Vous êtes sur la page 1sur 5

Pruebas Psicomtricas, cul es la Tendencia?

Por Mayalin Contreras D.


Hemos evolucionado desde el desarrollo industrial, a la era de la informtica, a la era de las comunicaciones y podemos decir que en este continuado sistema de cambios, quien posee la informacin, tiene el poder.

Qu tipo de informacin? Qu poder? El poder del conocimiento exacto, el poder de decidir, el poder de expandirse, toda vez la toma de decisin est basada en informacin exacta y oportuna. Si bien conocer acerca de las tendencias del mercado, el clima, la competencia y otros factores socio-econmicos es til, hay un conocimiento muy importante, este es el conocimiento acerca de la personalidad y competencias, tanto de uno mismo, como de las personas que conviven y/o laboran con nosotros. Creemos conocernos pero es realmente as? De forma natural nuestro cerebro est dividido en dos hemisferios y adems en cuadrantes, cada uno equipado de forma que desarrollamos una serie de habilidades. Estas habilidades se desarrollan en diferente grado en cada cuadrante del cerebro y en cada persona, de ah que hay personas ms talentosas para el arte, otras para las ciencias, otras para la direccin, la comunicacin, etc Somos producto de esas cualidades natas con las que nacemos y que vamos desarrollando o no, a lo largo de nuestra vida, a lo cual se suman nuestra crianza, el entorno y las experiencias vividas, por ello no hay dos personas iguales. No es tan fcil alinear nuestras actividades educativas y laborales a nuestra dominancia natural. El entorno en el que crecemos puede dar lugar al desarrollo de nuestras capacidades o limitarlas y de ah que existe la posibilidad de sean invalidados nuestros talentos naturales, que sean desviados nuestros intereses a otros menos eficientes pero de mayor aceptacin en nuestro entorno.

Es la tendencia de las personas elegir carreras no apropiadas para ellas? Es abrumador, pero segn las investigaciones de la doctora Bezinger (experta en estas disciplinas y famosa por su prueba BTSA), el 70% de las personas tienen una desviacin de tipo, es decir se encuentran ejerciendo profesiones u oficios en contra de sus talentos naturales. Hay personas dedicadas a profesiones para las cuales sus cerebros no poseen una dominancia natural, en consecuencia, realizar las tareas de su profesin implica un desgaste mayor, menor rendimiento y muchas veces el precio es: Enfermedades de diversa ndole, frustracin, obsesin, e inclusive hasta depresin. Sin embargo hay personas que se ocupan justo en las actividades para las cuales sus cerebros estn ms desarrollados y lo que experimentan al ejercer sus funciones es muy distinto: Se energizan, se llenan de entusiasmo, se sienten realizadas y las capacitaciones tienen un efecto en ellos an ms potenciador. Cmo podemos saber cules son nuestras competencias o dominancias naturales? Hoy en da existen varios instrumentos para averiguar esto y las pruebas psicomtricas constituyen un medio muy til para descubrir nuestras competencias naturales. Son todas las pruebas iguales? Qu miden? Al seleccionar una prueba psicomtrica es importante cerciorarse de que sta cuenta con aval cientfico, que es producto de la investigacin y desarrollo por profesionales competentes en el rea, que poseen confiabilidad. Existen pruebas psicomtricas para diferentes propsitos, dentro de las aplicaciones ms usuales estn el medir caractersticas de personalidad, competencias laborales, dominancias cerebrales, estilos de liderazgo, capacidad de enfoque, valores e intereses personales, etc Es suficiente hacer una prueba psicomtrica para conocerse as mismo o las personas que trabajan con uno? Esto depende de qu es lo que interesa analizar, pueden utilizarse una o ms pruebas psicomtricas y adems utilizarse otros instrumentos, como pruebas de diagnstico clnico, entrevistas personales utilizando formatos de programacin neurolingstica, pruebas de destrezas cerebrales, etc Lo importante es que la persona que las est realizando sea un profesional en la materia que sepa qu conjunto de instrumentos utilizar en cada situacin.

En resumen, qu aplicaciones o utilidades tienen las pruebas psicomtricas? En lo personal: Auto Evaluacin: Permite reconocer en uno mismo las potencialidades y debilidades, de esta forma se pueden fortalecer las reas que lo requieren y explotar aquellas para las cuales se posee un talento natural o bien tomar las medidas necesarias para desarrollarlas y ponerlas en prctica. Identificacin de Vocacin: Todos tenemos vocacin para determinadas carreras u oficios. Poseer vocacin es la inclinacin, casi natural, de lo ms profundo del ser humano. Es muy valioso identificar la vocacin natural de toda persona y as escoger asertivamente la profesin, oficio, tipo de empresa, de empleo, en que podemos desarrollarnos mejor y sentirnos ms satisfechos. Vale la pena mencionar que hay personas que poseen las aptitudes acadmicas y el coeficiente intelectual para estudiar una profesin determinada y sin embargo no poseen la personalidad acertada para llevar a la prctica la profesin seleccionada. En lo laboral: Contratacin: Se producen grandes ahorros al lograr contratar a la persona idnea al puesto y evitar pago de salarios mensuales en periodo de prueba a individuos que en realidad no califican para el puesto. Valuacin de Desempeo: Constituyen herramientas rpidas para diagnosticar si hay un empate entre las competencias del colaborador y el puesto asignado. Aumento de Productividad: Representan una oportuna identificacin de talentos naturales del individuo para decidir si se le invierte en capacitacin, se le equipa, se le reubica o se prescinde de la persona. Ahorros en Capacitacin: Se evitan erogaciones econmicas en capacitaciones que no redundarn en mejores resultados de los individuos, por no contar ellos con las competencias natas para el desempeo en su profesin. Disminucin de la Rotacin de Personal: Se producen economas sustanciales en recontrataciones, al contar con colaboradores estables que permanecen en la empresa debido a que estn trabajando en su vocacin y producen resultados deseados. Aumento en Ventas: Se mejora productividad en ventas, al contar con personas idneas, identificadas por sus talentos natos, personas a las que se les puede potenciar por medio de capacitacin.

Fidelizacin de Clientes: Disminuye la prdida de clientes por inadecuada atencin a los mismos y aumento de la lealtad de los clientes producto del acertado trato por parte de los colaborares. Administracin y Control: Al contratar al empleado idneo, se maximiza una disposicin positiva del individuo hacia la empresa y hacia sus funciones, facilitando la administracin y el control del recurso humano. Qu caractersticas de la personalidad y competencias natas son las que identifican las pruebas psicomtricas? La lista es bastante amplia, pero en cuanto a las caractersticas de personalidad podemos resumirlo en cuatro grandes grupos: El Empuje que est asociado con la capacidad de direccin, liderazgo, orientacin a resultados, La Influencia que est asociada con la sociabilidad, la capacidad de establecer contactos, armonizar, La Constancia que est asociada a la necesidad o no, de estar en movimiento, la capacidad de ser consecuente, flexible y de demostrar las emociones y por ltimo El Cumplimiento que se asocia a la independencia, al apego o no a las normas, a la disposicin a ser conducido y la necesidad o no necesidad, de cambios constantes. En cuanto a competencias natas podemos enfocarnos a los cuatro cuadrantes del cerebro: Cuadrante I (Frontal Izquierdo) al que se atribuye el anlisis lgico y analtico, llamado lder ejecutor, estructural, analtico, orientado a resultados y a la toma de decisiones. Cuadrante del anlisis. Cuadrante II (Basal Izquierdo) al que se le atribuye el pensamiento concreto, llamado lder eficiente, controlado, detallista, organizador y administrativo. Cuadrante de las sensaciones. Cuadrante III (Basal Derecho) al que se le atribuye la capacidad de percepcin del valor emocional de un acontecimiento y de las relaciones entre personas, llamado lder integrador, espiritual, emocional, sensible y armonizador. Cuadrante de los sentimientos. Cuadrante IV (Frontal Derecho) al que se le atribuye el pensamiento abstracto, capacidad de procesar, identificar y resolver problemas carentes de sustancia lgica o concreta, llamado lder visionario, creativo, innovador, arriesgado y conceptual. Cuadrante de la intuicin. Entonces, s es posible identificar los talentos natos y explotarlos, identificar nuestras debilidades y superarlas? De eso se trata. Atrs quedaron los das en que el hombre estaba ms preocupado en el qu hacer, que en el ser, hoy en da la tendencia es hacia el ser por ello han proliferado tantos programas de autoayuda, de diagnstico y de coaching personalizado.

Los seres humanos poseemos aparte de dominancias cerebrales, facultades de proceso auxiliar, caractersticas de personalidad, competencias natas y competencias adquiridas, hay reas que podemos maximizar, otras las podemos cambiar, otras las podemos aprender y otras donde realmente no vale la pena ir contra la corriente. Qu ocurre con las personas que logran identificar sus talentos naturales? A nivel personal mejoran su bienestar, su felicidad, viven en plenitud al valorar, apreciar y utilizar su talento natural. Los jvenes con acceso al auto-conocimiento escogen carreras profesionales que mejor se adaptan a ellos, llevan una vida ms plena de sentido y satisfaccin. Por otro lado, a nivel laboral las organizaciones obtienen una mayor productividad, resultado de una colaboracin ms dispuesta y efectiva de parte de los empleados, adems de una modalidad de razonamiento ms flexible y gil, una mejor toma de decisiones y desarrollo de ms y mejores soluciones creativas a los problemas que nos afectan a todos. Cul es la tendencia de las personas y de las empresas respecto al conocimiento del ser? Los seres humanos y las empresas estn viviendo una etapa de reconocimiento, donde han evidenciado que aunque se equipe a las personas de la tecnologa ms sofisticada, se contrate a calificados acadmicos o se posea un producto o servicio de alta competencia, ninguna de estas cosas ser suficiente para obtener resultados mximos, si los talentos del recurso humano no se encuentran empatados con su descripcin de puesto, con su profesin, con los valores e intereses de las empresas. La tendencia es hacia esta identificacin de talentos naturales, la capacitacin de competencias que es factible adquirir y el desarrollo integral del ser, que globalizados derivan en el desarrollo de las organizaciones empresariales e instituciones familiares.
0 -

Por MS Licda. Mayalin Contreras D. Ingeniera y Licda. en Administracin de Sistemas de Informacin - Maestra en Administracin de Recursos Graduada con honores por UFM Guatemala - Master en PNL (Programacin Neurolingistica) - Seminarios, conferencias y certificaciones internacionales: Four Js, IBM, MIT, INCAE, Harvard M. - Catedrtica universitaria - Reconocimiento 2010 al Len Innovador - Experiencia gerencial y docente en: Tecnologa, Recursos Humanos y Comunicacin -Estratgica en Amrica Latina - Conferencista internacional, conductora y actriz Autora del libro Empleo Exitoso. Consultora en www.scideas.us www.esfacil.us info@esfacil.us

Vous aimerez peut-être aussi