Vous êtes sur la page 1sur 34

CURSO:

INVESTIGACIN APLICADA II

TEMA:

ETAPA DE PRE DIFERENCIACION DEL DESARROLLO HUMANO PRENATAL.

CICLO:

III

DOCENTE:

DR:GUILLERMO MEZA TELLO

INTEGRANTES: ARSELLES DIOSE LAURA


CRUZ ABAD ROSA CRUZADO BARRANTES CLAUDIA MEDINA CORDOVA VIVIANA PRECIADO LADINES MELANIE

TUMBES PER 2013

TUMBES-PER 2013

INTRODUCCIN Como futuros profesionales en obstetricia es de vital importancia capacitarnos es competencias cognitivas ,procedimentales y actitudinales en cuanto a la segunda semana del desarrollo humano o mejor conocida como etapa de pre diferenciacin lo que nos permitir identificar una enfermedad que pueda darse en este periodo como lo es la enfermedad trofoblstica gestacional que consiste en un grupo de trastornos que tienen en comn la proliferacin del trofoblasto gestacional, el tejido que normalmente se convertir en la placenta. Su incidencia vara dependiendo de la localizacin geogrfica, as en los pases asiticos es ms frecuente, 1/200 embarazos, con una mayor capacidad de malignizacin, mientras que en los pases occidentales tiene una menor frecuencia, 1/1500 embarazos, y slo entre el 5-10% precisarn tratamiento posterior por enfermedad trofoblstica persistente o malignizacin, con una incidencia de 1/15.000 embarazos. algunos estudios en Latinoamrica reportan cifras de 4,6/1000 , las causas estaran relacionadas con dieta pobre en protenas, lo que explicara la alta incidencia en pases pobres orientales, de carotenosvitamina A, de la raza, y alteraciones inmunitarias maternas.

CAPTULO II: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUALES SON LAS ENFERMEDADES MAS COMUNES EN LA ETAPA DE PREDIFERENCIACION DEL DESARROLLO HUMANO?

CAPTULO III

OBJETIVO GENERAL: Determinar la capacitacin basada en competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales relacionadas con las etapas de pre diferenciacin gestacional y la enfermedad trofoblstica gestacional que puede darse en ese periodo.

OBEJETIVOS ESPECFICOS:

Determinar la capacitacin basada en experiencias cognitivas. Determinar las capacidades basadas en experiencias procedimentales. Determinar las capacidades basadas en experiencias actitudinales.

CAPTULO IV MARCO TERICO FORMACIN DEL BLASTOCISTO Poco despus de que la mrula entre en el tero (aproximadamente 4 das despus de la fecundacin), aparece en su interior llena de lquido la cavidad blastocstica. El lquido pasa de la cavidad uterina, a trasvs de la zona pelcida, para crear este espacio. Conforme la cavidad blastocstica se llena de lquido, separa los blastmeros en dos porciones: Una capa celular externa y delgada, el Trofoblasto, que da lugar a la porcin embrionaria de la placenta. Un grupo de blastmeros centrales, la masa celular interna, que da lugar al embrin, como este es el primordio embrionario, a la masa celular interna se le llama embrioblasto. Durante este estadio del desarrollo blastogenia-, se denomina blastocisto al fruto de la concepcin. El embrioblasto se proyecta ahora en la cavidad blastocstica y el trofoblasto forma la pared del blastocisto. Despus que el blastocisto haya flotado en las secresiones uterinas libremente durante unos dos das, la zona pelcida degenera gradualmente permite que el blastocisto anidado experimente un rpido aumento de tamao. Mientras flota en el tero, este embrin temprano se nutre se nutre de la secrecin de las glndulas uterinas. Unos 6 das despus de la fecundacin, el blastocisto se adhiere al epitelio endometrial, habitualmente cerca del polo embrionario. El trofoblasto empieza a proliferar rpidamente, en cuanto el blastocisto se adhiere epitelio endometrial, y se diferencia gradualmente en dos capas: Una capa interna, el citotrofoblasto.

Una capa externa, el cinsitiotrofoblasto, formada por una masa protoplsmica multinucleada sin lindes celulares visibles. Los factores intrnsecos y de la matriz extracelular modulan, con una secuencia cuidadosamente ajustada, la diferenciacin del trofoblastro. Al cabo de unos 6 das, las prolongaciones digitiformes del sincitiotrofoblasto se extienden hacia el epitelio endometrial e invaden el tejido conjuntivo. Al final de la primera semana, el blastocisto se implanta superficialmente en la capa compacta del endometrio y se nutre de los tejidos maternos erosionados. Este sincitiotrofoblasto muy invasivo, se expande enseguida cerca del embrioblasto, la zona conocida como polo embrionario. El sincitiotrofoblasto produce enzimas que erosionan los tejidos maternos, permitiendo al blastocisto atravesar el endometrio. Al cabo de 7 das, aparece una capa de clulas, el hipoblasto, en la superficie del embrioblasto que mira hacia la cavidad blastocstica. Los datos embriolgicos comparativos indican que el hipoblasto nace por la deslaminacin de los blastmeros del embrioblasto. La implantacin del blastocisto termina durante la segunda semana. A medida que avanza este proceso, los cambios morfolgicos del embrioblasto producen un disco embrionario bilaminar que se compone de epiblasto e hipoblasto. El disco embrionario da origen a las capas germinativas que forman todos los tejidos y rganos del embrin. Las estructuras embrionarias que se forman durante la segunda semana son la cavidad amnitica, el amnios, la vescula umbilical (saco vitelino), el tallo de conexin (pedculo de fijacin) y el saco corinico. FINALIZACIN DE LA IMPLANTACIN Y CONTINUACIN DEL DESARROLLO EMBRIONARIO La implantacin del blastocisto termina hacia finales de la segunda semana y ocurre en un periodo restringido de tiempo, entre 6 y 10 das despus de la ovulacin. A medida que se implanta el blastocisto hay ms trofoblasto en contacto con el endometrio y el trofoblasto se diferencia en:

El citotrofoblasto una capa de clulas con actividad mittica que origina nuevas clulas que, a su vez, emigran hacia la masa creciente del sincitiotrofoblasto, donde se fusionan y pierden sus membranas celulares. El sincitiotrofoblasto, una masa multinucleada, en fase de rpida expansin, sin claros lmites celulares. El sincitiotrofoblasto erosivo invade el tejido conjuntivo endometrial y el blastocisto se aloja lentamente dentro del endometrio. Las clulas sincitioblsticas desplazan a las clulas endometriales en el lugar de implantacin. Las clulas endometriales experimentan apoptosis (muerte celular programada), que facilita la invasin. Los mecanismos moleculares de la implantacin comprenden la sincronizacin entre el blastocisto invasor y el endometrio receptor. Las microvelllosidades de las clulas endometriales (pinpodos), las molculas de adhesin celular, las citosinas, las prostaglandina, los genes de homeocaja, los factores de crecimiento y las metaloprotenas matriciales contribuyen a que el endometrio se torne receptor. Las clulas del tejido conjuntivo, en torno al lugar de implantacin, acumulan glucgeno y lpidos y asumen la forma poliedra. Algunas de estas clulas-clulas deciduales- degeneran en nutricin embrionaria. El sincitioblasto produce una hormona, la gonadotrofina corinica humana (HCG), que entra en la sangre materna a travs de lagunas del sincitiotrofoblasto. La HCG mantiene la actividad hormonal del cuerpo lteo del ovario durante el embarazo. El cuerpo lteo es una estructura glandular endocrina que secreta estrgenos y progesterona para mantener el embarazo. El sincitioblasto produce suficiente HCG hacia finales de la segunda semana para positivizar la prueba de embarazo, aunque la mujer probablemente ignore su estado. la proximidad del sincitioblasto penetrante. El sincitioblasto engulle estas clulas degenerativas y proporciona una rica fuente de

FORMACIN DE LA CAVIDAD AMNITICA, EL DISCO EMBRIONARIO Y LA VESCULA UMBILICAL A medida que avanza la implantacin del blastocisto aparece un pequeo espacio en el embrioblasto. Este espacio es el primordio de la cavidad amnitica. Pronto las clulas amnigenas (formadoras del amnios) amnioblastos- se separan del epiblasto y forman el amnios, encierra la cavidad amnitica. Al mismo tiempo, ocurren cambios morfolgicos del embrioblastos que dan lugar a que se forme una placa bilaminar y plana, casi circular, de clulas, el disco embrionario, compuesto por dos estratos: El epiblasto, la capa ms gruesa, que se compone de clulas cilndricas altas relacionada con la cavidad amnitica. El hipoblasto, que consta de pequeas clulas cuboideas adyacentes a la cavidad exocelmica. El epiblasto crea el suelo de la cavidad amnitica y contina en la periferia con el amnios. El hipoblasto es el techo de la cavidad exocelmica y se prolonga con la delgada membrana exocelmica. Esta membrana, junto con el hipoblasto, tapiza la vescula umbilical primaria. El disco embrionario se sita entonces entre la cavidad amnitica y la vescula umbilical. Las clulas del endodermo vesical forman una capa de tejido conjuntivo, el mesodermo extraembrionario, que rodea el amnios y la vescula umbilical. Este mesodermo contina formndose a partir de las clulas provenientes de la estra primitiva. La vescula umbilical y las cavidades amniticas permiten los movimientos morfogenticos de las clulas del disco embrionario.

A medida que se forman el amnios, el disco embrionario y la vescula umbilical primaria, aparecen cavidades aisladas lagunasen el sincitioblasto. Las lagunas se rellenan enseguida de una mezcla de sangre materna de los capilares endometriales rotos y de detritus celulares de las glndulas uterinas erosionadas. El lquido de los espacios lagunares embriotrofo- pasa al disco embrionario por difusin y provee por material nutritivo al embrin. La comunicacin de los capilares endometriales erosionados con las lagunas establece la circulacin uteroplacentaria primordial. Cuando la sangre materna fluye hacia las lagunas, proporciona al embrin oxgeno y sustancias nutritivas. La sangre oxigenada pasa a las lagunas desde las arterias espirales del endometrio y la sangre poco oxigenada es eliminada por las venas endometriales. El ser humano de 10 das anida por completo en el endometrio. Durante unos 2 das se produce un defecto en el epitelio endometrial, rellenado por un tapn de cierre, un cogulo fibroso de sangre. A los 12 das, el epitelio uterino casi regenerado cubre el tapn de cierre. Cuando se implanta el producto de la concepcin, las clulas del tejido conjuntivo endometrial experimentan una transformacin, la reaccin decidual. Cuando las clulas se hinchan por la acumulacin del glucgeno en su citoplasma, se habla de clulas residuales. La funcin principal de la reaccin decidual es proporcionar nutricin al embrin incipiente y un lugar inmunolgicamente privilegiado al producto de la concepcin. DESARROLLO DEL SACO CORINICO El final de la segunda semana gestacional se caracteriza por la aparicin de vellosidades corinicas primarias. La proliferacin de clulas citotrofoblsticas produce extensiones celulares que crecen hacia el sincitiotrofoblasto. El crecimiento de estas prolongaciones induce, al parecer, el mesodermo somtico extraembrionario subyacente. Las proyecciones celulares forman las vellosidades corinicas primarias, el primer estadio en el desarrollo de las vellosidades corinicas de la placenta:

El mesodermo somtico extraembrionario, que tapiza el trofoblasto y cubre el amnios. El mesodermo esplcnico extraembrionario, que rodea la vescula umbilical. El embrin de 14 das sigue teniendo forma de un disco embrionario bilaminar plano, pero las clulas hipoblsticas de una zona localizada son ahora cilndricas y forman un rea circular engrosada, la placa precordal aparece como un engrosamiento localizado del hipoblasto, que indica la futura regin craneal del embrin y el futuro lugar de la boca; la placa precordal tambin es una importante gua para la organizacin de la cabeza. RESUMEN DE LA IMPLANTACIN La implantacin del blastocisto comienza al final de la primera semana y termina al final de la segunda. Los acontecimientos celulares y moleculares relacionados con la implantacin son complejos y comprenden un endometrio receptor y factores hormonales, como estrgenos, progesterona, prolactina, as como molculas de adhesin celular, factores de crecimiento y genes de HOX. La implantacin se resume as: La zona pelcida degenera (5 das). Su desaparicin se debe al crecimiento en el tamao del blastocisto y la degeneracin causada por la destruccin enzimtica. Las enzimas lticas son liberadas desde los acrosomas de los espermatozoides que rodean y penetran parcialmente en la zona pelcida. El blastocisto se adhiere al epitelio endometrial (da 6). El trofoblasto se diferencia en dos capas: El sincitiotrofoblasto y el citotrofoblasto (da 7). El sincitiotrofoblasto erosiona los tejidos endometriales y el blastocisto comienza a introducirse en el endometrio (da 8). Aparecen lagunas llenas de sangre en el sincitioblasto (da 9).

El blastocisto se sumerge bajo el epitelio endometrial y el defecto es cerrado por un tapn (da 10). Las redes lagunares se forman por fusin de las lagunas adyacentes (da 10 y 11). El sincitioblasto erosiona los vasos sanguneos endometriales, permitiendo que la sangre materna entre y salga de las redes lagunares, establecindose una circulacin uteroplacentaria (das 11 y 12). El defecto del epitelio endometrial se repara (das 12 y 13). Aparecen vellosidades corinicas primarias (das 13 y 14).

RESUMEN DE LA SEGUNDA SEMANA Proliferacin rpida y diferenciacin del trofoblasto a medida que el blastocisto termina de implantarse en el endometrio. Los cambios endometriales resultantes de la adaptacin de estos tejidos para la implantacin se conocen reaccin decidual. Al mismo tiempo, se forma la vescula umbilical primaria (saco vitelino) y se desarrolla el mesodermo extraembrionario. El celoma extraembrionario se forma a partir de los espacios surgidos en el mesodermo extraembrionario. El celoma se convierte despus en la cavidad corinica. La vescula umbilical primaria se vuelve ms pequea y desaparece poco a poco a medida que se desarrolla la vescula umbilical secundaria. La cavidad amnitica surge como un espacio entre el citotrofoblasto y el embrioblasto.

El embrioblasto se diferencia hacia un disco embrionario bilaminar compuesto por el epiblasto, relacionado con la cavidad amnitica y el hipoblasto, adyacente a la cavidad blastocstica. La placa precordal aparece como un engrosamiento localizado del hipoblasto, que indica la futura regin craneal del embrin y el futuro lugar de la boca; la placa precordal tambin es una importante gua para la organizacin de la cabeza. ENFERMEDAD TROFOBLSTICA GESTACIONAL

Consiste en un grupo de trastornos que tienen en comn la proliferacin del trofoblasto gestacional, el tejido que normalmente se convertir en la placenta .Por ese motivo, suelen tener las mismas propiedades que el trofoblasto fisiolgico, es decir: produccin de hormonas tpicas de la placenta, como la -hCG, invasin tisular y vascular, y migracin a distancia por va hemtica. Las principales y ms frecuentes formas de las enfermedades trofoblsticas gestacionales son el embarazo molar y el coriocarcinoma, aunque la mayora no se consideran tumores, existen variedades malignas. Un beb puede o no desarrollarse durante estos tipos de embarazos. No existen mtodos para predecir con precisin el curso clnico de una mola hidatidiforme por sus caractersticas histopatolgico. El curso clnico se suele predecir por la curva de la concentracin de la hormona gonadotropina corinica humana (hCG) en el suero sanguneo del paciente al extraer la mola. En el 80% de los pacientes con una mola hidatidiforme benigna, los niveles de hCG en sangre bajan de manera constante a la normalidad al cabo de 8-12 semanas despus de la extraccin del embarazo molar. En el otro 20% de los pacientes con una mola hidatidiforme maligna, los niveles de hCG en suero, permanecen aumentandos o se mantienen constantes. HISTORIA

La enfermedad trofoblstica gestacional es conocida desde la antigedad. Se sabe que Hipcrates (hace ms de 2500 aos), fundamentado en su teora de los cuatro humores, describi la mola hidatiforme como una hidropesa o retencin de lquidos en el tero y se la atribuy al agua insalubre. Oribasius (320-400) y Aetius de Amida (siglo V) tambin describen reportes de embarazos molares. Entre 1593 y 1674 Nikolaas Tulpius de msterdam dio la primera descripcin exacta de un embarazo molar. CLASIFICACION: En este concepto se incluyen, desde el punto de vista histolgico:

Trastornos placentarios, hidatdica es

principalmente una

por

fecundacin

defectuosa.

La mola

degeneracin hidrpica de

las vellosidades

corinicas, que est limitada a la cavidad uterina, conservando, en la mayora de los casos, la estructura de la vellosidad. Hay una degeneracin de la placenta con edema y quistificacin de las vellosidades, formando hidtides, por lo que toma la apariencia de un gran racimo de uvas. Segn Hertig es el producto anormal de una gestacin caracterizada por tumefaccin y degeneracin hidrpica de las vellosidades coriales inmaduras, con ausencia de vascularizacin y tendencia proliferativa del epitelio de revestimiento.

Mola hidatdica completa, es ms frecuente y toda la placenta

degenera a tejido molar, es anembrionada con material gentico paterno solamente. El cariotipo en ms del 90% es 46XX y raramente ser XY, tiene una mayor capacidad de malignizacin.

Mola hidatdica parcial, slo degenera una parte de la placenta, con

vellosidades normales y anmalas, puede ser embrionada y en ella existe material gentico paterno y materno, casi siempre triploide, 69XXY o 69XXX. Tiene menores tasas de -hCG y de malignizacin.

Tumores malignos del trofoblasto:

Mola invasiva (antiguamente llamado corioadenoma destruens),

invade la cavidad uterina y/o estructuras vecinas pero contina conservando la estructura de la vellosidad.

Coriocarcinoma, hay un crecimiento invasivo en el que no se

reconoce la estructura vellositaria. En el 50% de los casos en los que aparece un coriocarcinoma, la mujer haba sufrido una mola.

Tumor trofoblstico del lecho placentario , es una forma poco comn

(poco ms de 200 casos reportados en la literatura) que puede ocupar endometrio y miometrio. Aparece en el miometrio y endometrio, lugar donde estuvo inserto el lecho placentario. Da metstasis tarda a pulmn, hgado y cerebro y quimioterpico. Si no se dispone de diagnstico histolgico la clasificacin sera la siguiente:

tiene

mayor

resistencia

al

tratamiento

Enfermedad trofoblstica benigna , Es una enfermedad localizada

benigna, no invasiva ni neoplsica, pero que en ocasiones puede producir una degeneracin maligna.

Enfermedad trofoblstica maligna, puede aparecer tras una mola, un

aborto o un embarazo a trmino y raramente es primario. Puede ser no metastsica o metastsica, y a veces la primera manifestacin es una lesin metastsica en vagina o pulmn (sera ya una enfermedad trofoblstica maligna metastsica), tambin en pelvis, rin, intestino, cerebro e hgado que es de mal pronstico. Las metstasis pueden ser de alto (cerebrales) o de bajo riesgo. Los trastornos frofoblsticos que no son neoplsicos incluyen la reaccin exagerada placentaria y el ndulo del sitio de implantacin de la placenta.

ETIOLOGIA

Se desconoce la etiologa, y parece que hay cierto carcter familiar. S se ha observado que hay una cierta relacin con la edad, de tal manera que en mujeres mayores de 40 aos aumenta la incidencia aproximadamente 5 veces, en tanto que en mujeres con edad inferior a 20 aos la frecuencia es menor, con una menor incidencia de malignizaciones y menos metstasis. Adems, existen posibilidades de repeticin. Si una mujer tiene una mola, al siguiente embarazo las probabilidades de sufrir otra son del 1-2%, mientras que de experimentar un tercer embarazo, las probabilidades de presentar otra mola ascienden al 25%. El embarazo gemelar tambin aumenta el riesgo de la enfermedad trofoblstica.

CUADRO CLINICO Tras un periodo de amenorrea, y a partir del segundo mes, hay un aumento de los sntomas subjetivos del embarazo, sobre todo nuseas y vmitos o hipermesis en un 30%. Hay metrorragias irregulares en el 96% de los casos, en principio de escasa cantidad, pero que se va incrementando. Dicha hemorragia no es continua sino que se repite cada dos o tres das, de color roja o negruzca, que se produce por la ruptura de vasos maternos al separarse las vesculas de la decidua. Ocasionalmente, hay expulsin de restos molares, que lo refiere la paciente como expulsin de vesculas en el 11 % de los casos y que es patognomnico pero aparece tardamente. Tambin puede presentar mal estado general, dolor difuso en hipogastrio y anemia. Esta ltima en relacin con las metrorragias. Pueden haber signos y sntomas de hipertiroidismo, como taquicardia, sudoracin, y temblores, en el 7%, y es debido a que la fraccin -hCG es similar a la hormona TSH. Existen signos de preeclampsia o hipertensin gestacional del primer trimestre hasta en el 50% de los casos, y signos de insuficiencia respiratoria aguda en el 2% por embolismo pulmonar de las clulas trofoblsticas,

por

la

asociacin

entre

hipertiroidismo

e hipertensin

arterial.

Como

complicaciones pueden aparecer coagulopatas y metstasis. A la exploracin el tero est aumentado de tamao, en el 50% de los casos, por encima de lo que correspondera a la edad gestacional, de consistencia blanda, sin signos de actividad fetal a partir de la semana 12 y siempre que se trate de una mola total. Tambin puede que la paciente presente un tamao uterino menor al esperado para la edad gestacional. El cuello est cerrado, con metrorragia en cantidad variable, y raramente se observa la expulsin de vesculas. Pueden haber quistes teca-lutenicos bilaterales en ovario en cerca del 20% de los casos, debido al estmulo de la -hCG. La enfermedad trofoblstica maligna va a cursar con metrorragias por lo general intensas, hay una elevacin de la -hCG y en la ecografa se objetiva la cavidad uterina con signos de ocupacin atpica.

DIAGNOSTICO Por la clnica, y pruebas complementarias como la determinacin de la -hCG y la ecografa. La determinacin de la -hCG se basa en que el trofoblasto produce la hormona gonadotropina corinica, presentando cifras elevadas, y su cuantificacin va a servir para diagnstico, valorar el pronstico, y el seguimiento post tratamiento. La ecografa revela un tero aumentado de tamao que no corresponde con la amenorrea, con ecos en su interior, puntiformes que corresponderan a las vesculas y que asemejan copos de nieve o panal de abeja. No se aprecia saco gestacional ni estructuras fetales y, en ambos ovarios se aprecian quistes teca-lutenicos como formaciones ovricas redondas, eco negativas, con mltiples tabiques en su interior. Diagnstico diferencial El diagnstico diferencial depender de si se ha producido metstasis o no y en qu rganos.

Obstruccin biliar

Coriocarcinoma ovrico Cncer de vejiga Diagnstico del embarazo Tumores cerebrales Accidentes cerebrovasculares Tumores uroteliales de la pelvis renal y urteres Tumores de clulas germinales secretoras de hCG Cistitis hemorrgica no infecciosa Nefrolitiasis

TRATAMIENTO Hay que tratar las complicaciones como la hipermesis, anemia, hipertensin, y alteraciones electrolticas, coagulopatas, alteraciones cardio-respiratorias y pre eclampsia, procediendo a evacuar la mola lo antes posible, con lo que se producirn menos malignizaciones. La evacuacin del contenido uterino se realiza mediante dilatacin, y legrado por aspiracin. Adems se pauta profilaxis antibitica y oxitcicos. La histerectoma, con la mola en su interior, est indicada en pacientes de edad superior a 40 aos o en mujeres con ms de tres hijos, ya que en ambos grupos se ha demostrado una mayor incidencia de malignizacin.

HORMONAS QUE INFLUYEN EN LA SEGUNDA SEMANA DE GESTACIN

GONADOTROPINA

CORINICA

HUMANA

La segregan las membranas placentarias y es la primera en actuar, incluso antes de que sepas que ests en estado de hecho, es la sustancia que detectan los test de embarazo se puede detectar a los 8 das de la fecundacin e interviene hasta la semana 12, con un pico mximo en la semana 10 de embarazo su funcin es mantener el embarazo, impidiendo que rechaces al embrin para hacerlo acta sobre los ovarios, suprimiendo la menstruacin y produciendo progesterona la gonadotropina es la causante de las tpicas nuseas y mareos del primer trimestre. LOS ESTROGENOS

Durante la segunda semana, su estrgeno aumentar en este momento enviando un mensaje a su tero para que se prepare para un prximo embarazo. El tero formar un forro el cual es rico en sangre para que el huevo pueda implantarse y empezar a crecer la placenta que nutrir al bebe los niveles crecientes de la progesterona preparan al tero para apoyar a un huevo fertilizado mientras todo esto sucede, los ovarios comienzan a madurar los huevos en una bolsas llenas de fludo llamada los folculos.

EXMENES COMPLEMENTARIOS
ALFA FETOPROTEINA SERICA DEFINICION Es una protena producida normalmente por el hgado y el saco vitelino de un feto durante el embarazo, cuyos niveles disminuyen poco despus de nacer. Esta protena probablemente no tiene ninguna funcin normal en los adultos. Se puede hacer un examen para medir la cantidad de alfafetoprotena (afp) en la sangre. Razones por las que se realiza el examen El mdico puede ordenar este examen para:

Detectar problemas en el beb durante el embarazo.

Diagnosticar ciertos trastornos hepticos. Examinar y vigilar algunos cnceres.

Durante el embarazo, este examen de afp se puede hacer junto con la amniocentesis para ayudar a detectar espina bfida u otras anomalas congnitas en el feto. LOS VALORES NORMALES En hombres o en las mujeres que no estn en embarazo generalmente son de menos de 40 microgramos/litro.

ECOGRAFA TRANSVAGINAL DEFINICION Es un examen que se utiliza para examinar los rganos genitales de una mujer, incluidos el tero, los ovarios y el cuello uterino. Transvaginal significa por o a travs de la vagina.

VALORES NORMALES Las estructuras plvicas o el feto son normales.

SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS ANORMALES

Un resultado anormal se puede deber a muchas afecciones. Algunos de los problemas que se pueden observar abarcan:

Anomalas congnitas Cncer en el tero, los ovarios, la vagina y otras estructuras plvicas. Infeccin, lo que incluye enfermedad inflamatoria plvica. Masas en o alrededor del tero y los ovarios (como quistes o miomas). Torsin ovrica.

HALLAZGOS En la investigacin hecha se encontraron dos equipos ecogrficos (2d) uno en el rea de ECOGRAFAS y el otro en GINECO OBSTETRICIA.

ECGRAFO Es un producto sanitario electro mdico utilizado para

realizar ecografas o ultrasonidos, el cual toma ventaja de las ondas sonoras de alta frecuencia para generar secuencias de imgenes de rganos y formaciones dentro del cuerpo tales como: corazn, los riones, el hgado, entre otros. Este aparato es fundamental para monitorear el desarrollo del feto durante el embarazo. Se asemeja al sonar de los radares y a la emisin de ondas acsticas de ios animales que carecen de ojos -como los topos, algunos peces de aguas profundas y los murcilagos.

Se trata de ondas de ultrasonido, que a diferencia del sonido, son inaudibles para el odo humano, pero producen, de todos modos, una frecuencia de onda. Todas las ondas -sean de sonido o de ultrasonido-producen un eco cuando chocan contra un objeto y las mismas regresan avisando que all hay algo. Este principio es el que utilizan los radares de los submarinos o de los aviones, y los animales sin visin. El ecgrafo no es otra cosa que un aparato que emite ultrasonido, choca contra el rgano que se est estudiando y la onda regresa. FUNCIONAMIENTO DEL ECOGRAFO La imagen del rgano y de todo lo que hay en su interior se va formando en la pantalla de una computadora conectada al emisor de ondas de ultrasonido. En este caso el ecgrafo se programa para que emita ondas hacia el tero y todo lo que hay en su interior el embarazo, el embrin, la placenta, etc. y al regresar a la computadora se traducen en imgenes.

CAPTULO V PLANTEAMIENTO DE LA HIPTESIS Los alumnos de obstetricia y enfermera no estn capacitados cognitiva

procedimental ni actitudinal sobre lo que se debera realizar en la etapa de pre diferenciacin gestacional por lo tanto desconocen sobre una anomala que puede darse en este periodo (ENFERMEDAD TROFOBLSTICA GESTACIONAL).

CAPTULO VI DISCUSIN SOBRE EL TEMA Hay diversas teoras que intentan explicar el origen de la enfermedad trofoblstica. Una de ellas asegura que habra una malformacin congnita de la placenta por un fallo en la angiognesis fetal, es decir, en la formacin de los vasos sanguneos fetales, por lo que el lquido se acumula en la placenta al no poder pasar al embrin. Esa teora explicara por qu las vellosidades no pierden su funcin y vitalidad, pues dependen de la circulacin materna y no de la defectuosa circulacin fetal de la enfermedad. La otra teora dice que habra una hiperplasia del trofoblasto

con edema secundario que presionara y atrofiara los vasos vellositarios.

CAPITULO VII CONCLUSIONES:

En el estudio tipo encuesta realizado a una muestra de 40 jvenes universitarios de la facultad de ciencias de la salud para determinar el grado de conocimiento de los estudiantes sobre las enfermedades trofoblasticas. se concluye que de la muestra total solo 8 tienen conocimiento de la patologa y 32 desconocen que es enfermedad trofoblastica.

En el estudio aplicado a 40 jvenes universitarias de la facultad de ciencias de la salud para determinar cules son las medidas que adoptan ante la ausencia de su menstruacin en 15 das se pudo saber que del total de la muestra 16 acuden a un gineclogo, 4

acuden a las pldoras, 6 test de embarazo, 3 examen de sangre, 2 ecografa, 9 solo esperan su prximo ciclo menstrual ya que la mayora de las encuestadas son de periodo irregular.

La incidencia de enfermedades trofoblasticas presenta un alto ndice anual siendo en el ao 2012 27casos que se presentaron de enfermedades trofoblasticas y en el 2013 hasta el mes de abril 15 casos, lo cual indica que es probable que en este ao se presenten cuatro veces ms la cantidad de casos que se presentaron el 2012 de esta patologa.

CAPTULO VIII

RECOMENDACIONES: Se recomienda a los estudiantes de obstetricia capacitarse en competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, ya que ello en el futuro contribuir a ser mejores profesionales. Se recomienda capacitarse en este caso en la segunda semana del desarrollo embrionario o etapa preconcepcional del desarrollo humano, tambin en la enfermedad trofoblstica fetal que puede ocurrir en esta etapa.

CAPTULO VIIII REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS:

1. GULATI A, VYAS S, LAL A, HARSHA S, et al. Spontaneous rupture of hepatic metastasis from choriocarcinoma: a review of imaging and management. Annals of hepatology. 2009; 8(4): 384 387. 2. ALVEYN CG, LOEHRY CA. Hepatic metastases due to choriocarcinoma. Postgrad Med J. 1988; 64: 941 942. 3. KANG YJ, OH JH, YOON Y, KIM EJ, et al. Hepatic metastasis from choriocarcinoma: angiographic findings in two cases. Korean J Radiol. 2002; 3(4): 260 263. 4. HILLARD AE, ALLEN RW, BEALE G. Metastatic choriocarcinoma: correlation of MRI, CT and angiography. South Med J. 1993; 86: 1299 1302.

5. MAO TL, KURMAN RJ, HUANG CH, LIN MCH, SH IM. Immunohistochemistry of choriocarcinoma, an aid in differential diagnosis and elucidating pathogenesis. Am J Pathol. 2007; 31(11): 1726 1732. 6. HEATON G, MATTHEWS T, CHRISTOPHERSON W. Malignant trophoblastic tumors with massive hemorrhage presenting as liver primary. Am J Surg Pathol. 1986; 10(5): 342 347. 7. CASILLAS VJ, AMENDOLA MA, GASCUE A, PINNAR N, et al. Imaging of nontraumatic hemorrhagic hepatic lesions. Radio Graphics. 2000; 20(2): 367 378.

CAPTULO X:

ANEXOS

MEDIDAS QUE SE ADOPTAN EN LA AUSCENCIA DE LA MESTRUACION CONSULTA GINECLOGO PLDORAS TEST DE EMBARAZO 16 4 6

EXAMEN DE SANGRE HCG ECOGRAFIA NADA

3 2 9

CONOCIMIENTO SOBRE ENFERMEDADES TROFOBLASTICAS EN LA GESTANTE SI 8

NO

32

INCIDENCIA DE ENFERMEDAD TROFOBLASTICA EN HOSPITAL JAMO TUMBES 2012 2013 27 15

EL ECOGRAFO UTILIZADO EN UN EXAMEN AUXILIAR.

Vous aimerez peut-être aussi