Vous êtes sur la page 1sur 23

PASIVOS Y PATRIMINIO Pasivos

En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institucin o individuo. Por extensin, se denomina tambin pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa. Mientras el activo comprende los bienes y derechos que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros,1 como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc OBLIGACIONES FINANCIERAS Comprende el valor de las obligaciones contradas por el ente econmico mediante la obtencin de recursos provenientes de establecimientos de crdito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del pas o del exterior, tambin incluye los compromisos de recompra de inversiones y cartera negociada. Por regla general, las obligaciones contradas generan intereses y otros rendimientos a favor del acreedor y a cargo del deudor por virtud del crdito otorgado, los cuales se deben registrar por separado. Las obligaciones financieras representadas en moneda extranjera, en UPAC (hoy UVR) o con pacto de reajuste, se deben reexpresar de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. Ttulo de renta fija, generalmente con un tipo de inters fijo y pagadero semestralmente o anualmente, con plazo de amortizacin superior a tres aos. En general, en trminos financieros, se entiende por obligacin cualquier deuda que se tenga que cumplir. Las obligaciones financieras representan el valor de las obligaciones adquiridas por la empresa mediante la obtencin de recursos provenientes de establecimientos de crdito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del pas o del exterior Las obligaciones financieras son todas aquellas responsabilidades que adquiere la empresa con entidades de crdito financiero como bancos y corporaciones para financiarse en el corto plazo. Las obligaciones financieras representan el valor de las obligaciones contradas por la compaa mediante la obtencin de recursos provenientes de establecimientos de crdito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del pas o del exterior. El manejo de este tipo de crditos debe ser manejado con un especial cuidado por los responsables del rea financiera de la empresa, ya que en el momento de adquirir obligaciones de largo plazo, se adquiere una gran responsabilidad con un tercero e incumplir con alguno de los

trminos del contrato del prstamo puede acarrearle a la organizacin sanciones que la pueden aislar de financiamiento que en un momento determinado puede ser de gran ayuda para la gestin financiera. La cuenta de obligaciones financieras se entiende como el valor de los prstamos obtenidos por la empresa o compaa por medio de la adquisicin de recursos, provenientes de corporaciones de crdito o de otras entidades financieras, que pueden ser nacionales o extranjeras. En esta cuenta tambin se pueden incluir los compromisos de recompra de inversiones y cartera negociada. Se tiene entendido que las obligaciones adquiridas generan intereses y otros rendimientos a favor de la entidad o acreedor que facilito los recursos; estos intereses van a cargo del deudor por el crdito otorgado, 2105 bancos nacionales En esta cuenta va registrado la cantidad del capital de las obligaciones contradas por la compaa o empresa que pueden ser en moneda nacional o extranjera, con los bancos. Estas cuentas son de naturaleza crdito, pero aqu se explica las operaciones en el momento de acreditar y debitar. Cuando se acreditan: El valor de las financiaciones o prstamos recibidos El valor de las notas dbito recibidas El valor del ajuste por diferencia, correccin monetaria Cuando se debitan: El valor cuotas efectuadas a las obligaciones registradas; El valor de las notas crdito por abonos o cancelacin de obligaciones Por el ajuste negativo por diferencia en cambio de los saldos en moneda extranjera. Preguntas 1. se verifican que los registros contables de las cuotas se estn realizando correctamente con el abono al capital e intereses? 2. comprobar y verificar con la entidad financiera de que realmente existe la deuda y cul fue el monto aprobado? 3. se hace seguimiento que las cuotas hayan sido candeladas en la fecha pactada con el banco. Si se incurri en das de mora verificar el motivo y que intereses pagaron?

4. evaluar la capacidad de pago que tiene la empresa sobre las obligaciones que tiene actualmente y si puede Las Obligaciones son los impuesto que deben pagar las empresas a las instituciones como SHCP, IMSS, TESORERIA, etc.. Por ejemplo el 2%& sobre nminas, el pago mensual que deben pagar por tenerte asegurado en el IMSS (sua). LA EMISIN Y SUSCRIPCIN DE OBLIGACIONES. Esta fuente de financiamiento puede usarse para incrementar el capital de trabajo adicional con carcter permanente o regular, as como para financiar inversiones...

Tipos Letras Hipotecarias: Son instrumentos financieros que pueden ser emitidos por entidades bancarias y financieras, que cuentan con la respectiva autorizacin, con la finalidad de otorgar crditos de largo plazo para financiar la construccin o adquisicin de viviendas, respaldados con la primera hipoteca del bien adquirido. Letras de Cambio: Son ttulos que contienen una promesa incondicional de pago, mediante la cual el girador se compromete a hacer pagar por un tercero, aceptante, el monto indicado en el documento a la persona a la orden de la cual se emite el mismo, tomador, o de ser el caso al tenedor de la letra al momento de su vencimiento. El Pagar: Constituye una promesa incondicional escrita, hecha de una persona a otra, firmada por el suscriptor, obligndose a pagar a la vista o una fecha fija o determinada, una suma de dinero a la orden o al portador. Pagars a largo plazo: El vencimiento de estos pagars suele ser de dos a cinco aos a partir de la fecha de emisin, con el objetivo de conseguir capital fijo en momentos en que el mercado de valores no presenta un aspecto favorable para la emisin de obligaciones a plazo largo. Suele tener al mismo tiempo la intencin de emitir ms adelante obligaciones que sustituyan a los pagars cuando el tipo de inters sea ms favorable para valores de mayor duracin. Son muy semejantes a las obligaciones excepto por la extensin de su perodo de vigencia. No suelen tener garanta hipotecaria. El ttulo de la cuenta debe indicar la naturaleza de la emisin. El saldo figura en el Balance General en el Pasivo fijo. Hipotecas por pagar: es un pagar, garantizado por un documento llamado hipoteca, que grava un bien como garanta del prstamo. Las hipotecas se pueden pagar totalmente a su vencimiento, o en abonos efectuados durante el plazo del prstamo.

PROVEEDORES
Es la persona que surte a otras empresas con existencias necesarias para el desarrollo de la actividad Un proveedor puede ser una persona o una empresa que abastece a otras empresas con existencias (artculos), los cuales sern transformados para venderlos posteriormente o directamente se compran para su venta.

Estas existencias adquiridas estn dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa que compra esos elementos.

Por ejemplo, una empresa de carpintera necesita un proveedor de madera para poder desarrollar su actividad principal que es la creacin de sillas de madera. Es una cuenta de pasivo y se encuentra en la parte derecha del balance de situacin.

Cuentas de proveedores en el Plan Contable Formas de pago a proveedores Se puede pagar al contado a los proveedores en el momento de la entrega del bien, aunque es muy comn que el pago se aplace a 30, 60 o 90 das.

Con este aplazamiento, la empresa compradora de existencias busca obtener un tiempo para poder conseguir ms liquidez realizando su negocio, antes de tener que pagar a su proveedor. Asientos de proveedores en el libro de diario A continuacin, vamos a ejemplificar cmo se contabilizara en el libro de diario algunas de las acciones que se pueden realizar con los proveedores.

A. Compro materias primas por valor de 1000 euros a mi proveedor y lo pago al contado:

Asiento compra materias primas y pago al contado

B. Compro materias primas por valor de 1000 euros a mi proveedor y no pago al contado:

Asiento compra materias primas y pago aplazado

CUENTAS POR PAGAR Comprende las obligaciones contradas por el ente econmico a favor de terceros por conceptos diferentes a los proveedores y obligaciones financieras tales como cuentas corrientes comerciales, a casa matriz, a compaas vinculadas, a contratistas, rdenes de compra por utilizar, costos y gastos por pagar, instalamentos por pagar, acreedores oficiales, regalas por pagar, deudas con accionistas o socios, dividendos o participaciones por pagar, retencin en la fuente, retenciones y aportes de nmina, cuotas por devolver y acreedores varios.

http://www.google.com.co/search?q=cuentas+por+pagar&hl=es&client=firefox-a&rls

Las Cuentas por Pagar surgen por operaciones de compra de bienes materiales (Inventa-rios), servicios recibidos, gastos incurridos y adquisicin de activos fijos o contratacin de inversiones en proceso. Si son pagaderas a menor de doce meses se registran como Cuentas por Pagar a Corto Plazo y si su vencimiento es a ms de doce meses, en Cuentas por Pagar a Largo plazo. Es preciso analizar estos pasivos por cada acreedor y en cada uno de stos por cada documento de origen (fecha, nmero del documento e importe) y por cada pago efectuado. Tambin deben analizarse por edades para evitar el pago de moras o indemniza-ciones.

as Cuentas por Pagar a Largo Plazo al finalizar cada perodo econmico, deben reclasificarse a Corto Plazo, (las exigibles el ao prximo). PRINCIPIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO

Cuentas por Pagar


Deben separarse las funciones de recepcin en el almacn, de autorizacin del pago y de firma del cheque para su liquidacin. Es preciso conciliar peridicamente los importes recibidos y pendientes de pago segn controles contables, con los de los suministradores. Deben elaborarse Expedientes de Pago por proveedores contentivos de cada Factura, su correspondiente Informe de Recepcin (cuando proceda) y el cheque o referencia del pago, cancelndose las Facturas con el cuo de Pagado. Es preciso mantener al da los Submayores de Cuentas por Pagar, los de Cuentas por Pagar Diversas y no presentar saldos envejecidos. Las Cuentas por Pagar a Proveedores y las Diversas deben desglosarse por cada Factura recibida y cada pago efectuado; as como por edades y analizarse por el Consejo de Direccin. Las devoluciones y reclamaciones efectuadas a suministradores deben controlarse para garantizar que los pagos se realicen por lo realmente recibido. Mensualmente debe verificarse que la suma de los saldos de todos los Submayores de las Cuentas por Pagar coincidan con los de las cuentas de control correspondientes. PROCEDIMIENTOS DE COMPROBACION INTERNA: Cuentas por Pagar a Corto Plazo. Cuadre contable de las partidas pendientes en el submayor analtico por deudores. Verificacin de los documentos en los expedientes de pago por acreedores (proveedores). Comprobar si existen partidas o saldos deudores (contrario a la naturaleza de estas cuentas). Anlisis por edades determinando los adeudos vencidos (ms de 30 das). Verificar los convenios de pagos suscritos.

Cuentas por Pagar Diversas. Analizar las partidas que integran el saldo de esta cuenta, clasificarlas conforme a su contenido, comprobando su cuadre contable as como analizar por edades para determinar las envejecidas(ms de das). Verificar los documentos justificantes de las obligaciones pendientes de pago, as como las conciliaciones, confirmaciones y convenios de pago. Comprobar que esta cuenta (Grupo) no se registre el Contravalor en MN de las operaciones en MLC que deben contabilizarse en la cuenta Contravalor Pendiente de Pagar en el Activo Circulante. Efectos, Cuentas y Partidas por Pagar a Largo Plazo. Verificar el cuadre contable de los saldos y partidas que integran esta cuenta en cada una de las subcuentas y submayor analtico por acreedores. Anlisis por edades comprobando que en esta cuenta se incluyan exclusivamente los que exceden de un ao. Comprobar los documentos en los expedientes de pago (contratos, convenios, etc). Comprobar las conciliaciones y confirmaciones con los acreedores. Analizar las obligaciones vencidas y pendientes de pago, as como las partidas deudoras (contrarias a la naturaleza de esta cuenta). Lic. Jos Pedro Gonzlez Gonzlez RETENCION EN LA FUENTE Todos hablamos de la retencin en la fuente, de los conceptos de retencin, las bases y tarifas de retencin, y son pocas las personas que se preguntan qu es en s la retencin en la fuente. La creencia general, es que la retencin en la fuente es un impuesto, algo que es absolutamente equivocado. La retencin en la fuente no es un impuesto, sino un mecanismo de recado anticipado de un impuesto. La retencin en la fuente, lo que hace es recaudar un impuesto en el momento en que ocurre el hecho generador del mismo. Los impuestos operan por periodos que pueden ser mensuales, bimestral, anuales, etc., lo que significa que el estado para poder cobrar o recaudar un impuesto debe esperar a que transcurra el periodo del impuesto.

Mediante la figura de la retencin en la fuente, el estado ya no debe esperar por ejemplo un ao para recaudar el impuesto de renta, sino que cada mes lo cobra, de esta forma asegura un flujo constante de recursos. La retencin en la fuente, es pues una forma de recaudar un impuesto lo ms pronto posible, sin tener que esperar a que transcurra el periodo del impuesto. Por ejemplo, cuando se hace una venta se obtiene un ingreso, y un ingreso por venta de productos o servicios es una operacin que conduce a que el contribuyente pueda incrementar su patrimonio, por lo que es un ingreso que puede estar gravado con el impuesto de renta, razn por la cual, al momento que el cliente hace el pago, ste debe retener un valor por concepto de impuesto de renta. Es por eso que si la venta es de $100 el cliente pagar slo $96,5 pues los otros $3,5 los retiene como anticipo o pago anticipado del impuesto de renta, as que al momento de hacer cada venta, el contribuyente va pagando el impuesto que va generando, de suerte que al finalizar el ao, muy posiblemente ya haya pagado todo el impuesto que le corresponde por ese ao, y quizs hasta le sobre generando un saldo a favor. Como la retencin en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado de un impuesto, para cada impuesto hay retencin. Hay retencin en la fuente para el impuesto de renta, el impuesto de Iva, de Timbre y de industria y comercio. Otro concepto generalizado equivocado es el de asimilar el trmino retefuente con retencin en la fuente a ttulo del impuesto de renta, lo cual no es correcto toda vez que existe retefuente por renta, retefuente por iva, retefuente por Ica, etc.

Contrario el concepto popular, la retencin en la fuente no es ningn impuesto, sino que es el simple cobro anticipado de un impuesto, que bien puede ser el impuesto de renta, a las ventas o de industria y comercio. La retencin en la fuente por ser un pago anticipado de un impuesto, sta se puede descontar en la respectiva declaracin, ya sea deIVA , de Renta o deI ICA. La retencin en la fuente comprende elementos como el sujeto pasivo, que es la persona a la que se le debe retener, el Agente de retencin que es la persona obligada a practicar la retencin, el concepto de retencin que es el hecho econmico que se realiza y est sometido a retencin, la tarifa que es el porcentaje que se aplica a la base de retencin, y la base de retencin es el valor o monto sujeto a retencin. La retencin en la fuente es diferente para cada impuesto. Existe la retencin en la fuente por renta, la retencin en la fuente por Iva o ms conocida como reteiva y la retencin en la fuente por Ica, tambin conocida como reteica

A veces se suele aplicar de forma generalizada el concepto de retencin en la fuente al impuesto de renta, lo cual es equivocado, puesto que, como ya se explic, existe retencin en la fuente para cada impuesto, y en el caso del impuesto de renta, el concepto adecuado es retencin en la fuente por renta o reterenta. Principales conceptos y tarifas de retencin para el 2012 Base Uvt Base pesos 0 0 0 0 0 0 0 0 27 4 27 4 4 4 27 48 4 27 92 27 160 5 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 703,000 104,000 703,000 104,000 703,000 104,000 104,000 703,000 104,000 703,000

Concepto Venta de Bienes Races Contratos de construccin y urbanizacin Compra de combustible Consultora en obras pblicas Intereses o rendimientos financieros Honorarios y comisiones* Arrendamiento de bienes muebles Contratos de consultora y administracin delegada Compras Servicios en general ** Por emolumentos eclesisticos *** Servicios de transporte de carga Servicios temporales Servicios de aseo y vigilancia Arrendamiento de bienes races Loteras, Rifas, Apuestas y similares Servicios de hoteles y restaurantes Otros ingresos tributarios Compra de productos agrcolas sin procesamiento industrial Compra de productos agrcolas con procesamiento industrial retenedores Compra de caf pergamino o cereza Retencin en colocacin independiente de juegos de suerte y azar

Tarifa 1% 1% 0.10% 2% 7% 10%/11% 4% 6% 3,5% 4%/6% 3,5%/4% 1% 3.50% 1% 2% 3.50% 3.50% 3.50%

Servicios de transporte nacional de pasajeros 27

1,250,000 20%

2,397,000 1.50% 703,000 3.50% 4,168,000 0.50% 130,000 3%

(*) 11% para pagos o abonos en cuenta a personas jurdicas y asimiladas - 11% para pagos o abonos en cuenta a las personas naturales por contratos cuyo valor superen la suma de 3.300 UVT. - 11% para pagos o abonos en cuenta a Personas Naturales, sobre el exceso de 3.300 UVT en el ao 2010. - 10% para pagos o abonos en cuenta a las dems Personas Naturales (**) 6% para no obligados a declarar renta. 4% para personas jurdicas y personas naturales obligadas a declarar renta. (***) 4% por emolumentos eclesisticos efectuados a personas naturales declarantes de renta. 3.5% por emolumentos eclesisticos efectuados a personas naturales no declarantes de renta. Nota 1: El Uvt para el 2011 es de $25.132. Nota 2: Las bases que figuran o Uvt o 100%, significan que se aplicar la retencin sobre cualquier valor, sobre cualquier base, sobre el 100% de la operacin sin importar su monto. En las otras bases se aplicar la retencin sobre valores iguales o superiores. Por ejemplo, la retencin por compras se aplicar sobre operaciones iguales o superiores a $679.000

IVA Impuesto valor agregado


Qu es el Iva es una de las consultas que ms recibimos, sin duda de quienes apenas se inician en el mundo de la contabilidad o de los impuestos. La expresin IVA es la sigla del Impuesto al valor agregado o aadido ms conocido en Colombia como Impuesto sobre las ventas. Pero este impuesto por qu se llama Impuesto al valor agregado [Iva]? Se le llama Impuesto al valor agregado porque efectivamente slo se paga impuesto sobre el valor que se le agrega a un bien. El responsable de este impuesto slo paga el impuesto equivalente al valor que le agrega a producto, no paga el impuesto sobre el valor de todo el producto. Veamos.

La empresa ABC Ltda. compra una camisa por un valor de $50.000 ms un Iva del 16%, es decir que paga un Iva de $8.000 [50.000x16%]. Luego la empresa ABC Ltda. vende esa misma camisa en $70.000 ms Iva. Recuerde que la haba comprado en $50.000, es decir que le agreg un valor de $20.000. La empresa ABC Ltda. cobrar un Iva de $11.200 [70.000 x 16%]. En esta operacin la empresa ha pagado $8.000 de Iva y ha cobrado $11.200 de Iva. Al finalizar el periodo, la empresa le dir a la Dian: Cobr 11.200 de Iva y pagu 8.000, as que slo le pagar [a la Dian] la diferencia, esto es $3.200 [11.2000-8.000]. Si observamos detenidamente, nos daremos cuenta que los $3.200 de Iva que la empresa paga al estado por intermedio de la Dian, corresponden al impuesto del valor que la empresa le agreg a la camisa: Valor por el que compr la camisa: 50.000 Valor por el que vendi la camisa: 70.000 Valor que le agreg a la camisa: 20.000 [70.000-50.000] Iva al valor agregado: 3.200 [20.000x16%]. Una vez hecho el ejercicio, concluimos que la empresa slo ha pagado el impuesto correspondiente al valor que le agreg o increment a la camisa al momento de venderla. Si la empresa hubiera vendido la camisa por los mismos 50.000 pesos en que la compr, no hubiera agregado ningn valor y por consiguiente no le hubiera pagado a la Dian ni un solo pesos: Iva pagado en la compra de la camisa: 8.000 [50.000x16%] Iva cobrado en la venta de la camisa: 8.000 [50.000x16%] Luego 8.000 cobrados menos 8.000 pagados es igual a cero, as que al final no se pagar ningn impuesto por no haberle agregado ningn valor a la camisa, por no haberle ganado nada al venderla por el mismo precio en que la haba comprado.

PROVISION
De forma general, la definicin formal de provisin es un apunte contable que se hace en el pasivo, en gastos, como reconocimiento de un riesgo tanto cierto como incierto. Pasemos a explicar esta definicin en mayor profundidad. Empecemos por un ejemplo. Imaginemos que una empresa vende productos en un ao por 100.000 euros. Y esto se traduce en que haya unos beneficios de 80.000 euros que, por decisin de los socios, se decide repartir entre los accionistas. Pero los productos no se venden al contado

sino que se pagan al cabo de cierto tiempo. Imaginemos tambin que los clientes de dicha empresa no son buenos pagadores. Incluso alguno cierra el negocio y va a ser muy complicado cobrar por dichas ventas realizadas. Esto hace que los beneficios que se presentaron fueran completamente ficticios (o muy optimistas) y debido al reparto de un beneficio que no era real se ha reducido los fondos propios de la empresa ms de lo que se esperaba. Esta empresa lo que necesitaba era un mecanismo contable que permitiera decir s, he vendido mucho, pero tengo un riesgo de no cobrar; reduzcamos los beneficios que vamos a tener a costa de un gasto que contemple la posibilidad de incurrir en esta posible prdida. Esto es una provisin. Tambin puede haber provisiones para otro tipo de riesgos. Por ejemplo, para cubrir incidencias en los productos vendidos que tienen garantas. Imaginemos que una empresa sabe estadsticamente que aproximadamente el 3% de los productos que vende se estropean en el plazo de la garanta. Si se tiene en cuenta este dato a la hora de hacer la contabilidad, a travs de una provisin, no se tendr que afrontar el gasto cuando se produzcan las devoluciones, sino que ya estar reflejado en las cifras. Otro ejemplo puede ser que multen a una empresa. Dicha empresa, si no est de acuerdo con la sancin, la puede recurrir. Pero adems puede reflejar en las cuentas el gasto de la multa aunque exista la posibilidad de ganar el recurso y no tener que pagar. Tambin puede que una empresa sepa que en el futuro va a tener que realizar un desembolso, por ejemplo por reparacin peridica de maquinaria, y decide contemplar dicho gasto distribuido en varios ejercicios, en lugar de hacerlo slo el ao que toca. Es decir, en las empresas hay riesgos de que incurrir en prdidas previsibles de cantidades que pueden o no estar determinadas, ya sea por impagos, reparaciones, multas o impuestos no esperados. Todo esto habra que tenerlo en cuenta en la contabilidad para que las cuentas de la empresa resistan estas inesperadas situaciones. Y para esto existe la figura de la provisin. Cuando se realiza la contabilidad se puede hacer un apunte que contemple estos riesgos. Por ejemplo, cuando se haga una venta que no sea al contado, se puede provisionar cierto porcentaje de dicha venta, por si al final no se cobra. Por ejemplo, el 5%. Si al final el ndice de morosidad de nuestros compradores es inferior al 5%, entonces nuestras cuentas est protegida ante estos riesgos, es decir, habremos ganado ms dinero del que hemos reflejado en beneficios y por tanto tendremos unos ingresos extra. Si en cambio nuestras provisiones eran insuficientes, tendremos menos beneficios y a lo mejor se pone en riesgo la viabilidad de la empresa. Tambin se pueden cancelar las provisiones hechas con anterioridad si los riesgos no se han consumado. Por ejemplo, imaginemos que una empresa provisiona 1.000 euros para cubrir impagos o reparaciones en el ao fiscal 2008. En 2009 se han consumado algunos riesgos que tena, pero no hasta los 1.000 euros, sino slo 800 euros. Lo que ha sobrado, 200 euros, hay que llevarlo a ingresos, y para el ejercicio en curso, 2009, hay que volver a provisionar los riesgos que se tengan que afrontar. En algunos sectores, como la banca, la legislacin proporciona una normativa de provisiones mnimas. Y por tanto, cuando se concede un crdito, hay que provisionar parte de l por si el crdito entra en mora. Tambin, cuando un cliente deja de pagar, se establecen unos plazos para ir provisionando, segn pasa el tiempo, partes mayores de dicho crdito impagado. Por tanto

cuando la mora sube, los beneficios bajan, aunque al final se acabe recuperando el dinero por medio de embargo de las garantas que se proporcionaron para lograr el crdito. De hecho, el Banco de Espaa ha sido famoso en la crisis financiera por obligar a los bancos espaoles a hacer provisiones abultadas en momentos boyantes (provisones anticclicas) con lo que en teora estn mejor preparados para afrontar momentos difciles. Digo en teora, ya que si la mora sube mucho no hay provisin que lo cubra (bueno, s, la del 100%, pero eso no es prctico) y en la actualidad est rebajando las obligaciones de provisionar para que los bancos no tengan que ampliar capital. http://puc.com.co/26 ir al enlace para ver pasivos estimados y provisiones

PATRIMONIO
El patrimonio est formado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a una empresa, y que constituyen los medios econmicos y financieros a travs de los cuales sta puede cumplir con sus fines. El Patrimonio es el segundo segmento de la segunda parte que completa un balance de situacin y constituye el derecho de propiedad que tiene la empresa sobre la diferencia entre el activo menos el pasivo. En este segmento tambin se reflejan los resultados obtenidos por la gestin de la entidad, es decir la utilidad o prdida obtenida en un ejercicio contable determinado, as como tambin las reservas y los resultados obtenidos de ejercicios anteriores.

La Ecuacin Contable Todo balance de situacin comprende dos partes, por un lado tenemos el activo y por otro lado el pasivo y patrimonio, en consecuencia con estos tres trminos se conforma la ecuacin contable de la siguiente manera:

Como toda ecuacin, la ecuacin contable es susceptible de sufrir variaciones mediante la transposicin de trminos, de esta forma podemos obtener las siguientes variaciones.

Esta segunda variacin es conocida como ecuacin patrimonial. Como vemos se puede despejar cualquiera de los trminos que conforman la ecuacin contable. ILUSTRACIN: Primera operacin: Para una mejor interpretacin de la importancia que ejerce la ecuacin contable, en los negocios vamos a suponer que se inicia un negocio de prestacin de servicios tursticos, para lo cual se ha constituido una compaa limitada denominada Fragata Tours Ca. Ltda., con un aporte en efectivo de $12.000,oo. 1era. Ecuacin contable:

Comentario: El valor del lado izquierdo de la ecuacin contable es igual al valor del lado derecho. El Activo es igual a $12.000,oo, la suma de los Pasivos (0,oo) ms el Patrimonio es igual a $ 12.000,oo Segunda operacin: Con el propsito prestar servicios de transporte a turistas, la empresa adquiere un Vehculo tipo furgoneta en $18.000,oo, con un Pagar a 180 das. Variacin ecuacin contable: aumento de un Activo por el aumento de un Pasivo.

Comentario: Se compra un vehculo que pasa a ser parte de la propiedad de la empresa (Activo), por tanto, el total del activo luego de esta operacin es igual a $ 30.000,oo. Por otra parte el Pasivo tienen una obligacin (pagar) a cancelar, por el valor del Vehculo igual a 18.000, mantenindose estable el Patrimonio, Con lo que se justifica la ecuacin contable (Activo = Pasivo + Patrimonio). Tercera operacin: La empresa compra un Computador en $1.800,oo en efectivo. Variacin de la ecuacin contable: disminucin de un Activo por el aumento de otro Activo, mantenindose constante el Pasivo y el Patrimonio.

Comentario: Los pagos de combustible y viticos disminuyen el efectivo a $13.800,oo (14.200-400) afectando al Patrimonio por que los gastos tienen un efecto inverso al de los ingresos, por tanto, el Patrimonio se ve reducido en $400,oo (16.000 400) La igualdad de la ecuacin contable siempre se mantiene. RESUMEN FINAL DE LAS OPERACIONES A continuacin presentamos la Posicin Financiera de las Empresa Fragata Tours Ca. Ltda., luego de las operaciones efectuadas.

[1] Econ. Victor Hugo Vela Oviedo, gua de Contabilidad I, Universidad Tecnolgica Amrica, Unita

SUPERAVIT DE CAPITAL
Comprende el valor de las cuentas que reflejan el incremento patrimonial ocasionado por prima en colocacin de acciones, cuotas o partes de inters social, las donaciones, el crdito mercantil, el know how y el supervit mtodo de participacin. CLASES DE SUPERVIT. SUPERVIT DE CAPITAL Los aumentos de capital neto de una sociedad que provenga de otras fuentes que no sean las utilidades normales de la misma o no estn representados por el valor nominal de las acciones en circulacin deben considerarse como Supervit de Capital. SUPERVIT PAGADO Cuando los accionistas de una sociedad annima suscriben acciones con prima de acuerdo con lo cual la sociedad recibe efectivo u otros bienes o el compromiso de recibirlos, por exceso del valor nominal de las acciones dicho exceso representa un ingreso especial destinado al supervit o sea una inversin adicional por parte de los accionistas, la cual debe considerarse con toda propiedad parte del Supervit de Capital. En la cuenta supervit Pagado deben registrarse adems: El excedente resultante de las operaciones con las propias acciones de la sociedad. En este caso se explica el criterio de que ninguna sociedad debe experimentar beneficios o quebrantos que afecten el resultado de las operaciones en el trfico con sus propias acciones. SUPERVIT DONADO

En ocasiones, las sociedades annimas reciben sus propias acciones como donacin de sus accionistas, as tambin pueden recibir terrenos que ceden en forma gratuita los Consejos Municipales, etc. Si se dona un terreno o alguna otra propiedad, se solicita la opinin de un tasador y con esta base se registra a su justo valor de mercado. Como el incremento de capital resultante no se debe a ganancias realizadas por la sociedad, debe registrarse como Supervit de Capital, subcuenta de Supervit Donado, o bien directamente en esta ltima, presentndose en el Balance General. SUPERVIT POR REVALORIZACIN Cuando ha experimentado un aumento el valor de los bienes races y otros activos fijos y se desea registrar en los libros el valor actual de los bienes de que se trate, puede aumentarse ese valor para que corresponda al que fije un tasador imparcial ajeno por completo a los intereses de la sociedad. Despus que un activo se ha usado durante algn tiempo, puede resultar evidente que el costo de adquisicin y el valor de mercado difieran, la Junta Directiva de la Sociedad puede resolver que las cuentas reflejen esos valores modificados, es decir, el valor de mercado. http://puc.com.co/32 ir al enlace super avit de capital

REVALORIZACION DE PATRIMONIO Comprende el valor del incremento patrimonial por concepto y de los saldos originados en saneamientos fiscales, realizados conforme a las normas legales vigentes.
El artculo 90 del Decreto 2649 de 1.993 expresa: La revalorizacin del patrimonio refleja el efecto sobre el patrimonio originado por la prdida del poder adquisitivo de la moneda. Su saldo solo puede distribuirse como utilidad cuando el ente se liquide o se capitalice su valor de conformidad con las normas legales. Es claro que no es posible una destinacin diferente como sera su distribucin a los socios como una utilidad en plena vigencia de la compaa. Con la revalorizacin del patrimonio lo que se persigue es actualizar su valor por la prdida que han sufrido todas y cada una de las cuentas del patrimonio susceptibles del ajuste a la unidad de medida; en otras palabras, acumula a partir de la vigencia de la norma, el valor originado en la prdida del poder adquisitivo de la moneda, lo cual significa ni ms ni menos que ello no implica por s mismo un incremento real de los recursos de la compaa, o un aporte adicional de los mismos, y mucho menos una ganancia, puesto que lo que se quiere es, como ya se dijo, recuperar el valor perdido producto del efecto de la inflacin. La cuenta de capital no solamente la componen los aportes realizados efectivamente por los asociados sino tambin la mayora de las cuentas del patrimonio y entre las cuales se encuentra la revalorizacin del patrimonio; la cual, una vez capitalizada ya no existe posibilidad de distinguir cul es la parte que corresponde a aporte en efectivo, en especie o a capitalizacin

proveniente de revalorizacin del patrimonio, y desde luego el socio tampoco hace ninguna discriminacin, pues a favor de el se expiden nuevos ttulos que son en todo ajenos a cualquier diferenciacin toda vez que en ellos no se trasluce su origen ni se evidencia el costo econmico que gener a los asociado Si bien la capitalizacin de la revalorizacin del patrimonio debe hacerse mediante la entrega de las acciones, cuotas o partes de inters social a cada uno de los asociados, representativas del aumento del capital social, al propio tiempo comporta una disminucin en el valor patrimonial de las acciones, cuotas o partes de inters, lo cual se explica si se tiene en cuenta que tal incremento no conlleva un aumento real del valor del patrimonio social, sino una reclasificacin permitida por la normatividad, como consecuencia de la actualizacin del valor del mismo dada la disminucin sufrida por la prdida del poder adquisitivo del dinero. http://puc.com.co/34 ir al enlace

UTLIDAD DE EJERCICIOS ANTERIORES


Las correcciones o ajustes de periodos anteriores son aquellas partidas materiales que tuvieron su origen en un periodo anterior, y que por consiguiente afectan los resultados de operacin de los mismos. Por lo que cabe mencionar que los errores cometidos en ejercicios anteriores deben ser subsanados en el ejercicio en que se detectan, realizando los ajustes necesarios en las partidas correspondientes. Entre las caractersticas, se pueden mencionar: 1. Que se originan en ejercicios anteriores y afectan los resultados de operacin por no poder estimarse con seguridad razonable su monto a la fecha del periodo en que tuvieron su origen. 2. Las partidas que califican bajo este concepto, muestran una relacin con las operaciones del ejercicio actual y la inclusin en la utilidad neta del ejercicio corriente de productos y gastos pertenecen a ejercicios anteriores, distorsionan la utilidad neta del ejercicio a establecer. 3. Las rectificaciones a periodos anteriores se revelan en el estado de utilidades retenidas y en una nota a los Estados Financieros. En la nota se debe revelar la naturaleza, los efectos brutos y netos, el ISR a aplicar y el monto de la utilidad o prdida por accin si se considera necesario. Determinacin: Los ajustes relacionados en la determinacin de la utilidad neta o prdida neta del periodo, estn limitados a aquellos ajustes significativos que se relacionan con la correccin de un error en los Estados Financieros http://actualicese.com/normatividad/2001/decretos/PUC/Documentos/3.htm

UTILIDADES DEL EJERCICIO


Registra el valor de los resultados positivos obtenidos por el ente econmico, como consecuencia de las operaciones realizadas durante el perodo. Dinmica: Crditos Por la diferencia resultante de comparar los ingresos con los costos de venta o costos en la prestacin de servicios y los gastos, con cargo a la cuenta 5905 -ganancias y prdidas-. Dbitos Por el valor de la apropiacin o distribucin de las utilidades del ejercicio, sean stos dividendos, participaciones, reservas y otros afines mediante el acta aprobada en el mximo rgano social, y Por el traslado de las utilidades del ejercicio a la cuenta 3705 -utilidades acumuladas-. http://puc.com.co/3605 ir al enlace

Vous aimerez peut-être aussi