Vous êtes sur la page 1sur 35

1.0.

- Introduccin
La comuna de Freirina pertenece a la provincia de Huasco, regin de Atacama. Se encuentra a 29 kilmetros hacia la costa de la ciudad de Vallenar y 170 kilmetros al surponiente de Copiap, la capital regional. En trminos geogrficos, es parte del valle que rodea el ro Huasco. De acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadsticas, la poblacin de Freirina el ao 2012 ascendera a 5.881 personas, de las cuales un 53,2% habitara sectores urbanos. En trminos productivos, la comuna se encuentra fuertemente marcada por la actividad agropecuaria (cultivo de olivos y crianza de animales) y la explotacin de recursos no renovables. Adems, dada la cercana con otros centros poblados, parte de sus habitantes presta servicios de alimentacin y hotelera a la masa flotante de contratistas que laboran para diversas empresas de la zona. En el Territorio Comunal es posible distinguir un Total de 13 Localidades Pobladas, de las cuales 12 son Rurales y es Urbana. Las 12 Localidades Rurales: Maintencillo, Santa Rosa de Maintencillo, Santa Rosa de Maintencillo, Hacienda Atacama, Hacienda Incolaza, Los Loros, San Juan, Las Tablas, Quebradita, Caleta Chaaral, Chaaral de Aceituno, Carrizalillo y Caleta Los Bronces. La localidad Urbana de Freirina se divide en 10 sectores: Vicua Mackenna, Vicua Mackenna Alto, Altiplano Sur, Vista Hermosa, Jos Santos Ossa, El Morado, Freirina Centro, Ignacio Carrera Pinto, Ramn Freire y Roberto Callejas. En este territorio se encausa un conflicto medio ambiental el cual pone en enfrentamientos a los habitantes de Freirina por los olores emanados desde el segundo semestre de 2011 por una sede de la empresa Agrosuper, dedicada a la crianza de cerdos. Esta situacin, agudizada con el paso del tiempo y la tardanza de las soluciones, deriv en la realizacin de manifestaciones por parte de los y las habitantes de la zona. Las ltimas de stas -ocurridas entre los das 17 y 22 de mayo- incluyeron hechos de violencia que acapararon la atencin del pas: corte de caminos, enfrentamientos entre civiles y Carabineros, personas lesionadas gravemente, vehculos policiales destruidos y una vivienda quemada. Entre las demandas de la comunidad, organizada en el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, se encuentran el cierre de la cuenca del ro Huasco a empresas que quieran utilizar su agua, la declaracin del valle como zona saturada, la paralizacin de las obras que amplan las dependencias de Agrosuper y el rechazo a la termoelctrica Punta Alcalde.

En paralelo, diversas autoridades polticas han mostrado su preocupacin por los hechos ocurridos en Freirina en los ltimos meses, no slo por la posible afectacin al medio ambiente y la salud de sus habitantes, sino tambin por los hechos de violencia que rodean el conflicto. Por tanto este informe pretende entregar un anlisis al desarrollo territorial de la comuna afectada y como la instalacin de la empresa Agrosper altera la zona desde el punto de vista del desarrollo territorial local.

Mapa de la ubicacin de Freirina dentro de la regin de Atacama.


Fuente: webcarta.net

Mapa satelital de la zona.

Fuente: Google Map

2.0.- Contexto territorial


Nuestra investigacin, se realizo el 7 de noviembre del 2012 en la comunidad de Freirina ubicada ubicado en la Provincia de Huasco, en la III Regin de Atacama a 179 km de Copiap, el objetivo de nuestra tarea era realizar un catastro y posterior inspeccin acadmica y comunitaria de la problemtica suscitada en esta comuna por el proyecto y posteriores Plantas de crianzas y faena miento de cerdos de la empresa Agrosuper. En este sentido y bajo este escenario se encuentra el pueblo de Freirina con una poblacin que bordea un total de 5.881 habitantes segn cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadsticas (INE) del 2012, donde la superficie de este territorio es de 3.207 km2. Su Alcalde Electo por las votaciones de Octubre 2012 pasado, dio como ganador a Cesar Orellana Orellana, quin este prximo mes (diciembre) comienza hacer uso efectivo de su cargo en la municipalidad de Freirina. En cuanto a sus limites territoriales Lmites Regionales; la Regin de Atacama se ubica entre los 25 17 y los 29 30 de latitud Sur y desde los 68 17 longitud Oeste hasta el Pacfico. Alcanza una superficie de 75.176,2 Km2 y limita al Oeste con el ocano Pacfico, al Este con Argentina, al Norte con la regin de Antofagasta y al Sur con la Cuarta Regin de Coquimbo. La Tercera Regin de nuestro pas comprende tres provincias, subdivididas en nueve comunas. Estas son: La provincia de Chaaral que se ubica un importante puerto en el que se embarca la produccin minera de la zona. La Provincia de Huasco sta es la provincia con menor superficie en km2 pero con ms comunas: Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen. La provincia de Copiap cuenta con la mayor superficie en km2 y la mayor cantidad de habitantes: un 61,1% de la regin. La provincia de Copiap se subdivide en las comunas de: Caldera, Copiap y Tierra Amarilla.

Fuente: pagina web www.pueblos20.net

Biblioteca del Congreso Nacional

Freirina que va desde la formacin del Valle (confluencia de los valles Transito y San Flix), hasta su desembocadura (Comuna de Huasco) se puede apreciar como el recurso hdrico constituye la base del patrimonio histrico, cultural y medioambiental de la provincia, como tambin el sustento de gran parte de las actividades econmicoproductivas del valle, especficamente de Freirina. En lo histrico de la comuna podemos revisar brevemente su inicio a comienzos del siglo XVIII, donde se inicia la explotacin industrial de un yacimiento del que se saba desde el tiempo prehispnico con la explotacin diaguita y, posteriormente, incaica del lugar estas eran viejas minas que dieron riqueza a Chile, familias aristocrticas que an persisten en la zona, varios monumentos nacionales, sumado a las mejores aceitunas y aceites de oliva del valle o los apetecidos camarones de ro. Algunas de las construcciones emblemas de la comuna son El Edificio de los Portales, que cobija al municipio, construido en el ao 1870 y de colores blanco y celeste, es uno de ellos. El otro es la Iglesia de Santa Rosa de Lima, construida por el ingeniero Carlos Lambert, en el ao 1830. Con una gran torre, preside la plaza y es la construccin ms alta de Freirina.

Fuente: Fotografa tomada por los investigadores.

En cuanto al acceso y viabilidad a la comuna: Todos los sectores tienen muy buena accesibilidad por caminos vehiculares que van entre la carretera pavimentada desde Vallenar hasta Huasco y huella vehicular de acceso al botadero de Freirina. El terreno permiti distinguir bien las superficies exploradas, registrndose lo que era previsible encontrar: huellas camineras, amontonamiento de basura subactual y zonas totalmente alteradas por los vehculos livianos y pesados. Las superficies de los terrenos observados,

fue generalmente pareja, con poca pendiente y amontonamiento de basuras.


4

2.1.- Geomorfologa
La regin de Atacama, est compuesta por tres provincias: Chaaral, Copiap y Huasco. Es geogrficamente una zona de trnsito entre el rido Norte Grande de Chile y el frtil valle central de nuestro pas. A lo largo de su extensin, est Regin complementa ambas caractersticas: paisajes desrticos y verdes valles regados por las aguas de los ros Copiap y Huasco. Con respecto a la macroformas de relieve de la tercera regin, la cordillera de los Andes sigue manteniendo gran altura, y la depresin Intermedia, al norte de la regin forma parte del desierto de Atacama. Al sur del ro Copiap la regin es atravesada por cordones transversales que dan origen a quebradas y valles que gracias a las aguas provenientes de la Cordillera de los Andes, permiten el trabajo agrcola de sus suelos. Los elementos tectnicos ms importantes de la regin de atacama son la Falla Atacama y la Falla "La Ternera" (o West Fissure System). Ambas se extienden en general de Norte-Sur. Un factor tectnico importante es la tasa de alzamiento tectnico que indica un fuerte crecimiento de las montaas, debido a que la regin pertenece al sistema orognico andino, este sistema es un proceso natural, responsable de la particular morfologa de la tercera regin. En la formacin de paisajes es importante considerar el fenmeno de la actividad volcnica, en la alta cordillera especialmente dominan los estratovolcanes activos y grandes llanuras hechas por material extrusivo (material formado por la actividades de volcanes) y depositado horizontalmente. A nivel de geologa la tercera regin presenta; cuencas cerradas - sectores sin afluente natural, extensas llanuras, ros de poca madurez con una inclinacin extrema, alturas extremas hasta casi 6.893 metros, la mayora de los valles son "quebradas" es decir sin afluentes permanentemente activos, estas caractersticas forman parte de una morfologa correspondiente a alguna actividad de carcter volcnico. Freirina es una comuna de la provincia de Huasco, se encuentra a 29 kilmetros hacia la consta de Vallenar (capital de Huasco) y a 170 kilmetros al surponiente de Copiap, la capital regional. En trminos geogrficos, es parte del valle que rodea el ro Huasco, como lo indica la imagen recogida del sitio geovirtual.

Fuente: Mapas de Chile

2.2.- Clima
La morfologa de la Regin de Atacama depende principalmente de los factores climticos, geolgicos y tectnicos. Especialmente el factor climtico y tectnico muestra en la regin un comportamiento poco comn, la regin de Atacama se encuentra en una zona sumamente rida con un clima desrtico hasta semidesrtico. En las alturas se encuentra un desierto del fro, con una tasa de precipitaciones elevadas, los sectores bajos pertenecen a un semi- desierto de calor con realmente pocas cantidades de precipitaciones. La vegetacin es escasa y densa, solo en algunos oasis en el desierto se encuentran hierbas y arbustos aislados. Pero durante el fenmeno del desierto florido la vegetacin por un corto tiempo cubre el desierto en una forma ms densa. Freirina se ve influenciada por el clima de Huasco, por lo que comparte muchas caractersticas de la capital de est, Vallenar. El rea se encuentra bajo un bioclima mediterrneo, el cual se caracteriza por presentar un incremento y mximo estacional de precipitaciones durante el invierno en su sector ms rido, y con un dficit hdrico durante ms de la mitad del ao. El tipo bioclimtico dominante es el mediterrneo desrtico ocenico, en ste las precipitaciones van desde la costa hacia la cordillera. La zona litoral es alimentada de agua fundamentalmente por las neblinas costeras cuyos montos son considerables. Las precipitaciones aumentan mientras se asciende en el gradiente altitudinal, es decir, en direccin a la cordillera andina, y se originan en los frentes polares provenientes desde el sudoeste, a su vez la barrera climtica de los Andes produce su acumulacin en los sectores altos de la cordillera. Las temperaturas y la oscilacin trmica disminuyen hacia el Este debido a la combinacin del efecto de la altitud y del incremento de la distancia al mar. Por lo que el impacto ambiental generado por la planta de Agrosuper se sita en la interseccin de dos tipos climticos, el desrtico transicional en la parte oriental y el desierto costero con nublados abundantes en el plano occidental. En la ciudad de Vallenar que es la ciudad con datos meteorolgicos ms cercanos a la estudiada, el promedio anual de precipitaciones es de 40 Mm, el perodo libre de heladas es de 11 meses de Agosto a Junio, la temperatura mnima de Julio es de 6 C, y la mxima de Enero es de 26 C, el perodo seco dura todo el ao y el ndice de humedad estival es de 0. Estas caractersticas si bien no son propias de Freirina si son vlidas para sta, salvo que la temperatura mxima del mes de enero disminuye 1 C, en el sector costero por la mayor influencia marina. Por tanto, si bien no existen estaciones meteorolgicas en Freirina propiamente tal, es posible inferir que las oscilaciones terminas son mayores que en Vallenar, ya que en esta ciudad se manifiesta la influencia moderadora del Ocano pacfico, por medio del ro Huasco. En Freirina el cordn de la cordillera de la costa provoca en la depresin
6

intermedia una mayor continentalidad climtica, por lo que habra menor presencia de neblinas costeras que en Vallenar.

Fuente: Fotografa tomada por los investigadores.

2.3- Hidrografa
En lo que respecta a la hidrogeologa, como se menciono la regin de atacama se compone de dos ros principales, el Copiap y el ro Huasco, es este ltimo el que esta ms cercano a la comuna de Freirina. Sus principales afluentes son los ros El Carmen y El Trnsito, ubicados al sudeste y noreste de Huasco, estos ros se unen en La junta del Carmen ubicada a 90 km del ocano pacfico, en donde se da origen al Ro Huasco, el que posee una hoya hidrogrfica de aproximadamente 9.850 Km2 de extensin. La cuenca hidrogeolgica del ro Huasco se extiende desde la latitud 2834 hasta la latitud 2939 Sur. A partir de Vallenar existen recargas del ro Huasco por afloramientos los cuales continan hasta su desembocadura. Este ro recorre 230 km en los que atraviesa diferentes ciudades entre las que se encuentran la ciudad de Vallenar. Posee un caudal permanente durante el ao, ya que en los meses estivales se alimenta de los deshielos y en invierno de la pluviosidad. La crecida del ro manifiesta su mxima expresin en los meses de Noviembre a Marzo y su mnima en los meses de Junio y Julio La figura que se presentar ha sido obtenida del mapa hidrogeolgico de Chile de la DGA, y representa las caractersticas hidrogeolgicas generales de la cuenca del ro Huasco, en la imagen se observa que Freirina (uno de los puntos rojos), se encuentra en una zona de transicin entre unidades geolgicas con bajo poder de presencia de acuferos y una zona de rellenos con presencia de acuferos aprovechables, es decir, el volumen de la tierra es mayor a la de agua, por lo que si hay aguas subterrneas.

Fuente: Mapa Hidrogrfico, Geoportal Chile

Es importante mencionar que el problema existente en la comuna de Freirina a parte del problema de carcter ambiental como el de los olores, es un problema de importancia ms profunda y que preocupa al electo alcalde y es que existe un desconocimiento e incertidumbre importante de la vulnerabilidad del acufero ante la instalacin en la cuenca de potenciales fuentes de contaminacin de las aguas, como pueden ser los desechos vertidos por la planta procesadora de cerdos, y tambin por el consumo excesivo de agua que necesita esta planta para funcionar, lo que la hace muy poco sustentable. Esto es debido a la falta de investigaciones que permitan obtener un conocimiento verdadero de los recursos de agua subterrnea de la Cuenca del ro Huasco, la forma de lograr esto sera a travs de un estudio hidrodinmico, hidrogeoqumico, isotpico, geofsico y geomorfolgico, que permitiran comprender el flujo, circulacin y almacenamiento de las aguas subterrneas, y su relacin con las aguas superficiales. Por tanto el principal problema que enfrenta Freirina es la escasa informacin existente del flujo y almacenamiento de las aguas subterrneas en la Cuenca del ro Huasco, lo que impide evaluar la vulnerabilidad del sistema acufero ante una situacin de contaminacin de los recursos de agua, y frente al uso indiscriminado de est. As, de producirse bajo cualquier circunstancia un vertido de fluidos contaminantes, la movilizacin del mismo a travs del acufero, el tiempo de permanencia, sus efectos en captaciones de agua subterrnea, las polticas a desarrollar para la remediacin y otros aspectos polticos y sociales se desconocen. Esta falta de conocimiento del funcionamiento hidrogeolgico del sistema acufero no permite plantear polticas claras de proteccin al sistema ya que impide una gestin adecuada de las autoridades competentes. Por tanto es
8

importante que las autoridades de Freirina se informen con respecto a este importante tema para mejorar la toma de decisiones en lo que respecta al control y al aseguramiento del recurso hdrico.

2.4.- Suelos
El Valle del ro Huasco, en general presenta suelos derivados principalmente de sedimentos aluviales aunque hay algunos derivados de sedimentos marinos en las cercanas de Huasco. La desembocadura; se presentan en una topografa de terrazas planas y drenaje normal. Los suelos son delgados. La parte baja de las terrazas prximas al ro, presentan sectores de mal drenaje y alta concentracin de sales, condiciones que se agravan por mal manejo. Los suelos son ricos en calcio y moderados a bajos en materia orgnica, los rendimientos altos y la calidad de los productos buena. De Freirina a la costa, los suelos muestran serios problemas de salinidad agravado por mala calidad de aguas de riego. La aptitud de los suelos est dada por su ubicacin, posicin topogrfica y clima. De Vallenar al Este los suelos presentan aptitud frutal; entre Vallenar y Freirina, empastadas de alfalfa, cebada y linaza y, desde Freirina a la costa, los suelos presentan aptitud para plantaciones de olivos. En general los suelos son de espesor mediano a delgado , textura suelta y por lo general fancoarenosos con color pardo en su superficie y textura mas pesada en profundidad , en el sector pre andino de la cuenca, los suelos en su mayora son Xerosoles calcicos y litosuelos A medida que se avanza hacia la costa aparecen los suelos derivados de materiales aluviales que tiene una mayor salinidad y por tanto son suelos con mal drenaje fuertemente alcalinos estos suelos al secarse presentan visibles eflorescencias salinas y las texturas son generalmente arenosas en la superficie y un poco mas pesadas en profundidad , evidenciando un moteado muy intenso que refleja esta fluctuacin de las napas freticas con una permeabilidad muy lenta fertibilidad baja y con mayores porcentajes de materia orgnica ya que aparece vegetacin adaptada a este mal drenaje ay a la salinidad con variable profundidad.

2.5.- Zonas Urbana/Rural


La regin de Atacama se caracteriza por concentrar gran parte de su poblacin en las localidades de Copiap y Vallenar. Del total de nueve comunas que constituyen la regin, la mayora presenta una poblacin predominantemente urbana (91%) y se distribuye entre las ciudades de Copiap, Chaaral y Vallenar; slo el 9% de la poblacin vive en las zonas rurales y slo tres de ellas presentan niveles de ruralidad importante, a saber, Carmen (100%), Freirina (45%) y Tierra Amarilla (40%). Por lo que podemos notar que en Freirina la casi la mitad de su poblacin habita en zonas rurales, siendo estas las de mayor concentracin econmica para sus habitantes por el hecho que la fuente de dinero y sustento para las familias de esta comunidad de centra en las actividades de extraccin de aceitunas, minera y aceite de oliva.
9

En el caso de la comuna de Freirina es una localidad que segn las cifras entregadas por la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Serex- territorio. Seala que es una de las tres comunidades menos pobladas con un total de 2.23 % del total dela regin, junto a Huasco y Alto del Carmen. Adems de estos antecedentes se muestra que en la regin de Atacama, la comuna de Freirina, tanto su municipio como su construccin arquitectnica y social, es de tipo Rural.

Fuente: Fotografa tomada por los investigadores.

3.0.- Demografa y Poblacin


Los siguientes datos estadsticos fueron recopilados desde fuentes certificadas y oficiales del gobierno de Chile, como CENSO de 2002, CACEN 2003, CACEN 2006, CACEN 2009, Instituto Nacional de Estadsticas INE y la Biblioteca Nacional de Congreso
Poblacin total 2002 y proyectada 2012 INE

Territorio Comuna de Freirina Regin de Atacama Pas

Ao 2002 5.666 254.336 15.116.435

Ao 2012 5.881 284.607 17.398.632

Variacin (%) 3,79 11,90 15,10

Fuente: Censo 2002 y Proyeccin de Poblacin 2012, Instituto Nacional de Estadsticas (INE).

10

Habitantes por zona CASEN Frecuencia 3262 2693 Porcentaje 54,8 45,2 Porcentaje vlido 54,8 45,2 Porcentaje acumulado 54,8 100,0

Zona Urbano Rural

Total 5955 100,0 100,0 Fuente: Elaboracin propia de los investigadores con datos de Casen 2009

Cantidad de Hogares por zona CASEN Frecuencia 993 Porcentaje 58,1 Porcentaje vlido 58,1 Porcentaje acumulado 58,1

Zona Urbano Rural Total

715 41,9 41,9 100,0 1708 100,0 100,0 Fuente: Elaboracin propia de los investigadores con datos de Casen 2009 Poblacin por sexo e ndice de masculinidad INE

Territorio

Comuna de Freirina Regin de 129.147 125.189 145.307 139.300 103,16 104,31 Atacama Pas 7.447.695 7.668.740 8.610.934 8.787.698 97,12 97,99 Fuente: Censo 2002 y Proyeccin de Poblacin 2012, Instituto Nacional de Estadsticas (INE).

Ao 2002 Hombre Mujer 2.800 2.866

Ao 2012 Hombre Mujer 2.904 2.977

Indice Masculinidad 2002 2012 97,70 97,55

Poblacin por grupos de edad 2002 y proyectada 2012 INE % segn Territorio 2012 Comuna Regin Pas 0 a 14 1.705 1.380 23,47 23,79 21,77 15 a 29 1.226 1.341 22,80 24,44 24,56 30 a 44 1.308 1.101 18,72 20,87 21,08 45 a 64 937 1.406 23,91 22,47 23,08 65 y ms 490 653 11,10 8,43 9,52 Total 5.666 5.881 100 100 100,01 Fuente: Censo 2002 y Proyeccin de Poblacin 2012, Instituto Nacional de Estadsticas (INE). Edad 2002 2012

11

Situacin de indigencia o pobreza CACEN Situacin Indigente Pobre no Indigente No pobre Total Frecuencia 456 520 4979 Porcentaje 7,7 8,7 83,6 Porcentaje vlido 7,7 8,7 83,6 Porcentaje acumulado 7,7 16,4 100,0

5955 100,0 100,0 Fuente: Elaboracin propia con datos de Casen 2009. ndice de dependencia demogrfica y adultos mayores INE

Territorio

Comuna de Freirina Regin de 54,36 47,54 24,17 35,44 Atacama Pas 51 45,50 31,30 43,70 Fuente: Censo 2002 y Proyeccin de Poblacin 2012, Instituto Nacional de Estadsticas (INE).

ndice Dependencia Demogrfica ndice de Adultos Mayores 2002 2012 2002 2012 63,24 52,83 28,74 47,32

Poblacin segn etnia declarada Casen 2003-2006-2009 Cantidad de Personas % segn Territorio (2009) 2003 2006 2009 Comuna Regin Pais Atacameo 9 0 0 0 0,63 0,18 Aymara 32 0 27 0,36 0,96 0,57 Mapuche 17 63 48 0,64 0,93 5,96 Rapanui 0 0 0 0 0,01 0,03 Otras 5.743 5.682 7.392 99 97,47 93,26 Total 5.801 5.745 7.467 100 100 100 Fuente: Encuesta de Caracterizacin Socioeconmica Nacional (CASEN), Ministerio de Desarrollo Social. Poblacin segn religin declarada 2002 INE Religion Total Freirina 84,60 6,16 4,52 % segn Territorio Regin 75,97 10,72 7,10 Etnia

Pas Catlica 3.351 69,96 Evanglica 244 15,14 Ninguna, Ateo, 179 8,30 Agnstico Otra 187 4,72 6,20 6,60 Total 3.961 100 100 100 Fuente: Censo de Poblacin y Vivienda 2002, Instituto Nacional de Estadsticas (INE)

12

3.1.- Sectores Productivos


La importancia de Freirina, naci de la minera, en 1699 se descubre la mina de oro Capote, la cual produjera el oro para acuar gran parte de las monedas de la poca colonial chilena. Entre 1750 y 1790 se descubren las minas de cobre de Sanjun y Labrar, las que fueron intensamente explotadas en el siglo XIX, cuando Chile era el primer productor de cobre en el mundo. En 1923 se descubre otra veta en mineral de oro de capote, lo que da nuevo impulso al pueblo. Freirina vivi el apogeo minero entre los siglos XVIII y XIX, quedando de este perodo diversos testimonios y completos pueblos que hoy son parte de una historia esplendorosa. Hasta nuestros das se conservan algunas chimeneas de Fundicin en el sector de Labrar, las que han sido declaradas Monumento Nacional. Freirina fue atractivo centro de comerciantes, empresarios, ingenieros de minas y artesanos en construccin, los cuales dejaron singulares testimonios arquitectnicos, como casas con fachadas neoclsicas con bonitos prticos labrados y cubiertas de tejuelas de alerce, adems de las tres obras, ya nombradas, declaradas Monumentos Nacionales. En diversos sectores de la comuna, por el norte, camino a los antiguos centros mineros de Astillas y Capote, por el sur camino al Monumento Nacional de Labrar se encuentran algunas Pinturas Rupestres Como mudos vestigios de la existencia de los primeros aborgenes del sector, antes de la llegada de los incas del Per. No existen privados que ofrezcan Productos Tursticos entendindolo como paquetes integrados de servicios para los turistas. Existen agencias de turismo tanto de la IV Regin y Vallenar, que entregan paquetes tursticos, los cuales incluyen localidades de la comuna de Freirina.
Actividad Laboral Actividad laboral N Vlidos 1880 Perdidos* 4075 Casos que no ejercen actividad productiva o no se encuentran en edad de trabajar. Frecuencia 10 52 199 Porcentaje ,2 ,9 3,3 Porcentaje vlido ,5 2,8 10,6

Actividad Laboral Miembros del poder ejecutivo Profesionales, cientficos e intelectuales Tcnicos y profesionales de nivel medio

13

Empleados de oficina Trabajadores de los servicios y vendedores de comercio y mercancias Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios y pes Oficiales, operarios y artesanos de artes mecnica y otros o Operadores y montadores de instalaciones y maquinaria Trabajadores no calificados Total Perdidos por el sistema*

68 136 84 547 246 538 1880 4075

1,1 2,3 1,4 9,2 4,1 9,0 31,6 68,4

3,6 7,2 4,5 29,1 13,1 28,6 100,0

Total 5955 100,0 Fuente: Elaboracin propia de los investigadores con datos de Casen 2009. *Casos que no ejercen actividad productiva o no se encuentran en edad de trabajar.

3.2.- Organizaciones Sociales


El siguiente recuadro presenta el nmero de organizaciones sociales y comunitarias 2010 en la comuna de Freirina:
Tipo de Organizacin Clubes Deportivos Centros de Madres Centros de Padres y Apoderados Juntas de Vecinos Uniones Comunales Total 2010 19 21 11 26 49 137

Centros u Organizaciones de Adultos Mayores 9

Otras Organizaciones Comunitarias Funcionales 2

Freirina Consiente, es la primera organizacin formada por doce profesionales jvenes que emanaron de las primeras asambleas abiertas hechas para conversar con las poblaciones el problema de la comunidad. Las asambleas continuaron casi semanalmente y comenzaron a surgir los dirigentes sociales. Mediante la organizacin social se canaliz el descontento en multitudinarias asambleas en la plaza de armas, que culminaban con ruidosos y pacficos cacerolazos. Estas
14

expresiones se hicieron cotidianas al punto de transformarse en improvisadas marchas por las calles del pueblo, se genera el descontento con las autoridades que desoyen todas las manifestaciones que se organizaron. Cuando el Ministro de Salud Maalich, visita Freirina decretando una alerta sanitaria, paso a llamarse movimiento socio-ambiental valle del Huasco, Movimiento Socio-ambiental del Valle de Huasco, que nace del deseo de englobar a todo el valle, desde la cordillera a mar, es una organizacin popular que declar su indignacin frente al inaceptable abuso de la fuerza por parte de efectivos de Fuerzas Especiales y a la falta de soluciones por parte del gobierno central al problema medioambiental, adems asesora a las organizaciones ms pequeas como juntas de vecinos, clubes deportivos, etc., su vocera es Andrea Cisternas, quien seal que estamos bastante molestos porque se demuestra que no toman en cuenta a nuestra gente, a nuestros nios, al futuro de un valle, respecto del agua que es nuestro principal elemento de vida. Se muestra que hablaron slo temas econmicos para no echar a perder este gran tema que favorece slo a una elite, la gran economa y el poder que requiere este Gobierno. La dirigente critic adems, la lentitud que ha tenido el Gobierno para enfrentar el tema indicando que cuando vino el ministro Maalich, lleg con bombos y platillos haciendo un gran show meditico, y cosas que nunca se respetaron, lo que se habl en la mesa cuando estuvimos con l, como poner la alerta sanitaria funcionando en un 100%, pero siempre fue bastante bajo el trabajo de esa alerta, se iba a hacer con participacin ciudadana, cosa que nunca se hizo. Muchas falencias dentro de todo lo que prometi el Gobierno, que jams cumpli hacia la comunidad. Nosotros frente a eso siempre dijimos que ibamos a estar abiertos al dilogo y a trabajar para que se realicen todos los trabajos para poder salir adelante frente a este gran problema. En referencia a esto el secretario de Estado decidi no reunirse con los ciudadanos de Atacama argumentando que El ministerio de Salud tiene que arbitrar en un conflicto donde hay tres partes por lo menos y, en ese sentido, tiene que mantenerse en forma completamente neutral para conservar su autonoma y validez de las decisiones tcnicas y sanitarias en vista a la proteccin de la ciudadana. Otra organizacin social es la agrupacin de Facebook Freirina que realiza campaas buscando apoyos de distintas ciudades que solidarizan con el movimiento. Otra organizacin que apoya al movimiento es el club deportivo altiplano sur, club de una poblacin de la ciudad.

15

3.3.- Descripcin Administrativa


La administracin del alcalde Bruzzone se caracteriz por permitir la instalacin de la empresa Agrosuper utilizando mtodos bastante poco transparentes, por regalar literalmente los pozos de agua, y por no apoyar al pueblo organizado, pero si a la contraparte, sea a los poderes facticos del pueblo. Esto hizo que la poblacin que en su mayora apoyaba al movimiento, eligiera a la nueva administracin encabezada por el alcalde Cesar Orellana que al contrario de la anterior apoya los movimientos al 100%. Luego de las recientes elecciones a nivel nacional, la actual administracin qued compuesta de la siguiente forma: Alcalde: CESAR ORELLANA ORELLANA PS, obtuvo 1.585 votos, con un porcentaje de 51,69%.

NOMBRE DE CONCEJALES PATRICIO MONARDEZ RODRGUEZ MARITZA GALLARDO CARMONA FRANCISCO CARVAJAL ZULETA SERGIO GODOY CUELLO YASNA DEL PORTILLO GODOY

PARTIDO PRO ILF PS PS PS

N VOTOS 122 236 455 223 135

% 4,54 8,79 16,96 8,31 5,03

Descripcin administrativa:

SECPLAC: Es la Secretara Comunal de Planificacin es una unidad tcnica asesora del Alcalde y del Concejo en la elaboracin de la estrategia municipal, como asimismo en la definicin de las polticas y en la elaboracin, coordinacin y evolucin de los planes, programas y proyectos de desarrollo comunal. DIDECO: Es la unidad encargada del desarrollo comunitario, teniendo como funciones especificas asesorar al alcalde y al consejo en la promocin del desarrollo comunitario; prestar asesoras tcnicas a las organizaciones sociales, fomentar su desarrollo y
16

legalizacin , promoviendo su efectiva participacin en el municipio; proponer y ejecutar dentro de su mbito cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con cultura, capacitacin laboral, deporte y recreacin, promocin del empleo, fomento productivo y turismo, por lo que se podr disponer de las unidades que ejecuten diversas acciones para darle cumplimiento. DIDECO trabaja con las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, entregndoles asesora y apoyo en la constitucin legal, funcionamiento organizacional, postulacin a proyectos y capacitaciones. Especialmente vinculado a juntas de vecinos. Departamento Social: Contribuye a la solucin de los problemas socio-econmicos que afectan a los habitantes de la comuna en estado de necesidad manifiesta o carentes de recursos, procurando otorgar las condiciones bsicas necesarias que permitan mejorar su calidad de vida. Adems, ejecuta las acciones necesarias para que personas discapacitadas, carentes de recursos, accedan a ayudas tcnicas, y a los subsidios del estado, mejorando su calidad de vida e integracin social. A travs del Departamento de Asistencia Social los vecinos pueden solicitar diversas ayudas para lograr una mejor calidad de vida y bienestar, optando a las ayudas propias del municipio y accediendo a informacin y postulacin de los subsidios y becas de la red social del Gobierno. Tambin se realiza evaluacin social de personas que requieren beneficios de otros departamentos municipales u otros organismos estatales, a los cuales se les elabora un Informe Socioeconmico.TRANSITO: Oficina de Patentes y Transito es la unidad encargada de otorgar y renovar patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcoholes, tambin otorgar permisos de circulacin, sealizacin e instalacin de sealetica que exige la Ley de Transito y pintar pasos peatonales.

4.0.- Problemtica Medio Ambiental


La empresa Agrosuper, propietaria de la planta de faenamiento de cerdos que se ha transformado en el centro de un duro conflicto con pobladores de Freirina, tiene a su lugar en la Regin de Atacama. Esta plantas de Agrosuper se componen por una planta faenadora de cerdos Arenillas y planta de reproduccin y crianza Nicolasa y Maitencillo. Las cuales rodean a la comunidad y a los accesos de Vallenar y freirina. El proyecto de Agrosuper en Freirina es la mxima expresin de lo que ha sido la expansin de esta empresa, que hace ms de diez aos ha venido en un perodo de crecimiento y de instalacin de estos planteles de crianza de animales, que estn causando serios estragos ambientales en los territorios donde se instala. Est generando muchos perjuicios, sobre todo, en las comunidades concentradas entre la Sexta, la Regin
17

Metropolitana y ahora en el Valle del Huasco especficamente Freirina (Director del Observatorio de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca). -Cinco claves para entender el conflicto en Freirina 1.- Dnde queda y qu pasa en Freirina? Freirina es una comuna ubicada en la Provincia de Huasco, en la Regin de Atacama. Est a 179 km de Copiap, la capital de la Tercera Regin. Sus habitantes llevan duras manifestaciones, con cortes de caminos e incendio de vehculos, debido a los malos olores emanados desde una planta de Agrosuper, que tiene una estacin de faenamiento de cerdos en el lugar. Segn los vecinos, los fuertes olores, y las moscas, provienen de los excrementos de los animales y de un mal tratamiento de las aguas. 2.- Qu dice la empresa? La empresa ha dado su opinin a travs de comunicados de prensa. En el ltimo de ellos sostiene que los dos sistemas de aireacin de la planta de Maitencillo y uno de la planta del sector de Nicolasa, tres de cuatro, ya se encuentran reparados y funcionando correctamente. En la misma lnea, ya habl Rafael Prieto, gerente corporativo de la planta de Agrosper de Freirina, quien asegur que este tema se origin porque tuvimos un problema en los aireadores en las plantas de tratamiento. Se gener la imposibilidad de hacer el tratamiento completo y por eso se produjeron olores. Esta planta tiene dos reas, el rea de engorda y el de reproduccin. En el rea de reproduccin los aireadores fueron reparados y estn funcionando perfectamente, aunque queda vaciar unas lagunas. La segunda etapa es que lamentablemente tambin se quebraron los aireadores de engorda. Ah son dos aireadores, uno est funcionando y otro se est reparando. Yo creo que estamos en el 80 por ciento, aadi. 3.- Clima de violencia? Adems de exigir el cierre de la empresa faenadora de cerdos, los vecinos de Freirina acusan de exceso de violencia ocupada por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros. Los enfrentamientos concluyeron con dos heridos graves y dos vehculos policiales, un guanaco y un zorrillo, quemados. Wilson Campusano recibi un impacto de perdign en uno de sus ojos que fue disparado por un Carabinero. El domingo continuaron los cortes de trnsito en la ruta que une Maitencillo con Huasco.

18

Fuente: Emol. Chile

4.- Qu dicen las autoridades? El pasado 3 de mayo, el Gobierno entreg 15 das hbiles de plazo a la empresa Agrosuper para presentar un plan permanente de tratamiento de malos olores de la planta ubicada en Freirina. Este plan ser revisado por la comisin de impacto ambiental de la Regin de Atacama. Adems, el Ministro de Salud, Jaime Maalich, se refiri la grave situacin sanitaria que se registra en Freirina, afirmando que el manejo de residuos biolgicos en la planta de Agrosuper no ha sido el adecuado. Ha sido la causa de los problemas de olor que la comunidad ha reclamado, indic. Estamos investigando esta situacin por las responsabilidades que implica, pero bsicamente nos encontramos con un proyecto que iba a transformarse en la planta faenadora de cerdos ms importante de Amrica Latina, iba a tener una poblacin constante de ms de dos millones de animales. En tanto, el ex alcalde de Freirina,Roberto Bruzzone , RN, asegur que los dirigentes del movimiento que protagonizado el corte de caminos en la zona, es gente externa a la comunidad. Los dirigentes del movimiento no son de Freirina, porque Freirina es una comunidad de 100 mil habitantes y todos nos conocemos. Yo creo que aqu hay manos externas que han estado manipulando un poco el tema y eso ha creado una grave situacin, sostuvo. En estos ltimos meses se espera el cierre de las plantas de Agrosuper, fecha estimada para esto es el 25 de nov. Del presente ao, extendindose el plazo hasta el 28 de Febrero 2013. A pesar de que a la fecha por constatacin del grupo que investiga esta situacin, alumnos de la universidad Central, sede La Serena, los olores y malestares tanto ambientales como fsicos sufridos por los habitantes como alergias derivadas de estas
19

plantas han disminuido y son menos nocivos, segn los pobladores, ellos insisten en la lucha por sus derechos ciudadanos de retirar la planta Agrosuper de manera categrica y definitiva, sea por las autoridades o por ellos mismos. Con la eleccin de Nuevo alcalde Cesar Orellana, se buscan nuevos y reiterativos esfuerzos para que esta empresa: o disminuya sus plantas y por lo tanto la retirada de mas de la mitad de los cerdos en crianza o bien se cierre definitivamente de la zona de Freirina. 5.- Qu dicen los dirigentes de los pobladores de Freirina? Da la impresin de que son mucho ms importantes los cerdos que la gente, segn indic la vocera del movimiento social, Andrea Cisternas. Nosotros tenemos este problema desde septiembre y las autoridades regionales han sido incompetentes. No han sido capaces de solucionarlo ni de exigirle a Agrosper tecnologa de punta. Es una empresa que tiene dinero. Estamos tristes porque el ministro viene por los cerdos y no por la gente, afirm Cisternas. Un caso de problema ambiental

Un cerdo mediano produce 1,5 kg de excretas diarias, el doble de un humano adulto. Dependiendo de alimento y el cerdo esto puede ser ms. De acuerdo a los experimentos conocidos de biodigestin, esa cantidad de materia orgnica puede entregar 0,1 m3 de biogs por animal al da. El biogs bien producido en un Biodigestor tecnificado. Si se tienen 500.000 cerdos, se tiene entonces 1,5 millones de kilogramos diarios de excretas frescas y biodigestables, o sea, 50.000 m3 potenciales de biogs diarios; es decir, 1.250.000 mega joules potenciales de energa. Por lo tanto se indica que el medio milln de chanchos emite por su tubo digestivo potencialmente 43.402.750 de pesos chilenos en energa equivalente, insisto: cada da. Cuarenta y tres millones de pesos diarios, podran competir con la ganancia en carne neta de los 500.000 chanchos cada da.

20

4.1.- Plan Regulador de la Comuna de Freirina


Todo plan regulador tiene como objetivo el ordenar, regular y orientar el desarrollo fsico del territorio urbano de la cuidad, por tanto: Preservar el patrimonio ambiental, paisajstico, arquitectnico y urbanstico de la ciudad. Proponer estructuras y lineamientos de gestin para promover el desarrollo apropiado de las reas con caractersticas de patrimonio cultural y natural. Promover un desarrollo armnico apropiado y sustentable, basado en una imagen urbana objetivo, con antecedentes validados por los ciudadanos. Generar equidad en el territorio, en cuanto a accesibilidad e equipamiento o habitabilidad de los espacios. Desarrollar el espacio pblico destinado al uso y goce de sus ciudadanos. Dirimir los conflictos actuales: de saturacin de espacios, de incompatibilidad entre usos de suelo, de obsolescencia de espacios Develar la productividad del suelo urbano, sin saturarlo, o atendiendo a las condiciones de seguridad, habitabilidad e higiene, consultadas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones atendiendo a la imagen de cada zona.

Entendiendo cuales son los objetivos que proveen los lineamientos del desarrollo fsico del territorio , entendemos que es necesaria la clasificacin dentro de la que se encuentra Agrosuper como una agroindustria que se encuentra al interior de Predios, recintos instalaciones, construcciones y/o edificios en que se realizan actividades de cultivo, crianza, e produccin, procesamiento, transformacin, empaque de materias primas, productos intermedios o finales, productos intermedios o finales provenientes de la actividad agropecuaria. Clasificacin por riesgo o molestias

El departamento de Programas del Ambiente del Servicio de Salud correspondiente, en consideracin a los riesgos o molestias que su funcionamiento pueda causar a sus trabajadores, vecindario y comunidad .debe proveer la informacin que contenga los antecedentes de las solicitudes de los permisos municipales y de edificacin. Las categoras sern las siguientes A.-Inofensivo: Aqul que no produce daos ni molestias a la comunidad, personas o entorno, controlando y neutralizando los efectos del proceso productivo o de acopio, siempre dentro del propio predio e instalaciones, resultando ste inocuo.

21

B.-Molesto: Aqul cuyo proceso de tratamiento de insumos, fabricacin o almacenamiento de materias primas o productos finales, puedan causar daos a la salud o la propiedad, y que normalmente queden circunscritos al predio de la propia instalacin, o bien, aquellos que puedan atraer insectos, producir ruidos o vibraciones, u otras consecuencias, causando con ello molestias que se prolonguen en cualquier periodo del da o de la noche. C.-Insalubre o contaminante: El que por destinacin o por las operaciones o procesos que en ellas se practican o por los elementos que se acopian, dan lugar a consecuencias tales como vertientes, desprendimientos, emanaciones, trepidaciones, ruidos, que puedan llegar a alterar el equilibrio del medio ambiente por el uso desmedido de la naturaleza o por la incorporacin a la bisfera de sustancias extraas, que perjudican directa o indirectamente la salud humana y que ocasionen daos en los recursos agrcolas, forestales, pecuarios u otros. D.-Peligroso: El que por su alto riesgo potencial permanente y por la ndole eminentemente peligrosa, explosiva o nociva de sus procesos, materias primas, productos intermedios o finales o acopio de los mismos, pueden llegar a causar dao de carcter catastrfico para la salud o la propiedad, en un radio que excede los lmites del propio predio. A partir de la anterior clasificacin se desprende desde las observaciones hechas en la fecha mircoles 7 de Noviembre del 2012 que la agroindustria Agrosuper se ha instalado en la comunidad de Freirina como una empresa insalubre y contaminante, ya que la cantidad y contenido de los residuos generan una alta produccin de olores molestos a la biosfera de manera continua que afectan de manera directa e indirecta la salud de la poblacin lo que provoca una devaluacin de la propiedad privada y pblica y una baja considerable en la calidad de vida de la poblacin. Entendiendo que dentro de los objetivos del plan regulador se encuentra la conservacin del patrimonio cultural y natural es evidente que la llegada de Agrosuper no solo a afectado la salud y la calidad de vida , si no que tan bien su desarrollo como cuidad turstica , ya que es imposible atraer visitantes con condiciones tan deprimidas en cuanto a la calidad del aire en donde la ciudadanos no han validado el desarrollo armnico y sustentable de su comunidad

4.2.-Efectos territoriales asociados a Agrosuper en el Valle del Huasco


Los efectos que ha tenido la agroindustria de la empresa Agrosuper en el territorio del Valle del Huasco, especficamente de la comuna de Freirina han sido, los malos olores emanados desde el segundo semestre de 2011 por una sede de la empresa Agrosuper, dedicada a la crianza de cerdos, que han generado conflictos con la comunidad. Esta situacin, agudizada con el paso del tiempo y la tardanza de las soluciones, deriv en la realizacin de manifestaciones por parte de los y las habitantes de la zona.
22

Estos constantes hechos de conflictos entre la comunidad y la empresa Agrosuper han incluyeron hechos de violencia que acapararon la atencin del pas: corte de caminos, enfrentamientos entre civiles y Carabineros, personas lesionadas gravemente, vehculos policiales destruidos y una vivienda quemada (propiedad de la empresa Agrosuper). Donde han tenido que llegar a estos extremos para poder acaparar la atencin de las autoridades pertinentes, debido a que las manifestaciones pacificas realizadas por la comunidad de Freirina, no fueron escuchadas por las autoridades locales, llegando a las instancias de violencias para que se tome enserio la situacin que se esta viviendo. Un claro ejemplo de ello es la movilizacin realizada luego de la denuncia de contaminacin por parte de la empresa, la cual gener intensas movilizaciones como el corte de rutas instalando barricadas e impidiendo a los trabajadores y administrativos ingresar a la planta, con lo que los cerdos en su interior estando sin cuidados, produjo una muerte masiva de cerdos, lo cual provoco una alerta sanitaria de emergencia. Siendo que las primeras acciones se realizaron en noviembre del ao 2011, fecha en que las educadoras de prvulos presentaron una querella contra los malos olores, en defensa de los nios. Desde esa fecha, el conflicto fue escalando, hasta que se agrav con una serie de intentos fallidos de dilogo con las autoridades regionales. Por esta razn, los voceros tambin pidieron la renuncia de la Intendenta de la Regin de Atacama, Ximena Matas. Cabe mencionar que entre las demandas de la comunidad, organizada en el Movimiento Socio-ambiental Valle del Huasco, se encuentran el cierre de la cuenca del ro Huasco a empresas que quieran utilizar su agua, la declaracin del valle como zona saturada, la paralizacin de las obras que amplan las dependencias de Agrosuper y el rechazo a la termoelctrica Punta Alcalde, ya que las empresas que se pretenden instalar estn utilizando grandes cantidades de agua, durante un periodo de en el cual la zona se encuentra en sequia, como tambin son estas mismas empresas las que estn contaminando el medio ambiente de la zona, como lo son las napas subterrneas por parte de Agrosuper con las fecas de los cerdos y del aire propiamente tal. Cabe agregar que en paralelo, diversas autoridades polticas han mostrado su preocupacin por los hechos ocurridos en Freirina en los ltimos meses, no slo por la posible afectacin al medio ambiente y la salud de sus habitantes, sino tambin por los hechos de violencia que rodean el conflicto. En el siguiente recuadro, se presentan las plantas que se pretendan construir en el Valle del Huasco:

23

Nombre de instalacin Stud de machos

Ubicacin

Descripcin

Ruta C-46, sector Pabellones que albergan machos reproductores, a los Maitencillo. que se les extrae semen para las labores de inseminacin que se realiza Ruta C-46, sector Pabellones donde se alojan las hembras reproductoras Maitencillo. y sus cras. Su objetivo es la inseminacin, gestacin y crianza de lechones. El producto final corresponde a lechones de 21 das de edad, momento en que son trasladados al sector destete-venta. Ruta C-46, sector Pabellones que albergan a los animales destetados Nicolasa. para su engorda y hasta alcanzar el peso para faena (120 kg).

Planteles de reproduccin (Sector Reproductores)

Planteles de crianza (Sector DesteteVenta)

Planta de Alimentos Ruta C-46, sector Instalacin donde se produce el alimento para los Tatara. animales, fabricado principalmente a partir de maz y soya. Oficinas corporativas Ruta C-46, sector Corresponde a las instalaciones administrativas Tatara. destinadas al personal de Agrocomercial A.S. Limitada, encargado de la supervisin del proyecto. Incluye reas de servicios (casinos, baos, vestidores, etc.) y algunas viviendas en la zona de Perales Viejos. Ruta C-46, km 3. Instalaciones donde se realiza la faena de los cerdos y el desposte de las piezas crnicas, para almacenar y despachar los productos. Instalaciones con dos lneas de produccin, una para la generacin de harinas y aceites a partir de todos aquellos subproductos de la faena que no son aptos para el consumo; y otra, para la elaboracin de aceites y harinas a partir de la mortalidad de los cerdos de los sectores de reproduccin y crianza. Ruta C-46, sector Instalaciones destinadas al procesamiento de purines Nicolasa y (mezcla de agua, orina y heces) y el manejo de los Maitencillo. lodos generados por este proceso. Huasco Ruta 5, entre Vallenar y Copiap.

Planta Faenadora

Planta de Rendering

Sistema de Tratamiento de Efluentes Puerto Las Losas

Destinado al desembarque de granos que abastecern la planta de alimentos balanceados. Fuente: INDH - Misin de Observacin a Freirina

Del recuadro anterior se puede mencionar que en diciembre de 2005, bajo la Resolucin Exenta N 110, el proyecto obtuvo la Resolucin de Calificacin Ambiental (RCA) que le permiti iniciar sus actividades en forma progresiva. Actualmente, el
24

proyecto cuenta con las siguientes instalaciones, que constituyen un tercio de la capacidad proyectada: 5 planteles de reproduccin, cada uno de los cuales alberga 10.000 hembras y al Stud de machos. 12 sectores de crianza, cada uno de ellos con 10 pabellones de 2.000 cerdos cada uno. Planta de alimentos, cuya capacidad de produccin es de 120.000 toneladas/mes. Puerto de desembarque de insumos para la produccin de alimentos. 2 sistemas de tratamiento de efluentes, uno en el sector de reproduccin y otro en el de crianza.

La dispersin geogrfica de las instalaciones descritas anteriormente se observa en las imgenes 1, 2, 3, 4, 6,7, 8 y 9
Imagen 1: Distribucin de las instalaciones en la zona

Fuente: Elaboracin INDH - Misin de Observacin a Freirina a partir de Google Maps.

25

Imagen 2: Detalle de las instalaciones de la empresa en el sector de Maitencillo

Fuente: Elaboracin INDH - Misin de Observacin a Freirina a partir de Google Maps.

Imagen 3: Detalle de las instalaciones de la empresa en el sector de Nicolasa

Fuente: Elaboracin INDH - Misin de Observacin a Freirina a partir de Google Maps.

26

Imagen 4: Detalle del Sistema de Tratamiento de Efluentes en el sector de Nicolasa

1.- Pozo homogeneizador 2.- Equipo DAF (separacin de solidos gruesos) 3.- Lagunas Aerbicas (nitrificacin) 4.-Lagunas anxicas (des nitrificacin) 5.-Cancha compostaje 6.- Laguna de estabilizacin y almacenaje de afluentes tratados . Imagen 5: Vista de los planteles de reproduccin en el sector de Maitencillo Fuente: Elaboracin INDH - Misin de Observacin a Freirina a partir de Google Maps

Imagen 5: Vista de los planteles de reproduccin en el sector de Maitencillo

Fuente: Elaboracin INDH - Misin de Observacin a Freirina.

27

Imagen 6: Vista del sistema de tratamiento de efluentes en el sector de Maitencillo

Fuente: Elaboracin INDH - Misin de Observacin a Freirina.

Imagen 7: Pozo Homogeneizador con filtro de carbono en el sector de Maitencillo

Fuente: Elaboracin INDH - Misin de Observacin a Freirina.

28

Imagen 8: Laguna aerbica reparada en el sector de Maitencillo

Fuente: Elaboracin INDH - Misin de Observacin a Freirina.

Imagen 9: Laguna aerbica en proceso de reparacin en el sector de Maitencillo

Fuente: Elaboracin INDH - Misin de Observacin a Freirina.

29

4.3 Visin Crtica a la problemtica territorial/ambiental en Freirina


Desde septiembre del ao pasado, la comunidad de Freirina, ubicada en la Regin de Atacama, ha debido soportar los embates ambientales de la faenadora de cerdos perteneciente a la Empresa Agrosuper, ubicada en la misma comuna. Durante este periodo de 14 meses, la comunidad de Freirina se ha organizado de diferentes maneras, que han ido cambiando su forma operativa, ante la indiferencia de las autoridades de la zona. El proyecto de Freirina deba contar con los ms altos estndares de tratamiento de desechos, mas la realidad est muy lejos de esas exigencias sanitarias. A pesar del cierre temporal de la planta, lo que se necesita son soluciones concretas y sostenibles en el tiempo. El conflicto poltico, social y medio ambiental que sucede en Freirina, al igual que en todas las plantas que no cumplen con los requisitos de proteccin medio ambiental, apunta a una institucionalidad dbil, ya que no es posible que la autoridad se conforme con el pago de multas sin un cambio en el funcionamiento en las plantas faenadoras en cuestin. Estas situaciones pasan a llevar profundamente los derechos de los hombres y mujeres que viven en las zonas contiguas, quienes necesitan un ambiente digno y sano para desarrollar su vida, pero tambin de una empresa para trabajar, respetuosa de los derechos laborales y ambientales acordes a su productividad y ganancia. Generalmente, por las condiciones del exacerbado centralismo chileno, los proyectos econmicos privados ligados a la explotacin de recursos naturales obtienen la venia del Estado sin haber desarrollado mecanismos de consulta vinculante de las decisiones y consideraciones de los actores locales. Esta situacin desemboca en un fuerte rechazo de la comunidad que se ve directamente afectada y que al mismo tiempo, valoriza y significa el cuidado del medio ambiente. Cuando esa comunidad logra organizarse en trminos de sociedad civil, es cuando inicia un conflicto ambiental. En este sentido, dentro de la multiplicidad de variables que abordan la problemtica ambiental, percibimos que existe una falta de visin territorial a escala nacional que, entre otras cosas, devele las configuraciones territoriales que presentan los conflictos ambientales. Esta carencia obedece a que mayoritariamente el territorio se considera como un soporte radial pero de escasa proyeccin analtica dentro de los temas estudiados. Con la visita a la comunidad de Freirina, la nica forma de explicar como el capitalismo sobrevive y se consolida fuertemente en esta pequea localidad, es a travs del espacio ocupado y de cmo este a su vez produce un nuevo espacio (Soja, 1980). Pareciera ser una abstraccin ortodoxamente geogrfica, pero lo cierto es que si improvisamos ms activamente la trayectoria del capitalismo mundial podemos darnos cuenta que han sido numerosas las configuraciones de tipo espacial que se desprenden del modelo capitalista. El territorio, es la () materializacin de los procesos espaciales, es decir, el espacio
30

geogrfico puesto en valor, efectivamente usado, tasado o en reserva, donde se contempla el ejercicio del poder poltico y que resume las relaciones histricas entre la sociedad y la naturaleza.(Gallestegui, 2010: 17). De ah que no existan azares en las formas de organizacin territorial de los conflictos ambientales, aunque generalmente solo se diga que el territorio es una extensin terrestre delimitada que le da contenido a estos. Entendemos de esta forma que el territorio es un espacio de poder, de gestin y de dominio del Estado, o bien, de individuos, de grupos y organizaciones y de empresas locales, nacionales y multinacionales, pero que evidentemente tanto sus prcticas y usos son diferenciados, ya que cuentan con actores asimtricos y distintos, por tanto, su capacidad de crear, recrear y apropiarse del territorio es desigual. En suma, es un producto social, por tanto, implica un conocimiento del proceso de su produccin, donde concurren y se sobreponen distintas territorialidades locales, regionales, nacionales y mundiales, con intereses distintos, percepciones, valoraciones diferentes, que generan relaciones de complementacin, de cooperacin y de conflicto. En el caso de Freirina durante los ltimos aos la ocupacin del terreno ha presenciado un foco de conflicto, que ha terminado en prcticas aun ms desastrosas por parte de la nula planificacin territorial que debe existir en las comunas. Agravndose la situacin aun ms, si estas planificaciones territoriales son realizadas por consultoras que, poca y nada conciencia y conocimiento tienen de las necesidades de las comunidades. Es caso conocido las nefastas consecuencias que ha tenido la Empresa Agrosuper para la comunidad de Freirina. Malos olores, exceso de capacidad de chanchos en sus plantas productivas, foco de riesgo sanitario, desgaste del suelo, perdida en la calidad del valle de Huasco, entre otros. Siendo las consecuencias imprevistas por las autoridades de Freirina, en los planes reguladores y planes de desarrollo comunal. Cabe destacar, que si bien la actividad econmica dentro de los planes est contemplada, desprende fuertes interrogantes frente a las propuestas en como la comunidad, o quienes han realizado la planificacin pretenden llevar a cabo el cumplimiento de sus objetivos. La empresa Agrosuper, es una transnacional poderosa, que contiene en su historial progresivas prcticas negativas en las diferentes localidades que se ha instalado, si bien, en un inicio puede ser entendido las ansias de llevar empleo a la comunidad con una empresa de esta envergadura, la realidad contradice a las justificaciones. En la actualidad, los peores empleos son puestos a disposicin de los freirinenses, siendo alrededor unas 150 a 200 personas de la localidad que trabajan en las instalaciones de la empresa. El resto de los puestos de trabajo, la empresa se encargo de disponerlos a diferentes personas de localidades externas a la comunidad de Freirina, trayendo incluso trabajadores de Rancagua, Santiago, entre otros. Si el municipio en sus planes de desarrollo anteriores, predijo mayor actividad econmica, estando dispuestos a entregar y sacrificar a la comunidad en manos de la empresa Agrosuper, debi considerar esta instancia en donde los freirinenses son considerados como ltima instancia para pertenecer a la empresa. Hoy
31

en da, el cultivo de los valles, con diferentes productos (olivos, aceitunas, cultivos varios, etc.) sigue siendo el principal sustento de vida de estos pobladores, y como externalidad negativa que trajo dicho empresa, la calidad de hechos ha ido bajando, por el desgaste del suelo, contaminacin terrestre y area (olores), uso indiscriminado del agua en tiempo de sequia, por comentar algunas. Ahora bien, los problemas que a trado en consecuencia Agrosuper ha traspaso los problemas de empleos y desarrollo econmicos. Desde febrero de 2007, el Proyecto Agroindustrial del Valle de Huasco, de Agrosuper, ha enfrentado seis procesos de sancin ambiental. En tres de ellos fue multado por 1.250 UTM (unos $50 millones) y en uno fue absuelto. Ello segn consta en las resoluciones exentas N 86/2007, N 56/2008 y N 135/2008, disponibles en la web del Servicio de Evaluacin Ambiental. En general, los castigos se relacionan con el manejo de un sitio arqueolgico e infracciones al Cdigo de Aguas mientras se estaba desarrollando el proyecto. Cabe destacar, que a su vez, la empresa cuenta con un proyecto de instalacin que en su totalidad consta de cinco plantas alrededor Freirina, de las cuales, en funcionamiento estaran dos, faltando para el termino del mega proyecto tres plantas ms, las cuales se encontraran en proceso de construccin. Por otro lado, Agrosuper afirma que en la planta de Freirina se invirtieron US$ 54 millones para contar con la tecnologa ambiental ms moderna disponible, pero que durante su puesta en marcha se produjo una falla tcnica que retras su correcto funcionamiento, el que estara radicado en las lagunas donde se tratan los purines de los cerdos. Las lagunas necesitan la existencia de bacterias, que descomponen los purines y eliminan el olor, que a su vez necesitan oxgeno. Los olores expedidos por estas lagunas, segn la empresa, fueron producto del desperfecto que sufrieron los aireadores y la muerta de las bacterias. El problema es que a pesar de la inversin realiza, desde aproximadamente diciembre del ao pasado cuando comenzaron los problemas de olores, estos aun siguen persistiendo. Ya no son prolongados, es decir, durante todo el da y todos los das, escapando de las manos, tanto de la empresa como de los pobladores de la comuna, ya que segn la direccin del viento, estos olores pueden evadir a la comuna o afectarlos directamente. Los olores siguen, no tan fuertes y insoportables, pero siguen, el problema no ha sido radicado completamente, las personas dependen del viento y de su direccin, por lo general, segn ellos nos indicaron, durante el da el viento se dirige as el sur en perspectiva a las montaas, por lo cual los olores no se hacen presente, pero al caer la tarde el viento cambia y va con direccin a la comunidad afectndolos directamente. En consecuencia, si a pesar de todas las multas y procesos que estn en contra de la empresa, por la persistencia de los malos, las infracciones al Cdigo de Aguas, son ciertas y reconocidas pblicamente por toda la comunidad y las mismas autoridades, hay una existencia de 20 pozos en manos de la empresa, informando que la empresa no tiene autorizacin de la DGA para extraer agua, lo cual constituira un delito, legitimando la
32

sospecha de toda la comunidad, del mal uso del recurso hdrico y por consiguiente agudizando el temor de que el vital elemento se acabe y contamine, dejando en grave riesgo a la comunidad el Valle del Huasco. Siendo no solo este el problema con el Agua, ya que al existir tantos posos en manos de la empresa, es de esperar que uno de estos tarde o temprano se infectado y contamine el nico pozo que consta en manos de la comunidad de Freirina. El problema no termina ah, los posos fueron concebidos al momento de comprar el terreno en el cual se encuentras las plantas, esta compra cabe destacar fue realizada a un privado, pero todos los permisos otorgados constan de la responsabilidad de las autoridades, tanto comunales como a nivel central. La sequia amenaza fuertemente al Valle del Huasco, y con los 20 posos en manos de la empresa la visualizacin no es muy favorable en esta materia. Por ltimo, otro problema que fue concebido por parte de la comunidad, como externalidad negativa de Agrosuper, alude al tema de los cerdos en la perspectiva de que hacen con ellos al momento de su muerte. De fuentes directas, tenemos la informacin de que los cerdos muertos, por diferentes causas; hacinamiento, falta de comida, vejez, etc., no estn siendo correctamente tratados. Los cerdos simplemente desaparecen, siendo arrojados en fosas comunes que se predisponen dentro de la misma planta en donde se encuentran los criaderos. Obviamente con la cantidad de cerdos que aun se encuentran en Freirina, es de esperar que las fosas comunes no den abasto, si en promedio alrededor de 200 a 300 cerdos mueren mensualmente. Se hace que los cerdos estn siendo arrojados en diferentes partes aledaas al pueblo y a la misma planta en donde se cran, se estima que podran ser entremedios de los cerros que rodean dicha planta. Este punto es fundamental, ya que va a arrogar un problema a futuro, el cual si no es controlado y solucionado desde ahora producir una catstrofe. Los cerdos son arrojados a fosas, hoyos producidos clandestinamente, en su mayora. Estas fosas y hoyos estn en el suelo y las paredes constan de tierra, las cuales al comenzar el proceso de descomposicin de los cerdos muertos, absorben todos los desechos que este proceso arroja, se crea una contaminacin en las diferentes capas de la tierra, que mas adelante producto de una lluvia van a salir a flote, contaminando no solo las napas subterrneas y los posos aledaos, sino la misma comunidad, que es lo ms grave. Es de esperarse que la autoridad se haga cargo de las diferentes problemticas que estn sucumbiendo a la comunidad de Freirina, y sus soluciones sean muchos ms extensas ante todos los problemas que se estn produciendo. El tema de empleo y prdida de este en la zona es solo la punta del iceberg, los problemas de trasfondo son mucho ms graves y a largo plazo, deben ser solucionados ahora e informados a la comunidad. Sabemos que el movimiento est realizando una labor admirable, que gracias ellos este tema a salido a flote y se ha podido conocer, solo es de esperar que las autoridades centrales se hagan cargo del tema, ya que las locales estn tomando cartas en el asunto.

33

5.0.- Conclusin
El conflicto socio-ambiental que se desarrolla en la comuna de Freirina aun no se puede dar como superado y es claro que sus repercusiones perduraran por mucho tiempo, donde se establece la relacin entre medio ambiente natural, social y el desarrollo de las industrias siempre estar en constante desequilibrio si no se toman las medidas adecuadas para el progreso de estas partes, ya que el tomar decisiones apresuradas se crean fricciones que pueden terminar en conflictos incluso violentos. Desde esta perspectiva el informe estable la relacin entre el desarrollo territorial y las repercusiones que ha provocado la instalacin de la planta Agrosper en la comuna de Freirina, por consiguiente las decisiones tomadas para la instalacin y antes de esto el diagnostico medio ambiental, social y productivo fue deficiente llegando a los problemas que se perciben hoy en da. A las fallas de los instrumentos de diagnsticos tambin se hace presente la mala regulacin de los planes de desarrollo comunal plasmados en PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) de la Municipalidad de Freirina y el Plan Regulador que son los 2 mecanismos que establecen los parmetros de lo que se puede desarrollar en el territorio, pero estos mecanismos deficientes y poco desarrollados y seguidos por las autoridades ha dado pie para la instalacin de estas industrias que por la lgica empresarial no se preocupa del impacto medio ambiental y social que ejercen sobre los territorios donde se instalan. Por esto establecemos como prioridad para evitar nuevos conflictos del mismo tipo en cualquier comuna del pas los siguientes puntos: 1.- Establecer mecanismos slidos de regulacin de impacto medio ambiental y social en donde se establezcan mega industrias. 2.- Garantizar por sobre todo la calidad de vida de los habitantes de los territorios donde se establecen las nuevas industrias. 3.- Crear mecanismos participativos al momento de establecer industrias a los territorios. la incorporacin de

4.- Polticas medio ambientales responsables y acordes al desarrollo econmico.

34

6.0.- Bibliografa
Biblioteca del Congreso Nacional http://reportescomunales.bcn.cl/index.php/Freirina Estudios de Economa. Vol. 35 - N 1, Junio 2008. Pgs. 79-110 Distribucin espacial / Claudio Ag. Gallestegui, Joaqun. y Galea, Juan. (2010), Espacios para una geografa social, humanista y crtica, Ediciones Puntngeles, Universidad de Playa Ancha, Valparaso. Gestin Ambiental consultores (2006) Declaracin de impacto ambiental modificacin proyecto agroindustrial del valle de Huasco planta de Rendering. [http://www.e-seia.cl/archivos/DIA_Planta_de_Rendering_Agrosuper.pdf]. Gobierno de chile, ministerio de obras pblicas (2004) Cuenca del ro Huasco. [ http://www.sinia.cl/1292/articles-31018_Huasco.pdf] Gobierno de chile, ministerio de obras pblicas (2004) Cuenca del ro Huasco. [ http://www.sinia.cl/1292/articles-31018_Huasco.pdf] www.Geovirtual2.cl Ministerio de desarrollo social http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/indicadores/pdf/comunal_temat ico1/atacama/Freirina.pdf Soja, Edward (1980), The socio-spatial dialectic, en Annals of the Association of American Geographers, 70(2), pp. 207225. Universidad Catlica. Evaluacin hidrogeolgica de la cuenca del ro Huasco, con nfasis en la cuantificacin dinmica de los recursos hdricos superficiales y subterrneos. [http://www.ptihuasco.cl/archivo/actividad/imagen_b44b9dc0.pdf]

35

Vous aimerez peut-être aussi