Vous êtes sur la page 1sur 29

ESQUEMA CONCEPTUAL DE LA LECTURA Los medios en la comunicacin educativa

Educadores Docentes Especialistas Utilizan

Desarrollado por medio de

MEDIOS DIDCTICOS

Provee al proceso

Smbolos Semntica Ejercicios Plataforma tecnolgica

Proceso de Enseanza-Aprendizaje

Informacin Gua el mensaje Ejercita habilidades Motiva Evala Simula Proporciona un entorno para la expresin y

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES


1. Permanencia a los mensajes. 2. Reproduccin inmediata. 3. Flexible y verstil. 4.Alta aproximacin a la realidad 5.Velocidad de movimiento alterable 1. Alta concentracin de la atencin. 2. Posibilita preferencialmente aprendizajes de identificacin y reconocimiento visual. 3.Proceso de sntesis. Ritmos y secuencias de ejecucin (destrezas psicomotoras). 4.Induce al cambio de actitudes y valores 5. Estimula la imaginacin. 6.Alto nivel de informacin y motivacin. 7.Acerca a los alumnos a realidades difciles de conocer. 8.Permite adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial. 1. Es una tecnologa bastante flexible y verstil. 2. Fcil acceso. 3. Alta aproximacin a la realidad. 4. Uniformidad y simultaneidad del mensaje. Despierta conciencia y cambio de actitudes. Portabilidad.

Caracterstica s Tcnicas

Ventajas

Vdeo

Medios audiovisua les

Caracterstica s Pedaggicas

La interpretaci n subjetiva puede generar conflicto con el objetivo Desventa establecido jas

Televisi n

Caracterstica s Tcnica

Ventajas

Elimina las fronteras de espacio incorporando al televidente escenas y situaciones de otras latitudes

Caracterstica s Pedaggicas

1. Atencin Moderada. 2. Posibilita el aprendizaje de identificacin y reconocimiento visual. 3. Proceso de sntesis. 4. Ritmos y secuencias de ejecucin. 5. Induce al cambio de actitudes y valores. 6. Estimula la imaginacin. 7. Alto nivel de informacin y motivacin. 8. Acerca a los alumnos a realidades difciles de conocer. 9. Permite adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial.

1. Baja participacin. 2. Dificultad para conseguir horarios de Desventa emisin jas adecuados al usuario. 3. Implica altos costos para emisin

Caractersti cas Tcnicas

1. Requiere oscurecer el recinto. 2. Imgenes fijas en secuencia. 3. Color de alta fidelidad. 4. Alta definicin de imagen. 5.Pantalla de formato variable

Ventajas

Participacin grupal

Sonoviso 1. Concentracin de la atencin moderada. 2. Moderado nivel de motivacin. 3. Utilizacin individual y grupal. 4.Moderada capacidad de informacin 1. Su produccin es relativamente fcil. 2. Presenta imgenes fijas en color. 3. Requiere de oscuridad para su proyeccin. 4. El espacio donde se trabaja la informacin es limitado. Facilitan aprendizajes preferencialmente de: 1. Informacin verbal. 2. Identificacin y discriminacin. Se comunica a grupos Transmisin bidireccional Imgenes y voz Alcance nacional e internacional Presenta diversas fuentes de informacin Proporciona entornos de motivacin

Caractersti cas Pedaggica s

1. Falta de movimiento de las imgenes. Desventaj 2. Tensin as que exige por parte del orientador cuando la sincronizaci n es manual. Permite alteracin en su estructura al controlar el tiempo de exposicin.

Medios Series o Audiovisua presentacio les nes didcticas de proyeccin fija

Caractersti cas Tcnicas

Ventajas

Caractersti cas Pedaggica s

No es accesible en Desventaj todos los as recintos

Caractersti cas Tcnicas Video conferencia Caractersti cas Pedaggica s

Ventajas

Acceso global

Requiere Desventaj acceso a red as

Permite alterar el tiempo (acelera/retarda procesos vitales) Altera el espacio. Se filma en un punto y se observa en otro. Altera las escalas. Lo muy chico se ve grande y viceversa. Visualiza lo invisible. Fenmenos que no son observables a simple vista. Reconstruye pocas.
Requieren de un computador. Fcil produccin. Imgenes a color. Se pueden proyectar.

Ventajas

Estimula el nivel de atencin sensorial

Cine

Caracter sticas genricas

Requiere de un espacio limitado. Desventajas

1. Presentacio nes didcticas en computador a

Ventajas Desventajas

Portabilidad Requieren cierto conocimiento de programas.

2. Multimedia Informtic os

Agrupa texto, sonido, imagen, vdeo. Facilita interaccin entre grupo de usuarios Favorece el aprendizaje individualizado. Interactivo.

Ventajas Desventajas

Portabilidad

Alto costo

3. Video Interactivo

Permite la combinacin de la imagen con la capacidad de interaccin de los medios informticos.

Ventajas

Portabilidad Requieren cierto conocimiento de programas. Alto costo Rica fuente de informacin Confiabilidad de las fuentes Acceso rpido a la informacin local Slo de uso interno. Con restricciones. Rpido acceso a la informacin Se requiere estar conectado a una red informtica

Desventajas

Medios Audiovisua les

1. Internet

Combina textos, imgenes, video, sonido Existen motores de bsqueda Interactivo.

Ventajas Desventajas

2. Intranet Red interna de computadoras de una institucin

Ventajas

Desventajas

Telemtic os

3. Correo electrnico

Permite enviar y recibir mensajes entre usuarios en cualquier lugar del mundo. Rapidez de acceso. Transmisin bidireccional y multidireccional

Ventajas

Desventajas

4. Grupos de discusin

Rapidez de acceso a la informacin Se puede recibir imagen, mensaje de texto, ficheros de imgenes y texto. Utilizacin grupal. Alta interaccin.

Ventajas

Rpido acceso a la informacin Se requiere estar conectado a una red informtica

Desventajas

5. Chat

Comunicacin escrita por medio del computador Acceso en tiempo real Con usuarios de la red. Permite intercambio de opiniones. Alta Interaccin.

Ventajas

Rpido acceso a la informacin

Desventajas

Se requiere estar conectado a una red informtica

6. Internet Relay Chat

Rapidez en el intercambio de la informacin. Transmisin bidireccional. Permite intercambio de opiniones. Alta interaccin.

Ventajas Desventajas

Rpido acceso a la informacin Se requiere estar conectado a una red informtica

Telemti cos 7.Teleconfere ncia Va Internet Medios Audiovisual es Comunica entre s a varios grupos de personas. Transmisin bidireccional. Envo de voz y datos De alcance nacional o internacional. Genera discusiones. Permite superar las fronteras fsicas.

Ventajas Desventajas

No permite la transmisin multidireccional

8. Ambiente virtual de aprendizaje

Combinacin de software, computadores y redes permite el estudio auto dirigido

Ventajas

Se rompen las barreras de espacio y tiempo Requiere de una alta dosis de autodisciplina para cumplir los objetivos

Desventajas

TRABAJO GRUPAL N 3

MATERIA: COMUNICACIN Y TECNOLOGIA EDUCATIVA

MODULO: 1 LOS MEDIOS EDUCATIVOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

PARTICIPANTES: Abdiel Gonzlez Cdula No. 7-94-1711 Juan Carlos Soo - Cdula No. 8-486-319

INDICE

Introduccin I. Conceptos.. .9 a. Medios... 9 b. Medios Didcticos .

II.

Componentes 9 a. Funciones

Estructurales

de

los

medios..

que

puedes

realizar

los

medios

.10

III.

Tipologa 11

de los medios didcticos .

IV.

Ventajas

asociadas

la

utilizacin

de

medios

didcticos....................12

V.

Medios Visuales ..... ..13 10

VI.

Medios 19

Tecnolgicos.

VII.

La

evaluacin

de

los

Medios20

Conclusiones Bibliografa Anexos

INTRODUCCION Hoy da el hombre ha logrado grandes avances a nivel de tecnologa desarrollando cada vez ms inventos que pueden ser utilizados en la educacin como medios didcticos ya que poseen caractersticas tcnicas y pedaggicas que pueden ser de mucha utilidad al educador. El presente trabajo permite ampliar conocimientos relacionados a los medios y materiales didcticos o educativos, los cuales debern ser utilizados como herramienta para garantizar el xito en el proceso enseanza aprendizaje. Los medios didcticos en la comunicacin educativa son una herramienta que permite al educador despertar el inters de los estudiantes 11

optimizando su desarrollo intelectual y a la vez le permite desarrollar sus habilidades motoras y sociales En el trabajo vemos los conceptos principales en los cuales e enfoca el tema, los medios, y entra a ver inmediatamente lo que son los medios en la comunicacin educativa dndonos un pantallazo general del tema. Se realiza un anlisis sobre los componentes estructurales de los medios y las funciones de que cada uno puede realizar y se abarca parte de la tipologa de los medios as como sus ventajas asociadas a la utilizacin de los medios didcticos. Por ltimo, en el trabajo vemos el detalle de los medios visuales y los medios tecnolgicos sus caractersticas tcnicas y sus caractersticas pedaggicas hasta llegar a la evaluacin de los medios.

12

I.

Conceptos.

a. Medios: basados en la utilizacin del trmino en los medios de comunicacin, se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicacin. Usualmente se utiliza el trmino para hacer referencia a los medios de comunicacin masivos (MCM, medios de comunicacin de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicacin, como el telfono, no son masivos sino interpersonales.

b. Medios Didcticos: tambin denominados auxiliares didcticos o materiales didcticos, pueden ser cualquier tipo de dispositivo diseado y elaborado con la intencin de facilitar un proceso de enseanza y aprendizaje. II. Componentes estructurales de los medios Al analizar los medios didcticos, y sin entrar en los aspectos pragmticos y Organizativos se pueden identificar los siguientes elementos:

El sistema de smbolos sonoros) que utiliza.

(textuales,

icnicos,

Componentes Estructurales de los medios

El contenido material (software), integrado por los elementos semnticos de los contenidos, la forma de presentacin y el estilo. En definitiva: informacin y propuestas de actividad. La plataforma tecnolgica (hardware) que sirve de soporte y acta como instrumento de mediacin para acceder al material. El entorno de comunicacin con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediacin en los procesos de enseanza y 13

aprendizaje

a. Funciones que pueden realizar los medios Segn como se utilicen en los procesos de enseanza y aprendizaje, los medios didcticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones entre las cuales se pueden mencionar:

Guiar los aprendizajes: ayudan a organizar la informacin, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos.

Ejercitar habilidades: por ejemplo, entrenar un programa informtico que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.

Motivacin: debe motivar, ya que un buen material didctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes.

Evaluacin: por medio de la evaluacin de los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informticos.

Proporcionar simulaciones: a travs del ofrecimiento de entornos para la observacin, exploracin y la experimentacin .

Proporcionar entornos para la expresin y creacin: es el caso de los procesadores de textos o los editores grficos informticos. 14

III.

Tipologa de los medios Didcticos:

La tipologa de los medios didcticos puede estar basada en dos grandes grupos: 1. Cuando los medios didcticos estn basados de acuerdo a la plataforma tecnolgica y 2. Los medios basados de acuerdo a la funcionabilidad para los estudiantes. Basados de acuerdo a la plataforma tecnolgica: 1. Materiales convencionales: Impresos (textos): libros, fotocopias, peridicos, documentos. Tableros didcticos: pizarra, franelograma. Materiales manipulativos: recortables, cartulinas. Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa. Materiales de laboratorio. 2. Materiales audiovisuales: Imgenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografas. Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio. Materiales audiovisuales (vdeo): montajes audiovisuales, pelculas, vdeos, programas de televisin. 3. Nuevas tecnologas: Programas informticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas. Servicios telemticos: pginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, 15

cazas del tesoro, correo electrnico, chats, foros, unidades didcticas y cursos on-line. TV y vdeo interactivos. Basados en la funcionabilidad para los estudiantes: 1. Presentar la informacin y guiar la atencin y los aprendizajes: Explicitacin de los objetivos educativos que se persiguen. Diversos cdigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstraccin) e icnicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad). Sealizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores. Adecuada integracin de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imgenes deben aportar tambin informacin relevante. 2. Organizar la informacin a travs de: Resmenes, sntesis. Mapas conceptuales. Organizadores grficos: esquemas, cuadros sinpticos, diagramas de flujo. 3. Relacionar informacin, crear conocimiento y desarrollar

habilidades por medio de: Organizadores previos al introducir los temas. Ejemplos, analogas. Preguntas y ejercicios para orientar la relacin de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicacin. Simulaciones para la experimentacin. Entornos para la expresin y creacin

16

IV.

Ventajas asociadas a los medios didcticos

Cada medio didctico ofrece determinadas ventajas asociadas al desarrollo de las actividades para la cual se utiliza, as mismo se realizara el aprendizaje. Estas diferencias en los medios vienen determinadas por sus elementos estructurales Las mismas pueden ser por ejemplo en la caso de El Sistema Simblico, se debe tomar en cuenta que se utiliza para transmitir la informacin de textos, voces, imgenes. Otra diferencia es El Contenido, donde lo importantes es la manera como se presenta la informacin que sea de manera clara y entendible. La plataforma tecnolgica es tambin parte de esta ventaja, es un importante medio ara acceder a la informacin. Por ltimo el entorno de comunicacin, con el usuario que proporciona unos determinados sistemas de mediacin en los procesos de enseanza y aprendizaje. V. Medios Visuales

Los medios visuales son de gran apoyo cualquiera que sea la situacin, su contenido ayuda a comunicar de manera ms eficaz y facilita el aprendizaje: a. Los medios impresos: Son medios de gran apoyo para el formador y sus diferencias fundamentales radican en el tratamiento y profundidad de los temas. Los medios impresos pueden incluir texto, grficos, fotos, diagramas y dems posibilidades que ofrece las artes grficas y el diseo grfico.

Caractersticas tcnicas

Admiten la posibilidad del color.

17

Permiten diferentes formatos segn la necesidad.

Diversidad de soportes (papel, acetato, cartn, entre otros).

- Facilita el ritmo individual de aprendizaje. - Facilita los procesos de anlisis y de sntesis. - Permite la consulta permanente. Caractersticas Pedaggicas - Visin completa de los temas tratados. - Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial. - Posibilita preferencialmente los aprendizajes de: - Informacin verbal (smbolos, reglas, cdigos, otros) - Conceptos.

Estos medios impresos igualmente tienen limitaciones como pueden ser: 1. Requiere buen nivel de comprensin. 2. Requiere del hbito de lectura en los educandos b. Auditivos Los medios auditivos estn relacionados a e aprendizaje a travs del sentido de la audicin, el principal es la palabra hablada pero existen otros como la radio, cintas grabadas, discos y telfonos.

18

Caractersticas tcnicas y pedaggicas de las grabaciones: Caractersticas Tcnicas Facilidad de grabacin y audicin.

Sencillez con que puede usarse y duplicarse.

Posibilidad de repeticin.

Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial.

Requiere alto nivel de concentracin.

Caractersticas Pedaggicas -

Moderado nivel de participacin.

Baja capacidad de transmisin de informacin.

Posibilita preferencialmente aprendizajes de: Informacin verbal. Cambio de actitudes

En el caso de los medios auditivos la limitante seria que son unisensoriales (solo estimulan el odo). c. Audiovisuales 19

Es un medio que permite a la vez la sincronizacin de cdigos visuales, verbales y sonoros. El principal medio audiovisual es el video, los mismos pueden ser de tres tipos: 1. El orden lgico: se basa en un criterio tcnico, en funcin del orden de un proceso para establecer una secuencia. 2. El orden pedaggico: se basa en un criterio pedaggico partiendo de los objetivos de aprendizaje y se hace un ordenamiento de lo ms sencillo a lo ms complejo, de lo concreto a lo abstracto. 3. El orden emocional o dramtico: se establece por el hecho de estar utilizando un lenguaje (la imagen esttica o en movimiento) cuya naturaleza es ms emocional que racional porque despierta en el preceptor su propia forma de decodificar, desde su cotidianidad y experiencia. d. Video, Televisin y Sonoviso Estos medios son audio visuales, almacenan informacin que consiste en la proyeccin de escenas atreves de imgenes y sonido y que permite su utilizacin de manera didctica y que puede llegar a gran cantidad de estudiantes. Caractersticas Tcnicas Video 1. Da permanencia a los mensajes. 2. Permite la reproduccin inmediata de lo grabado. 3. Es una tecnologa bastante flexible y verstil. 4.Alta aproximacin a la Televisin 1. Es una tecnologa bastante flexible y verstil. 2. Fcil acceso. 3. Alta aproximacin a la realidad. 4. Uniformidad y simultaneidad del mensaje. 20 Sonoviso 1. Requiere oscurecer el recinto. 2. Imgenes fijas en secuencia. 3. Color de alta fidelidad. 4. Alta definicin de imagen. 5.Pantalla de formato variable

realidad 5.Velocidad de movimiento alterable Caractersticas Pedaggicas Video 1. Alta concentracin de la atencin 2. Posibilita preferencialmente aprendizajes de identificacin y reconocimiento visual. 3.Proceso de sntesis Ritmos y secuencias de ejecucin (destrezas psicomotoras). 4.Induce al cambio de actitudes y valores 5. Estimula la imaginacin. 6.Alto nivel de informacin y motivacin 7.Acerca a los alumnos a realidades difciles de conocer 8.Permite adaptarse a las modalidades desescolarizada y Televisin 1. Moderada concentracin de la atencin. 2. Posibilita preferencialmente aprendizajes de identificacin y reconocimiento visual. 3. Proceso de sntesis. 4. Ritmos y secuencias de ejecucin (destrezas psicomotrices). 5. Induce al cambio de actitudes y valores. 6. Estimula la imaginacin. 7. Alto nivel de informacin y motivacin. 8. Acerca a los alumnos a realidades difciles de conocer. 9. Permite adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial. Sonoviso 1. Concentracin de la atencin moderada. 2. Moderado nivel de motivacin. 3. Utilizacin individual y grupal. 4.Moderada capacidad de informacin

Asi mismo estos medios presentan algunas limitaciones de las cuales podemos mencionar: Limitaciones de medios Televisin y Sonoviso Televisin 1. Baja participacin. 2. Dificultad para conseguir horarios de emisin adecuados al usuario. 3. Implica altos costos para emisin. 21 Sonoviso 1. Falta de movimiento de las imgenes. 2. Tensin que exige por parte del orientador cuando la sincronizacin es manual.

e. Series

presentaciones

didcticas

de

proyeccin,

Teleconferencias, Video Conferencia y el Cine Esta serie de medios pueden ser utilizados como medios didcticos ya que amplan la posibilidad del aprendizaje a travs de la visin y el odo, Series o presentaciones didcticas de proyeccin fija Pueden ser realizadas en diapositivas fotogrficas o en acetatos y consisten en una secuencia de imgenes, como su nombre lo indica, realizadas con objetivos didcticos. Caractersticas Tcnicas 1. Su produccin es relativamente fcil. 2. Presenta imgenes fijas en color. 3. Requiere de oscuridad para su proyeccin. 4. El espacio donde se trabaja la informacin es limitado. Teleconferencia Es un enlace interactivo para un fin comn entre varias personas o grupos de personas en distintas localidades por medio de una o varias lneas telefnicas o va microondas que soportan la voz y/o imgenes y de acuerdo con el soporte tecnolgico que se utilice, las telecomunicaciones pueden ser: Teleconferencia de audio cuando se trasmite sonido va telfono. Video Conferencia Esta evolucin de las telecomunicaciones reduce las distancias, de tal forma que hoy da es posible hablar de grupos de formacin compuestos por personas separadas geogrficamente. 22 Video conferencia cuando se trasmite imagen y sonido va microondas. Caractersticas Pedaggica Facilitan aprendizajes preferencialmente de: 1. Informacin verbal. 2. Identificacin y discriminacin.

Caractersticas Tcnicas 1. Comunica entre s a varios grupos de personas. 2. Transmisin bidireccional. 3. Transmisin de imgenes y voz. 4.Puede tener alcance nacional e internacional

Caractersticas Pedaggica 1. Presenta diversas fuentes de informacin. 2. Proporciona entornos con gran capacidad de motivacin.

El Cine El primer objetivo del cine como medio de comunicacin fue trasmitir un mensaje al espectador al que va dirigido, posibilitando que los filmes fueran llevados al aula y se convirtieran en un medio de enseanza; Alterar el tiempo. Esto se logra haciendo filmaciones para acelerar o retardar procesos de la vida real. Alterar el espacio. Podemos recorrer lugares muy distantes geogrficamente y con posterioridad montar las escenas para que el observador se trasladede uno a otro sin moverse de su asiento. Alterar las escalas. Segn Vicente Gonzalo la utilizacin del cine n la enseanza permite Convertir lo que es muy pequeo, al tamao de la pantalla. Podemos observar a travs del microscopio y aumentar las imgenes miles de veces. Visualizar lo invisible. Con el empleo de pelculas o tcnicas especiales sensibles a las luces ultravioletas, infrarrojas o a los rayos X se pueden estudiar procesos y fenmenos 23

que no pueden ser observados a simple vista. Reconstruir una poca Mediante la vinculacin armnica de la msica, los vestuarios, el maquillaje, la dramatizacin y otros recursos del cine. Recrear un personaje o una obra literaria.

VI.

Medios Tecnolgicos

Los medios tecnolgicos se caracterizan por tener una configuracin de software y artculos mediante el computador y presentan las siguientes cualidades: Gran flexibilidad por su estructura no lineal. Alta interactividad. Aprendizaje autodirigido. La persona construye su conocimiento de forma individual o grupal. Presentaciones didcticas en la computadora : una serie de diapositivas presentadas en el computador, las mismas pueden ser con sonido o sin sonido. Caractersticas Tcnicas 1. Necesitan del computador y un software especfico para su produccin y reproduccin. 2. Su produccin es relativamente fcil. 3. Presenta imgenes fijas en color. 4. Se pueden proyectar para ampliar la imagen. Caractersticas Pedaggica 1.Facilitan aprendizajes preferencialmente de: Identificacin y discriminacin. Sntesis y procesos. 2. Tienen alta recordacin. 3. El espacio donde se trabaja la informacin es limitado.

24

Multimedia: Este trmino hace referencia a una integracin o agrupacin de diferentes medios audiovisuales (texto, sonido, imagen, video) por medio de un software. Caractersticas Tcnicas 1. Integra diversos formatos (textual, grfico, sonoro) y tiene grandes volmenes de informacin. 2. Facilitan la interaccin usuario/mquina y la cooperacin entre grupos de usuarios. Caractersticas Pedaggica 1.Aportan al instructor un recurso para: 2. Ilustrar conceptos. 3. Mostrar situaciones o escenas. 4. Presenta mltiples fuentes de informacin en un mismo soporte (texto, imagen y sonido). 5. Favorecen el aprendizaje individualizado.

Internet: Es la red mundial de redes de computadores, que permite a stos intercomunicarse entre s para compartir informacin y servicios a lo largo y ancho del mundo.

Entre algunas de las caractersticas que han determinado la creciente popularidad de este sistema estn: a. Realizacin de la mayora de los procedimientos mediante documentos de hipertexto, que permiten navegar intuitivamente por las distintas fuentes de informacin mediante los hiperenlaces entre s para compartir informacin y servicios a lo largo y ancho del mundo. b. Uso de tcnicas multimedia, ya que un documento de hipertexto puede combinar textos, imgenes, vdeo, sonido. c. Los progresivos avances en los programas diseados para navegar por Internet, que facilitan cada vez ms el uso de los recursos, tales como Netscape Navigator o Internet Explorer.

25

Entre los usos didcticos del Internet podemos mencionar que en la red se encuentra todo tipo de informacin, desde deportes, cine, hasta disciplinas cientficas mas especializadas, permite la comunicacin a traves de otras computadoras mediante otros medios como lo son Intranet, Correo Electrnicos, Grupos de Discusin, Chat entre otros.

VII La evaluacin de los medios Para evaluar un elemento debemos tomar en cuenta unas caractersticas que se consideran deseables y que han sido especificadas a partir de la consideracin de unos criterios. Por lo tanto toda evaluacin exige una observacin, una medicin y un juicio y debe haber una intencionalidad en lo que se evala. En el caso de la evaluacin de los medios didcticos, cuando se evalan unos materiales se puede hacer para saber cules tienen ms informacin sobre un tema, cules son los mejores desde un punto de vista tcnico, cules son los ms adecuados para unos estudiantes determinados, etc. Cuando se considera que la evaluacin de los medios didcticos, uno de los criterios que siempre suele estar presente es el de la eficacia didctica. Es decir, su funcionalidad como medio facilitador de aprendizajes. Como la eficacia didctica al utilizar estos materiales depende bsicamente de dos factores, las caractersticas de los materiales y la forma en la que se han utilizado con los estudiantes, suelen considerarse dos tipos de evaluacin: 1. La evaluacin objetiva 26

Se centra fundamentalmente en valorar la calidad de los medios didcticos. Por lo general la realiza un especialista a partir de un estudio exhaustivo de las caractersticas del material, sin que intervengan los destinatarios finales del: medio didctico. 2. La evaluacin contextual Esta evaluacin valora fundamentalmente la manera en la que se han utilizado los medios en un contexto educativo determinado. La mxima eficacia didctica con el uso de los medios en un determinado contexto educativo se conseguir utilizando adecuadamente materiales didcticos de calidad.

27

Conclusiones Los medios educativos, si no son el pilar ms importante en el proceso de enseanza aprendizaje, vienen siendo uno de los ms importante y es que va a depender mucho de la capacidad del educador de poder transmitir al estudiante el mensaje y es aqu donde entra los medios educativos ayudan de una manera grande al educador a lograr ese objetivo. 1. Los medios educativos vienen desde los inicios de la historia de los hombres, un ms avanzado y ms sofisticado pero con un buen uso se logra el objetivo del proceso enseanza aprendizaje. 2. Las caractersticas de los medios educativos que deben ser conocidas por el educador para poder lograr el objetivo que persigue, puede tener la intencin pero si no conoce las caractersticas pedaggicas de los mismos no lograra el objetivo final. 3. Los distintos medios educativos impresos, los visuales y los auditivos han sido los formadores por excelencia a travs del tiempo, su empleo ha permitido que se cumpla con los objetivos del proceso enseanza aprendizaje de manera eficaz. 4. Con el pasar del tiempo se han dado nuevos descubrimientos que han permitido su utilizacin de manera pedaggica para lograr el proceso de enseanza aprendizaje, como son los videos que permiten almacenar la informacin en imagen y sonido as como la televisin, el cine. Las video conferencias y las teleconferencias entre otros. 5. La tecnologa ha llegado, y nos brinda una oportunidad de oro al permitir que sus descubrimientos sean utilizados como medios didcticos, los software y las computadoras han revolucionado las sociedades pero tambin han revolucionado la manera de cumplir el proceso enseanza aprendizaje permitiendo la utilizacin del internet, el multimedia, los videos interactivos, los correos electrnicos, los chatlos grupos de discusin y las teleconferencias convirtindose en la herramienta o medio educativo por excelencia para el futuro.

28

BIBLIOGRAFIA

http://www.slideshare.net/carmenchu1/historia-y-evolucin-de-la-tecnologa-educativa http://www.youtube.com/watch?v=Epiu8WWE0DE http://www.andreslinares.net/descargas/files/TE%20Evo_Historica_Fund.pdf http://eformacion.files.wordpress.com/2007/11/mod-1-_-unidad_11tecnologiaseducativas-anteriores-a-tic-1195855300.pdf tellae.usc.es/red/file/view/4768/linterna-mgica http://peremarques.pangea.org/tec.htm http://mojganhashemi.blogspot.com/2012/05/pormojgan-h.html

29

Vous aimerez peut-être aussi