Vous êtes sur la page 1sur 3

SALARIO FORMAL: Un informe privado sostiene que los buenos datos del sector laboral explican

en gran parte el clima social y poltico que se vive en el pas. Para la consultora Federico Muoz & Asociados, los datos positivos provenientes del mundo laboral permiten explicar el clima social y poltico que se vive en el pas. Segn los nmeros del sistema previsional, el salario promedio de los empleados en blanco en el sector privado creci el 33 por ciento interanual en el segundo trimestre del ao. El valor es ratificado por el Coeficiente de Variacin Salarial que registr un incremento anual del 32 por ciento en el mismo perodo. SUELDO: Se refiere a la remuneracin regular asignada por el desempeo de un cargo o servicio

profesional. la remuneracin regular o la cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena.

HONORARIOS: es aquello que sirve para honrar a alguien. En general se utiliza como adjetivo para indicar que una persona dispone de los honores, aunque no la propiedad, de un cargo, una dignidad o un empleo. RENUMERACION MINIMO VITAL: Significa que es la menor remuneracin que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.Quiere decir que debe asegurarle al trabajador la satisfaccin de sus necesidades bsicas, esto es alimentacin adecuada, vivienda digna, educacin, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. RENUMERACION O SALARIO NOMINAL: salario expresado en dinero, suma de dinero que
percibe el trabajador por la labor realizada. El salario nominal no proporciona una idea completa del nivel real del salario. Su verdadera magnitud depende del nivel de los precios correspondientes a los objetos de consumo personal, del valor de los servicios comunales, del volumen de los impuestos. RENUMERARION O SALARIO REAL: salario expresado en medios de vida y servicios de que dispone el trabajador; indica la cantidad de artculos de consumo y de servicios que puede comprar un trabajador con su salario nominal (en dinero). La magnitud del salario real es determinada por la dimensin del salario nominal (ver) y tambin por el nivel de los precios de los artculos de consumo y servicios, por la altura de los alquileres por los tributos que se impone a los obreros.

SALARIOS MINIMOS

SALARIO MINIMO AGRICOLA: el Acuerdo Gubernativo No. 359-2012, el cual fija los nuevos salarios
mnimos, con vigencia a partir del 1 de enero de 2,013. Se debe tomar en cuenta que tambin fijaron salario mnimo para la actividad Exportadora y de Maquila, la cual debe entenderse de conformidad con lo regulado en el Decreto Nmero 29-89 del Congreso de la Repblica, Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila.
ACTVIDIDADES DIARIO

Agrcolas No Agrcolas

71.40 71.40

SALARIO MINIMO INDUSTRIAL: El aumento alconz a Q 62.50/da. Representa un incremento


de Q 3.05 diarios (5.13%). El pago mnimo por hora ser de Q 7.81, por lo que al mes se debe totalizar junto con la bonificacin Q 2,151.04 como mnimo SALARIO MINIMO COMERCIAL: Una valoracin positiva realiz el presidente Otto Prez Molina respecto del acuerdo que el viernes alcanz la Comisin Nacional del Salario, que acord aumentar 5% al salario mnimo. El Cacif Vive un cisma a lo interno de su Directiva. Se retractaron de un aumento de entre 7 y 10 por ciento al salario mnimo anunciado por su presidente, y proponen un pago segn la productividad del trabajador.

NIVELES DE EMPLEO EN GUATEMALA POR SECTORES, A NIVEL NACIONAL A nivel nacional, el sector con ms alto nivel de contrataciones es el de Manufactura, con un +18%; los sectores Construccin y Agricultura-Pesca-Minera-Extraccin indican un +15% de probabilidades de empleo. El sector de Servicios indica un +9%, seguido de un 5% que refleja el sector de Comercio. Esta encuesta deja ver que el sector nacional ms afectado ser el de Transportes y Comunicaciones, con un resultado negativo de -7%. DATOS REFLEJADOS A NIVEL NACIONAL Por sectores de Guatemala, la encuesta indica que el sector Norte de nuestro pas tiene mejores posibilidades de conseguir empleo, pues refleja un +15%; en el Oriente de Guatemala se registr un +14%, mientras que en el Centro del pas existe un +11%. En el sector Sur de Guatemala los resultados indican un +10%, mientas que en el Occidente, el resultado est negativo con un -1%. En la ENEI de 2010, se estableci que unas 202 mil 876 personas, un 3.5 por ciento de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) estaba desempleada en Guatemala.

La muestra tambin revel que 3.43 millones de guatemaltecos estaban subempleados. En 2010 haba una poblacin total de 14.4 millones y la PEA se estim en 5 millones 769 mil 262 guatemaltecos.

NIVELES DE EMPLEO EN GUATEMALA

DESEMPLEO SUB EMPLEO EMPLEO

Vous aimerez peut-être aussi