Vous êtes sur la page 1sur 15

LIQUIDOS PENETRANTES .

LIMPIEZA DE LA PIEZA TIPOS DE LIMPIEZA: LIMPIADORES CON DETERGENTE Los limpiadores tipo detergente son inflamables, solubles en agua conteniendo compuestos especialmente seleccionados para humectar las superficies, penetrar, emulsificar y saponificar los diferentes tipos de manchas, tales como grasas y pelculas de aceite, fluidos de corte y compuestos de dibujo no coloreados, etc. Los limpiadores tipo detergente pueden ser de naturaleza alcalina, neutra, cida, pero no deben ser corrosivos durante la inspeccin. Las propiedades de limpieza de las soluciones detergentes facilitan la completa remocin de manchas y contaminantes de la superficie y reas huecas. De esta forma son adecuados para absorber el liquido penetrante. El tiempo de limpieza debe ser de 10 a 15 min entre 77C y 93C con agitacin moderada, empleando las concentraciones recomendadas por el fabricante del detergente (generalmente 45 a 60 kg/m3). Limpieza con solventes. Existe una variedad de limpiadores tipo solvente que pueden utilizarse efectivamente para disolver manchas tales como pelculas de grasa y aceite ceras, selladores, pinturas y materia orgnica en general. Estos solventes deben estar libres de residuos, especialmente cuando se emplea un solvente aplicado manualmente o en un tanque de inmersin de desengrase. Los limpiadores tipo solvente no son recomendables para remover el oxido, cascarilla, escamas, fundente y salpicaduras de soldadura y manchas inorgnicas en general.

Precaucin: Algunos limpiadores tipo solvente son inflamables y pueden ser txicos. Deben seguirse todas las recomendaciones y precauciones del fabricante del solvente.

Desengrase con vapor. E1 desengrase con vapor es un mtodo adecuado para remover manchas de aceites o de grasas de la superficie de las piezas y de las discontinuidades superficiales. Este no remueve manchas del tipo inorgnico (suciedad, corrosin, sales, etc.), ni manchas resinosas (recubrimientos plsticos, barniz, pintura, etc.), Debido al poco tiempo de contacto, el desengrase no puede limpiar completamente las discontinuidades profundas, por lo que se recomienda empapar estas piezas con solvente. Limpieza alcalina. a) Los limpiadores alcalinos son soluciones no inflamables, conteniendo detergentes especialmente seleccionados para humectar, penetrar, emulsificar y saponificar varios tipos de suciedad. Tambin se emplean soluciones alcalinas calientes para remover y desescamar el xido, el cual puede cubrir las discontinuidades. Debe usarse la mezcla de limpiadores alcalinos conforme a las recomendaciones del fabricante.

Precaucin: Las piezas limpiadas por el proceso alcalino deben estar completamente libres de enjuagues de limpiadores y, perfectamente secas por un calentamiento anterior al proceso de inspeccin con lquidos penetrantes (la temperatura de la pieza en el momento de aplicar el lquido penetrante no debe exceder de - 52C).

b) La limpieza con vapor es una modificacin del mtodo de limpieza en tanques con solucin alcalina caliente, el cual puede usarse para la preparacin de piezas grandes y difciles de manejar. Deben removerse las manchas orgnicas e inorgnicas de las superficies de las piezas, pero no pueden alcanzar el fondo de las discontinuidades, por lo que se recomienda un posterior empape con solvente.

Limpieza ultrasnica. Estos mtodos agregan la agitacin ultrasnica a la limpieza con solventes o detergentes para mejorar la eficiencia y disminucin en el tiempo de limpieza. Debe usarse con agua y detergente si las manchas que van a removerse son inorgnicas (xido, polvos, sales, productos de corrosin, etc.) y con solvente orgnico si la suciedad a ser removida es orgnica (grasas y pelculas de aceite,

etc.). Despus de la limpieza ultrasnica, las piezas deben calentarse para remover el fluido de limpieza; enseguida enfriar por lo menos a 52C, antes de la aplicacin del lquido penetrante. Remocin de la pintura. Las pelculas de pintura pueden removerse por medio de un solvente removedor de pintura o en un tanque caliente del tipo desintegrado con removedor alcalino de pintura. En muchos casos, la pelcula de pintura debe removerse completamente para exponer la superficie del metal. Los solventes tipo removedor de pintura pueden ser de alta viscosidad del tipo delgado para aplicarlo por roco o brocha, o pueden ser de baja viscosidad del tipo de doble capa para aplicarlo en un tanque de inmersi6n. Ambos tipos de solventes removedores de pintura se usan generalmente a temperatura ambiente en la condicin "de tal y como se recibi" Los removedores alcalinos de tanque caliente son compuestos de polvos solubles en agua, usados entre 60 a 120 kg/m de agua a una temperatura de 82C y 93C. Despus de remover la pintura, las piezas deben lavarse perfectamente para remover todo cl contaminante de los huecos superficiales y enseguida secarlas.

Limpieza mecnica y acondicionado de la superficie. El proceso de remocin de metal tal como de aporte, limado, pulido rota torio, escariado, cascarilla de laminacin, de barrenado, fresado, esmerilado, lquido de rectificado, limpieza por arena, torneado, tambor o vibrador para eliminacin de rebabas y chorro de abrasivos, incluyendo abrasivos tales como esferas de vidrio, arena, almina, pelets de ligno celulosa, granalla, etc. son a menudo usados para remover suciedades tales como carbn, xido y escamas, arena de fundicin adherida, as como rebabas o para obtener la tersura deseada en la pieza. Estos procesos pueden disminuir la efectividad de la inspeccin con lquidos penetrantes al frotar o golpear cobre las superficies del metal, llevando las discontinuidades superficiales, especialmente metales suaves tales como aluminio, titanio, magnesio y aleaciones al berilio.

Ataque con cido. Las soluciones cidas inhibidas (soluciones de decapado) son empleadas rutinariamente para desescamar las superficies de las piezas. El desescamado es necesario para remover el xido, que puede cubrir las discontinuidades superficiales y evitar que entre el lquido penetrante. Las soluciones cidas /ataque tambin son usadas rutinariamente para remover el metal adherido por golpeo sobre las discontinuidades superficiales. Dichos reactivos deben usarse conforme a las recomendaciones del fabricante.

NOTA 1.-

Las piezas y materiales atacados deben lavarse completamente para que queden libres de los reactivos; la superficie as neutralizada debe estar perfectamente seca por un calentamiento, antes de aplicar los lquidos penetrantes. Los cidos y cromatos pueden afectar la fluorescencia de los materiales fluorescentes.

NOTA 2.-

Aunque exista la posibilidad de fragilizacin por hidrgeno como un resultado de las soluciones cidas de ataque, la pieza debe ser calentada a una temperatura adecuada por un tiempo apropiado para eliminar el hidrgeno antes del siguiente proceso. Despus del calentamiento, la pieza debe enfriarse a una temperatura abajo de 52C antes de aplicar cl liquido penetrante.

Secado de las cermicas con aire caliente.

La limpieza por calentamiento de una pieza de cermica en atm6sfera oxidante, es una forma efectiva para eliminar la humedad o suciedad orgnica ligera o ambas. Debe usarse la temperatura mxima que no cause de gradacin en las propiedades de la cermica. Limpieza posterior. Remocin del revelador. Los reveladores de polvo seco pueden removerse con un flujo de aire -(libre de aceite) o con agua. E1 recubrimiento de revelador hmedo puede removerse

lavndolo con agua o agua con detergente, ya sea manual o mecnicamente (frotndolo, lavadora, etc.). El recubrimiento de revelador soluble se disuelve simplemente de la pieza con un enjuague con agua. E1 penetrante residual puede removerse a travs de la accin de un solvente. Se recomiendan las t6cnicas de desengrase por vapor (10 min mnimo), empape con solvente (15 min mnimo) y la limpieza ultrasnica con solvente (3 min mnimo). En algunos casos es deseable el desengrase por vapor, seguido de un empape con solvente. E1 tiempo real requerido en el desengrase por vapor y empape con solvente depende de la forma de la pieza y debe determinarse experimentalmente. Para que realice bien su funcin, el penetrante ideal deber reunir los requisitos siguientes: - Habilidad para penetrar orificios y aberturas muy pequeos y estrechos - Habilidad de permanencia en aberturas grandes - Resistencia a la evaporacin - Deber ser de fcil eliminacin de la superficie - Deber ser difcil de eliminar una vez dentro de las discontinuidades - Facilidad de salida de las discontinuidades - Habilidad para extenderse en capas muy finas - Habilidad para mantener el color o la fluorescencia - No deber facilitar la corrosin de materiales y recipientes - Deber ser inodoro, almacenamiento antiinflamable, y estable bajo condiciones de

- Deber ser atoxico y de costo razonable Como no existe una sustancia nica que rena todas las propiedades, los lquidos penetrantes comerciales son una mezcla de sustancias diversas, que se aproxima a lo descrito anteriormente considerando las propiedades fsicas siguientes: - Viscosidad

- Tensin superficial - Poder humectante - Capilaridad - Gravedad especfica - Volatilidad Inflamabilidad - Inactividad qumica y propiedades anticorrosivas VISCOSIDAD El coeficiente de viscosidad es caracterstico de cada lquido y es la resistencia que opone un lquido a fluir, como resultado de la friccin molecular o interna. La viscosidad de los lquidos, disminuye al aumentar la temperatura y viceversa. Fundamentalmente la viscosidad afecta a la velocidad de penetracin. Un lquido penetrante con viscosidad alta, requiere de largos discontinuidades mas estrechas, pero perodos para introducirse en las

el lquido atrapado en las discontinuidades, no tendr tendencia a salir de ellas, por el contrario, un lquido de viscosidad baja, requerir un tiempo de penetracin menor pero tender a salir fcilmente de las continuidades, por lo tanto se puede arrastrar en la etapa de remocin del exceso del lquido penetrante. Por estos motivos, es conveniente que los lquidos tengan un valor de viscosidad intermedio. Este valor de viscosidad se mide con un instrumento llamado viscosmetro.

TENSIN SUPERFICIAL Se denomina tensin superficial a la resistencia que ofrecen los lquidos a la rotura de la superficie Esta es una caracterstica intrnseca del lquido, la cual es producida por la cohesin entre sus molculas. Esta propiedad le permite a un lquido humedecer la superficie de un slido. Los lquidos con tensin superficial alta son buenos disolventes, lo que facilita la disolucin de los pigmentos y/o colorantes que forman parte en la composicin de los lquidos penetrantes, pero tienen malas propiedades de penetracin, por lo tanto un buen lquido penetrante deber tener una tensin superficial lo mas baja posible. Las sustancias que disminuyen la tensin superficial son denominadas tenso activas, y entre ellas estn los alcoholes, jabones, detergentes, etc. La tensin superficial se mide en unidad de fuerza por unidad de longitud y disminuye al aumentar la temperatura. HUMECTABILIDAD / MOJABILIDAD / PODER HUMECTANTE Esta propiedad fsica importante es una caracterstica intrnseca del lquido pe ro tambin depende de la superficie a mojar. Afecta las caractersticas de penetracin y de sangrado de los lquidos penetrantes. Est controlada por el ngulo de contacto, la tensin superficial del penetrante y el estado superficial del componente. El poder humectante se puede definir como el ngulo de contacto que forma la gota lquida con la

superficie del material Cabe aclarar que cuanto menor sea el ngulo de contacto, mayor ser el poder humectante, por lo tanto un lquido penetrante debe tener un ngulo de contacto pequeo. La adicin de sustancias tenso activas, adems de disminuir la tensin superficial, disminuye el ngulo de contacto. El poder humectante y la tensin superficial, son determinadas en la caracterizacin del lquido penetrante. En la figura siguiente se muestran las caractersticas de la humectabilidad en funcin del ngulo de contacto entre la gota de un lquido y la superficie de un slido, ( A) Cuando el ngulo es menor de 90 se obtiene una buena humectabilidad, en los casos ( B) y (C) se puede ver que cuando el ngulo es igual o mayor de 90 la humectabilidad va decreciendo hasta llegar a un valor mnimo, como en el caso del mercurio. GRAVEDAD ESPECFICA La gravedad especfica es una comparacin entre la densidad de un penetrante y la densidad del agua destilada a 4 C tiene un valor de 1 (uno). El penetrante debe tener una gravedad especfica menor que 1 para evitar que en un recipiente por ejemplo, el agua flote en la superficie del penetrante, ya que puede afectar la sensibilidad del ensayo. VOLATILIDAD Est definida por la presin de vapor y el punto de ebullicin de un lquido. Es recomendable una baja volatilidad del penetrante para evitar las prdidas por evaporacin especialmente en tanques abiertos. Un

penetrante de alta volatilidad tambin se secar ms rpidamente en la superficie de la pieza de ensayo. Si los lquidos contienen disolventes muy voltiles, pueden desequilibrar la formula original, reducir su extensin en la superficie, causando con ello el secado del penetrante. De estos dos ejemplos, se puede deducir que la sensibilidad puede resultar afectada. Cuando se utilicen materiales con bajo punto de inflamacin y/o txicos, la volatilidad ser una consideracin de seguridad. INFLAMABILIDAD La inflamabilidad de los aceites, valga la redundancia, est relacionada con su punto de inflamacin. De acuerdo a las especificaciones, se requiere un mnimo de 51,6 C (125 F) como punto de inflamacin. Los fabricantes consideran por lo general una temperatura mnima de 57 C (135 F). En las especificaciones ASTM D-93 y D-92, aparecen algunas otras consideraciones sobre el punto de inflamacin. Existen reveladores en aerosol, que contienen alcohol, sustancia que es inflamable a la temperatura ambiente. En el mercado existen reveladores no-inflamables. Existen dos tipos bsicos de lquidos penetrantes, fluorescentes y no fluorescentes. La caracterstica distintiva principal entre los dos tipos es: a) Los lquidos penetrantes fluorescentes contienen un colorante que fluoresce bajo la luz negra o ultravioleta.

b) Los lquidos penetrantes no fluorescentes contienen un colorante de alto contraste bajo luz blanca. Se conocen como penetrantes visibles o coloreados. ) Existen los lquidos denominados duales, ya que los mismos se pueden comportar tanto como fluorescentes o como visibles. CLASIFICACIN DE LOS MTODOS Y TIPOS DE MATERIALES Los materiales de esta inspeccin consisten en penetrantes fluorescentes y visibles, emulsificadores, solventes y removedores, armando el juego de la siguiente manera: penetrante, emulsificador, removedor y relevador. Un penetrante que produce fluorescencia y un contraste intenso de color en las indicaciones Es un penetrante de doble propsito. Dicho penetrante puede usarse conforme a cualquier mtodo ya sea A o B. Los mtodos con lquidos penetrantes se clasifican de la siguiente manera: a) Mtodo A- inspeccin con lquidos penetrantes: Hace uso de penetrantes que llevan un tinte que florece brillantemente bajo luz negra. La sensibilidad depende de su capacidad para ser retenido en las grietas durante su aplicacin y de brotar a la superficie para producir indicaciones que fluoricen. 1) Lavables con agua (procedimiento A-1): son directamente lavables con agua debido a que el emulsificador es parte del penetrante, es importante ejercer un control apropiado en este proceso para evitar sobre lavados. 2) Postemulsificables (procedimiento A-2): son insolubles al agua y no pueden removerse solo con agua, estn diseados para ser removidos selectivamente por el uso de un emulsificante, el cual cuando se aplica de manera adecuada y se deja el tiempo necesario se combina con el exceso de penetrante para formar una mezcla lavable con agua y se limpia de tal manera que el penetrante permanezca dentro de las discontinuidades y no est sujeto a sobre lavados. 3) Removibles con solvente (procedimiento A-3): estn diseados para que le exceso de penetrante pueda eliminarse de la superficie pueda ser removido con un material sin pelusas y repitiendo hasta que sea eliminado en su mayora el penetrante, este material puede estar

impregnado de solvente. Debe evitarse el exceso de solvente para minimizar la demolicin del penetrante de las fisuras. b) Mtodo B- inspeccin con lquidos penetrantes visibles: emplea penetrantes que puedan ser observados a simple vista, regularmente son rojos para que contrasten con el color rojo del relevador. 1) Lavables con agua (B-1) : mismo procedimiento que la A-1 2) Postemulsificantes (B-2): mismo procedimiento que la A-2 3) Removibles con solvente (B-3): mismo procedimiento A-3 EMULSIFICANTES Son lquidos utilizados para difundir el exceso de penetrante aceitoso en la superficie, son lavables en agua. Existen dos tipos bsicos de emulsificantes: a) Base aceite: su velocidad de utilizacin depende de su viscosidad, se disuelven en el exceso del penetrante de la superficie y se pueden lavar con agua. b) Base agua (removibles con detergente: son normalmente suministrados como concentrados para disolverse y usarse para inmersin o atomizacin, funcionan para quitar el exceso de pelcula del penetrante. Ambos pueden actuar en un intervalo de tiempo, dependiendo de su viscosidad, superficie, concentracin y composicin qumica. SOLVENTES REMOVEDORES. Funcionan disolviendo el penetrante para poder limpiar la superficie y dejarla libre de penetrante residual. REVELADORES La deteccin de indicaciones por penetrantes es el proceso de revelar las discontinuidades mediante la extraccin al aplicar el revelador; de esta forma se aumenta la visibilidad de las indicaciones por el penetrante.

REVELADORES DE POLVO SECO Fluyen libremente. Debe tenerse cuidado con no contaminar el relevador con penetrante.

REVELADORES HMEDOS EN SUSPENSIN ACUOSA Son suministrados como polvos secos, los cuales son suspendidos o disueltos en agua, dependiendo del tipo de relevador hmedo en suspensin acuosa: a) Reveladores suspendidos en solucin acuosa: son suspensiones de partculas de reveladores en agua. b) Reveladores solubles en solucin acuosa: son suministrados como polvos solubles que se disuelven en agua. REVELADORES SOLUBLES SUSPENDIDOS DE SOLUCIN NO ACUOSA Suspensin de partculas de revelador en un solvente no acuoso. . Estos son aplicados a las piezas por atomizacin despus de que cl exceso de penetrante haya sido removido y la pieza haya sido secada. Los reveladores en solucin acuosa son aplicados por pistolas convencionales, atomizadores electrostticos o en aerosol. Este tipo de reveladores no es adecuado para la aplicacin por inmersin (tanque de inmersin o en flujo). Los reveladores hmedos en solucin no acuosa forman un recubrimiento blanco en la superficie de la pieza cuando estn secos cl cual sirve como un fondo contrastaste para penetrantes visibles y un medio revelador para penetrantes fluorescentes. REVELADORES DE PELCULA. Son soluciones o suspensiones coloidales de resinas/polmeros en un medio adecuado. Estos reveladores forman un recubrimiento transparente o translcido en la superficie de la pieza. Ciertos tipos de reveladores de pelcula pueden removerse de la pieza y retenerse para propsitos de registro.

BIBLIOGRAFIA: NORMA OFICIAL MEXICANA, NMX-B-133-1-1988

Vous aimerez peut-être aussi