Vous êtes sur la page 1sur 5

Escuela Bsica Part. Subv.

ABET Vicua Mackenna 626 La Cisterna Sandra Muoz Ciencias Naturales

Prueba Global de Ciencias Naturales 7 ao Bsico Nombre: _________________________ fecha: _________ curso: ________ ptos:

I- Encierra en un crculo la alternativa correcta. 1- Qu nivel trfico ocupan las bacterias del suelo en un ecosistema? A. Productor. B. Consumidor. C. Descomponedor. D. Auttrofo. 2- Qu son los ciclos biogeoqumicos? A. Son ciclos de la vida. B. Son etapas de las molculas orgnicas. C. Son ciclos que describen los distintos tipos de energa de un ecosistema. D. Son fases por las que pasan los elementos qumicos en forma de molculas a travs de la tierra, el aire y el agua. 3- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta respecto del ciclo del carbono? A. El carbono solo circula desde la atmsfera a los animales, sin retorno al aire. B. El carbono pasa del aire a los animales y estos retornan al aire carbono a travs de la respiracin y actividades humanas. C. Los animales incorporan carbono a travs de la respiracin y retorna a la atmsfera a travs de actividades humanas. D. Al morir animales o plantas, se pierden los compuestos formados por carbono, pues estos no retornan al ambiente. 4- Qu actividad humana no incrementa la cantidad de dixido de carbono en el ambiente? A. La tala de rboles. B. La quema de combustibles fsiles. C. Los incendios forestales. D. La reforestacin.

5- Qu organismo realiza la fijacin del nitrgeno? A. Bacterias. B. Plantas. C. Animales. D. Ninguna de las anteriores. 6- Cul de las siguientes alternativas es incorrecta respecto a los productores? A. Son organismos auttrofos. B. Desintegran los restos de animales y as retornan la materia al ambiente. C. Obtiene su energa a partir del sol. D. A travs de la fotosntesis incorporan sustancias desde el biotopo. 7- Cul de las siguientes alternativas es correcta respecto al ciclo del agua? A. Cuando se producen cambios en la temperatura ambiental, el vapor de agua se condensa y forma las nubes. B. El agua procedente de ros, ocanos y lagos se evapora hacia la atmsfera. C. Los seres vivos aportan vapor de agua a la atmsfera mediante la transpiracin. D. Todas las alternativas son correctas. 8- Cul de las siguientes afirmaciones es correcta respecto al ciclo del nitrgeno? A. La asimilacin es el proceso por el cual las bacterias transforman el amoniaco y amonio en nitrito. B. A travs de la desnitrificacin los vegetales absorben el nitrato del suelo. C. En la amonificacin algunas bacterias utilizan el nitrgeno de los organismos muertos para fabricar sus propias protenas. D. El ciclo se reinicia luego del proceso de amonificacin.

9- Cul de las siguientes situaciones corresponde a una caracterstica sexual secundaria? A. Desarrollo de los ovarios. B. Aumento del volumen del tero. C. Inicio de la formacin de ovocitos. D. Crecimiento de las mamas. 10- Si el primer da del ciclo menstrual de una mujer es el 6 de abril (recuerda que este mes tiene 30 das) y su ciclo dura 28 das, cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A. La menstruacin se produce el 19 de abril. B. La ovulacin ocurre alrededor del 6 y 7 de abril. C. El ciclo termina el 28 de abril. D. La ovulacin ocurre entre el 19 y 20 de abril.

11. Cmo se denomina el proceso a travs del cual un espermatozoide y un ovocito se fusionan en el interior del sistema reproductor femenino? A. Cigoto. B. Embrin. C. Fecundacin. D. Implantacin. 12- En qu etapa del desarrollo intrauterino se encuentra el nuevo ser cuando se produce la implantacin? A. Feto. B. Cigoto. C. Embrin. D. Mrula. .

14- Ordena cronolgicamente los siguientes procesos, escribiendo un nmero 1 para el que ocurre primero, un nmero 2 para el siguiente, y as sucesivamente.
Fecundacin.

Ovulacin. Engrosamiento del

Desarrollo del feto. endometrio. Implantacin. Formacin del cigoto.

Desarrollo del embrin.

15- Marca con una X las situaciones que pueden ser un riesgo de contagio de SIDA. Dar un apretn de manos. Usar telfonos pblicos. Baarse en piscinas pblicas. que us alguien ms. Recibir sangre sin conocer su procedencia. con un desconocido. Compartir cubiertos. Hacerse un tatuaje. Afeitarse con la hoja Tener contacto sexual

16. En relacin a las drogas, cul de las siguientes afirmaciones es correcta? A. Son sustancias naturales o sintticas que pueden alterar el funcionamiento del organismo. B. Son sustancias ilegales que siempre se comercializan en mercados clandestinos. C. Son sustancias que alteran nicamente el sistema nervioso. D. Si se consumen con frecuencia y en grandes cantidades, no siempre causan adiccin. 17- Cul de los siguientes mtodos anticonceptivos es considerado natural? A. Condn. B. Dispositivo intrauterino. C. Pldora anticonceptiva. D. Mtodo de Billings. 18. Completa las siguientes aseveraciones con V, si es verdadera o F, si es falsa. Justifica las falsas. ____ La capacidad biolgica de reproducirse comienza en la pubertad. ____ Todos los mtodos de anticonceptivos previenen las enfermedades de transmisin sexual. ____ Algunos mtodos naturales actan como bloqueo de los espermatozoides. .. ____ El dispositivo intrauterino es el mtodo anticonceptivo de mayor eficacia. ____ Solo el condn previene las enfermedades de transmisin sexual.

Vous aimerez peut-être aussi