Vous êtes sur la page 1sur 3

COLEGIO PADRE LUIS GALLARDO ALMONACID Educar con Amor deja Huellas Especialista: Skarlet Snchez A.

RESUMEN DEL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA


El Caballero de la armadura oxidada, es una novela del escritor estadounidense Robert Fisher, en el gnero de autoayuda y motivacin con elementos de humor. El libro refleja el proceso de cambio de un humano que no expresa sus sentimientos. El protagonista, un caballero egocntrico, no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, descuidando sin querer las cosas y las personas que lo rodean. De esta forma se va encerrando poco a poco dentro de su armadura, hasta que esta deja de brillar y se oxida, y cuando se da cuenta, ya no puede quitrsela. Prisionero de s mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a diversos personajes, logra deshacerse de la armadura que le haba imposibilitado abrirse al mundo. 1.-PERSONAJES: -Caballero: Un caballero que crea que era bueno, generoso y amoroso. (Personaje principal) -Julieta: La esposa del Caballero era una mujer fiel y bastante tolerante (ella escriba poemas hermosos, deca cosas inteligentes y tena debilidad por el vino) -Cristbal: El hijo del Caballero, de cabellos dorados, que ya no se acordaba del rostro de su padre sin su armadura. -Herrero: El hombre ms fuerte del reino, empleado del Caballero, que intenta quitarle la armadura. -Bolsalegre: Indica al Caballero dnde est el Rey, guindolo a Merln. Merln: El mago que ayuda al Caballero a llegar a su destino, haciendo que ste se esfuerce y encuentre a su Yo verdadero y la felicidad. -Ardilla: La ardilla que ayuda y acompaa al Caballero durante el viaje. -Rebeca: Paloma mensajera que tambin lo acompaa hasta el final de su camino. -Sam: El yo interior del Caballero que le aconseja, ayudndolo en su camino y a escucharse a s mismo. -Dragn del Miedo y la Duda : es quien custodia el Castillo de la Voluntad y la Osada, ayuda al caballero a enfrentar sus miedos y a conocerse as mismo.

2.- Captulo primero: El dilema del Caballero


Hace ya mucho tiempo, haba un caballero que pensaba que era bueno, era amoroso y generoso .Peleaba en la guerra, rescataba damiselas en apuros y mataba dragones . El Caballero era famoso por su armadura, tan brillante que los lugareos decan que el sol sala por la maana y se posaba en su armadura. Su esposa y su hijo eran fieles y amorosos con l, pero un da el Caballero, obsesionado con sus xitos, dej de quitarse la armadura. Cristbal entristeci y su esposa enfureci hasta el punto de ponerlo a elegir entre quitarse la armadura o si no ella y Cristbal se iran a vivir a otro sitio.

3.- Captulo segundo: En los bosques de Merln


El Caballero decidi ir a ver al rey para despedirse, sin encontrarlo, pero estaba Bolsalegre quien le dice que vaya al bosque de Merln y eso hace. Despus de meses de bsqueda el Caballero no tiene muchas fuerzas para seguir, estaba sin comida y sin agua, hasta que de repente se desmaya y despierta rodeado de animales y Merln le da una copa de plata con una bebida la cual Merln llamaba Vida.

4.- Captulo tercero: El Sendero de la Verdad


Cuando el Caballero despert, vio a Merln rodeado de muchos animales y le apremi a abandonarle. Esto molest al Caballero, que estaba empezando a disfrutar, pero Merln dijo que deba emprender su viaje solo hacia un sendero cercano. El Caballero se detuvo a pensar y le dijo al mago que llevaba meses perdido en el bosque y que no haba ningn sendero. El mago le dijo que los que no tenan vista suficiente para ver ms all de s mismo no podan verlo y que tendra que atravesar tres castillos para llegar a la cima del sendero: el Castillo del Silencio, el Castillo del Conocimiento y el Castillo de la Voluntad y la Osada. El Caballero acept pero cuando tom su caballo el mago le dijo que no poda ir con l o con su espada que tena que ser solo l, la ardilla y la paloma Rebeca. El Caballero dudoso empez su viaje, pues de ah deparara su futuro y lo que pasase con su armadura. As el Caballero se fue con la ardilla y la paloma sin saber lo que vena a continuacin

COLEGIO PADRE LUIS GALLARDO ALMONACID Educar con Amor deja Huellas Especialista: Skarlet Snchez A.

5.-Captulo cuarto: El Castillo del Silencio


El Caballero, completamente solo, entr en el castillo. Lleg a una sala con una chimenea y un tapete, pero era demasiado silencioso el lugar. Entonces un hombre se acerc al Caballero, este se sorprendi ya que este hombre era el rey al que el Caballero deba lealtad. El rey le confes que sola recorrer el camino de la verdad a menudo para encontrarse a s mismo. Claro que le pareca ms sencillo decirles a sus sbditos que parta a las cruzadas, porque haba altas probabilidades de que no le entendieran. 6.- Captulo quinto: El Castillo del Conocimiento Al entrar en el Castillo del Conocimiento, qued sorprendido porque, aunque era muy grande y tena una puerta de oro macizo, no tena luz. A continuacin ley una frase que le hizo reflexionar: "El conocimiento es la luz que iluminar vuestro camino". Poco despus vio otra: "Habis confundido la necesidad con el amor?", le result difcil pero al final comprendi que l amaba a su familia por encima de todo que al igual que su familia lo necesitaba, ambos se necesitaban.

7.- Captulo sexto: El Castillo de la Voluntad y la Osada


El Caballero recorri el camino hasta llegar al Castillo de la Voluntad y la Osada. De repente, se abri la puerta y apareci un dragn que no era como los dems ya que era demasiado grande y de escamas verdes, el dragn del Miedo y la Duda. El Caballero sinti miedo y, por ms que llamaba a Merln, ste no apareca. El dragn echaba fuego azul por todas partes. El Caballero intent entrar pero tena miedo, entonces la paloma le dijo que poda derrotarlo porque se conoca a s mismo. Este dragn slo se derrotaba con la verdad y la confianza en uno mismo. Decidi entrar pero sali corriendo porque se quem. 8.- Captulo sptimo: La Cima de la Verdad Tras pasar los tres castillos subi finalmente la montaa desgarrndose los dedos por culpa de las afiladas rocas. Entonces antes de llegar a la cima encontr una inscripcin, que deca: Aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido no saba lo que quera decir y consideraba que era muy injusto ya que no poda pensar estando colgado de una roca. Entonces comprendi que tena que liberarse totalmente. Dud durante unos segundos, pero al final se convenci con ayuda de Sam y decidi arrojarse al vaco. Mientras descenda recordaba cosas de su infancia y logra liberarse de todo lo que arrastraba. Entonces comenz a elevarse y cuando se dio cuenta estaba en la cima de la montaa. Termin por emocionarse y llor, eran lgrimas que provenan del corazn por lo que estaban tan calientes que se derriti la ltima parte de la armadura. Ahora s era totalmente libre, haba comprendido que el universo y l eran uno solo y ahora tena un mayor resplandor. Entendi que la vida consista en el amor, y todo lo que la formaba lo era. Al final ya no tena armadura

COLEGIO PADRE LUIS GALLARDO ALMONACID Educar con Amor deja Huellas Especialista: Skarlet Snchez A.

RESUMEN EL SECRETO DE LA CUEVA NEGRA

Vous aimerez peut-être aussi