Vous êtes sur la page 1sur 3

Simn Bolvar y Palacios naci en Caracas el 24 de julio 1783.

Sus padres fueron el hacendado Juan Vicente Bolvar y la dama Mara Concepcin Palacios. Disfrut de una infancia privilegiada, pero cuando tena nueve aos de edad qued hurfano de padre y madre, vctimas de la tuberculosis. En su niez fue alumno de los ilustres Simn Rodrguez y Andrs Bello. En 1799, viaj a Espaa para completar su educacin. Poco despus se cas con Mara Teresa del Toro, quien falleci en la luna de miel en Venezuela. Entonces, Simn Bolvar regres a Europa. En Austria se reencontr con Simn Rodrguez y juntos visitaron Roma. Estando en el Monte Sacro (15-8-1805) expres su anhelo de luchar por la libertad de su patria. Llegando a Venezuela se uni a los conspiradores patriotas, que en 1810 derrocaron al Capitn General Vicente de Emparan. Desde entonces se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautiz como Repblica de Gran Colombia.

En 1823, lleg al Per donde organiz el Ejrcito Unido Libertador que logr las brillantes victorias de Junn y Ayacucho (1824). Permaneci en Lima hasta 1826 organizando la Federacin de los Andes, proyecto que unira a la Gran Colombia, Per y Bolivia. Retornando a Bogot no pudo superar los planes nacionalistas de Caracas y Quito. Lima y La Paz tambin se le sublevaron. Decepcionado, acorralado por sus enemigos y enfermo de tuberculosis, Simn Bolvar renunci al poder en abril de 1830, y se retir a Santa Marta. Aqu se agrav su tisis pulmonar y falleci el 17 de diciembre de 1830.

BIOGRAFIA RESUMIDA DE DON JOSE DE SAN MARTIN Y SIMON BOLIVAR


Aqu tenemos las biografas resumidas de don Jos de San Martn y don Simn Bolvar, protagonistas de la Independencia del Per.

Biografa resumida de Jos de San Martn Don Jos de San Martn Matorras naci en Yapey (Argentina), el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron Juan de San Martn y Gregoria Matorras. A los nueve aos viaj a Espaa y estudio en un colegio militar. franceses y portugueses. Desde 1808 luch contra el ejrcito napolenico que invadi Espaa, pero en 1812 se embarc a Londres, y luego a Buenos Aires para luchar por la independencia americana. En 1813, lider el regimiento Granaderos a Caballo que derrot a los realistas en la batalla de San Lorenzo. De 1814 a 1817 organiz el Ejrcito de los Andes, con el cual cruz la Cordillera y logr la independencia de Chile con la victoria de Maip, en 1818. En 1820 lleg al Per, y en julio de 1821 proclam su independencia en Lima. Gobern el Per hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente al virrey La Serna. Se retir para dejarle el camino libre a Simn Bolvar. Lleg a Buenos Aires en 1823 y al ao siguiente enrumb a Europa. Se instal en Francia y falleci en Boulogne-sur-Mer, el 17 de agosto de 1850. Combati contra moros,

Biografa resumida de Simn Bolvar Simn Bolvar naci en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron Juan Vicente Bolvar y Mara Concepcin Palacios. En su niez fue alumno de los ilustres Simn Rodrguez y Andrs Bello. En 1799, viaj a Espaa para completar su educacin. Estando en el Monte Sacro (15-8-1805) expres su anhelo de luchar por la libertad de su patria. Regresando a Venezuela se hizo protagonista de los principales sucesos y batallas por la Independencia de Nueva Granada, a la que bautiz como Repblica de Gran Colombia. En 1823, lleg al Per donde organiz el Ejrcito Unido Libertador que logr las victorias de Junn y Ayacucho (1824). Permaneci en Lima hasta 1826 organizando la Federacin de los Andes, proyecto que unira a la Gran Colombia, Per y Bolivia. Retornando a Bogot no pudo superar los planes nacionalistas de Caracas y Quito. Simn Bolvar renunci al poder en abril de 1830, y se retir a Santa Marta. Aqu se agrav su tisis pulmonar y falleci el 17 de diciembre de 1830.

Vous aimerez peut-être aussi