Vous êtes sur la page 1sur 16

Temas

Qu es Filosofa? Su funcin Reflexin personal

Tipos de conocimientos Reflexin personal

Conocimiento cientfico en las ciencias sociales Reflexin personal

El poder de la hora y El sentido de la vida Reflexin personal

El mundo de Sofa Reflexin personal

Qu es filosofa?
Etimolgicamente filosofa significa amor a la sabidura, proviene de philos= amor y de sophia= sabidura. La filosofa, es una ciencia que se viene practicando, desde la poca de los griegos o era clsica. Fueron ellos quienes comenzaron por primera vez a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofa, se vieron en el campo de la naturaleza. La filosofa es un saber complejo sobre el mundo en relacin con el hombre. Esa relacin es al mismo tiempo cognoscitiva, valorativa, prctica y comunicativa en su sntesis. Pero debe subrayarse que en el saber filosfico lo cognoscitivo (gnoseolgico) y lo valorativo (axiolgico), se integran en unidad indisoluble; pues al hombre no slo le interesa qu son las cosas, sino para qu le sirven. El hombre constantemente est emitiendo juicios valorativos, a partir de su siempre visin crtica de la realidad. La gracia de la filosofa, es que esta se hace preguntas ltimas. O sea, por aquellas que van en la bsqueda del sentido final de las cosas, con la finalidad del objeto de estudio de ellas.

Funcin de la filosofa
La funcin de la filosofa es dar una visin de la realidad en su conjunto indicando el puesto del hombre en el mundo. Y consta de una serie de funciones : Cosmovisiva o de concepcin del mundo: Es una concepcin de mxima generalizacin, porque trata del hombre en relacin con el mundo. Aborda los eternos problemas del mundo y del hombre, su origen, desarrollo, el sentido de la vida, la cognoscibilidad del universo, su infinitud, la razn de existencia del hombre, la vida, la muerte, etc. Metodolgica: Se caracteriza por poseer un mtodo general (Universal) del saber, un modo particular de valorar la realidad en correspondencia con la prctica social. Axiolgica: Posee un enfoque general para valorar la realidad desde el prisma de sus necesidades e intereses, a partir del significado que tiene para el ser humano. Prctica: A pesar de ser la filosofa una concepcin general del mundo en relacin con el hombre, o precisamente por esto mismo, permite explicar cmo el devenir humano es un proceso infinito de materializacin y espiritualizacin de la realidad, a travs de la praxis, que es la que posibilita que lo ideal y lo material se conviertan recprocamente, devengan idntico. Heurstica: Por su funcin general explicativa, sin intentar dar fe y razn de todo, sino provocarlo. Cultural: Porque aprehende la realidad a partir del hombre y la actividad humana, concretada en la cultura. Por eso un anlisis cultural de alto vuelo es filosfico por antonomasia. Educativa: En la medida que despierta el inters por la sabidura, la bsqueda y la creacin humana. Adems, ensea que el mtodo de construccin de conocimiento y revelacin de valores es un camino cierto e incierto que adviene y deviene de la propia lgica de la realidad que se investiga.

Reflexin personal acerca de la filosofa y sus funciones


Filosofa es amor a la sabidura, y de ah parte principalmente el cuestionamiento del hombre acerca de las cosas que lo rodean, el amor por saber cul es el origen de estas y para que le sirven. El filsofo ve las cosas desde afuera y desea razonarlas desde adentro, por lo mismo hace preguntas sobre todo sin quedarse conforme hasta saber de dnde vienen y para que se utilizan. Es la constante incertidumbre y el anlisis de las cosas que existen. Trata de ver la realidad a travs del conocimiento del hombre, pero habla su verdad y su perspectiva. La filosofa tiene muchas funciones como la de observar todo lo que ve y analizarlo, valorar la realidad y as ponerlo en prctica, valorar lo que se rodea de acuerdo a las necesidades del hombres, practicar y as poder explicar el porqu, provocar sin dar razn de las cosas, por medio del anlisis cultural y a travs de la bsqueda y la creacin humana, por medio del aprendizaje.

Tipos de conocimientos
Cientfico:

El conocimiento cientfico se vale estrictamente del mtodo cientfico, o sea se delimita el problema, se disea la investigacin, se prevn medios e instrumentos de indagacin y se procede a un anlisis de todo lo estudiado. En suma el conocimiento cientfico desborda la apariencia y trata de indagar las causas de los hechos que considera. Procura establecer una conexin universal de los fenmenos. Para que el conocimiento tenga carcter cientfico, es necesario elaborar instrumentos que garanticen y controlen la validez de los conocimientos adquiridos. El conocimiento cientfico descubre los hechos y fenmenos en el devenir de la realidad. Caractersticas del conocimiento cientfico: crtico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por darpruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.

investigacin cientfica no es errtica sino planeada.

verificacin es posible mediante la aprobacin del examen de la experiencia.

Es sistemtico porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionndose con los que ya existan. Esordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre s.

unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idntico y de permanente.

universal porque es vlido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningn tipo, no vara con las diferentes culturas.

objetivo porque es vlido para todos los individuos y no solamente para uno determinado.

comunicable mediante el lenguaje cientfico, que es preciso e unvoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podr obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teoras en sus aspectos lgicos y verificables.

provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La bsqueda de la verdad es una tarea abierta. leyes, stas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos.

Conocimiento ordinario

El conocimiento ordinario es el conocimiento disponible, el cual no es suficiente para la ciencia, pero que sin embargo es una base para ella, pues es necesario tener algn tipo de conocimiento por muy pequeo que sea, para poder formularse las preguntas que van a dar paso a una investigacin cientfica. Este conocimiento no es especializado, aunque se llega a l por medio de los mtodos de la ciencia, puede someterse a prueba, enriquecerse y superarse. Este tipo de conocimiento aspira a ser racional y objetivo ya que es crtico, racional, busca coherencia y se adapta a los hechos antes de hacer especulaciones sin control. Sin embargo, esta objetividad es limitada porque est muy relacionada con la percepcin y la accin. Las tres clases de conocimiento ordinario son:

Conocimiento tcnico: es un conocimiento especializado que se encuentra en las artes y en las habilidades profesionales, este conocimiento no es cientfico. Protociencia: Es el trabajo cuidadoso y sin objetivo teortico de la observacin y la experimentacin. Tambin es llamado ciencia embrionaria. Pseudociencia: creencias y prcticas que se autodenominan ciencia aunque no posean el planteamiento, las tcnicas y los conocimientos de la ciencia. Por ejemplo el espiritismo y el psicoanlisis.

Reflexin personal El conocimiento cientfico se vale en el mtodo cientfico donde se delimita un problema y se disea una investigacin y se hace un anlisis de todo lo que se estudia. El conocimiento cientfico da una apariencia e indaga causas de los hechos considerados. Establece una conexin universal de los fenmenos y el conocimiento cientfico tiene muchas caractersticas. Mientras que el conocimiento ordinario no es suficiente para la ciencia pero sirve como base para la misma, ya que se pueden formular preguntas que dan paso a una investigacin. El conocimiento ordinario no es especializado, es crtico, racional y busca coherencia, pero es muy limitado en cuanto a su objetividad y existen tres clases de conocimiento ordinario.

La importancia del conocimiento cientfico en las ciencias sociales


A lo largo del desarrollo de la humanidad la actividad cientfica ha tenido diferentes caractersticas. En los primeros estadios, a la ciencia se dedicaban algunas personas que posean suficientes recursos, para los cuales la investigacin constitua un hobby. En esta primera poca la "ciencia" era ms bien especulativa, basada en la observacin de las caractersticas externas de los objetos y fenmenos y, aunque surgieron geniales ideas, muchas de las cuales son vlidas an, stas no se demostraban en la prctica y tambin se acumul una gran cantidad de conocimientos errneos que distorsionaban completamente el reflejo de la realidad. En la actualidad la ciencia se ha convertido en una importante fuerza productiva, ya no es tarea de algunas personas aisladas y con posibilidades econmicas para costearse los gastos personales y los necesarios para el quehacer cientfico, sino que es una actividad organizada por los estados o por grandes corporaciones, se trabaja en colectivos o equipos de investigadores los cuales tienen propsitos bien definidos, se invierten cuantiosos recursos y se usan grandes y complejas instalaciones. Si al principio, el tiempo que mediaba entre un descubrimiento cientfico y su aplicacin prctica era enorme, actualmente es casi inmediato y cada vez demora menos. El desarrollo de las comunicaciones y de las formas de difundir la informacin ha trado como consecuencia que lo que se descubre o inventa en cualquier parte del mundo es conocido de inmediato en cualquier otro lugar. En estos momentos nadie escapa a la influencia de los resultados cientficos, el impacto de la ciencia es tal que prcticamente ningn ciudadano moderno puede desarrollar sus actividades cotidianas sin tener algunos conocimientos cientficos, aunque sean elementales.

La demanda creciente de conocimiento cientfico por el pblico en general, es un indicador del gran impacto social de la revolucin cientfico-tcnica, como lo indica la existencia de revistas de divulgacin, los artculos y secciones fijas en los peridicos de mayor difusin, la publicacin de libros escritos por importantes cientficos en un formato atractivo y alejados de la aridez de los artculos de las revistas cientficas, la publicacin de libros de historia de la ciencia y biografas de sus principales artfices, etc.

Reflexin personal
La importancia del conocimiento cientfico en las ciencias sociales es tan importante ya que el conocimiento se va adquiriendo gracias a las ciencias sociales es muchos ms fcil de difundirse, ya sea por redes sociales o por la misma sociedad. Se dice que antes para que una prueba fuera experimentada se tardaba muchsimo pero con el avance de las ciencias sociales ahora es muy rpido, el conocimiento cientfico es una clave importante para las ciencias sociales. Y as mismo, las ciencias sociales para el conocimiento cientfico porque as se difunden ms rpido los acontecimientos de la ciencia.

- Resumen de los videos El mundo de sofia


Sofa Amundsen es una nia como cualquiera, a punto de cumplir quince aos. Naturalmente, la nia tiene amigas y a su mejor amiga de nombre Jorunn. Cierto da, al regresar a casa, Sofa encuentra una nota en su buzn con la pregunta quin eres? La pregunta causa un vuelco en el corazn de Sofa, quien pronto se da cuenta de lo difcil que resulta responder y ms an, aquellas dos palabras, eran capaces de generar otras preguntas a cual ms de complicadas. Al poco rato, otra pregunta depositada en el mismo lugar- le quit varias horas de diversin. Y no es para menos pues de dnde viene el mundo? es otra cuestin de no fcil respuesta. Sofa tiene su escondite secreto en el jardn al que llama el callejn. Desde ah busca respuestas a las incgnitas recibidas. Otro misterio ms se acumula cuando, al regresar por tercera vez a su buzn, encuentra una felicitacin de cumpleaos para un tal Hilde Moller Knag quien cumpla los mismos aos que Sofa con slo un da de diferencia.

Reflexin personal
El mundo de Sofa trata de explicar la filosofa pura desde el Qu soy? Hasta el de dnde vengo? O el Qu hago aqu? Preguntas cotidianas que nos hacemos diariamente pero vanamente ya que es imposible saber que somos y de dnde venimos y en todo caso de saberlo no servira de absolutamente nada, pero el que estamos haciendo aqu es una pregunta importante y clave para cada ser humano pero de igual manera no tendra sentido seguir dndole vueltas a lo mismo. Sofa es una joven llena de curiosidades y sin querer empieza a despertar en ella el saber de las cosas y as va adoptando el ser de un filsofo. Me pareci muy interesante ya que yo misma me hago esas mismas preguntas diariamente o muchas ms, el origen de las cosas seria otro o por qu se llaman as los objetos, por qu a m, y an ms sin saber si tiene que ver con cuestin de fe o simplemente pura espontaneidad, pero siendo sincera no son preguntas que me agobian ya que no creo encontrar una respuesta clara.

El poder del ahora y el sentido de la vida


No hace falta aadir nada este este momento, los sonidos, las vistas, gente, el sonido del agua, la luz, deja que sea como es, llega la paz. No te sientes atrado por los acontecimientos, por pensamientos, las emociones y reacciones, es el espacio amplio donde suceden las cosas, eres la conciencia sin la que esto no estara aqu. Eckhart toll nos habla principalmente del momento, del ahora, del hoy, que no existe ni ayer ni maana, el presente es el que importa y por el que uno debe vivir, habla de dos propsitos de la vida, el primario y el secundario. El primario es el presente, en lo que hacemos en el ahora, y el secundario en lo que pensamos a futuro. Eckhart toll nos habla y nos dice que vivimos atrapados en nuestro pensamiento, la mente nos domina, se dice que somos en el espacio de lo alerta somos, una presencia silenciosa despus de la pregunta. Cuando estamos en un momento depresivo, enojados, irritados decimos cosas sin sentido como: no tengo vida,sin pensar que nosotros somos la vida, somos una manifestacin temporal.

Reflexin personal
El autor nos habla ms que nada del presente, del hoy y del ahora que no tenemos ayer ni tenemos maana. La mente humana nos domina pensando cosas que no pasan o deseos como humanos que tampoco suceden. La mente es oscura y no nos deja estar presentes en el hoy, siempre estamos pensando en algo. A m me llama mucho la atencin porque somos unos seres pensantes, que simplemente perdemos el tiempo en tonteras, si las cosas no tienen solucin no tienes porque preocuparte, pero si tienen solucin, entonces Por qu te preocupas?. El ser humano necesita estar pensando o dndole vueltas a cosas sin sentido, se pierde mucho tiempo pensando en lo que pudiste haber hecho o en lo que quieres hacer, sin hacer lo que debes de hacer en el momento o lo que quieres hacer en el momento. Yo opino que si no vivimos el ahora la vida se ira pasando sin haber hecho nada bueno, satisfactorio o de provecho.

Vous aimerez peut-être aussi