Vous êtes sur la page 1sur 3

Tema 2

CONFLICTO ENTRE ESPAOLES

BATALLA DE ABANCAY

BATALLA DE LAS SALINAS

ASESINATO DE PIZARRO

BATALLA DE CHUPAS

BATALLA DE AAQUITO

GUERRA DE LA HUARINA

GUERRA DE JAQUIJAHUANA

Rodrigo Ordez (Almagrista) CONTRA Alonso de Alvarado (Pizarrista).

Rodrigo Ordez (Almagrista) CONTRA Hernando Pizarro (Pizarrista).

Almagro El Mozo (Almagrista) CONTRA Cristbal Vaca de Castro (Enviado del Rey Carlos V)

Gonzalo Pizarro (Caudillo y Procurador General del Per) CONTRA Blasco Nez de Vela (Primer Virrey del Per)

Gonzalo Pizarro CONTRA Diego Centeno (Defensor de la Corona)

Gonzalo Pizarro CONTRA Pedro de la Gasca Inquisidor y Pacificador (Enviado por la Corona)

Octubre 1537

26 abril 1538

26 junio 1541

16 setiembre 1542

16 enero 1546

20 octubre 1547

09 abril 1548

Almagro decide enfrentar a Manco Inca y decide enviar al capitn Julio Rodrigo Orgez quien haba capturado al rey de Francia pero antes debera de vencer a Alonso de Alvarado, avanzando hacia Abancay. En este lugar ms que batalla fue una entrega en masa de los pizarristas a favor de Almagro debido a que se cambiaron de jefe la casi totalidad de soldados.

La superioridad militar y de fuego de los pizarristas determin un rpido triunfo sobre los de Almagro. Francisco Pizarro no particip, mientras Almagro slo se limit a observar la batalla por su mal venreo. Fue tomado prisionero al final de la batalla junto con Rodrigo de Ordez, siendo este ltimo decapitado.

Ante la muerte de Diego de Almagro, sus partidarios planearon la muerte de Francisco Pizarro, junto con Diego de Almagro El Mozo, hijo de Almagro. Fue el 26 de junio de 1541, cuando doce almagristas al mando de Juan de Herrada fueron al palacio, y al grito de VIVA EL REY, MUERAN LOS TIRANOS entraron y pelearon con el viejo Pizarro, ste recibi una estocada en la garganta, cayendo herido, pero fue BARRAGN quien lo ultim rompindole la cabeza con un cntaro. Junto a Pizarro cay su hermano de madre Martn de Alcntara.

Muerto Pizarro, el joven Diego de Almagro el Mozo fue proclamado GOBERNADOR DEL PER. Pero al arribo de Cristbal Vaca de Castro con el ttulo de GOBERNADOR otorgado por el rey Carlos V, los pizarristas tomaron como lder a Almagro el Mozo, quien no reconoci como Gobernador a Vaca de Castro originndose el primer acto de Insubordinacin contra la Corona, entrando en Guerra. El enfrentamiento entre Vaca de Castro y Almagro el Mozo se dio cerca de la ciudad de Huamanga, en las lomas de Chupas, donde se derram herosmo y firmeza en ambos bandos, el triunfo de Vaca de Castro se debi a la decisin de Francisco de Carvajal (realistas) y por la traicin de Pedro de Candia, jefe de la artillera almagrista.

El nuevo virrey en la aplicacin de las nuevas leyes en el Per, logr conseguir ms enemigos que amigos; quit tierras y encomiendas a los frailes mercedarios y dominicos. La Audiencia apres al Virrey, interesado en buscar una solucin poltica entre los encomenderos y la Corona y adems por haber ordenado matar a Ulan Surez. Nez de Vela fue deportado a Espaa, logrando liberarse en Quito donde organiz un ejrcito. Gonzalo Pizarro, se enter y viaj con su ejrcito a su encuentro, llegndose a enfrentar en Aaquito ei 16 de enero de 1546, logrando vencer al Virrey que fue decapitado en el mismo campo de batalla.

Al ser asesinado el 1er. Virrey del Per, sali en defensa de la Corona espaola Diego Centeno, llegndose a enfrentar a las huestes de Gonzalo Pizarro, que estaban comandadas por FRANCISCO DE CARVAJAL (el Demonio de los Andes). El enfrentamiento tuvo lugar en las riveras del lago Titicaca, denominado La Huarina, donde fue derrotado DIEGO CENTENO (defensor de la Corona).

Al conocer Carlos V la grave situacin del Virreinato del Per envi al Pacificador, el sacerdote Pedro de la Gasea, quien llega al Per con el ttulo de Presidente de la Real Audiencia. Antes en Panam (1546) se haba ganado a los partidarios de Gonzalo Pizarro, entre ellos el jefe de la escuadra pizarrista, Pedro de Hinojosa. El Inquisidor De la Gasca se enfrent a Gonzalo Pizarro el 9 de abril de 1548, cerca al Cuzco, derrotndolo en Jaquijahuana o llamada tambin La Pampa de Auto, donde Gonzalo Pizarro, abandonado y traicionado por sus capitanes, fue ejecutado junto con el Demonio de los Andes, por ALTA TRAICIN AL REY.

M A N I F E S T A C I O N E S C U L T U R A L E S C O L O N I A L E S

Tema 3

ARQUITECTURA La magnfica arquitectura colonial alcanz su mxima expresin en la edificacin de hermosos templos y conventos, as como suntuosos palacios y mansiones seoriales. Presenta las siguientes caractersticas:

El Renacentista.- Que surge a comienzos del virreinato y consiste en una mezcla de elementos greco romanos, platerescos y rabes en los que destacan las columnas jnicas y corintias y los arcos lisos, es decir, sin adornos. Influy en las construcciones del siglo XVI. El Barroco.- Propio del siglo XVII. Se mostr contrario a las formas renacentistas, este estilo se caracteriza por la ornamentacin excesiva, es decir, la prdida de la armona en las lneas y la introduccin considerable de ornamentacin. Estilo que predomin en el Per colonial.

Estilo Churrigueresco

a) Que se destac por su majestuosidad y belleza. b) Que estuvo inspirada, mayormente, en motivos de carcter religioso. c) Que recibi influencia espaola y francesa. d) Que emple la columna, el arco y la bveda. e) Que utiliz materiales diversos: ladrillo, adobe, piedra, cemento, yeso, madera. f) Que entre las construcciones figuran tambin las fortalezas militares, los cuarteles, etc.

El Churrigueresco.- Es el mismo estilo barroco pero ms rico en adornos, estos son ms complicados y caprichosos, es

decir es exuberante en ornamentacin. Su nombre viene de JOS BENITO CHURRIGUERA, que fue en Espaa su mximo representante. Emplea columnas, arcos y cpulas. Pertenecen a este estilo los maravillosos retablos dorados (pan de oro) de muchas iglesias coloniales. Ejemplos notables de este estilo son las fachadas de la Iglesia de San Agustn y de la Merced en Lima, y la Iglesia de la Compaa en Arequipa.

El Rococ.- De influencia francesa, se caracteriza por la sencillez en el conjunto, as como la menor ornamentacin, pero siempre conservando las lneas ondulatorias y curvas. Surgi en siglo XVIII. Ejemplos significativos son algunos altares de la iglesia de San Francisco y la quinta de presa en Lima. El Neoclsico.- Impuesto a fines del siglo XVIII. Pretende el retorno al empleo de las columnas greco romanas en lneas rectas y la carencia de ornamentacin. Son muestras de Neoclsico el altar mayor de la catedral de Lima y la fachada de la iglesia de San Pedro.

ARTES

ESCULTURA

Esculpieron maravillosos altares, plpitos y silleras del coro de algunas iglesias, la materia prima que mayormente emplearon fue madera. Entre los ms renombrados escultores figuran:

- Pedro Noriega.- Esculpi imgenes de santos para la Catedral de Lima y algunos altares. - Baltazar Gaviln.- Limeo mestizo, cuya obra famosa es la estatua La Muerte (Templo San Agustn, Lima) representado por un esqueleto humano disparando una flecha, y la estatua del Rey Felipe V, inaugurada en 1738 sobre el puente piedra. - Otra obra maravillosa de la escultura colonial es el renombrado plpito de San Blas, en el Cuzco, trabajado en una sola pieza de madera, por el artista Juan Toms Tuirutupa.

ESTATUA
LA MUERTE

PINTURA Fue tambin un instrumento de colonizacin del cual, sin embargo, supieron apoderarse los indios para defender su propia cultura. Las principales caractersticas de la pintura colonial son: influencia italiana y espaola en la etapa inicial y francesa despus. Predominaron los motivos religiosos y a la vez hubo preferencia por el retrato, etc. Se pint en tela, metal y cuero empleando el leo y la acuarela. Tambin tenemos numerosos frescos. La primera pintura espaola en el Per estuvo asociada al espionaje militar, fue pintada por Pedro de Candia para hacerle saber a Pizarro como era la ciudad indgena de Tumbes. No obstante el primer retrato de un inca fue realizado por Diego de mora, obra: Atahualpa Prisionero.

La pintura fue practicada en todo el territorio peruano a lo largo de tres siglos a travs de diferentes autores y escuelas: La Escuela Jesuita: Representado por: Bernardo Bitti (Italiano).- La Coronacin de la Virgen, etc. Mateo Prez de Alesio (Italiano).- Santo Domingo en su Cuna, etc. Angelino Medoro (Italiano).- Inmaculada Concepcin, etc. Se puede decir que son los maestros con los que se inicia la pintura en el Per Colonial. La Escuela Limea: Destacan Francisco Bejarano, Cristbal Lozano, etc. La Escuela Cusquea: Es una escuela eminentemente mestiza y se caracteriza, fundamentalmente: Por su belleza Colorido Riqueza de expresin El empleo del dorado. Sus principales representantes fueron: Diego Quispe Tito: (Inmaculada; El Retorno de Egipto) Juan Espinoza de los Monteros: (Vida de Santa Catalina)

DIEGO QUISPE TITO El Retorno de Egipto

Tema 4

GENERALIDADES
A comienzos de la Edad Moderna, la Iglesia tiende a hacerse seorial, a acumular riquezas, y a la ostentacin de ellas. El papa tiene ambiciones polticas: se venden bulas para conseguir dinero y ventajas polticas, y la Iglesia se instala en la corrupcin para conseguir dinero, por ms que se condene la simona, o venta de sacramentos. Se crea una teocracia imperial, que disputa el poder temporal al emperador. Adems, la recaudacin del diezmo implica un ingreso de dinero desde todos los reinos cristianos.

CAUSAS

Corrupcin del clero, ello se expresaba en: a) Venta de cargos religiosos al mejor postor. b) Varios monjes llevaban una vida promiscua y de placeres carnales. c) Muchos sacerdotes permitan por dinero matrimonios inmorales entre hermanos primos. d) La venta de indulgencias por orden del Papa Len X, cuyos fondos seran para la construccin de la Baslica de San Pedro. e) Influencia del Humanismo y la difusin de la Biblia gracias a los inventos de la imprenta y el papel. Se lleg a la conclusin de que cualquier creyente poda interpretar la biblia segn su propia conciencia. f) El deseo de los reyes de sujetar a la Iglesia al poder poltico, origin el gran cisma cristiano que consisti en la existencia de dos Papas: Uno en Roma y otro en Avin (Francia). g) La demora de la Iglesia en solucionar los vicios de muchos clrigos. h) La ambicin de algunos reyes de apoderarse de las riquezas de la Iglesia. LA CONTRAREFORMA La Contrarreforma toma cuerpo en el Concilio de Trento (1545-1563), que se convoca a peticin de todo el mundo, para resolver los litigios planteados. En un principio pretenda reconciliar a la Iglesia catlica con los protestantes, pero triunfaron las tesis ms intransigentes. El concilio lo convoc Pablo III y lo cerr Po IV. Tras la discusin se decretaron una serie de normas para los ritos y la organizacin de la Iglesia, que seran de obligado cumplimiento para todos, y que duraran hasta el siglo XX. Es, ante todo, un concilio normativo en el que se organiza la doctrina y se determinan los dogmas de la Iglesia. Declara que slo el clero tiene potestad para interpretar la Biblia, y que la fe en Dios es fundamental para la salvacin as como las buenas obras. Se estipula el uso del latn en las ceremonias, y se reafirma el poder jerrquico dentro de la Iglesia.

LA REFORMA Movimiento religioso de tendencia renovadora que se produjo en Europa en el siglo XVI. Este movimiento propugna cambios o reformas en la cristiandad. Martn Lutero (1483-1546) es el gran impulsor de la Reforma de la Iglesia. Es un fraile agustino que considera que la ostentacin y el lujo de la Iglesia y del papado est en contra del mensaje evanglico. Este movimiento origin el rompimiento de la unidad cristiana con la formacin de otras iglesias independientes a la autoridad papal, iglesias protestantes. Este movimiento se propag a otros pases. Sus forjadores fueron Martn Lutero y sus 95 Tesis (Alemania), Juan Calvino (Francia), Enrique VIII (Inglaterra) y Swinglio (Suiza).

L U T E R O

C A L V I N O

CONSECUENCIAS EN LO RELIGIOSO: a) Se rompi la unidad del cristianismo y aparicin de otras iglesias independientes del Papa como Luterana, etc. b) La reaccin del catolicismo con la CONTRAREFORMA. c) Desarrollo del espritu crtico EN LO POLTICO a) Se robusteci el absolutismo, pues muchos reyes unieron la poltica y la religin. b) Estall las guerras de religin en los pases EN LO ECONMICO a) Muchos bienes de la Iglesia pasaron a poder del estado. EN LO SOCIAL b) Muchos ingleses emigraron a Norteamrica EN LO CULTURAL c) Mayor difusin de la Biblia

GENERALIDADES

Tambin en el seno de la Iglesia catlica se hace un intento por moralizar la vida eclesistica y tener un espritu ms evanglico. Los jesuitas intentan una conciliacin con los protestantes, para lo que elaboran el mito de la Iglesia primitiva, y defienden el estudio del Evangelio. Pero los jesuitas tienen un voto de obediencia al papa que ser la esencia de la contrarreforma.

dems, los jesuitas negarn la religiosidad ntima, en favor de la de los grandes ritos. Denominada propiamente dicha Reforma Catlica. Fue el movimiento de renovacin de la Iglesia Catlica dirigido por sus altos dignatarios como el Papa Paulo III.

MEDIOS

La Inquisicin se convierte en la guardiana de la doctrina de la Iglesia y la defensora del Concilio. La Inquisicin se haba creado para perseguir las herejas, no a los infieles. Era la nica institucin que tena una legislacin comn para todos los reinos y todo el territorio, y por encima de la autoridad poltica, aunque la ejecucin de la sentencia dependa del poder civil. En el Concilio de Trento se crea el ndex, en 1559, con los libros que estaba prohibido leer a los cristianos. Este ndex no dejar de crecer a lo largo del tiempo. La complicacin de la liturgia hace necesario que la gente tenga una cierta cultura, y el Concilio se preocupa mucho por la educacin del pueblo. Nacen, as, las rdenes educativas, como los dominicos o los jesuitas, para ensear la Doctrina.

El Decimonono Concilio Ecumnico se inaugur en Trento el 13 de diciembre de 1545, y se clausur all el 4 de diciembre de 1563. Su objetivo principal fue la determinacin definitiva de las doctrinas de la Iglesia en respuesta a las herejas de los protestantes.

El trmino INQUISICIN, hace referencia a varias instituciones dedicadas a la supresin de la hereja en el seno de la Iglesia Catlica.

Vous aimerez peut-être aussi