Vous êtes sur la page 1sur 7

La Inversin del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra Nathalie Moret

Qu es la inversin del sujeto pasivo? Es un sistema de tributacin por el cual el vendedor o prestador de un servicio emite una factura pero en ella no repercute el correspondiente IVA. Por su parte el comprador recibe la factura del vendedor y aplicando la figura, se registra tanto un IVA Soportado como un IVA repercutido por el mismo importe, por lo que el saldo del impuesto siempre es neutro (salvo prorrata). De esta forma se elimina el movimiento fsico de dinero por el IVA de las ejecuciones de obras de contratistas y subcontratistas (exclusivamente cuando los destinatarios sean empresarios o empresas) y as desaparece lo que la AEAT considera el origen del fraude. No obstante, la anotacin contable de IVAs repercutidos y soportados, la AEAT no pierde informacin, ya que todas las operaciones quedan registradas.

Cundo entra en vigor? El da 31 de octubre de 2012 ser de obligado cumplimiento por la publicacin de la Ley 7/2012 de Modificacin de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuacin de la normativa financiera para la intensificacin de las actuaciones en la prevencin y lucha contra el fraude.

Si soy contratista o subcontratista me tendr que deducir menos IVA? No, lo nico que ocurrir es que al no tener IVA repercutido en las certificaciones de obras las empresas normalmente estarn en posicin acreedora con Hacienda, por lo que podrn solicitar devolucin de impuestos normalmente a fin de ejercicio, salvo que se encuentren inscritos en el registro de declaracin mensual.

Y si soy el promotor que ocurrir con mi IVA?

Calvo Asociados Consultores, S.L. Pg. 1

CONFIDENCIAL

La Inversin del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra Nathalie Moret


Que tendr una situacin neutra salvo prorrata con el IVA de los contratistas y los subcontratistas al compensarse soportado y repercutido de los mismos, mientras tendr que abonar el IVA repercutido por sus ventas a terceros.

Qu ocurre con las facturas anteriores al 31 de octubre de 2012? Respecto de la facturacin emitida por ejecuciones de obra que no se encuentren entregadas o recepcionadas al 30 de octubre de 2012 y no se haya producido su cobro anticipado a dicha fecha, proceder a su anulacin y nueva emisin sin repercusin del IVA.

En cuanto a la facturacin emitida por ejecuciones de obra que se encuentren entregadas o recepcionadas al 30 de octubre de 2012 o se haya producido su cobro anticipado a dicha fecha, no proceder modificacin alguna.

Veamos un ejemplo clarificador Un promotor contrata a una empresa constructora para edificar una nave en un polgono industrial por valor de 300.000 euros.

a) Contabilidad del Contratista al emitir la factura Debe 300.000 A 300.000 (705) Prestaciones de Servicios Haber Cuentas (430) Promotor de Nave Industrial

b) Al cobrar la factura el contratista Debe Haber Cuentas

Calvo Asociados Consultores, S.L. Pg. 2

CONFIDENCIAL

La Inversin del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra Nathalie Moret


300.000 A 300.000 (430) Promotor de Nave Industrial (572) Banco Cuenta Corriente

c) Registro de Facturas Emitidas del Contratista Habr que tener clara una relacin pues en el modelo 390 anual del IVA se debe relacionar el importe de dichas operaciones, al igual que en el modelo 303.

d) Factura del Contratista En pgina siguiente.

Calvo Asociados Consultores, S.L. Pg. 3

CONFIDENCIAL

La Inversin del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra Nathalie Moret

Proveedor: CONSTRUCTORA DEL VALLE, S.A. Avda. de Valencia, 23 46113 Moncada CIF A46254874 Cliente: PROMOTORA VALENCIANA DE NAVES, S.L. Avda. de Albalat dels Sorells, 1 46100 Burjassot CIF B98452111 Fra. Nm.: IS 1/2012 (Serie diferente de las ordinarias pero no se registra en facturas emitidas) Fecha: 24/11/2012 Unidades 1 Concepto Certificacin de Obra n1 y nica segn relacin adjunta 300.000,00.de ejecucin Importe

Operacin de Inversin del Sujeto Pasivo de Acuerdo con el Art. 84, Apdo. 1, nm. 2 f) de la Ley 37/92 del I.V.A.

Calvo Asociados Consultores, S.L. Pg. 4

CONFIDENCIAL

La Inversin del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra Nathalie Moret

Total Base Imponible: Total IVA: Total Factura:

300.000,00.0,00.300.000,00.-

e) Contabilidad del Promotor al recibir la factura

Debe 30.000 300.000 empresas

Haber

Cuentas (472) H.P. IVA Soportado (607) Trabajos realizados por otras

A 300.000 30.000 (400) Contratista (477) H.P. IVA Repercutido

f) Al pagar la factura el Promotor

Debe

Haber

Cuentas

Calvo Asociados Consultores, S.L. Pg. 5

CONFIDENCIAL

La Inversin del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra Nathalie Moret


300.000 300.000 (400) Contratista A (572) Banco Cuenta Corriente

g) Registro de facturas del Promotor No es necesario crear el documento de autofactura, pero se tiene la obligacin de consignar en los libros registros del IVA las operaciones con inversin del sujeto pasivo. Por tanto resulta necesario incluir en el libro registro de facturas recibidas la factura original o justificante contable de la operacin, expedido por quien realice la ejecucin de la obra. La factura recibida se registrar en el libro registro de facturas recibidas consignando la base de la factura que emite el proveedor y a dicha base se le aplicar el tipo impositivo que corresponda y se registrar la cuota que corresponda. En cualquier caso habr que crear una serie especial.

h) Y si soy subcontratista respecto a un contratista qu ocurre? El tratamiento es el mismo que en el ejemplo anterior.

Calvo Asociados Consultores, S.L. Pg. 6

CONFIDENCIAL

La Inversin del sujeto pasivo en las ejecuciones de obra Nathalie Moret

Calvo Asociados Consultores, S.L. Pg. 7

CONFIDENCIAL

Vous aimerez peut-être aussi