Vous êtes sur la page 1sur 5

INTRODUCCIN

Dentro de un proceso penal lo que se persigue es la imposicin de una pena sobre el procesado, como fin principal; y, de forma accesoria, la reparacin civil. Esto requiere que el magistrado penal a fin de otorgar tutela jurisdiccional efectiva a la victima del delito, en su calidad de parte civil, use los medios idneos que le otorga la ley para resarcir el dao causado por la comisin del injusto. Uno de estos medios es el establecido en el artculo 58 del cdigo penal que permite fijar como regla de conducta para el condenado el pago de la reparacin civil a favor del agraviado bajo apercibimiento de revocarse la suspensin de la ejecucin de la pena. Asimismo el presente trabajo aborda el mbito de la reparacin civil derivada del hecho punible o acto constitutivo de delito, entendida como la disciplina que se ocupa de la indemnizacin de los daos ocasionados por actos humanos que contravienen el deber genrico de no causar perjuicio a los dems y que, a su vez, el derecho los considera lesivos a bienes jurdicos penalmente tutelados. Comprende Tambin el mbito de aplicacin del principio constitucional No Hay Prisin por deudas; el cual establece un lmite fundamental tanto a la facultad legislativa corno a los operadores de la justicia penal, toda vez que, en tanto norma suprema, consagra dos derechos fundamentales de primera generacin: la libertad y seguridad personal, que prevalecen sobre cualquier exigencia para satisfacer algn inters particular de carcter patrimonial. La connotacin problemtica se manifiesta en que frente al incumplimiento de la regla de conducta de reparar el dao ocasionado con el delito; procede la revocatoria de la suspensin de la ejecucin de la pena por el artculo 59 del cdigo penal. La procedencia o no de la revocatoria de la ejecucin de la pena es un tema polmico y discutido en nuestra

CAPITULO I EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.1.1. DESCRIPCIN DE LA REALIDAD PROBLEMTICA

En el artculo 58 del cdigo penal, se dispone, que el juez al otorgar condena condicional (suspensin de la ejecucin de la pena) impondr diferentes reglas de conducta entre las que se encuentra (Inciso 4) la reparacin de los daos ocasionados por el delito. Y por el artculo 59, establece que frente al incumplimiento de las normas de conducta impuestos o fuera condenado por otro delito, el juez, podr, segn sea el caso y conforme sus atribuciones; a. amonestar a infractor, b. promulgar el periodo de suspensin hasta la mitad del plazo inicialmente fijado, en ningn caso, la prorroga podr exceder de tres aos y c revocar la suspensin de la pena. La procedencia o no de la revocatoria de la suspensin de la pena por incumplimiento de la regla de conducta de reparacin del dao ocasionado con e! delito, es un tema polmico y discutido en nuestra jurisprudencia y doctrina que ha motivado dos posiciones: La Primera es la Procedencia de la Revocatoria de la Suspensin de la Pena, por incumplimiento de la Obligacin Resarcitoria.- esta posicin se sustenta en la interpretacin literal de los artculos 58 y 59 del Cdigo Penal, el primero de los cuales establece que es imperativo del Juez imponer entre las reglas de conducta la "reparacin del dao", y el segundo, en su inciso 3 establece que el Juez, en caso de incumplimiento de alguna regla de conduca, puede revocar la. suspensin de la pena. Posicin que por mayora es adoptada por el Pleno Jurisdiccional de 1997, llevado a cabo en la ciudad de Arequipa, en el que se acord: a) Que el pago de la reparacin civil es susceptible de ser impuesta como regla de conducta en un rgimen de suspensin de ejecucin de la pena, b) El incumplimiento del pago de la reparacin civil impuesta

como regla de conducta, puede provocar la revocatoria de la suspensin. Posicin que tambin ha sido acogida por el Tribuna! constitucional y la Corte Suprema en diferentes resoluciones. Y la segunda es la Improcedencia de la Revocatoria de la suspensin de la Pena, por Incumplimiento de la Obligacin Resarcitoria.-esta posicin se sustenta en la interpretacin sistemtica de las normas de nuestro ordenamiento jurdico, por la cual se concluye que no es posible revocar la suspensin de la pena por incumplimiento del pago de la reparacin civil, aun cuando el artculo 59 del Cdigo Penal lo disponga, pues ello Implicara incurrir en flagrante infraccin del inciso c) del numeral 24 de! artculo 2 de la Constitucin Poltica del Estado que consagra a libertad como derecho fundamental. Esta posicin se fundamenta en a naturaleza privada de la pretensin resarcitoria y es la asumida por los vocales que no alcanzaron mayora en el Pleno Jurisdiccional 1997, llevado a cabo en la ciudad de Arequipa, (24 votos contra 28) que se sustenta en: a) La obligacin resarcitoria ... constituye una obligacin de carcter patrimonial civil y solidaria entre los responsables del hecho punible y los terceros civilmente obligados segn el artculo 101 en concordancia con el articulo 95 del Cdigo Penal; adems b) La efectivizacin de la pena por Incumplimiento de la reparacin importa una prisin por deudas, que infringe la norma constitucional antedicha; c) Su aplicacin atena contra el principio de igualdad, ya que el tratamiento de los solventes sera distinto al de los insolventes, pues los primeros jams sufriran prisin, y todo lo contrario les sucedera a los Insolventes, d) Finalmente, se infringe el principio de ltima ratio del Derecho penal y de la pena.

1.2.

ANTECEDENTES SOBRE LA INVESTIGACIN.-

De la bsqueda que he efectuado en las bibliotecas especializadas de las Universidades locales no he encontrado ni tesis, ni temas, ni trabajos monogrficos sobre el tema que me propongo investigar.

1.3.

JUSTIFICACIN.-

El tema justifica su estudio en la medida de que la reparacin civil es una obligacin de carcter econmica a cargo del sentenciado y que esta obligado a satisfacerla, existiendo la posibilidad de ordenarse su detencin en el supuesto de no cumplir. Esto conlleva a establecer si esta decisin de revocatoria de la libertad afecta el principio de no hay prisin por deudas contenido en el articulo 2 apartado 24, acpite "c" de la Constitucin. Desentraar esta situacin justificada la presente investigacin.

1.4. ENUNCIADO DEL PROBLEMA Cmo la revocatoria de la suspensin de la pena por incumplimiento del pago de la reparacin civil prevista en el inciso 4 del articulo 58 del Cdigo Penal incide en la aplicacin del principio constitucional de no hay prisin por deudas contemplado en el literal "c" del inciso 24 del articulo 2 de la Constitucin Poltica del Estado 7

1.5.

HIPTESIS.- ,

La revocatoria de la suspensin por incumplimiento del pago de la Reparacin Civil, no incide en la aplicacin del principio constitucional de que no existe prisin por deudas contemplado en el literal "c" del inciso 24 del articulo 2 de la Constitucin Poltica del Estado, por cuanto la deuda a que se refiere la disposicin constitucional es de naturaleza patrimonial cuyo origen se encuentra en relaciones de orden civil y no cuando emane de un delito, por que constituye un mecanismo de tutela para el agraviado.

1.6.

OBJETIVOS.-

1.6.1. GENERALES.Determinar como la revocatoria de la suspensin de la pena por incumplimiento del pago de la reparacin civil incide en la aplicacin del principio constitucional de no hay prisin por deudas.

1.6.2. ESPECIFICOS.Analizar la institucin de condena condicional o suspensin de la pena en la doctrina y en la legislacin nacional. Determinar la naturaleza Jurdica de la reparacin civil desde la perspectiva doctrinaria de nuestra legislacin.

Vous aimerez peut-être aussi