Vous êtes sur la page 1sur 94

Un martillo es un sistema de venta que se basa en la competencia directa y pblica de los compradores para presentar una oferta mayor.

Las condiciones del remate son definidas por el vendedor de los valores y los interesados ofrecern la cantidad que estn dispuestos a pagar por los mismos, con lo cual las ofertas se irn incrementando. El bien subastado se adjudica al comprador que ms dinero haya ofrecido por l.

ACTORES
9SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

La

Superintendencia

Financiera

de

Colombia autoriza a la Bolsa de Valores de Colombia para que a travs de los martillos se ocupen del remate pblico de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

ACTORES
9BVC.

La Bolsa de Valores de Colombia actuara en nombre de los vendedores y nombrara un Presidente del Martillo el cual ser un Representante legal con facultades para la toma de decisiones. De igual forma se encargara de todo el procedimiento operativo para la

adjudicacin del martillo

ACTORES
9VENDEDORES.

El vendedor o vendedores puede ser una persona natural o jurdica la cual debe realizar una solicitud por escrito a la BVC, en el caso de persono jurdica se debe anexar certificado de representacin legal y estatutaria del peticionario para vender los valores, esta solicitud debe estar acompaada de la resolucin o certificado de la inscripcin de los valores en RNV

ACTORES
9COMPRADORES. Sern postores en el martillo las sociedades comisionistas miembros de la Bolsa, que presenten oferta de compra en el martillo por cuenta propia o de sus clientes.

SOLICITUD
9ACEPTACIN DEL ENCARGO DEL REMATE. El vendedor interesado deber realizar una solicitud a la BVC del encargo para la venta de sus acciones. Dentro de 10) das hbiles siguientes a la recepcin del encargo, la BVC manifestar por escrito si lo acepta o lo rechaza a su discrecin.

Dentro de los dos das (2) hbiles siguientes a la aceptacin del encargo, la Bolsa deber informar de este hecho a sus sociedades comisionistas.

SOLICITUD
9INFORMACIN A LA SUPERINTENDENCIA. Aceptado el encargo la BVC radicar en la Superfinanciera el proyecto de aviso e informar sobre las caractersticas y condiciones especficas que regirn el martillo.

La Superintendencia tendr un plazo de cinco das hbiles contados a partir de la fecha de radicacin para efectuar las observaciones que considere pertinentes.

AVISO
9INFORMACIN A LA SUPERINTENDENCIA. La publicacin del 1 aviso deber efectuarse dentro de los 5 das comunes siguientes a la aprobacin de la superfianciera del proyecto de aviso, siempre y cuando la Superintendencia no haya formulado observaciones.

Una vez se presente la anterior informacin a la Superintendencia, las bolsas suspendern la

negociacin burstil de los ttulos objeto del remate hasta el da siguiente a la publicacin del primer aviso.

AVISO
9PUBLICACIN DE AVISOS.

La celebracin del martillo deber ser informada por LA BVC por medio de avisos que se publicarn en uno o ms peridicos de amplia circulacin nacional y en el boletn diario de la Bolsa, con la periodicidad y en la forma y trminos que establezca la Superintendencia, sin perjuicio que los interesados en el martillo ordenen la misma publicacin en otros medios.

AVISO
9PUBLICACIN DE AVISOS.

El presidente del martillo deber informar la celebracin del remate por medio de avisos que se publicarn por lo menos (3) veces, con intervalos no menores de (5) das comunes. El remate no se podr celebrar antes de diez (10) das hbiles contados a partir de la fecha de publicacin del ltimo aviso.

AVISO
9INFORMACIN MNIMA DEL AVISO. -Condiciones especficas que van a regir el martillo -La cantidad y las caractersticas de los valores -Si los valores se encuentran o no inscritos en bolsa -Si los valores a subastar sern rematados por lotes -La conformacin de los lotes -La modalidad de remate Todo o Nada -Precio base del remate -Porcentaje de incremento de precio que impondr en caso de que se presenten varias vueltas, el cual no podr ser superior al 5%.

AVISO
9INFORMACIN MNIMA DEL AVISO. -El da, la hora y el lugar en que se realizar el remate -La advertencia en caracteres destacados, de suerte que resalte visiblemente en el texto del aviso, que la inscripcin en el RNVI y la autorizacin de la oferta pblica no implican certificacin sobre la bondad del valor o la solvencia del emisor -La indicacin de que el cuadernillo de ventas se encuentra a disposicin de los posibles inversionistas en la Superintendencia Financiera, oficinas de la entidad emisora, agentes colocadores y en la Bolsa de Valores.

CUADERNILLO DE VENTAS
Para cada martillo el vendedor elaborar un cuadernillo de ventas en idioma castellano, para proporcionar a los posibles inversionistas mayor informacin sobre las operaciones que vayan a surtirse por conducto del martillo de la Bolsa

No su puede presentan omisiones de informacin que revistan materialidad y puedan afectar la decisin de futuros inversionistas.

CUADERNILLO DE VENTAS
El cuadernillo deber enviarse a la Bolsa, con por lo menos (10) das hbiles antes de la fecha prevista para la publicacin del primer aviso de celebracin del remate y a la Superintendencia por lo menos (5) das hbiles antes de la fecha prevista para la publicacin del primer aviso. La versin definitiva del cuadernillo deber enviarse a la Bolsa en nmero determinado por ella, a ms tardar en la fecha de publicacin del primer aviso de celebracin del remate, para que sta lo distribuya entre sus firmas comisionistas.

CUADERNILLO DE VENTAS
Las caractersticas generales de los ttulos -Valor Nominal. -Precio de venta. -Valor Patrimonial de los 2 ltimos aos y del trimestre inmediatamente anterior -Precio en bolsa al corte de los 2 ltimos aos y de los seis meses anteriores. -Cantidad de valores ofrecidos y el porcentaje que representan . -Condiciones para la venta, forma de pago y condiciones de financiacin. -Cualquier circunstancia que pueda afectar el precio o la circulacin de los valores objeto de remate.

CUADERNILLO DE VENTAS

La informacin general de la entidad emisora -La denominacin o razn social. -Domicilio social. -Direccin de la oficina principal. -Duracin y objeto social. -La sociedad matriz y entidades subordinadas de la entidad emisora.

CUADERNILLO DE VENTAS
La informacin financiera de la entidad emisora -Los estados financieros al corte del trimestre inmediatamente anterior . -Los informes presentados por el representante legal y el revisor fiscal en las asambleas de los tres aos anteriores . Constancia suscrita por el vendedor sealando que emple la debida diligencia en la verificacin del contenido del cuadernillo y que en ste no se presentan omisiones de informacin que revistan materialidad y puedan afectar la decisin de futuros inversionistas.

GARANTIAS
Los compradores interesados en participar en un martillo, debern constituir a favor de la Bolsa y entregar a la misma a ms tardar hasta el da hbil anterior a aquel en el cual deba realizarse el martillo, una garanta la cual deber permanecer vigente, como mnimo, hasta la fecha en que se cumpla totalmente la operacin.

GARANTIAS
Al vencimiento del plazo para entregar las garantas la BVC har pblica la informacin sobre las garantas constituidas por las sociedades

comisionistas y su monto.

Las garantas exigidas y el horario para su presentacin, sern establecidos por la Bolsa y se informarn en el aviso de celebracin del remate que se publique en los peridicos, en el boletn diario y en el Instructivo Operativo del martillo.

GARANTIAS
9DESTINACIN DE LAS GARANTAS . Las garantas podrn imputarse al pago del valor del remate, devolverse a los postores no favorecidos, o s algn postor, por cualquier razn, no cumple total o parcialmente con cualquiera de las obligaciones que implica hacer una oferta de compra en el martillo, perder la garanta a favor de la bolsa, a ttulo de clusula penal, sin perjuicio de que se haga cumplir, aun judicialmente, los compromisos a que se obliga el postor en el martillo.

GARANTIAS
9MONTO Y MODALIDAD DE LA GARANTA. La garanta a constituir deber ser por una suma equivalente a por lo menos el porcentaje del valor que resulte de multiplicar el nmero de acciones sobre las cuales se pretenda hacer oferta de compra por el precio base establecido en el aviso de martillo.
VALOR TOTAL DEL MARTILLO A PRECIO BASE Hasta 175.000 salarios mnimos mensuales Hasta 525.000 salarios mnimos mensuales Hasta 874.000 salarios mnimos mensuales Hasta 1.224.000 salarios mnimos mensuales A partir del monto anterior % 25% 30% 35% 40% 50%

Los salarios mnimos mensuales correspondern al salario mnimo legal mensual vigente en Colombia a la fecha de constitucin de las garantas

GARANTIAS
9GARANTAS ADMISIBLES . -Un depsito en moneda legal colombiana consignado en la cuenta corriente bancaria de la Bolsa, el cual no causar intereses a favor del constituyente.

-Una garanta bancaria o una carta de crdito stand-by, cuyo beneficiario sea la Bolsa, expedida por un banco local o por un banco del exterior que tenga la calificacin requerida en el aviso de celebracin del martillo.

GARANTIAS
9GARANTAS ADMISIBLES . -Cesin irrevocable a favor de la Bolsa, de derechos en fondos comunes ordinarios o fondos comunes especiales, en la forma y trminos que se establezca en los instructivos operativos del martillo.

-Cesin irrevocable a favor de la Bolsa, de derechos en fondos de valores abiertos administrados por una sociedad comisionista de bolsa, distinta a la sociedad comisionista que presenta la garanta, en la forma y trminos que se establezca en los instructivos operativos del martillo.

PARA RECODAR!
MARTILLO ES UNA VENTA MASIVA DE ACCIONES DE MERCADO SECUNDARIO

9EL

9LA

BVC ACTUARA EN NOMBRE DE LOS VENDEDORES SUSPENDERA LA NEGOCIACION DE LA ACCION HASTA LA PUBLICAICON DEL PRIMER AVISO

9SE

9EL COMPRADOR DEBE COLOCAR GARANTIAS


PARA PODER PARTICIPAR EN EL REMATE

RETROALIMENTACION

as e t n ua eb C se d l es car e c e v ubli de p is o av rtillo? ma

La de gara un ma nta r pre debe tillo s ant entar s es del e ?

n Ser un de s e r o t pos o? martill

El de vende u d pue n mar or t de ser illo per son una a nat u ra l?

CONDICIONES OPERATIVAS
9ENTREGA DE LOS BIENES OBJETO DEL MARTILLO.

El vendedor de los bienes objeto del martillo deber dejarlos a disposicin de la Bolsa, en condicin de ser transferidos a los adjudicatarios, a ms tardar en la fecha de publicacin del ltimo aviso. En el evento que el vendedor no cumpla esta obligacin la Bolsa ordenar suspender el martillo y el vendedor deber asumir todas las consecuencias que se deriven de tal hecho.

CONDICIONES OPERATIVAS
9INSTRUCTIVO OPERATIVO. Para cada martillo, la Bolsa elaborar un Instructivo Operativo que recoja las condiciones, aspectos operativos y criterios de adjudicacin en forma clara y completa.

En la misma fecha de publicacin del primer aviso de celebracin del remate, la Bolsa remitir el Instructivo Operativo a la Superintendencia Financiera y lo informar a sus sociedades comisionistas y estar disponible para el pblico.

CONDICIONES OPERATIVAS
9REQUISITOS PREVIOS AL REMATE.

La Bolsa solamente ser responsable de verificar la presentacin de los documentos exigidos en los respectivos avisos e instructivos de martillo. De igual manera, las sociedades comisionistas de bolsa nicamente estarn obligadas a presentar los

documentos exigidos en los respectivos avisos e instructivos de martillo.

CONDICIONES OPERATIVAS
9EXPLICACIONES Y VERIFICACIN DE CONDICIONES.

El da, el lugar y la hora fijados para el remate, el presidente de martillo explicar a los postores las condiciones de los bienes que se ofrecen en remate y verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones del martillo.

CONDICIONES OPERATIVAS
9SUSPENSIN DEL REMATE.

Cuando el presidente del martillo tenga dudas acerca del adjudicatario, la validez de una postura, la conclusin del remate o discrepancias con los postores sobre hechos que puedan afectar la adjudicacin del martillo, deber suspender el remate o abrir nuevamente la vuelta o vueltas correspondientes con el fin de subsanar las dudas o discrepancias presentadas.

CONDICIONES OPERATIVAS
9PROCEDIMIENTO Y MODALIDADES OPERATIVAS DEL MARTILLO. Deber ser siempre presencial, cuando la presentacin de las posturas se hace por medio escrito y en el sitio establecido en el aviso. Cuando la formulacin de las posturas se realice a travs de redes computacionales, se entender como de modalidad remoto.

Las condiciones de las posturas sern divulgadas de manera clara y fidedigna por el pregonero de martillo o por cualquier otro medio que cumpla con condiciones de amplia transparencia.

VENDEDORES ADICIONALES
9OFERTA PERMANENTES EN EL MARTILLO. La cantidad total de acciones provenientes de las ofertas de venta permanentes que puedan pasar a hacer parte de los valores ofrecidos en el martillo, dicha cantidad no podr ser en ningn caso superior al 20% del total de los valores originalmente ofrecidos en el martillo, independientemente del hecho de que dichas ofertas sean presentadas por uno o varios comitentes.

Para los martillos de privatizacin no se aplicara las ofertas permanentes.

VENDEDORES ADICIONALES
9OFERTA PERMANENTES EN EL MARTILLO. La cantidad total de las acciones provenientes de dichas ofertas sumadas superen el 20% del total de los valores originalmente ofrecidos en el martillo, se proceder a prorratear en forma directamente proporcional a las cantidades de acciones de cada una de las ofertas de venta permanentes. Las cantidades as obtenidas por el prorrateo respecto de cada oferta de venta permanente pasarn a hacer parte de los valores ofrecidos en el martillo. 20% / Total de Ofertas = Factor de Prorrateo Factor de Prorrateo X Cantidad de ofertas= Acciones para el martillo

VENDEDORES ADICIONALES
9OFERTA PERMANENTES EN EL MARTILLO. Cuando la cantidad total de las acciones proveniente de las ofertas de venta sean igual o inferior al 20% del total de los valores ofrecidos en el martillo, cada una de dichas ofertas pasar a hacer parte del lote inicial.

Las ofertas de venta permanentes que correspondan a un mismo comitente o beneficiario real y que sumadas superen el 20% del total de los valores originalmente ofrecidos en el martillo, no pasarn a hacer parte de los valores ofrecidos en l.

VENDEDORES ADICIONALES
9OFERTA MARTILLO. Adicionalmente, el enajenante del martillo y/o sus beneficiarios reales no podrn vender a travs de ofertas de venta permanentes. PERMANENTES EN EL

Las sociedades comisionistas debern verificar que el total de las ofertas de venta por ellas presentadas o causadas no superan el porcentaje indicado respecto de un mismo comitente o beneficiario real.

VENDEDORES ADICIONALES
9OFERTA PERMANENTES EN EL MARTILLO. Cuando la accin objeto del Martillo se encuentre inscrita en la Bolsa, dicha accin se entender liberada desde la rueda del da hbil anterior a la fecha de realizacin del mismo, hasta el cierre de la rueda del da de celebracin del martillo. Para participar en un martillo, todas las ofertas de venta fijadas a un precio inferior o igual al precio base del remate, que queden vigentes en el sistema electrnico de negociacin al cierre de la rueda realizada en la fecha fijada para la celebracin del martillo.

VENDEDORES ADICIONALES
9OFERTA PERMANENTES EN EL MARTILLO.

Todas las ofertas de venta permanentes vigentes para participar en un martillo y que hayan cumplido con todos los requisitos y condiciones establecidas para el mismo, harn parte de los valores ofrecidos en el mismo y sern ofrecidos al precio base de venta, independientemente que la oferta de venta ingresada al sistema transaccional haya sido realizada a un precio inferior del martillo.

VENDEDORES ADICIONALES
9OFERTA PERMANENTES EN EL MARTILLO.

La Sociedad Comisionista que haya presentado o causado la oferta de venta permanente, podr manifestar antes de la hora de inicio del martillo su decisin de que su(s) oferta(s) de venta no haga(n) parte de los valores ofrecidos en el Martillo, en caso de no recibir dicha informacin, la Bolsa incluir todas las ofertas vigentes al cierre de la rueda.

VENDEDORES ADICIONALES
9OFERTA PERMANENTES EN EL MARTILLO.

Dicha manifestacin deber hacerse por escrito, dirigido a la Bolsa, trasmitida va fax, indicando una a una las ofertas, por cantidad y precio, que deseen excluirse. La Bolsa en el instructivo operativo de cada martillo establecer la hora mxima para presentar dicha manifestacin.

Las ofertas de venta permanentes que entren a formar parte de los valores ofrecidos en el remate se regirn en todo por las reglas establecidas para el Martillo.

VENDEDORES ADICIONALES
9ADJUDICACIN DE LAS OFERTAS DE VENTA PERMANENTES. Se tendrn en cuenta los siguientes criterios : -Las ofertas de venta permanentes harn parte del martillo -Si el martillo es un lote nico se adicionaran a dicho lote y se ajustarn a esa condicin. S por el contrario, son ofrecidos en ms de un lote, las ofertas permanentes vigentes se adicionarn al primer lote y su adjudicacin total ser indispensable para que se ofrezcan los lotes siguientes.

PARA RECODAR!

9EL VENDEDOR DEL MARTILLO DEBE DEJAR A


DISPOSICIN DE LA BVC LAS ACCIONES A MAS TARDAR EN LA FECHA DE PUBLICACIN DEL ULTIMO AVISO

9LA

OFERTAS DE VENTA PERMANENTES SERN TOMADOS DEL SISTEMA TRANSACCIONAL OFERTAS DE VENTA PERMANENTE NO PODRN SUPERAR EL 20% DEL CANTIDAD TOTAL DEL MARTILLO

9LA

RETROALIMENTACION

las e d ta o i n c e pre de v que l E rtas nte el ofe mane rte d r? e a per rn p be s ha illo de rt a m

S ac c i l a c a i on n es tidad de de o de fe v sup perm enta rtas era ane n pro n el 2 te ced 0% s ea ? e

Que porcentaje de ofertas permanentes harn parte de un martillo de privatizacin?

OPERACIONES EXCLUIDAS
9PREACUERDO.

Para efectos de la realizacin de la operacin entre las partes con acuerdo previo que conformen o no un mismo beneficiario real, deber indicarse si la oferta se presenta en desarrollo de un acuerdo previo. En consecuencia, si la oferta resultare adjudicada se considerar como operacin excluida para todos los efectos

HORA DEL MARTILLO


9HORARIOS DEL REMATE.

La sesin de martillo iniciar las 3:30 p.m. del da sealado para su realizacin y su hora de terminacin ser definida en el instructivo operativo correspondiente.

Los

horarios

para

complementacin

cumplimiento sern informados mediante los avisos o instructivos operativos correspondientes.

COMPROBANTE DE LA VENTA
9COMPROBANTE MARTILLO La BVC deber entregar un comprobante de la adjudicacin en el cual conste: a) La fecha del remate b) La determinacin de la cosa rematada c) El precio d) La cantidad e) La identificacin de la SCB f) Los dems datos que el presidente del martillo estime conveniente hacer constar o que solicite el rematante y aqul considere procedente.

DIVIDENDOS
9PAGO DE DIVIDENDOS.

Dividendos exigibles hasta el da de registro de la operacin son del VENDEDOR

Dividendos pendientes hasta el da de registro de la operacin son del COMPRADOR Excepto que la operacin se haga en periodo Ex Dividendo, donde pertenecern al VENDEDOR

MODALIDAD DE VENTA
9REMATES POR LOTES. De acuerdo con las condiciones establecidas por el vendedor los valores a subastar podrn ser rematados en uno o ms lotes. Los lotes seleccionados no podrn ser ofrecidos sujetos a ninguna condicin salvo las de ser vendidos bajo la modalidad de Todo o Nada.

En este caso, la modalidad Todo o Nada

significa que

solamente en caso de que sea posible adjudicar la totalidad de lote ofrecido el vendedor est dispuesto a efectuar la venta.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
Condiciones de las ofertas de compra : Los compradores presentarn ofertas de compra, las cuales se entendern en firme, hasta que se d por concluido el remate, por cualquier cantidad igual o inferior al nmero de valores en remate, pudiendo fijar una cantidad mnima de valores que aceptan comprar en caso de adjudicacin. En ningn caso la suma de las ofertas de compra presentadas por un mismo postor podr superar el total de los valores objeto del remate. Toda postura realizada deber ser radicada por cualquier medio que deje constancia de la fecha y hora exacta en que se realiz.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
Cantidad de acciones

Cuando en la primera vuelta del remate de un lote ofrecido bajo la modalidad de todo o nada, el nmero de valores demandado sea inferior a la cantidad ofrecida, se dar por finalizado el remate y no habr lugar a adjudicacin se declara desierto.

Cuando el conjunto de ofertas de compra supere el nmero de valores en remate, el presidente del martillo proceder a abrir una nueva vuelta,

incrementando el precio en el porcentaje que para el efecto se haya establecido.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
PARTICIPANTES

Slo podrn participar en esta nueva vuelta quienes hayan efectuado postura en la vuelta anterior, sin que en ningn caso puedan realizar ofertas de compra por una cantidad de valores superior a la demandada en la vuelta precedente pero pudiendo establecer una nueva condicin sobre la cantidad mnima a demandar.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
PARTICIPANTES

Cuando la nueva oferta presentada por cualquiera de los participantes sea inferior a la de la vuelta precedente, la diferencia sobre la cual no se efectu nueva postura har parte de las ofertas de compra que han de considerarse para efectos de la adjudicacin del martillo

Este procedimiento se repetir tantas veces como sea necesario hasta que las ofertas de compra sean iguales o inferiores al nmero de valores en remate.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIN DE DEMANDAS: Una vez concluida la etapa de posturas el presidente del martillo proceder a dar inicio a la etapa de adjudicacin, la cual se realizar teniendo en cuenta las siguientes reglas:

1-Cuando la cantidad de valores demandada en la ltima vuelta sea igual al nmero de valores objeto de remate, se proceder a efectuar la adjudicacin definitiva a quienes hayan presentado ofertas en esa vuelta y concluir el martillo.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
PROCEDIMIENTO PARA LA ADJUDICACIN DE DEMANDAS:

2-Cuando en la ltima vuelta la cantidad de valores demandados sea inferior al nmero de valores objeto del remate, se realizar una asignacin preliminar a todas las demandas presentadas en esa vuelta y la diferencia entre las demandas no atendidas en la vuelta inmediatamente anterior, teniendo en cuenta el siguiente procedimiento:

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
ASIGNACIN PRELIMINAR:

Se descontar del valor total demandado la cantidad asignada preliminarmente a aquellas demandas que participaron en la vuelta inmediatamente superior, con el fin de establecer el saldo en firme de esas demandas en la presente vuelta y los mnimos que siguen vigentes para cada una. Una vez establecidos los saldos de cada una de las ofertas se proceder a prorratear el remanente por asignar entre cada una de ellas.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
ASIGNACIN PRELIMINAR CON LIBERACIN DE MNIMOS:

Si la cantidad a asignar de acuerdo con el prorrateo realizado no alcanza a satisfacer una o varias de las cantidades mnimas establecidas en las demandas, el presidente del martillo proceder a invitar a los postores no satisfechos por su condicin de mnimos a que liberen la cantidad mnima fijada en su oferta para esa vuelta.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
ADJUDICACIN DE LA ASIGNACIN CON LIBERACIN DE MNIMOS:

Si todas las restricciones de mnimo son liberadas, el presidente confirmar el prorrateo hecho proceder a realizar la adjudicacin de las cantidades as prorrateadas como de las previamente asignadas en la vuelta anterior y dar por concluido el martillo.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
NO LIBERACIN DE MNIMOS:

Cuando alguno de los postores no cambie su condicin de cantidad mnima, el presidente del martillo proceder a descartar esa oferta de compra y a prorratear el saldo que le hubiere correspondido en el primer prorrateo entre las dems ofertas de compra. En caso de que despus de realizado el anterior procedimiento no quedare remanente alguno por asignar, el presidente proceder a adjudicar todas las demandas previamente asignadas y a dar por concluido el martillo.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
ADJUDICACIN CON REMANENTE:

Si una vez cumplido el anterior procedimiento, an quedare un remanente, ste se asignar preliminarmente entre los postores de la vuelta inmediatamente anterior.

Cuando se llegue a la vuelta que dio inicio al remate, despus de haber seguido el procedimiento de asignacin, y an exista un remanente por asignar, el presidente del martillo har la adjudicacin teniendo en cuenta para ello los siguientes pasos:

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
LOTE SIN CONDICIN:

Si el lote objeto del remate no tiene la condicin de Todo o Nada, las demandas asignadas

preliminarmente, durante los procesos de prorrateo descritos anteriormente, sern adjudicadas de

manera definitiva y el remanente se declarar desierto.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
LOTE CON CONDICIN:

Si el lote a rematar tiene la condicin de Todo o Nada y durante el martillo se presentaron demandas con condicin de Todo o Nada, el presidente del martillo proceder as:

1-Seleccionar las demandas realizadas durante la etapa de posturas con la condicin de Todo o Nada hechas al mejor precio.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
LOTE CON CONDICIN:

2-En caso de que exista ms de una demanda a ese precio se abrir, entre stas, una nueva ronda en donde los participantes podrn realizar una sola postura, a un precio igual o superior al ofrecido en la vuelta en la cual fueron seleccionados.

3-El presidente adjudicar el lote a quien haya ofrecido el mejor precio o, en caso de empate, a quien primero haya realizado la demanda de Todo o Nada durante la vuelta donde fueron seleccionados.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
Si existe una sola demanda con la condicin de Todo o Nada, se har la adjudicacin directa al precio de la vuelta en la cual fue seleccionada.

Si el lote a rematar tiene la condicin de Todo o Nada y no existe ninguna demanda de Todo o Nada, el presidente del martillo lo declarar desierto.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
9ADJUDICACIN DE LAS OFERTAS DE VENTA PERMANENTES.

- La asignacin de los valores adjudicados se realizar de la siguiente forma: Si la adjudicacin se realiza a distintos precios el precio de adjudicacin para todos los vendedores ser el precio promedio ponderado del lote.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
9ADJUDICACIN DE LAS OFERTAS DE VENTA PERMANENTES EN EL MARTILLO.

Si el primer o nico lote ofrecido en el martillo no est sujeto a la condicin de "TODO 0 NADA' se proceder de la siguiente forma:

-Si la cantidad de los valores adjudicados es igual a la cantidad ofrecida se adjudicar la totalidad de las ofertas permanentes ofrecidos en el martillo.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
9ADJUDICACIN DE LAS OFERTAS DE VENTA PERMANENTES EN EL MARTILLO. -Si la cantidad de los valores adjudicados es menor a la cantidad total ofrecida se adjudicar a prorrata a los vendedores tanto de los valores originalmente ofrecidos en el martillo como a los de las ofertas permanentes.

-Si el lote ofrecido en el martillo est sujeto a la condicin de "TODO 0 NADA', y este resulte adjudicado, se asignarn a la totalidad de las acciones ofrecidas por cada uno de los vendedores.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
9ADJUDICACIN DE LAS OFERTAS DE VENTA PERMANENTES. -Para efectos de la asignacin, y en el proceso de prorrateo las cantidades que presenten decimales, sern aproximadas al entero de acuerdo con la siguiente regla: Se desecharn las cifras a partir del segundo decimal. Se aproximar al entero superior si el primer decimal es igual o superior a cinco (5), en caso contrario se tomar el valor entero sin aproximaciones. S despus de aplicada la regla anterior la suma de las cantidades fuere superior o inferior en hasta 2 acciones a la cantidad a prorratear esta diferencia ser aplicada al vendedor de los valores originalmente ofrecidos en el martillo.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
9ELIMINACIN DE LAS OFERTAS DE VENTA.

Todas las ofertas de venta permanentes que hayan sido tenidas en cuenta para el Martillo, en forma total o parcial, sern eliminadas del sistema electrnico para la rueda del da siguiente.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
9CUMPLIMIENTO DE LA OPERACIN.

Los vendedores de los valores que provengan de ofertas de venta permanentes vigentes que resulten adjudicadas en el remate, debern entregar a la Bolsa a ms tardar el da de cumplimiento y liquidacin del martillo las acciones a disposicin de sta en condicin de ser transferidas a los adjudicatarios, a la hora lmite que se indique en el Instructivo Operativo del Martillo.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
9COMISIN DE MARTILLO PARA

OFERTAS DE VENTA PERMANENTE.

Los vendedores de venta permanentes vigentes no pagarn a la Bolsa comisin de Martillo, sin perjuicio de la remuneracin que se causa a favor de la Bolsa por operaciones sobre acciones, ni estarn sujetos a ningn tipo de multa cuando se declare desierto el mismo.

INFORMACIN DEL PAGO


9INFORMACIN DEL RESULTADO DEL REMATE. Cuando se prevea el pago del bien objeto de remate en moneda diferente al peso colombiano, siempre ser a eleccin del comprador su realizacin en pesos colombianos o en la moneda extranjera prevista por el vendedor.

Cuando el pago haya de efectuarse en una fecha posterior a aquella que se considere de contado, el adjudicatario deber otorgar las garantas que para este tipo de operaciones se hayan establecido en los reglamentos de la respectiva bolsa.

PAGO DE LA OPERACION
9PAGO DE BIENES REMATADOS El adjudicatario pagar el precio de los bienes rematados en los trminos sealados en el respectivo Instructivo Operativo. La Bolsa pagar la operacin al vendedor a ms tardar dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a partir de la fecha de pago del o los adjudicatarios. Establecidas las condiciones de pago, stas no podrn ser modificadas.

PAGO DE LA OPERACION
9PAGO DE LA COMISIN La Bolsa exigir de sus clientes vendedores el pago de la comisin establecida por ella. 9PUBLICACIN MARTILLO La Bolsa publicar, a ms tardar, en el boletn diario del da hbil siguiente al de la adjudicacin en el remate, indicado de la especie y cantidad vendida, el precio de adjudicacin y el valor de la operacin, y contabilizar en los acumulados nicamente lo adjudicado. DE LOS RESULTADOS DEL

LIQUIDACION DEL MARTILLO


9Liquidacin y compensacin de operaciones

Salvo que las condiciones particulares del martillo requieran un procedimiento diferente, una vez adjudicado ste, las operaciones debern ser liquidadas y compensadas a travs de la Bolsa.

MATERIAL ANEXO
9ACTA DE REMATE La Bolsa levantar un acta en que deber constar lo ocurrido durante el martillo y los resultados que se obtuvieron en el mismo, El acta del martillo se asentar en un libro registrado en la Cmara de Comercio. La Bolsa deber grabar mediante cinta magnetofnica, sistemas electrnicos o cualquier otro medio similar el desarrollo de cada remate. Copia de dichas grabaciones deber conservarse atendiendo para el efecto las normas que regulan la conservacin de documentos.

MATERIAL ANEXO
9GRABACIN. Las bolsas de valores debern grabar mediante cintas magnetofnicas, sistemas electrnicos o cualquier otro medio similar el desarrollo de cada remate; copia de dichas grabaciones debern conservarse atendiendo para el efecto las normas que regulan la conservacin de documentos.

INFORMACIN DE LA ADJUDICACIN
9Informacin del resultado del remate. Las bolsas de valores debern publicar en el boletn diario del da hbil siguiente al de la celebracin del remate, la informacin correspondiente a los resultados que se obtuvieron en el mismo, con indicacin de la especie y cantidad vendida, el precio de adjudicacin y el valor de la operacin.

PAGO POR BOLSA


9Compensacin y liquidacin.

Salvo que las condiciones particulares del martillo requieran un procedimiento diferente, una vez adjudicado ste, las operaciones debern ser liquidadas y compensadas a travs de las cmara de liquidacin y compensacin de las BVC

Mecanismo burstil para la realizacin de subastas pblicas de paquetes de nuevas emisiones de acciones en el mercado, el cual garantiza la libre concurrencia del mercado y la adecuada formacin de precios

9INFORMACIN

A diferencia del martillo del mercado secundario la informacin necesario para el martillo en mercado primario se publicara en un prospecto de informacin. El Prospecto de Informacin es el documento que contiene los datos del emisor, del valor y de la emisin, necesarios para el cabal conocimiento de los mismos por parte de los inversionistas. Cuando los ttulos estn inscritos en un sistema de negociacin, deber enviarse copia del Prospecto de Informacin a dicho sistema.

9REGLAS ESPECIALES.

El martillo de mercado primario, puede organizarse, a eleccin de la sociedad emisora, bajo una de las siguientes modalidades:

1-Iniciar el remate con una etapa previa al procedimiento regulado en el mercado secundario, en la cual se ofrecer al pblico en general como mnimo el 20% de las acciones objeto del martillo.

9REGLAS ESPECIALES. Las acciones demandadas en esta etapa se adjudicarn a precio base y aplicando el mecanismo de prorrateo, a aquellos comitentes que individualmente presenten ofertas de compra no pondrn ofrecer una cantidad menor del 5% del total de las acciones objeto del martillo.

Cumplida la etapa anterior se comunicar su resultado y se iniciar el remate del remanente de las acciones con sujecin al procedimiento reglamentado para el mercado secundario.

2-Destinar como mnimo el 20% del total de las acciones objeto del martillo para ser ofrecido al pblico en general en una etapa posterior, la cual ha de realizarse no antes de cinco das hbiles ni despus de quince das hbiles contados desde la fecha de realizacin del martillo. Las acciones ofrecidas en esta segunda etapa se adjudicarn a precio base y aplicando el mecanismo de prorrateo, y slo podrn ser demandas por aquellos comitentes que individualmente presenten ofertas de compra inferiores a un nmero determinado de acciones, el cual en todo caso no puede ser superior al 5% del total de las acciones objeto del martillo.

9REGLAS ESPECIALES.

Cuando el valor de las acciones a rematar supere la cifra de 750.000 salarios mnimos mensuales legales vigentes a la fecha de su celebracin, el 20% se podr reducir al 10% del total de las acciones ofrecidas en venta

Para determinar el nmero de acciones de las ofertas de compra de que trata el presente artculo se aplicar la nocin de beneficiario real.

Cuando el respectivo programa de enajenacin haya determinado que particulares tenedores de acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones puedan participar del proceso de privatizacin, la bolsa de valores, previa aceptacin del encargo, deber publicar un (1) aviso por una (1) vez, en un diario de amplia circulacin nacional, cuyo propsito ser informar a los particulares sobre el proceso y las condiciones en que stos podrn participar en el mismo .

9INFORMACIN DEL AVISO. -Objeto del aviso y esquema general del proceso, indicando, cuando sea del caso, la cantidad mxima de acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones de propiedad de particulares que podrn integrarse al martillo por este medio y, cuando sea del caso, la cantidad mnima de acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones de propiedad de particulares que ser necesaria para que el programa de enajenacin pueda llevarse a cabo

9INFORMACIN DEL AVISO. -La manera en que los particulares podrn participar en el martillo incluyendo la forma y condiciones en que deber realizarse el encargo a la bolsa de valores.

-El precio de venta y la forma de pago de las acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones.

-La advertencia de que las condiciones de venta de los valores de propiedad de los particulares sern las mismas fijadas para los valores de propiedad de la entidad del Estado enajenante

El martillo que se organice para rematar acciones en mercado primario se realizar bajo las mismas reglas del martillo del mercado secundario, con excepcin de ofertas de venta permanentes y la suspensin de la negociacin de la accin en el mercado transaccional.

A este mecanismo slo podr accederse cuando su utilizacin se haya contemplado en el reglamento de suscripcin de acciones.

9INFORMACIN DEL AVISO.

-Plazo que tienen los particulares para comunicar a la bolsa de valores la decisin de participar en el proceso

-Cuando sea del caso, el sistema de adjudicacin del derecho de los particulares a enajenar las acciones o bonos

obligatoriamente convertibles en acciones en el martillo.

-Sitio o mecanismo a travs del cual los interesados podrn consultar la informacin adicional relativa al proceso, que no se encuentre contenida en el aviso.

9ENCARGO A LA BOLSA DE VALORES. Dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la publicacin del aviso, los particulares tenedores de acciones o boceas, interesados en enajenar los valores de su propiedad dentro del martillo, debern comunicar a la bolsa de valores su decisin en tal sentido, indicando en la misma la cantidad de acciones o boceas que se pretende enajenar. A tal efecto se deber celebrar encargo irrevocable de conformidad con los reglamentos de la bolsa y, al momento de la celebracin del mismo, debern entregarse a la bolsa los ttulos de las acciones respectivas.

9ENCARGO A LA BOLSA DE VALORES.

Los valores de propiedad de los particulares que pretendan participar en el martillo deben estar al momento del encargo libres de gravmenes, limitaciones de dominio y de cualquier demanda o pleito pendiente que pueda afectar la propiedad o su negociabilidad.

Las condiciones de venta de los valores de propiedad de los particulares sern las mismas fijadas para los valores de propiedad de la entidad del Estado enajenante.

9ENCARGO A LA BOLSA DE VALORES.

En todo caso, el martillo deber realizarse bajo la modalidad de Todo o Nada.

Los particulares que no cumplan con las condiciones para la celebracin del encargo al momento de su presentacin sern rechazados por la bolsa de valores y no podrn ser incluidos en el proceso .

9ADJUDICACIN DE LAS ACCIONES EN EL MARTILLO.

Cuando el nmero de acciones o boceas, sea inferior al nmero mnimo de acciones fijado en el respectivo programa de enajenacin, la bolsa dar por terminado el proceso.

Cuando el nmero de acciones o boceas, sea superior al nmero mximo de acciones los sistemas de adjudicacin que podrn sealarse son: a) de prorrateo por oferente privado, b) de prorrateo por cantidad de valores y c) de prelacin en el tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi