Vous êtes sur la page 1sur 3

CHOMSKY O SKINNER?

La gnesis del lenguaje En este libro, se exponen diferentes artculos que explican la teora de Skinner en contraposicin a la de Chomsky sobre el lenguaje y su adquisicin, as como las crticas a ambas. Para entenderlo mejor, har un resumen de las dos teoras y sus crticas: ENFOQUE CONDUCTISTA: SKINNER. Skinner adopta una posicin empirista, es decir, considera que el desarrollo del lenguaje depende exclusivamente de los estmulos externos. El lenguaje son respuestas que el nio aprende por condicionamientos aparentes, respuestas que son verbales e intraverbales, de manera secundaria. Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje se produce por condicionamiento. Dice que al principio, los nios imitan pero despus asocian determinadas palabras a acciones, objetos, etc. El aprendizaje del vocabulario y de la gramtica se hara por condicionamiento operante. La gente del entorno del nio recompensar un lenguaje correcto y castigar uno que no lo es. El sistema de Skinner se basa en estmulo, respuesta y reforzamiento, y defiende que una misma palabra puede ser distinta psicolgicamente segn sus antecedentes (estmulo) y consecuentes (respuesta). Subdivide las formas del lenguaje en operantes verbales: Tacto, mando, ecoica, intraverbal, textual y autocltico. Resumiremos lo que significa cada una de ellas para darnos cuenta de la simplicidad de esta teora y la falta de fundamento: Tacto: Cuando ve el objeto dice su nombre. Reforzamiento -> social Mando: Cuando necesita el objeto dice su nombre. Reforzamiento -> consigue lo que quiere. Ecoica: Repite la palabra que alguien le dice. Intraverbal: Provocamos con otra palabra, letras o frases que diga la que queremos. Por ejemplo: Estmulo H2O, respuesta Agua. Textual: Lee la palabra que est escrita. Autocltico: Combinacin de dos tactos que forman una frase. Ejemplo: Estmulo: Ve la figura del potro y el agua. Respuesta -> La fuente del potro. Deja totalmente a un lado la importancia de la capacidad humana para crear nuevas frases que nunca hemos escuchado, la capacidad generativa del lenguaje y la capacidad de los humanos para aprenderlo. Las crticas que hace Chomsky a esta teora son: * Verbal Behavior es una hiptesis no comprobada que, por tanto, no tiene derecho a nuestra credibilidad. * Los trminos tcnicos de Skinner son meras parfrasis de abordajes ms tradicionales del comportamiento verbal. * El lenguaje es un comportamiento complejo cuya comprensin y explicacin requieren una compleja teora, mediadora, neurolgico-gentica Despus de leer el libro e investigar, llego a la siguiente conclusin: - El conductismo hizo que se pusiese ms atencin al contexto y a la forma de hablar del nio. - El lenguaje es algo muy complejo y la Teora conductista es muy insuficiente para explicarlo. - Las explicaciones del conductismo se basan en el aprendizaje animal (concretamente estudiaron con loros). - El conductismo no contempla ningn tipo de etapa. Para la Teora conductista el lenguaje es simplemente sumatorio.

ENFOQUE INNATISTA: CHOMSKY. Chomsky toma una posicin mentalista. La teora de Chomsky es una teora formal del lenguaje segn la cual el lenguaje se genera a partir de unas estructuras innatas; por eso su teora se conoce como "Gramtica generativa". Dice literalmente en el libro: La posibilidad de que ciertos aspectos del comportamiento verbal pueden ser predeterminados genticamente parece estar cargada de un especial significado para Chomsky. Parece perfilar, por lo menos, dos conclusiones de tal posibilidad; una es que si el cerebro est preprogramado genticamente para tal comportamiento, resulta de lo ms obvio que la estructura del cerebro se debe considerar en la explicacin del comportamiento. La segunda es que el hecho de la predeterminacin gentica es incompatible con los hechos del reforzamiento Esta teora se asemeja mucho ms a lo que es la complejidad del lenguaje y la capacidad de los humanos para utilizarlo y aprenderlo como lo hacemos. Podemos crear frases con combinaciones de palabras que nunca hemos escuchado, somos capaces de aprender a hablar cualquier idioma en un cierto periodo de nuestra vida, incluso si no aprendemos a hablar en un determinado momento de ella, no podremos adquirirlo. Esto no lo puede explicar la teora de Skinner. Conclusin: Despus de haber ledo los aspectos ms importantes, considero que la teora conductista de Skinner no tiene demasiado fundamento y hay bastantes cosas que se quedan sin explicacin clara, incluso sin comprobarlas, por lo que no se puede considerar conocimiento cientfico. Adems complica demasiado su entendimiento con palabras que el mismo se inventa y la utilizacin de otras que ya existen pero con un significado diferente.

Chomsky contra skinner para chomsky, si las teorias del aprendizaje son inadecuadas para explicar la adquisicin del lenguaje, es por que ellas han olvidado por completo tomar en cuenta el aspecto creativo del lenguaje, la capacidad para formar y para comprender frases nunca antes entendidas (chomsky, 1964 p. 112). Por importante que sea , esta capacidad no es exclusiva del lenguaje. En el aspecto motor, por ejemplo, es evidente que los seres hjumanos son capaces de producir una diversidad infinita de gestos organizados ineditos con ayuda de un nuimero finito de musculos y de motoneuronas. Ademas, ella no es de ninguna manera incompatible con un analisis conductista, especialemente de tipo skinneriano, quien, lejos de concebir las conductas como respuestas estereotipadas asociadas de manera univoca a estimulos que las desencadenarian, realiza la parte mas grande para la nocion de actividad del organismo y para la emergencia, para la produccin, de conductas siempre nuevas. La teoria de skinner ya no es considerada como apropiada para dar cuenta de la adquisicin del lenguaje. Sin embargo, el impacto de skinner ha sido grande para hacer evolucionar ciertos puntos de vista pedagogicos. En el terreno de las lenguas extranjeras, por ejemplo, el punto de vista conductista ha sido determinante para volver a discutir la concepcin tradicional vocabulario-gramatica-traduccion. El debate skinner / chomsky : consecuencias sobre la enseanza de las lenguas maternas El debate skinner/ chomsky tuvo consecuencias a veces sorprendentes en los aos setenta-ochenta respecto a la enseanza de las lenguas maternas en la escuela de parvulos y de preprimaria. Ciertos ejercicios especificos, trasladados de los ejercicios estrucutrales inicialemente concebidas en didactica de lenguas extranjeras son propuestos a los alumnos con la finalidad de garantizar un dominio de las estructuras morfosintacticas de su propia lengua.

Vous aimerez peut-être aussi