Vous êtes sur la page 1sur 2

Cuando nuestro cuerpo habla a travs de las enfermedades psicosomticas (primera parte), Por Lorena Lacaille

El estilo de vida tan frentico y estresante que la mayora de las personas de este planeta viven con frecuencia nos hace omitir las primeras seales de desequilibrio en nuestros cuerpos. Pensamos que son simples malestares que pasaran o que podemos controlar con medicamentos, vemos slo la superficie no queremos mirar hacia adentro, escarbar, llegar al fondo de aquello que nos perturba. Los motivos son diversos: falta de tiempo, negligencia, miedo a enfrentar una realidad o algn conflicto con nosotros mismos o alguna persona. Entonces, poco a poco avanza sigilosamente este malestar hasta llegar hacer un cuadro severo, el resultado: una enfermedad. Nuestro cuerpo nos alert pero no lo escuchamos.

Numerosos son los estudios que nos hablan de la relacin entre pensamiento negativoconflictos emocionales= a enfermedad. Y estos mismos estudios nos confirman que la mayora de las enfermedades son de origen psicosomtico, donde la mente y las pautas negativas son los actores principales. En trminos ms simples las enfermedades psicosomticas son: una dolencia fsica producida por conflictos emocionales o de tipo psicolgico. Dolencias como las lceras del aparato digestivo, los dolores de cabeza y las palpitaciones son con frecuencia (pero no invariablemente) psicosomticas, pero hay muchas ms de la misma ndole; no pocos mdicos opinan que la mayora de las enfermedades fisiolgicas, quiz incluso el cncer, estn influidas en cierta medida por factores psicolgicos. Las emociones y sentimientos negativos que no se pueden exteriorizar se manifestarn orgnicamente, pues el cuerpo busca una salida.

Los sntomas fsicos que se manifiestan de forma crnica o que aparecen y desaparecen de manera peridica sin que ningn tratamiento mdico logre mejorarlos, o que al ser tratados farmacolgicamente acaban siendo siempre sustituidos por otros que surgen despus, nos estn indicando que existe algn problema o conflicto no resuelto de tipo emocional. Si indagamos un poco, es muy posible que descubramos estados emocionales negativos que pueden estar contribuyendo a la enfermedad fsica, bien produciendo sntomas directamente (dolores de cabeza, problemas digestivos, etctera.) o bien debilitando nuestras defensas de modo que seamos ms fcilmente atacados por agentes

infecciosos (como el virus de la gripe o de otro tipo) y que nos cueste demasiado trabajo librarnos de ellos.

A continuacin una lista con rganos o sistemas del cuerpo humano y la causa o patrn de pensamiento negativo que la provoca as como la actitud o el patrn positivo que debemos tener para ayudar a su curacin.

Vous aimerez peut-être aussi