Vous êtes sur la page 1sur 12

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crtica y la investigacin respetando la reglamentacin en materia de derechos de autor.

Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

V los cuadernos de la crcel

Los Cuadernos de la Crcel' constituyen los apuntes que Cramsci redact en la crcel, desde 1929 hasta 1935. es decir, dos aios despuds del arresto, cuando, tras el prowso. logr tener un poco ms de calma, y antes que su enfermedad se agravan a tal punto de llevarlo, en los dos ltimos &os, a la imposibilidad de trabajar. En estos escritos Gramiei abarca una siere de temas, derarrollhdolos simultneamente, en una serie de cuadernos. Subraya el carcter provisono, de dichos apuntes y notas. Como tales son leidos, no como textos destinadas a la publicacin, sino como una primera base de la investigacin que G r a m i se proponia conducir, pensando en una obra quc estuviese destinada a durar Fr . @ + + e Esta obra no fue cumplida, y Gramsci no suponia que,

I m escrito8 de l a &Eel han sido publicsdoa bajo la atman da


Piatons que loa h a reunido en rdr v o l h a i a . -pando loa t w i u de modo de facilitni nsi su lectura. Cn atudlo fun&do r n b p.itiumcnts del d c m o i l o del p c d e n t o de G m i c i , inP podble e w d n ten-os c d i o h diolomlrica de todos los culdwnm. en . - ~ La ~ lo que a t trabajando valenti& Gencima.

-~~~~
~~~ ~~

Gruppi, Luciano. (1978). Los cuadernos de la crcel. En El concepto de hegemona Gramsci (pp. 89-111). Mxico: Ediciones de Cultura Popular.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crtica y la investigacin respetando la reglamentacin en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

90

LOS CUADERNOS DE LA CARCEL

EL CONCEFTO DE HEGEMONIA EN GRAMSCl

91

t .

en.real@ad, la obra destinada a permanecer "por siempre" era precisamente aquellas notas. los Cuadernos Cules son las linear que guan la investigicin de loa Cuadernos? Las lneas son varias:' la relacin entre cultura y pueblo, el proceso de formacin del Estado taliano, la historia.de os mtelecniales italianos y sus relaciones con las masas. Estn planteados problemas tericos. pero es interesante observa^ c6mo estos problemas aparecen siempre intimamente ligados al anlisis del proceso histrico y emergen de W. Aparecen planteados siempre no en abstracto. sino en concreto, con el fm de un objetivo poltico preciso. En todo el aniisis que Gramsci Ueva a cabo. encuentro la presencia de un hilo rojo que le gua y est presente Esta constante es, me parece, en todos los &uiernos. el problema de la hegemona, en el sentido de que todos los anlisis de los procesos histrico-sociales, tritese de la formacin de los intelectuales o la del Estado uniiario italiano, tritese de la literatura italiana y de sus relaciones con el pueblo, se retrotraen y enlazan con la cuestin de la hegemona: cmo se efecta la hegemona de una clase, d m o debe desenvolverse el proceso que conduce a la hegemonia del proletariado, cul es el modo especfico en que se plantean los problemas de la hegemona del proletariado, y, en particular. el problema de la hegemona del proletariado en Italia, en la situacin italiana especifica. Hay, por cierto, una gran analoga de mentalidad y de metodo entre Gramsci y ienin; existe en Cramsci el misno sentido de lo histrico especifico que es propio de ienin; el sentido de la concrecin del de importancia del sujeto histrico, del partido, de la conciencia de clase, de la iniciativa poltica y de la teora revolucionaria. Ciertamente, Lenin es una fgura de relieve internacional, sobre ., todo desde 1914 en adelante, cuando enfrenta y plantea los

. oroblmuis del movimiento obrero mternacional v no dlo


iullano. por id decirlo, en rvmsrgir en la hlitorh iralima el pensaml&to de ienin y de M&. Ha deampeiado, pues, un papel fundamentalmente nacional. pero los redtados de sus indagaciones tienen un inters ms general, que abarca la teora y el desarrollo del marxismo ensuconjunto. Parto del volumen que ha sido titulado El m a t e ~ l i r m o histrim y h filosofnr de Benedeno &e. porque en el el concepto de hegemona est fundamentado ms ampliamente que en otros, en sus bases tericas generales. Gramsci parte de la afiiacin de que el hombre, por el m10 hecho de ser hombre. de poseer por consiguiente un lenguaje, de participar del sentido comn, aunque sea en la forma ms simple y popular, es fdmfo. Se trata de una a i i a c i n ~ s u ese encontraba va en Croce. pero que en -Croce se planteaba en abstracio, referida hombre en general, mientras en Gramsci est ligada a la vida cultural de las clases subordinadas, de los trabajadores, de los campesinos. Todo hombre. por el solo hecho de que habla, tiene.su concepcin del mundo aunque sea inconsciente o merament e acrtica. porque el lenguaje es siempre de modo embrionario una forma de concepcin del mundo. He aqu la atencin de Cramsci por los problemas del 'lenguaje, que se deriva de su pasinjuvenil por losestudios de la lingstica. Cramsci observa que en todo hombre est presente una conciencia impuesta por el ambiente en que vive y en la cual, por lo tanto, concurren influencias diversas y contradictorias. En la conciencia del hombre. abandonada a la espontaneidad, todava no conciente crticamente de s misma,coexisten influencias espirituales diferentes, elementos dispares, que se acumulan a travis de estratificaciones sociales y culturales diversas. La con:ciencia del hombre no es otra cosa,que el resultado de una relacin social y ella mima es una relacin social. No tene-

. del m;Grsmsci en cambio. esi empeado en k d u d r al

Gruppi, Luciano. (1978). Los cuadernos de la crcel. En El concepto de hegemona Gramsci (pp. 89-111). Mxico: Ediciones de Cultura Popular.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crtica y la investigacin respetando la reglamentacin en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

91

LOS CUADERNOS DE LA CARCEL'


)a la escuela. Sobre ella Cramsci wncenira su atenei6n.

mos pues. un alma wmo esencia aut6noma. segn Arktteles. sino la wnciencia, wmo resultado de un proceso social. Ante la wnciencia subordinada, esponiina, no unifica. da criticamente e ignorante de lo que eUa es, el problemn que se planta -dice Cramad- ea el do "elaborarla propk wncepcin del mundo de manera wneiente y crtica y, por lo mismo, en vincuiacin m n semejante trabajo intelectual, escoger la estera de actividad, participar activamente en la elaboraci6n de la historia del mundo, ser el gua de rl mismo y no aceptar pasiva y supinamente la huella que se imprime sobre la propia personalidad".' &te proceso de formacin crtica y adems de intenenu611 activa y wnciente en el proceso de la histotb del mundo, no es, para Cramsci, resltado de un proceso social. de una formacin poiitico-ideolgica. en l a cual el partido. wmo veremos, desempeia una funci6n esencial.

Caracteriza en la divisiti escuela pmfesionaly gimnasio4-

/cm, la tipica fractura de clase de la escuela italiana: la e*


jwela profesional para loa que irn a trabajar en actividadea flbaltemas y el gimnasio-liceo para los cuadros dirigentes /de la sodednd. De donde auge su proposicin de una e* !mela media unificada, de carcter formativo general. 1 Otra vfa internediaria es la religin, la Iglesia. Esto ,upiica, por ejemplo. la atencin de Gramsci hacia el cate:&o, considerado wmo un libro fundamental, elaborado ion extrema sbidura pedaggica, para imprimir prewzmente a pandes masas una determinada wncepcin del mundo. Otra va para la educacin es el servicio militar. La atencin de Gramsci esti dedicada al manual del cabo, wmo un libro que, al formar a los cabos, forma despus a los soldados e imprime toda una mentalidad. Su atenci6n se dirige tambien a los peri6diws locales. a los pequeios episodios de la cultura I d . a todas lamanifertaciones del folclor. Es necesario estudiar el modo como se expres una conciencia todava subordinada; debe wnsiderarse el elemento de espontaneidad relativa presente en eUa, porque s610 partiendo de esta wnciencia elemental podemos guiar a las masas hacia una conciencia critica. Gramsci concede atencin al cinematgrafo, que aSn no .estaba muy adelantado en su tiempo. Cuando en la crcel tiene noticiasdel cine sonoro, inmediatamente se da cuenta de la importancia que puede asumir. Dedica atencin a la radio que entonces tena pows aflos de vida. asi coma a las novelas de folletn. Pero, si las clases subaltemas estn dominadas por una ideologa que les Uega por mltiples conductos, obra de las clases dominantes, las necesidades efectivas, las reivindicaciones, en cierta medida espontneas, de las clases dominadas, impulsan a estas clases a la accin, a luchas y movi-

Las clases sociales. dominadas o subordinadas, -como el dice- participan de' una concepcin del mundo aue les es impuesta por las clases dominhtes. Y la ideolo& de las clases,dominantea conesponde a su funcin histrica y no a los intereses y a la funci6n hist6rica -todaviainmnscientede las clases dominadas. He aqu pues la ideologia de las clases, o de la clase dominante influyendo sobre las clases subordinadas, obrera y campesina, por varios canales, a travs de los cuales la clase dominante construye su propia influencia espiritual, su capacidad de plamar la conciencia de toda la colectividad, su hegemona. Uno de estos canales Antonio Cromrci. E1 mfe&lismo hisf6ri~o y L> jilomfini nederfo C m e . luan hblos Editor. Mxico 1975,p. 12.

'

de B e

Gruppi, Luciano. (1978). Los cuadernos de la crcel. En El concepto de hegemona Gramsci (pp. 89-111). Mxico: Ediciones de Cultura Popular.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crtica y la investigacin respetando la reglamentacin en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

94

ros CUADERNOS DE LA CARCZL;

E L CONCEPTO DE HEGEMONIA EN GRAMSCl

95

mientos. a un componamLnto mis general que ests en mnuadiccin con la mncepd6n del mundo en que hin sido educadas. Gramsci se interroga: ;d6nde est la ulosofa red, visto que se verica esta ruptura entre la mncepc%n, por otra parte no unuicada aiticamente, y h accin? La filowfia real del individuo v de la colectividad est im~l. cita en la acci6n. L a fdosofa de cada uno esti en la pokttica de cada uno. (Volveremos wbre esta relacin y lo: problemas que eUa implica). Cuando hay contradiccin entre la accin y la concep. cin del mundo que nos gua, la accin no puede ser co.' ciente ni coherente. Serd siempre una manera de actuar, por as decirlo. desarticulada. tendremos siempreesiremecimim. tosde accin y luego estancamientos, rebeliones desesperada y pasividad, extremismo y o p o r t u n h o . La accin coheren. te erige ser guiada por una conceptibn del mundo, por una visin unitaria y crtica de los procesos s o d e s . El problema es hacer explcita la fdosofa que est4 implcita en la accin de cada uno y en k accin de los grupos sociales. Para lograr esto, es preciso hacer la crtica de las concepciones encubiertas de las clases subalternas, superarlas, para construir una concepcin nueva, en la que se establezca la unidad entre la teora y la prctica, entre la poltica y la fdosofa. Unidad, aunque sea relativa, entre teora y prdctica, existe en la clase dominante. Se trata. por cierto, de ver si esta unidad, en la burguesa, no esella misma contradictoria. Pero lo que caracteriza a las clases subalternas es precisamente la ialta de esta unidad entrs accin y teora. Tdes clases permanecern siendo subordi-. nadas hasta que haya avanzado el proceso de unificacin entre accin y teoria, entre politica y filosofa. Se trata, pues de elaborar una concepcin nueva, que parta del sentido comn, no para quedar estancada en el sentido comn, sino para criticarlo, depurarlo, unificado y elevarlo a In que Gramsci llama buen sentdo. que es pari

CI la visi6n critica del mundo. Se p e r c i i claramente que .cuando Gramsci habla de la concepcin cultural ms ele'vada mmo de buen sentido, tiene una visin no anstoatica de la cultura. Se orienta por una profunda preocupacin sobre las relaciones de la cultura con lasgrdndes masas v su manera de senr. ' con 'Tero en este punto se plantea el pmblema fundamental #de toda concepcin del mundo, de toda fdosofa que se :haya convertido en una religin", en una "fee"; es decir, 'que . . haya producido una actividad prctica y una voluntad, y que e& contenida en estas wmo ''p&nisaW terica implcita. . .el problema de conservar la unidad ideolgica de todo el bloque social, que precisamente es cimentado y ~ n S c a d opor esta ideologia"? la hegemonia es esto: capacidad de unificar a travis de la ideologa y de mantener unido un bloque social que, sin embargo, no es homogneo, .no marcado por profundas contradicciones de clase. Una :clase es hegem6nica, dirigente y dominante, mientras con .su acci6n poltica, ideolbgica, cultual, logra mantener jun:to a s un grupo de fuerzas heterogeneas e impide que la lmntradicci6n existente entre estas fuerzas estalle, produ?ciendo una crisis en la ideologa dominante y conduciendo ;a su rechazo, el que coincide con la crisis poltica de la fuer. Lta que esta en el poder. I Gramsci observa wmo la hegemona de las clases doml [nantes italianas, en realidad ha sjdo siempre parcial. Un ~mmwnente.una mediacin esencial de esta hegemona es por man$la lgesia cailica. la Iglesia catlica se itener en un bloque nico a las f u m a s dominantes y a las fuerzas subordinadas, a los intelectuales y a los hombres La Iglesia ha logrado esto de un modo caracteristico: uWizando dos lenguajes, dos teologias, dos ideologas: una para la gente sencilla, el catecismo y la prdica del

Gruppi, Luciano. (1978). Los cuadernos de la crcel. En El concepto de hegemona Gramsci (pp. 89-111). Mxico: Ediciones de Cultura Popular.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crtica y la investigacin respetando la reglamentacin en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

CONCEPTO DE HECEMONU EN GRAMSCI

97

cura prrow, y la otra para los intelectuales, a los cuale;;! Por una p m e esti la intransigencia doctrinaria Y, por en realidad, les wnsentia una teologa distinta o, el wmpromiso poltico w n la Iglesia catlica, de exactamente, una interpretaei6n distinta de la teologaJ de eaos laicos "intransigentes" que son C m a y Es preocupaci6n wnstante de la Iglesia no romper esta un$ 'Gentile dad (esta ha sido, por ejemplo, la gran funcin de los h.: Despus advino una forma subordinada -obsenra Grams suitas w m o mediadores polticos) y la de reprimir a lo ! i de iela"ones con el pueblo, manifestada en la poltica intelectuales cuando &#tos tienden a romper la unidad. b; b t u r a l de los socialutas refomiistas: las universidades Iglesia se preocupa de que la separacin entre los dos len; ,populares. Pera este movimiento no obedeca a una concepguajes no Uegue la ruptura, pero la Iglesia nunca se propone' /an precisa; estaba inspirado en un marxismo asimado h tarea de elevar a los "simples" al nivel de los intelectuales,' !toscamente, de manera wntradictoria, deformado en el de re& una verdadera y, por tanto, de cum: 'sentido pogitivkta; era un movimiento extremadamente plir una verdadera reforma moral e intelectual. icclectiw. Gramsci deca que se actuaba wmo aquellos As. el idealumo -que era el sistema de pnaamiento 'urploradores que dan quiealleria a los salvajes para obtener dominante, hegemniw, en la alta cultura italiana del 'en cambio pepitas de oro de ellos En realidad, tambien tiempo de Gramsci, en una medida que para losjvenes de :'&te movimiento era incapaz de elevar efectivamente al hoy es imposible wncebir- propuso una nueva wncepci6n .-:nivel crtiw la conciencia popular. de intelectuales Y pnra intelectualas, y Gram.~i observa: cbmo una de las mayores debilidades de las fomfas inmaneiistas en general, consiste precisamente en no haber hmismo y hegemona sabido crear unidad ideolgia entre los de abajo y los de arriba, en no haber conducido una verdadera reforma moral Ia mediaci6n entre los "simples" y los intelectuales se e intekctual, una verdadera, profunda transformaci6n del realiza por medio de la poltica; es la poltica la que, a tramodo de sentir y de actuar de las grandes masas. Tan es v6s de la experiencia que se demoUa en ella. establece la as que, despus de haber a f i d o que la religi6n no ea relacin entre la fdosofa superior, la concepcin crtica y mh que una forma de mitologa, Cmce y tambMnGentIIe,. las masas subordinadas, permitiendo a estas ltimas superar en % u reforma escolar, se muestran favorables a la ensefianza su visin no crtica. de la regi60 en la escuela, justamente porque la religin Gramsci usa a menudo el termino fosofa de la praxis es una suerte de preffiosofa que debe dejarse a los niRosi m vez de marxismo, no slo por razones de pmdencia y 'a ias masas popukres subalternas. en suma, a quellos que conspirativa - e n otros textos, en efecto, usa tambikn el son incapaces de elevarse hasta el saber crtiw, hasta la termino materialismo histdriw mis wmprometedor-, owfa. sino porque concibe el marxismo como una concepcin Es decir, la reiigin hace de mediadora entre la concep que instituye la praxis revolucionaria transformadora, y en ci6n superior de los grandes intelectuales y las masaa popu-, la praxis verifica la validez de sus propios asertos. Aparece, lares. No se plantea como tarea elevara las clases populani en esta definicin, la inflexibn particular que Gramsci al nivel de ias clases dominantes. sino mis bien, mantener imprime al marxismo, enlazndose con las Tesis mbre las clases populares en posicin subalterna.

9 '

Gruppi, Luciano. (1978). Los cuadernos de la crcel. En El concepto de hegemona Gramsci (pp. 89-111). Mxico: Ediciones de Cultura Popular.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crtica y la investigacin respetando la reglamentacin en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

98

LOS CUADERNOS DE LACAR&

Feunbnch de Marx, el modo wmo subraya la unidad & I p d q n d a instintiva. y que progresa hasta la posesi6n red y teora y accin, de objeto y sujeto. mm 1 leta de una mncepcin del mundo wherente y unitaCramsci dice, en r & d h a la funcin del rmrxim~~: La claae obren comienzn a sentir que lai Mncepdones "ia posicin de la fdoafia de la praxis es anUt6tica a k; , catdlica: la fdoaffa de la praxis no tiende a mantener a loa; 'qwleensea no conesponden a susintereses: comienza as a simples en su oafia primitiva del sentido wmiin. stna, d ; dhthguim, aunque sea instintivamente y encuentra su contrario, a conducirlos hacia una wncepcin superior de ! 'mnwpcin autnoma en el manrismo. Lenin acude aqui en la vida. Se a f m a la exigencia del contacto entre intelectup.: ni ayuda, con la afmacibn de que la teoria revoluciona. proviene del exterior de la clase obrera, elaborada por les y simples, no para limitar la actividad cientfica y mastener la unidad al bajo nivel de las masas, sino para cona-.: intelectuales que tienen la conciencia de las mntradicciones de la sociedad en la que viven y de la funcin histrica de la tnrunbloqueintelectual-moral quehagaposiile u n p r o m m intelectual de masas y no s d o para pows gmpos intelec. dase obrera; p&ene del exterior de la relacin obrerotudes".' patrn, para Uegar a la visin de la relacin entre todas las clases sociales, y de las clases con el gobiemo,con el Estado: El marxismo tiene esta capacidad porque expresa loi "He aqui por qu es necesario poner de relieve que el intereses, las reivindicaciones y la funcin bt6rica de las desarrollo plitico del concepto de hegemonia representa clases sometidas y, en primer lugar, del proletariado. E : la nica concepcin que sabs guiar al ptoletanado para ani- un gran progreso fiosfico. adems de un progreso polimir una funn6n dirigente Y por tanto para constniu no s610 tiw prctico, porque necesatiamente implica y supone Una nuevas relaciones polticas y estatales, sino tambien una unidad intelectual y una 6tica conforme a una concepcion nueva cultura. para realizar una reforma intelectual y moral. de la realidad que ha superado el sentido comn y se ha Este es el significado ms profundo de la nocin gramsiana tornado critica, aunque d l o sea dentro de limites estrechos." de hegemonia. La he4emona es tal en cuanto se traduce en una reforma intelectual y moral. La hegemonia, por lo tanto. no es 6 1 0politica, sino que es sdemis un hecho cultural, moral, de wncepcin del i a clase obrera, en el proceso de su fomacin, no puede ser aiin mnciente de sus propios intereses y de su funcin mundo. Pero, si la hegemona es la superacin de la contradichistrica. Es el resultado de todo un proceso lo que puede cin entre la p14ctica.y la teora, quien debe ser el mediavolveda wnciente. En dicho procero social se entrelazan las influencias y la lucha de hegemonfas diversas. ya sean dor, el unificador, ya que esa unidad no se produce autopolticas o culturales. La wnquista de la hegemona se enmiticamente, sino que es el resultado de todo un proceso y tiende como proceso. 'Tero la unidad de la teora y de la de un proceso de lucha entre difererrtes hegemonias? El prictica no es, de ninguna manera,algo mednicamente dado, unificador de la teora y de la prctica, el demiurgo, si se SL"OU I devenir histrico, que tiene su fase elemental y quiere, aunque Gramsci no usa este trmino, es el partido. primitiva en el sentido de distincin. de separacin, de inde,'

S Antonio Cnunxi. lbid.,


6

~ntania iirarnsci. lbid.. P. 20

Gruppi, Luciano. (1978). Los cuadernos de la crcel. En El concepto de hegemona Gramsci (pp. 89-111). Mxico: Ediciones de Cultura Popular.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crtica y la investigacin respetando la reglamentacin en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

100

U>SCUAERNOS DE LA CARCEL

EL CONCEPIU DE HEGEMONU EN GRAMSCI

101

Maquizvelo y el moderno pnhcipe El partido es. para G m s c i , el prfncipe moderno. Sa m. fiere a Maquiavelo, y, ubidndolo histricamente, ve en el el terico del Estado unitario moderno, quien reflexiona sobn k experiencia del Estado unitario monrquico frands. espaiiol, inglds y transmite esta experiencia a Italia, como la va para superar la crisis de la que esta invesda la wciedad italiana. Gramsci pone muy de relieve que el metodo que ensella Maquiavelo para hacer poitica, parte de k conciencia de que la poltica tiene una autonoma propia, obedece a sus propias leyes, que no pueden derivar de la moral sino que fundan una nueva moral, una moral inmanensta, cuyo fui no es la salvacin del "alma" individual. h o de la colectividad estatal. L a violencia y el engao, cuyo uso es teorizado y justuicado, se vuelven en realidad contra las clases dominates, contra la aristocracia, no contra el pueblo (la burguesa mercantil). Esta ubicacin histrica de Maquiavelo permite superar las disputas frvolas sobre el maquiavelismo. Lo que interesa seialar es que el moderno prncipe es para Gramsci un unificador, un gran reformador intelectual y moral. Maquiavelo pensaba en dicho reformador, pero en su tiempo no era posible. En los tiempos modernos este reformador esel partido. El prncipe de Maquiavelo. segn Gramsci, no es un simple individuo; es. en realidad. la expresin de un proceso colectivo, de una voluntad colectiva que tiende hacia un fm pol'jco determinado: Hoy es el partido el que crea una voluntad colectiva; el partido es la primera dlula en la que se resumen "los grmenes de la voluntad colectiva que tienden a devenir univemles y totales", en el sentido de que en el partido hay ya una visin total de la sociedad, una visin de la que deber ser la sociedad delmafiana. En este sentido Gramsci habla del partido que prefqura la so-

ciedad del miiana, es decir. de la que existe una visin totd y de la que anticipa las caracterfsticas. Aqu se puede diicutir la relacin entre la totalidad de la conciencia y la totalidad de la realidad; s z irata de un problema que trataremos. Ei r nnrtido est en esencia constituido -dice Gramsci-- ~ por tres elementos; por un estrato que adhiere s la organizs. . esencialmente ~ ~ ~ por fe, por entusiamo, sin U? precis Eibn conciencia crtica J sin u i a p a n capacidad unificadora, organizadora. En segundo lugar e s t constituido por "El elemento de cohesin principal, centralizado en el campo nacional, que transforma en potente y eficiente a un coni~intnde ,-.-- - fuerzas aue abandonadas a d mismas, contaran cero o poco m&. Este elemento esta dotado de una potente fuerza de que centraliza y discipha y sin duda a .-~ -cohesin =usa de esto esta dotado igualmente de inventiva. Es ver. dad tambien que un partido no podra estar f o m d o solamente por este elemento, el cual, sin embargo, tiene ms importancia que el primero para su constitucin. Se habla de capitanes sin ejercito, pero en realidad es mis fcil formar un ejdrcito que formar capitanesw.' Despds de este el* mento cohesivo de caracter nacional, existe un tercer esirato, intermedio, que enlaza el ncleo dirigente con la base. Los t n s elementos son indispensables para que exista el partido. Pero el elemento inicial, sin el cual no puede m. rnenzar . . . . . -- a vivir un partido, es el que realiza la sntesis crtica, el capitn que crea el ejemito. Vuelve aqu plenamente la concepcin de Lenin que, en polmica con la derecha del Partido obrero socialdemuata ma, a f m a b a en Un puso adeianre, dos pasos amis (1904). que el partido no se contruye de abajo m r h , sino de m i b u abajo. Esta afmacin no obedece a una
~ ~ ~ ~

dBsfodo moderno. p. 48.

'~

t Noms ~ sobre Moquiovelo. ~ i sobn ~ politicay sobre

Gruppi, Luciano. (1978). Los cuadernos de la crcel. En El concepto de hegemona Gramsci (pp. 89-111). Mxico: Ediciones de Cultura Popular.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crtica y la investigacin respetando la reglamentacin en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

EL CONCEPTO DE HEGEMONU EN CRAMSCI

103

visin burodtica o disciplinaria del,pardo. como 3 le reprochaba, sno a la exigenda de poner de relieve el mo. mento de la conciencia, del conocimiento a i t i w . Por m i b a Lenin entenda el wngrew, wmo instancia suprema, sintesis general. El modo como ienin subraya con fuena que el partido es el momento de la conciencia, de la snte. sis critica, la fuerza organizadora capaz de. whesionar las masas, vuelve plenamente en Cramsci. Cramsci destaca que en el partido hay tres estratos y que existen en 61, como en la sociedad, los gobernados y los gobernantes, los dirigentes y los dirigidos, pero se plantea el problema de si debe tenderse a mantener la distincin entre dirigentes y dirigiios, o si, por el contrario, debe tenderse a superarla. La respuesta es que debe tenderse a superarla. Mientras la sociedad actual se caracteriza por la distincin y oposicin entre gobernantes y gobernados, debe tenderse hacia una sociedad plenamente unificada, no antagnica y basada en el autogobierno. Pero desde ya se debe operar esta unidad entre gobernantes y gobernados en el partido. elevando, por consiguiente, a todos los adherentes al panido a la calidad de dirigentes, a la d i d a d de cuadros Volveremos wbre esto. Como es evidente, toda esta concepcin da el mximo relieve al factor ideal, cultural, al factor de la intervencin altica. al sujeto revolucionario, es decir a la conciencia. E s de este concepto de hegemonia del que parte la crtica de Gramsci a las deformaciones del marxismo, entendido wmo materialisno mecnico y vulgar, que explia mecnicamente todo y todo lo reduce a la ewnoma. I a pol6mica de Cramsci est dirigida contra toda una interpretacin del marxismo, la de la 11 internacional, que lo deforma en sentido positivista. En esta interpretacin s e pierde de vista el momento de la lucha poltica, de la accin cultural, de la influencia de las ideas, que ya para Engels era el tercer frente de lucha, junto con el econmico y el poltico. El

materiasno medniw wncibe al desarrollo social wmo r&uomente determinado por causas objetivas. que no dejan espacio efectivo para el sujeto, para el partido, pan la iniciativa politica. Dado este desanollo de la sociedad, rigurosamente determinado por causas objetivas, la crisis y el hundimiento del capitalismo wn inevitables y el proletariado fatalmente est destinado a vencer: esta es aimaria y esquemticamente la conclusibn a que arriba aquella interpretacin del marxismo. k n i n , en cambio pona de relieve el hecho de que la cada dela burguesa no es nunca fatal. Las condiciones para la cada del capitalismo se determinan objetivamente. Pero el capitalismo siempre puede lograr superar su propia crisis. La que puede impedirlo es la iniciativa revolucionaria.

Gramsci mmbate duramente las deformaciones mecan&


cistas del marxismo, que pasaron del Partido sodalista al ala b o r d i i del Partido wmunista. Observa que el materialismo vulgar es, en realidad, la expresin de una clase que, an tratando de darse una ideologa no subordinada, una ideologa capaz de direcci6n revolucionaria, permanece en realidad como clase aibordinada, precisamente porque piensa que su nctoria se debe al curso obietiw de las cosa y no a su funcin, a su iniciativa, a su capacidad de hegem&ia. Se sitha por ello pasivamente en el devenir obligatorm de la sociedad. Cramsci a f m que, en cierias situaciones, el material i m o vulaar puede ser una gran funza; Badndose en 61, & razona a&: " ~ sido e vencido momentneamente, pero la fuerza de las cosas trabaja para mi y a la larga. . la voluntad real se disfraza de acto de fe. en cierta racionalidad de la historia, en una forma emprica y primitiva de fmalinio apasionado, que aparece wmo un sustituto de predesna-

Gruppi, Luciano. (1978). Los cuadernos de la crcel. En El concepto de hegemona Gramsci (pp. 89-111). Mxico: Ediciones de Cultura Popular.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crtica y la investigacin respetando la reglamentacin en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

ein. de providencia, etdtera, de las religiones mnfetie nales".' En rcalldad este materialimo vulgar es una fonm de r e W n experimentada en forma inmanente. Puede ser una fuerza mientras l a clase permanece subordinada. domi. nada, derrotada (no olvidemos que Gramsci escribfa en h crcel), pero "cuando el subalterno se toma dirigente y responsable de la actividad econmica de masa^",^ c w d o la clase obrera asume el poder, "elmecanicimo aparece en cierto momento, como un p e l i o inminente, y se produo una revisin de toda la manera de pensar porque ha ocurrido un cambio en el modo social de ~ r " . ~ Gramsci precisa, no obstante, que no slo es necesario superar el materiaiimo mecnico cuando uno se ha mnver. tido en dirigente, sino que es necesario superarlo p 4 ser dirigente. "He a h por que es necesario siempre demostrar la futidad del determinisno mednico, el cual. explicable 1 0como tal, elemmo fdosofia ingenua de la masa y, 6 mento intrnseco de fuerza. cuando es elevado a fdosofia reflexiva y coherente por los intelectuales, se convierte en causa de pasividad, de imbec autosuficiencia, y ello sui esperar que el subalterno haya llegado a ser dirigente y responsable"." Por lo tanto, al nivel de la vanguardia, (y cuando habla de los intelectuales se refiere a la vanguardia, al partido, o sea, a los intelectuales como cuadros de la sociedad), el materialismo vulgar se convierte en un estorbo porque mantiene a la clase en su posicibn subordinada e impide el desarrollo de la iniciativa voltica. Se trata de superar el materialismo meenico, por con8

1 . e. w n t e , es necesario difundir una concepcin genuina del

Antonio GrmrW.Ed. cit.. p. 22. Antonio Crmsci.Ibid.


Antonio Grdrnsci.Ibid.

'O

'marxismo, establecer una efectiva unidad entre accin Y 'teoria, entre masa e intelectuales. De ah la importancia que ' p a Gramsci tiene la difusin de las conquistas cultura le^ y ,de la teora revolucionaria. En varios lugares se plantea el problema de c6mo difundir las nuevas adquisiciones te6ri!ras, subraya la importancia de la "repeticin", en forma :diversa, para Uegar profundamente a todos los sectores. Nos -encontramos con esta observacibn: "Crear una nueva culNra no si&= s610 hacer individualmente descubrimien.tos originales; significa tambin, y especialmente, difundir verdades ya descubiertas, socializarlas, por asi decir, mnvertirias en base de acciones vitales, en elemento de coordinacin y de orden intelectual y moral. Que una masa de hombres sea llevada a pensar coherentemente Y en forma unitaria la realidad presente, es un hecho fdosfico mucho ms importante y original que el hallazgo, por parte de un genio fdodfico, de una nueva verdad que sea patrimonio de pequeflos gnipos de inte~ectuales".~'El problema no es tanto el de los grandes decubrirnientos originales (naturalmente, tambin stos importan), sino ver cmo los descubrimientos se convierten en patrimonio de las masas. Se puede agregar que, en realidad, hay ideas originales que no oueden convertirse en patrimonio de las masas por su natiraleza, ya que no pertenecen a las masas desde el punto de vista de clase y que hay en cambio ideas originales que, precisamente haciendo avanzar la funci6n histrica de l a clase obrera, pueden Uegar a ser patrimonio de la clase obrera misma y de las grandes masas populares. Debe realizarse pues, una obra politica, organizadora, pedaggica de difusin de las nuevas adquisiciones culturales entre las masas. Gramsci subraya que en los hechos la relacin de hegemona es siempre una relacibn pedaggica.
~~

Antonio Grmrd. bid.. p. 23.

Gruppi, Luciano. (1978). Los cuadernos de la crcel. En El concepto de hegemona Gramsci (pp. 89-111). Mxico: Ediciones de Cultura Popular.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crtica y la investigacin respetando la reglamentacin en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

LOS CUADERNOS DE LA CARCEL Es una nueva relaci6n entre teora y praxis, porque es una nlaci6n nueva entre cultura y masas. entre intelectuales y masas. Y la observaci6n de Gramsci es que "la fiiosofa de una epoca no es la fiiosofa de tal o cual fiisofo. de tal o cual p p o de intelectuales, de tal o cual sector de la: masas populares: es la wmbinaci6n de todos estos elementos, que culmina en una determinada direccin y en la cual, esa culminacin se toma norma de accin wlectiva, esto es, deviene historia concreta y wmpleta (integral)". La verdadera fdosofia de una Cpoca va implcita pues, en la accin y en la forma de senr de lasgrandes masas.

106

El bloque hkt6rico
He aqui pues, una vez ms, a la sociedad humana que se presenta wmo una totalidad y w m o totalidad que penetra todos los niveles. Es, una vez mis, el concepto de bloque hist6rico. La hegemona tiende a connnur un bloque histrico, o sea, a realizar una unidad de fuerzas sociales y polticas diferentes y tiende a mantenerlo unido a travs de la wncepcin del mundo que ella ha trazado y difundido "ia estructura y las superestructuras forman un bloque hist6ri~".'~ La lucha por la hegemona debe involucrar todos los niveles de la sociedad: la base econ6mica, la superestructura poltica y la superestructura espiritual. Es un pasaje del Risoglnento, Gramri nos da una visin dinmica del proceso segn el cual se forman y se disuelven las hegemonas, cuando dice: "La supremacia de un gmpo social se manifiesta de dos modos, como dominacin y como direccin intelectual y moral. Un gmpo social es dominante de los gmpos adversarios, que tiende a Liquidar o a someter hasta con la fuerza armada, y es diri" Antonio Ciamrci.Ibid.. p . 4 8

gente de los grupos afiies y aliados. Un gnipo social puede, y tambi6n debe ser d i e n t e ya antes de c o n q u i m el POder gubernamental. Es esta una de las mndiciones principies para la propia conquista del poder. Despues, cuando ejerce el poder y tambin lo mantiene fmemente en sus manos se convierte en dominante, pem debe wntinuar siendo tambidn dirigente". Aqu junto a la nocin de hegemona viene inmersa la de suprmcio. Ln supremca es dominio y direccin. Puede decirse que es dominio y hegemona. ia hegemona avanza al afmarse la capacidad de direccin p61tiica, espiritual y moral de la que, hasta ayer, era m a clasbsubordinada. La supremaca entra en crisis cuando se mantiene el dominio, pero disminuye la capacidad dirigente, cuando la clase social que detenta el poder politiw no sabe ya diriresolver los problemas de la colectividad, cuando la wncepci6n del mundo que ella logr afimar, es ahora rechazada. La clase social hasta ayer subordinada M wnvierte a su vez en dirigente cuando sabe i n d i w con-tamente la solucin de los problemas; tiene una concepnn del mundo que conquista nuevos adherentes, que unusa los sectores sociales que se forman en tomo suyo. Esta es la concepci6n gramsciana de hegemona. Mari: presentaba la crisis revolucionaria esencidmente como contradiccin entre las relaciones de producci6n Y el desarro!Jo de las fuerzas productiva. Man: ve, pues, la crisis revolucionaria esencialmente wmo crisis de la estmctura econmica. Teniendo bien presentes las enseflanzas de Mari:, Gramsci dirige su atencin a otro momento de la crisis revolucionaria de la sociedad, y esto tanto mas C U Y ? 61 quiere combatir las visiones mezquinamente detemimistas del marxismo y volver la atencibn del movyiento obrero en direccin a un momento hasta ayer de,%uidae, el momento ideal, cultural, moral. En Gramsci la crisis

e,

Gruppi, Luciano. (1978). Los cuadernos de la crcel. En El concepto de hegemona Gramsci (pp. 89-111). Mxico: Ediciones de Cultura Popular.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crtica y la investigacin respetando la reglamentacin en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

revolucionaria es conaidenda abre, todo a nivel de k aupereatruchua; traducida a nivel de la hegemonia y con* bida camo afnr de la hegemona. Dicha criaL< abarca, do embargo, a toda la sociedad, a todo el bloque hist6rim. y no olvidemos que el bloque hist6riw. para Gnurwci, estl mnstituido por la eatructiira y la s u p e r c m ~ m i n .Risdo decir pues, que la crisis revolucionaria es *da por C m d en la totaiidad del p r o a m social. Manr haba ertudiedo su anatoma indicando sus bases fundamentales. este e n el primer paso indispensable para wnstniir la expwcin de 10s movimientos sociales revoIucionarior de modo cientifico, critico, no idealista ni subjetivista. Pero, -c. terizada la anatoma, e s necesario partir de ella para ver la totalidad de la sociedad. Se Uega, entonces, a la nocin de hegemonia y de bloque hist6riw. Para Gramacj el concepto de hegemona es pues, una clave de interpretacin histrica, de anus de 10s pro-. m. Lo habamos visto en la ClresHdn meridwnoi, por el papel que le atribua a los intelectuales, wmo cemento de U n bloque polltico (el concepto de bloque hist6riw es m8s amplio que el de bloque poltico. El bloque hirtrico, en efecto, puede comprender vanos bloques politicos di. ferentes).

El tema de loa intelectuales vuelve a presentarse amplia mente en los QIIdmos. Aqu Gramri esboza la idea de una investigacin sobre los intelectuales italianos y sobre el proceso de su formacin. b mas que wmprensi3le la hportancia que da permanentemente al problema de los intelectuales;. deriva directamente de la importancia que tiene w a CI el problema de la hegemona. En efecto, una hegemonia se mnstruye si tiene sus cuadros, sus elabora-

&ed. LOS intelectuales son loa cuadros de la clase domi. b t e emo6mica y polticamente, son los que elaboran la !jdeologia. Los intelectuales -dice Gramsd- son 10% "Fr. de la clase dominante, son los "emp1eados"de la ;hgemonia de la clase dominante. (La expresin la "el intelectual es el internediario del consenso", es a , justa interpretacibn de la mncepcibn de Grarnsd, pero no se halla en sus textos). i ~ o intelectuales t no son, pues, un gmpo acial aut6nop o ; pero, todo gmpo social, cumpliendo una determinada funcin en .ia produccin eiconmica, f o j a sus intekctua/lea que vienen a ser los tcnicos de la produdn. Estos : hteleauales.no se W t a n a ser solamente los tkcnicos de la produd6n, sino que son tarnbien los que dan a la clase econmicamente dominante la conciencia de s misma Y de su propia funcin, en el campo social Y en el campo poltico. Dan homogeneidad a la clase dominante Y a Su uecc$n. HOY -dice ~ramsci- el capitalismo industrial tcnicos, cientificos, gados a la o .. ,ea d u ~ i 6 n .Estos son, los intelectuales o d n i w s del WPrla1 lismo, intimamente conexos a la funci6n productiva, a la funci6n de la ewnomia capitalista. 'Todo gmP0 social, mando se a f m a en el campo econ6mieo y debe elaborar s u propia hegemonia poltica Y c~ltural,Y Crear. por mnsiguiente, sus propios cuadros, sus propios intelectua. les, encuentra al mismo tiempo intelectuales ya formados por la sociedad precedente, por la formacin ecan6miicosDcial precedente: los intelectuales ~radiciomles. Lz nueva dase dominante, mientras forma sus propios intelectuales organicoj, se esfuerza en ashilar a los intelectuales tradicionales. ]t&, los intelectuales tradicionales son los del tipo humanista, entre los cuales Gramsci incluye tambitn al clero. Son preponderantemente de origen rural, pronenen de la burguesia mral abstencionista. Cuanto mejor son

Gruppi, Luciano. (1978). Los cuadernos de la crcel. En El concepto de hegemona Gramsci (pp. 89-111). Mxico: Ediciones de Cultura Popular.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crtica y la investigacin respetando la reglamentacin en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

asimiiados lo intelectuales tradicionales, tanto m8s logra dase dominante explotar a sus propios intelectuaiei o nicos. Di- Gramsci: "Los intelectuales de tipo urbano crecido al miuno tiempo w n la indusrria y estan ligad su destino. Su funcin puede ser parangonada w n la d oficiales subalternos en el ejhrcito: no tienen iniciativa autnoma para elaborar planes de conatnic ponen en relacin, articulindola. la masa instnimen el empresario, elaboran la ejecudn inmediata del producci6n establecido por el estado mayor de la in y controlan lar etapas labodea elementales. En el medio general los intelectuales urbanos estn muy Nados; los otros intelectuales urbanos se confund vez ms con el verdadero y propio estsdo mayor industrial. Los intelectuales de tipo mrai son en gran parte tradicia: nales es decir, estn ligados a la masa social campesina y pequefloburguesa de la ciudad (especiahnente de los centros menores). todava no formada y puesta en movimiento por el sistema capitalista. Este tipo de intelectual pone en Contacto la masa campesina con la administracin ertatnl -..-.. o local (abogados, notarios, etc6tera). Por esta misma razn tiene una gran funcin politicomcial, porque la mediacin profesional es dificilmente escindible de la mediacin politica. Por consiguiente, en el capitalismo, mientras los intelectuales orgnicos tienen una relaci6n ms estrecha con la produccin, los intelectuales tradicie .. nales tienen una relaci6n ms mediata. Dero desernncm , ~ ~.~ en mayor grado que los intelectuales orgnicos, una fun. cin politica, de mediacin politica. Partidos elaboran sus propiosintelectuales, de modo que 10s partidos contribuyen a proporcionar intelecniajes al Estado. El intelectual, en efecto. se forma como en el partido y, luego asume una funci,jn estatal; pero los Panidos forman al intelectual en forma ms orgnica, mis rigurosa que el Estado, y de un tipo d e t e h n a d o ,
~

Nos encontramos, en "do sentido, con una a-tn ~ d j i m segn , la cual todos los mienbros de un parudo n lplpolltiw pueden ser wn?iiderados intelectuales, en U 'entido relativo. Esto es verdad en cuanto que el p d o tia, una funcin dirigente y que.po1 wnSiBuiente, todo miembro del partido debe, cn principio, ejercer Una funcibn w e n t e , aunque sea limitada y modesta. La nocin tmdi] a n , . de intelectual experimenta un vuelco. Wra Giamsci O es tan decisiva la separacin entre el traba* manual Y el intelectual, wmo lo era ppra Marx. El intelectual es i d cuadro de la sociedad, mis exactamente, el cuadro de , i aparato hegemnico. En este sentido, tambien un imgento semianalfabeto es un cuadro, y por ConSiBuie'te, intelectual. E\ jumale0 que d i i e un sindicato. a es dirigente capaz, aunque sea analfabeto o semianalfabeto 'es un intelechial, por cuanto es un d i t e . un educador de masas, un organizador."

ibabajo
, ,

,, Con el desano~odel ~ ~ ~ i < a l m moon o ~ o b a Y pdcylamientE 8ramdma


del capitalUmo m0nopobfa de mtado' infelcctual mdicianale intelcituai orginico oende a superarse. tamo cl c a p i ~ m ~ o g hoy a a su vid= fambih aloa intelectuales humanistas

'

Gruppi, Luciano. (1978). Los cuadernos de la crcel. En El concepto de hegemona Gramsci (pp. 89-111). Mxico: Ediciones de Cultura Popular.

Vous aimerez peut-être aussi