Vous êtes sur la page 1sur 9

Los cepillos de codo son tambin conocidos como mquinas mortajadoras horizontales, pueden trabajar piezas de hasta 800

mm de longitud y generan acabados de desbaste () o de afinado (). La cepilladora para metales se cre con la finalidad de remover metal para producir superficies planas horizontales, verticales o inclinadas, dnde la pieza de trabajo se sujeta a una prensa de tornillo o directamente en la mesa. Las cepilladoras tienen un slo tipo de movimiento de su brazo o carro, ste es de vaivn mientras que los movimientos para dar la profundidad del corte y avance se dan por medio de la mesa de trabajo. Los cepillos emplean una herramienta de corte de punta, semejante a la del torno. sta herramienta se fija a un portatilies o poste fijado a su vez a una corredera o carro como ya se mencion esta tiene movimiento de vaivn empujando la herramienta de corte de un lado a otro de la pieza. La carrera de la corredera hacia adelante es la carrera de corte. Con la carrera de regreso, la herramienta regresa a la posicin inicial. Cuando regresa, la mesa y la pieza avanzan la cantidad deseada para el siguiente corte, es decir, un arete (carro) impulsa la herramienta de corte en ambas direcciones en un plano horizontal, con un movimiento alterno. ste movimiento rectilneo alternativo comprende una carrera activa de ida, durante la cual tiene lugar el arranque de viruta, la carrera de retorno pasiva en vaco. La operacin de cepillado se efecta con las mquinas llamadas "cepilladoras". Con estas mquinas se ha vencido el problema de la ejecucin de superficies planas en piezas de grandes dimensiones (de longitud superior al metro). En efecto, el carro de una limadora, aun admitiendo que sea de un tipo muy robusto, tiene tendencia a inclinarse a medida que llega al final de la carrera til (o sea cuando se pone en voladizo). Este fenmeno, debido al carro mismo, que pierde el juego entre las guas por el propio peso, genera en la herramienta una trayectoria no rectilnea durante su carrera de trabajo. Esto no ocurre en las cepilladoras, por cuanto la herramienta, como se ver, va fijada en la torre de un travesao y no tiene movimiento alternativo; es la pieza fijada en la mesa la que pasa alternativamente por debajo de la herramienta. Al estar construidas las cepilladoras bajo este principio, admiten. Por tanto, el planeado de superficies de piezas de grandes dimensiones. Por otra parte. La plataforma o mesa porta pieza puede recorrer un gran espacio sin dar origen a flexiones de ninguna clase. En general, las cepilladoras no se emplean en la produccin de medianas o grandes series; ello es debido al tiempo bastante largo que requiere una operacin de cepillado. Mtodos para accionar los cepillos Mecnicamente: Aqu la mesa se mueve por medio de ruedas dentadas y una cremallera unida al lado inferior de la mesa. Hidrulicamente: Esta forma de accionar un cepillo se caracteriza por un motor de velocidad constante e irreversible que acciona a una bomba hidrulica.

Movimientos relativos entre la herramienta y la pieza Movimiento de corte o de trabajo: Es rectilneo alternativo, horizontal y lo efecta la herramienta. Movimiento de avance: Es rectilneo y lo presenta la pieza o la herramienta segn sea el maquinado. Movimiento de penetracin: Este movimiento es rectilneo y segun el maquinado que se realice, lo efecta la herramienta o la pieza.

Mecanismos De Transmisin Del Cepillo. Para el vaivn del carro se usa una corredera oscilante con un mecanismo de retorno rpido. El balancn pivotado que est conectado al carro, oscila alrededor de su pivote por un perno de cigenal, que describe un movimiento rotatorio unido al engranaje principal. La conexin entre el perno de cigeal y el balancn se hace a travs de un dado que se desliza en una ranura en el balancn y est movido por el perno del cigeal. De sta manera, la rotacin del engranaje principal de giro mueve el perno con un movimiento circular y hace oscilar al balancn. El perno est montado sobre un tornillo acoplado al engranaje principal de giro, lo que permite cambiar su radio de rotacin y de sta forma variar la longitud del recorrido del carro porta herramienta. El recorrido hacia adelante o recorrido cortante, requiere una rotacin de unos 220 del engranaje principal de giro, mientras que el recorrido de vuelta requiere solamente 140 de rotacin. En consecuencia la relacin de tiempos de recorrido cortante a recorrido de retorno es del orden de 1.6 a 1. Para poder usar varias velocidades de corte, existen engranajes apropiados de transmisin y una caja de cambios, similar a la transmisin de un automvil. Como una pieza de trabajo, grande y pesada y la mesa deben ser movidos a baja velocidad por su peso, las cepilladoras tienen varios cabezales para poder efectuar varios cortes simultneamente por recorrido y aumentar as la productividad de la mquina. Muchas cepilladoras modernas de gran tamao llevan dos o ms herramientas por cabezal puestas de tal forma que se colocan automticamente en posicin, de tal forma que el corte se realiza en ambas direcciones del movimiento de la mesa. ste tipo de disposicin aumenta obviamente la productividad de la cepilladora.

A pesar de que las cepilladoras se usan comnmente para maquinar piezas de gran tamao, tambin se utilizan para maquinar simultneamente un nmero de partes idnticas y menores, que se pueden poner en lnea sobre la mesa. El tamao de un cepillo est determinado por la longitud mxima de la carrera, viaje o movimiento del carro. Por ejemplo, un cepillo de 17 puede maquinar un cubo de 17.

Tipo De trabajo y movimientos. Los cepillos pueden generar escalones, chaflanes, ranuras o canales de formas especiales.

El movimiento principal lo tiene la herramienta, la cual va sujeta a una torre del brazo o ariete del cepillo. El movimiento de avance lo proporciona la mesa de trabajo por medio de un dispositivo llamado trinquete, el cual durante la carrera de trabajo de la herramienta no se mueve, pero al retroceso s lo hace. El movimiento de penetracin en el cepillo se logra por medio del ajuste de la mesa de trabajo. Donde de la figura (anterior), mp es el movimiento principal, S es el avance, ret es el retroceso y a es la penetracin.

Herramientas de corte para cepillos de codo. Las herramientas de corte que se usan en los cepillos son semejantes a las que se usan en los tornos. La figura () muestra herramientas de corte para diversas operaciones de maquinado que se llevan a cabo con el cepillo. La mayor parte de las herramientas de corte para cepillos slo necesitan una pequea cantidad de desahogo; por lo general de 3 a 5 para desahogo frontal y lateral. Los ngulos de inclinacin laterales varan segn el

material que se est maquinando. Para el acero se usa por lo general de 10 a 15, el hierro colado necesita de 5 a 10 y el aluminio de 20 a 30 de inclinacin lateral. Los portaherramientas que usan los cepillos de codo tambin se asemejan a los de los tornos. Sin embargo, el agujero cuadrado por el que pasa la herramienta es paralelo a la base en los portaherramientas para cepillo. Con frecuencia se usa el portaherramientas universal o de base giratoria. Como se ve en la figura () el portaherramientas universal se puede girar para cinco tipos distintos de cortes. En los cepillos se usan varios tipos de sujetadores de piezas. En cada tipo se necesita prensar la pieza en forma rgida. Si la pieza se mueve durante una operacin, puede daar seriamente al cepillo o al operador. La mayor parte de las piezas por maquinar en el cepillo se pueden sujetar en una prensa. Las barras paralelas se usan para soportar a la pieza sobre las quijadas de la prensa, en sentido paralelo a la mesa y parte inferior de la prensa. Tambin se utilizan las bridas y los tornillos en T para fijar a las piezas o a las prensas sobre la mesa de trabajo.

Ajustes del cepillo. Antes y durante las operaciones de cepillado es necesario realizar ciertos ajustes. Estos ajustes bien realizados nos ayudarn a incrementar la produccin. La mayor parte de las piezas que se maquinan en un cepillo se sujetan con una prensa, por lo tanto, los procedimientos, preparaciones y operaciones que se describen a continuacin se aplican cuando la pieza se monta en una prensa. Ajustes del carro

Se deben hacer los ajustes en el carro, antes de maquinar la pieza. Primero se debe ajustar la longitud de la carrera. Esto se hace haciendo girar el eje de ajuste de carrera o selector de carrera. La mayor parte de los carros tienen una escala con un indicador para sealar la longitud de la carrera. sta se ajusta cuando el carro est en su posicin extrema de regreso. Por lo general se ajusta a una pulgada ms de la longitud de la pieza que se va a maquinar.

El segundo ajuste es para colocar la herramienta. El carro se ajusta de tal modo que la carrera pase por toda la longitud de la pieza. Para ajustar la posicin correcta del carro, ste debe encontrarse en la posicin extrema de la carrera de regreso.

Ajustes de velocidad y avance La velocidad de un cepillo es el nmero de carreras de corte que hace el carro en un minuto. La que se seleccione para el cepillo depende de lo siguiente: Tipo del material que se va a cortar. Tipo de herramienta de corte. Rigidez de la preparacin y de la herramienta de maquinado. Profundidad de corte. Uso de fluidos de corte.

Existen tablas para determinar el nmero de dobles carreras recomendables, ms adelante se muestra una de esas tablas.

Avances El avance en el cepillo es la distancia que recorre la pieza despus de cada carrera de corte. Por lo general, el avance necesario depende de las mismas variables que determinan las velocidades de corte. Los avances del cepillo de manivela se regulan mediante una biela de avance.

Clculo de la produccin de un cepillo. Para el clculo de la produccin de la mquina cepilladora es necesario conocer el nmero de dobles carreras que se deben realizar, para ello se utiliza la siguiente frmula:

En donde n es el nmero de dobles carreras, es la velocidad media de la mquina en (m/min) y L es la longitud a cepillar ms las longitudes anterior y posterior en (m), se recomienda 0.1 m y se recomienda 0.05 m. La velocidad media de la mquina se puede obtener como se plante.

Tipos de cepilladora

El cepillo tipo biela. Es una maquina un tanto lenta con limitada capacidad para quitar meta. Por tal razn est siendo remplazada rpidamente en los talleres de trabajos diversos por la ms verstil fresadora vertical. Sin embargo, muchas de estas mquinas herramientas se utilizan todava en los laboratorios escolares y en talleres pequeos de trabajos diversos. Los cepillos de codo se utilizan sobre todo para el maquinado de superficies horizontales (planas), verticales (hacia arriba y hacia abajo), o angulares. Se pueden utilizar para maquinar tambin superficies cncavas (curvadas hacia afuera). El tamao de un cepillo de codo se determina por su recorri mximo de avance, en pulgadas o en milmetros. ste es casi lo mismo que el tamao de la pieza cbica ms grande que se pueda maquinar en l. Los tamaos comunes van desde 7 hasta 36 pulg. (177.8 hasta 914.4 mm). En los talleres escolares, los tamaos ms comunes son de 7,8, 10. 14 o 16 pulg. (177.8, 203.2, 250.0, 355.6 o 406.4 mm) Las partes de un cepillo de codo son: 1. La base es la pieza de fundicin de gran peso que soporta la mquina. 2. La columna o cuerpo es una pieza fundida hueca en la cual funcionan las partes impulsoras. 3. El ariete es una pieza resistente de acero fundido que se mueve hacia adelante y hacia atrs sobre las guas del cuerpo. 4. El cabezal de la herramienta est sujetado a la parte frontal del ariete y se puede hacer girar en cualquier direccin para hacer cortes angulares. La corredera de la herramienta se mueve hacia arriba y hacia abajo para ajustar la profundidad del corte. El tornillo del avance tiene un collarn micromtrico para hacer ajustes precisos. La caja de aldaba (pieza de metal que se pone para asegurarlas) dispuesta sobre la corredera se puede desplazar (su parte superior se puede mover hacia la derecha o hacia la izquierda) de manera que la herramienta pueda librar la pieza de trabajo en la carrera de retorno cuando se hacen cortes en ngulo. El bloque de aldaba se encuentra embisagrado a la parte superior de la caja de aldaba. 5. Las guas transversales, el soporte de la mesa y la misma forman una unidad. La mesa se puede mover hacia arriba y hacia abajo para recibir piezas de trabajo de diferente tamao. La mesa y su soporte se mueven longitudinalmente (hacia atrs y hacia adelante) sobre las guas transversales. La mesa es una caja hueca con ranuras en T cortadas a travs de la parte superior y de los lados. Sobre la mesa se sujeta la prensa de mordazas para sujetar a su vez la pieza de trabajo. 6. Por medio de un motor, poleas y un eje intermedio, se proporciona a los engranajes la fuerza necesaria para el funcionamiento de la mquina

El cepillo hidrulico. Muchos de los cepillos de codo ms grandes son de funcionamiento hidrulico. El ariete de este tipo de cepilladura se mueve por la presin de aceite proporciona por una bomba impulsada por un motor elctrico. Para cambiar la direccin de la presin del aceite se utiliza una vlvula inversora, lo cual hace cambiar la direccin en que se mueve el ariete. El avance de la mesa funciona tambin mediante la presin de aceite. Los cambios en la velocidad y el avance se hacen por medio de vlvulas de control. Muchas cepilladoras hidrulicas tienen una mesa universal con dos superficies de trabajo, una slida para cepillado plano y una angular y otra inclinable para trabajos en ngulos compuestos.

El cepillo de mesa. Este se emplea para maquinar superficies planas que sean demasiado grandes para el cepillo de codo. Se diferencia de este ltimo en que la mesa que sujeta la pieza de trabajo se mueve hacia adelante y hacia atrs bajo una herramienta estacionaria de corte. Tambin se caracteriza por su gran capacidad de trabajo aunque cuenta con una mesa de longitud en donde se pueden montar piezas un poco largas y maquinarlas en toda su longitud por medio de dos o cuatro herramientas al mismo tiempo, esto sucede porque algunas Cepilladoras tan solo cuentan con dos portaherramientas en cada bastidor que tenga la mquina. La nomenclatura del cepillo de mesa de doble columna es: 1. Bancada. Es la base a la cual vienen incorporadas las columnas, consta de guas de precisin en toda su longitud y soporta a la mesa. 2. Mesa. Soporta a la pieza y se mueve en forma alternativa a lo largo de las guas de la bancada. 3. Columnas. Son de construccin rgida y estn colocadas a los lados de la bancada y la mesa, contienen los contrapesos para la corredera transversal y estn provistas en su parte frontal por guas para el desplazamiento vertical de la corredera transversal. 4. Puente. Une a las columnas para mayor rigidez de construccin y aloja a los mecanismos para el avance de la herramienta. 5. Corredera transversal. Es una pieza rgida horizontal montada a travs y por encima de la mesa sobre las guas verticales de las columnas. Soporta a los cabezales superiores y proporciona los medios para el avance horizontal de las herramientas de corte. 6. Cabezales (superiores y laterales). Soportan las herramientas de corte y estn equipadas con una charnela que levanta la herramienta para librar la pieza durante la carrera de retroceso de la mesa.

7. Tablero de control.

Cepilladoras de dos montantes Son los tipos ms usados porque ofrecen gran solidez. Se componen principalmente de una bancada de fundicin, a los lados se levantan los montantes C (uno a la derecha y otro a la izquierda). Sobre la bancada van las guas para el desplazamiento de la mesa B, dicha mesa, que debe llevar la pieza a trabajar, puede trasladarse con movimiento alternativo de avance y retroceso. los montantes C llevan tambin guas laterales para el deslizamiento del travesao D, que puede regularse en la altura mediante la rotacin simultnea de dos husillos (visibles entre las guas de los montantes) y sus respectivos casquillos. A lo largo de dicho travesao puede deslizarse, a su vez, un carro que lleva el carrillo porta herramienta y que realiza el movimiento transversal intermitentemente, segn los desplazamientos proporcionales obtenidos al final de la carrera de retroceso de la mesa.

Cepilladoras de un montante Se emplean para el planeado de superficies de piezas muy grandes que no caben entre los dos montantes de una de las Cepilladoras examinadas. Las caractersticas de estas mquinas son iguales a las ya expuestas, con la diferencia del travesao, que se encuentra en voladizo y debe ser ms robusto, a fin de soportar y evitar la vibraciones durante el arranque de viruta.

Bibliografa Ttulo/Autor/editorial VIII B. H. Amstead. P Ostwald y M. Begeman.Procesos de Manufactura. Compaa Editorial Continental. H. C. Kazanas, genn E. Backer, Thomas Gregor.Procesos bsicos de manufactura. Mc Graw Hill U. Scharer, J. A. Rico, J. Cruz. Ingeniera de Manufactura. Compaa Editorial Continental. Krar, Oswald, St. Amand .Operacin de mquinas herramientas. Mc Graw Hill Lawrence E. Doyle. Materiales y procesos de manufactura para Pginas 641 a 653 228 a 235 254 a 262 369 a 380 696 a 710

ingenieros. Prentice Hall Heinrich Gerling. Cepillado de piezas. Alrededor de las Mquinas-Herramientas. 2. Da edicin. Barcelona: Revert. P. 146-

Vous aimerez peut-être aussi