Vous êtes sur la page 1sur 26

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

ANTICONCEPTIVOS

Alumno: Yulianna Ramos Rojas Docente: Dra. Nardy Claros V. Materia: Embriologa Carrera: Fisioterapia

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

INTRODUCCION

Qu son los anticonceptivos?


Se trata de mtodos o procedimientos que previenen un embarazo en mujeres sexualmente activas, ya sean ellas o sus parejas quienes los usen. En lo posible, los mtodos anticonceptivos deben cumplir con algunos requisitos y caractersticas que permitan a las personas alcanzar sus metas reproductivas en forma efectiva y segura para su salud y de acuerdo a su situacin de vida. Ningn mtodo anticonceptivo induce un aborto, por el contrario previenen los abortos al evitar los embarazos no deseados La importancia de una buena orientacin en mtodos anticonceptivos disponibles en la actualidad, se basa fundamentalmente en prevenir el aborto y los riesgos que este presenta, disminuyendo as la morbimortalidad obsttrica. Adems es un derecho de cada pareja programar su fecundidad, lo que incide en el bienestar psquico, social y econmico de la familia. El mtodo anticonceptivo tanto en el hombre como en la mujer debe ser elegido en forma voluntaria, teniendo una informacin completa de las posibilidades existentes en el mercado, sus ventajas y desventajas, modo de empleo, reversibilidad del mtodo y para esto se necesita que el mdico conozca las alternativas y sea capaz de recomendar lo ms adecuado en cada caso.

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

CONCEPTOS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA Qu Son los derechos sexuales y reproductivos?
Son parte de los derechos humanos y su finalidad est centrada en que todas las personas puedan vivir libres de discriminacin, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y reproduccin. Los derechos sexuales y reproductivos comprenden ciertos derechos humanos que se relacionan con la sexualidad y la reproduccin de las personas, y han sido incluidos en normas y documentos internacionales sobre derechos humanos de las Naciones Unidas. Los derechos sexuales y reproductivos se basan en el reconocimiento del derecho bsico de todas las parejas y personas a ejercer libremente la sexualidad y a tener relaciones sexuales placenteras y sin riesgo para la salud, a decidir libre y responsablemente el nmero y el espaciamiento de los/as hijos/as que se desea tener, y a disponer de la informacin y los medios para hacerlo.

Qu es Paternidad Responsable?
La Paternidad Responsable (PR) es una realidad de constante actualidad y su trascendencia es tal, que nuestra constitucin la menciona. A nivel mundial, la ONU y la iglesia catlica se han ocupado del tema por haber estado dedicado el ao 1994 a la familia. Es "dar vida en plenitud"; tener los hijos deseados, para transmitirles vida "en plenitud". Es decir, que los padres (y no otros familiares o personas) enseen a sus hijos, da a da, no slo con palabras, sino con el ejemplo, a ser verdaderas personas humanas; esto exige una preparacin mnima adecuada.

ANTICONCEPCIN HORMONAL
Definicin Se lama anticoncepcin a la serie de medidas voluntarias para evitar la fecundidad en mujeres que estando en edad frtil, desean impedir un embarazo durante un cierto perodo, por motivos personales o por motivos de salud. Conjunto de mtodos o procedimientos empleados para impedir el embarazo. Es una estrategia de prevencin primaria encaminada a disminuir la morbi - mortalidad materna, especialmente como resultado de la disminucin en la incidencia de aborto provocado. Consiste en la combinacin de estrgenos y progestgenos ( preparados combinados y normobsicos ) o de progestgenos como monopreparados. La amplia variedad de preparaciones hechas da la posibilidad de contar con estos para los requerimientos y situacin fisiolgica de la mujer.

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

1. Clasificacin de los estrgenos y progestgenos: 1.1.-Naturales. El ciclo menstrual Es el trmino que se le da al perodo que va desde el 1 da de sangrado menstrual, hasta el primer da del prximo sangrado menstrual.(28 das). Dentro de ste van a ocurrir cambios a nivel de los rganos genitales, siendo regulado, en su mayor parte por las hormonas sexuales de los ovarios. Se divide en 2 fases, que si estn presentes se llama ciclo Bifsico: 1) Fase Folicular 2) Fase Ltea La funcin ovrica est sujeta al control hormonal. Funcin de las hormonas Transfieren informacin entre una clula y otra o entrecompartimientos intracelulares. Regulan procesos metablicos mediados enzimticamente. Regulan la funcin reproductiva de los rganos genitales. Mantienen homeostasis (Ej. Insulina) Adaptacin del organismo al stress tanto fsico como mental. Promocin del desarrollo fsico, mental y su maduracin. Actan selectivamenete slo clulas blanco, unindose areceptores especficos.

Hormonas sexuales Los estrgenos y la progesterona son hormonas sexuales femeninas, mientras los andrgenos son hormonas sexuales masculinas. Todas estas pueden ser producidas tanto por el hombre como la mujer. Dentro de los Estrgenos los ms importantes en orden de actividad decreciente son: Estradiol, Estroma y estriol. El progestgeno endgeno ms potente es la Progesterona. El ms importante andrgeno en la mujer es la Androstenediona (cuantitativamente), incluyndose tambin la Testosterona y la Androsterona. Estos son precursores de la biosntesis de estrgenos. Las hormonas

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

sexuales viajan en la sangre unidas a las protenas plasmticas en un 99% (ej. SHBG, Transcortina, etc), el 1% libre es activo biolgicamente. El mecanismo de accin de estas sustancias es a travs de unin a nivel de un receptor intranuclear, el que se une a un sitio especfico de DNA, donde se sintetiza RNA mensajero el cual deriva en protenas, ya sean enzimas cuya funcin sea sintetizar determinadas hormonas sexuales o receptores que unan ms hormonas sexuales. Se metabolizan a nivel del hgado dnde se unen a compuestos como el cido glucornico, hacindose solubles. Posteriormente se eliminan por el rin. 1.2.-Sintticos. Luego de la administracin oral, los estrgenos endgenos y progestgenos son rpidamente desechos en el hgado, y como resultado, son inactivados. Las hormonas sexuales sintticas tienen mayor duracin y fuerza de accin lo cual le permite ser usado en la anticoncepcin oral, siendo obtenidos por la modificacin de la estructura de las hormonas sexuales endgenas. El aumento de la potencia de los componentes sintticos comparados a las hormonas sexuales endgenas, permite que el efecto anticonceptivo se logre con dosis extremadamente bajas. Estrgenos sintticos Los estrgenos sintticos tales como el etinilestradiol y mestranol tienen un espectro de accin comparable al de los estrgenos endgenos influenciando el sistema hipotlamopituitario y la accin en los rganos genitales. Progestgenos sintticos Los progestgenos sintticos tienen dos importantes propiedades en comn con la progesterona La primera es inhibir el sistema hipotlamo-pituitaria e influencian a los rganos genitales, donde ellos ejercen un efecto anti estrognico. Dependiendo de su origen, ellos tambin muestran varios efectos estrognicos, andrognicos o parcialmente antiandrognicos.

MECANISMO DE ACCIN DE LOS ANTICONCEPTIVOS


Los anticonceptivos hormonales pueden prevenir el embarazo de varias maneras. Ellos inhiben la ovulacin por un efecto a nivel central, en el sistema hipotlamo pituitario. Ellos pueden prevenir la concepcin y/o nidacin por un efecto directo en los rganos genitales (ovarios, tero, endometrio y crvix). Las preparaciones combinadas inhiben la ovulacin , teniendo tambin otros efectos como aumentar los niveles de estrgenos desde el comienzo del ciclo. Se inhibe la FSH, producindose la inhibicin del desarrollo de la teca y granulosa folicular, inhibicin de la maduracin y de los receptores de LH y FSH. El aumento de estrgenos hacia la mitad del ciclo esta prolongadamente suprimida, tanto que el impulso de la LH para inducir la ovulacin no se

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

produce. Como se inhibe la ovulacin se altera la formacin del cuerpo lteo y consecuentemente, la produccin de progesterona en la segunda mitad del ciclo. Produciendo inhibicin de la nidacin. En el crvix se desarrollan cambios que impiden la migracin del espermatozoide. Adems de cambios a nivel del mucus cervical mantenindose viscoso.

En las preparaciones secuenciales inhibe la ovulacin por la supresin de las gonadotrofinas. Los cambios a nivel endometrial son poco manifiestos. El canal cervical se dilata por un corto tiempo mientras dura la fase estrgenica pura. El mucus cervical llega a ser temporalmente transparente. Preparaciones slo progestgenas, de administracin oral, inhibe insuficientemente la secrecin de gonadotrofinas por la pequea cantidad de progestgenos, siendo la maduracin folicular y la ovulacin frecuente. El efecto anticonceptivo se basa as principalmente en el efecto progestacional local a nivel endometrial y cervical. La proliferacin endometrial est inhibida, siendo la transformacin temprana fuera de fase. El efecto de estos cambios es la inhibicin de la nidacin y de la migracin de los espermatozoides en el canal cervical. En los inyectables de depsito su efecto es a nivel central y directamente en los rganos genitales dando una proliferacin y transformacin incompleta del endometrio, llegando incluso a la regresin de este si el uso es prolongado. Los progestgenos contenidos en DIUs no inhiben la ovulacin sino que alteran el cervix dificultando la fertilizacin. ELECCION DE UN ANTICONCEPTIVO Un buen anticonceptivo se va a caracterizar porque : a) Va a ser aquel que permita una anticoncepcin eficaz con bajas dosis de hormonas, con lo cual los efectos no deseados de estas disminuyen su frecuencia de aparicin b) Permita que para la mujer sus ciclos se regularicen y no presente sangrados inter menstruales o que no presente aumento del sangramiento a final del ciclo. Este punto es muy importante ya que uno va a comenzar una anticoncepcin con dosis bajas de etinilestradiol (2030 mg) , que deber ser aumentada en el caso que se presente sangrado inter menstrual hasta obtener cero sangramiento. c) Y por ltimo que presente menor cantidad de efectos secundarios comprobados, considerando los antecedentes (familiares y personales) o contraindicaciones que presente la mujer, si su edad es mayor de los 35 aos (edad en la cual se comienzan a expresar con mayor frecuencia los efectos secundarios de estas hormonas).

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS HORMONALES: CARACTERSTICAS, EJEMPLOS. ORAL. Estos estn compuestos por dos hormonas: estrgenos y progestgenos. Los estrgenos han disminuido su concentracin de manera significativa buscando la mnima dosis efectiva. Es as como hoy en da se tiene una concentracin que corresponde al 40% de la concentracin utilizada en los aos 60. Lo cual implica menos o muy pocos efectos colaterales. Los progestgenos se han seleccionado aquellos ms selectivos y menos nocivos para el organismo. Correctamente utilizados poseen una eficacia del 99%. Segn la combinacin hormonal se pueden clasificar en: Monofsicos: Igual concentracin de los estrgenos y progestgenos en todas las pastillas. Bifsicos: 11 pastillas contienen una concentracin diferente a las 10 restantes. Trifsicos: Se distribuye las concentraciones en tres etapas. Los anticonceptivos orales pueden ser divididos de acuerdo a su composicin en : Preparaciones combinadas contienen un estrgeno y un progestgeno 21 tabletas y 28 tabletas. El ciclo de uso de estas preparaciones, es comnmente de 21 das (se comienza a tomar el 5 da del ciclo) seguidos de 7 das de intervalo libres de tabletas. El sangrado va a ocurrir con estos intervalos. Tambin se puede usar tabletas libres de hormonas para continuar el ciclo en vez del uso de intervalos sin ingerir tabletas. La administracin de 28 das es prescrita puramente por razones pragmticas en orden a asegurar su uso regular . Preparaciones Secuenciales contienen slo un estrgeno y progestgeno en la segunda Contienen un estrgeno durante todo el ciclo de uso , agregndose un progestgeno al 6 o 7 da despus del inicio del uso. Preparacin de slo progesterona Mini pldora. Es una alternativa para la mujer con intolerancia a los estrgenos, Se toma todos los das sin intervalos libres de tabletas. Aparte de estos, hay tambin preparaciones con las cuales el embarazo no deseado puede ser prevenido despus de la concepcin (la pldora postcoital o de la maana despus). No son anticonceptivos pero inhiben la nidacin del huevo fecundado en el endometrio.
INDICACIN DE LA MINIPLDORA

fase.

Mecanismo de accin Consiste en modificar el moco cervical, hacindolo denso y hostil a los espermatozoides, no permitiendo el ascenso de los mismos hacia la cavidad uterina. Supresin de las Hormonas Hipotalmicas FSH y LH. Inhibicin de la Ovulacin. Inhibicion del crecimiento folicular.

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

Cambios del moco cervical hacindolo espeso e impenetrable por el espermatozoide. Modificaciones endometriales. Alteraciones de motilidad de la trompa. 1.-Mujeres con intolerancia a los estrgenos. 2.-Amenorrea de la Lactancia. En la lactancia se inicia el da 40 postparto. El trmino es con la primera regla o con el trmino de la lactancia. Ventajas de los anticonceptivos orales Comodidad de uso. Alta eficacia. Absorcin uniforme todos los das. Bajo costo. Puede suspenderse inmediatamente si es requerido. Baja incidencia de efectos colaterales. Muy baja carga hormonal en los ms modernos.

Desventajas de los anticonceptivos orales La enfermedad diarreica aguda puede afectar su absorcin. Riesgo de olvido. Dolor de cabeza, nuseas, vomito o dolor en los senos, son efectos menores que suelen desaparecer en dos o tres meses. 25% de las mujeres los presentan en el primer ciclo y solo el 5% en el tercer ciclo. INYECTABLE: MENSUAL Y TRIMESTRAL. Los anticonceptivos inyectables contienen hormonas sintticas, las cuales se administran por medio de una inyeccin intramuscular profunda. Son mtodos seguros, efectivos y reversibles. Existen dos tipos de anticonceptivos inyectables: los que contienen slo progestina y los combinados, que contienen progestina y estrgeno. Ventajas y desventajas Un mtodo anticonceptivo conocido son las inyecciones, o como se les denomina en el lenguaje mdico, anticonceptivos inyectables. Los AIC o anticonceptivos inyectables combinados son considerados seguros debido a que contienen en su frmula las hormonas progestina y estrgeno, esta ltima de origen natural. No obstante, como cualquier otro mtodo de anticoncepcin tiene pros y contras que se debe conocer antes de decidir usarlo.

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa


Caractersticas de los anticonceptivos inyectables Eficacia Restriccin de edades Fallos de los inyectables Progestina: 0,1% a 0,6% durante el 1er ao de uso. Fallo de los inyectables combinados: 0,2% a 0,4% durante el 1er ao de uso. Los inyectables de Progestina, no son recomendados para menores de 16 aos, debido a su efecto en la densidad sea. Inyectables combinados, no existe restricciones. No hay restricciones Provoca engrosamiento del moco cervical, previniendo as la penetracin del esperma; tambin inhibe la ovulacin. No protege de las ITS Medicamentos anticonvulsivos y antibiticos puede reducir el efecto de los AIC (Anticonceptivos inyectables) La mayora de las mujeres pueden usar AIC de manera segura durante toda la etapa reproductiva (siempre y cuando la mujer este satisfecha con el mtodo y no tenga problemas con el). Inyectables de Progestina, despus de tres a seis meses Inyectables combinados, dentro de tres meses.

Restricciones de pariedad Mecanismo de accin Riesgos de ITS Interaccin con otros medicamentos Duracin de uso

Retorno de la fertilidad

IMPLANTE SUBDRMICO (SUBCUTNEO) Consiste en la insercin por parte del mdico de una o dos varillas bajo la piel del brazo, que gradualmente liberan pequeas cantidades de hormona. Existen varios tipos de implantes, que tienen su base en cuatro diferentes progestinas sintticas. La ms estudiada es levonorgestrel (Norplant y Jadelle); le sigue etonorgestrel (Implanon), Nestorone (Nestorone, Elcometrine) y nomegestrol (Uniplant). IMPLANTES A BASE DE LEVONORGESTREL Mecanismo de accin Los implantes de levonorgestrel tienen varios mecanismos anticonceptivos, entre los que destacan los siguientes: 1. Funcin ovrica. El implante levonorgestrel (Norplant y Jadelle) ejerce una

retroalimentacin negativa sobre el eje hipotlamo-hipfisis, ya que suprime la secrecin de hormona luteinizante (LH), con lo cual se evita la ovulacin. 2. Moco cervical. El poderoso efecto de levonorgestrel da como resultado un moco viscoso y escaso, inapropiado para la penetracin de los espermatozoides. 3. Endometrio. Se va a producir un cambio en las clulas estromales lo cual va a producir un endometrio parcialmente suprimido, con una maduracin irregular y asincrnica.
Efectividad La efectividad en todos los modelos es mayor del 99.5%, no se puede asumir un 100% de efectividad ya que esto es imposible en cualquier tratamiento, sin embargo es uno de los ms efectivos mtodos disponibles hoy en da. Ventajas La primera es que se trata de un implante altamente efectivo, ya que se producen 0.1 embarazos por 100 mujeres el 1er. ao de uso.

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

La segunda es su efectividad a largo plazo, la cual ha sido aprobada para un uso de cinco aos; por lo que para las mujeres que desean evitar un embarazo a largo plazo, resulta ser un mtodo adecuado. La tercera es su capacidad de ser un mtodo reversible, ya que es posible remover las cpsulas en cualquier momento. La cuarta es su elevada tolerabilidad, ya que el compuesto activo no tiene efectos indeseables secundarios a los compuestos estrognicos. La quinta, es su facilidad de uso, ya que no se requiere recordar su utilizacin al momento del coito, o el momento al que tiene que tomarse o inyectarse.

Tcnica de insercin Los implantes deben ser insertados en los primeros siete das del ciclo menstrual, despus de un aborto, o dentro de las siguientes seis semanas posteriores a un parto. Se debe comentar con la mujer sobre los beneficios y mostrar un implante a la paciente, para poder aclarar los siguientes aspectos: 1. Los implantes no se desplazan en el organismo. 2. El tocar los implantes no los daa. 3. El movimiento del brazo y el ejercicio no estn restringidos (despus de los primeros das). 4. No cambian el deseo sexual. 5. No afectan la fecundidad futura ni causan defectos de nacimiento, en caso de que ocurra la gestacin. Posibles efectos secundarios Los efectos secundarios graves son raros y ocurren con la misma frecuencia que en la poblacin usuaria de otros mtodos anticonceptivos. Sangrado.- El sangrado vaginal irregular se presenta en el 70% de las usuarias de LNG. Se han propuesto varios mecanismos causantes de la hemorragia vaginal, entre los que destacan una reduccin de la integridad vascular, del colgeno 4, del sulfato de heparina, durante el primer mes de exposicin al levonorgestrel. Adems, el soporte vascular est comprometido debido a una disminucin del msculo liso vascular. La hemostasia endometrial tiene cambios, como la supresin del desarrollo de las arteriolas espirales. Cambios de peso.- El cambio de peso es el segundo efecto ms frecuente de los implantes. Dentro de las causas de aumento de peso se han propuesto: una retencin de lquidos (que es improbable) y un cambio en el metabolismo basal Cefalea.- Menos de 5% de la descontinuacin de los implantes es por esta causa, ya que los episodios son, por lo general, leves y transitorios. De este porcentaje, 11 a 18% cursan con cefalea, que tiende a alcanzar un nivel mximo al ao de uso. Acn.- Es un posible efecto secundario de todos los tipos de anticonceptivos, ya que stos disminuyen la globulina fijadora de hormona sexual, esto aumenta los andrgenos libres. Quiste ovrico.- Dado que los implantes no inhiben por completo el eje hipotlamohipfisis, la FSH fomenta el desarrollo de los folculos. El desarrollo folicular puede alcanzar ms de 3cm, hasta que los folculos se rompen espontneamente.

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

PARCHE DRMICO. Es una forma de administrar anticonceptivos, aprovechando la capacidad que tiene la piel de absorber medicamentos. Se la conoce tambin como ANTICONCEPCION TRANSDERMICA. Como todos los anticonceptivos combinados contienen estrgeno y progestgeno.

Eficacia Su eficacia es comparable con la de las pastillas anticonceptivas, tiene una eficacia comprobada del 99.4%. Como todo anticonceptivo hormonal combinado, su mecanismo de accin es inhibir la ovulacin. Las hormonas que contiene (etinilestradiol y norelgestromin) son absorbidas a travs de la piel, pasan al torrente sanguneo, y de este modo, inhiben la ovulacin. Modo de uso El rgimen de dosificacin del parche se basa en un ciclo de 28 das (cuatro semanas) en el cual se aplica un nuevo parche cada semana, durante las tres primeras semanas del ciclo menstrual, seguido de una semana libre de parche (cuarta semana). El primer parche se coloca el primer da de la menstruacin. Cada parche utilizado se remueve y se reemplaza de inmediato con uno nuevo el mismo da de la semana. En la semana libre de parche se produce el sangrado menstrual. El parche debe ser aplicado sobre la piel sana, seca e intacta en abdomen, glteos, parte superior del dorso o parte exterior del brazo. No debe ser colocado en las mamas ni sobre la piel enrojecida, irritada o cortada. Cada parche nuevo debe aplicarse en un nuevo sitio para evitar la irritacin. Ventajas Alta eficacia para evitar el embarazo. La aplicacin semanal proporciona una forma alternativa de anticoncepcin dando mayor cumplimiento y adhesin a este mtodo anticonceptivo. Mltiples sitios de aplicacin, visibles y no visibles. Comodidad: se cambia el mismo da de la semana y en cualquier horario. Baja tasa de despegamiento, ya que se ha probado en gimnasios, piletas, deportistas, etc. Mtodo reversible: al suspender su uso se produce un rpido retorno de la fertilidad.

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

Desventajas No proteccin contra ETS Posible irritacin cutnea Algunos sntomas molestos, como cambios en el peso, en el sangrado menstrual y sensibilidad mamaria Desprendimiento de los parches desapercibidos.
ANILLO VAGINAL.

El anillo vaginal, este anticonceptivo est constituido por Evatane (copolmero etileno vinilacetato), obtenido por procedimiento tubular de alta presin. Esta sustancia tiene alta transparencia, buena resistencia mecnica, muy buena sellabilidad y flexibilidad. El anillo tiene un dimetro de 54 mm y un espesor de 4 mm. Contiene 2.7 mg de etinilestradiol (EE) y 11.7 mg de etonogestrel (ENG). Estas hormonas se distribuyen en forma uniforme en todo el anillo cuya membrana de Evatane permite la liberacin controlada de EE y de ENG diarios.

El mecanismo de accin de los componentes del anillo vaginal es similar al de los ACO. Su principal efecto es inhibir la secrecin de gonadotrofinas (FSH y LH) a nivel hipotlamohipofisario.

Eficacia La eficacia del anillo mensual es del 99,7%. Ventajas Se cambia nicamente una vez al mes. Contiene la mitad de hormonas que otros mtodos. No hay indicios externos sobre su uso, por ello es privado. Disminuye el riesgo de cncer de tero. Una vez abandonado el mtodo, la mujer vuelve inmediatamente a ser frtil. No tiene efectos secundarios a nivel digestivo. Se pueden realizar actividades normales como nadar Inconvenientes No protege contra enfermedades de transmisin sexual. En algunas ocasiones, puede notarse al mantener relaciones sexuales. Su colocacin puede resultar incmoda. Puede tener efectos secundarios, como los vmitos o el dolor de cabeza

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

DIU HORMONAL. El DIU hormonal es, al igual que el DIU de cobre, un dispositivo en forma de T de las mismas dimensiones, con la diferencia de que el DIU hormonal tendr una progestina levonorgestrel, una hormona que ser liberada diariamente, tambin tendr dos monofilamentos que sern tiles para su revisin y para su retiro. Seguridad Como anticonceptivo, el DIU de levonorgestrel evita el embarazo de una forma eficaz y segura. Su eficacia es comparable a la que se observa con la esterilizacin femenina, con la ventaja aadida de ser reversible. El dispositivo es eficaz desde el momento de la insercin, manteniendo esta eficacia a largo plazo. Proporciona proteccin anticonceptiva y tratamiento del sangrado menstrual excesivo durante un mximo de 5 aos. Cmo funciona? El brazo ms largo de la T del DIU hormonal lleva incorporado un pequeo depsito de levonorgestrel que va expulsando pequeas dosis hasta que se vaca, lo que ocurre aproximadamente cinco aos despus de su colocacin. La expulsin de esta hormona sinttica mantiene en reposo las paredes del tero o endometrio, lo que dificulta el ascenso de los espermatozoides y evita que el vulo fecundado se implante en el tero. Adems, hace que el flujo cervical de la mujer se vuelva ms espeso, de forma que los espermatozoides ven reducida su movilidad y fertilidad, impidiendo su entrada al tero. Ventajas El DIU hormonal, al igual que sus homnimos de cobre o plstico, deben ser colocados dentro de la cavidad uterina por un profesional, aunque el proceso es relativamente sencillo y dura solamente unos minutos. Tras su colocacin, el DIU no requiere especial atencin y slo debe ser cambiado cada cinco aos. Adems, puede ser utilizado durante la lactancia y la fertilidad se recupera inmediatamente despus de su extraccin. Inconvenientes Aunque de manera infrecuente, al igual que ocurre con otros sistemas anticonceptivos, en algunas mujeres pueden producirse algunos efectos secundarios adversos, tales como dolores abdominales, dolores de espalda, sensibilidad anormal en las mamas o hemorragias. ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS QU SON LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES COMBINADOS? Los anticonceptivos orales combinados modernos estn hechos con dosis muy bajas de estrgeno y progestina sintticas. Estos anticonceptivos orales combinados (aoc) - a menudo llamados pldoras combinadas, la pldora o pldoras para el control de la natalidad son muy eficaces para prevenir el embarazo si se toman sistemticamente y de manera correcta (todos los das a la misma hora). Su uso no interfiere con la relacin sexual.

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

Algunas de las caractersticas de los aoc se describen en la tabla a continuacin:


Eficacia Restricciones de edad Restricciones de paridad Efectos sobre el riesgo de ITS Interaccin con otros medicamentos Tasa de fallos 0,1% al 8% durante el primer ao de uso tpico; tasa de fallos de 0,01% con un uso perfecto durante el primer ao. no hay restricciones de edad para el uso de este mtodo desde la menarqua hasta los 40 aos. no hay restricciones no protege de las ITS ciertos medicamentos anticonvulsivos (como barbitricos, carbarmacepina, fenitona, primidona) y antibiticos (como rifampina y griseofulvina) pueden reducir el efecto anticonceptivo de los AOC. La mayora de las mujeres pueden usar AOC de manera segura durante toda su etapa duracin de su uso reproductiva; no hay necesidad de discontinuar su uso peridicamente. Inmediatamente o despus de un breve retraso (promedio de 2-3 meses).

Duracin de uso

Retorno de la fertilidad

CLASIFICACIN DE AOC

incluyen una mezcla de estrgeno y gestgeno para el ciclo anticonceptivo. Estas formas farmacuticas segn la distribucin del estrgeno y gestgeno presentes en las tabletas se clasifican en: monofsicos.- cuando todas las 21 tabletas tienen igual concentracin de estrgenos y gestgenos. Bifsicas.- la primera mitad de las 21 tabletas contienen estrgeno y baja dosis de gestgeno, el cual es incrementado en la segunda mitad de las tabletas. Trifsicas o multifsicas.- todas las tabletas son combinadas, con el estrgeno en algunos preparados a concentracin constante, las primeras 7 tienen una baja concentracin de gestgeno, el cual se aumenta en las 7 siguientes y an ms en las ltimas 7 tabletas del ciclo.
CUL ES EL MECANISMO DE ACCIN DE LOS AOC?

Inhibicin de la liberacin de la gnrh a nivel del hipotlamo, en la base del cerebro, inhibiendo la liberacin de fsh en la hipfisis (como se muestra en la figura). Anulacin del pico ovulatorio de la lh. Inhibicin de la ovulacin. Modificacin de la motilidad de las trompas y de la contraccin uterina. Alteracin de la estructura del endometrio (como se muestra en la figura). Alteracin de la composicin del moco cervical, dificultando la penetracin de los espermatozoides. Modifican el medio vaginal. Dificultan la implantacin del cigoto en el tero.

RIESGOS Y BENEFICIOS RIESGOS las mayores preocupaciones causadas por el uso de anticonceptivos orales tienen que

ver con temores al riesgo de cncer y a los riesgos cardiovasculares.

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

Las evidencias demuestran en forma cada vez ms concluyente que los riesgos relacionados con el uso de los anticonceptivos orales dependen de la dosis. 1. Cncer de mama. 2. Neoplasia del crvix uterino. Los siguientes son considerados factores de riesgo a cncer de crvix: comienzo del coito a temprana edad, alta tasa de paridad, varias parejas sexuales, consumo de cigarrillos y la infeccin por el virus del papiloma humano (hpv). 3. Carcinoma y otros tumores hepaticos.
BENEFICIOS.

El principal beneficio de los anticonceptivos orales combinados es que son un mtodo sumamente eficaz, conveniente y reversible, en la prevencin de la gestacin no deseada. Derman informa que el uso de anticonceptivos orales previene gran nmero de hospitalizaciones y muertes, debidas a complicaciones relacionadas con el embarazo. El evitar el embarazo con lleva una reduccin en la mortalidad materna relacionada con ste, evento de especial importancia en pases en desarrollo.

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

METODOS ANTICONCEPTIVOS BARRERA Los mtodos de barrera son aquellos mtodos en los cuales se coloca una barrera mecnica o qumica en los genitales del hombre o de la mujer, con el fin de impedir la unin del vulo con el espermatozoide.
MECANISMO DE ACCIN:

Los profilcticos, diafragmas o capuchones cervicales actan como una barrera mecnica para prevenir el contacto del semen y, por ende, de los espermatozoides con el aparato reproductivo femenino. Los profilcticos, as mismo, previenen el contacto de las lesiones genitales, secrecin e infecciones. Los espermicidas son surfactantes que actan destruyendo la membrana celular de los espermatozoides, adems, proveen un efecto de barrera adicional. El espermicida ms usado es que nonoximol 9. Algunos preservativos contienen espermicidas y los diafragmas y capuchones cervicales son usados conjuntamente con espermicidas.

EFICACIA:

Los preservativos tienen una tasa de falla de 6% a 12% por cada 100 usuarias en el primer ao de uso. El preservativo femenino puede llegar a una tasa de21%. El diafragma vara entre 6% y 18%, igualmente al primer ao. En el caso de los espermicidas estos tienen una tasa de falla mayor que los dems mtodos de barrera de 6% a 21%, relacionada al uso inadecuado del mtodo. Algunos estudios sugieren tasas de falla ms alta para las usuarias de esponja y capuchn cervical que ya han tenido hijos, que para aquellas que no los han tenido. CARACTERISTICAS La gran ventaja de los mtodos de barrera es que son mtodos sencillos y de fcil comprensin, de costo bajo, sin efectos secundarios ni complicaciones serias y que no necesitan la intervencin mdica. Su uso permite una participacin activa y responsable de la pareja. El condn ofrece mejor proteccin contra la ETS que cualquier otro mtodo anticonceptivo. Estudios de laboratorio han demostrado que el condn es efectivo como barrera para la transmisin herpes simple, clamidia, citomegalovirus, gonorrea, hepatitis y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

Los espermicidas, adems de proteger contra algunas ETS de origen bacteriano o viral, pueden servir como lubricantes en el acto sexual, lo cual puede ser beneficioso para ciertas parejas. A pesar de las numerosas ventajas de los mtodos de barrera, su uso presenta algunos problemas. El uso del condn, por ejemplo, requiere responsabilidad y motivacin del varn, lo cual no siempre se logra. Muchos varones se quejan de disminucin de la sensibilidad cuando lo utilizan. Al tener que colocarse el condn les impide mantener la ereccin. En el caso de los espermicidas, estos requieren tiempos de espera, generalmente, de 10 a 15 minutos, para permitir su adecuada dispersin. Deben ser aplicados no solo antes del acto sexual, sino antes de una siguiente relacin, o si han pasado ms de 60 minutos desde su aplicacin. Por ltimo, tanto el condn como los espermicidas pueden ocasiona reacciones alrgicas al ltex o a los espermicidas en s. Algunas mujeres son muy sensibles y, sin ser alrgicas fcilmente, sufren una irritacin, sobre todo si han tenido varias relaciones sexuales seguidas. CONDON PRESERVATIVO O PROFILACTICO Un condn es una funda delgada de ltex (un tipo de caucho) que se utiliza sobre el pene. A menudo, se los llama tambin "preservativos". El condn masculino es un saquito o bolsa de ltex que se coloca cubriendo el pene erecto de tu pareja antes de comenzar la relacin sexual. El condn est diseado para ser usado SLO UNA VEZ. Evita que los espermatozoides se depositen en la vagina cuando el hombre eyacula. Los condones son de venta libre en las farmacias. Pueden ser de ltex (goma), que es el de uso ms comn, o sinttico de poliuretano (plstico), para los casos de alergia al ltex. En el mercado existen muchos tipos de preservativo, entre ellos algunos que se denominan de mxima seguridad y que contienen nonoxinol-9, un espermicida cuyo uso continuado puede favorecer la aparicin de irritaciones y lesiones vaginales o genitales que incrementan el riesgo de transmisin o adquisicin de ITS. Adems los preservativos que tienen incorporado nonoxinol-9 caducan a los 2 aos. EFICACIA L a eficacia para prevenir el embarazo es 97%. La OMS sostiene que hoy el preservativo es el nico mtodo anticonceptivo probado que reduce el riesgo de todas las ETS VENTAJAS Es sencillo de su usar. Eficaz si se usa correctamente.

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

Pocos efectos negativos: alergia al ltex. De fcil obtencin y bajo costo. No requiere examen ni prescripcin mdica. Fomenta la participacin activa del varn en la anticoncepcin. Su uso correcto evita la transmisin de las ITS y VIH/SIDA. Frecuentemente ayudan a prevenir la eyaculacin prematura (ayudan a que elhombre demore la eyaculacin cuando tiene relaciones sexuales).

DESVENTAJAS Puede disminuir la sensibilidad de ambos integrantes de la pareja durante la relacin sexual. Para los hombres con dificultades para lograr o mantener la ereccin, el uso del condn puede agravar sus problemas o temores. En muy pocos casos, se observa intolerancia o alergia al ltex. PRESERVATIVOS FEMENINOS Es una funda de poliuretano, un plstico suave, delgado y transparente que lamujer inserta en su vagina antes de la relacin sexual. Uno de los extremos de esta funda est cerrado y tiene un aro flexible que se coloca en la vagina. El lado opuesto del condn tiene un anillo de mayor tamao y est abierto. As, este extremo permanece fuera de la vagina y protege los genitales externos. Este condn mide cerca de 17 centmetros de largo e impide el contacto del esperma con el tero. Es el nico mtodo de uso femenino que protege contra el VIH/sida y otras enfermedades de transmisin sexual.

VENTAJAS: Protege contra las Enfermedades de Transmisin Sexual. No hay efectos hormonales. Puede ser empleado durante toda la etapa reproductiva de la mujer. No conlleva prdida de sensacin, dado que el poliuretano es un material que transmite ms calor que el ltex. La mujer se coloca ella misma el condn. DESVENTAJAS: No es reutilizable. Poco esttico por su gran tamao. La colocacin es difcil para muchas mujeres. Interrupcin de la relacin sexual si no se introduce con antelacin.

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

Se puede romper o deslizar, dado que el poliuretano es un material que se dobla con mayor facilidad que el ltex. Puede irritar la vagina o el pene DIAFRAGMA

El diafragma es un capuchn de goma de ltex suave que se debe utilizar con jalea o crema espermicida. La mujer inserta un diafragma en su vagina, colocndolo sobre el cuello uterino, poco antes de una relacin sexual, y debe dejarlo en su lugar por lo menos 6 horas despus de dicha relacin sexual. El diafragma bloquea la entrada del esperma a la cavidad uterina. El espermicida proporciona proteccin adicional al daar el esperma. El uso del diafragma con espermicida da entre 5 y 20 embarazos por cada 100 mujeres que lo utilizan. Hay que tener en cuenta que si se lo coloca mal el riesgo de quedar embarazada en muy alto. CONTRAINDICACIONES: No deben usarlo las mujeres que tengan las siguientes condiciones (contraindicaciones): Menos de 6 semanas post-parto Alergia al ltex Historia del sndrome de choque txico Ciertas anormalidades anatmicas del cuello uterino y de la vagina. VENTAJAS: Ofrece anticoncepcin slo cuando se necesita. Eficaz si se usa en forma correcta en cada acto sexual. No tiene ningn efecto secundario sistmico. No tiene efecto en la lactancia. Se puede dejar de usar en cualquier momento. Se puede insertar hasta 6 horas antes del acto sexual para evitar la interrupcin del sexo. Proporciona alguna proteccin contra las enfermedades de transmisin sexual(ETS). Reduce el riesgo de contraer neoplasia cervical. Retiene el flujo menstrual cuando se usa durante la menstruacin. DESVENTAJAS: Requiere que sea adecuado a medida por un proveedor de servicios de planificacin familiar, y para ello es necesario hacer un examen plvico. La mujer puede necesitar una talla diferente de diafragma despus del parto. Se requiere tener el mtodo a la mano y tomar accin correcta antes de cada acto sexual. Es un mtodo anticonceptivo menos eficaz que el DIU o que los mtodos sistmicos. Interrumpe el sexo si no se inserta con anticipacin Puede ser embarazoso de utilizar (untuoso).

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

Posibles efectos secundarios (generalmente irritacin local) o reaccin alrgica al ltex(rara vez). Debe lavarse con jabn y agua limpia despus de cada uso. Se necesita tener cuidado al almacenarse para evitar que se produzcan agujeros ESPONJA La esponja es sinttica, blanda y est impregnada de espermicida. Es una barrera fsica entre el semen y el cuello del tero de la mujer y, al mismo tiempo, un impedimento qumico dado que libera espermicida. Tiene dos caras. De un lado, hay una concavidad que se fija sobre el cuello del tero. Del otro, la esponja tiene un cordn en forma de asa para poder extraerla con facilidad. MODO DE EMPLEO Se humedece con agua y se coloca en la vagina, deslizndola por la pared posterior hasta que la cara cncava (la que no tiene el asa) contacte con el cuello del tero. Ah se deja durante toda la relacin sexual. La esponja se puede introducir en la vagina un poco antes de la relacin sexual. Tras ella, debe permanecer dentro de la vagina entre dos y tres horas, pero nunca ms de 24 por riesgo de infecciones. Es posible practicar sexo protegido durante esas 24 horas, con independencia del nmero de relaciones.

VENTAJAS Ofrece 24 horas de proteccin anticonceptiva. Suele ser de talla nica. Se puede introducir antes de la relacin sexual por lo que nointerrumpe el coito. La mujer se coloca ella misma la esponja. DESVENTAJAS: No es un mtodo muy seguro, ya que pueden presentarse entre 30 embarazos por cada 100 mujeres. Pueden originarse alergias e irritacin debidas al espermicida. No protege contra las Enfermedades de Transmisin Sexual. Colocacin complicada. No es reutilizable. Interrupcin de la relacin sexual si no se introduce con antelacin. ESPERMICIDAS Los espermicidas vaginales son productos que se utilizan dentro de la vagina, contienen una sustancia qumica que mata a los espermatozoides antes de que puedan llegar al tero. El ingrediente activo ms frecuente es el nonoxinol-9 y el octoxinol-9. Se colocan entre 15 y 30

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

minutos antes de la relacin sexual, dependiendo de las instrucciones del producto, y no se debe realizar ningn tipo de lavado antes de las 6 horas ya que esto quitara el efecto del espermicida. Estos anticonceptivos son principalmente complementarios, es decir, que debe nutilizarse en combinacin con otros anticonceptivos, tales como el condn o el diafragma, ya por si solos no son muy eficaces. Los espermicidas vaginales se encuentran en varias presentaciones: Jaleas Espumas en aerosol Cremas vulos o supositorios. FUNCIN DE LOS ESPERMICIDAS Estos productos tienen una doble accin: Un agente espermicida (nonoxinol-9) que rompe la membrana de los espermatozoides, lo cual disminuye su motilidad y capacidad de fecundacin. Una emulsin con una sustancia activa que forma una barrera que bloquea la apertura del crvix, la parte ms baja y estrecha del cuello uterino que permite el paso de los espermatozoides al tero y a las trompas de Falopio.

TIPOS DE ESPERMICIDAS: Espumas Las espumas vienen en latas y tiene la consistencia de la crema de afeitar. Cremas y jaleas Las cremas son opacas y las jaleas son claras. Estas cremas se pueden introducir en la vagina con un aplicador o se pueden untar sobre el pene. La crema y jaleas por lo regular se usan con el diafragma y el capuchn cervical. Tambin se pueden usar con los condones y son efectivas de inmediato. Supositorios Se introducen en la vagina como un tampn hasta el cuello uterino. Toma como 20 minutos para que sean efectivos. Con una correcta utilizacin, el grado de efectividad oscila en torno al 82%, por el contrario, si el usuario comete algn error, su eficacia se reduce al 71%. VENTAJAS: Eficaces para prevenir el embarazo. Seguros. Fciles de iniciar y discontinuar. La fertilidad regresa pronto.

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

No requieren de prescripcin mdica. No existen riesgos para la salud relacionados con este mtodo. Sencillos de usar. Eficacia rpida y segura cuando se usa conjuntamente con otros mtodos.

DESVENTAJAS: Por si solos no son tan eficaz como otros mtodos durante el uso tpico. Los efectos secundarios pueden incluir irritacin en el tejido vaginal,especialmente si se usan varias veces en un da, o reaccin alrgica local (Rara vez ocurre). Pueden interrumpir el acto sexual vaginal. Pueden causar infeccin por hongos e infecciones del tracto urinario ms comn en las mujeres. No es aconsejable usarse cuando se est en riesgo de embarazo. Una mujer no debe usar espermicidas si tiene VIH/SIDA o si mantiene relaciones sexuales frecuentemente. METODOS DE ANTICONCEPCION NATURALES Y QUIRURGICOS METODOS DE ANTICONCEPCION NATURALES Se basan esencialmente en la abstinencia (o relaciones sexuales interrumpidas) durante los das de fecundidad en la mujer. Hay distintos mtodos que permiten a la mujer averiguar la fecha de la ovulacin: Mtodo de calendario (Ogino-knaus) Mtodo de la temperatura Mtodo del moco cervical La interrupcin (coito interrumpido) consiste en que el hombre interrumpa la relacin sexual justo antes de la eyaculacin. Su ndice de fracaso es muy alto (hasta un 25%). Para que los mtodos anticonceptivos naturales sean eficaces, la mujer debe saber en qu das del ciclo esta frtil y evitar toda relacin sexual en esos das. VENTAJAS No posee efectos secundarios Promueve la comunicacin de pareja No causa riesgos en el futuro reproductivo Estos mtodos naturales de anticoncepcin pueden ser usados por: Parejas muy motivadas o con problemas de conciencia religiosa para el uso de otros mtodos. Imposibilidad absoluta de uso de otros mtodos anticonceptivos. Parejas con baja fecundidad. Slo en parejas con un adecuado nivel intelectual que les permita hacer clculos, grficos, e interpretar los signos externos de fertilidad potencial. Segn estudios realizados por la Organizacin Mundial de la Salud, los mtodos naturales de planificacin familiar han demostrado poseer una amplia superioridad sobre los mtodos artificiales (anticonceptivos-abortivos) en diversos aspectos. En dichos estudios se demostr

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

que eran fciles de aprender y de aplicar por la mujer cualquiera sea su nivel cultural (se demostr que pueden ser aprendidos y aplicados con xito incluso hasta por mujeres carentes de instruccin mnima), que eran aceptados con preferencia a los mtodos artificiales y, lo ms importante, se revelaron sumamente eficaces en evitar los embarazos. A todas estas ventajas deben agregrseles que por su naturaleza respetan la integridad y dignidad de la persona humana sin lesionar sus derechos. BASES BIOLGICAS DE LOS MTODOS NATURALES. Con todos los mtodos naturales se intenta reconocer el momento de la ovulacin. Como el vulo solo sobrevive unas 24 horas, una vez muerto ya no es posible un embarazo. Cunto dura la fase frtil? La fase frtil es el tiempo en el cual unas relaciones sexuales pueden llevar a la concepcin. Depende: fase preovulatoria del tiempo en el que el espermatozoide es capaz de fertilizar a un vulo, fase postovulatoria de la supervivencia del vulo. El momento clave del ciclo es la ovulacin. Distinguimos dos fases principales en el ciclo: la fase antes de la ovulacin y la fase despus de la ovulacin. En la primera fase del ciclo, en la fase preovulatoria, crecen y maduran los folculos en los ovarios, en el tero se preparan las mucosas para poder recibir y nutrir un embrin, y en el cuello del tero se produce un moco que favorece la ascensin y supervivencia de los espermatozoides. La ovulacin es el momento en el que se rompe un folculo y se libera un vulo. Despus de la ovulacin (fase postovulatoria) el folculo queda vaco y se transforma en el cuerpo amarillo. Este produce una hormona que estimula la secrecin de un moco compacto que no permite la entrada de los espermatozoides al interior del tero. Adems se produce la subida tpica de la temperatura que persiste durante toda la fase postovulatoria. Si no ha habido fecundacin del vulo, la temperatura se mantiene an elevada unos 15 das y el cuello del tero permanece cerrado. Al final sobreviene la hemorragia que conocemos como menstruacin o regla con la expulsin de las mucosas uterinas y el ciclo comienza de nuevo. MTODO DEL RITMO O OGINO-KNAUSS Consiste en abstenerse de realizar el coito durante los das que preceden y siguen a la ovulacin. Para practicarlo correctamente se tiene que apuntar por lo menos durante doce meses las fechas de tu ciclo menstrual. Teniendo en cuenta que la mujer ovala slo una vez al mes, los 14 das antes de la prxima menstruacin y que el vulo vive 48 horas despus de la ovulacin y el espermatozoide 72 horas despus de la eyaculacin. Este mtodo slo pueden utilizarlo aquellas mujeres con ciclos menstruales muy regulares (28 a 30 das). Dado que en ciclos regulares la ovulacin se presenta entre el da14 y 15 del ciclo y el ritmo consiste en abstenerse de relaciones sexuales durante los das frtiles (4 das antes y 4 das despus de la ovulacin).

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

No es aplicable a mujeres con ciclos irregulares o en aquellas cuyo ciclo largo excede 10 das al corto. Para usar el mtodo se anota el primer da de la regla como da 1 y el da anterior al inicio de la siguiente como ltimo da del ciclo. Despus de 12 ciclos puedes empezar los clculos. Cuenta el nmero de das del ciclo ms corto y el del ms largo. Resta 18 del nmero de das del ciclo ms corto. Esto te dar el nmero del primer da en que existe riesgo de embarazo. Resta 11 del nmero de das del ciclo ms largo. As hallars el nmero del ltimo da con riesgo de embarazo El perodo comprendido entre estos dos das perodo FERTIL. La frmula seria: C - 19 y L - 11. EL MTODO DE LA OVULACIN MTODO BILLINGS Este mtodo consiste en que cada da la mujer lleva un grfico donde anota los cambios que observa en el moco cervical. Con este mtodo la mujer debe pasar papel sanitario por el introito vaginal antes y despus de realizar sus necesidades y observar si encuentra o no moco as como sus caractersticas. Es un mtodo muy seguro pero debe ensearse por personal calificado y, al menos, durante tres ciclos. El objetivo es detectar la cantidad y calidad del moco cervical. Esta mucosidad es un efecto de los cambios hormonales de: fase proliferativa o estrognica fase ovulatoria fase secretoria o progesternica del ciclo menstrual. La presentacin externa de estos cambios son perodos de sequedad y humedad vaginal. El moco ovulatorio es: Cristalino Elstico Resbaloso Abundante Lubricante Apariencia similar a la "clara de huevo" Estos cambios son considerados "das hmedos" o frtiles. La ovulacin coincide con la desaparicin de estas caractersticas, adquiriendo el moco un aspecto grueso, denso y viscoso (das secos). Se deben restringir las relaciones sexuales entre 2 das antes y 4 despus de la aparicin del moco ovulatorio. Evitar relaciones durante la menstruacin cuando los ciclos son muy cortos. La ovulacin podra darse antes de terminar el sangrado. Los flujos vaginales dificultan el reconocimiento del moco cervical en la fase ovulatoria. Reconociendo los cambios que experimenta el moco cervical.

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

Primer perodo: Desde la menstruacin y hasta cinco das antes de la ovulacin, la vagina es seca y el moco cervical es escaso, espeso y no filante al tacto. Segundo perodo: Durante la ovulacin, la vagina es hmeda y el moco es abundante claro y filante al tacto, lo que permite y facilita la movilidad y ascenso de los espermatozoides hacia las trompas. Estas caractersticas se mantienen hasta aproximadamente dos das despus de la ovulacin. Tercer perodo: La vagina vuelve a estar seca y el moco cervical nuevamente es escaso, espeso y no filante. Este perodo comienza dos das despus de la ovulacin y dura hasta la prxima menstruacin. La presencia de una infeccin vaginal dificulta el uso del mtodo. Este mtodo no produce efectos colaterales. Sin embargo, su uso requiere de cierto nivel de conocimiento y entrenamiento por personal calificado. METODO DE TEMPERATURA BASAL Este mtodo de temperatura de anticoncepcin natural es basado en el hecho que la mayora de las mujeres tiene un aumento ligero en la temperatura corporal despus de la ovulacin. Una mujer que usa este mtodo toma su temperatura todas las maanas antes de levantarse de la cama. Se apunta entonces en una grfica. De esta manera, ella puede descubrir el aumento en la temperatura de su cuerpo la cual le seala que la ovulacin ha ocurrido. Una pareja que usa este mtodo no tiene relaciones sexuales desde el final del periodo menstrual hasta 3 das despus del aumento en la temperatura. El aumento en los niveles de progesterona por la ovulacin provoca un aumento de la temperatura basal equivalente a no ms de medio grado centgrado aproximadamente. Para hacer este mtodo ms confiable se debe tomar la temperatura oral, vaginal o anal diariamente por tres meses por la maana, a la misma hora y antes de levantase. Los das en los cuales la temperatura permanece baja son los das de alta fertilidad. Este mtodo natural de control natal es poco seguro ya que la temperatura puede variar por mltiples factores como lo son: el ambiente, resfriados, infecciones, estrs, medicamentos, etc. METODO DURANTE LA LACTANCIA MATERNA Su efectividad es del 95% si se mantiene la lactancia constante y exclusiva y no hay manifestaciones de menstruacin. Durante el periodo de lactancia, est presente en el cuerpo una hormona llamada prolactina que impide la ovulacin. Sin embargo, despus del sexto mes de vida del bebe o cundo este mama menos de 6 veces al da, el mtodo no es seguro ya que puede regresar la ovulacin al cuerpo femenino.

Facultad de ciencias de la salud Carrera de Fisioterapia y Kinesiologa

METODO SINTOTERMICO Su efectividad es del 97% si los todos los datos se interpretan correctamente. Dentro de los mtodos naturales para el control de la natalidad, el mtodo anticonceptivo sintotrmico es el de mayor eficacia, ya que combina varios mtodos naturales a su vez. El mtodo sintotrmico utiliza para reconocer los das frtiles y no frtiles a partir de: El mtodo billings El mtodo de la temperatura basal Los indicadores menores de fertilidad (sangrado intermenstrual, dolor en los riones, hinchazn abdominal, entre otros) La auto palpacin del cuello uterino para determinar dilataciones. As, al depender de tantos medios, el mtodo sintotrmico aumenta la seguridad para evitar un embarazo. Sin embargo, tambin trae dificultades para determinar los cambios en el ciclo menstrual. METODOS QUIRURGICOS Mtodo que consiste en el bloqueo quirrgico de los conductos que sacan a las clulas de la fecundacin de su almacenamiento (espermatozoides u vulos) BLOQUEO TUBARICO BILATERAL TIPO DE MTODO Y DESCRIPCIN En la mujer se bloquean las trompas de Falopio, impidiendo que el vulo sea liberado a la cavidad uterina, as este no podr encontrarse con el espermatozoide. Se le conoce tambin como "Ligadura de trompas". CONTRAINDICACIONES Mujeres menores de 30 aos. Mujeres inseguras de haber completado el nmero de hijos deseados. EFECTOS SECUNDARIOS Rara vez dolor plvico crnico VASECTOMIA En el varn se bloquean los conductos deferentes, que impiden que los espermatozoides salgan al exterior del pene. Es necesario cuidarse con otro mtodo durante las primeras 20 relaciones sexuales, pues pueden haber quedado espermatozoides por debajo del lugar de bloqueo que pueden provocar un embarazo no deseado.

Vous aimerez peut-être aussi