Vous êtes sur la page 1sur 9

Escuela de Frankfurt

1. INTRODUCCIN. En el presente trabajo , queremos dar a mostrar en qu contexto histrico y qu razones fueron los principales motores de la creacin de la escuela de Frankfurt. As como tambin daremos a conocer quines fueron sus principales exponentes, y cules fueron sus reflexiones. Profundizaremos un poco en la Teora Crtica , la cual es el eje fundamental de esta escuela.

2. CONTENIDO

2.1 ORIGEN e HISTORIA DE LA HISTORIA DE FRANKFURT

Para comprender el origen y el desarrollo de la escuela, es preciso recordar tres, aspectos histricos que marcaron estas etapas de la escuela.

El problema filosfico de la Ilustracin En primer lugar, la Ilustracin como problema es un tema central que caracteriza la formulacin misma del proyecto de Teora Crtica. Uno de sus objetivos prioritarios (Introducir razn en el mundo) sita ya al Instituto para la Investigacin Social en la tradicin ilustrada. Y esto, adems, con una ventaja adicional: al inspirarse en la tradicin marxista, todos los miembros de la escuela son conscientes de los peligros de la Ilustracin , de su cara oculta que puede llegar a subvertir sus ideales, y presentar como logros de la emancipacin del ser humano, lo que, en realidad, mantiene la opresin o la explotacin. Se trata, por tanto, no de una Ilustracin confiada en sus posibilidades, sino, por el contrario consciente de sus posibles desviaciones, de sus errores histricos, que pueden hacer que la historia de la humanidad evolucione precisamente en una lnea contraria a la pretendida. Por ello, la teora crtica se entiende a s misma como una teora eminentemente materialista: es el contacto con la realidad y con los problemas sociales, y la prevencin respecto a cualquier tipo de distorsin ideolgica, lo que puede conseguir que los ideales ilustrados no sean traicionados por aquellos mismos que los promueven. La Ilustracin se convierte as en uno de los problemas que ocuparon la reflexin de Adorno y Horkheimer. En primer lugar como oportunidad (Teora Tradicional y Teora Crtica, Materialismo, Metafsica y Moral) y, en un segundo momento, como anhelo que debe ser sometido a control y vigilancia. La persecucin nazi como punto de inflexin En segundo lugar, Auschwitz, convertido en smbolo de la persecucin nazi, representa un giro muy significativo en el pensamiento de Adorno y Horkheimer, precisamente por ser una negacin histrica y social del proyecto de Teora Crtica y de toda la Ilustracin. Auschwitz viene a ser la sentencia de muerte de la capacidad crtica y reflexiva que los frankfurtianos asociaban a su teora. Mientras la Teora Crtica investigaba aquellos procesos sociales que perpetuaban el horror y la explotacin, estos mecanismos sociales iban en ascenso. Auschwitz viene a ser, en este sentido, la culminacin de la opresin racionalmente calculada. La tragedia de Auschwitz no radica solamente en lo que all ocurri, sino en que todo aquello estaba completamente planificado y calculado. No se puede decir que los campos de exterminio fueran la consecuencia de un grupo de locos, o de personas irracionales. Muy al contrario, los planes de exterminio eran enormes sistemas racionales (al menos desde un punto de vista instrumental), destinados a fines (estos s, irracionales, pero cmo determinar su irracionalidad?) que fueron ampliamente extendidos por agudos sistemas de propaganda.

Esta experiencia, que llev al exilio a muchos de los frankfurtianos, provoc la renuncia a los objetivos originarios de la Teora Crtica y un replanteamiento de sus ideas centrales. De la esperanza respecto a la Ilustracin (y todo lo que significaba) a la desconfianza respecto a la misma. El pensamiento de los frankfurtianos a partir de esta poca ha recibido muchos calificativos: escepticismo, posmodernidad, irracionalismo Al margen de todas estas etiquetas, que no terminan de captar el pensamiento de los frankfurtianos en su globalidad, Adorno y Horkheimer se ocupan de la filosofa despus del Holocausto, tratando de darle una forma a la altura de los tiempos histricos en que se realizaba. No es de extraar, por tanto, que Adorno y Horkheimer reflexionaran de temas tan diversos como el arte o la religin, encontrando en estas instancias momentos de verdad que podan incluso desarrollar un potencial crtico frente a los movimientos regresivos de su tiempo. El movimiento estudiantil Para finalizar esta contextualizacin histrica, cabe referirse a un suceso que, si bien no determin el pensamiento de Adorno y Horkheimer, s influy en la evolucin de la Escuela: nos estamos refiriendo al movimiento estudiantil de los aos 60, en el que los miembros de la escuela, el menos en las revueltas de Frankfurt, jugaron un papel muy importante. De hecho, varios grupos de estudiantes se encerraron en el edificio del Instituto para la Investigacin Social, provocando as un conflicto entre Adorno (que entonces diriga el Instituto) y la polica. El apoyo de los frankfurtianos a este tipo de movimientos estuvo siempre supeditado a que stos no incluyeran ningn tipo de violencia, lo que les vali el rechazo y la crtica de ciertos grupos. Con todo, el compromiso poltico de los miembros de la escuela es innegable, y ser un tema que ya atraer la atencin de Habermas a finales de los 50, anticipando quizs todos los movimientos que llegaran unos aos despus. Las revueltas de los 60 aparecen ya en el ocaso de la labor intelectual de autores como Adorno o Horkheimer, pero es uno de los temas iniciales de la reflexin de un filsofo de la talla de Habermas, que es considerado como el mayor representante de la segunda generacin de la Escuela de Frankfurt. Todo ello es un buen sntoma de que el pensamiento de la Escuela nunca dej de estar al tanto de los sucesos histricos, sociales, econmicos y culturales ms relevantes de su tiempo.

2.2 PENSADORES CENTRALES

Max Horkheimer :
(4 de febrero de 1895-de julio de 1973).Filsofo y socilogo alemn. Sus teoras rechazaban el
empirismo y el positivismo, y afirmaban que la tecnologa supone una amenaza para la cultura y la civilizacin, y que las ciencias fsicas (en las que se sustenta la tecnologa) ignoran los valores humanos. Algunas de sus obras

Crtica de la razn instrumental Lecciones de sociologa (Junto a T. W. Adorno)

Theodor Adorno (11 de septiembre de 1903- 6 de agosto de 1969) Para Adorno, la crtica y el pensamiento
crtico se ven cercenados y esterilizados por las expresiones culturales de la sociedad industrializada. El pensamiento filosfico debe plantearse como 'crtica cultural', que evidencie las contradicciones entre la 'sociedad real' y su 'deber ser ideal'. La propuesta intelectual de Adorno se basa en la toma de conciencia de la situacin y la denuncia de la apariencia de libertad de la sociedad de consumo, esto es, del espejismo de la cultura cosificada, desarrollada por la que describe como 'industria cultural', nutriente de la 'cultura de masas

Mnima Moralia Dialctica negativa (Negative Dialektik) Teora esttica (pstuma) Jrgen Habermas (18 de julio de 1929-) Si bien su pensamiento entronca de algn modo con la Teora Crtica
de la Escuela de Frnkfurt, su obra adopta perfiles propios que le conducen a profundas divergencias con sus maestros y predecesores. Su trabajo se enfoca en las bases de la teora social, la epistemologa y el anlisis de las sociedades del capitalismo avanzado.

-Ms all del estado nacional -Textos y contextos -La necesidad de revisin de la izquierda Erich Fromm
(Frankfurt, 1900 - Muralto, 1980) Psicoanalista alemn. su inters se centro en la definicin de una nueva "ciencia del hombre", capaz de orientar la formacin de una personalidad equilibrada dentro del caos cultural, la violencia y la soledad .Entre los principios inspiradores de esta crtica al mundo actual se encuentran la obra de Marx y la de Freud, a las que aadi ms adelante la influencia del budismo zen, al considerar Fromm como digna de aprecio su nocin de "iluminacin" basada en el desarrollo de la cualidades intuitivas del hombre.

2.3 PENSADORES SECUNDARIOS Walter Benjamn


(Berln, 1892 - Port Bou, 1940) Filsofo y crtico alemn. tuvo una vocacin por

el misticismo al materialismo histrico, al que se volc en sus ltimos aos, aportando un sesgo nico en la filosofa marxista. No estuvo estrechamente ligado a la escuela de Frankfurt tal ves debido a su muerte tan temprana pero mantuvo una buena relacin con adorno.

Georg Lukcs

(Budapest, 1885 ibdem, 4 de junio de 1971) fue un filsofo marxista y hegeliano y un crtico literario. Sus teoras estticas, fundamentalmente sobre literatura, se basan en un concepto dialctico del arte relacionado estrechamente con las contradicciones de la sociedad. La interpretacin humanista del marxismo que hace Lukcs la plantea como reaccin a la determinacin de la economa. Critic al stalinismo por subordinar la estrategia a la tctica y la teora a la prctica e imponer el dominio de la burocracia.

Herbert Marcuse
(Berln, 1898 - Starnberg, 1979) Filsofo y socilogo alemn. El pensamiento de Marcuse, fundamentado en elementos procedentes del marxismo y el freudismo, constituye una crtica de la sociedad industrial, cuyo carcter represivo y alienante acaba por incorporar a la clase obrera conformndola y convirtindola a su vez en explotadora indirecta de las clases marginadas de los pases pobres.

Friedrich Pollock
Economista, socilogo y filsofo, especializado en el marxismo. Fue el encargado de desarrollar toda la vertiente econmica del proyecto de Teora Crtica. Se dedico a la crtica del capitalismo y a los mecanismos econmicos que puedan llegar a ejercer diferentes grados de dominacin sobre el ser humano.

3.IDEAS CENTRALES 3.1 Teora Crtica:

La interdisciplinariedad del proyecto de Teora Crtica El proyecto original de Horkheimer aparece formulado, entre otras obras, en Teora tradicional y teora crtica y en Materialismo, metafsica y moral. Horkheimer no transform sustancialmente el proyecto originario del Instituto para la Investigacin Social. Pero s que se puede decir, que la orientacin predominantemente sociolgica dio lugar a un enfoque ms filosfico. As una de las ideas centrales seguir siendo la

interdisciplinariedad. Si de transformar la sociedad se trata, si introducir razn en el mundo es uno de los objetivos de la escuela, un conocimiento lo ms cientfico posible de la misma ser una condicin indispensable. Esta interdisciplinariedad se concretar en tres disciplinas fundamentales, que podrn verse complementadas por otras secundarias.
La Sociologa

As, en primer lugar, la sociologa sigue siendo un instrumento indispensable. Esta ciencia, desarrollada desde presupuestos marxistas, deber buscar lneas de investigacin que muestre precisamente lo otro de la sociedad. Desde los presupuestos dialcticos asumidos con la escuela, totalizar un objeto de estudio tan complejo como la sociedad es falsearla. Por eso los proyectos concretos se centrarn en las formas de opresin o marginacin presentes en la sociedad. Un buen ejemplo de todo esto lo podemos encontrar en los estudios sobre el antisemitismo llevados a cabo por Adorno y Horkheimer. Adems de su valor sociolgico, son una crnica excepcional de los mecanismos utilizados por el nacionalsocialismo en la construccin de un sentimiento social y de todo un sistema destinado a la marginacin y exterminio de un grupo determinado. La sociologa, por tanto, debe mantener la crtica de la sociedad. No es su funcin simplemente describir el todo social, sino precisamente impulsar su transformacin al sacar a la luz lo que los instrumentos ideolgicos pretenden esconder. Lo negativo de la sociedad deber apuntar aquello que debe cambiar. Con el paso del tiempo, esta concepcin de la sociologa sera el centro de la llamada Disputa de la Sociologa alemana, en la que la teora crtica de los frankfurtianos (Adorno-Habermas) se enfrent con el racionalismo crtico (K. PopperH. Albert). Los puntos de vista de estos 4 autores aparece en un libro ya convertido en clsico: La disputa del positivismo en la sociologa alemana.
El psicoanlisis

Como complemento a esta perspectiva crtica de la sociedad, se haca tambin necesario lograr una comprensin adecuada del individuo. Para ello, se tom a Freud como referente y se encarg a Erich Fromm la tarea de armonizar las ideas esenciales del psicoanlisis con los presupuestos marxistas. La eleccin del psicoanlisis no fue, a este respecto, casual. Si una de las crticas ms importantes del marxismo denunciaba la alienacin que sufra el proletario dentro de las sociedades capitalistas, el psicoanlisis tambin apuntaba la funcin represiva de la sociedad sobe los impulsos del individuo. El psicoanlisis y el marxismo se complementaban a nivel terico en su dimensin crtica, tal y como supieron ver los frankfurtianos. Con todo, ambos pensamientos eran tambin divergentes, y estas diferencias fueron las que, con el tiempo, provocaron la salida de Fromm del Instituto para la Investigacin Social. La interpretacin de Fromm, influida quizs por prejuicios de tipo religioso o moral, restaba importancia a conceptos como el de libido y presentaba una visin del psicoanlisis que a los ojos del resto de frankfurtianos no era fiel a los textos de Freud, por lo que Horkheimer y Adorno se fueron distanciando de Fromm. Para ellos, el potencial crtico del psicoanlisis haba sido sustituido por una divagacin cuyos resultados no eran nada claros.

La economa

Con la psicologa y la sociologa, se haba logrado una visin adecuada del individuo y la sociedad. Sin embargo, era necesario encontrar una forma de enlazar ambas perspectivas, encontrando algn objeto de estudio en el que individuo y sociedad interactuaran. Tal y como aparece en el proyecto de Horkheimer, esta ciencia deba ser la economa, disciplina en la que los frankfurtianos contaban con la colaboracin de Friedrich Pollock. En la economa individuo y sociedad establecen relaciones entre s, de modo que es un lugar idneo para estudiar las relaciones entre ambos. El individuo influye en la sociedad a travs de la economa, y a la vez la sociedad afecta a la vida de los individuos tambin por medio de la economa, por lo que su estudio completa este proyecto interdisciplinar que anim a los frankfurtianos desde el principio. Aunque las tres disciplinas de las que hemos hablado son el hilo conductor de la Teora Crtica , tal y como la entiende Horkheimer, no se puede olvidar que se abre tambin la posibilidad de que intervengan otros enfoques que siempre pueden servir como complemento. As, los tratados teolgicos de P. Tillich, o los estudios musicales de Adorno, eran tambin incluidos dentro de este proyecto. De hecho, el IIS siempre estuvo abierto a la participacin de ms autores, entre los que cabe destacar, por citar un solo ejemplo, a Walter Benjamin, cuyos estudios sobre esttica y sobre filosofa de la historia ejercieron una influencia notable sobre el pensamiento de Adorno. Pensamiento crtico y reflexivo Junto a la interdisciplinariedad que acabamos de comentar, hay que destacar tambin dos caractersticas fundamentales: la reflexividad del pensamiento y su dimensin crtica. El pensamiento debe nacer, a ojos de Horkheimer, a partir de las contradicciones de la realidad, desde todo aquello que nos hace pensar una sociedad distinta. El materialismo del que hablan los frankfurtianos no es, ni mucho menos, una teora fsica sino sociolgica. La sociedad misma seala los temas y las lneas de investigacin en aquello que reprime, en aquello que silencia, y una sociologa a la altura de su tiempo debe atender precisamente a estos mecanismos de dominacin de la sociedad, para rescatar la verdad de lo que oculta. Por eso, el pensamiento debe ser crtico y reflexivo. Crtico no como negacin directa de la realidad, sino como renuncia a una aceptacin irreflexiva de la realidad (social) tal y como se nos presenta. La crtica parte siempre de una sencilla proposicin: otra sociedad es posible. Slo en la medida en que es crtico puede el pensamiento tambin ser reflexivo. Slo naciendo de la injusticia misma puede llegar a modificarla, a transformarla, superando as la dicotoma teora-prctica. Un pensamiento materialista y prctico no es una pura especulacin terica, sino una actividad de tipo prctico que contribuye tambin al progreso de la sociedad. El tlos (fin) emancipatorio heredado del marxismo contina en el pensamiento de los frankfurtianos plenamente vigente. Este proyecto fue prcticamente abortado desde su nacimiento. La actividad de los miembros del Instituto era cada vez ms vigilada, y, como ya hemos comentado, sus miembros se vieron obligados a exiliarse. Esta situacin poltica llev a la desesperacin a los frankfurtianos, que vean una y otra vez cmo la realidad se burlaba de sus aspiraciones tericas, de modo que la transformacin esperada de la sociedad no llegaba, sino que, muy al contrario, se iba afianzando el horror y la persecucin.

3.2 APORTES HOY EN DA

PENSAMIENTO CRTICO
En primer lugar, destacar la necesidad de fomentar un pensamiento crtico. Puede que la necesidad de la crtica sea una constante a lo largo de la historia, y no un rasgo exclusivo de los momentos actuales. Con todo, la actitud vital y la disposicin terica de Adorno y Horkheimer pueden servirnos como modelos de una labor intelectual honesta y a la altura de las circunstancias. Para ellos la crtica consiste en aplicar el pensamiento dialctico, en buscar siempre lo otro o lo negativo de lo que se nos presenta con pretensiones de verdad o validez.

RELACION ENTRE TEORIA Y PRCTICA En segundo lugar, nos parece tambin importante la de la dicotoma superacin tradicional entre teora y praxis. Esta idea, heredada del marxismo, supera tambin la vieja concepcin de la filosofa como un mero ejercicio especulativo y desvinculado de la realidad en la que surge. El intelectual, el filsofo, el artista, el literato... Todos ellos contribuyen con su labor a la evolucin y transformacin de la sociedad. La prctica genera una teora que a su vez es capaz de modificar aquello que pretende explicar. De la misma manera que la teora nace rodeada de una serie de circunstancias (econmicas, sociales, polticas, culturales, artsticas) que la conforman, el pensamiento es capaz tambin de cambiar aquella realidad que pretende estudiar. PENSAR EL ARTE Y LA RELIGIN La Teora esttica de Adorno se ha convertido en una obra de referencia obligada en las cuestiones que rodean al arte, su produccin y su recepcin. Volver a plantear las relaciones entre la religin y la sociedad, religin y poltica o religin y moral, sigue ofreciendo dificultades que deben ser superadas por medio del dilogo, evitando posturas extremas y dogmticas, como aquellas que identifican una religin particular con la verdad, o aquellas que rechazan (sin una reflexin previa) todo aquello que provenga de la religin.

3. CONCLUSIONES

TEXTUALES:

*La sociologa, por tanto, debe mantener la crtica de la sociedad. No es su funcin simplemente describir el todo social, sino precisamente impulsar su transformacin al sacar a la luz lo que los instrumentos ideolgicos pretenden esconder *En la economa individuo y sociedad establecen relaciones entre s, de modo que es un lugar idneo para estudiar las relaciones entre ambos. *Slo en la medida en que es crtico puede el pensamiento tambin ser reflexivo *

Vous aimerez peut-être aussi