Vous êtes sur la page 1sur 6

1

Instituto Tecnol ogico de Tuxtla Guti errez. Interfaz Para Encriptar una Trama de N umeros a Trav es de una Comunicaci on por Medio de un Sensor Blue-Tooth .
M arquez L opez Julio C esar, Rodr guez Chac on Milton Carlo. Instituto Tecnol ogico de Tuxtla Guti errez. inevitable_ml_@hotmail.com milcar_11@hotmail.com

Index TermsLCD, PIC16f877, Sensor Blue-Tooth. ResumenEl siguiente reporte es un informe detallado de la pr actica nal que tienen por objetivo establecer una conexi on por blue-tooth desde una PC hasta la interfaz construida, donde la PC env a una trama de datos a la placa y esta la recibe, pero no la muestra tal cual, por medio de un algoritmo de encriptaci on se despliega en la pantalla LCD de la placa.

II-B.

Oscilador de Cristal

Se caracteriza por su estabilidad de frecuencia (4 MHz, en esta pr actica), y pureza de fase dada por el resonador. La frecuencia es estable frente a variaciones de la tensi on en la alimentaci on. La temperatura depende del resonador, con un margen de 0 a 70 C [2].

I.

I NTRODUCCI ON

El sensor de Bluetooth es un simple dispositivo E / S que permite la comunicaci on inal ambrica para PC y PDA clientes con perl de puerto serial. Colocaci on f acil a las salidas del sensor, autom aticamente comienza a tomar mediciones continuas por lo que es excelente para la adquisici on de datos inal ambrica . Por otra parte un Microcontrolador es un circuito integrado que en su interior incluye las tres unidades funcionales de una computadora: la unidad central de procesamiento, memoria y perif ericos de entrada y salida. II. F UNDAMENTOS

Figura 2.

Oscilador de Cristal.

II-A. Capacitor Electrol tico Deben su nombre a que el material diel ectrico que contiene es un a cido llamado electrolito comienza enrollando dos l aminas de aluminio separadas por un papel absorbente humedecido con a cido electrol tico [1]. II-C. Microcontrolador PIC16f877

El Microcontrolador PIC16F87a de Microchip pertenece a una gran familia de microcontroladores de 8 bits (bus de datos) que tienes las siguientes caracter sticas generales que lo distinguen de otras familias: Arquitectura Harvard. Tecnolog a RISC2. Tecnolog a CMOS. Estas caracter sticas se conjugan para lograr un dispositivo altamente eciente en el uso de la memoria de datos y programa y por lo tanto en velocidad de ejecuci on [3].

Figura 1.

Capacitor Electrol tico.

Figura 5.

Conector USB de tipo B.

II-F.
Figura 3. DataSheet del PIC16f877a.

LCD 16x2

II-D.

Push-Button

Es un mecanismo simple interruptor para controlar alg un aspecto de m aquina o un proceso. Los botones son generalmente hechos de material duro, por lo general de pl astico o de metal. La supercie es generalmente plana o en forma de acomodar el dedo o la mano humana, de modo que sea f acilmente empujado. Algunos requieren un resorte para volver a su estado natural no empuj o [4].

B asicamente estos LCD reciben la informaci on del PIC en forma de caracteres ASCII y la presentan en pantalla, si se le env an los datos en forma de n umeros binarios o hexadecimales no se mostrar a la informaci on adecuada, por esto es necesario convertir e stos n umeros correctamente a la nomenclatura ASCII para que se pueda ver en el LCD; en ASSEMBLER esto tomar a una subrutina completa hacer esta operaci on, sin embargo en C utilizaremos una instrucci on que se explicar a m as adelante para poder mostrar los datos sin mayor inconveniente [6].

Figura 6.

LCD 16x32.

Figura 4.

Push Button.

II-E. Conector USB tipo A y B Se usan dos tipos de conectores, A y B. Ambos son polarizados (solo pueden insertarse en una posici on) y utilizan sistemas de presi on para sujetarse. Los de tipo A utilizan la hembra en el sistema antri on, y suelen usarse en dispositivos en los que la conexi on es permanente (por ejemplo, ratones y teclados). Los de tipo B utilizan la hembra en el dispositivo USB (funci on), y se utilizan en sistemas m oviles (por ejemplo, c amaras fotogr acas o altavoces). En general podemos armar que la hembra de los conectores A est an en el lado del host (PC) o de los concentradores (hubs), mientras las de tipo B est an del lado de los perif ericos [5]. En esta pr actica se usar a en de tipo B.

Figura 7.

Pines del LCD 16x2.

II-G. Blue-Tooth Bluetooth es una especicaci on industrial para Redes Inal ambricas de Area Personal (WPANs) que posibilita la transmisi on de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un

enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son: *Facilitar las comunicaciones entre equipos m oviles y jos. *Eliminar cables y conectores entre e stos. *Ofrecer la posibilidad de crear peque nas redes inal ambricas y facilitar la sincronizaci on de datos entre equipos personales. Los dispositivos que con mayor frecuencia utilizan esta tecnolog a pertenecen a sectores de las telecomunicaciones y la inform atica personal, como PDA, tel efonos m oviles, computadoras port atiles, ordenadores personales, impresoras o c amaras digitales. II-H. Sensor Blue-Tooth El sensor de Bluetooth es un simple dispositivo E / S que permite la comunicaci on inal ambrica para PC y PDA clientes con perl de puerto serial. Colocaci on f acil a las salidas del sensor, autom aticamente comienza a tomar mediciones continuas por lo que es excelente para la adquisici on de datos inal ambrica . Como un dispositivo Bluetooth de Clase 1, el BlueTooth tiene un alcance de hasta 100 metros (330 pies) dependiendo de factores ambientales. II-I. M odulo Blue-Tooth B asicamente lo que se hace es usar el bloque de comunicaci on serial que viene integrado en el PIC (m odulo USART), ya que de esta manera el microcontrolador podr a realizar otras tareas aparte de recibir datos seriales. Una vez cargado el rmware en el microcontrolador y realizadas las conexiones del circuito, basta con hacer el acoplamiento Bluetooth del m odulo, al igual que con cualquier tel efono celular, manos libres u otro dispositivo Bluetooth, con una computadora. Para establecer comunicaci on con el prototipo deberemos ejecutar el software Hyperterminal de Windows y realizar la conexi on con el puerto COM donde tenemos el Bluetooth. Ya con esto podremos escribir caracteres y enviarlos autom aticamente a nuestro PIC. Modicando el rmware a nuestra conveniencia podremos lograr que el microcontrolador ejecute acciones de acuerdo a los caracteres recibidos [7]. II-J. Interrupci on Externa El push button estar a conectado al microcontrolador el cual se encuentra congurado para las interrupciones externas, para efectos de la practica la interrupcion externa funcionara como un contador de unidad que se sumara al ala temperatura TOPE, es decir la temperatura que no se debe rebazar para no accionar a n triac y asi no encender el foco . Las interrupciones externas en el ATmega8 son activadas con los pines INT0 y INT1, en caso de que se habiliten las interrupciones los pines INT siempre activaran alguna interrupci on sin importar como se haya congurado el puerto en el que estos pines se encuentren. Las interrupciones externan se habilitan cuando la entrada del pin, cambia de estado, se puede congurar si se requiere que se active cuando cambia de un estado bajo a uno alto o viceversa.

II-J1. Interrupcion externa RB0: La interrupci on externa en el PIC16f877a es un proceso que se genera a partir de la detecci on de un 1 o 0 l ogico en la pata RB0, funciona de tal manera que el programa deja de hacer lo que est a haciendo para atender la interrupci on, de manera que se va a ejecutar la subrutina que en MikroC dicha subrutina esta denominada como INTERRUPT y ejecutar las instrucciones dentro esta funci on. Los registros asociados con las interrupciones son el registro de control de interrupcion INTCON, el registro habilitacion de interrupciones de perifericos PIE1 y el registro de interrupciones de perifericos PIR1. En el registro INTCON se encuentra el bit de habilitacion global de interrupciones GIE, el bit de habilitacion de interrupcion por perifericos PEIE y los bits de habilitacion de algunas interrupciones como la interrupcion externa del pin RB0 (INTE), la interrupcion por cambio de estado en los pines RB4 a RB7 (RBIE) y la interrupcion por desborde del timer 0 (T0IE), asi como las banderas correspondientes a cada interrupcion (INTF, RBIF y T0IF). En el registro PIE1 se encuentran los bits de habilitacion de las demas interrupciones y en el registro PIR1 se encuentran las banderas asociadas con cada interrupcion.

II-K.

UART

El coraz on del sistema de comunicaciones serie es la UART, acr onimo de Universal Asynchronous Receiver-Transmitter. Es un chip cuya misi on principal es convertir los datos recibidos del bus del PC en formato paralelo, a un formato serie que ser a utilizado en la transmisi on hacia el exterior. Tambi en realiza el proceso contrario: transformar los datos serie recibidos del exterior en un formato paralelo entendible por el bus [8]. La UART es un dispositivo programable en el que pueden establecerse las condiciones que se utilizar an para la transmisi on (velocidad, paridad, longitud y bits de parada). En los primeros PCs, eran circuitos integrados 8250 de National Semiconductor (un chip de 40 patillas DIP -Dual-In-Line-), pero se han ido utilizando otros a lo largo de la evoluci on del PC [8].

III.

D ESARROLLO

Para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos y de manera adecuada es necesario seguir en orden los siguientes pasos, que se muestra en la siguiente gura.

Figura 8.

Diagrama de procesos.

III-A. Propuesta de Dise no Esta es la parte del proceso en donde se propone el dise no del circuito en papel, se toman en cuenta los materiales necesarios para la elaboraci on de la pr actica y el resultado esperado.

Figura 10. Pueba en la herramienta PROTEUS, para vericar la funcionalidad de la pantalla LCD.

Figura 9.

Diagrama a bloques de la practica.

III-B. Diagrama Esquem atico Electr onico El dise no propuesto en la etapa anterior se pasa a un programa para generar dise nos llamado Live Wire (Herramienta de dise no y modelado de circuitos electr onicos), en el cual se establecen las conexiones de los circuitos. III-C. Simulaci on
Figura 11. Prueba en la herramienta PROTEUS, para enviar una trama de datos y mostrarla en la LCD.

Para la realizaci on del diagrama esquem atico electr onico se utiliz o el software de simulaci on llamado PROTEUS (Herramienta de dise no y modelado de circuitos electr onicos). En este paso se comprueba el funcionamiento en condiciones ideales, el redise no y la correcci on los detalles del sistema, mediante la simulaci on. En la gura 18 se muestra las conecciones del pic con el LCD y los componentes necesarios para el desarrollo de la practica, como se puede observar en la simulacion la temperatura ambiente no ha rebasado la temperatura TOPE por lo que el Diodo Emisor de Luz (LED) no se enciende, en tras palabras el pic envia un 0 logico del puerto EF0 por lo que hace que no encienda el led y asu vez no active el moc para posteriormente encender el foco de 120V. En la gura 19 la temperatura ambiente rebaza la temperatura TOPE por lo que el pic envia un 1 logico y asi activa el fototransistor del moc para que se avtive el TRIAC y asi encender el foco.

III-D.

Protoboard

Una vez aceptado el circuito simulado se procede a hacer el circuito en la placa experimental Protoboard. Hacer una prueba en el Protoboard es una ventaja muy grande, porque es estar casi seguros de que no habr a problema alguno cuando se construya el PCB. Para esto se emplearon los siguientes materiales: 1 Placa experimental (Protoboard). 1 Placa Fenolica 1 capacitores de 3.3 f. 2 Resistencias de 330 1 Resistencia de 1 k 1 Resistencia de 820 1 Pantalla LCD 16x2. 3 Push-Button. 1 Oscilador de 4 MHz. 2 Capacitores cer amicos de 33 pf.

1 Microcontrolador (PIC 16F877a). 1 Conector USB tipo B

Figura 12.

Puuba del Sensor en el Protoboard.

Programadora. PC. Impresora L aser. Placa fen olica. Esta no. Caut n. Cloruro F errico. Papel fotogr aco. Plancha. Cable conector de USB tipo A a USB tipo B Taladro. Broca 1/32. Lija na para metal. Brocha peque na. Cutter. Recipiente pl astico o de vidrio. Pasos para la creaci on de la placa PCB. III-F1. 1. Impresi on del circuito (pistas), en una hoja PNP o papel fotogr aco, la g. 13 es la representaci on gr aca de las pistas. :

III-E.

Dise no del PCB

Para el desarrollo de la placa PCB utilizamos la herramienta PCB Wizard (Herramienta que ayudo a la creaci on de las pistas de trabajo que usamos en la placa PCB). En esta etapa se desarrollar a la mejor opci on en cuento a dise no de lo que vamos a imprimir en el papel fotogr aco se reere. Se crean las pistas que consideremos las mejores y m as o ptimas para que nuestro circuito impreso no presente problema alguno y que a pesar de la simulaci on correcta, pueda presentar detalles; uno muy com un es que las pistas se peguen demasiado o que las pistas salgan mal.
Figura 14. Figura demostrativa del paso 2.

III-F2. 2. Despu es de su impresi on, se procede a colocarlo en la placa fen olica (sujetarla con cinta adhesiva para mayor precisi on). :

Figura 13.

Dise no de las pistas para el PCB. Figura 15. Figura demostrativa del paso 3.

III-F.

Proceso de Fabricaci on del PCB

Para fabricar la Placa PCB necesitamos: Los de la lista anterior (con excepci on del Protoboard).

III-F3. 3. Enseguida de jar el circuito a la placa fen olica se procede a planchar la hoja sobre la placa (el proceso se

lleva a cabo durante 5 minutos y la plancha debe estar a temperatura m axima).: III-F4. 4. Dejamos que la placa regrese a temperatura ambiente para posteriormente colocarlo en un recipiente con agua, esto tiene como nalidad proporcionarnos mayor facilidad a la hora de retirar la hoja. : III-F5. 5. Retiramos los residuos de papel que quedan sobre las pistas. : III-F6. 6. Se coloca la placa en un recipiente No met alico con Cloruro F errico en su interior, hasta que u nicamente sean solo visibles las pistas marcadas por le T oner de la impresi on, para facilitar el proceso se mueve el recipiente o bien con la ayuda de una brocha que se pasa sobre la supercie de la placa para eliminar el cobre que es innecesario (el recipiente no debe ser met alico porque con el Cloruro F errico se generar a calor). : III-F7. 7. Despu es de algunos minutos ya que u nicamente se visualicen las pistas con toner, se extrae la placa del recipiente y la limpiamos o bien la lavamos. : III-F8. 8. Por u ltimo con la ayuda de la acetona se limpian las pistas para eliminar el T oner de las mismas, nalizado el proceso solo quedan las pistas de cobre. :

Figura 16.

Prueba de la Conexi on Placa-Blue-Tooth.

Figura 17.

LCD muestra la trama recibida en la PC.

III-G. Ensamble Esta es la etapa donde colocamos los componentes necesarios que ir an en la placa, en esta etapa terminamos la creaci on de la placa PCB. Pasos para la creaci on de la placa PCB. III-G1. 1. Se perfora la placa fen olica en los Pads ya establecidos por el PCB Wizard. : III-G2. 2. Se insertan las piezas en las placas.: III-G3. 3. Revisamos que los componentes hayan sido introducidos y jados de manera correcta en su solda respectiva. : III-G4. 4. Vericamos que cada componente este bien sujeto a la placa. : III-G5. 5. Este proceso se sigue con cada uno de los componentes previamente establecidos. : III-G6. 6. Soldamos los componentes a la placa.: La placa nalizada se puede visualizar de mejor manera en la gura 18.

Figura 18.

Prueba de Funcionamiento de la placa.

R EFERENCIAS
[1] Ra ul J. E. Aguirre, Capacitores, Rescatado Marzo 30, 2011, de http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/electroliticos.htm [2] http://www.huarpe.com/electronica/osc/oscilador-xtal.html. Rescatado Marzo 22, 2011. [3] Microchip Technology Inc. Pic16F877a, Rescatado Marzo 22, 2011, de http://ww1.microchip.com/downloads/en/devicedoc/39582b.pdf [4] WIKIPEDIA The Free Encyclopedia (Abril 19, 2011), Push-Button, Rescatado Junio 1, 2011, de http://en.wikipedia.org/wiki/Push-button [5] Tecnolog a del PC, Puertos E/S: Puesto USB, Rescatado Junio 1, 2011, de http://www.zator.com/Hardware/H2 5 3.htm [6] Electr onica y Microcontroladores (Marzo 16, 2009), LCD 16x2, Rescatado Junio 1, 2011, de http://picmind.es.tl/Uitlizando-LCD-16x2.htm [7] Ing. Miguel A. Piedra (Noviembre 26, 2009), M odulo BlueTooht para Microcontroladores, Rescatado Junio 21, 2011, de http://www.automatismos-mdq.com.ar/blog/2009/11/modulo-bluetoothpara-microcontroladores.html [8] Tecnolog as del PC, La UART, Rescatado Junio 21, 2011, de http://www.zator.com/Hardware/H2 5 1 1.htm

III-H. Pruebas Esta es la etapa nal veremos si en realidad todo lo que anteriormente se realiz o correctamente si as lo fue el resultado ser a el esperado. Despu es de haber ensamblado completamente la placa se generan las pruebas prudentes para establecer si el circuito impreso funciona correctamente.

Vous aimerez peut-être aussi