Vous êtes sur la page 1sur 27

RECLAMACIN DE LAS FACULTADES DE BELLAS ARTES CONTRA EL REAL DECRETO 1614/2009

La Conferencia de Decanos de Bellas Artes del Estado Espaol, hacindose eco del sentir de sus Centros, MANIFIESTA SU RECHAZO al espritu que subyace en la redaccin del Real Decreto 1614/2009 al omitir e ignorar deliberadamente la existencia de las enseanzas artsticas en su nivel universitario. Slo desde la ms absoluta falta de rigor y objetividad se puede comprender la tendenciosidad del prembulo del citado Decreto cuando se refiere a la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores y pretende un planteamiento global del conjunto de las enseanzas artsticas. Reconociendo que las enseanzas artsticas no universitarias requeran de una legislacin que clarificase su estructura en el mbito del EEES, mucho nos tememos que este Real Decreto, en lugar de afrontar dicha necesidad, produzca el efecto contrario, distorsionando un mbito educativo universitario ya regulado la LOU. En definitiva, lejos de regular una situacin que requera ser ordenada introduce desorden y confusin all donde no la haba. Esta pretensin, que aprovecha la excusa de esta necesidad de regulacin, supone una intromisin malintencionada en los intereses de la Universidad, apropindoselos de una manera excluyente que es incompatible con el espritu del EEES. Por ello, ante la ambigedad del texto definitivo de la disposicin adicional sptima del Real Decreto 1614/2009 y en base a la memoria argumentativa que se adjunta:

1) RECLAMA al Ministerio de Educacin que, a travs de una Orden Ministerial, segn faculta la disposicin final segunda, clarifique la situacin legislada, desarrollando el contenido del Real Decreto 1614/2009 al objeto de:

A. - Garantizar la autonoma universitaria reconocida en el artculo 2.2. e) de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, articulando la plena compatibilidad legal de la oferta de las enseanzas artsticas referidas en el artculo 8 del Real Decreto 1614/2009 con aquellas que, pudiendo pertenecer a mbitos disciplinares coincidentes, se oferten desde las Universidades sin limitaciones o requisitos que difieran de lo que establece el Real Decreto

1393/2007. Es decir, que, en ningn caso, la aparicin de los ttulos que dispone el Decreto condicione la poltica universitaria.

B. - Asegurar que a los ttulos de Grado que se programen en el contexto de la ordenacin de las enseanzas artsticas y pretendan su reconocimiento dentro del EEES, les sea de aplicacin el procedimiento de verificacin y evaluacin que se establece en el Real Decreto 1393/2007.

C. - Evitar una desigual regulacin de las condiciones de organizacin y planificacin de las estructuras para los ttulos de Grado que se establecen en el contexto de la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores. Es decir, que para todos los ttulos oficiales de Grado de igual o similar denominacin e igual reconocimiento dentro del EESS se garantice la igualdad de condiciones sean o no universitarios.

D. - En relacin al artculo 10 del Real Decreto 1614/2009: enseanzas artsticas no universitarias y las universitarias.

Garantizar que,

respecto a la investigacin, no se establezca diferenciacin alguna entre las

2) - Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta el perjudicial e inmerecido escenario de conflicto y malestar que el Real Decreto 1614/2009 est generando tanto en las Universidades como en otros Centros de Enseanzas Artsticas y mbitos culturales, esta Conferencia de Decanos SOLICITA que se recoja por escrito - con carcter urgente- el compromiso irrevocable del MINISTERIO DE EDUCACIN de garantizar el desarrollo del Real Decreto en funcin de todo lo expuesto en el presente documento.

3) - Por ltimo, en caso de que nuestras reclamaciones no sean adecuadamente resueltas, ante la injustificada situacin a la que nos aboca el Real Decreto, esta Conferencia de Decanos se vera en la obligacin de considerar otro tipo de acciones.
~~~~~~~~~~~

MEMORIA ARGUMENTATIVA DE LA RECLAMACIN DE LAS FACULTADES DE BELLAS ARTES CONTRA EL REAL DECRETO 1614/2009

ANTECEDENTES

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, en su Captulo VI, seccin tercera (Enseanzas artsticas superiores) establece que los estudios superiores de Artes Plsticas y Diseo, as como de Conservacin y Restauracin de Bienes Culturales que se cursarn en las Escuelas Superiores sern equiparables a todos los efectos al ttulo universitario de diplomado o el ttulo de Grado equivalente . El pasado 23 de octubre, el gobierno aprueba el Real Decreto 1614/2009, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. La Disposicin adicional primera del citado Real Decreto establece que: Los ttulos a los que se refiere el presente real decreto sern equivalentes, a todos los efectos, a los correspondientes ttulos universitarios de Grado y Mster. El texto del citado Real Decreto entraaba una inaceptable restriccin de la autonoma universitaria. Tras la obligada reaccin de protesta de esta Conferencia de Decanos, el pasado 3 de noviembre, el Sr. Director de Poltica Universitaria, D. Felipe Ptriz, se reuni en el Ministerio con la Comisin Permanente de esta Conferencia de Decanos informndonos del siguiente error que, seguidamente, el 6 de noviembre, el Ministerio de Educacin publicara en el BOE: Correccin de errores del Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin:
Advertido error en el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, publicado en el Boletn Oficial del Estado nmero 259, de 27 de octubre de 2009, se procede a efectuar las oportunas rectificaciones:
1

Esta ley articula la creacin del Consejo Superior de Enseanzas Artsticas sin tener en

consideracin la existencia de Enseanzas Artsticas Superiores en el mbito universitario. nicamente hace referencia a las enseanzas universitarias en su disposicin adicional vigesimosegunda (Transformacin de enseanzas): En el supuesto de que en el proceso de ordenacin de la enseanza universitaria se definieran en el futuro ttulos que correspondan a estudios regulados en la presente Ley, el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, podr establecer el oportuno proceso de transformacin de tales estudios.

En la pgina 89752, en la Disposicin adicional sptima. Articulacin de la oferta de enseanzas, donde dice: cuyas denominaciones, contenidos formativos o competencias profesionales sean coincidentes sustancialmente con los ttulos de Grado y Mster referidos en los artculos 8 y 9 de este real decreto., debe decir: que sean coincidentes sustancialmente con los ttulos de Grado referidos en el artculo 8 de este real decreto.

A continuacin se reproduce el prrafo corregido en sus dos versiones: Texto inicial: Disposicin adicional sptima. Articulacin de la oferta de enseanzas. Corresponde a las Administraciones educativas, de acuerdo con los criterios que determinen en sus protocolos de evaluacin la ANECA y los rganos de evaluacin de las comunidades autnomas, el establecimiento de las medidas necesarias para articular la adecuada diferenciacin de la oferta de las enseanzas artsticas a que se refiere el presente real decreto con la de las enseanzas universitarias que pudieran pertenecer a mbitos disciplinares coincidentes con stas, de tal modo que no se establezcan otros ttulos oficiales cuyas denominaciones, contenidos formativos o competencias profesionales sean coincidentes sustancialmente con los ttulos de Grado y Mster referidos en los artculos 8 y 9 de este real decreto. Texto corregido: Disposicin adicional sptima. Articulacin de la oferta de enseanzas. Corresponde a las Administraciones educativas, de acuerdo con los criterios que determinen en sus protocolos de evaluacin la ANECA y los rganos de evaluacin de las comunidades autnomas, el establecimiento de las medidas necesarias para articular la adecuada diferenciacin de la oferta de las enseanzas artsticas a que se refiere el presente real decreto con la de las enseanzas universitarias que pudieran pertenecer a mbitos disciplinares coincidentes con stas, de tal modo que no se establezcan otros ttulos oficiales que sean coincidentes sustancialmente con los ttulos de Grado referidos en el artculo 8 de este real decreto.

Esta redaccin corregida de la Disposicin adicional sptima coincide con la del anterior borrador de fecha 30 de junio-09 que fue discutido en Consejo de Universidades en julio-09 suscitando la propuesta que el Sr. Director General de Poltica Universitaria D. Felipe Ptriz dirigi al Sr. Vicerrector de Estudios y Convergencia Europea de la UPV. D. Miguel Angel F. Prada para que presentara una redaccin alternativa. A continuacin se reproduce la propuesta de redaccin de la Disposicin adicional sptima que el Sr. Vicerrector de Planes de Estudios de la UPV, en sintona con esta Conferencia de Decanos, elev al Sr. Director General de Poltica Universitaria con fecha 21de julio-09: Corresponde a las Administraciones Educativas, de acuerdo con los criterios que determinen en sus protocolos de evaluacin la ANECA y los rganos de evaluacin de las Comunidades Autnomas, el establecimiento de las medidas necesarias para articular y compatibilizar la oferta de las enseanzas artsticas a que se refiere el presente Real Decreto con aquellas que, pudiendo pertenecer a mbitos disciplinares coincidentes, puedan ofertarse desde las Universidades en virtud de la Autonoma Universitaria a que hace referencia el artculo 2.2, e) de la Ley Orgnica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Esta propuesta no fue tenida en consideracin como tampoco lo fueron las peticiones llevadas a cabo, en el mismo sentido, por esta Conferencia de Decanos y que fueron respaldadas y asumidas por la CRUE en su sesin de 9 de febrero de 2009 (se adjunta el documento). Queremos recordar que esta situacin ya se viene denunciando por la Conferencia de Decanos desde hace varios aos. Ya en 2005 se encarg un informe jurdico que analizaba el Anteproyecto de Ley Orgnica de Educacin de 30 de noviembre. Aunque el espacio normativo haya evolucionado desde entonces, al releer ese informe (que adjuntamos como anexo), se constata que muchos de sus planteamientos se han mantenido intactos y por tanto podemos deducir la vigencia de la mayora de las objeciones legales que en ste se apuntaban.

ANLISIS DE LA SITUACIN CONTRADICTORIA DERIVADA DE LA ADICIONAL SPTIMA:

La Correccin de errores del Real Decreto 1614/2009 supone el reconocimiento explcito de que a las Universidades no se les puede impedir que establezcan ttulos oficiales cuyas denominaciones, contenidos formativos o competencias profesionales sean coincidentes con los ttulos de Grado referidos en el artculo 8. Sin embargo, resulta contradictorio que, para dichos ttulos oficiales, se mantenga la exigencia - segn establece la adicional sptima del Real Decreto - de no ser coincidentes sustancialmente con los ttulos de Grado referidos en el artculo 8. No es lgico que para ttulos que pueden ser coincidentes en sus denominaciones, contenidos formativos o competencias profesionales y que tendrn el mismo reconocimiento en el EEES se establezca la obligacin de diferir en lo sustancial. Es preciso tener en cuenta que todos los ttulos de Grado con igual o similar denominacin propuestos por las Facultades de Bellas Artes coinciden en lo sustancial en tanto en cuanto estn fundamentados en el correspondiente libro blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA, aprobado en 2004, en el que se instituyen los principios que sustentan los ttulos de Grado en Bellas Artes, en Diseo y en Conservacin-Restauracin. Atendiendo a lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, dicho libro blanco ha sido utilizado por todas las facultades de Bellas Artes como referente de primer orden para la elaboracin de las preceptivas memorias de verificacin de todos los ttulos propuestos .
2

Como ANEXO a este documento se incluye un informe sobre los ttulos oficiales de Grado de

enseanzas artsticas superiores propuestos y en algunos casos ya implantados por las Universidades.

La adicional sptima del Real Decreto 1614/2009 conlleva una situacin paradjica en base a la cual los ttulos de Grado en Artes Plsticas, Diseo y Conservacin y Restauracin referidos en el artculo 8 habrn de disearse utilizando como referente negativo el libro blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para evitar coincidir en lo sustancial con los ttulos de las Universidades. Segn lo anterior, el Real Decreto 1614/2009, contradice el artculo 46.2. de la LOE que establece que La definicin del contenido de las enseanzas artsticas superiores, as como la evaluacin de las mismas, se har en el contexto de la ordenacin de la educacin superior espaola en el marco europeo pues aunque en el Artculo 19 (Calidad y evaluacin) del citado Real Decreto se establezca que Los criterios bsicos de referencia sern los definidos y regulados en el contexto del Espacio Europeo de Educacin Superior, en su adicional sptima establece la diferenciacin sustancial respecto a otros ttulos que ya han utilizado dichos criterios de referencia. La contradiccin se agrava con la supresin, para los ttulos de Grado referidos en el Real Decreto 1614/2009, del trmite de evaluacin ante la correspondiente Agencia de Evaluacin de la Calidad y Acreditacin. A este respecto consideramos que se debera dar respuesta a las reticencias planteadas en el informe del Consejo de Estado (Ref: 1409/2009) en relacin al borrador del Real Decreto 1614/2009 anterior a su aprobacin (Proyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores reguladas por la Ley Orgnica 2/2006): Sin embargo, ni en la memoria justificativa ni en el prembulo del proyecto de Real Decreto se explicitan las razones por las que el trmite de evaluacin ante la agencia estatal o autonmica correspondiente exigido para los ttulos de Mster no se contempla en el caso de los ttulos de Grado. A primera vista, cabra pensar que el fundamento de dicho trmite es el mismo en los ttulos tanto de Grado como de Mster, como se infiere del Real Decreto 1393/2007, que impone dicho trmite en ambos casos. Se desconocen, pues, los motivos de esta diferencia de trato entre ambas titulaciones, que, al ser una diferencia relevante, debiera haberse justificado con detalle, en aras de un mejor control de la discrecionalidad administrativa en el ejercicio de la potestad reglamentaria, y que, en cualquier caso, debe ahora justificarse -antes de la aprobacin de la norma- en la memoria justificativa, en el prembulo o en ambos lugares. En definitiva, el Real Decreto 1614/2009 significa una regulacin de estudios superiores, equivalentes a todos los efectos a los universitarios, pero sin pasar por los requisitos de calidad a que obligan las normativas del contexto de la ordenacin de la educacin superior espaola en el marco europeo, contradiciendo el artculo 46.2. de la Ley Orgnica de Educacin de aplicacin para las enseanzas artsticas superiores No alcanzamos a comprender ni el objeto de esta diferenciacin relativa a la evaluacin y acreditacin ni la finalidad de la condicin de no coincidir en lo sustancial que se establece para ttulos equiparables a todos los efectos. Este hecho, adems de ser incompatible con el espritu

del Espacio Europeo de Educacin Superior, va en menoscabo de la capacidad de las universidades para proponer titulaciones. La Universidad posee una autonoma, emanada de la Constitucin y reconocida en la Ley Orgnica de Universidades que est por encima de cualquier interpretacin restrictiva que venga de normativas de rango inferior. En ningn caso se puede condicionar o impedir que cada universidad oferte los ttulos de Grado que considere, siempre que se realicen sus propuestas, acreditaciones y verificacin segn el decreto 1393/2007. Consideramos que la mencionada adicional sptima del Real Decreto 1614/2009, debera haber sido completamente modificada, de tal forma que hubiera quedado garantizada la articulacin y la compatibilidad de la oferta de las enseanzas artsticas a la que se refiere ese Real Decreto con aquellas que, pudiendo pertenecer a mbitos acadmicos coincidentes, pueden ofertarse desde las Universidades, en virtud de su autonoma.

ANLISIS DE OTROS ASPECTOS PREOCUPANTES DEL REAL DECRETO 1614/2009:


La premisa de no coincidir en lo sustancial que establece la adicional sptima plantea adems una paradjica situacin en la que no se podra establecer ningn reconocimiento de crditos ECTS entre las enseanzas artsticas universitarias y las no universitarias correspondientes a mbitos disciplinares coincidentes, lo que resultara incomprensible en el contexto de ttulos que sern equiparables a todos los efectos. No es lgico que mientras se obstaculiza el reconocimiento de crditos entre ttulos equiparables a todos los efectos, se facilite el reconocimiento entre ttulos de diferente nivel, tal como establece la disposicin adicional tercera en su punto 2 (Efectos de los ttulos correspondientes a la anterior ordenacin): Quienes, estando en posesin de ttulos de enseanzas artsticas superiores oficiales de anteriores ordenaciones, pretendan obtener uno de los ttulos de Graduado o Graduada mencionados en este real decreto, obtendrn el reconocimiento de crditos que proceda, a efectos de cursar los crditos restantes necesarios para la obtencin del correspondiente ttulo de Graduado o Graduada.

Tampoco es lgico que para la ordenacin de los ttulos de Grado que establece el Real Decreto 1614/2009 se contemple la organizacin por especialidades mientras que para los ttulos de Grado universitarios, de mbitos disciplinares coincidentes, con igual reconocimiento, no se contempla.
3

Artculo 8.2. Los ttulos de Graduado o Graduada en enseanzas artsticas tendrn la denominacin

que a continuacin se establece, seguida de la especialidad correspondiente:...

La comparacin de la redaccin del artculo 8.1 del R.D. 1393/2007 con la del artculo 8.1 del R.D. 1614/2009 pone de relieve una injustificada discriminacin en relacin a la posibilidad de creacin de especialidades: R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenacin de las enseanzas universitarias oficiales: Las enseanzas de Grado tienen como finalidad la obtencin por parte del estudiante de una formacin general, junto a otras orientadas a la preparacin para el ejercicio de actividades de carcter profesional. R.D. 1614/2009 por el que se establece la ordenacin de las enseanzas artsticas superiores: Las enseanzas artsticas de Grado tienen como finalidad la obtencin por parte del estudiante de una formacin general, en una o varias disciplinas, y una formacin orientada a la preparacin para el ejercicio de actividades de carcter profesional. Su superacin dar lugar a la obtencin del ttulo de Graduado o Graduada en enseanzas artsticas. Esta discriminacin se deriva del artculo 57 de la Ley Orgnica 2/2006 donde se establece que la ordenacin de los estudios superiores de artes plsticas y diseo comportar su organizacin por especialidades. La posterior aprobacin y desarrollo del Real Decreto 1393/2007 que regula la estructura de las enseanzas universitarias oficiales sin que se contemple la posibilidad de su ordenacin por especialidades permite cuestionar la validez del desarrollo del mencionado artculo a pesar de que el rango de la Ley sea superior al del Real Decreto. No es lgico que para la ordenacin de unos ttulos de Grado se contemple la organizacin por especialidades mientras que para otros, de mbitos disciplinares coincidentes, con igual reconocimiento, no se contempla.

Por otra parte, consideramos que para todos los ttulos de Grado, en cuanto que son equiparables a todos los efectos, se deben mantener las mismas exigencias establecidas en el Artculo 13 del Real Decreto 1393/2007 (Profesorado de las enseanzas de Grado): En las enseanzas conducentes a la obtencin de los ttulos de Graduado, al menos el 50% del profesorado participante en las actividades docentes deber ser doctor. A la consecuente aplicacin de la Disposicin Transitoria Cuarta (Adaptacin sobre las condiciones del profesorado) que otorga flexibilidad al respecto durante un plazo de 6 aos, se debera aadir la exigencia de un porcentaje mnimo de doctores para garantizar que no se impartan enseanzas oficiales conducentes a la obtencin de los ttulos de Graduado en las que no exista ni un slo doctor.

Por ltimo, en relacin al artculo 10 del Real Decreto 1614/2009 confiamos en que, respecto

a la investigacin, no se establezca diferenciacin alguna entre las enseanzas artsticas no


universitarias y las enseanzas artsticas universitarias. La consideracin de la interpretacin y la creacin como particularidad de las enseanzas artsticas a la que se refiere el citado artculo no debe ser entendida o desarrollada como planteamiento diferenciador. Tanto la restriccin de la oferta acadmica de las Universidades como cualquier limitacin para el desarrollo de cuantas lneas y metodologas de investigacin consideren oportunas, supondra una empobrecedora vulneracin de la autonoma universitaria. La creacin artstica est ampliamente reconocida en el mbito de la investigacin universitaria, existiendo numerosas aportaciones - incluyendo tesis doctorales - llevadas a cabo en las distintas Facultades de Bellas Artes, que ponen de relieve su valor de innovacin, desarrollo metodolgico, repercusin para el avance del conocimiento y enriquecimiento del patrimonio artstico y cultural de la sociedad. ~~~~~~~~~~~~

Conferencia de Decanos de las Facultades de Bellas Artes del Estado Espaol Mlaga, 30 de noviembre de 2009
(Este documento ha sido aprobado por unanimidad en la reunin mantenida en el da de la fecha).

Artculo 10. Real Decreto 1614/2009: Las Administraciones educativas, de acuerdo con el artculo

58.5 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, fomentarn convenios con las universidades para la organizacin de estudios de doctorado propios de las enseanzas artsticas... Texto que se repite en el Artculo 7.2. Real Decreto 1614/2009: Asimismo, y de conformidad con el artculo 58.5 de la citada ley orgnica, las Administraciones educativas fomentarn convenios con las universidades para la organizacin de estudios de doctorado propios de las enseanzas artsticas.

ANEXOS:
- Escrito de apoyo sobre enseanzas artsticas de la CRUE. - Anlisis jurdico de la situacin de las enseanzas artsticas en el Anteproyecto de Ley Orgnica de Educacin fechado el 30 de marzo de 2005, en relacin con los decretos que regulan los estudios universitarios. - Informe sobre los ttulos oficiales universitarios de enseanzas artsticas.

ANLISIS JURDICO DE LA SITUACIN DE LAS ENSEANZAS ARTSTICAS EN EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGNICA DE EDUCACIN FECHADO EL 30 DE MARZO DE 2005, EN RELACIN CON LOS DECRETOS QUE REGULAN LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.

DICTAMEN EMITIDO POR JOS ANTONIO TARDO PATO, PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD, REA DE DERECHO ADMINISTRATIVO, DEL DEPARTAMENTO DE ARTE, HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y JURDICAS DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNNDEZ DE ALICANTE, A PETICIN DEL ILMO. SR. DECANO DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD POLITCNICA DE VALENCIA.

SUMARIO

I.- OBJETO.II.- ANTECEDENTES.III.- CONSIDERACIONES JURDICAS.PRIMERA.- INCOHERENCIA DEL ANTEPROYECTO DE LEY ORGNICA DE EDUCACIN FECHADO EL 30 DE MARZO DE 2005 EN LA ORDENACIN DE LOS TTULOS REFERENTES A LAS ENSEANZAS ARTSTICAS.SEGUNDA.- AL NO ESTAR MOTIVADA TAL REGULACIN DE LAS ENSEANZAS A LAS QUE NOS VENIMOS REFIRIENDO Y SER INCOHERENTE E INCONGRUENTE CON LAS FINALIDADES QUE DICE PERSEGUIR, LA FUTURA LEY ORGNICA SERA ARBITRARIA EN LOS ASPECTOS MENCIONADOS Y, POR ELLO, INCONSTITUCIONAL.TERCERA.- MECANISMOS DE IMPUGNACIN DEL TEXTO DEFINITIVO, SI EL LEGISLADOR SE OBCECA EN MANTENER SUS DEFICIENCIAS DETERMINANTES DE ARBITRARIEDAD.IV.- CONCLUSIONES

I.- OBJETO Anlisis jurdico de la situacin de las enseanzas artsticas en el Anteproyecto de Ley Orgnica de Educacin fechado el 30 de marzo de 2005, en relacin con los decretos que regulan los estudios universitarios.

II.- ANTECEDENTES PRIMERO.- El Anteproyecto de Ley Orgnica de Educacin fechado el 30 de marzo de 2005 dedica a las Artes Plsticas, Conservacin y Restauracin de bienes culturales y Diseo los artculos 56,57 y 58 y se refiere sumariamente a las mismas en la pgina 14 de su Exposicin de Motivos. SEGUNDO.- La Conferencia de Decanos de Facultades Universitarias de Bellas Artes del Estado Espaol (12), reunida los das 12 y 13 de mayo de 2005 en Valencia, ha denunciado que el citado Texto no atiende las propuestas realizadas en los libros blancos encargados a las Facultades de Bellas Artes de Espaa y valorados positivamente por la ANECA. Y, por otro lado, destaca que consideran inaceptable la redaccin que tal Anteproyecto dedica a los estudios superiores de Artes Plsticas, especialmente por la previsin, en el art. 58.2, de la equivalencia de los ttulos superiores impartidos en escuelas superiores no universitarias con los ttulos universitarios impartidos actualmente por las Facultades universitarias de Bellas Artes y por la atribucin de funcin investigadora a centros superiores no universitarios de enseanzas artsticas, en su art. 58.5. Finalmente se denuncia que tampoco se tiene en cuenta el proceso de Convergencia Europea, entrando en contradicciones con las directrices de Convergencia del EEES (Espacio Europeo de Enseanza Superior). Y se concluye reclamando que se tomen medidas oportunas que permitan una definitiva clarificacin de loas enseanzas artsticas en Espaa, con el fin de evitar las confusin entre sus distintos niveles, y que se revise el referido Anteproyecto. TERCERO.- El Decano de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, invocando la coordinacin por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politcnica de Valencia de la citada Conferencia de Decanos, ha solicitado al que suscribe un Informe jurdico, al amparo del art. 83 de la LOU, acerca de la situacin de las enseanzas artsticas en el Anteproyecto, en relacin con los decretos que regulan los estudios universitarios. Aceptando la citada peticin de Informe o Dictamen Jurdico, me centrar en aquellos apartados cuya reivindicacin tiene ms consistencia jurdica, relegando aquellos otros que a nuestro entender no la tienen tanto, sin que por ello los considere con menor importancia.

III.- CONSIDERACIONES JURDICAS.PRIMERA.- INCOHERENCIA DEL ANTEPROYECTO DE LEY ORGNICA DE EDUCACIN FECHADO EL 30 DE MARZO DE 2005 EN LA ORDENACIN DE LOS TTULOS REFERENTES A LAS ENSEANZAS ARTSTICAS.Se contemplan ttulos superiores no universitarios de Grado en Artes Plsticas, por un lado, en Restauracin y Conservacin, por otro, y en Diseo, por otro, en los arts. 56.2, 57.3. y 57.4, que equivaldr segn dice en sendos casos- al ttulo universitario de Diplomado o al ttulo de Grado correspondiente. Se aade, en el art. 58.2 del Anteproyecto de Ley, que los estudios superiores de Conservacin y Restauracin de bienes culturales se cursarn en Escuelas Superiores de tales estudios; los estudios superiores de Artes Plsticas en las escuelas superiores de la especialidad correspondiente; y los estudios superiores de Diseo, en las escuelas superiores de Diseo. En el art. 58.3 del citado texto se dice que las Comunidades Autnomas y las Universidades de sus respectivos mbitos territoriales podrn convenir frmulas de colaboracin para los estudios de enseanzas artsticas superiores regulados en esta Ley Ley. En el art. 58.4 se consigna que las Administraciones educativas fomentarn asimismo convenios con las Universidades para la organizacin de los estudios de doctorado propios de las enseanzas artsticas. Y, en el art. 58.5, se culmina diciendo que los centros superiores de enseanzas artsticas fomentarn programas de investigacin en el mbito de las disciplinas que les sean propias. Pero hay que subrayar, adems, que el propio Anteproyecto de Ley destaca, en su art. 3.6, que la enseanza universitaria se regula por sus normas especficas y que, en la nueva normativa sobre estructura de las enseanzas universitarias, se prev un primer ciclo, denominado enseanzas de Grado, cuya superacin dar derecho a la obtencin del correspondiente ttulo, con la denominacin que, en cada caso, acuerde el Gobierno. (art. 7 del Real Decreto 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado). Y, en el segundo ciclo, su superacin dar lugar a la obtencin del ttulo de Master y, en el tercer ciclo, su superacin determinar el derecho a la obtencin del ttulo de Doctor (art. 8 del Real Decreto 55/2005). As pues, no tiene sentido que el Anteproyecto de Ley Orgnica de Educacin citado, fechado el 30 de marzo de 2005, estando vigente ya tal Real Decreto, establezca la equivalencia con el ttulo universitario de Diplomado, cuando ste desaparece.

Y su equiparacin con el ttulo universitario de Grado (el propio del nuevo primer ciclo denominado enseanzas universitarias de Grado) determina una duplicidad no justificada (porque no se explica en ningn sitio) con el ttulo universitario de Grado que se expide en las Facultades de Bellas Artes. Porque, en la actualidad, existen los estudios superiores universitarios de Bellas Artes impartidos en 12 Facultades Universitarias de Bellas Artes, de 12 Universidades espaolas, que dan lugar a ttulos universitarios que se expiden tras la superacin de las asignaturas de Planes de estudio universitarios, en Artes Plsticas, Conservacin y Restauracin y en Diseo. Y cuya docencia se realiza por profesorado universitario (Catedrticos de Universidad, Profesores titulares de Universidad, etc.). Y el referido Anteproyecto de Ley Orgnica no dice en su Exposicin de Motivos que se supriman los ttulos superiores universitarios expedidos por las Facultades Universitarias de Bellas Artes, por lo que el citado Proyecto de Ley incluye una duplicidad cuyo sentido no explica, por lo que genera una importante incoherencia legal: que dos ttulos equivalentes para cada sector (Artes Plsticas, Conservacin y Restauracin y Diseo) se impartan, uno por Escuelas Superiores no universitarias y otro por Facultades Universitarias. Uno, sin sometimiento a los principios que inspiran el Ordenamiento Universitario (autonoma universitaria para aprobar planes de estudios, etc.) y otro s. Uno, proveniente de enseanzas impartidas por profesores universitarios (a los que se exige para las categoras superiores el ttulo de Doctor) y, otro, por profesores no universitarios, con menor nivel de exigencia curricular y sin estar sometidos a las exigencias de acreditaciones y calidad que se est requiriendo actualmente al profesorado universitario. Tngase en cuenta, en este sentido, que, para los ttulos universitarios de Bellas Artes, se exige, de acuerdo con el art. 12.1 del Real Decreto 55/2005 (normativa especfica de las Universidades a la que se remite el art. 3.6 del Anteproyecto de Ley Orgnica citado), la elaboracin y aprobacin por las Universidades de los correspondientes Planes de Estudios en la forma que determinen los Estatutos Universitarios, con posterior homologacin segn la normativa universitaria. Si se admiten ttulos superiores equivalentes a los universitarios sobre la misma materia, impartidos por Escuelas no integradas en el sistema universitario, no estarn sometidos a las exigencias de dicho sistema y, adems, ello entra en clara contradiccin con unos de los objetivos o principios proclamados en la Exposicin de Motivos de dicho Anteproyecto de Ley Orgnica como rectores de la misma: la simplificacin y clarificacin normativas (pg. 10, segundo prrafo, de dicha Exposicin de Motivos). Con esas duplicidades, contradicciones e incoherencias puede decirse que se cumple con el objetivo o principio de simplificacin y clarificacin normativas? Rotundamente no.

Por otro lado, se proclama en la misma Exposicin de Motivos (pg. 6, tercer prrafo de la misma), como principio fundamental de la Ley, proporcionar una educacin de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos Puede decirse objetivamente que se tiende a la calidad de la enseanza en las materias de Artes Plsticas, Conservacin y Restauracin y Diseo, cuando se prev un ttulo superior equivalente al de Grado de las Universidades que se dice que se va a impartir por unas Escuelas Superiores distintas de las Facultades de Bellas Artes y, por lo tanto, no integradas en la Universidad y con profesores no universitarios y sin los parmetros propios de las Universidades, que para estudios superiores son indiscutiblemente las Instituciones de mayor calidad y rango dentro de las educativas? Difcilmente puede sostenerse tal cosa. Ms bien, se trata de una devaluacin de los ttulos que ahora se imparten en las Facultades Universitarias de Bellas Artes. Y, en el art. 46.2 del articulado del mismo Anteproyecto de Ley Orgnica, se dice que la definicin del contenido de las enseanzas artsticas superiores, as como la evaluacin de las mismas, se har en el contexto de la ordenacin de la educacin superior espaola en el marco europeo y con la participacin, en su caso, del Consejo de Coordinacin Universitaria. Puede sostenerse que la regulacin de las enseanzas citadas en los extremos indicados respeta el contexto de la ordenacin de la educacin superior espaola? De nuevo, no, porque incurre en duplicidad con los estudios universitarios de Bellas Artes y en ningn lugar aclara cmo se compagina con los mismos. SEGUNDA.- AL NO ESTAR MOTIVADA TAL REGULACIN DE LAS ENSEANZAS A LAS QUE NOS VENIMOS REFIRIENDO Y SER INCOHERENTE E INCONGRUENTE CON LAS FINALIDADES QUE DICE PERSEGUIR, LA FUTURA LEY ORGNICA SERA ARBITRARIA EN LOS ASPECTOS MENCIONADOS Y, POR ELLO, INCONSTITUCIONAL.El art. 9.3 de la Constitucin Espaola proclama el principio de interdiccin de arbitrariedad de los poderes pblicos. Y el Tribunal Constitucional en sus Sentencia 104/2000 (FJ 8), en la que cita otras, nos dice que: la doctrina de este Tribunal, segn la cual, la calificacin de arbitraria dada a una Ley a los efectos del art. 9.3 de la Constitucin exige una cierta prudencia. La Ley es la expresin de la voluntad popular, como dice el prembulo de la Constitucin, y es principio bsico del sistema democrtico. Ahora bien, en un rgimen constitucional, tambin el Poder Legislativo est sujeto a la Constitucin, y es misin de este Tribunal velar por que se mantenga esa sujecin, que no es ms que otra forma

de sumisin a la voluntad popular, expresada esta vez como poder constituyente. Ese control de la constitucionalidad de las leyes debe ejercerse, sin embargo, de forma que no imponga constricciones indebidas al Poder Legislativo y respete sus opciones polticas. El cuidado que este Tribunal ha de tener para mantenerse dentro de los lmites de ese control ha de extremarse cuando se trata de aplicar preceptos generales e indeterminados, como es el de la interdiccin de la arbitrariedad, segn han advertido ya algunas de nuestras Sentencias. As, al examinar un precepto legal impugnado, desde ese punto de vista, el anlisis se ha de centrar en verificar si tal precepto establece una discriminacin, pues la discriminacin entraa siempre una arbitrariedad, o bien, si aun no establecindola, carece de toda justificacin, lo que tambin evidentemente supondra una arbitrariedad, sin que sea pertinente un anlisis a fondo de todas las motivaciones posibles de la norma y de todas sus eventuales consecuencias (SSTC 27/1981, de 20 de julio, F. 10; 66/1985, de 23 de mayo [RTC 1985\66], F. 1; 108/1986, de 29 de julio [RTC 1986\108], F. 18; 65/1990, de 5 de abril, F. 6; 142/1993, de 22 de abril, F. 9; 212/1996, de 19 de diciembre, F. 16; 116/1999, de 17 de junio [RTC 1999\116 y RCL 1999\1833], F. 14; y 74/2000, de 14 de marzo [RTC 2000\74], F. 4). a) Una de las manifestaciones ms claras de generacin de arbitrariedad se produce cuando la Ley carece de motivacin, de justificacin de por qu establece una regulacin determinada, mxime cuando se trata de una reforma con respecto a la legislacin anterior. Y es que la falta de motivacin debe encuadrarse claramente en lo que la STC 51/1982, de 19 de julio, denomina arbitrariedad del legislador por falta de razones formales. En dicho caso se trataba del Real Decreto-Legislativo, norma con rango de Ley aprobada por el Gobierno, especficamente el que aprobaba la Ley de Procedimiento Laboral), en la que el Tribunal Constitucional concluye que el legislador actu sin razones formales ni materiales. Y es que, como ha destacado el Catedrtico de Derecho Administrativo y Letrado del Consejo de Estado TOMS RAMN FERNNDEZ RODRGUEZ, que ha estudiado pormenorizadamente la arbitrariedad del Poder Legislativo (De la arbitrariedad del Legislador. Una crtica de la jurisprudencia constitucional. Ed. Civitas, Madrid. 1998) y de la Administracin (De la arbitrariedad de la Administracin. 2 Edicin ampliada. Editorial Civitas. Madrid 1997) el ncleo del concepto de arbitrariedad viene dado por la falta de justificacin objetiva y razonable de una medida, la carencia de razones formales y materiales, la carencia de toda explicacin racional STC 51/1982, de 14 de julio- (De la arbitrariedad del Legislador I, pg. 158); lo que supone que el legislador viene obligado a dar razn de sus decisiones y mandatos (Ibidem, pg. 158), hacer explcitas las razones en que se apoya (pg. 158), especialmente de los cambios legales, del novum que la Ley introduce (pg. 159), aspecto que debe cumplimentar fundamentalmente en

su Prembulo, en su Exposicin de Motivos (pg. 158), sin que sea admisible que, en tal exigencia, sea suplantado por una explicacin posterior hecha por el Tribunal Constitucional o los Tribunales de Justicia (pg. 159 y 163), de modo que debe ser el propio Legislador quien exteriorice tales razones, por el principio de interdiccin de la arbitrariedad del 9.3 Constitucin Espaola, y soporte su contrastacin en el marco de un hipottico proceso (pg. 160). Y, en este punto, recalca lo declarado en la Sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (de Luxemburgo) de 26 de marzo de 1987, dictada en el asunto 45/1986, que entendi que tres Reglamentos del Consejo de la Unin Europea (que en los Estados Miembros tienen el mismo rango que la Ley) eran contrarios al art. 190 del Tratado de la Comunidad Europea, que impone un deber general de motivacin, no slo para los actos, sino tambin para las normas. Pues bien, si contrastamos esta exigencia de nuestra Constitucin (art. 9.3, que prohbe la arbitrariedad de los poderes pblicos y ello comporta la exigencia general de motivacin de las normas) y del Tratado Constitutivo de la Unin Europea (art. 253 actual del Texto Consolidado, antiguo art. 190) con el Anteproyecto de Ley Orgnica de Educacin en lo concerniente a la nueva regulacin de los estudios superiores de Artes Plsticas, Conservacin y Restauracin, y Diseo y sus ttulos equiparados a los universitarios, a la que nos hemos referido en el apartado anterior de este Dictamen, podemos concluir que tal reforma est falta de toda motivacin, de toda exposicin de razones sobre tales extremos, por lo que, por ese slo hecho, puede calificarse como arbitraria y, por ello, inconstitucional, por contraria al principio de interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos del art. 9.3 de la Constitucin Espaola. b) Pero, a su vez, como seala el Tribunal Constitucional, en sus Sentencias 99/1987 (FJ 4 a), 227/1988 (FJ 7, prrafo 4) y 73/2000 (FJ 4, prrafo 2), el Legislador incide en arbitrariedad cuando la norma con rango de Ley incurre en inconsecuencia o incoherencia creadores de desigualdad o de distorsin de los efectos legales, ya en lo tcnico-legislativo, ora en situaciones personales. Tambin incurre en arbitrariedad el Poder Legislativo cuando la norma con rango de Ley supone una flagrante contradiccin en el mismo sistema configurado por el Legislador (STC 49/1988, de 22 de marzo, FJ. 13). Y, asimismo, cuando se produce una falta de adecuacin entre fines y medios, incongruencia de las normas con las finalidades que la Ley dice perseguir (parmetros para determinar la concurrencia de arbitrariedad, que el Tribunal Constitucional utiliza en la Sentencia TC 178/1989, FJ 5, prrafo tercero) y que destaca igualmente TR FERNNDEZ RODRGUEZ (De la arbitrariedad del Legislador, ob. cit., pg. 160).

Pues bien, como hemos verificado en el apartado anterior de este Dictamen, en el Proyecto de Ley Orgnica examinado se produce claramente una incongruencia entre la duplicidad de ttulos superiores para las mismas materias que prev (unos impartidos en la Universidad y otros fuera de la misma, pero con equiparacin a aqullos, a pesar de que derivan de estudios realizados en Escuelas no integradas en la Universidad e impartidos por profesores no universitarios) y los fines que proclama, de simplificacin y clarificacin normativas (pg. 10, segundo prrafo, de su Exposicin de Motivos) y de educacin de calidad para todos los ciudadanos (prrafo 6, tercer prrafo de la citada Exposicin de Motivos). Y, como recogemos tambin en el apartado anterior de este Dictamen, al analizar las normas del referido Anteproyecto, puede decirse que concurren igualmente inconsecuencia o incoherencia creadores de distorsin de efectos legales, especialmente en el plano tcnico-legislativo, y es posible que tambin se genere desigualdad, en tanto en cuanto se establecen ttulos equivalentes para enseanzas impartidas con distinta calidad y nivel de exigencia. Por todo ello, puede concluirse, asimismo, que el Anteproyecto de Ley Orgnica incurre en la arbitrariedad proscrita por el art. 9.3 de la Constitucin Espaola, segn lo interpreta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la ms conspicua doctrina cientfica jurdica y, por ello, es inconstitucional y debera ser corregido en los extremos denunciados, para evitar que el texto definitivo incida en tacha de inconstitucionalidad y pueda ser, primero, recurrido ante el Tribunal Constitucional y, despus, declarado inconstitucional por ste. TERCERA.- MECANISMOS DE IMPUGNACIN DEL TEXTO DEFINITIVO, SI EL LEGISLADOR SE OBCECA EN MANTENER SUS DEFICIENCIAS DETERMINANTES DE ARBITRARIEDAD.Al tratarse de un texto con rango de Ley, slo cabe acudir a las vas de declaracin de inconstitucionalidad de una norma de tal carcter. Por un lado est el recurso de inconstitucionalidad, que slo puede interponerlo el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los rganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autnomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas (art. 162.1 CE). Por otro, est la cuestin de inconstitucionalidad, que exclusivamente pueden plantearla los rganos jurisdiccionales del Poder Judicial, al aplicar las Leyes en el marco de un proceso judicial, dentro del plazo para dictar sentencia, si entienden que la norma con rango de Ley que tienen que aplicar y de la cual depende el fallo judicial es inconstitucional. Y es de su libre apreciacin plantear tal cuestin, aunque las partes se lo soliciten en el proceso judicial.

Y, en tercer lugar, cabe la posibilidad de que, cuando se interpone un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por haber sido lesionado un derecho fundamental de los arts. 14 a 29 de la Constitucin o el derecho a la objecin de conciencia, reconocido en su art. 30, la Sala del Tribunal Constitucional que entiende del recurso de amparo considere que la norma con rango de ley que legitim la actuacin o la norma sin rango de Ley lesiva del derecho es inconstitucional, y puede elevar la cuestin al Pleno del Tribunal Constitucional y ste declarar la citada Ley inconstitucional, de acuerdo con el art. 55.2 de la Ley Orgnica 2/1979, de 3 de octubre del Tribunal Constitucional. Hay que destacar que, entre tales derechos, se encuentra el derecho subjetivo de igualdad (art. 14 de la Constitucin Espaola) y el de autonoma universitaria (art. 27.10 Constitucin Espaola), pero sera muy complicado articular un recurso de amparo por lesin de tales derechos, con base en la aplicacin indirecta de los preceptos de la Ley Orgnica que venimos analizando. Y, finalmente es posible que se declare la inconstitucionalidad de una norma con rango de Ley cuando se plantea un conflicto entre el Estado y las Comunidades Autnomas, en el supuesto de que alguna de las parte apoye su competencia controvertida en la norma con rango de Ley respecto de la cual se aprecia inconstitucionalidad. Por eso, en caso de que persistan los apartados denunciados en el texto definitivo, lo ms aconsejable sera instar la presentacin del recurso de inconstitucionalidad por los vicios atrs indicados, bien sea a 50 diputados o 50 senadores, o bien al Defensor del Pueblo.

IV.- CONCLUSIONES PRIMERA.- Hemos detectado graves incoherencias e inconsecuencias y falta de adecuacin de medios a fines, en la regulacin que el Anteproyecto de Ley Orgnica de 30 de marzo de 2005 hace de las Enseanzas de Artes Plsticas, Conservacin y Restauracin de bienes culturales y Diseo, en lo atinente a los estudios superiores de los mismos y a la duplicidad y contradiccin que incorpora en relacin con los estudios universitarios de Bellas Artes. Ello se explica en la Consideracin Jurdica Primera de este Dictamen. SEGUNDA.- Tales vicios constituyen a nuestro entender una manifestacin clara de arbitrariedad del Legislador, de acuerdo con los criterios que ha destacado el Tribunal Constitucional y la ms conspicua doctrina cientfica que ha estudiado la arbitrariedad del Legislador, concretamente los que especificamos en la Consideracin Jurdica Segunda del presente Dictamen.

10

Por ello, al vulnerar el principio de interdiccin de arbitrariedad de los poderes pblicos, tales apartados son inconstitucionales y, por ello, no deberan mantenerse en el texto definitivo. TERCERA.- No obstante lo anterior, si se mantuvieren en el texto aprobado por la mayora parlamentaria exigida para las Leyes Orgnicas (art. 81.2 de la Constitucin Espaola), cabra acudir a los mecanismos por los que el Tribunal Constitucional puede declarar la inconstitucionalidad de tales apartados, especialmente la interposicin de un recurso de inconstitucionalidad por 50 Diputados, 50 Senadores o el Defensor del Pueblo.

Suscribo el presente Dictamen en Alicante, a 27 de junio de 2005, sometindolo gustosamente a cualquier otro mejor fundado en Derecho.

Fdo.: JOS ANTONIO TARDO PATO Profesor Titular de Universidad, rea de Derecho Administrativo, Universidad Miguel Hernndez. Tcnico de Gestin de la Escala Interdepartamental de Organismos Autnomos de la Administracin General del Estado, por ingreso en la Escala Tcnica de Gestin de la Universidad de Alicante (Excedente).

11

UNIVERSIDAD UNIVERSIDAD DE BARCELONA

NOMBRE DEL TTULO GRADUADO O GRADUADA EN BELLAS ARTES

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

GRADUADO O GRADUADA EN DISEO

UNIVERSIDAD DE BARCELONA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BARCELONA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA UNIVERSIDAD DE VIC UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD DE GRANADA UNIVERSIDAD DE GRANADA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID UNIVERSIDAD POLITCNICA DE

GRADUADO O GRADUADA EN CONSERVACIN - RESTAURACIN DE BIENES CULTURALES GRADUADO O GRADUADA EN DISEO GRADUADO O GRADUADA EN DISEO GRADUADO O GRADUADA EN DISEO GRADUADO O GRADUADA EN BELLAS ARTES GRADUADO O GRADUADA EN DISEO GRADUADO O GRADUADA EN CONSERVACIN Y RESTAURACIN DE BIENES CULTURALES GRADUADO O GRADUADA EN BELLAS ARTES GRADUADO O GRADUADA EN CONSERVACIN Y RESTAURACIN DE BIENES CULTURALES GRADUADO O GRADUADA EN DISEO GRADUADO O GRADUADA EN BELLAS ARTES

SITUACIN ACTUAL Aprobado en Consejo de Gobierno el 14-07-2009 Aprobado por el Consejo Social de la Universidad de Barcelona el 14-10-2009 Y ENVIADO A LA ANECA PARA SU VERIFICACIN Aprobado en Consejo de Gobierno el 14-07-2009 Aprobado por el Consejo Social de la Universidad de Barcelona el 14-10-2009 Y ENVIADO A LA ANECA PARA SU VERIFICACIN Aprobado en Consejo de Gobierno el 14-07-2009 Aprobado por el Consejo Social de la Universidad de Barcelona el 14-10-2009 Y ENVIADO A LA ANECA PARA SU VERIFICACIN Implantado en el curso 2009-2010 Implantado en el curso 2009-2010 Implantado en el curso 2009-2010 Implantado en el curso 2009-2010 Aprobado en Comisin de Rama de la UCM en noviembre de 2009. Aprobado en Comisin de Rama de la UCM en noviembre de 2009. Aprobado por Consejo de Gobierno el 20-11-2009 Y ENVIADO A LA ANECA PARA SU VERIFICACIN Aprobado en Consejo de Gobierno el 20-11-2009 Y ENVIADO A LA ANECA PARA SU VERIFICACIN PREVIAMENTE APROBADO POR EL CAU (Consejo Andaluz de Universidades) Aprobado en Consejo de Gobierno el ..... Y ENVIADO A LA ANECA PARA SU VERIFICACIN Informado favorablemente por la ANECA y prevista su implantacin en el curso 2010-2011

VALENCIA UNIVERSIDAD POLITCNICA DE VALENCIA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

GRADUADO O GRADUADA EN CONSERVACIN Y RESTAURACIN DE BIENES CULTURALES

Informado favorablemente por la ANECA y prevista su implantacin en el curso 2010-2011 Aprobado en Consejo de Gobierno el 26-10-2009 Y ENVIADO A LA ANECA PARA SU VERIFICACIN PREVIAMENTE APROBADO POR EL CAU (Consejo Andaluz de Universidades) Aprobado en Consejo de Gobierno el 26-10-2009 Y ENVIADO A LA ANECA PARA SU VERIFICACIN PREVIAMENTE APROBADO POR EL CAU (Consejo Andaluz de Universidades) Implantado en el curso 2008-2009 En septiembre de 2009: Inscripcin en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos VERIFICADO 2009 Implantado en el curso 2009-2010 Implantado en el curso 2009-2010 Implantado en el curso 2008-2009 En septiembre de 2009: Inscripcin en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos OFERTA PARA EL 2010-2011//SIN VERIFICAR PENDIENTE DE VERIFICACIN En septiembre de 2009: Inscripcin en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos Aprobado en Junta de Facultad el 25 de Febrero de 2009 Implantado en el curso 2009-2010 Pendiente verificacin ANECA Informado favorablemente por la ANECA y prevista su implantacin en el curso 2010-2011 Alegaciones enviadas, pendiente resolucin ANECA

GRADUADO O GRADUADA EN BELLAS ARTES

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE VIGO UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA. MADRID UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA. MADRID UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA UNIVERSIDAD DE MURCIA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID UNIVERSIDAD RAMN LLULL UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA UNIVERSIDAD DE MURCIA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERIDAD MIGUEL HERNNDEZ UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO

GRADUADO O GRADUADA EN CONSERVACIN Y RESTAURACIN DE BIENES CULTURALES GRADUADO O GRADUADA EN BELLAS ARTES GRADUADO O GRADUADA EN ARTES ESCNICAS GRADUADO O GRADUADA EN BELLAS ARTES GRADUADO O GRADUADA EN BELLAS ARTES GRADUADO O GRADUADA EN BELLAS ARTES GRADUADO O GRADUADA EN BELLAS ARTES GRADUADO O GRADUADA EN DISEO GRADUADO O GRADUADA EN BELLAS ARTES GRADUADO O GRADUADA EN DISEO GRADUADO O GRADUADA EN DISEO GRADUADO O GRADUADA EN BELLAS ARTES GRADUADO O GRADUADA EN BELLAS ARTES GRADUADO O GRADUADA EN BELLAS ARTES GRADUADO O GRADUADA EN BELLAS ARTES GRADUADO O GRADUADA EN ARTES

UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO UNIVERSIDAD CAMILO JOS CELA- UCJC UNIVERSIDAD CAMILO JOS CELA- UCJC UNIVERSIDAD CAMILO JOS CELA- UCJC UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

GRADUADO O GRADUADA EN DISEO GRADUADO O GRADUADA EN CONSERVACIN Y RESTAURACIN DE BIENES CULTURALES GRADUADO O GRADUADA EN DISEO MULTIMEDIA Y GRFICO GRADUADO O GRADUADA EN DISEO DE INTERIORES GRADUADO O GRADUADA EN DISEO DE MODA GRADUADO O GRADUADA EN ARTE GRADUADO O GRADUADA EN DISEO

Alegaciones enviadas, pendiente resolucin ANECA Alegaciones enviadas, pendiente resolucin ANECA Implantado en el curso 2009-2010 Verificado por ANECA, pendiente de Inscripcin en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos Verificado por ANECA, pendiente de Inscripcin en el Registro de Universidades, Centros y Ttulos Implantado en el curso 2008-2009 Implantado en el curso 2008-2009

Vous aimerez peut-être aussi