Vous êtes sur la page 1sur 6

METODOLOGIA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO PROFESORA: Elvira Melo C UST/Los Angeles

METODO GLOBAL
El Mtodo Global pertenece a los mtodos analticos, que se caracterizan por iniciar el proceso lector presentando a los nios unidades de significado unificadas, es decir del mismo modo natural que sigue el proceso del hablar, considerando que las palabras son las unidades bsicas para el pensamiento, centrando la atencin sobre su sentido y significado. Este mtodo data del siglo XVIII, aunque fue hasta el siglo XIX que se organiz definitivamente. Se ha investigado que los precursores de este mtodo fueron: Jacotot (1770-1840) el religioso Fray. Jos Virazloing (1750) y Federico Gedike. En Blgica el mtodo global fue aplicado antes de 1904 en el Instituto de Enseanza Especial de Bruselas dirigido por el Dr. Ovidio Decroly, este mtodo es conocido tambin como mtodo de oraciones completas y mtodo Decroly. Decroly, afirma que slo se puede aplicar el mtodo Global analtico en la lecto escritura si toda la enseanza concreta e intuitiva se basa en los principios de globalizacin en el cual los intereses y necesidades del nio y la nia son vitales cuando se utilizan los juegos educativos que se ocupan como recursos complementarios para el aprendizaje de la lecto - escritura. El mtodo global de marcha analtico es el que mejor contempla las caractersticas del pensamiento del nio que ingresa en primer ao, porque: a) A esa edad percibe sincrticamente cuanto le rodea. (Sincretismo: "Tipo de pensamiento caracterstico de los nios; en la mente de los mismos todo est relacionado con todo, pero no de acuerdo con los conceptos adultos de tiempo, espacio y causa". Piaget). Las formas son totalidades que su pensamiento capta antes que los elementos o partes que lo integran; b) Percibe antes, mejor y ms pronto las diferencias de formas que las semejanzas. c) Percibe antes y con mayor facilidad los colores que las diferencias de formas.

d) No percibe con facilidad las pequeas diferencias. e) No siente espontneamente la necesidad de analizar las partes de un todo, si no es conducido a realizar esa operacin mental; f) Cuando se siente motivado por una viva curiosidad o un inters vital, es capaz de buscar por s slo a pedir ayuda para descomponer el todo que percibi sincrticamente. g) Todo nio es intuitivo y a los 5 y 6 aos percibe an en forma global; por esto descubre primero las diferencias que las semejanzas: Gato y perro (reproduce mejor) Mano y mono (son iguales para su pensamiento sincrtico). Conviene recordar la influencia que tiene en el desarrollo del lenguaje infantil y la lectura ideovisual, el estado sociocultural de la familia y los medios audiovisuales modernos: radio, cine, televisin, revistas, teatro, que deben ser tomados muy en cuenta al seleccionar los centros de inters, las oraciones, frases y palabras que servirn para la enseanza sistematizada de la lectura ideovisual y la escritura simultneas. La enseanza de la lectura y escritura debe partir del caudal del lenguaje oral que el nio trae al llegar a la escuela, el cual se ir enriqueciendo gradualmente a travs de sucesivas etapas. Lo que pueden "saber" otros nios de primer ao en la misma escuela o en otros establecimientos de ambiente sociocultural y econmico distintos, no debe preocupar al docente. Los mtodos de marcha analtica o globales se caracterizan porque desde el primer momento se le presentan al nio y la nia unidades con un significado completo. El mtodo global consiste en aplicar a la enseanza de la lectura y escritura el mismo proceso que sigue en los nios para ensearles a hablar. En nio y nia gracias a su memoria visual, reconoce frases y oraciones y en ellas las palabras. Tambin de manera espontnea establecen relaciones y reconocen los elementos idnticos en la imagen de dos palabras diferentes. La palabra escrita es el dibujo de una imagen que evoca cada idea. Los signos dentro de las palabras tienen un sentido, y de su presentacin escrita son transformados en sonidos hablando, y el hecho de comprender enteras las palabras y la oracin permite una lectura inteligente y fluida desde el principio. Los mtodos analticos o globales, se caracterizan porque desde el primer momento se le presentan al nio unidades con un significado completo.

Para la enseanza de cada letra nueva, se dispone de una palabra normal nueva. La palabra normal constar de una consonante nueva, si acaso lleva otras sern ya conocidas por los educandos. Oportunamente se puede ensear tambin la escritura con la letra cursiva. En la enseanza de la escritura se debe enfatizar el dictado, que servir de comprobacin si el alumno est aprendiendo a escribir. ETAPAS A SEGUIR ETAPA DE CMPRENSION: es reconocer el significado de algo,; llevar al nio a que entienda lo que esta leyendo; comprender el sentido de la palabra en una oracin. 1. Rotular la sala con nombres de objetos que ah se encuentren ( sala letrada ). 2. Colocar en el puesto de cada alumno su nombre y apellido. Utilizar materiales rotulados con su nombre y que se encuentren a la vista de todos. 3. Presentar a los alumnos oraciones tipos, para que las reconozcan visualmente y sigan la instruccin, como: saquen su cuaderno, busquen el libro, etc. 4. Reconocer palabras nuevas por su contexto, por ejemplo: el profesor escribe Mim se comi el ratn, el significado de Mim se deduce por las palabras del contexto. 5. Colocar un calendario y contar con palabras escritas adecuadas al tiempo, como: caluroso, fro, lluvioso, etc., para que las utilicen de acuerdo a cada da. 6. Presentar cuentos cortos, pequeas poesas, canciones, pensamientos, etc., en diversos materiales con apoyo de imgenes e ilustraciones. 7. Presentar carteles con varias oraciones en las que repita alguna palabra, por ejemplo: yo juego a la pelota treme la pelota la pelota es roja, etc., para que identifiquen la palabra pelota. ETAPA DE IMITACION: en esta etapa el nio imita al educador. 1. Los nios copian frases que ya pueden leer. 2. Forman frases u oraciones nuevas, con las palabras conocidas, con material como fichas o cartones. 3. escriben palabras estudiadas y conocidas que les dicta el profesor. 4. Completan en forma oral y escrita oraciones incompletas. 5. Escriben nuevas oraciones usando las palabras conocidas, primero copiadas y despus al dictado.

ETAPA DE ELABORACION: en esta etapa el nio, es capaz de reconocer palabras ms complejas, utilizando los conceptos ya aprendidos. 1. Reconocen las palabras por contener slabas idnticas, al inicio, al medio o al final. 2. Identificar palabras comprendidas en otras palabras.( soldado- sol+ dado). 3. Reconocer las palabras por sus sonidos iniciales. 4. Identificar las vocales dentro de las palabras. 5. Reconocer los diptongos en las palabras. 6. Distinguir en palabras conocidas, slabas directas, indirectas, complejas, etc. ETAPA DE PRODUCCION: en esta etapa el nio es capaz de producir textos y leer con sentido. 1. Los nios al leer, comprendan y expliquen lo ledo, respondan a preguntas sobre la lectura, etc. 2. recitar poesas, cantar canciones, narrar cuentos aprendidos, etc. 3. Traer y escribir noticias, chistes, datos, etc. 4. Elaborar un libro de lectura, con carteles confeccionados en conjunto con la profesora. 5. Escribir recados y pequeas cartas, descripciones significativas, redactar, etc. VENTAJAS 1.- La cualidad ms importante del mtodo es que se basa en la capacidad sincrtica o globalizadora del nio y por consiguiente sigue el proceso natural del aprendizaje. 2.- Permite cumplir con las leyes del aprendizaje: a) la del efecto, b) la del ejercicio, c) la de la asociacin y d) la de la motivacin. 3.- Fomenta desde el principio del aprendizaje la compresin de la fuente de placer y de informacin. 4.- Facilita a leer y a escribir simultneamente con bastante rapidez. 5.- Permite que los alumnos tengan la oportunidad de ver diariamente el avance del proceso de aprendizaje y de apreciar su propio progreso en la lectura y escritura. lectura, desarrollando una actitud inteligente y un profundo inters por la lectura como

6.- El hecho de combinar la lectura y la escritura con la prctica del dibujo ayuda a la retencin del aprendizaje. 7.- Facilita la organizacin en grupos de estudio: mientras unos escriben y otros leen, los atrasados aprenden a leer con el maestro. O los ms avanzados contribuyen al aprendizaje de los ms lentos, reforzando as sus propios aprendizajes. 8.- La enseanza es activa y como el nio lee desde el principio, le da la impresin que desde el principio sabe leer. 9.- Propicia la adquisicin de una ortografa correcta. 10.- La lectura es inteligente y contribuye a la educacin intelectual, por que de inmediato se va conociendo el significado de las palabras y la funcin que desempeen: palabras que nombran, que califican, que indican accin, etc. 11.- Se puede iniciar su aplicacin a una edad ms temprana de la comn, una vez que los estudiantes cuenten con la madurez necesaria. DESVENTAJAS 1.- El proceso antes de su aplicacin debe conocerlo el maestro previamente para aplicarlo. 2.- Debe eliminarse palabras que no responden a los intereses infantiles y por el contrario son de Psicologa negativa. 3.- Gran parte de los alumnos requiere de ayuda especial para adquirir las tcnicas y poder identificar los elementos de las palabras. 4.- Por s slo no es suficiente para que el nio aprenda, debe complementarse con otro mtodo. 5.- No refuerza la relacin fonema grafema.

REQUERIMIENTO DEL MTODO:


1.- El maestro o la maestra deben manejar los requerimientos especficos del mtodo. 2.- Conocimientos sobre: Psicologa infantil Psicologa del aprendizaje; y Leyes del aprendizaje.

3.- Exigencia de una atencin individualizada. 4.- Necesita mucho tiempo para el total aprendizaje. 5.- Contar con suficiente espacio para guardar los materiales y tenerlos a mano en la sala de clases. 6.- Que exista acercamiento entre el hogar y el aula, lo que contribuye a facilitar el desarrollo del mtodo. Es necesario e indispensable que el docente haga uso de los medios y materiales de enseanza que se emplean en este mtodo, pues si lo hace obtendr resultados satisfactorios al aplicarlo.

Vous aimerez peut-être aussi