Vous êtes sur la page 1sur 16

La Memoria en las Clulas

Cada pensamiento genera una emocin y cada emocin moviliza un circuito hormonal que tendr impacto en las 5 trillones de clulas que forman un organismo La mente racional con todos sus pensamientos y sus opiniones sobre nosotros mismos y sobre la vida en general tiene el poder de mover poderosas energas en nosotros. La mente racional es una creacin milagrosa y merece ser tratada como tal. La mente est continuamente disparando sensaciones y sentimientos en nuestro cuerpo. Nuestra manera de pensar condiciona nuestras sensaciones y, por ende, nuestro campo de energa en el que estamos. El campo energtico es muy dinmico y experimenta permanentes cambios que, la mayora de las veces, empiezan con nuestros pensamientos.

El sistema de creencias La ciencia moderna compara el cerebro humano con un extraordinario centro de comandos que procesa datos e instrucciones recibidas desde diversas localizaciones del organismo. En nuestro cerebro se alojan trillones de clulas llamadas neuronas; se dice que en el sistema nervioso hay tantas neuronas como estrellas hay en nuestra galaxia. Esas neuronas se unen formando las cadenas neuronales y todas las cadenas neuronales integran la red neuronal.

Ahora bien, la red neuronal es activada por impulsos elctrico-qumicos generados en el cerebro. Este flujo cargado de informacin, que recorre de una punta a la otra el sistema nervioso, es llamado info-energa y viaja de una clula a la otra a una altsima velocidad. La info-energa est constituida, entre otros elementos, por los neurotransmisores. En realidad, los neurotransmisores actan como mensajeros elctrico-qumicos que las neuronas usan para comunicarse unas con otras. As, un simple pensamiento puede disparar enormes cantidades de neurotransmisores. Cuando una neurona enva sus neurotransmisores a las otras neuronas con las que est conectada, se genera una experiencia interna en forma de sensaciones y emociones, y la relacin entre esas neuronas crea lo que llamamos cadena neuronal.

En sntesis, cuando un pensamiento se presenta, la red neuronal se activa y sucede internamente una experiencia en forma de emocin o de sensacin. Pero, si el mismo estmulo, con la misma calidad de info-energa, es enviado una y otra vez, las cadenas neuronales desarrollan una relacin muy cercana e ntima que se mantiene a travs del tiempo. Las dendritas y el axn, que son como brazos que poseen las neuronas, se extienden tratando de conectar ms y ms neuronas vecinas, de modo que la cadena neuronal se fortalece.

Todas las adicciones y compulsiones conocidas se ajustan a este patrn neuroenergtico y es esto precisamente lo que resulta en una resonancia electromagntica. Una resonancia es un patrn inconsciente en accin, que manifiesta externamente la realidad con la que est resonando internamente. Cuando diariamente se usan los mismos patrones de pensamiento, esas relaciones internas son reforzadas, y as se reproduce la misma reaccin emocional. Como consecuencia, atraemos externamente las frecuencias que estn resonando internamente. A partir de la repeticin de los mismos patrones se construye la imagen de s, que, como sabemos, es una reaccin a heridas emocionales o fsicas sufridas en el pasado. Es simplemente una imagen y como tal, no es real, nunca fue real y nunca lo ser. Ego, yo inferior, falsa personalidad, falso yo o mscara son otras denominaciones que se usan para definir el mismo concepto.

Trabajando con la memoria celular, se descubre que debajo de todo estado negativo se esconde una motivacin positiva. Esto es as aun en el caso de esos dolores fsicos o emocionales que desearamos poder erradicar de nuestras vidas.

La memoria celular La experiencia humana es multidimencional. Esa separacin por nombres es virtual. No es real. Cada punto dentro de la memoria celular, contiene la informacin completa del todo holstico. Esta informacin es infinitamente accesible a todas y cada una de las clulas del cuerpo. Si reducimos una clula hasta el nivel del tomo, veramos que est conformada por haces sutiles de lo que se ha llamado "info-energa." Esta infoenerga incluye la informacin fsica, mental, emocional y espiritual que proviene de toda la experiencia de vida, herencia gentica y generaciones pasadas.
Nada de lo que experimentamos, escapa de quedar impreso y grabado dentro del holograma celular, en la forma de memoria. Lo que comnmente llamamos "memoria celular" es el campo energtico celular colectivo, generado por estas memorias celulares individuales. La informacin guardada en la memoria celular nos condiciona de tal manera, que nos predispone a percibir y comportarnos de una cierta, determinada manera. Para usar la analoga de una computadora, el ser holstico sera el disco duro. La memoria celular es la base de datos de ese disco. Los archivos dentro de la base de datos, son las memorias celulares. Todas las cosas que alguna vez nos han pasado, estn grabadas en las clulas de nuestro cuerpo, en forma similar a los archivos que han sido guardados en una computadora. De esta manera, lo que esta guardado all, influencia nuestras relaciones con cada una y todas las cosas, que nos estn sucediendo. Esto afecta

la forma en que nosotros realizamos nuestras tareas rutinarias y el modo en que reaccionamos al stress y de como manejamos los desafos emocionales en nuestras vidas. Dentro de la memoria celular, estn almacenados todas las improntas concientes e inconscientes de comportamientos improductivos, que no nos permiten sentirnos felices, saludables, alcanzar nuestros objetivos despertando a nuestro potencial. De esta manera, nuestros cuerpos han sido diseados para auto curarse. Pero si nuestros cuerpos han sido creados para mantener la salud, armona y conexin entre sus partes; cual es la razn por la que las enfermedades se vuelven crnicas?

Si nuestros cuerpos estn diseados para mantener la vitalidad y la salud, por qu ello no sucede naturalmente? La respuesta ms simple en nuestra experiencia de estos ltimos veinte aos, es que nuestros cuerpos por naturaleza son hechos de CEP (Carga Emocional Positiva). La CEP es la energa vital que esta fluyendo constantemente e influenciando en forma saludable el estado de nuestra mente y de nuestro cuerpo. Todas las funciones fsicas, mentales y emocionales requieren de esta fuerza para su accin. La CEP viene con el derecho de nacimiento de todo ser humano. Estas cargas pueden ser descriptas como un campo energtico que est fluyendo libremente, expandiendo paz, confianza, amor y libertad en nosotros. CEP es lo que abunda en los bebes y nios pequeos. Tambin lo encontramos en la naturaleza y en los animales. La naturaleza de la CEP es la de fluir y moverse. A este campo energtico le llamamos el "Cuerpo de luz".

Por el contrario, CEN (Carga Emocional Negativa), es el nombre que le damos a la misma energa cundo se halla estancada. Hoy da, es una parte muy importante de la condicin humana. Puede ser descripta como el campo energtico contrado y restringido de nuestra energa vital, y es creado por experiencias dolorosas o traumticas vividas en el pasado que no han sido procesadas o digeridas.

Esto determina decisiones y creencias negativas acerca de nosotros mismos y otras personas, ansiedad, temor y cualquier emocin derivada de temores tales como culpa, vergenza, incomodidad, resentimiento, ira, etc. La acumulacin en el sistema cuerpo-mente de CEN crea una resonancia energtica que denominamos "Cuerpo del dolor." Cuando la CEN es altamente desproporcionada con respecto ala CEP, se llega a una disfuncin masiva en el sistema humano cuerpo mente. Candace Pert, Jefa del rea de Bioqumica Cerebral de la Clnica de Neurociencia del National Institute of Mental Health en los Estados Unidos, estudia como la neuro-qumica influencia la salud humana. Ella expres recientemente, que "reprimir las emociones negativas pueden ser causales de enfermedades. El no expresarlas apropiadamente, nos provoca 'cocernos en nuestra propia salsa."

Da tras da, esta inmersin crnica en la negatividad, produce influencias daosas para nuestra salud. La clave segn Pert, est en unas molculas complejas llamadas 'neuropptidos'. El cerebro contiene cerca de 60 diferentes neuropptidos, incluyendo endorfinas. Estos neuropptidos son los condicionantes por los cuales, todas las clulas en tu cuerpo se comunican unas con otras. Esto incluye mensajes cerebro a cerebro, cerebro a cuerpo, cuerpo a cuerpo y cuerpo a cerebro. Las clulas individuales incluyendo las clulas cerebrales, clulas inmunitarias y otras clulas del cuerpo, tienen receptores que reciben neuropptidos. Las diferentes clases de neuropptidos disponibles para las clulas, estn cambiando constantemente, reflejando variaciones en tus emociones durante el da. La clase y nmero de emociones, conectadas con los neuropptidos disponibles en los receptores de las clulas, influencian tus probabilidades de sentirte bien o sentirte enfermo.

Los virus usan estos mismos receptores para entrar a las clulas, y dependiendo de cuanto pptido natural haya para ese receptor, al virus le resultar ms o menos difcil entrar en la clula. Candace dice, "Los qumicos que circulan en nuestro cuerpo y cerebro son los mismos qumicos que estn involucrados en las emociones. Conviene entonces que le prestemos ms atencin a las emociones con respecto a la salud. Bajo la influencia de cantidades masivas de contracciones, nuestras clulas comienzan a funcionar ineficientemente." La carga emocional resultante de la acumulacin de CEN, impide que los receptores de tus clulas reciban el mensaje de mantener las funciones bsicas. Ellas no pueden realizar en adelante, tareas rutinarias de la produccin de protenas, que es una tarea bsica para mantener al cuerpo en un perfecto estado de salud. No es que las clulas crean la enfermedad y los desequilibrios, es la ausencia de equilibrio, lo que lo crea.

An con una dieta "estricta", "correcta", o "ideal", los nutrientes no pueden ser asimilados eficientemente dentro del cuerpo. Este es un hecho interesante, ya que se ha puesto mucho nfasis en la importancia de la dieta y el ejercicio, para eliminar y prevenir la toxicidad dentro del cuerpo. En muchas prcticas alternativas, hubo siempre credibilidad y aceptacin de que hay un nexo comn entre la emocin reprimida y el lugar del cuerpo donde se manifiesta la enfermedad o desequilibrio. De acuerdo a la Medicina Oriental, cada rgano o glndula tiene una o ms emociones que la influencian. Frecuentemente, el trauma emocional comienza a manifestar su desequilibrio en el rgano o glndula correspondiente. Con toda esta sabidura antigua e investigacin cientfica moderna como evidencia de respaldo, no podemos ignorar por ms tiempo el hecho de que la toxicidad emocional juega un rol igual o quizs ms dominante en conseguir una ptima salud. Eckhart Tolle, el autor del libro The Power of Now (El Poder del Ahora), llama a estos estratos de energa acumulada, "Cuerpo del Dolor" (Pain-Body) y lo describe "como casi una entidad con su propia agenda" que se aloja en nosotros y usa a nuestro fuerza vital. Cuando esto sucede, las clulas de nuestro cuerpo que guardan el dolor fsico o emocional del pasado, funcionan en un modelo de

supervivencia que no es real para nadie mas excepto para la persona que lo mantiene. Cuando hay dolores no resueltos, esto causa estancamiento de energa en algn lugar del campo electromagntico humano e impide el flujo de la fuerza vital. Con frecuencia esto ocurre en el rgano, la articulacin o el msculo mas relacionado con dicha rea del campo energtico. Hemos observado tambin que la energa estancada literalmente parte y subdivide al campo electromagntico humano en compartimientos estancos sin posible comunicacin entre ellos, creando un estado interno de fragmentacin que genera en si mismo mucha incomodidad. Cuando los dolores del pasado no son transformados en forma conciente, si saberlo, estamos permitiendo que se acumulen mas estratos de CEN haciendo la situacin todava mas difcil y compleja.

Por ejemplo: te sientes enojado y frustrado contigo mismo despus de lastimarte el tobillo cuando te apurabas tratando de llegar a tiempo a tu trabajo. Te enojas por no poner mas atencin a tu caminar y quizs te culpas dicindote cosas como; Siempre estas atrasado. Te lo mereces por idiota!, siempre haces lo mismo!, te acuestas tarde y despus no te puedes levantar a tiempo." Ahora no solo sientes el dolor fsico que es real sino tambin le agregas el enojo, la culpa, el miedo, el juicio y la auto condenacin. As, este proceso puede seguir interminablemente! Tapas Fleming, (acupunturista) en su libro "Puedes Curarte Ya"- dice que en el momento en que ocurre un trauma (fsico, mental o emocional), podemos tener la sensacin que la vida es insoportable y le decimos que NO a cualquier cosa que nos este pasando.- Algunas variaciones son- "Esto no puede estar pasndome a mi", o "porque a mi?", o "Esto es demasiado para que yo lo soporte", o "Si esto ocurre, no lo sobrevivir"La implicacin interna es -me encargare de esto mas tarde. Lo enfrentare cuando me sienta capaz o cuando no me sienta tan amenazado/a-. Generalmente, dejamos a un lado lo que no queremos enfrentar ahora y la energa del dolor irresuelto se queda con nosotros. Podemos tratar de distanciarnos de lo ocurrido pero la experiencia actual con la CEN esta detenida e irresuelta en nuestro campo electromagntico.

Otro modo de responder es el de negar que el trauma sucedi."entre mi madre y yo todo esta bien, no hay ningn problema", o"fue una pavada, cosa de chicos". Sin embargo, cuanto mas tratamos de mantener la CENencerrada en el pasado ms nos fragmentamos y mas tratamos de contactamos con ella. Cuantas ms situaciones de dolor o trauma se mantienen irresueltas en nosotros, mas limitaciones vamos a encontrar en nuestras vidas. Las contracciones energticas sofocan y reducen la carga emocional positiva/CEP proveniente del cuerpo de luz. Esto resulta en severa disfuncin fsica o emocional. La disparidad entre la CEP y el cuerpo del dolor es tal que las actividades naturales se afectan profundamente. Piensa por un momento en la cantidad de energa vital que lleva mantener esas cargas guardadas en las clulas todo el tiempo! Imagina por un momento como te sentiras trasformndola y hacindola disponible para simplemente vivir tu vida tal como se presenta, sintindote en paz, libre y saludable!

Cuando transformamos la informacin guardada en la memoria celular no borramos la memoria. Lo que se transforma es la carga que no se proceso en el momento en que el trauma o dolor ocurri, dejando as que la energa vital de las clulas sea utilizarla en la sanacin y transformacin necesaria. La ignorancia de si es causa fundamental del sufrimiento - El Buda Luis Diaz- La Memoria Celular

Neuroplasticidad Cerebral

La programacin que se forma por pensamientos, comportamientos negativos, etc. (ver entrada sobre PNEI), puede cambiarse. Las neurociencias han dado origen al concepto de neuroplasticidad, que no es otra cosa (segn comenta Stella Maris Maruso, en su libro El Laboratorio del Alma) que la habilidad natural del cerebro para formar nuevas conexiones. Tenemos el poder de desconectar y reconectar nuestras neuronas, desarticular y formar nuevas redes de pensamiento. Vimos cmo nos hacemos adictos a nuestros estados emocionales, pero, la buena noticia es que, tambin podemos generar nuevos receptores de los pptidos que se correspondan a estados emocionales saludables, creando nuevas redes neuronales con slo enfocar nuestra atencin en un pensamiento. En cada nueva experiencia, una nueva conexin sinptica se establece en nuestro cerebro con cada sensacin, visin o sentimiento nunca antes explorado. Se crea una nueva conexin entre dos de las ms de cien millones de clulas cerebrales. Si la experiencia se repite en un lapso relativamente corto, se fortalece, si no lo hace en un largo perodo, la conexin se debilita o se pierde.

Esta plasticidad del cerebro, o sea, la capacidad de cambiar su forma fsica, constituye una de las propiedades ms asombrosas en el campo de la neurobiologa. Las emociones y los recuerdos, ya estn codificados en redes neuronales y stas conectadas al hipotlamo. Podemos salir de este circuito, lo que tenemos que hacer es activar nuevas redes y los qumicos, comenzarn a fluir internamente logrando el cambio que elegimos realizar. Somos lo que pensamos y sentimos. Los tres ltimos descubrimientos de las neurociencias, cambiarn la forma de entender la naturaleza humana: * La innovacin y el enriquecimiento de nuestra experiencia de vida, junto con el ejercicio fsico, pueden activar la neurognesis a lo largo de nuestra vida, es decir, el crecimiento y el desarrollo del cerebro. * Tales experiencias pueden monitorizar la expresin del gen (en minutos) en toda la extensin de nuestro cerebro y nuestro cuerpo para encauzar el crecimiento, desarrollo y curacin de maneras, que, en el pasado, slo se consideraban como milagros. * El tercer descubrimiento, aparece como resultado de los dos primeros. Cada vez que evocamos, que recordamos algo significativo de nuestra memoria, la naturaleza nos abre la posibilidad de reconstruirlo en un espacio genmico-molecular dentro de nuestro cerebro. Estamos continuamente comprometidos en un proceso de creacin y reconstitucin de la estructura de nuestro cerebro y cuerpo, en todos los niveles, desde la mente hasta el gen. Todo lo dicho, contribuye a un cambio de paradigma tambin en la medicina.

Los sentimientos que tenemos afectan nuestros rganos

Todo lo que captamos a travs de los cinco sentidos, los estmulos que vienen del interior del cuerpo, lo que pensamos o imaginamos, se traduce en realidad biolgica. De esta manera, cuando escuchamos algo muy desagradable que nos afecta, nos moviliza emocionalmente, podemos tener acidez de estmago, por ejemplo. El cerebro no distingue entre lo que es real o lo que es imaginario. Tanto si nos llevamos un trozo de limn a la boca como si nos imaginamos que lo hacemos, se produce la misma salivacin. En funcin del sentimiento particular, el shock afecta a una zona precisa del cerebro, visible por el escner, a un rgano y a una realidad energtica. Somos una unidad compuesta de cuatro realidades inseparables: orgnica, cerebral, psquica y energtica. No hay ni una sola clula del cuerpo que escape al control del cerebro, y este no escapa al control del pensamiento, consciente o inconsciente; de manera que ni una clula del cuerpo escapa al psiquismo. Un shock siempre va acompaado de un sentimiento personal que repercute en los cuatro niveles biolgicos. Cuando encontramos la solucin esos cuatro niveles sanan simultneamente. A lo largo de un da no satisfacemos todas nuestras necesidades fundamentales. Cuando no las satisfacemos, nace una emocin. Si esa emocin se libera en el exterior bajo una forma artstica, a travs de la palabra, el baile o los sueos... todo va bien. Cuando el acontecimiento no est expresado, queda impreso y el cuerpo ser el ltimo teatro de ese evento. Para que un conflicto provoque enfermedad, es necesario que sea dramtico, imprevisto, vivido en soledad y sin solucin. Cuando se dan estos cuatro criterios, el trauma se manifestar a travs de la biologa.

Las diferentes emociones se corresponden a distintos rganos, todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separacin; el esqueleto, a una desvalorizacin; la vejiga corresponde a conflictos de territorio. Para las mujeres diestras, problemas en el seno y hombro izquierdos corresponden a problemas con los hijos y viceversa para las zurdas; los desajustes en el seno y hombro derechos corresponden para las diestras a problemas con la pareja y viceversa. No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estmago. El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto estn los problemas de identidad: "No me respetan y me dejan de lado". Los riones son la prdida de puntos de referencia. Los huesos: grave conflicto de desvalorizacin... Para estar sano conviene revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar, reir, expresarse, etc. ms a menudo. La gente est mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas, superficiales, aceptadas socialmente: ftbol, cine, etc... Un malestar compartido disminuye a la mitad, contina compartindolo y acabar desapareciendo. Una felicidad compartida se multiplica por dos. Cuando estamos en contacto con la emocin autntica, se transforma; cuando lo estamos con la emocin de superficie, no hay cambio. Si el hombre se dice: "Lo que tengo es miedo", su miedo disminuye a la mitad. Hay que tomar conciencia de uno mismo, de lo que se mueve en el interior. C. Fleche

Molculas de emocin-Candace Pert

A mediados de los aos ochenta, un grupo de investigadores liderados por la neurocientfica norteamericana Candace Pert, descubri que un grupo de molculas llamadas pptidos (derivados protenicos) son los mensajeros moleculares que facilitan la conversacin entre los sistemas nervioso, inmunolgico y endocrino. Es decir, estos mensajeros conectan tres sistemas distintos en una sola red. Desde siempre se ha considerado que esos tres sistemas estn separados y tienen funciones distintas. El sistema nervioso constituido por el cerebro y una red de clulas nerviosas, es la sede de la memoria, del pensamiento, de la sensibilidad corporal y de la emocin. El sistema endocrino, constituido por las glndulas y sus secreciones hormonales, controla e integra, como principal sistema regulador del cuerpo, diversas funciones corporales. El sistema inmunolgico, constituido por el bazo, la mdula sea, los ganglios linfticos y las clulas inmunolgicas, es el sistema de defensa del cuerpo, responsable de la integridad de las clulas, de los tejidos y de los rganos. Las investigaciones sobre pptidos han demostrado que estas separaciones conceptuales ya no pueden mantenerse con una nica red psicosomtica. Los pptidos constituyen una familia de sesenta a setenta macromolculas que tradicionalmente reciban distintos nombres: hormonas, neurotransmisores, endorfinas, factores de crecimiento etc. Actualmente se considera que en realidad forman una sola familia de mensajeros moleculares. Estos mensajeros son cadenas cortas de aminocidos que se fijan a receptores especficos situados abundantemente en las superficies de todas las clulas del cuerpo. Al unir a los tres sistemas en una misma red, los pptidos son los mensajeros que circulan libremente por esta red alcanzando todos los rincones del organismo. Se transforman as en la manifestacin bioqumica de la memoria, del pensamiento, de la sensibilidad corporal, de la emocin, de los niveles hormonales, de la capacidad defensiva, de la integridad de clulas, tejidos y rganos. Todas las partes del cuerpo y de la mente "saben" lo que est pasando en todas las dems partes del cuerpo y de la mente. Es un sistema de informacin integrado. Pero no es slo eso. Los siguientes descubrimientos ampliaron an ms el concepto y la funcin de los pptidos. Result que las hormonas, supuestamente

producidas en exclusividad por las glndulas, son pptidos que tambin se producen y se almenan en el cerebro. Un tipo de neurotransmisores llamados endorfinas, que, segn se pensaba, eran producidas solamente en el cerebro, son pptidos y tambin son fabricados por las clulas inmunolgicas. Se siguieron identificando ms y ms receptores de pptidos y se vio que prcticamente cualquier pptido conocido es producido en el cerebro y en varias partes del cuerpo simultneamente. En palabras de Candace Pert: "Ya no puedo hacer una distincin tajante entre cerebro y cuerpo". Los pptidos del sistema nervioso no solo son producidos por las neuronas y juegan un papel fundamental en las comunicaciones de todo el sistema nervioso, sino que, al fijarse en receptores alejados de las neuronas que los originaron, actan tambin en otras partes distintas del cuerpo. En el sistema inmunolgico, los glbulos blancos de la sangre no solo tienen receptores para todos los pptidos, sino que ellos mismos fabrican pptidos. Los pptidos controlan el patrn de migracin de las clulas inmunolgicas y todas sus funciones vitales. Recordaremos que todos los leucocitos son clulas mviles, lo que les permite salir de los capilares escurrindose por los espacios intercelulares de la pared (diapedesis) y emigrar mediante movimiento ameboideo hacia cualquier microorganismo o partcula extraa que haya invadido los tejidos. Por lo tanto, no solo son capaces de alcanzar todos los rincones del organismo transportado por la sangre, sino que tambin escapan de la sangre y se mueven por los lquidos intersticiales donde se baan las clulas. Otro descubrimiento importante es que los pptidos son la manifestacin bioqumica de las emociones. La mayora de los pptidos, si no todos, alteran la conducta y los estados de nimo, de tal manera que cada pptido puede evocar un tono emocional nico. Los pptidos constituyen el lenguaje bioqumico universal de las emociones. El rea cerebral relacionada con las emociones es el sistema lmbico. El sistema lmbico se encuentra muy enriquecido con pptidos, pero no es la nica zona corporal rica en pptidos. La totalidad del intestino tambin est recubierto con receptores de pptidos. Por eso ocurre lo que de forma coloquial se llama "sentir con las tripas". Literalmente sentimos nuestras emociones con el intestino. Esta riqueza de receptores de pptidos en el glbulo blanco y en el intestino explicara que la accin del agua de mar, tanto por inyeccin intravenosa

(receptores del glbulo blanco), como por ingesta (receptores del intestino y de la sangre), como por enema (receptores de intestinales y sanguneos) sea capaz de producir modificaciones no solo a nivel fsico, sino tambin a nivel mental, al incidir directamente en los estados emocionales. Todas las percepciones sensoriales, todos los pensamientos y todas las funciones corporales estaran "tocados por la emocin a travs de los pptidos y los pptidos actuaran como mensajeros directos del agua de mar en el organismo". El descubrimiento de esta red psicosomtica implica que el sistema nervioso no est, como se crea, jerrquicamente estructurado. Como dice Candace Pert, "los glbulos blancos de la sangre son pedazos del cerebro que flotan a lo largo del cuerpo." En ltima instancia esto implica que la cognicin es un fenmeno que se extiende a lo largo de todo el organismo, operando a travs de una intrincada red qumica de pptidos, que integra nuestras actividades mentales, emocionales y biolgicas. Hay sustancias qumicas para el enojo y para la tristeza, para la victimizacin, para cada estado emocional. Son las endorfinas, la serotonina, la dopamina, la norepinefrina Y cada vez que activamos cierta interpretacin o pensamiento nuestro hipotlamo inmediatamente libera ese pptido en la corriente sangunea. Si tenemos presente que cada una de las clulas del cuerpo tiene miles de receptores tapizando su superficie, abiertas a la recepcin de tales neuropptidos, advertiremos que nuestros estados emocionales anidan finalmente en la totalidad de nuestro organismo. En otros trminos, segn la Dra. Pert, los pptidos son las hojas de msica que contienen las notas, las frases y los ritmos que permiten a la orquesta, que es el cuerpo, tocar como una unidad integrada y la msica resultante es el tono corporal que vivimos como emocin. Pero cabe hacer algo al respecto? Podemos trascender esta especie de programacin, cambiar nuestros modelos internos, desaprender modos negativos de pensamiento y comportamiento y aprender nuevas consignas? La respuesta es afirmativa. La neuroplasticidad implica que durante toda la vida mantenemos nuestro poder para desconectar y reconectar nuestras neuronas, desarticular y formar nuevas redes de pensamiento. Y si las clulas de nuestro cuerpo desarrollan mayor cantidad de receptores hacia aquellas sustancias que las impactan con mayor frecuencia, tambin podemos actuar para superar aquellas adicciones emocionales que nos hacen sufrir empezando a generar receptores nuevos para los pptidos correspondientes

a los estados emocionales a los que aspiramos. Tal el poder de nuestra mente, tal la sede de nuestro liderazgo personal. Durante toda nuestra vida estamos al volante, al timn de la vida. Los estados emocionales son tambin un dominio de diseo. Pero para cambiar las conexiones asociativas automticas, para cambiar en ltimo trmino nuestra propia biologa celular (a nivel de receptores de neuropptidos), lo primero que tenemos que cambiar es nuestra manera de pensar. Es hora de corregir el curso de nuestra trayectoria y movernos a un territorio completamente nuevo, es hora de empezar a cambiar desde adentro Es hora de reemplazar el resentimiento por la aceptacin, la resignacin por las ganas, es hora de empezar a perdonarnos a nosotros mismos, a desarrollar la gratitud a la vida misma y potenciar la conexin con nuestros dones y talentos.

Vous aimerez peut-être aussi