Vous êtes sur la page 1sur 2

Cuestionario 1. a) Dnde y cundo se hicieron las primeras referencias y observaciones de los fenmenos elctricos?

Describir los fenmenos que se advirtieron en aquella poca. Comenz con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones mdicas, como el uso de peces elctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza, u objetos arqueolgicos de interpretacin discutible, como la batera de Bagdad. Tales de Mileto fue el primero en observar los fenmenos elctricos cuando, al frotar una barra de mbar con un pao, not que la barra poda atraer objetos livianos.

b) Cul fue la principal contribucin de Gilbert al estudio de tales fenmenos? Concluy que nuestro globo puede ser considerado como un imn gigantesco con sus polos situados cerca de los polos norte y sur geogrficos. c) De dnde se originan los trminos electrizar,electricidad, etc? Del latn electrum, y este del griego lektron (ambar)

2. a) Cuntos tipos de carga elctrica existen en la naturaleza? Cmo se denominan? b) En qu condiciones existe atraccin entre dos cargas elctricas? Y en qu condiciones se repelen? Existe atraccin entre dos cargas elctricas cuando ambas estn cargadas positivamente o negativamente, es decir tienen la misma carga. Y se repelen cuando una est cargada positivamente y la otra negativamente.

3. a) Cul es la relacin entre el nmero total de protones y el nmero total de electrones existentes en un cuerpo neutro? La relacin es que si un cuerpo tiene la misma cantidad de protones y electrones este es neutro, si tiene mayor nmero de electrones que protones el cuerpo est cargado negativamente, y si tiene menos electrones que protones el cuerpo est cargado positivamente.

b) Al frotar dos cuerpos diferentes, inicialmente neutros, ambos se electrizan?

No siempre, depende de la naturaleza de los cuerpos.

c) Qu partcula se transfiere de un cuerpo a otro en el proceso de electrizacin por frotamiento? Uno gana y el otro cede electrones.

d) Cul de los dos cuerpos quedar electrizado positivamente? Cul de ellos quedar electrizado negativamente? El cuerpo que ceda electrones quedara cargado positivamente y el cuerpo que gane electrones quedara cargado negativamente.

4. a) Qu es un conductor elctrico? Dar ejemplos de sustancias conductoras. Es el material por el cual la corriente elctrica viaja con facilidad, es decir tienen baja resistencia elctrica. Por ejemplo el cobre, la plata.

b) Qu es un aislante elctrico (o dielctrico)? Dar ejemplos de sustancias aislantes. Es el material por el cual los electrones no pueden moverse o es muy difcil por lo tanto no conducen electricidad. Por ejemplo el vidrio, el caucho, madera seca, etc.

5. a) Describir, con sus propias palabras, el proceso de induccin electrosttica. El proceso de induccin electroesttica se da cuando un cuerpo que esta cargado positivamente o negativamente se acerca a un cuerpo que no tiene carga, y este queda atrado y hace que sus electrones y protones se separen.

b) Hacer lo mismo para el proceso de polarizacin de un dielctrico.

Vous aimerez peut-être aussi