Vous êtes sur la page 1sur 27

TOTALMENTE POR GRACIA

Una palabra urgente con los que buscan la salvacin por medio del Seor Jesucristo

Charles H. Spurgeon
1886

Curso AOGs Leccines 1-5


(10 lessons in total) CONTENIDO Leccin 1: Para ti! Leccin 2: Qu nos proponemos? Leccin 3: Dios justifica al impo Leccin 4: Dios es el que justifica Leccin 5: Justo y Justificador Leccin 6: Acerca de ser libres Leccin 7: Por gracia por medio de la fe Leccin 8: La fe, qu es? Leccin 9: Cmo ilustrar la fe? Leccin 10: Por qu somos salvos por medio de la fe?

(File AOGs 1-5)

www.MountZion.org
Copyright 2003 Chapel Library; 2603 West Wright St.; Pensacola, Florida 32505, USA. Se otorga permiso para reproducir este material en cualquier forma, bajo dos condiciones: 1) que el material no se cobre y 2) se incluya la identificacin del copyright y todo el texto en esta nota de copyright. Para recibir ejemplares adicionales del libro de texto u otra literatura cristiana en EE. UU., pngase en contacto con: Chapel Library; 2603 West Wright St.; Pensacola, FL 32505 USA chapel@mountzion.org (en ingls nicamente)

Charles Haddon Spurgeon (1834-1892) escribi Totalmente por gracia en 1886, y pronto lleg a ser el ms ledo de sus libros despus de su publicacin en junio de ese ao. Sigue siendo as hasta hoy. (Algunas ediciones en ingls han sido el libro de mejor venta de todos los tiempos de la casa editorial.) Esta gua de estudio incluye el subttulo original del autor: Una palabra urgente con los que buscan la salvacin por medio del Seor Jesucristo. Lleva al lector paso a paso a travs de la revelacin de las hermosuras de la salvacin de Dios, totalmente por gracia por medio de la fe. En las primeras secciones, Spurgeon explica claramente cmo Dios justifica al impo. Luego, en tres captulos iluminadores, enfoca dudas y obstculos, de manera que el lector sincereo llega a un punto de total dependencia en un Dios poderoso, amante y misericordioso para que lo salve de sus pecados. Las 10 lecciones llevan al lector a las Escrituras y a las concisas explicaciones de Spurgeon. El que est buscando seriamente respuestas, recibe una comprensin cabal del evangelio y de su responsabilidad de acudir a Dios. Este curso tambin es til para el creyente de experiencia, pues le da pautas que le ayudan a comunicarse mejor con otros, y mucha seguridad y confianza en nuestro Dios. Como lo dice Spurgeon: Mi ltima palabra es: Somtete a Dios! La razn de tu incredulidad es el prejuicio o el orgullo. Quiera el Espritu de Dios librarte de la enemistad en ti y te haga rendirte a l. Eres un rebelde, un rebelde orgulloso, y es por eso que no crees a tu Dios. Renuncia a tu rebelin; entrega las armas; rndete, somtete a tu Rey. Creo que nunca un alma se ha dado por vencida en su desesperacin, y ha clamado: Seor, me entrego a ti, que no le resultara luego fcil tener fe. La causa de tu incredulidad es que ests enemistado con Dios, y ests empeado en hacer tu propia voluntad y andar por tu propio camino, y es por eso que no puedes creer. Cmo podis vosotros creer que tomis la gloria los unos de los otros? dijo Cristo. El yo orgulloso es el padre de la incredulidad. Somtete, oh alma. Entrgate a tu Dios, y entonces te ser fcil creer en tu Salvador. Quiera el Espritu Santo obrar ahora secreta pero eficazmente en ti, y llevarte a creer en el Seor Jess en este mismo momento! Amn.

Sugerencias
Este curso usa el libro Todo de gracia por Charles Haddon Spurgeon como texto de lectura, el cual se incluye aqu. Antes de comenzar las preguntas, por favor lea el texto al comienzo de la leccin que est tomando. Porque se abarcan varios captulos del libro en una leccin, no es necesario completar una leccin entera de una sola vez. No obstante, sugerimos completar una seccin de una leccin de una sola vez, por ejemplo: todas las preguntas relacionadas con un captulo del texto.

Por favor lea con la lentitud suficiente como para comprender lo que lee. Tambin es bueno orar antes de cada leccin, pidiendo al SEOR sabidura para aplicar a su vida lo que aprende --y pidiendo que haga posible amarlo con todo su corazn, toda su mente, toda su alma y todas sus fuerzas... porque ste es el primer mandamiento (Marcos 12:30). La mayora de las preguntas piden sencillamente su respuesta en base a la informacin en el libro de texto, y tienen el propsito de apoyar la comprensin bsica de lo que se est presentando. Para stas, debe usted usar sus propias palabras, describiendo lo que el libro de texto dice, no necesariamente citando directamente del texto. Algunas preguntas son mucho ms profundas al pedirle que reflexione acerca de los principios presentados, y que analice su propio corazn a fin de logar una aplicacin prctica. Por favor haga lo mejor que pueda al contestarlas,pero tenga en cuenta que no hay respuestas correctas o incorrectas. Slo esperamos que haga lo mejor que pueda.

Leccin 1

El impo

Leccin 1, Parte 1a: Para ti!


El propsito de este libro El propsito de este libro es la salvacin del lector. El que predic y escribi su contenido se sentir muy desilusionado si no lleva muchas almas a los pies del Seor Jess. Se publica con una confianza sencilla, como la de un nio, de que por el poder de Dios, el Espritu Santo sea usado para la conversin de miles y miles, si as lo quiere. Sin duda muchas personas de condicin humilde leern esta obrita, y sern favorecidas por el Seor con su divina gracia. Para el fin indicado he usado el lenguaje ms sencillo posible, como asimismo muchas expresiones comunes. Sin embargo, si personas acomodadas y de categora hojearen este libro, puede bien el Espritu de Dios impresionarlas a ellas tambin, ya que lo que comprenden personas iletradas, no es necesariamente menos atractivo para las educadas. Oh, ruego que lo lean algunos que luego lleguen a ser grandes pescadores de almas! El camino a la paz Quin puede saber cuntos hallarn el camino a la paz por medio de esta lectura? La pregunta ms importante para ti, querido lector, es sta: sers t uno de ellos? Cierto hombre construy una fuente al lado del camino y junto a ella colg una copa de una cadenita. Tiempo despus supo que un crtico de las artes haba criticado duramente el diseo de su fuente. Pero, pregunt l, son muchos los sedientos que beben de la fuente? Le contestaron que miles de pobres hombres, mujeres y nios apagaban su sed en esa fuente. Entonces l se sonri, diciendo que poco le importaba la crtica del artista, deseando tan solo que ste tambin, algn da de calor agobiador, llenara la copa para refrescarse y alabar el nombre de Dios. Aqu tienes mi fuente y mi copa: critcala, si bien te pareciere; pero te pido que bebas del agua de vida. Es lo nico que me importa. Prefiero bendecir el alma del ms pobre barrendero o trapero que complacer a un prncipe, pero no lograr su salvacin. Tomars en serio la lectura de este libro? Lector querido, tomars en serio la lectura de estas pginas? Si as es, coincidimos desde el principio, porque el que te entregues t a Cristo y halles el cielo es el objeto que persigo aqu. Quiera Dios que juntos lo busquemos. Yo lo hago dedicndote esta obrita con una oracin a Dios. No quieres acompaarme elevando la vista a Dios para pedirle que te bendiga al leer sus pginas? La providencia divina las ha puesto en tus manos, tienes tiempo para leerlas, y te sientes dispuesto a prestarles atencin. stas son buenas seales. Quin sabe si acaso ha llegado el tiempo de tu bendicin? Sea como fuere, dice el Espritu Santo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcis vuestro corazn.

Preguntas de estudio para la Parte 1a: Para ti!


Por favor lea primero el texto anterior. El propsito de este libro (primera seccin) 1. Cul es el propsito de este libro? Qu opina de este propsito? El camino a la paz 2. Cul es la moraleja del relato del crtico de pinturas y la fuente refrescante, segn se aplica a su salvacin? Tomar en serio la lectura de este libro? 3. Spurgeon pregunta: No quieres acompaarme elevando la vista a Dios para pedirle que te bendiga al leer? Cul es su respuesta? Est usted buscando seriamente la verdad en este estudio?

Sea que recin comienza a buscar a Cristo o que ya es un verdadero cristiano, este estudio es de valor: para comprender claramente lo esencial en cuanto a la vida eterna de acuerdo con las Escrituras, para aplicarlo a su propio corazn y para aprender cmo comunicrselo a otros.

Leccin 1, Parte 1b: Que nos proponemos?


La salvacin es totalmente por gracia He odo un relato que creo que viene del norte del pas. Cierto pastor visit a una mujer necesitada para llevarle ayuda, porque saba que ella era muy pobre. Llam a su puerta con dinero en la mano para darle, pero nadie contest. Se retir creyendo que no estaba en casa. Poco despus la encontr en la iglesia y le dijo que se haba acordado de su necesidad. - Llam varias veces a su puerta, pero como nadie me atendi, cre que no estaba usted en casa. - A qu hora fue eso? - Cerca del medioda. - Ay de m! Lo o, seor, y siento no haberle abierto. Pens que era el dueo de la casa que vena por el alquiler.

Cuntas mujeres pobres saben lo que es esto! Como deseo que me escuchen y atiendan, quiero asegurarles que no vengo en busca de ningn alquiler. En verdad, este libro no tiene como objeto pedir, sino dar: anunciar que la salvacin es TOTALMENTE por gracia, lo que equivale a decir que es gratuita, es un regalo sin costo.
No viene en demanda de nada A menudo, cuando nos esforzamos para que el oyente nos preste atencin, ste piensa: Ahora, seguramente me dir cul es mi obligacin. Me dir lo que le debo a Dios, y estoy seguro de que no tengo con qu pagarle. No podr llegar a la patria celestial. No, no, este libro no viene en demanda de nada, al contrario trae algo para darte. No hablaremos de ley, de deberes, de castigo, sino de amor, de bondad, de perdn, de misericordia, de vida eterna. Por lo tanto, no finjas estar fuera de casa, no te hagas el sordo, el desentendido. Nada te pido en nombre de Dios, ni en nombre del prjimo. No es mi intencin requerir nada, sino brindarte un don gratuito que te dar dicha presente y eterna. Abre la puerta y deja entrar mis ruegos.

Ven, razonemos. El Seor mismo te invita a dialogar acerca de tu felicidad inmediata y eterna, cosa que no hara, si no deseara tu bienestar. No rechaces al Seor Jess que llama a tu puerta, pues lo hace con esa mano que fue clavada al madero por los que son como t. Siendo su nico objeto tu bien, acrcate e inclina tu odo. Escucha atentamente dejando que su voz penetre en tu alma. Bien puede ser que ha llegado ya la hora para que inicies esa vida nueva que es el principio del cielo. La fe viene por el or, y leer es una manera de or: la fe puede llegarte mientras leas este libro. Por qu no? Oh, Espritu bendito de toda gracia, haz que as sea!

Preguntas de estudio para la Parte 1b: Qu nos proponemos?


Por favor lea primero el texto anterior. La salvacin es totalmente por gracia 4. Cules han sido sus ideas en el pasado, en cuanto a si la salvacin requiere que hagamos algo o paguemos un precio, a diferencia de ser gratuita, un regalo, sin costo? No viene en demanda de nada 5. En este libro: a. De qu no estamos hablando? b. De qu s estamos hablando? 6. A fin de beneficiarse con la lectura de este libro, qu le insta Spurgeon hacer al lector?

Leccin 1, Parte 1c: Dios justifica al impo


El impo? Escucha un sermoncito. Encontrars el texto en la Epstola a los Romanos, captulo cuatro, versculo cinco: Mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impo, su fe le es contada por justicia. Te llamo la atencin a las palabras: Aquel que justifica al impo. Estas palabras me parecen muy maravillosas. No te sorprende el que haya en la Sagrada Biblia una expresin as: Aquel que justifica al impo? He odo que los que aborrecen las doctrinas de la cruz, acusan de injusto a Dios por salvar a los malos y recibir al ms vil de los pecadores. Fjate, cmo este versculo acepta la acusacin y lo afirma claramente! Por boca del apstol Pablo, por la inspiracin del Espritu Santo, se da a s mismo el ttulo: Aqul que justifica al impo. l justifica a los injustos, perdona a los que merecen castigo y favorece a los que no merecen favor alguno. No es cierto que has pensado siempre que la salvacin era para los buenos, y que la gracia de Dios era para los justos y santos que estn libres del pecado? Se te ha ocurrido, sin duda, que si fueras bueno, Dios te recompensara, y has pensado que porque no eres digno, nunca podrs disfrutar de sus favores. Por lo tanto te debe sorprender un poco leer un texto como ste: Aquel que justifica al impo. No me extrao de que te sorprendas, pues aun con toda mi familiaridad con la gracia divina no ceso de maravillarme de este texto. Es muy sorprendente, no es cierto, que sea posible que un Dios santo justifique a una persona impa? Nosotros, segn la natural legalidad de nuestro corazn, estamos siempre hablando de nuestra propia bondad y nuestros propios mritos, y nos aferramos tenazmente a la idea de que tiene que haber algo en nosotros para que Dios se ocupe de nuestras personas. Pero Dios que conoce bien todos nuestros engaos, sabe que no hay ninguna bondad en nosotros y declara que no hay justo, ni an uno. l sabe que todas nuestras justicias son como trapos de inmundicia y, por ello, el Seor Jess no vino al mundo para buscar bondad y justicia entre los hombres, sino para traer bondad y justicia a fin de dotar de ellas a las personas que no las tienen. No vino porque somos justos, sino para hacernos justos: l justifica al impo. Cuando un abogado se presenta ante el tribunal, si es honrado, desea defender al inocente, justificndolo de todo lo que falsamente se le imputa. El objeto del defensor debe ser justificar al inocente y no debe tratar de encubrir al culpable. Tal milagro est reservado slo para el Seor. Dios, el Soberano infinitamente justo, sabe que en toda la tierra no hay un justo que haga bien y no peque. Y, por lo mismo, en la soberana infinita de su naturaleza divina y en el esplendor de su amor inefable, l se aboca, no a justificar al justo sino a justificar al impo. Dios ha ideado maneras y medios para que el impo pueda presentarse y ser aceptado con justicia delante de l. Ha constituido un plan por el cual puede, con justicia perfecta, tratar al culpable como si siempre hubiera vivido libre de pecados, s, tratarle como si fuera totalmente libre de pecado. l justifica al impo. Salvar a los pecadores Jesucristo vino al mundo para salvar a los pecadores. Esto es algo muy sorprendente, algo maravilloso especialmente para los que disfrutan de esa salvacin. S que para m, hasta el da de hoy, sta es la maravilla ms grande que me ha sucedido, a saber, que me justific a m. Separado de su amor inmenso, me siento indigno, corrupto, miserable y pecador. S con absoluta seguridad que por fe he sido justificado por medio de los mritos de Cristo, y he sido tratado como si fuera perfectamente justo, hecho heredero de Dios y coheredero de Cristo, todo a pesar de corresponderme, por naturaleza, el lugar del primero de los pecadores. Yo, completamente indigno, soy tratado como si fuera digno. Me ama con tanto amor como si siempre hubiera sido santo, aunque antes era impo. Quin puede menos que maravillarse de esto? La gratitud por tal favor se reviste de admiracin indecible. Ahora bien, aunque esto es muy sorprendente, deseo que notes cun accesible hace que sea el evangelio para ti y para m. Si Dios justifica al impo, entonces, querido amigo, te puede justificar a ti. No es esto precisamente lo que usted es? Si no te has convertido, te cuadra perfectamente la descripcin; pues has vivido sin Dios, siendo lo contrario a santo, en una palabra, has sido y eres impo. Probablemente ni has frecuentado los cultos del da domingo, y has vivido sin respetar el da del Seor, su casa, su Palabra, lo que prueba que has sido impo. Peor todava, quiz has procurado dudar de la existencia de Dios, y esto hasta el extremo de manifestarlo. Habitas esta tierra hermosa, llena de manifestaciones de la presencia de Dios, pero has cerrado los ojos a las pruebas palpables de su poder y divinidad. Ciertamente, has vivido como si Dios no existiera. Y te hubiera gustado poder probar para tu propia satisfaccin la idea de que no hay Dios. Tal vez has vivido ya muchos aos de este modo, de manera que ya ests bien afirmado en tus caminos, y Dios no est en ninguno de ellos. Si te llamaran IMPO te cuadrara este nombre tan bien como si al mar se le llamara agua salada, verdad?

Aspectos exteriores de la religin Quiz eres otro tipo de persona, pues has cumplido con todos los aspectos exteriores de la religin. Sin embargo, nada has hecho de corazn y, por lo tanto, en realidad has sido impo. Te has reunido con el pueblo de Dios, pero nunca lo has encontrado a l mismo. Has cantado en el coro, pero no has alabado al Seor en el alma. Has vivido sin amar a Dios de corazn y sin respetar sus mandamientos. Pues bien, t eres precisamente la persona a la cual este evangelio es proclamado: esta buena nueva que nos asegura que Dios justifica al impo. Es maravilloso y felizmente est a tu disposicin. Te cuadra perfectamente no es cierto? Cunto deseo que lo aceptes! Si eres una persona sensata, reconocers lo maravilloso de la gracia divina que brinda justificacin a personas como t, y te dirs a ti mismo: Justifica al impo! Pues entonces, no debo ser justificado, y justificado ahora mismo? Toma nota, por otra parte, del hecho de que esto debe ser as: que la salvacin de Dios es para los que no la merecen ni estn preparados para recibirla. Es natural que la frase est en la Biblia porque, querido amigo, necesita ser justificado slo quien carezca de justicia propia. Si alguno de mis lectores es absolutamente justo, no quiere ser justificado. Si ste es tu caso, sientes que cumples bien todo deber y por poco haces al cielo tu deudor por tanta bondad, para qu necesitas t misericordia, ni Salvador alguno? Para qu necesitas t justificacin? A esta alturas estars ya cansado de mi libro, pues no contiene nada que te interese. Si alguno de ustedes esta lleno de un orgullo as, escchenme un momento. Tan cierto como que viven, van camino a la perdicin. Ustedes, justos, saturados de justicia propia, o viven engaados o son engaadores, porque las Sagradas Escrituras que no pueden mentir dicen, y lo dicen claramente: No hay justo, ni aun uno. De todos modos no tengo evangelio para predicar a los saturados de su propia justicia no, ni siquiera una palabra. Jesucristo mismo declaraba que no haba venido para llamar a los justos, y no voy a hacer yo lo que l no haca. Pues si les llamara, no vendran; y por lo mismo no los llamar bajo estas condiciones. Al contrario, les suplico que reflexionen sobre su justicia propia hasta descubrir lo falsa que es. Es ms insustancial que una telaraa. Deschenla! Huyan de la misma! Seores, los nicos que necesitan justificacin son los que reconocen que no son justos. Sienten la necesidad de que alguien haga algo para que sean justos ante el tribunal de Dios. Podemos estar seguros de que Dios slo hace lo necesario. La sabidura infinita nunca hace lo intil. Jess nunca emprende lo superfluo. Hacer justo a quien ya es justo no es obra de Dios en todo caso, sera obra de un idiota. Pero hacer justo al injusto es obra del que tiene amor y misericordia infinitos. Justificar al impo es un milagro digno de Dios. Ciertamente as lo es. Presta atencin ahora. Si en alguna parte del mundo un mdico descubre remedios eficaces y valiosos, a quin se enviara tal mdico? A los que gozan de buena salud? Por cierto que no. Si lo ponen en un distrito donde no hay enfermos, se sentir fuera de lugar. No tiene nada que hacer all. Los sanos no necesitan mdico sino los enfermos, dice el Seor. No es igualmente claro que los grandes remedios de gracia y redencin son para las almas enfermas? No sirven para las almas sanas, porque les son remedios intiles. Si t, querido amigo, te sientes espiritualmente enfermo, para ti ha venido el Gran Mdico al mundo. Si te sientes completamente perdido a causa del pecado, eres justamente la persona para quien es el plan de salvacin por gracia. Afirmo que el Seor de amor pens en personas como t al crear el sistema de la salvacin por pura gracia. Supongamos que una persona generosa resolviera perdonar a todos sus deudores, claramente esto se aplicara slo a los que realmente le fueran deudores. Uno le debe mil pesos; otro le debe cincuenta pesos, cada uno tendra que simplemente conseguir que se le firmara un recibo para que su cuenta quedara cancelada. Pero la persona ms generosa del mundo no podra perdonar las deudas de personas que nada deben a nadie. Est fuera del poder del Omnipotente perdonar a quien no tenga nada para perdonar. El perdn presupone que alguien es culpable. El perdn es para el pecador. Sera absurdo hablar de perdonar al inocente, perdonar al que nunca ha faltado. Condenado por ser pecador? Crees acaso que te condenars por ser pecador? sta es la razn por la cual podrs ser salvo. Por la misma razn de que te reconoces pecador, deseo animarte a creer que la gracia est destinada a personas precisamente como t. Uno de nuestros poetas se atreva a decir que: El acusado es cosa sagrada; As lo hizo el Espritu Santo. Es realmente cierto que Jess busca y salva al perdido. Muri e hizo una verdadera expiacin por los verdaderos pecadores. Cuando los hombres no andan jugando con las palabras, o llamndose pecadores miserables de palabra solamente, los recibe con gozo. Con gusto conversara toda la noche con verdaderos pecadores. Las puertas de misericordia no se cierran ni de da ni de noche para los tales y estn abiertas todos los das de la semana. Nuestro Seor Jess no muri por pecados imaginarios, sino que la sangre de su corazn se derram para limpiar las manchas carmes que slo ella puede quitar.

El pecador que est sucio, a ese es que ha venido Jesucristo a blanquear. En cierta ocasin predic un evangelista sobre el texto: Ahora, ya tambin el hacha est puesta a la raz de los rboles, y lo hizo de modo que uno de sus oyentes le coment: --Nos trat usted como si furamos criminales. Ese sermn era para que se lo predicara a los que estn en la crcel, no aqu. --No, no, --contest el evangelista-- en la crcel no hablara sobre ese texto sino sobre ste: Palabra fiel y digna de ser recibida de todos: que Cristo Jess vino al mundo para salvar a los pecadores. Correctamente! La ley es para los farisaicos: a fin de derribar su orgullo. El evangelio es para los perdidos a fin de quitarles su desesperacin. Si no ests perdido para qu quieres al Salvador? Ira el pastor en busca de los que nunca se extraviaron? Por qu barrera la mujer la casa buscando monedas que nunca cayeron de su monedero? No, no, la medicina es para los enfermos, la resurreccin para los muertos, el perdn para los culpables, la libertad para los cautivos, la vista para los ciegos y la salvacin para los pecadores. Cmo se explica la venida del Salvador, su muerte en la cruz y el evangelio del perdn a menos que el hombre sea un ser culpable y digno de condenacin? El pecador es la razn de la existencia del evangelio. Y t, amigo mo, objeto de estas palabras. Si te sientes merecedor, no de la gracia, sino de la maldicin y la condenacin, t eres precisamente el tipo de hombre para quin fue ordenado, cumplido y proclamado el evangelio. Dios justifica al impo. Quiero hacer que esto sea muy claro. Espero haberlo hecho ya, pero, an as, nicamente el Seor puede hacer que el hombre lo comprenda. Al principio no puede menos que parecer asombroso al hombre, cuya conciencia ha despertado, que la salvacin del perdido y culpable sea por pura gracia. Piensa que recibe salvacin por haberse arrepentido, olvidando que su arrepentimiento es parte de su salvacin. Debo ser esto y lo otro, dice, lo cual es verdad, porque, s, ser esto y lo otro como resultado de la salvacin, pero es salvo primero, antes de tener los resultados de la salvacin. De hecho, la salvacin le llega mientras no merece otra cosa que esta descripcin cruda, indigna, fea y abominable de: impo. Esto es todo lo que es el hombre cuando llega el evangelio de Dios para justificarlo. Dios es capaz y est dispuesto Quiero, por lo tanto, insistir en que todos los que no tienen nada de bueno, que no tienen ni siquiera un buen sentimiento para recomendarse a Dios, crean firmemente que nuestro misericordioso Dios es capaz y est dispuesto a recibirlos para perdonarlos espontneamente, sin nada que los recomiende, no porque ellos sean buenos, sino porque l es bueno. No hace que el sol brille sobre malos y buenos? No es l que da temporadas fructferas, y a su tiempo enva lluvias del cielo y hace que salga el sol sobre las naciones ms impas? S: a la misma Sodoma baaba el sol, y el roco caa sobre Gomorra. Oh, amigo, la gracia inmensa de Dios sobrepuja mi entendimiento y tu entendimiento, y anhelo que la aprecies como se lo merece. Tan alto como est el cielo sobre la tierra estn los pensamientos de Dios sobre nuestros pensamientos. Perdona abundantemente. Jesucristo vino al mundo para salvar a los pecadores: el perdn corresponde al culpable. No intentes presentarte diferente a lo que realmente eres; sino que, tal cual eres acude al que justifica al impo. Cierto famoso pintor iba a pintar un cuadro de un sector de su ciudad y quera incluir en el cuadro ciertos personajes conocidos por todos. Entre los que quera incluir se encontraba cierto barrendero rudo, andrajoso y sucio. Venga usted a mi taller y permtame retratarle, pagndole yo la molestia, le dijo un da el pintor al barrendero. Al da siguiente por la maana se present el hombre en el taller; pero muy pronto fue despachado, porque estaba lavado, peinado y bien vestido. El pintor lo necesitaba como realmente era l, andrajoso, y no le haba invitado en otra categora. De la misma manera, el Seor te recibir si acudes a l como pecador, pero no de otro modo. No procures reformarte, deja que Jess te salve inmediatamente. Dios justifica al impo, lo que equivale a decir que te recoge a ti donde ests en este momento, y te recibe aun en el estado ms deplorable. Ven como ests. Quiero decir, ven a tu Padre celestial con todo tu pecado y pecaminosidad. Ven a Jess tal como eres, espiritualmente leproso, sucio, desnudo, no apto para vivir ni para morir. Ven, t que eres como los escombros de la creacin. Ven, aun cuando no te atreves a esperar ms que la muerte. Ven, aun cuando la desesperacin te oprime el pecho cual horrible pesadilla. Ven, pidiendo que el Seor justifique a un impo ms. Por qu no lo hara? Ven ya, porque esta gran misericordia de Dios es para personas como t. Lo digo en las palabras del texto por que no se puede expresar en trminos ms fuertes: El Seor Dios mismo se adjudica este ttulo bendito: El que justifica al impo. l hace justos, y hace que se traten como justos a los que por naturaleza son impos. No te parece este mensaje maravilloso para ti? Querido lector, no te levantes de tu silla hasta haber reflexionado bien sobre este asunto.

Preguntas de estudio para la Parte 1c: Dios justifica al impo


Por favor lea primero el texto anterior. Mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impo, su fe le es contada por justicia. - Romanos 4:5 El impo? (primera seccin) 7. a. Ha pensado anteriormente que la salvacin es nicamente para los que son suficientemente buenos? b. Por qu tantas personas creen que eso es cierto? c. Por qu no es cierto segn las Escrituras? Por favor escriba la referencia y el punto clave (en sus propias palabras) para cada uno de los siguientes: - Romanos 3:10 - Isaas 64:6 8. Por qu est fuera del poder del hombre justificar al culpable? [Justificar significa hacer las paces con Dios, quitar toda culpabilidad.] Salvar a pecadores 9. a. Que significa ser impo? b. Cul de los ejemplos de un impo presentado por el autor lo describe a usted? Aspectos exteriores de la religin 10. a.Cules son algunos ejemplos de que uno observa los aspectos exteriores de la religin, y no obstante es realmente impo? b. De qu modo describen stos su propia experiencia hasta ahora? 11. En sus propias palabras, por qu es que esto deber ser as: que la salvacin de Dios es para los que no la merecen? 12. a. Por qu dice Spurgeon que no llamar a los farisaicos a ser salvos? b. Cmo se aplica esto a usted? Condenado por ser pecador? 13. a. Para quin es la ley, y qu hace por el pecador? Cmo lo hace? b. Para quin es el evangelio, y que hace por el pecador? Cmo lo hace? Dios es capaz y est dispuesto 14. De qu es capaz Dios y qu est dispuesto a hacer? Por qu? 15. En sus propias palabras, escriba la referencia y el punto clave para cada uno de estos pasajes bblicos usados en el captulo 3: a. Romanos 4:5 b. Mateo 9:12 c. Lucas 19:10 d. Salmo 103:11. 16. Spurgeon concluye el captulo diciendo: Querido lector, no te levantes de tu asiento hasta haber reflexionado bien sobre este asunto. Por favor, vuelva a leer las pginas Condenado por ser pecador? escriba sus propios pensamientos: Es usted impo, y cmo considera que esto lo califica para obtener la salvacin que Dios ofrece?

Leccin 2

Dios justificoy es justo

Leccin 2, Parte 2a: Dios es el que justifica


Ser justificado es cosa maravillosa Cosa maravillosa es sta de ser justificado o hecho justo. Si nunca hubisemos quebrantado las leyes de Dios, no habra necesidad de tal justificacin, pues seramos naturalmente justos. Quien toda su vida ha hecho lo que debiera hacer, y nunca ha hecho nada que no debiera hacer, est justificado ante la ley. Pero estoy seguro de que t, querido lector, no te cuentas entre ellos. Eres demasiado honrado para pretender ser limpio de todo pecado, y por lo tanto necesitas ser justificado. Pues bien, si te justificas a ti mismo, te engaas miserablemente. Por lo mismo, no se te ocurra hacerlo. No vale la pena. Si pides a otro mortal que te justifique, qu podr hacer? Alguien te alabara por unos pesos, otro te calumniara por menos. Poco vale el juicio de ellos. Nuestro texto dice: Dios es el que justifica, y esto s que va al grano. Este hecho es asombroso, es un hecho que debemos considerar detenidamente. Ven y ve! A nadie ms que a Dios se le ocurrira En primer lugar, a nadie ms que a Dios se le ocurrira justificar a personas culpables. Se trata de personas que han vivido en franca rebelda, obrando mal con ambas manos; de personas que han ido de mal en peor; de personas que han vuelto al mal aun despus de castigadas y de haber sido forzadas a dejar de cometer el mal por algn tiempo. Han quebrantado la ley y pisoteado el evangelio. Han rechazado las proclamas de misericordia y persistido en su impiedad. Cmo podrn tales personas obtener perdn y justificacin? Sus conocidos los dan por desahuciados diciendo: Son casos perdidos. Aun los cristianos los miran con tristeza en lugar de esperanza. El Seor, en el esplendor de su gracia electiva, habiendo escogido a algunos desde antes de la fundacin del mundo, no reposar hasta haberles justificado y hecho aceptos en el Amado. No est escrito: A los que predestin, a stos tambin llam; y a los que llam, a stos tambin justific; y a los que justific, a stos tambin glorific? Por esto, puedes ver que el Seor ha resuelto justificar a algunos y por qu no contarnos t y yo en este nmero? Nadie ms que un Dios pensara en justificarme a m. Me maravillo de m mismo. No dudo que la gracia divina se manifiesta igualmente en otros. Contemplo a Saulo de Tarso respirando amenazas y muerte contra los siervos del Seor. Como lobo rapaz espantaba a las ovejas del Seor por todas partes; no obstante, Dios le detuvo en el camino a Damasco y cambi su corazn justificndolo totalmente, tan plenamente que pronto este perseguidor lleg a ser el ms gran predicador de la justificacin por la fe que haya vivido sobre la faz de la tierra. Con frecuencia ha de haberse maravillado de haber sido justificado por la fe en Cristo Jess, ya que antes haba sido un tenaz fantico defensor de la salvacin mediante las obras de la ley. Nadie ms que Dios poda haber pensado en justificar a un hombre como Saulo, el perseguidor de los cristianos. Pero el Seor Dios es glorioso en su gracia. Nadie ms que Dios podra Pero, por si alguien pensara en justificar a los impos, nadie ms que Dios podra hacerlo. Es imposible que persona alguna perdone las ofensas que no hayan sido cometidas contra ella. Si alguien te ha ofendido gravemente, t puedes perdonarle, y espero que as lo hagas, pero una tercera persona no puede perdonarle. Si t eres la persona ofendida, de ti debe proceder el perdn. Si a Dios hemos ofendido, Dios puede perdonar, ya que es contra l que se ha pecado. Esta es la razn por la que David dice en el Salmo 51: Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos, porque entonces Dios, contra quien se ha cometido la ofensa, puede perdonarla. Lo que debemos a Dios, nuestro gran Acreedor puede perdonar, si as lo quiere; y lo que perdona, perdonado est. Nadie ms que el gran Dios contra quien hemos pecado puede perdonarlo. Por lo tanto, acudamos a l en busca de misericordia. No nos dejemos desviar por los sacerdotes que, con pretensiones sin ningn fundamento bblico, desean que acudamos a ellos en busca de lo que slo Dios puede concedernos. Y aun en el caso de que fuesen ordenados para pronunciar palabras de absolucin en nombre de Dios, ser siempre mejor que nosotros mismos acudamos al Seor Dios en busca de perdn, a travs de Jesucristo, nico Mediador entre Dios y los hombres, ya que sabemos con seguridad que 9

ste es el camino verdadero. La religin por encargo es riesgoso. Infinitamente mejor y ms seguro es que te preocupes personalmente de los asuntos de tu alma y no se los encargues a otro. Puede hacerlo a la perfeccin Slo Dios puede justificar al impo, y puede hacerlo a la perfeccin. l echa nuestros pecados a sus espaldas, los borra, diciendo que aunque se busquen, no se hallarn. Sin otra razn que su bondad infinita, ha preparado un camino glorioso por el cual puede hacer que los pecados que son rojos como escarlata sean ms blancos que la nieve, y apartar de nosotros las transgresiones tan lejos como el oriente del poniente. Dice su Palabra: No me acordar de tus pecados, llegando hasta el punto de aniquilarlos. Uno de los antiguos profetas dijo maravillado: Qu Dios como t que perdona la maldad y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. No estamos hablando ahora de justicia, ni del trato de Dios con los hombres, segn lo que merecen. Si piensas relacionarte con un Dios justo sobre la base de la ley, te amenaza la ira eterna, por cuanto esto es lo que mereces. Bendito sea su nombre porque no nos ha tratado segn nuestros pecados, y nos trata hoy segn su gracia inmerecida y su compasin infinita, diciendo: Os recibir con misericordia y os amar de voluntad. Crelo, porque ciertamente es verdad que el gran Dios trata al culpable con abundante misericordia. S, puede tratar al impo como si siempre hubiera sido po. Lee atentamente la parbola del hijo prdigo, y vers cmo el padre perdonador recibe al hijo errante con tanto amor como si nunca se hubiera ido y nunca se hubiera contaminado con malas mujeres. Hasta tal punto el padre demostr su cario que el hermano mayor comenz a renegar, pero no por eso dej de amarle el padre. Oh, hermano, por ms pecador que seas, si quieres volverte a tu Dios y Padre, te tratar como si nunca hubieras hecho mal alguno. Te considerar justo y te tratar como si lo fueras. Qu dices a esto? No ves? Quiero destacar bien esto, qu cosa esplndida es que nadie ms que Dios podra pensar en justificar al impo, y nadie ms que Dios podra hacerlo, y que, efectivamente, el Seor puede hacerlo. Fjate en cmo el apstol lanza el reto: Quin acusar a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. Si Dios ha justificado a una persona, lo que hizo est bien hecho, correctamente hecho, justamente hecho, y hecho para siempre. El otro da le un escrito lleno de veneno contra el evangelio y los que lo predican. Deca que creemos en una teora por la cual nos imaginamos que el pecado puede ser quitado de los hombres. No creemos en teoras: proclamamos un hecho. El hecho ms glorioso debajo del cielo es ste: que Cristo por su preciosa sangre realmente quita el pecado y que Dios, por intermedio de Cristo, tratando a los hombres segn su misericordia divina, perdona a los culpables y los justifica, no segn nada que vea en ellos o prev que habr en ellos, sino segn las riquezas de su misericordia de su propio corazn. Esto es lo que hemos predicado, lo que predicaremos toda la vida. Dios es el que justifica, el que justifica a los impos. l no se avergenza de hacerlo, ni nosotros de predicarlo. La justificacin hecha por Dios mismo tiene que ser segura. Si el Juez me declara justo, quin me condenar? Si el tribunal supremo de todo el universo me ha pronunciado justo, quin me acusar? La justificacin que procede de Dios es respuesta suficiente para la conciencia que ha despertado. Por esto, el Espritu Santo llena de paz todo nuestro ser de modo que no vivimos con temor. Con esta justificacin podemos responder a todos los rugidos e insultos de Satans y de hombres impos. Por ella podremos morir tranquilos, por ella resucitaremos decididamente y enfrentaremos el juicio final. Sereno miro ese da: Quin me acusar? En el Seor mi ser confa; Quin me condenar? Amigo, el Seor puede borrar todos tus pecados. No tengo ninguna vacilacin cuando afirmo: Todo pecado y blasfemia ser perdonado a los hombres. Aunque ests hasta el cuello en tus crmenes, con una palabra l puede limpiarte de tu inmundicia diciendo: Yo quiero; s limpio. El Seor Dios es un gran perdonador. YO CREO EN EL PERDN DE LOS PECADOS LO CREES T? An en este mismo momento el Juez puede pronunciar la sentencia: Tus pecados te son perdonados: vete en paz. Y si as lo hace, no hay poder en el cielo, ni en la tierra, ni debajo de la tierra que te pueda acusar, ni mucho menos condenar. No dudes del amor del Todopoderoso. T no podras perdonar a tu prjimo si te hubiera ofendido como t has ofendido a Dios. Pero no debes medir la gracia de Dios con la medida de tu escaso criterio. Sus pensamientos y caminos estn por encima de los tuyos, tan alto como el cielo est encima de la tierra. Bien, dirs tal vez, gran milagro sera que Dios me perdonara a m. As es! Sera un milagro grandsimo y, por lo tanto, es muy probable que lo haga, porque l hace grandes cosas e inescrutables, que no esperamos.

10

Yo mismo fui abatido Yo mismo fui abatido por un terrible sentimiento de culpa que me haca la vida insoportable, pero al or la exhortacin: Mirad a m, y sed salvos, todos los trminos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay ms, entonces mir, y en un instante me justific el Seor. Jesucristo, hecho pecado por m. Eso fue lo que vi, y esa escena me dio reposo. Cuando los que fueron mordidos por las serpientes venenosas en el desierto miraron a la serpiente de metal, fueron sanados inmediatamente. Lo mismo sucedi conmigo al mirar con los ojos de fe al Salvador crucificado. El Espritu Santo, quien me dio la facultad de creer, me comunic la paz por medio de la fe. Tan seguro me sent de ser perdonado como antes me haba sentido condenado. Me haba sentido seguro de la condenacin, porque la Palabra de Dios me lo haba declarado, mi conciencia daba testimonio de ello. Pero cuando el Seor me declar justo, me saba igualmente seguro por los mismos testimonios. Pues la palabra de Dios en las Escrituras dice: El que en l cree, no es condenado, y mi conciencia da testimonio de que cre y de que Dios es justo en perdonarme. As es que tengo el testimonio del Espritu Santo y de la conciencia, testificando ambos lo mismo. Cunto deseo que el lector reciba el testimonio de Dios sobre esta cuestin, para tambin tener bien pronto el testimonio en su propia vida! Me atrevo a decir que el pecador justificado por Dios est sobre un fundamento ms firme que el hombre justificado por sus obras, si tal hombre existiera, pues nunca estaramos seguros de haber hecho suficientes obras buenas. La conciencia estara siempre inquieta por las dudas de que, despus de todo, nos faltara algo, y pudiramos contar con solamente una sentencia falible de un juicio dudoso. En cambio, cuando Dios mismo justifica y el Espritu Santo testifica de ello dndonos paz con Dios, sentimos que la cuestin es segura y est solucionada; hallamos descanso. No hay palabra para explicar la calma profunda que se apodera del alma que recibe esa paz de Dios que sobrepuja todo entendimiento. Amigo, bscala en este mismo momento.

Preguntas de estudio para la Parte 2a: Dios es el que justifica


Por favor lea primero el texto anterior. Quin acusar a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. - Romanos 8:33 Nadie ms que a Dios se le ocurrira 1. Cmo es la reaccin de Dios al culpable diferente de las reacciones de otros? 2. Por qu no descansar Dios hasta haber justificado a los que l ha escogido? Use en su respuesta el punto clave de Romanos 8:30. A nadie ms que Dios podra 3. a. Quin es el nico que puede perdonar una ofensa contra una persona en particular? Por qu no pueden hacerlo otros? b. Entonces, por qu puede Dios perdonar su pecado, o sea, contra quin ha pecado usted? Puede hacerlo a la perfeccin 4. Cuando Dios lo justifica a usted, qu hace con sus pecados? 5. Por favor lea el relato del hijo prdigo [rebelde] en Lucas 15:11-31. En sus propias palabras, cules son algunas de las caractersticas del amor del Padre que Jess describe aqu? 6. Cun definitiva es la justificacin de Dios? En otras palabras, una vez que Dios nos ha quitado nuestros pecados, de qu valen los rugidos... de Satans y de hombres impos? Yo mismo fui abatido 7. De qu dos cosas estaba Spurgeon igualmente seguro (una antes y una despus de su propia justificacin)? 8. En sus propias palabras escriba la referencia y el punto clave para cada uno de los textos bblicos usados en el captulo 4: a. Romanos 8:33

11

Nadie ms que Dios podra b. Salmo 51:4 Puede hacerlo a la perfeccin c. Hebreos 8:12 d. Miqueas 7:18 Yo mismo fui abatido e. Isaas 45:22 f. Juan 3:18.

Leccin 2, Parte 2b: Justo y Justificador


Justificar a los culpables? Acabamos de ver a los impos justificados y hemos reflexionado en la gran verdad de que slo Dios puede justificar al hombre. Ahora daremos un paso ms, preguntando: Cmo puede un Dios justo justificar al culpable? Encontramos una respuesta completa a esta pregunta en las palabras del apstol Pablo, en Romanos 3:21-26. Leeremos seis versculos de este captulo para entender el pasaje: Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas: la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en l. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y estn destitudos de la gloria de Dios siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin que es en Cristo Jess; a quien Dios puso como propiciacin por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que l sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jess. Permteme contarte un poco de mi experiencia personal. Cuando me encontr bajo la mano del Espritu Santo, bajo la conviccin de pecado, tena un sentido claro y fuerte de la justicia de Dios. No importaba lo que el pecado significaba para otros; lo que importaba era que se haba convertido en una carga intolerable para m. No era tanto que tema el infierno sino que tema el pecado. Me consideraba tan terriblemente culpable que recuerdo sentir que si Dios no me castigaba por el pecado, debera hacerlo. Senta que el Juez de toda la tierra deba condenar tales pecados como los mos. Estaba ante el tribunal de Dios condenndome a m mismo a la perdicin, porque admita que si yo fuera Dios, no podra hacer ms que enviar a una criatura tan culpable como yo a lo ms profundo del infierno. Al mismo tiempo, me preocupaba profundamente de la honra del nombre de Dios y de la integridad de su soberana moral. Senta que no estara satisfecha mi conciencia si consiguiera yo perdn injustamente. El pecado que haba cometido mereca castigo, y deba castigarse. Luego me vena la pregunta: Cmo podra Dios ser justo y no obstante ser justificador? Estaba preocupado y agobiado por esta pregunta, y no le encontraba contestacin. Nunca hubiera podido inventar una respuesta que diera satisfaccin a mi conciencia. La doctrina de la expiacin Para m la doctrina de la expiacin por la sustitucin es una de las pruebas ms poderosas de la inspiracin divina de las Sagradas Escrituras. Quin podra haber ideado el plan de que el Rey Justo muriera por el sbdito injusto y rebelde? sta no una enseanza de la mitologa humana, ni sueo de una imaginacin potica. La humanidad conoce este mtodo de expiacin nicamente por ser una realidad, la imaginacin humana no podra haberlo inventado. Dios mismo lo orden: no es cosa que alguien pudiera haber imaginado. Desde la infancia haba odo hablar de la salvacin por el sacrificio de Jess; pero en lo profundo de mi alma no saba ms de ello que si hubiera nacido y sido criado como un salvaje. La luz exista, pero yo estaba ciego. Fue necesario que el Seor mismo me aclarara el asunto. La luz me vino como una nueva revelacin, tan nueva como si nunca hubiese ledo en las Escrituras que Jess haba sido declarado propiciacin por el pecado para que Dios fuese justo. Creo que esto tiene que venir como revelacin nueva para cada criatura recin nacida de nuevo cuando la ve, me refiero a la gloriosa doctrina de la sustitucin hecha por el Seor Jess.

12

Por medio del sacrificio de un sustituto Llegu a comprender que la salvacin era posible por medio del sacrificio de un sustituto, y que la previsin haba sido hecha en la primera constitucin y plan para tal sustitucin. Me fue posible ver que el Hijo de Dios, igual al Padre e igualmente eterno, desde la eternidad haba sido constituido cabeza del pacto de un pueblo escogido para que en esa capacidad sufriera por ste para salvarlo. Puesto que nuestra cada, en primer trmino, no fue cada individual, ya que camos en nuestro representante federal, el primer Adam, fue posible que furamos recobrados por un segundo representante, a saber por Aquel que se ha puesto como cabeza del pacto de su pueblo, a fin de ser su segundo Adam. Vi que, antes de haber realmente pecado, haba cado por el pecado de mi primer padre; y me regocij, ya que, por lo tanto, me era posible, por cuestin de derecho, ser levantado por medio de una segunda cabeza y un representante. La cada de Adam dej una escapatoria: otro Adam puede deshacer la ruina hecha por el primero. Cuando me inquietaba respecto a la posibilidad de que un Dios justo me perdonara, comprend y vi por fe que el que es el Hijo de Dios se hizo hombre y en su propia bendita persona llev mi pecado en su cuerpo sobre el madero. Vi que el castigo de mi paz fue puesto sobre l y que por su llaga fui curado (Isaas 53:4, 5). Querido amigo, has visto t esto? Has comprendido cmo Dios puede ser justo, no remitiendo la culpa ni desafilando totalmente el filo de la espada, y cmo l, a la vez, puede ser infinitamente misericordioso y justificador del impo que acude a l? La razn es que el Hijo de Dios, supremamente glorioso en su persona sin igual se encarg de satisfacer la ley sometindose a la condena que me corresponde a m, y, en consecuencia, Dios puede remitir mi pecado. Ms satisfaccin resulta para la ley la muerte de Cristo que la que hubiera resultado de enviar a todos los transgresores al infierno. El establecimiento ms glorioso del gobierno equitativo de Dios result al sufrir el Hijo de Dios por el pecado, que si hubiera sufrido toda la raza humana. Jess ha soportado por nosotros toda la penalidad de la muerte. Contempla esta maravilla! All est colgado en la cruz. ste es el espectculo ms solemne que jams has contemplado. El Hijo de Dios y el Hijo del hombre, all levantado en el vil madero, sufriendo dolores indescriptibles, el Justo por los injustos, para llevarnos a Dios. Maravillossimo es ese espectculo: el inocente castigado! el santo condenado! el eternamente Bendito hecho maldicin! el infinitamente glorioso sufriendo la muerte ignominiosa! Cuanto ms contemplo los sufrimientos del Hijo de Dios, ms cierto estoy de que son por m. Para qu sufri sino para librarnos de la pena merecida? Habindola, pues, expiado por su muerte, los creyentes en l no necesitan temerla. As es, y as debe ser, que habiendo siendo hecha la expiacin, Dios puede perdonar sin que las bases de su tribunal se sacudan, ni que cambien en lo ms mnimo los estatutos de su cdigo. La conciencia encuentra respuesta plena a su tremenda pregunta. La ira de Dios contra la iniquidad debe ser terrible, ms all de toda concepcin humana. Bien dijo Moiss: Quin conoce el poder de tu ira? No obstante, al or al Seor de la gloria exclamar: Por qu me has desamparado? y al verle exhalar el ltimo suspiro, sentimos que la justicia divina ha recibido abundante satisfaccin por la obediencia tan perfecta y muerte tan espantosa de parte de persona tan divina. Si Dios mismo se inclina ante su propia ley, qu ms se puede hacer? Hay mucho ms mrito en la expiacin que falta de mrito en el pecado humano. El vasto mar del sacrificio de amor de Jess es tan profundo que puede tragarse todas las montaas de nuestros pecados. A causa del valor infinito de este nuestro Representante, bien puede Dios mirar favorablemente a los dems seres humanos por ms indignos que sean. Ciertamente fue el milagro de los milagros que el Seor Jess tomara nuestro lugar, y Sufriera para que nosotros nunca tengamos que sufrir la justa ira de su Padre. Pero as lo hizo. Consumado es. Dios perdona al pecador, porque no perdon a su propio Hijo. Dios puede remitir tus transgresiones, porque carg en su Hijo unignito esas transgresiones hace dos mil aos. Si crees en Jess, (y de esto se trata), entonces debes saber que tus pecados fueron alejados de ti por aquel que representaba el macho cabro expiatorio de su pueblo. Qu es creer en l? Qu es creer en l? No meramente decir: Es Dios y Salvador, sino confiar en l total y enteramente, aceptndole para toda tu salvacin desde hoy y para siempre, tu Seor, tu Soberano, tu todo. Si t quieres tener a Jess, l ya te tiene a ti. Si crees de verdad en l te aseguro que no podrs irte al infierno; porque sera anular el sacrificio de Cristo. No es posible que un sacrificio se acepte, y que a pesar de ello muera el alma por la cual ha sido aceptado. Si el alma del creyente se pudiera condenar, entonces por qu un sacrificio? Si Jess muri en mi lugar por qu morir yo tambin? Todo creyente puede afirmar que fue hecho un sacrificio expiatorio para l: por fe ha colocado su mano sobre el sacrificio, hacindole suyo, y por lo mismo puede descansar seguro de que nunca perecer. El Seor Dios no recibira este sacrificio hecho para nosotros a fin de luego condenarnos a morir. Dios no puede leer nuestro perdn escrito en la sangre de su propio Hijo y luego herirnos de muerte. Eso es imposible. Dios te conceda la gracia ahora mismo para mirar solo a Jess, para empezar desde el principio, desde Jess mismo, quien es el origen de misericordia para el hombre culpable! 13

l justifica al impo. Dios es el que justifica, por lo tanto y por esa sola razn se puede hacer, y lo hace por medio del sacrificio expiatorio de su divino Hijo. Por esa razn puede hacerse con justicia, y con tanta justicia que nadie podr ponerlo en duda jams, tan cuidadosamente que ni en el ltimo y tremendo da, cuando los cielos y la tierra hayan llegado a su fin, habr quien niegue la validez de esta justificacin. Quin es el que condenar? Cristo el que muri. Quin acusar a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. Atencin, pobre alma! Quieres entrar en este bote salvavidas tal cual eres? Aqu estars perfectamente a salvo del naufragio! Acepta esta salvacin segura. Acaso dirs: Nada hay en m que pueda traer como una recomendacin. Nadie te pide que traigas nada. Los que escapan de la muerte, dejan atrs hasta la ropa. Apresrate y ponte a salvo tal cual eres. Te contar algo personal para animarte. Mi nica esperanza de entrar en la gloria descansa en la plena redencin de Cristo realizada en la cruz del Calvario por el impo. En eso confo firmemente. No tengo ni sombra de esperanza en otra cosa. T te hallas en la misma condicin que yo, pues nadie tiene mrito alguno digno de ser considerado como base digna de confianza. Tommonos de las manos, coloqumonos juntos al pie de la cruz, y entreguemos nuestras almas de una vez para siempre al que derram su sangre por los culpables. Nos salvaremos ambos por un mismo Salvador. Si t pereces confiando en l, perecer yo tambin. Qu ms puedo hacer para probarte mi propia confianza en el evangelio que te proclamo?

Preguntas de estudio para la Parte 2b: Justo y justificador


Por favor lea primero el texto anterior. Con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que l sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jess. - Romanos 3:26 Justificar a los culpables? 9. a. Ha llegado usted al punto de aborrecer su propio pecado, de la misma manera como Spurgeon describe haber aborrecido los suyos? b. Explique el dilema que enfrent Spurgeon acerca de Dios cuando estaba bajo conviccin de pecado. La doctrina de la expiacin 10. Por qu es la doctrina de la expiacin una de las pruebas ms seguras de la inspiracin de las Sagradas Escrituras? Por medio del sacrificio de un sustituto 11. Por qu fue la ley de Dios ms vindicada [satisfecha con justicia] por la muerte de Cristo, de lo que hubiera sido si todos los transgresores fueran enviados al infierno? 12. Spurgeon define la expiacin como: El Rey justo [muriendo] por el sbdito injusto y rebelde, y Jess ha soporado por nosotros toda la penalidad de la muerte... el justo por el injusto y Dios perdona al pecador porque no perdon a su propio Hijo. Por favor describa en sus propias palabras la doctrina de la expiacin. 13. Hay mucho ms mrito en la expiacin que falta de mrito en la totalidad del pecado humano. Explique lo que significa esto para usted personalmente en relacin con su salvacin. Qu es creer en l? 14. Por favor describa la diferencia entre decir simplemente Jess es el Salvador y confiar en l como su Seor, su Dueo, su todo. 15. Si realmente ha confiado en Jess como su Seor y Salvador, por qu no puede ser usted condenado al infierno cuando vuelve a pecar? 16. En sus propias palabras, escriba la referencia y el punto clave de cada uno de estos textos bblicos usados en el captulo 5: Por medio del sacrificio de un sustituto a. Romanos 5:12-14 14

b. Isaas 53:5 c. Romanos 5:8 Qu es creer en l? d. Romanos 8:33-34. 17. Cul es su respuesta personal a la pregunta de Spurgeon a usted: Atencin, pobre alma! quieres entrar en este bote salvavidas tal cual eres?

Leccin 3

Nuestro pecado y la gracia de Dios

Leccin 3, Parte 3a: Acerca de ser libres de pecar


El pecado es un enemigo poderoso Aqu dir unas sencillas palabras a los que comprenden la idea de la justificacin por la fe en Cristo Jess, pero cuya dificultad consiste en no poder dejar de pecar. No es posible que nos sintamos felices, reposados y espiritualmente sanos mientras no lleguemos a ser santificados. Es preciso que seamos librados del dominio del pecado. Pero cmo se logra esto? Esta cuestin es de vida o de muerte para muchos. La antigua naturaleza es muy fuerte, y han procurado dominarla y domarla; pero no quiere ceder, y aunque deseosos de mejorarse, terminan peor que antes. El corazn es tan duro, la voluntad tan rebelde, la pasin tan ardiente, los pensamientos tan inestables, la imaginacin tan indomable, los deseos tan salvajes que el hombre siente que lleva adentro una cueva llena de bestias salvajes que acabarn por devorarle antes de que llegue l a dominarlas. Respecto a nuestra naturaleza cada podemos decir nosotros lo que dijo el Seor a Job sobre el leviatn: Jugars con l como un pjaro, o lo atars para tus nias? Ms fcil le sera al hombre detener con la mano el viento que refrenar por su propia fuerzas los poderes tempestuosos que moran en su naturaleza cada. Esta es una empresa mayor que cualquiera de los legendarios portentos de Hrcules: aqu se necesita a Dios. Mi problema es que vuelvo a pecar Yo podra creer que Jess me perdonara el pecado, dice alguien, pero mi problema es que vuelvo a pecar y que tengo inclinaciones terribles al mal en mi ser. Tan cierto como la piedra tirada al aire pronto vuelve a caer, as yo. Aunque por la predicacin poderosa sea elevado al cielo, vuelvo a caer en mi estado de insensibilidad. Ay de m! Fcilmente quedo hipnotizado por los ojos terribles del pecado quedando bajo su encanto, de manera que no escape de mi propia insensatez. Querido amigo, si la salvacin no se ocupara de esta parte de nuestro estado de ruina, resultara ser tristemente defectuosa. Deseamos ser perdonados al igual que purificados. La justificacin sin la santificacin no sera ninguna salvacin. Tal salvacin llamara al leproso limpio, dejndole morir de lepra. Perdonara la rebelin, dejando que el rebelde siguiera siendo enemigo del soberano. Quitara las consecuencias pero descuidara la causa, lo que nos enredara en una tarea desesperada y sin fin. Detendra por un momento el curso del ro, dejando abierta la fuente de contaminacin, de modo que tarde o temprano acometera con mayor fuerza. Acurdate que el Seor Jess vino a quitar el pecado de tres maneras: vino a salvar de la culpa del pecado, del poder del pecado y de la presencia del pecado. Te es posible llegar a la segunda parte inmediatamente. El poder del pecado se puede quebrantar inmediatamente, y as estars en camino a la tercera parte; a saber, la eliminacin de la presencia del pecado. Sabis que l apareci para quitar nuestros pecados. El ngel dijo del Seor: Llamars su nombre Jess, porque l salvar a su pueblo de sus pecados. Nuestro Seor Jess vino para destruir en nosotros las obras del diablo. Lo dicho en el nacimiento de nuestro Seor, fue declarado tambin en su muerte; porque al abrirse su costado, sali sangre y agua para significar la doble sanidad por la cual quedamos salvos de la culpa y de la contaminacin del pecado. Un corazn nuevo Sin embargo, si te preocupan el poder del pecado y las inclinaciones de tu naturaleza, como bien puede ser el caso, hay una promesa para ti. Confa en ella, porque forma parte de ese pacto de gracia que ha sido ordenado para todas las 15

cosas y es seguro. Dios, que no puede mentir, ha declarado en Ezequiel 36:26: Os dar corazn nuevo, pondr espritu nuevo dentro de vosotros; y quitar de vuestra carne el corazn de piedra, y os dar un corazn de carne. Como ves, en todo entra el Yo divino: Yo dar pondr quitar dar. Tal es el estilo real del Rey de reyes, poderoso, quien es poderoso para realizar su soberana voluntad. Ninguna de sus palabras quedar sin cumplir. Bien sabe el Seor que t no puedes cambiar tu propio corazn, ni limpiar tu propia naturaleza, pero tambin sabe que l es poderoso para hacer ambas cosas. Dios puede cambiar la piel del etope y extraer las manchas del leopardo. Oye esto, y admrate: l te puede crear de nuevo, hacer que nazcas de nuevo. Esto es un milagro de gracia, pero el Espritu Santo lo har. Sera un gran milagro estar al pie de las cataratas del Nigara, y con un palabra mandar a la corriente volver atrs y subir el gran precipicio sobre el cual hoy se lanza con prodigioso poder. nicamente el omnipotente poder de Dios podra hacer esa maravilla. Es un paralelo adecuado a lo que sucedera, si se revirtiera el curso de tu naturaleza. Para Dios todo es posible. l es poderoso para volver atrs el curso de tus deseos, la corriente de tu vida, de modo que en lugar de bajar alejndote de Dios, suba hacia Dios. Esto es en realidad lo que el Seor ha prometido hacer con todos los includos en el pacto, y sabemos por las Escrituras que todos los creyentes estn incluidos en l. Leamos de nuevo sus palabras: Os dar corazn nuevo, y pondr espritu nuevo dentro de vosotros; y quitar de vuestra carne el corazn de piedra, y os dar un corazn de carne. Cun maravillosa es esta promesa! Y en Cristo es el s y el amn para la gloria de Dios por nosotros. Hagmosla nuestra, aceptmosla como cierta, apropimonos de ella. As se cumplir en nosotros, y en das y aos venideros tendremos que cantar del cambio maravilloso que ha obrado la gracia soberana en nosotros. Muy digno de consideracin es el hecho de que, quitando el Seor el corazn de piedra, queda quitado, y cuando lo ha hecho, ningn poder conocido podra jams quitarnos ese corazn nuevo que nos da y ese espritu recto que pone en nuestro interior. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios, es decir sin arrepentimiento, o cambio de parecer, de parte de Dios, no quitando lo que una vez ha dado. Permite que te renueve y quedars renovado. Las reformas y limpiezas que emprende el hombre pronto pasan, porque el perro vuelve a vmito. Pero cuando Dios nos da un corazn nuevo, nos queda para siempre, ni volver a ser de piedra. Podemos regocijarnos y alegrarnos eternamente en lo que Dios procede en el reino de su gracia. Dicho de un modo sencillo: has odo el relato del seor Rowland Hill acerca del gato y el cerdo? Lo contar en mi propio estilo para ilustrar las expresivas palabras del Salvador: Os es necesario nacer de nuevo. Ves ese gato? Qu limpio es! Ves como hbilmente se lava con la lengua y las patas? De verdad, ofrece un bonito espectculo. Has visto jams a un cerdo hacer lo mismo? Por cierto que no! Tal cosa sera contra la naturaleza del cerdo. ste prefiere revolcarse en el fango. Ensea al cerdo a lavarse, y vers qu poco xito tendrs. Sera una mejora sanitaria de gran valor si los cerdos fueran limpios. Ensale a lavarse y limpiarse como hace el gato! Empresa intil. Puedes limpiar al cerdo por la fuerza, pero enseguida volver al fango, quedando tan sucio como antes. El nico modo de hacer que el cerdo se lave como el gato, es transformarlo en gato. Slo as se lavar y limpiar, pero no antes. Supongamos realizada la tal transformacin. Lo que antes era difcil o imposible, ahora es fcil, muy fcil, el cerdo ser en adelante apto para entrar en la sala y dormir sobre la alfombra al lado de la estufa. Lo tal sucede con el impo. No puedes forzarlo a hacer lo que el hombre renovado hace de muy buena voluntad. Puedes ensear bien al impo, dndole un buen ejemplo, pero es incapaz de aprender el arte de la santidad, por cuanto carece de facultad y mente para ello: su naturaleza lo lleva por otro camino. Cuando Dios lo transforma en un hombre nuevo, todo cambia de aspecto. Tan marcado es este cambio que o a un convertido decir: O todo el mundo ha cambiado, o he cambiado yo. La nueva naturaleza sigue en pos del bien tan naturalmente como la vieja naturaleza andaba en pos del mal. Qu gran bendicin es obtener esta nueva naturaleza! nicamente el Espritu Santo te la puede dar. Has pensado alguna vez en qu maravilloso es que el Seor d un corazn nuevo y un espritu recto al hombre? Has visto, quiz, a una langosta que, pelendose con otra langosta, perdi un pata, pero le volvi a crecer una nueva. Cosa admirable es esto, pero muchsimo ms maravilloso es que el hombre reciba un corazn nuevo. Esto, s, que es un milagro, que escapa al poder de la naturaleza. All est un rbol. Si cortas una de sus ramas, otra podr crecer en su lugar; pero puedes cambiar su naturaleza, puedes volver dulce la savia amarga, puedes hacer que el espino produzca higos? Podrs injertarle algo mejor, siendo esto la analoga que la naturaleza nos ofrece de la obra de la gracia; pero cambiar totalmente la savia vital del rbol, sera un milagro de verdad. Tal prodigio y misterio de poder obra Dios en todos los que creen en Cristo Jess. Si te sometes Si te sometes a su operacin divina, el Seor transformar tu ser. El subyugar la naturaleza vieja, y te dar nueva vida. Confa en el Seor Jess y l te quitar el corazn de piedra y te dar un corazn de carne. Todo lo duro ser blando, todo lo vicioso virtuoso, toda inclinacin hacia abajo se elevar con fuerza viva hacia arriba. El len furioso dar lugar al 16

cordero manso; el cuervo inmundo huir de la paloma blanca; la serpiente engaosa quedar aplastada bajo el pie de la verdad. Con mis propios ojos he visto tales cambios admirables del carcter moral y espiritual, por lo que no desespero de la maldad de nadie. Si no fuera indecoroso, sealara a mujeres impuras, hoy puras como la blanca nieve, y a hombres blasfemos que actualmente alegran a todos por su conducta y devocin. Los ladrones se transforman en personas honradas, los borrachos en sobrios, los mentirosos en veraces, los burladores en personas sensatas y celosas de la causa del Seor. Donde quiera que la gracia de Dios se haya manifestado, ha enseado al hombre a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos, y a vivir templada, justa y pamente en este siglo malo. Y, querido lector, lo mismo har la gracia para ti. Yo no puedo efectuar este cambio, me dirs. Quin ha dicho que puedes? Las Escrituras que hemos citado no hablan de lo que har el hombre, sino de lo que har Dios, y a l le corresponde cumplir sus propias promesas. Confa en que l cumplir su Palabra en ti, y ciertamente lo har. Pero cmo lo har? Para qu lo quieres saber? Ser necesario que Dios explique su modo de obrar antes de que creas en l? Su proceder en este caso es un gran misterio: el Espritu Santo lo lleva a cabo. l, que ha hecho la promesa, es el responsable de cumplirla y tiene poder para hacerlo. Dios que promete efectuar tan asombrosa operacin, la llevar a cabo, sin duda alguna, en todos los que por fe reciban a Jess, porque a todos los que lo reciben, les da potestad de se hechos hijos de Dios. Quiera Dios que lo creas! Ojal des al Seor de gracia el honor de creer que l puede y quiere hacer esto en ti, y qu gran milagro que ser! Ojal creas que Dios no puede mentir! Ojal que confes en l, a fin de que te d un corazn nuevo y un espritu recto, ya que l es poderoso para hacerlo! Concdate el Seor fe en sus promesas, fe en su Hijo, fe en el Espritu Santo, fe en l mismo! As sea. Y a l sea dada alabanza, honra y gloria para siempre jams. Amn.

Preguntas de estudio para la Parte 3a: Acerca de ser libres de pecar


Por favor lea primero el texto anterior. El pecado es un enemigo poderoso (primera seccin) 1. a. Describa las luchas de las personas a quienes Spurgeon ha escrito este captulo. b. Las describen a usted? c. Por qu es una tarea tan imposible que alguien refrene por sus propias fuerzas los poderes tempestuosos que moran en su naturaleza cada? Mi problema es que vulevo a pecar 2. Por qu es que la justificacin sin santificacin no sera ninguna salvacin?
[Nota: Justificacin es estar a cuenta con Dios cuando da salvacin. Santificacin es caminar con Jess, estar apartado de un estilo de vida pecaminoso, es decir, llegar a ser santo a los ojos de Dios.]

Un corazn nuevo 3. a. Cul es el punto clave de Ezequiel 36:26? b. En qu radica la importancia de que Dios lo hace todo? c. Qu quiere decir un corazn nuevo? 4. Cmo se aplica la ilustracin de el gato y el cerdo a la persona a quien Dios da un corazn nuevo? Si te sometes 5. A fin de recibir este corazn nuevo: a. Qu quiere decir que te sometas? b. Cul es la respuesta a Yo no puedo efectuar este cambio?

Leccin 3, Parte 3b: Por gracia por medio de la fe


Por gracia sois salvos por medio de la fe. (Efesios 2:8)

17

La fuente originaria (la gracia) Suplico al lector que reflexione en espritu de adoracin la fuente originaria de nuestra salvacin que es la gracia de Dios. Por gracia sois salvos. Los pecadores son convertidos, perdonados, purificados, salvos, todo porque Dios es un Dios lleno de gracia. No es por nada que haya en ellos o que jams pueda haber en ellos que obtienen la salvacin, sino que se salvan por el amor infinito, por la bondad, la compasin, la misericordia, y la gracia de Dios. Detente, pues, por un momento en la fuente originaria. Contempla el ro cristalino del agua de vida que emana del Trono de Dios y del Cordero. Qu profunda es la gracia de Dios! Quin sondear su profundidad? Al igual que los dems atributos de Dios, es infinita. Dios est lleno de amor, porque Dios es amor. Dios est lleno de bondad porque es bondad. La bondad infinita y el amor infinito forman parte de la esencia de la Divinidad. Por la razn de que para siempre es su misericordia que la humanidad no ha sido destruida; porque su compasin nunca deja de ser, los pecadores son atrados a l por l, y son perdonados. Acurdate bien de esto, no sea que caigas en el error de fijarte demasiado en la fe que es el cause de la salvacin, de modo que olvides la gracia que es la fuente y el origen de la fe misma. La fe es obra de la gracia de Dios en nosotros. Nadie puede decir que Jess es Cristo, el Ungido, sino por el Espritu Santo. Ninguno puede venir a m, dice Jess, si el Padre que me envi no lo trajere. As es que esa fe que acude a Cristo es resultado de la obra divina. La gracia es la causa activa, primera y ltima de salvacin. Y la fe, aunque es esencial, es solo una parte importante del mtodo que la gracia emplea. Somos salvos por medio de la fe, pero la salvacin es por gracia. Proclamemos estas palabras, como por trompeta de arcngel: Por gracia sois salvos. Qu buena nueva es sta para el indigno! Un cauce (la fe) La fe ocupa el lugar de un cauce. La gracia es la fuente y la corriente; la fe es el acueducto por el cual fluye el ro de misericordia para refrescar al hombre sediento. Es una lstima cuando se rompe el acueducto. Muy triste es el espectculo de muchos acueductos costosos en los alrededores de Roma, que ya no conducen ms agua a la ciudad porque los arcos acueductos estn rotos y sus maravillosas estructuras yacen en ruinas. El acueducto debe mantenerse en perfectas condiciones para llevar el agua, y del mismo modo, la fe debe ser verdadera y sana fluyendo directamente a Dios y bajando directamente a nosotros para que sea un conducto til de misericordia para nuestra alma. Otra vez te recuerdo que la fe slo es el cauce o acueducto y no la fuente, y que no debemos fijarnos tanto en ella que la elevemos por encima de la fuente de toda bendicin que es la gracia de Dios. No te hagas nunca un Cristo de tu fe, ni pienses en ella como si fuese la fuente indispensable de salvacin. Hallamos la vida cuando confiamos en el Crucificado, no por confiar en nuestra propia fe. Por medio de la fe todas las cosas nos son posibles; sin embargo, el poder no est en la fe, sino en Dios, de quien la fe depende. La gracia es la poderosa locomotora y la fe es la cadena, por la cual el vehculo del alma se aferra a la gran fuerza motriz. La justicia de la fe no es la excelencia moral de la fe, sino la justicia de Cristo Jess que la fe acepta y de la cual se apropia. La paz del alma no se deriva de la contemplacin de nuestra fe, sino que nos viene de aquel que es nuestra paz, el borde cuyo vestido la fe toca, y emana de l la virtud que entra en el alma. Aprende esto, pues, querido amigo, que la debilidad de tu fe no te destruir. Aun una mano temblorosa puede recibir una ddiva de oro precioso. La salvacin nos puede venir por una fe tan pequea como un grano de mostaza. El poder yace en la gracia de Dios, no en nuestra fe. Se pueden enviar grandes mensajes por finitos alambres, y el testimonio del Espritu Santo que comunica paz, puede llegar al corazn por medio de una fe tan finita que apenas merece tal nombre. Piensa ms en AQUEL que miras que en la mirada misma. Es preciso quitar la vista de tu propia persona y de lo que te rodea a fin de no ver ms que a Jess y la gracia de Dios en l revelada.

Preguntas de estudio para la Parte 3b: Por gracia por medio de la fe


Por favor lea primero el texto anterior. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. - Efesios 2:8 La fuente originaria (la gracia) 6. a. Cules son algunos de los atributos de Dios incluidos en su gracia? b. Cmo definira usted la gracia de Dios? Un cauce (la fe) 7. Usando las ilustraciones de la fuente originaria y el cauce, cul es la diferencia entre el papel de la gracia y el de la fe en su salvacin? 18

8. a. Por qu nos advierte el autor no confiar en nuestra propia fe? b. Qu enemos qu hacer en cambio? Por qu? c. Ha hecho esto usted personalmente? 9. En sus propias palabras escriba la referencia y el punto clave de cada uno de estos pasajes bblicos usados en el captulo 7: The Fountain-head a. 1 Juan 4:8 b. Lam. 3:22 c. Juan 6:44 Un cauce d. Heb. 12:1-2.

Leccin 4

La fe, qu es?

La cosa ms sencilla del mundo pero difcil de explicar Qu es esta fe, de la cual se dice: Por gracia sois salvos por medio de la fe? Existen muchas descripciones de la fe, pero casi todas las que he encontrado me han hecho entenderla menos que antes de leerlas. Cierto seor dijo al leer un captulo que lo iba a embrollar, lo que probablemente hizo, aunque intentaba decir que lo iba a explicar. Podemos explicar la fe al punto que nadie la entiende. La fe es la cosa ms sencilla de todas las cosas del mundo, y quiz por su sencillez sea ms difcil explicarla. Conocimiento Qu es fe? Se compone de tres cosas: conocimiento, creencia y confianza. Primero viene el conocimiento. Cmo creern a aquel de quien no han odo? Necesito saber de un hecho antes de que me sea posible creerlo. La fe es por el or. Es preciso or para saber lo que se ha de creer. En ti confiarn los que conocen tu nombre. Es indispensable contar con algo de conocimiento para poder tener fe; de aqu la importancia de adquirir conocimiento. Inclinad vuestro odos, y venid a m; od y vivir vuestra alma, dijo el profeta en la antigedad y lo mismo dice hoy el evangelio. Escudria las Escrituras y aprende lo que el Espritu Santo ensea respecto a Cristo Jess y su salvacin: Es necesario que el que se acerca a Dios, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Concdate el Espritu Santo el espritu de conocimiento y de temor del Seor! Busca conocer el evangelio: conocer sus buenas nuevas, cmo habla del perdn gratuito, del cambio de corazn, de la adopcin a la familia de Dios, y de otras bendiciones innumerables. Conoce especialmente a Cristo Jess, el Hijo de Dios, el Salvador de los hombres, unido a nosotros por su naturaleza humana, y aun as siendo uno con Dios, por lo que es idneo para obrar como Mediador entre Dios y los hombres, capacitado para colocar su mano sobre ambos y de ser el eslabn entre el pecador y el Juez de toda la tierra. Procura conocer a Cristo Jess ms y ms. Procura conocer de un modo especial la doctrina del sacrificio expiatorio de Cristo, ya que el punto en que la fe salvadora se fija principalmente es ste: Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomndoles en cuenta a los hombres sus pecados. Procura saber que Jess fue hecho por nosotros maldicin, como est escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero. Profundiza bien la doctrina acerca de la obra de la sustitucin de Cristo; porque en ella est el consuelo ms bendito para los hijos de los hombres culpables, puesto que Dios por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l. La fe empieza con el conocimiento. Creer De aqu, pasa la mente a creer que estas cosas son ciertas. El alma cree que Dios existe y que oye el clamor de los corazones sinceros, que el evangelio procede de Dios, que la justificacin por la fe es la gran verdad que Dios ha revelado en estos postreros tiempos con ms claridad que antes. Luego el corazn cree que Jess ciertamente es nuestro Dios y Salvador, el Redentor de los hombres, el Profeta, Sacerdote y Rey de su pueblo. Todo esto lo acepta el alma como verdad cierta e indudable. Pido a Dios que llegues enseguida a tener esta fe. Afrmate en la creencia de que la sangre de Jesucristo, el Hijo de Dios, nos limpia de todo pecado: que su sacrificio expiatorio fue perfecto y plenamente aceptado por Dios en lugar del hombre, de modo que el que en Jess cree, no es condenado. Cree en estas verdades, como crees en 19

otras afirmaciones, porque la diferencia entre la fe comn y la fe salvadora consiste principalmente en los objetos a los que ella se aplica. Cree en el testimonio de Dios, como crees en el testimonio de tu propio padre o de un amigo. Si recibimos el testimonio del hombre, mayor es el testimonio de Dios. Confiar Hasta aqu has ido adelantando en el camino de la fe. Slo falta una parte ms para completarla, a saber confiar. Entrgate confiado al Dios de misericordia; pon tu confianza en el evangelio de gracia; entrega tu alma confiadamente al Salvador muerto y resucitado por ti; contempla confiado la limpieza de tus pecados en la sangre expiatoria de Jess; acepta cual tuya su justicia perfecta, y estars bien. La confianza es la esencia vital de la fe: sin ella no hay fe salvadora. Los puritanos solan explicar la fe usando la palabra reclinacin, en el sentido de apoyarse reclinado sobre algo. Apyate con todo tu peso sobre Cristo. Una ilustracin an mejor sera decir: extindete tendido, recostado sobre la Roca de los Siglos. Abandnate en los brazos de Jess, descansa en l. Si lo has hecho as, has puesto en prctica la fe salvadora. La fe no es cosa ciega, porque la fe empieza con el conocimiento. No es cosa de conjeturas, porque la fe cree hechos ciertos. No es cosa imprctica, imaginaria, porque la fe confa, juega su destino en la verdad de la revelacin divina. ste es un modo de describir la fe. Me pregunto si ya lo habr embrollado. La fe es La fe es creer que Cristo es lo que dijo ser y que har lo que ha prometido hacer y luego esperar que cumplir lo prometido. Las Escrituras hablan de Jesucristo como Dios, Dios manifestado en carne humana; como perfecto en carcter; como sacrificio expiatorio por nuestro pecados, como quien lleva nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero. Las Escrituras hablan de l como quien ha puesto fin a las transgresiones, concluido el pecado e introducido la justicia eterna. La Biblia nos dice adems que resucit de los muertos, que vive para siempre intercediendo por nosotros, que ha ascendido a la gloria, tomando posesin de los cielos en favor de su pueblo y que pronto volver para juzgar al mundo en justicia y su pueblo con rectitud. Debemos creer firmemente que as es, porque ste es el testimonio de Dios el Padre, cuando dijo: Este es mi Hijo amado; a l od. A ste rinde testimonio tambin el Espritu Santo, porque el Espritu Santo ha testificado de Cristo tanto por la Palabra inspirada como por diversos milagros y su obra en el corazn de los hombres. Tenemos que creer que este testimonio es cierto. La fe cree tambin que Cristo har lo que ha prometido. Que habiendo prometido no echar fuera a nadie que a l acude, es incuestionable que no nos echar fuera a nosotros si acudimos a l. La fe cree que, porque l dijo: El agua que yo le dar, ser una fuente de agua que salte para vida eterna, tiene que ser verdad, de modo que si nosotros recibimos de Cristo este agua de vida, permanecer en nosotros y saltar en nosotros en corrientes de una vida santa. Cualquier cosa que Cristo ha prometido hacer, la har, y debemos creerlo, para as esperar de su mano el perdn, la justificacin, la preservacin y la gloria eterna, segn se lo ha prometido a los que creen en l. Luego viene el siguiente paso necesario. Jess es lo que dice ser, Jess har lo que ha prometido hacer, y por lo tanto cada uno debe confiar en l, diciendo: Ser para m lo que dice ser y har lo que ha prometido hacer; y yo me entrego a las manos del que recibi la tarea de salvar para que me salve a m. Descanso en su promesa confiando en que har lo que ha dicho. Tal es la fe salvadora, y quien la posee, tiene vida eterna. Sean cuales fueren sus peligros y pruebas, tinieblas y temores, debilidades o pecados, el que as cree en Cristo Jess no es condenado, ni vendr jams a condenacin. Ojal que te sirva esta explicacin! Confo que el Espritu de Dios lo usar para dar a mi lector la paz inmediata, No temas; cree solamente. Confa y reposa en paz. Hazlo Pero temo que el lector quede contento con el mero conocimiento de lo que es necesario hacer sin nunca hacerlo. Mejor es la fe ms dbil obrando que el mejor conocimiento que sigue en la etapa de las conjeturas. Lo grande es creer en el Seor Jess en este mismo momento. No te preocupes de hacer distinciones y definiciones. El hambriento come sin comprender la composicin qumica de los alimentos, la anatoma de la boca y el proceso digestivo: vive porque come. Otro, mucho ms conocedor, puede comprender perfectamente la ciencia de la nutricin, pero si no come, morir a pesar de su conocimiento. Sin duda hay muchos en el infierno que comprendieron bien la doctrina de la fe, pero que no la creyeron. Por otra parte, ni uno de los que han confiado en el Seor Jess han perecido, aun cuando no supieron explicar bien su fe. Querido lector, recibe al Seor Jess como el nico salvador de tu alma, y vivirs eternamente. El que en l cree tiene vida eterna.

20

Preguntas de estudio para la Parte 4: La fe, qu es?


Por favor lea primero el texto anterior. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore. - Efesios 2:8, 9 Conocimiento 1. Por qu tiene que haber algo de conocimiento antes de creer? 2. Cules son las cosas bsicas que usted tiene que conocer, a fin de ser salvo? Creer 3. Cules son algunas cosas que la fe salvadora cree ser ciertas? 4. Cul es la diferencia entre una fe comn y una fe salvadora? Confiar 5. Describa qu es confiar. 6. Al final de esta seccin en el prrafo que comienza La fe no es cosa ciega... el autor resume la fe diciendo que consiste de conocimiento, creer y confiar. Por favor parafrasee este resumen en sus propias palabras. La fe es... Las preguntas 7-9 enfocan el significado de cada una de estas tres frases en la afirmacin de Spurgeon: La fe es creer... que Cristo es lo que dijo ser, y que har lo que ha prometido, y luego esperar que cumplir lo prometido. 7. Qu quiere decir creer que Cristo es lo que dijo ser? 8. Qu quiere decir creer que har lo que ha prometido hacer? 9. Qu quiere decir esperar que cumplir lo prometido? Hgalo 10. a. Despus de algunos intentos por explicar la verdadera naturaleza de la fe salvadora, Spurgeon pasa a decir No te preocupes de distinciones y definiciones. Por qu? b. Qu le exhorta hacer al lector? c. Ha hecho usted esto personalmente? Por qu o por qu no? 11. En sus propias palabras, escriba la referencia y el punto clave de cada uno de estos pasajes bblicos usados en el captulo 8: Conocimiento a. Romanos 10:17 b. Salmo 9:10 c. 2 Cor. 5:19 d. Gl. 3:13 e. 2 Cor. 5:21 La fe es... f. Salmo 98:9 g. Marcos 5:36 Hgalo h. Juan 5:24. 21

Leccin 5

Fe salvadora

Leccin 5, Parte 5a: Cmo ilustrar la fe?


Para aclarar Para aclarar aun ms el asunto de la fe dar aqu algunas ilustraciones. Aunque slo el Espritu Santo puede dar vista al ciego, es tanto mi deber como placer proporcionar al lector toda la luz que me sea posible, pidiendo al Seor que abra los ojos ciegos. Haga Dios que el lector pida lo mismo. La fe es como el ojo, la mano y la boca La fe es semejante al cuerpo humano. Es el ojo el que mira. Por el ojo introducimos en la mente los objetos lejanos. Por una mirada podemos en un instante introducir en la mente al sol y las estrellas lejanas. De la misma manera, por la fe podemos hacer que Jess se nos acerque, y que aunque est en el lejano cielo, entre en nuestro corazn. Solo mira a Jess, porque contiene la verdad del cntico que dice: Hay vida en una mirada al Crucificado... Hay vida en este instante para ti. La fe es la mano que recoge. Cuando la mano recoge y se apropia de algo, hace precisamente lo mismo que la fe al apropiarse de Cristo y las bendiciones de la redencin. La fe dice: Jess es mo. La fe oye hablar de la sangre por medio de la cual hay perdn y exclama: la acepto para que me perdone. La fe llama suyos los legados del Jess agonizante y lo son, porque la fe es heredera de Cristo, se dio a s mismo y todo lo que tiene a la fe. Aprpiate, amigo, de lo que la gracia te ha legado. No la estars robando, porque tienes el permiso divino: El que quiere tome del agua de vida gratuitamente. El que puede conseguir un tesoro sencillamente por recogerlo con la mano, ser ciertamente necio si sigue siendo pobre. La fe es la boca que se alimenta de Cristo. Antes de que la comida nos alimente, es preciso tomarlo. Cosa sencilla es comer y beber. De buena gana tomamos en la boca el alimento consintiendo ingerirlo por el aparato digestivo, donde finalmente se absorbe constituyndose parte del cuerpo. Pablo dice en su carta a los Romanos, captulo diez: Cerca de ti est la palabra, en tu boca. Entonces, lo que resta es ingerirla dejando que llegue al alma. Ojal tuvieran los hombres hambre espiritual! Porque el hambriento que ve la comida delante de l, no necesita aprender a comer. Dame un cuchillo, un tenedor y la oportunidad, dijo alguien. Para lo dems estaba plenamente preparado. En verdad, un corazn hambriento y sediento de Cristo slo necesita saber que est convidado para recibirle enseguida. Si t, lector, ests en esta condicin, no vaciles en recibirle, pues puedes estar seguro de que nunca sers reprendido por hacerlo: porque a todos los que le recibieron ... les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. l no rechaza a nadie que a l acude sino que lo recibe y lo autoriza a ser su hijo eternamente. Las ocupaciones ordinarias de la vida El comerciante entrega su dinero al cuidado de un banquero, confiando totalmente en su honradez y en la solidez de su banco. Entrega su capital en manos de otro, y se siente ms tranquilo que si loa guardara en su propia casa. El marino se encomienda al mar. Cuando va a nadar quita los pies del fondo y flota confiado en el ocano. No podra nadar si no se abandonara totalmente al elemento lquido. El platero pone su costoso metal en el fuego que parece vido de consumirlo, pero luego lo saca purificado por el calor. En cualquier esfera de la vida puedes ver la fe en prctica entre hombre y hombre, o entre hombre y ley natural. Ahora bien, precisamente como en la vida diaria practicamos la confianza, as debemos hacerlo respecto a Dios, segn se nos revela en Cristo Jess. Diversos grados La fe existe en diferentes personas en diversos grados segn su medida de conocimiento o crecimiento en la gracia. A veces la fe no es ms que un sencillo aferrarse a Cristo: un sentimiento de dependencia y de voluntad de depender de l. En la orilla del mar vers ciertos moluscos aferrados a las rocas. Sube suavemente en la roca, pega al molusco con el bastn, y vers cmo se desprende enseguida. Reptelo con otro molusco cercano. ste ha odo el golpe, ha quedado avisado, y se aferra con toda su fuerza a la roca. No, no lo desprenders. Pgale tanto como quieras. Antes rompers el bastn que desprender el molusco. El pobre no sabe mucho, pero sabe aferrarse a la roca. No sabe la composicin 22

geolgica de la roca, pero se aferra a ella. Sabe aferrarse y tiene algo firme a lo cual hacerlo. sta es la suma de su conocimiento y lo usa para su seguridad y salvacin. Aferrarse a la roca es la vida del molusco, y la vida del pecador es aferrarse a Cristo. Miles de almas del pueblo de Dios no tienen ms fe que sta; saben lo suficiente para aferrarse a Jess con todo su corazn y toda su alma, y esto basta para su paz actual y para su seguridad eterna. Jess es para ellas un Salvador fuerte y poderoso, una roca inmovible e inmutable. A ella se aferran vivamente y este aferrarse las salva. Lector, no podrs tu apegarte a Cristo tambin? Hazlo ahora mismo. La superioridad del otro La fe se manifiesta cuando una persona confa en alguien por su conocimiento de la superioridad del otro. Esta fe es mayor: fe que conoce y reconoce la razn de su dependencia y obra conforme a tal conocimiento. No creo que el molusco sepa de la roca, pero conforme va creciendo la fe se hace ms y ms inteligente. Un ciego se entrega a su gua, porque sabe que ste tiene vista y, confiado en l, va por donde su gua le conduce. Si naci ciego no tiene idea de lo que es la vista, pero sabe que existe tal cosa como la vista, y por lo tanto coloca su mano en la mano del gua dejndose llevar. Por fe andamos, no por vista. Bienaventurados los que no vieron, y creyeron. Aqu tenemos tan buena ilustracin de la fe como puede haber: sabemos que Jess posee la virtud, el poder y la bendicin que no poseemos nosotros, y por lo tanto nos entregamos a l para que sea para nosotros lo que no podemos ser para nosotros mismos. Nos entregamos a l confiados como ciego al gua, seguros de que nunca abusar de nuestra confianza, ya que nos ha sido hecho por Dios sabidura, justificacin, santificacin y redencin. Todo nio que va a la escuela tiene que ejercer fe al aprender del maestro. ste le ensea geografa, instruyndole respecto a la forma de la tierra, las naciones y las grandes ciudades. El nio no sabe que estas cosas son ciertas, a menos que crea en su maestro y en los libros que pone en sus manos. Si quieres ser salvo, esto es lo que te toca hacer con Cristo: sencillamente tienes que saberlo, porque l te lo dice. Tienes que creer que as es, porque l te lo asegura. Tienes que entregarte a l, porque te promete que el resultado ser la salvacin. Casi todo lo que t y yo sabemos lo sabemos por fe. Se ha hecho un descubrimiento cientfico y estamos seguros de l. Por qu razn lo creemos? Por la autoridad de ciertos cientficos acreditados. Nunca hemos visto sus experimentos, pero creemos su testimonio. Tienes que hacer lo mismo en cuanto al Seor Jess: porque l te ensea ciertas verdades, debes ser su discpulo y creer sus palabras; por que l ha realizado ciertas obras debes ser su cliente y confiar en l. l es infinitamente superior a ti y se te presenta como tu Dueo y Seor pidindote que confes en l. Si lo aceptas a l y a sus palabras, sers salvo. Nace del amor Otra forma de fe superior es la que nace del amor.Por qu confa el nio en su padre? La razn es que el nio ama a su padre. Bienaventurados y dichosos son lo que tienen una fe en Cristo como la de un nio, entretejida con profundo cario por l, porque esto es descansar seguro en l. stos que aman a Jess as viven fascinados por la hermosura de su carcter, se gozan de su misin y rebosan de alegra por la bondad y gracia que ha manifestado; as es que no pueden menos que confiar en l, porque tanto le admiran, reverencian y aman. El camino de la fe que nace del amor puede ser ilustrado de la siguiente manera: una seora es esposa de uno de los mdicos ms eminentes de la actualidad. La ataca una enfermedad peligrosa que la tiene postrada. Pero est maravillosamente calma y tranquila, porque su esposo se ha especializado en esta enfermedad y curado a miles de enfermos como ella. No se inquieta en lo ms mnimo, porque se siente perfectamente salva en las manos de uno tan querido como el esposo, en quien la habilidad y el amor se juntan para dar paso a su mxima expresin. Su fe es natural y razonable y el esposo se la merece en todo sentido. sta es la clase de fe que el creyente ms dichoso ejerce respecto a Cristo. No hay mdico como l, nadie puede salvar y sanar como l. Lo amamos y l nos ama a nosotros, y por ello nos entregamos en sus manos, aceptamos lo que nos receta y hacemos lo que nos manda. Estamos convencidos de que mientras l es el director de nuestros asuntos no mandar nada equivocado, porque nos ama demasiado como para permitir que perezcamos o suframos el ms mnimo sufrimiento innecesario. La raz de la obediencia La fe es la raz de la obediencia, y esto se puede ver con toda claridad en los asuntos de la vida. Cuando el capitn confa el buque al piloto para que lo lleve al puerto, ste lo maniobra segn sus rdenes. Cuando el viajero confa de un gua para que le conduzca a travs de un paraje difcil, ste sigue paso a paso el sendero que el gua le seala. Cuando el enfermo cree en el mdico, sigue cuidadosamente sus indicaciones. La fe que rehsa obedecer los mandamientos del Salvador es pura pretensin, y no salvar jams el alma. Confiamos en Jess para que nos salve, l nos da las indicaciones respecto al camino de la salvacin; seguimos esas indicaciones y somos salvos. No se olvide de esto mi lector. Confa en Jess, y dale pruebas de tu confianza haciendo lo que te diga. 23

El conocimiento seguro Cierta forma notable de fe nace del conocimiento seguro: esto resulta de crecer en la gracia, y es fe que cree en Cristo, porque lo conoce, y confa en l porque ha probado ser infaliblemente fiel. Cierta seora cristiana sola poner P. P. en el margen de su Biblia cuando haba puesto a prueba alguna promesa. Cun fcil es confiar en un Salvador puesto a prueba y hallado fidedigno! No puedes hacer esto todava, pero lo hars. Todo requiere un principio. A su tiempo tu fe ser fuerte. Esta fe madura no pide seales y milagros sino que cree valientemente. Contempla al marino. Muchas veces lo he admirado. Suelta los cables, se aleja de la tierra. Pasan das, semanas, acaso meses sin que vea tierra o reclmenes. No obstante, prosigue adelante noche y da sin temor, hasta hallarse una maana precisamente frente al puerto deseado, hacia el cual se haba dirigido. Cmo ha podido hallar el camino a travs del profundo mar sin vestigio de huellas? Pues ha confiado en su brjula, en su carta marina, en su largavistas, en los cuerpos celestes. Y, obedeciendo sus indicaciones, sin ver tierra, ha dirigido su buque tan exactamente que no ha tenido que variar ni un punto el curso para entrar en el puerto. Es cosa maravillosa, eso de navegar sin ver a dnde va. Espiritualmente, es cosa bendita dejar totalmente atrs, fuera de vista, las playas del sentimentalismo, diciendo Adis a los sentimientos interiores, acontecimientos providenciales alentadores, seales y maravillas, y tanto ms. Es glorioso hallarse mar adentro en el ocano del amor divino, creyendo en Dios y dirigiendo el curso directamente hacia el cielo por las instrucciones de la carta marina, la Palabra de Dios. Bienaventurados los que no vieron, y creyeron, a estos les ser dado abundantemente la entrada en el reino eterno de nuestro Seor, y un viaje seguro. No querr mi lector poner su confianza en Dios por medio de Cristo Jess? En l confo yo lleno de gozo. Amigo, ven conmigo, y cree en nuestro Padre y nuestro Salvador. Ven ya mismo!

Preguntas de estudio para la Parte 5a: Cmo ilustrar la fe?


Por favor lea primero el texto anterior. La fe es como el ojo, la mano y la boca 1. D que manera son una ilustracin de la fe cada uno de los siguientes: a. el ojo? b. la mano? c. la boca? La ocupaciones ordinarias de la vida 2. De qu manera son una ilustracin de la fe cada uno de los siguientes: a. el agricultor? b. el comerciante? c. el marino? d. el platero? Diversos grados 3. En qu sentido son los moluscos una ilustracin de la efectividad de una fe aunque sea simple?
[Los moluscos son crustceos pequeos que se adhieren a rocas y muelles en las costas del mar.]

La superioridad del otro 4. En qu sentido es la fe como alguien que confa en la superioridad de otro?
[Esto lo ilustra el ciego que confa en su gua, y en el alumno que confa en su maestro.]

Nace del amor 5. a. Describa la forma de la fe que nace del amor. b. Por qu es esta fe superior a las dems? La raz de la obediencia 6. Por qu es la fe la raz de la obediencia? El conocimiento seguro 7. Describa la fe madura que surge de un conocimiento seguro.

24

Leccin 5, Parte 5b: Por que somos salvos por medio de la fe?
Por qu? Por qu es la fe el medio escogido para la salvacin? Sin duda surge esta pregunta con frecuencia. Por gracia sois salvos por medio de la fe es por cierto una de las doctrinas de las Sagradas Escrituras y el plan de Dios; pero por qu es as? Por qu escogi la fe y no ms bien la esperanza, el amor o la paciencia? Nos conviene responder a esta pregunta con humildad, porque los caminos de Dios no son siempre comprensibles, ni nos permite l ponerlos, arrogantemente, en telas de juicio. Usado como recibidor Quisiramos responder humildemente que Dios ha elegido la fe como medio de la gracia, porque en la fe hay una capacidad natural para ser usado como recibidor. Supongamos que voy a dar una limosna a un pobre. La pongo en sus manos, por qu? Sera impropio ponerla en sus odos, o en sus pies. La mano parece haber sido hecha con el propsito de recibir. Del mismo modo, la fe fue creada a propsito para recibir: es la mano del alma y es acertado recibir la gracia por medio de ella. Quiero decir esto con mucha claridad. La fe que recibe a Cristo es una accin tan sencilla como cuando tu hijo recibe de ti una manzana, porque t se la ofreces y prometes drsela si la toma. En este caso, la fe y el recibir se refieren a una manzana, pero constituyen precisamente la misma accin relacionada con la salvacin eterna. Lo que es la mano del nio en relacin con la manzana, es tu fe en relacin con la salvacin perfecta de Cristo. La mano del nio no hace la manzana, ni la mejora, ni la merece, slo la acepta. Y la fe fue elegida por Dios para ser la recibidora de la salvacin, porque no pretende crear la salvacin, ni ayudar a mejorarla, sino que se contenta con recibirla humildemente. La fe es la lengua que pide perdn, la mano que la recibe, el ojo que la ve, pero no es el precio que la compra. La fe nunca hace su propia defensa, sino que apoya todo su argumento en la sangre de Cristo. Ella viene ser la buena criada que trae las riquezas del Seor Jess al alma, pues reconoce de quin las recibi y reconoce que nicamente la gracia se las confi. Da toda la gloria a Dios Por otra parte, Dios sin duda escogi a la fe porque ella da toda la gloria a Dios. La salvacin es por medio de la fe para que sea por gracia, y es por gracia para que nadie se vanaglorie, porque Dios no puede tolerar el orgullo. Al altivo mira de lejos y no desea estar ms cerca de l. No conceder la salvacin de ninguna manera que sugiera o fomente el orgullo. Pablo dice: No por obras para que nadie se glore. Ahora bien, la fe excluye toda gloria. La mano que recibe limosna no dice: Me deba dar las gracias, porque he aceptado la limosna. Esto sera absurdo. Cuando la mano lleva el pan a la boca, no le dice al cuerpo: Dame gracias, porque yo te alimento. Muy sencillo es lo que hace la mano, aunque muy necesario, y nunca se atribuye gloria alguna por lo que hace. Del mismo modo, Dios ha escogido la fe para recibir el don inefable de su gracia porque no puede atribuirse ningn mrito, sino que tiene que adorar al Dios de toda gracia que es Dispensador de toda ddiva perfecta. La fe pone la corona en la cabeza que corresponde y por lo mismo Cristo quiso poner la corona sobre la cabeza de la fe, diciendo: Tu fe te ha hecho salvo; vte en paz. Un modo seguro de unir al hombre con Dios Adems, Dios escoge la fe como medio de salvacin porque es un modo seguro de unir al hombre con Dios. Cuando el hombre confa en Dios, hay un punto de contacto entre ellos que garantiza la bendicin de parte del Seor. La fe no salva, porque nos hace aferrarnos a Dios y as nos conecta con l. Con frecuencia he usado el ejemplo siguiente que debo repetir por no tener otro mejor. Se dice que, hace aos, un bote se volc cerca de las cataratas del Nigara y dos hombres fueron llevados corriente abajo. Los espectadores en la orilla lograron echarles una cuerda, a la cual los dos se aferraron. Uno de ellos permaneci agarrado a la cuerda y fue jalado sano y salvo a tierra. Pero el otro, viendo un tronco grande flotando en el agua, dej imprudentemente la cuerda y se aferr al tronco que le pareca ms fuerte y mejor para agarrarse a l. Pero ay! la corriente arrastr al tronco con el hombre al abismo, porque no haba contacto entre el tronco y la orilla. El tamao del tronco no lo ayud al pobre que se aferr a l. Lo que le faltaba era contacto con la orilla. De la misma manera, cuando una persona confa en sus obras, en sacramentos u otra cosa de ese tipo, no ser salvo, porque no hay unin entre l y Cristo. Pero la fe, aunque parezca una cuerda delgada, est en las manos del Dios grande a la orilla. Su poder infinito tira de la cuerda de conexin y as rescata al hombre de la perdicin. Gloriosa bienaventuranza es la fe, porque ella nos une a Dios. Por otra parte, Dios ha escogido la fe porque ella toca los resortes de la accin. Aun en las cosas ordinarias de la vida, hay cierta clase de fe como raz de todo. Pienso que no me equivoco si afirmo que nada hacemos sino por medio de alguna clase de fe. Si atravieso mi habitacin es porque creo que me llevarn mis piernas. El hombre come porque cree en 25

la necesidad de alimentarse; acude a su negocio porque cree que hay valor en el dinero; acepta un cheque porque cree que el banco lo aceptar. Coln descubri Amrica porque crea que haba otro continente al otro lado del ocano; y los puritanos lo colonizaron porque crean que Dios estara con ellos en aquellas tierras. Las obras ms grandes han nacido de la fe, para bien o para mal la fe obra maravillas por medio de la persona que la tiene. La fe en su forma natural es una fuerza vencedora que entra en toda clase de obra humana. Es probable que quien ms se burle de la fe en Dios, es el que ms fe tiene, pero para mal. En verdad ste es quien cae en una credulidad que sera ridcula, si no fuera tan vergonzosa. Dios concede la salvacin por medio de la fe, porque creando la fe en nosotros, toca el resorte principal de nuestros sentimientos y acciones. Se ha apoderado de las bateras y ahora puede enviar la corriente sagrada a cada parte de nuestro ser. Cuando creemos en Cristo, y el corazn ha acogido a Dios, somos salvos del pecado, siendo llevados al arrepentimiento, a la santidad, al celo santo, a la oracin, a la consagracin y a todas las dems cosas de la divina gracia. Lo que es el aceite para las ruedas, lo que son las pesas para el reloj, las alas para el pjaro, las velas para el buque, esto es la fe para los deberes y servicios santos. Ten fe, y le seguirn todas las dems gracias y continuarn firmes. Adems, la fe tiene la virtud de obrar por el amor. Empuja el amor hacia Dios y el corazn hacia las cosas mejores, agradables a Dios. El que cree en Dios, amar indudablemente a Dios. La fe es un acto del entendimiento, pero procede tambin del corazn. Con el corazn se cree para justicia y, por los tanto, Dios concede salvacin a la fe, porque sta es vecina del afecto y es el progenitor y nodriza de todo acto y sentimiento santo. El amor a Dios es obediencia, el amor a Dios es santidad. Amar a Dios y amar al prjimo es llegar a ser conforme a la imagen de Cristo, y esto es salvacin. Produce paz y gozo Por otra parte, la fe produce paz y gozo, quien la tiene descansa tranquilo, disfruta de alegra y gozo, es una preparacin para el cielo. Dios concede a la fe todos los dones celestiales, entre otras razones porque la fe obra en nosotros la vida y el espritu que sern eternamente manifiestos en el mundo mejor de la gloria. La fe nos proporciona la armadura para la vida presente y la educacin para la venidera. Ella capacita al hombre tanto para vivir como para morir sin temor; lo prepara tanto para la accin como para el sufrimiento y, de aqu que el Seor la ha escogido como el medio ms conveniente para comunicarnos la gracia asegurndonos la gloria. La fe, ciertamente, hace por nosotros lo que ninguna otra cosa puede hacer para brindarnos paz, gozo y descanso espiritual. Por qu procuran los hombres conseguir la salvacin por otros medios? Un telogo viejo dice: Un criado necio, a quien se manda abrir la puerta, pone su hombro contra la misma empujndola con todas sus fuerzas, pero la puerta no cede, no se mueve, y no puede entrar por mucho que se esfuerce. Otro viene con una llave, abre la puerta y entra con toda facilidad. Los que procuran salvarse por sus obras estn empujando las puertas del cielo sin resultado alguno, pero la fe es la llave que abre la puerta inmediatamente. Querido lector, no quieres t valerte de esta llave? El Seor te ordena creer en su Hijo amado, por lo tanto, puedes hacerlo, y hacindolo vivirs. No es esta la promesa del evangelio: El que creyere y fuere bautizado, ser salvo? (Marcos 16:16). Qu puedes t alegar contra un camino de salvacin que se encomienda a la misericordia y a la sabidura de nuestro Dios de gracia?

Preguntas de estudio para la Parte 5b: Por qu somos salvos por medio de la fe?
Por favor lea primero el texto anterior. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore. - Efesios 2:8,9 Usado como recibidor 8. Usando la mano del nio como ejemplo, describa por qu Dios usa la fe a fin de que recibamos salvacin. Da toda la gloria a Dios 9. a. Por qu querra Dios excluir las obras del hombre en su plan de salvacin? b. Por qu la fe excluye la vanagloria? Un modo seguro de unir el hombre con Dios 10. Use la ilustracin de los dos hombres que naufragaron cerca de las cataratas del Nigara para describir la fe como una cuerda segura a Dios. Por qu es importante este aspecto de la fe?

26

Produce paz y gozo 11. a. Qu tiene la fe que produce paz y gozo, y pone fin a las luchas, las frustraciones, la preocupaciones y el enojo del hombre? b. Cul de los anteriores caracteriza su propia reaccin cuando las cosas andan mal?

Ahora que ha completado Leccin 5, es importante que ponga en prctica las nuevas ideas que el Seor le ha dado durante su estudio. Tenga momentos de quietud para reflexionar sobre el contenido del curso, quiz volviendo a leer los ttulos y subttulos y sus apuntes. Porque todos tenemos tendencia a olvidar lo que no repasamos, sugerimos que repase estas lecciones principales todos los das durante la prxima semana, y por lo menos una vez por semana durante el prximo mes. De esta manera, los principios espirituales clave pueden empezar a ser parte de su vida y prctica.
Gracias por tomar esta primera parte del curso. Ojal se sienta motivado para continuar estudiando la Palabra de Dios. Por favor baje ahora la prxima parte del curso: archivo AOGs 6-10.
www.MountZion.org school@mountzion.org

27

Vous aimerez peut-être aussi