Vous êtes sur la page 1sur 12

Material de apoyo para Profesoras y Profesores

NuestrosTemas | N 27

Unidades de Aprendizaje Multimedia Recursos en contextos de Aprendizaje


Presentacin
Las Unidades de Aprendizaje Multimedial (UAM) han sido elaboradas bajo un modelo curricular diseado especialmente para apoyar la accin pedaggica de un aula Multigrado, aunque los recursos son fcilmente utilizables en salas de clases tradicionales. Este modelo curricular y las unidades multimedia, han sido desarrolladas ntegramente por el Instituto de Informtica Educativa de la Universidad de La Frontera y en la actualidad est siendo evaluado su uso en escuelas, por parte de Enlaces del Ministerio de Educacin. Las unidades contienen recursos y orientaciones didcticas para abordar un mismo contenido curricular, con distinto nivel de complejidad desde primero a sexto ao bsico. Los contenidos desarrollados se basan en los Planes y Programas del Ministerio de Educacin e integran el uso de las tecnologas como un recurso didctico que enriquece el desarrollo de las actividades. Todo el trabajo en torno a estas unidades est articulado desde un ambiente web simple (www.basicadigital.cl) que contiene un espacio de trabajo para los nios y otro ambiente distinto para el profesor donde se encuentran organizados en forma cronolgica (respecto a temporalidad de uso) todos los recursos disponibles para el desarrollo de la accin pedaggica; posee un diseo flexible que permite al profesor utilizar todos los recursos de manera integrada, o seleccionar y utilizar slo aquellos que le son tiles.

Contenidos

Fichas del alumno 1, 2 y 3

Guin para el docente

Glosario

NuestrosTemas

Material de apoyo para Profesoras y Profesores

1 Leyendo y escribiendo voy creciendo


A continuacin encontrar los recursos que han sido diseados en una unidad de aprendizaje para el subsector de Lenguaje y Comunicacin, para el desarrollo de la capacidad de produccin de textos en tercer ao bsico. Revise todas las unidades desarrolladas en www.basicadigital.cl

N 1 Ficha del alumnoSUBSECTOR DE


SUBSECTOR DE APRENDIZAJE Lenguaje y comunicacin NIVEL BSICO 2 3er AO BSICO

QU ES EL COMICS?
Nombre: Curso:

Lee la siguiente historieta o cmic, fjate en los nombres que reciben los elementos que lo componen.

Globo

Onomatopeya

Figura cintica

Vietas

Vieta La vieta es cada parte que compone un cmic, se refiere a los cuadros que contienen los dibujos y el texto escrito. Los Globos o bocadillos Los globos o bocadillos son los pensamientos o dilogos de los personajes los que se encierran dentro de un globo y son colocados generalmente arriba de sus cabezas.

Material de apoyo para Profesoras y Profesores

NuestrosTemas

Las Onomatopeyas Las onomatopeyas son imitaciones de sonidos a travs del lenguaje y acompaan las imgenes colaborando en la representacin de sonidos.

Figuras Cinticas Las figuras cinticas son las diferentes lneas que expresan movimientos. AHORA A TRABAJAR... A continuacin se presenta una vieta. Crea los dilogos que tiene los personajes.

NuestrosTemas

Material de apoyo para Profesoras y Profesores

N 2 Ficha del alumnoSUBSECTOR DE


APRENDIZAJE Lenguaje y comunicacin NIVEL BSICO 2 3 er AO BSICO

PRODUCIENDO COMICS!
Sigue las instrucciones que se dan a continuacin

Etapa 1 de Planificacin del Cmic: responde las siguientes preguntas

1. De qu se tratar mi cmic?

2. Quines sern los personajes?

3. Cmo se llamarn mis personajes?

Material de apoyo para Profesoras y Profesores

NuestrosTemas

4. En qu lugar o lugares se desarrollar la historia? Describe brevemente cmo ser el lugar

Etapa 2 de Creacin y escritura del Cmic: Trabaja en el cuaderno Escribe la historia de tu comics en forma de narracin. Divide la historia en partes, recuerda que cada parte corresponder a una vieta del comics. Al finalizar esta etapa muestra el trabajo a tu profesor o profesora.

1. 2. 3.

Ejemplo:
1. Dos patitos van corriendo hacia un ro. El pato chico le dice al ms grande. Pato Chico: Recuerda que mi mam nos dijo que nademos en la orilla, porque la corriente me puede llevar. Pato Grande: S!, somos patos, no importa la corriente. 3. Entonces los patitos se hunden y comienzan a perderse, tienen cara de susto... 4. 2. Se ven los patitos entrando al ro. Pato Chico: Est rica el agua. Pato Grande: Viste, te dije, vamos ms al fondo.

Etapa 3 de Produccin y Escritura final:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Divide tu hoja de oficio segn el nmero de vietas que tiene tu comics. Dibuja la escena que corresponde a cada vieta. Escribe los dilogos correspondientes a cada personaje. Usa los globos adecuados. Escribe sonidos onomatopyicos, donde sea necesario. Mejora el cmic insertando figuras cinticas, si lo requiere. Revisa ortografa y redaccin. Muestra tu trabajo a tu profesor o profesora y consulta tus dudas.

NuestrosTemas

Material de apoyo para Profesoras y Profesores

Etapa 4 de Produccin y Escritura final:


INDICADORES CRITERIOS si - no

Planifiqu mi comics. Invent nombres a mis personajes. Puse nombre a mi comics. Divid mi hoja en la cantidad exacta de vietas de mi comics. Mejor mi redaccin con las sugerencias recibidas. Us letra mayscula en sustantivos propios y al inicio de los dilogos. Us los signos de puntuacin, interrogacin, exclamacin para dar expresividad a la historia. Us los globos de acuerdo al tipo de idea que quiera expresar. El cmic tiene un inicio, desarrollo y desenlace.

N 3 Ficha del alumno


SUBSECTOR DE APRENDIZAJE Lenguaje y comunicacin NIVEL BSICO 2 3er AO BSICO

TRANSFORMANDO UN COMICS A UN CUENTO...

1.
1. En un lejano reino, un rey decide ponerle peces al lago que est en los jardines del palacio para que sus hijos disfruten an ms en palacio.

Lean el cmic Un Monstruo con Armadura

2. Das despus los sirvientes vacan las especies al lago.

3. El rey y sus sirvientes ven la forma de 4. Luego de unos minutos en las profundieliminar a la tortuga. dades del mar...

Material de apoyo para Profesoras y Profesores

NuestrosTemas

2.

Ahora lean el cuento

Un Monstruo con Armadura (adaptacin) (Cuento Indio)


- Hace muchsimos tiempo, en la india viva un rey y su familia, en un magnfico palacio con bellos jardines. En medio del parque haba un lago y a los hijos pequeos del rey les gustaba mucho baarse en l. Un da el rey les dijo a sus hijos que haba ordenado llevar unos peces al lago, idea que gust mucho a los nios. Entre los peces vena una tortuga verde. Como no conocan las tortugas, al verla se asustaron mucho, pensando que sera un monstruo y que llevaba armadura. Entonces fueron corriendo asustados donde el rey y a ste no le gust ver a sus hijos con tanto miedo, as que orden que mataran a la tortuga. Despus que los criados propusieron muchas formas de dar muerte a la tortuga, hubo uno que dijo que la tortuga le tena miedo al agua. Al or esto, grit la tortuga: -Cmo pueden hacerme una cosa tan cruel y malvada? Por favor, por favor, no me echen al lago! Al orla, los hombres decidieron que, puesto que la tortuga tema ms al lago que a cualquier otra cosa, all era donde deban echarla. Finalmente la astuta tortuga rea mientras nadaba hacia el mar, donde estaba su hogar.

3. 4. 5.

De qu se trata el inicio del cuento?, En cul vieta se refleja este momento? Qu vieta refleja el desarrollo de la historia?, Qu acontecimiento marca la parte del desarrollo del cuento? Cmo termina esta historia?

Ahora transformen el cmic que crearon en el computador, en un cuento.

NuestrosTemas

Material de apoyo para Profesoras y Profesores

Guin para el docente


SUBSECTOR DE APRENDIZAJE Lenguaje y comunicacin NIVEL BSICO 2 TIEMPO SUGERIDO 3er AO BSICO 6 HORAS

Objetivo fundamental vertical:

Producir textos escritos literarios y no literarios significativos hasta lograr textos autnomos de al menos tres prrafos de dos o tres oraciones completas cada uno.

Contenidos minimos obligatorios:

Creacin o reproduccin de textos breves, tales como: ancdotas, chistes, vivencias y recuerdos, adivinanzas juegos de palabras, dichos y refranes, acrsticos, comics, avisos o carteles.

Objetivo fundamental transversal:

Promover el inters y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar informacin relevante.

Material de apoyo para Profesoras y Profesores

NuestrosTemas

ETAPA
INICIO

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES La presente unidad busca desarrollar en los estudiantes, la habilidad para producir textos no literarios, en el caso de este curso, Comics. Para comenzar la unidad rena a todos sus estudiantes del Aula Multigrado e invtelos a iniciar la nueva unidad de trabajo. Escriba en la pizarra el ttulo de la unidad: Leyendo y escribiendo voy creciendo, realice preguntas tales como: De qu tratar la unidad?, sobre qu suponen que trabajaremos?, qu imaginan que aprendern?, qu actividades podramos realizar?. Invite a sus estudiantes a realizar una primera produccin con las letras de su nombre, para ello escriba en la pizarra el siguiente acrstico creado con el nombre LUISA e invtelos a crear acrsticos con sus nombres y apellidos. La cosa que ms me gusta hacer es ir Un da de sol al campo. Imagino que voy volando hasta el Sol, donde me encuentro con mis Amigos y jugamos todo el da. Permanezca atento a los estudiantes que presentan mayores dificultades. Luego de un tiempo que usted estime prudente, motvelos a compartir frente al grupo sus producciones. Finalmente publique stas en el diario mural del curso.

Materiales: Lpices Cuaderno

DESARROLLO

Materiales: Lpices Cuaderno Fichas N 1, 2 y 3 Rincn tecnolgico Objeto de aprendizaje digital

Entregue a sus estudiantes el contenido referido al Comics, para ello entregue la Ficha N 1 e invtelos a leerla activamente, subrayando las partes que les parecen ms importantes y registrando en sus cuadernos lo que les merece dudas. Una vez que realicen la primera parte de la Ficha, converse con ellos respecto a sus impresiones resolviendo las dudas que hayan quedado. Posteriormente solicite que realicen su primera historia, esta vez en una sola vieta. Motive a sus estudiantes a planificar su propio comics, para ello entregue la Ficha N 2, que gua la creacin de un comics en cuatro etapas: - Etapa 1 de Planificacin - Etapa 2 de Creacin y escritura - Etapa 3 de Produccin y Escritura final - Etapa 4 de Autoevaluacin Organice a sus estudiantes en parejas o tros e invtelos a realizar las actividades interactivas referidas a la produccin de comics. Para ello debern responder primero un cuestionario en el objeto digital de aprendizaje, para posteriormente crear e imprimir su propio comics. Una vez finalizado el trabajo en el Rincn Tecnolgico, motive a sus estudiantes a crear un cuento a partir de uno de los comics creados, para ello entregue la Ficha N 3 que motiva dicho trabajo a travs del cuento Un monstruo con armadura y explicita como realizarlo. Solicite a sus estudiantes que revisen sus producciones, rescribindolas de ser necesario, dejndolas en su versin final.

FINALIZACIN

Invite a sus estudiantes a realizar el cierre de la unidad con una muestra general de sus producciones. Organice junto a sus estudiantes los trabajos realizados durante la unidad con la finalidad de exponerlos a la comunidad.

10

NuestrosTemas

Material de apoyo para Profesoras y Profesores

INSTRUCCIONES: ESCALA DE APRECIACIN Complete el listado con los nombres de sus alumnos de 3 ao bsico. A partir de sus observaciones, complete la siguiente Escala de apreciacin, utilice para ello las siguientes categoras: Descriptor

Puntaje

3 2 1 0

El aprendizaje se manifiesta con facilidad y sin apoyo. El aprendizaje es expresado medianamente, con cierta dificultad o algunos errores, requiere mediacin de profesor. Expresa escasamente el aprendizaje, presenta muchos errores, requiere apoyo permanente. No logra expresar el aprendizaje; requiere reaprender.

Evaluacin Nmina de estudiantes. Define, en forma explicita, el contenido, el destinatario y el propsito de un comics. Escribe un dilogo dentro de contexto justificado. Crea comics, de al menos tres cuadros basados en narraciones o noticias. Valora los textos informativos.

1 2

Material de apoyo para Profesoras y Profesores

NuestrosTemas

11

Glosario

1 2

Acrstico Argumento

Trmino de origen griego, composicin potica en la cual las letras iniciales, las medias o finales, de sus versos, ledas verticalmente, forman una palabra o frase. Consiste en dar buenas razones en pro o en contra de alguna idea, hecho o relato. Mientras mayor fundamentacin y bases slidas tenga un argumento, ms vlido ser. Se trata de sustentar una opinin en un razonamiento claro que permita probar o refutar esa proposicin para que los oyentes la acepten como vlida. (Lenguaje 5 Arrayn Editores). Parte de la noticia en la que se amplia la informacin entregada en el titular. Sintetiza la noticia, con el fin de saber de que se trata. Versos libres que no siguen una ordenacin lineal, sino que realizan algn dibujo con la escritura. Suelen representar con la imagen algn elemento al que hace referencia el texto. Es un cuadro de texto que generalmente se ubica en la parte superior o inferior de la vieta y no corresponde a la intervencin de ningn personaje. Se utiliza para dar informacin anexa; puede servir para ubicar al lector en el tiempo y en el espacio, o para hacer un resumen breve de acontecimientos anteriores. El cmic es un tipo de narracin que se entrega por medio de imgenes acompaadas de texto. Tiene como estructura bsica, la vieta. Es el desarrollo de la noticia dada a conocer en los titulares y la entrada. El desarrollo se realiza, por lo general en orden decreciente de importancia. Lo ms sobresaliente debe quedar siempre en la entrada y lo menos importante hacia el final. Cita o resumen en una noticia que va antes del ttulo inicial. Transmite una idea central de la noticia, es breve, de una sola lnea o de una sola palabra. Las figuras cinticas son las diferentes lneas que expresan movimientos dentro de un cmic. Contienen la voz del personaje en un cmic; sta puede representase como pensamiento o como dilogo. Los pensamientos y dilogos de los personajes se encierran dentro de un globo, que son colocados generalmente arriba de sus cabezas (Lenguaje y Comunicacin 8 ao 2005-2006). Es una informacin que se ajusta a la verdad, es exacta y justa. Es el primer prrafo de la noticia que est formado por unas seis lneas y contiene lo principal de la informacin. Es la informacin completa y necesaria que se entrega sobre un hecho para que el lector la comprenda sin tener que recurrir a textos anteriores, debe responder a qu, quin, cundo, cmo, dnde y por qu. La noticia se redacta en tercera persona. Pertenece al subgnero periodstico, informativo.

Bajada de ttulo o bajada de texto o entradilla Caligramas

Cartucho

6 7

Cmics Cuerpo de la noticia

8 9 10

Epgrafe o antittulo Figura cintica Globos o bocadillos

11 12 13

Informacin veraz Lead o entrada Noticia

12

NuestrosTemas

Material de apoyo para Profesoras y Profesores

14

Onomatopeyas

Son palabras que imitan ciertos ruidos y su utilizacin en el cmic es muy til, ya que acompaan los dibujos colaborando en la representacin de sonidos y movimientos. Establecer la ubicacin en una secuencia cronolgica. Es una unidad grfica y de sentido. Est dividido en dos aspectos importantes. Prrafo formal y prrafo conceptual (www.bibliotecavirtual.com). Es pasar en limpio un texto en su versin definitiva para que sea legible y clara para quienes sean sus destinatarios. Poner un rtulo a algo o en alguna parte. Identificar por escrito el nombre de cualquier elemento. Los diarios tienen diferentes tipos de noticias como: la informacin policial, eventos deportivos, los acontecimientos polticos, noticias nacionales e internacionales etc. Las destacan con grandes titulares, les asignan mayor extensin, ms informacin adicional etc. Es la condensacin de la informacin en nmero de palabras limitado en una noticia. Es una clave importante que permite que el lector formule hiptesis. Cuenta lo ms esencial de la noticia, debe ser atractivo e interesante para el lector. Se escribe con letras grandes. Cada uno de los recuadros en que aparece dividida la historia secuenciada. Las vietas es la unidad bsica del cmic, y se ordenan en la pgina de izquierda a derechas de arriba y abajo. En cada cuadro se dibuja una accin de la historia.

15 16 17 18 19

Ordenar temporalmente Prrafos Reescribir Rotular Tipos de noticias

20

Titular

21

Vietas

Vous aimerez peut-être aussi