Vous êtes sur la page 1sur 171

15:43

PROCESOS SEDIMENTARIOS
Meteorizacin SUELO

Erosin-Transporte

SEDIMENTO

Depositacin-Sedimentacin

DEPOSITOS NOCONSOLIDADOS

Litificacin-Diagnesis

ROCAS SEDIMENTARIAS
15:43

SUELO, RESIDUO DEL DESGASTE

No todos los productos del desgaste son erosionados y acarreados por los ros u otros agentes de transporte. En pendientes moderadas y suaves, planicies y tierras bajas permanece una capa de material suelto y heterogneo sobre una capa de roca. Esta puede incluir partculas de la roca parental ya sea erosionada o no, minerales de arcilla, xidos de hierro y otros metales, y otros productos del desgaste

SUELO, RESIDUO DEL DESGASTE

Los ingenieros se refieren a esta capa como suelo. Los gelogos le llaman a este material regolito utilizando el trmino suelo para las capas superiores, las que contienen materia orgnica y apoyan la vida vegetal. La materia orgnica en el suelo se llama humus, que son los remanentes y productos de desperdicios de plantas animales y bacterias, las cuales contribuyen significativamente al suelo de los bosques.

1. 2. 3. 4. 5.

Roca madre; Accin mecnica (cambios de temperatura, hielo, etc.); Accin qumica del agua y de sus sales minerales; Accin de los seres vivos; Accin conjunta de todos las materias orgnicas e inorgnicas

EL SUELO, FORMACIN

Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

Alteracin y disgregacin de las rocas por accin de la atmsfera y de los seres vivos. La meteorizacin puede ser de tres tipos: A. Mecnica o fsica B. Qumica
-Prdida de la presin de carga - Dilatacin y contraccin diferencial - Gelifraccin o gelivacin - Haloclastia -Hidrlisis -Disolucin -Hidratacin -Carbonatacin -Oxidacin

C. Biolgica
15:43

La meteorizacin puede ser qumica o fsica; sin embargo, desde el punto de vista de los deslizamientos, la meteorizacin qumica es la que genera un mayor efecto.

Formacin de hierro bandeado (Ontario-Canad)


15:43

Los procesos de meteorizacin fsica y qumica comnmente actan en forma conjunta, de tal forma, que el proceso qumico ocurre especialmente en las fracturas abiertas por el proceso de meteorizacin fsica. Igualmente, se pueden desarrollar fracturas en respuesta a los cambios volumtricos y la debilitacin como resultado de la meteorizacin qumica.

15:43

La meteorizacin fsica o mecnica es un proceso de fragmentacin, que consiste en que se abren las discontinuidades y se desintegra la roca, formndose nuevas discontinuidades por fracturacin; y las partculas se parten, aumentando la relacin de vacos y la permeabilidad y disminuyendo la cohesin.

15:49

La meteorizacin fsica no afecta significativamente los granos de minerales sino los bloques o partculas de mayor tamao

15:49

Los procesos principales de meteorizacin qumica dependen de los procesos del agua y en algunos casos de la disponibilidad de agua para mantener la qumica requerida en el proceso. Con una disponibilidad alta de agua, las soluciones son ms diluidas y pueden atacar ms fcilmente los minerales. Cuando la disponibilidad de agua es muy baja, las soluciones se saturan con los productos de las reacciones.

15:49

La meteorizacin generalmente, avanza hacia abajo de la superficie y a travs de las juntas y dems conductos de percolacin, produciendo variaciones de intensidad, de meteorizacin y dejando bloques internos de material no descompuesto
15:49

En la meteorizacin qumica, las sales o silicatos se descomponen a arcillas. Se incrementa el contenido de arcilla y de suelo en general y se disminuye la friccin. Es muy comn que los silicatos se descompongan en arcillas expansivas, lo cual hace que se reduzca la densidad y la resistencia de la roca.

Roca gnea volcnica no meteorizada

15:49 meteorizada Roca gnea volcnica

Los componentes minerales del suelo pueden ser de naturaleza muy diversa dado que han sido formados a partir de una gran variedad de rocas. Cada tipo de roca tiene una mineraloga caracterstica y sta ser heredada en mayor o menor medida por el suelo. Los minerales del suelo son en muchos casos el resultado de la transformacin de los minerales de las rocas madres. La transformacin o alteracin qumica har que en el suelo aparezcan minerales como los llamados minerales de arcilla, diversos xidos de hierro, etc., que son esenciales para determinar las propiedades de un suelo
15:49

Roca

Atmsfera Biosfera Hidrosfera

Alteracin qumica

Resistatos

Minerales Minerales Minerales Materiales heredados transformados neoformados solubles

FORMACIN DEL SUELO

Prdidas por lavado

Perdida por erosin


Modificado de Porta et al. (1999)

En ocasiones esta alteracin es tan intensa que la mineraloga del suelo no recuerda en casi nada a la del material geolgico parental (roca madre). Los minerales del suelo se pueden clasificar en:

Minerales primarios: no han sufrido ninguna modificacin de su estructura ni su composicin qumica (han sido heredados) (ej. cuarzo, feldespatos, olivino,...).

Minerales secundarios: generados a las bajas temperaturas propias de la superficie terrestre, se han transformado in situ o heredados de ciertas rocas sedimentarias (ej. minerales de arcilla -caolinita, illita, montmorillonita-, xidos de hierro,...)
15:49

Factores que afectan a la estabilidad de los minerales

La existencia de los minerales en el suelo depende de la presencia en el material original y de su estabilidad La estabilidad se define como la resistencia que pone el mineral a toda modificacin en su composicin qumica o de su estructura cristalina Factores relacionados con el mineral: Factores relacionados con el suelo:
Composicin, estructura, tamao, exfoliacin y fragilidad y posibles inclusiones

Temperatura, pH, potencial redox, factor bitico, humedad y drenaje

15:49

Factores relacionados con el mineral:

Composicin qumica: funcin de iones ms o menos solubles y su comportamiento frente a la oxidacin e hidrlisis Estructura: una estructura cerrada y empaquetamientos densos y compactos supone mayor estabilidad Tamao: menor tamao mayor superficie menor estabilidad Exfoliacin y fragilidad: menor estabilidad Inclusiones: menor estabilidad
15:49

Factores relacionados con el suelo

Temperatura: favorece la velocidad de alteracin pH: valores extremos potencian la alteracin Potencial redox: segn potencial los minerales con formas reducidas u oxidantes podrn o no alterarse Factor bitico: los organismos atacan los minerales para extraer nutrientes Humedad: el agua es el agente de alteracin ms importante (hidrlisis, solubilizacin e hidratacin). Su accin es ms intensa si contiene algn cido (disolucin de CO2, cidos sulfuricos,...) Drenaje: regula el tiempo de contacto del agua con las partculas del suelo.

15:49

15:49

Resistencia de los minerales a la alteracin qumica


Yeso, halita, . Calcita, apatito, . Olivino, piroxenos, anfboles, .. Biotita, Feldespatos, cenizas volcnicas, Cuarzo, Muscovita, illita . Vermiculita, hidromicas, . Montmorillonita, Caolinita, haloisita, alofana, .. Gibsita, bohemita, . Hematites, goethita, .. Circn, rutilio, ..
15:49

estabilidad

Son los componentes de la fraccin inferior a 2 micras de suelos y sedimentos. La mayor parte de ellas son filosilicatos Los filosilicatos poseen estructura laminar. Adems de filosilicatos, en la arcilla del suelo aparecen menores proporciones de otros minerales y sustancias de naturaleza orgnica.

15:49

Propiedades fsicoqumicas: Los minerales de la arcilla presentan unas propiedades fsicoqumicas inusuales debido a la combinacin de:
Alta superficie especfica (morfologa laminar, tamao de partcula) Presencia de carga elctrica, por sustituciones en la red por defectos

Por estas dos caractersticas, las partculas arcillosas pueden absorber agua y otros lquidos polares en proporcin importante as como fijar intercambiar cationes con el medio Las arcillas determinan la plasticidad del suelo, su capacidad de retener agua y nutrientes y la disponibilidad de sustancias qumicas para el desarrollo de las plantas.
15:49

LAS ARCILLAS, INTERACCIN CON EL AGUA


- - - - - - - - - - - + + - - - - - - - - - - - - ---+ - - - - - - - - - - -+ - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

+ H2 O
Arcilla seca

Hinchamiento

LAS ARCILLAS, INTERACCIN CON EL AGUA


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - --------------- - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

+ H2 O

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Plasticidad

Cationes intercambiables

Suspensin coloidal Viscosidad

METEORIZACIN BIOLGICA

Los seres vivos pueden realizar meteorizacin mecnica y meteorizacin qumica. Las races de las plantas pueden introducirse en las fisuras de las rocas y llegar a romperlas. Los animales cavadores realizan una accin mecnica a la hora de fabricar las galeras. Algunos organismos liberan sustancias que pueden alterar los minerales de las rocas (lquenes, musgos, bacterias)

15:49

FORMACIN DEL SUELO


La formacin y caractersticas de los distintos suelos viene determinada por una serie de factores, los principales son: la roca madre, el relieve, el clima, y la accin de los seres vivos.

Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

Efecto de la Litologa Segn las caractersticas de la roca madre as sern las caractersticas del suelo: textura, composicin, acidez, etc.

FACTORES QUE AFECTAN LA METEORIZACIN

Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

Efecto de la Litologa La susceptibilidad de las rocas a la accin qumica es una funcin de su composicin mineralgica, textura y presencia de fracturas. En trminos generales, el proceso de meteorizacin aumenta con la finura del tamao de los granos, con la porosidad y con la permeabilidad. En la mayora de los procesos de meteorizacin en las rocas gneas, predominan los procesos qumicos, mientras en las rocas sedimentarias predominan los procesos fsicos; sin embargo, estos procesos se interrelacionan.
Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

FACTORES QUE AFECTAN LA METEORIZACIN

Efecto de la Litologa

FACTORES QUE AFECTAN LA METEORIZACIN

Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

La pendiente favorece procesos erosivos y deslizamientos que aminoran el espesor del suelo, acumulndose todos esos materiales en las zonas bajas y llanas, donde el espesor del suelo es mayor.

Relieve

FACTORES QUE AFECTAN LA METEORIZACIN

El clima

FACTORES QUE AFECTAN LA METEORIZACIN


El clima ejerce una profunda influencia en la meteorizacin, especialmente la humedad relativa y la temperatura. Las reacciones qumicas prcticamente se duplican cada aumento de 10C de temperatura

Los elementos climticos (principalmente temperatura y humedad) influyen de diferente manera en la formacin de los suelos:

Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

El clima

FACTORES QUE AFECTAN LA METEORIZACIN

En las zonas tropicales y subtropicales donde la superficie de la tierra est cubierta por una vegetacin densa que facilita la infiltracin del agua, por aumento de los tiempos de retencin del agua y a su vez, son sujetas a lluvias fuertes, pueden aparecer profundidades de meteorizacin de varios cientos de metros. En los climas secos o ridos, la meteorizacin qumica es subsuperficial, lenta y predominan los fenmenos de meteorizacin de tipo mecnico; igualmente, esto ocurre en las zonas tropicales montaosas, con poca vegetacin, donde las pendientes altas del terreno no facilitan la infiltracin del agua lluvia.

Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

Seres vivos

FACTORES QUE AFECTAN LA METEORIZACIN

Intervienen participando en los actividades erosivas mediante la meteorizacin biolgica y mediante el aporte de materia orgnica que se descompone formando el humus, en cuya descomposicin tambin intervienen seres vivos: organismos descomponedores (hongos y bacterias).

Hongo coprofago participando en el proceso de descomposicin de la materia orgnica.


Prof. ISAAC BUZO SNCHEZ

COMPOSICIN DE LOS SUELOS


Fragmentos de rocas y minerales

Productos de la meteorizacin de la roca madre. Hay gravas (tamao grueso), arenas (tamao intermedio) y arcillas (tamao fino)
Aire

Ocupa los huecos que dejan las partes slidas


Agua

Materia orgnica

Organismos, restos de organismos y humus

Tambin circula por los huecos y poros

COMPOSICIN DE LOS SUELOS


5% materia Orgnica 45% materia Inorgnica:
arena Arcilla Caliza xidos e hidrxidos de hierro Sales minerales

50% aire y agua

Los suelos pueden quedar en el lugar, directamente de la roca de la cual derivan, dando as origen a los suelos llamados residuales o suelos no transportados. Pero estos productos pueden ser movidos del lugar de formacin, por los mismos agentes geolgicos y re-depositados sobre otros estratos sin relacin directa con ellos, a estos suelos se los denomina suelos transportados.
SUELOS RESIDUALES Se originan sobre la roca madre.

SUELOS TRANSPORTADOS Se forman al ser arrastrados hacia zonas ms bajas los materiales resultantes de la meteorizacin de la roca madre. Roca madre

Suelo heterogneo. Tienen asentamiento. No sufren transporte (suelto no compacto). No aptos para fundaciones. Son difciles de reconocer en el campo. Son de granulometra heterognea. Las formas de los granos son angulosas. Son permeables Porosos Difciles de reconocer en campo por la vegetacin que crece en ellos.

Una caracterstica positiva es que usualmente muestran un mejoramiento de su calidad mecnica con la profundidad.

Se formaron por meteorizacin de la roca en un lugar y posterior transporte a otro lugar por agentes externos que podran ser: agua, glaciares, viento y gravedad. Suelen tener contrastes con respecto a su calidad mecnica, por ejemplo cuando se tienen capas e arcillas blandas subyaciendo capas de grava densa.

Son suelos transportados por el agua. El tamao de sus granos es de fino a muy grueso, su forma es subredondeada. Los depsitos aluviales generalmente, son estratificados y la permeabilidad en la direccin horizontal es mayor que en la direccin vertical. Los depsitos aluviales varan en tamao desde grandes bloques hasta arcilla coloidal, de acuerdo con la velocidad del cuerpo del agua en que se sedimentaron. Los depsitos formados por los ros, se les denomina fluviales y los formados en lagos, se les denomina lacustres. Los suelos fluviales tienden a ser granulares y los suelos lacustres a ser arcillosos; igualmente, los suelos lacustres contienen comnmente cantidades importantes de materia orgnica.

Los suelos aluviales compuestos por arcilla tienden a ser blandos y los de arena, tienden a ser sueltos. Debido a su poca cementacin, los materiales aluviales son propensos a la erosin y a los deslizamientos..

o o

Son suelos transportados por la gravedad. Granulometra heterognea. El tamao de sus granos es de muy fino a grueso. La forma de sus granos es angulosa. Forma de depsitos completamente irregular. No sufre desgaste por transporte. No hay nivel fretico. No apto para fundacin.

Los suelos elicos son transportados por el viento y varan desde dunas de arena hasta loess, que son depsitos de arena fina y limos. Generalmente, tienen muy poca vegetacin y los materiales son muy ricos en cuarzo y poco densos. El principal problema de los depsitos elicos es la erosin. El loess se erosiona fcilmente y muchos flujos de detritos ocurren en las zonas de loess Muchos deslizamientos de gran tamao se han presentado en suelos de loess activados por sismos, los cuales han causado grandes catstrofes, debido a su gran distancia de transporte y alta velocidad.

Los materiales que forman el suelo se disponen en capas denominadas horizontes que son diferentes entre s tanto en composicin como en propiedades. El conjunto de horizontes se denomina perfil del suelo.

Concepcin agronmica
Materia orgnica sin alterar y parcialmente alterada.

Horizonte 0

Color oscuro. Abundante humus y races de plantas.

Horizonte A

Color ms claro. Pobre en humus. Tiene pocas races. Fragmentos de roca. Debajo se encuentra el sustrato rocoso.

Horizonte B

Horizonte C

Concepcin geotcnica: perfil tpico de un suelo residual

Concepcin geotcnica: suelos de origen gneo metamrfico

15:49

3:49 p.m.

53

3:49 p.m.

54

3:49 p.m.

55

Ciencia de la tierra que estudia la relacin entre las formas de la superficie terrestre, los materiales naturales, su disposicin estructural y los procesos que las originaron. Constituye en una herramienta fundamental para poder evaluar y proyectar el comportamiento de los terrenos, y su interrelacin con obras de infraestructura, enfocado entre otros al anlisis de las amenazas naturales y Planes de Ordenamiento Territorial.
3:49 p.m. 56

Es una ciencia interdisciplinaria que incluye, entre otras, la hidrologa, glaciologa, geografa, estadstica, climatologa, suelos, modelamiento computacional y SIG.

3:49 p.m.

57

La expresin morfolgica del terreno depende de:


a) b) c) d)

Lo anterior permite determinar la siguiente concepcin geomorfolgica:


GEOFORMA/ PAISAJE =

Los tipos de materiales; La disposicin estructural, Los procesos naturales que interactan de acuerdo al ambiente o condiciones externas e internas dominantes y; El tiempo de duracin de los mismos

FACTORES INTERNOS + FACTORES EXTERNOS

3:49 p.m.

58

GEOFORMA/PAISAJE

aunque tambin los Seres Vivos modelan el relieve


3:49 p.m. 59

La interpretacin de la geomorfologa tiene por finalidad la descripcin de las formas del terreno, y la explicacin de: a) su gnesis (origen); b) evolucin a travs del tiempo geolgico, c) la definicin de la naturaleza de los materiales, d) la clasificacin de los paisajes segn el proceso o agente natural dominante, e) composicin; f) edad, y g) la explicacin de la magnitud de los agentes y procesos geomorfolgicos modeladores.
3:49 p.m. 60

Al comprender cada uno de los elementos y procesos naturales que le dieron origen al paisaje, es posible deducir o pronosticar el comportamiento del terreno con relacin a diversos procesos naturales y antrpicos. De igual manera se puede lograr reconocer y deducir la resistencia de los materiales litolgicos relacionados a los procesos y a las condiciones degradacionales y denudacionales.

3:49 p.m.

61

El anlisis de las condiciones geomorfolgicas conduce a:


a) Entender la influencia y control de las estructuras geolgicas regionales sobre las geoformas (Ej.: escarpes y drenajes asociados). b) La gnesis de las geoformas, que reflejan la dinmica de los procesos naturales actuales: endgenos y exgenos (denudacin, acumulacin). c) Relacionar la geometra de los terrenos (las formas de las laderas) a tipos de movimientos antiguos o activos de remocin en masa. En algunos casos permite deducir situaciones crticas o potenciales. d) Establecer la magnitud de la dinmica de los procesos denudativos que estn actuando sobre una geoforma en particular. e) Las relaciones espaciales de las geoformas, debido a que determinan zonas homogneas con caractersticas litolgicas y geomecnicas similares.
3:49 p.m. 62

3:49 p.m.

63

Reptacin-Creep

3:49 p.m.

64

PROCESOS GEODINAMICOS (AGENTES)

PROCESOS MORFOGENETICOS Magmatsmo (intrusin Volcanismo) Tectonismo: Compresin, distensin, Plegamiento, Fallamiento. Ssmicos

INTERNOS (Endgenos) Deriva Continental Tectnica de Placas

MORFOESTRUCTURAL

Gravens, Horst Valles Sinclinales Laderas estructurales Cadenas montaosas Anticlinales (Cordilleras). Piedemonte Altillanuras (Llanos Cordilleranos orientales) Escarpes, laderas Piedemonte irregulares Montaa de pliegue Escarpes de falla

CATEGORAS GEOMORFOLGICAS MAYORES

CATEGORAS GEOMORFOLGICAS MENORES

3:49 p.m.

65

PROCESOS GEODINAMICOS (AGENTES)

PROCESOS MORFOGENETICOS

CATEGORAS GEOMORFOLGICAS MAYORES

EXTERNOS (Exgenos) Agua, Hielo, Viento, Gravedad, fenmenos Meteorolgicos, Corrientes Fluviales y Marinas, Lluvias Actividad biolgica y del hombre.

Meteorizacin Erosin: DENUDATIVO (Marino, fluvial, glaciar, hdrica y Fluvial, Glaciar, Elico, marina Lacustre, antrpico). Fenmenos de Remocin en Masa. (Degradacional) Excavaciones antrpicas

Valles Intramontanos (Valle Magdalena y Cauca) Altiplanicies Planicies Marinas Superficies Antrpicas

AGRADACIONAL (Marino, Fluvial, Glaciar, Elico, Lacustre, Antrpico).

Formacin de: Suelos Depsitos (Residuales; coluviales, aluviales, glaciares, fluvio glaciales, marinos, lacustres). Actividad Humana y/o Biolgica

Llanuras aluviales; Sabanas Llanuras costeras Llanuras lagunares Campos de duna Planicies antrpicas

3:49 p.m.

CATEGORAS GEOMORFOLGICAS MENORES Planicies, colinas, mesetas y laderas denudadas Valles con caones pronunciados Valles amplios antiguos Valles aluviales Canteras, taludes, canales Cerros de deyeccin Abanicos aluviales Abanicos Glaciar y Fluvio glaciares Llanuras de inundacin Espigas Planos aluviales Terrazas Montculos de basura Planos de relleno
66

AMBIENTE MORFOESTRUCTURAL: Corresponde a las geoformas generadas por la dinmica interna de la tierra, especialmente las asociadas a plegamientos y fallamientos. Incluye el AMBIENTE NEOTECTONICO (Geoformas originadas por la actividad tectnica activa y que se ha prolongado durante el Cuaternario). El color utilizado en la cartografa para estos paisajes es el marrn.

3:50 p.m.

67

3:50 p.m.

68

La serrana de Chiribiquete

3:50 p.m.

69

Rocas gneas va Rioacha-Santa Marta


3:50 p.m.

70

Pico de la Sierra Nevada de Santa Marta


3:50 p.m. 71

AMBIENTE VOLCNICO: Asociado en las regiones donde predominan los procesos que generan geoformas volcnicas por la extrusin de materiales fundidos procedentes del interior de la tierra. Color recomendado el rojo

3:50 p.m.

72

Volcn Nevado del Ruiz, Colombia


3:50 p.m. 73

Volcn Galeras
3:50 p.m.

74

Volcn Machn
3:50 p.m.

75

AMBIENTE DENUDACIONAL: Determinado por la actividad dominante de procesos erosivos hdricos y de fenmenos de transposicin o de remocin en masa sobre geoformas preexistentes. Para este tipo de regiones el color adoptado es el prpura.

3:50 p.m.

76

Desierto de la Tatacoa
3:50 p.m. 77

Bucaramanga
3:50 p.m.

78

3:50 p.m. Mosquera (Cundinamarca)

79

AMBIENTE FLUVIAL: Corresponde a las geoformas generadas por los procesos relacionados con la actividad fluvial. Se propone el color azul para estas regiones.

3:50 p.m.

80

Rio Mgdalena
3:50 p.m. 81

Rio Cravo Norte (Casanare)


3:50 p.m. 82

Las corrientes de agua poseen un comportamiento complejo y sobretodo dinmico. La cuenca, la geologa, el clima, la vegetacin y otros factores influyen en forma determinante en su comportamiento. El sistema fluvial incluye zonas de produccin de sedimentos, de transporte y finalmente de depositacin. Si construimos

una obra en un ro estamos logrando algo bueno con un objetivo, pero al mismo tiempo podemos estar generando efectos negativos. Se requiere entonces

capacidad para predecir la dinmica del sistema. Para anticipar el conocimiento del comportamiento de la corriente se hace necesario determinar las caractersticas morfolgicas de la corriente, su geologa, sedimentos, hidrologa e hidrulica.
3:50 p.m. 83

Etapas3:50 de p.m.un ro

84

Clasificacin de los depsitos de sedimentos

3:50 p.m.

85

La morfologa fluvial es el estudio cientfico de la forma y estructura de la geografa fsica de los ros. La morfologa de los ros es un resultado de la erosin, transporte y sedimentacin de partculas de suelo de la cuenca y los valles que transita. La forma de los canales depende de las caractersticas hidrolgicas y geolgicas de la cuenca y de las propiedades de los sedimentos.
3:50 p.m. 86

3:50 p.m.

87

3:50 p.m.

88

SINUOSO

3:50 p.m.

89

3:50 p.m.

90

MEANDRIFORME

3:50 p.m.

91

3:50 p.m.

92

TRENZADO

3:50 p.m.

93

3:50 p.m.

94

ANASTOMOSADO

3:50 p.m.

95

Formas tpicas de ros

3:50 p.m.

96

Formas tpicas de ros

3:50 p.m.

97

Erosion y depositacin

3:50 p.m.

98

3:50 p.m.

99

3:50 p.m.

10 0

3:50 p.m.

10 1

Clasificacin de las barras de arena

3:50 p.m.

10 2

3:50 p.m.

10 3

Definicin: espacio que puede ser ocupado por las aguas de una corriente fluvial (M. Derruau, 1966). Modificaciones en el caudal (variacin estacional) provocan modificaciones en la extensin de las zonas cubiertas por el agua.

3:50 p.m.

10 4

Uno de los objetivos de la Geomorfologa fluvial es delimitar las zonas de ocupacin para distintos periodos de retorno (tiempo-caudal) en base a rasgos de la dinmica fluvial: formas en el terreno (canales) y depsitos fluviales => configuracin de la llanura de inundacin
Canal de estiaje. Lecho ordinario o aparente. Lecho mayor o de inundacin.

3:50 p.m.

10 5

3:50 p.m.

10 6

3:50 p.m.

10 7

3:50 p.m.

10 8

MEANDROS ABANDONADOS

3:50 p.m.

10 9

AMBIENTE MARINO PROFUNDO Y COSTERO: Determinado por las geoformas construidas por la actividad de las corrientes marinas y el oleaje costero del mar. El color propuesto para este tipo de regin es el verde.

3:50 p.m.

11 0

Tayrona
3:50 p.m.

11 1

La Guajira
3:50 p.m. 11 2

Playa: (a) es una acumulacin de sedimento no consolidado (arena, cantos, etc.) que se extiende desde el nivel medio de marea hasta algn cambio fisiogrfico como un cantil o campo de dunas. Litoral: este trmino denota tambien la porcin bajo el agua importante en los procesos de formacin-destruccin de la playa. Su lmite inferior es donde el oleaje ya no mueve al sedimento.

3:50 p.m.

11 3

Costa: (a) Una franja de tierra de ancho indefinido (puede ser de varios kilmetros) que se extiende desde la linea de bajamar hasta el primer cambio importante hacia tierra en la morfologa. (b) La parte de un pais considerada como cercana a la costa, comunmente incluye toda la planicie costera; un distrito litoral que contenga alguna caracterstica especfica, tal como la Costa de Oro. Adj: costero. Area Costera: Las areas de tierra y mar que bordean la linea de costa y hasta la rompiente (CERC, 1966, p. A6).
3:50 p.m. 11 4

Fuera de la costa
Linea de rompiente en bajamar

Cercana a la costa
rompientes

playa anteplaya
Linea de playa en bajamar

costa postplaya

Linea de playa en marea alta

Acantil ado

Barras y cordones

Cara de la playa

3:50 p.m.

11 5

Debido a las olas, corrientes y mareas Formas de erosin ACANTILADOS Pared vertical en la costa. Sobre su base la erosin es mayor, dando lugar a SOCAVADURAS y en su parte alta VOLADIZO, que acabar cayendo, provocando el retroceso del acantilado PLATAFORMA DE ABRASIN Superficie horizontal resultado del retroceso del acantilado PROMONTORIOS y ENSENADAS Rocas erosin , originando CABOS y BAHAS ISLOTES COSTEROS Restos de antiguos promontorios que han perdido la conexin con el continente ARCOS NATURALES Oquedades que atraviesan un promontorio o acantilado RASAS Plataformas de abrasin que han quedado por encima del nivel del mar
3:50 p.m. 11 6

bufadora promontorio Terraza marina elevada Cabo Acantilado cueva promontorio Pilote o stack

arco

sedimentos
3:50 p.m. 11 7

Las olas se generan por viento que sopla sobre la superficie del mar La altura es funcin de
velocidad, pista y duracin

El agua se mueve en un patrn circular que se acaba con la profundidad

Longitud de onda (L)=distancia entre crestas o valles No existe movimiento debajo de prof = L/2 [base de la ola]
3:50 p.m. 118

3:50 p.m.

11 9

Refraccin de oleaje alrededor de Punta Maili, Oahu, Hawaii. Note como se doblan las crestas de las olas casi 90 a medida que se mueven alrededor de la punta.

3:50 p.m.

12 0

3:50 p.m.

12 1

3:50 p.m.

12 2

3:50 p.m.

12 3

3:50 p.m.

12 4

3:50 p.m.

12 5

3:50 p.m.

12 6

Diferentes mtodos No siempre funcionan La mayora resuelve un problema y crea muchos otros! Ejemplos
Paredes de proteccin Tetrpodos Espigones Alimentacin artificial

3:50 p.m.

12 7

3:50 p.m.

12 8

Se utilizaron sacos de arena para prevenir dao a la estructura

3:50 p.m.

12 9

199th Street, Redington Shores, Pinellas Co., Florida, U.S.A. Dao resultado de erosion costera de paredes y edificios s Octubre 12, 1985.

3:50 p.m.

13 0

En japn la estabilizacin de playas se lleva a cabo por medio de tetrpodos en este desarrollo de aguas termales. Esta sociedad orientada a lo ingenieril opta de ser posible por nunca perder terreno al mar. Donde se desea, se crean playas artificiales.

3:50 p.m.

13 1

Puerto Brazos, Texas, Para poder participar en programas federales de aseguranza contra inundaciones, las casas nuevas en la costa deben estar construidas sobren zancos. Esta practica es un redescubrimiento de algo que se usaba hace miles de aos

Area Costera Moderna de Puerto Moresby, Papua-Nueva Guinea Coastal village construida sobre zancos para proteger las casas de marejadas y mareas extraordinarias
3:50 p.m. 13 2

3:50 p.m.

13 3

3:50 p.m.

13 4

Solucin: rompeolas para bloquear al oleaje Resultado: se retiene arena costa-arriba, el transporte litoral envuelve al rompeolas y bloquea la entrada
3:50 p.m. 13 5

Se requiere bombear 275,000 m3/ao de arena para mantener abierto el canal


3:50 p.m.

13 6

Un rompeolas paralelo a la costa crea una sombra de oleaje que permite la acumulacin de arena
3:50 p.m. 13 7

La arena bloquea la desembocadura hay que navegar con la marea Impacto de la interrupcin natural de transporte de arena costa abajo

3:50 p.m.

13 8

El Nio (ENSO)

Elevacin del nivel del mar

La precipitacin pluvial se incrementa en algunas regiones Cambian las trayectorias de las tormentas Incremento de la erosin Los ecosistemas son afectados por los cambios en la temperatura

3:50 p.m.

13 9

AMBIENTE GLACIAR: Definido por las geoformas originadas por la accin glacial, tanto de los casquetes polares, como en altas montaas. Color de la simbologa para la cartografa de este tipo de ambiente natural es el gris.

3:50 p.m.

14 0

Sierra Nevada del Cocuy


3:50 p.m.

14 1

Sierra Nevada del Cocuy


3:50 p.m.

14 2

Glaciar: Extensa masa de hielo con desplazamiento superficial En los polos (CASQUETES POLARES) y en las zonas de alta montaa (GLACIAR DE VALLE o ALPINO) Zonas de un glaciar CIRCO, zona ms alta, donde se acumula la nieve LENGUA, masa de hielo que desciende por el valle ZONA TERMINAL, donde se funde el hielo y se depositan los materiales transportados Formas de erosin VALLES EN U VALLES COLGADOS, se encuentran por encima del valle principal y desembocan en l LAGUNAS o IBONES, al fundirse el hielo en las depresiones Formas de sedimentacin MORRENAS, al depositarse los materiales transportados. Pueden ser frontal o terminal, lateral o central
3:50 p.m. 14 3

3:50 p.m.

14 4

3:50 p.m.

14 5

Horn

3:50 p.m.

14 6

3:50 p.m.

14 7

3:50 p.m.

14 8

Valle en U
3:50 p.m. 149

3:50 p.m.

150

3:50 p.m.

151

3:50 p.m.

152

3:50 p.m.

Conos de derrubios

153

AMBIENTE ELICO: Geoformas formadas por la accin del viento, como agente modelador del paisaje en zonas desrticas principalmente. Las geoformas de este ambiente se identifican con color amarillo

3:50 p.m.

15 4

La Guajira
3:50 p.m. 15 5

La Guajira
3:50 p.m.

15 6

Importante en los climas ridos y en el litoral Es eficaz cuando: Materiales sueltos vegetacin humedad Formas de erosin Levanta y desplaza materiales sueltos de pequeo y mediano tamao, DEFLACIN, provocando el desgaste y pulido de otras rocas, ABRASIN ELICA, originando formas: ALVEOLOS: pequeas oquedades ROCAS FUNGIFORMES: forma de hongo, por una erosin diferencial PAVIMENTO DESRTICO: la retirada de los materiales de pequeo y medio tamao, origina un suelo de piedra (deflacin selectiva) Formas de sedimentacin DUNAS, depsitos de arena LOESS, depsitos de limos ( limos < arena )
3:50 p.m. 15 7

3:50 p.m.

15 8

3:50 p.m.

15 9

3:50 p.m.

16 0

Semi-circulares
Barjan, transversal, parablica

Lineal

Estrella Otras

Longitudinal, seif

Domo, invertida

3:50 p.m.

16 1

3:50 p.m.

16 2

transverse to barchanoid dunes, Death Valley


3:50 p.m.

16 3

parallel seif dunes in Southern Arabia


3:50 p.m. 16 4

Star dunes in Grand Erg Oriental


16 5

3:50 p.m.

AMBIENTE KRSTICO: Definido por las formas producto de la meteorizacin y dilucin de rocas y materiales de fcil dilucin en ambientes hmedos y clidos, tales como las calizas y sal. Este tipo de geoformas se recomienda utilizar simbologa en color naranja

3:50 p.m.

16 6

16 Cueva de Los Guacharos (Huila) 3:50 p.m. 7

Calizas: roca sedimentaria de CO3Ca, coherente, poco permeable y muy soluble en el agua de lluvia ( pH<7, CO2 + H2O H2CO3 ) Relieve:
Superficial
Lenar: surcos o acanaladuras Dolinas: pozos o depresiones Simas: conductos verticales Galeras: conductos horizontales Cuevas: ensanchamiento de las galeras Estalactitas: restos de caliza que cuelgan del techo Estalagmitas: cuando se forman en el suelo Columna: al unirse una estalactita con la estalagmita de abajo
16 8

Subterrneo

3:50 p.m.

3:50 p.m.

16 9

AMBIENTE ANTROPOGENICO Y/O BIOLOGICO: Morfologas formadas por la actividad del hombre que modifica la superficie del terreno. Geoformas cartografiadas en tramas de color negro

3:50 p.m.

17 0

Relleno Sanitario Doa Juana


3:50 p.m.

17 1

Vous aimerez peut-être aussi