Vous êtes sur la page 1sur 4

PRESIN ARTERIAL La presin arterial consiste en el esfuerzo de la sangre contra las paredes de la arteria que la contiene, o sea que

esta fuerza es de adentro hacia afuera, por el contrario el trmino tensin arterial se aplica a l reaccin elstica de la arteria a al presin de la sangre, a la que equilibra. La presin aumenta y desciende con cada contraccin y relajacin de os ventrculos, por lo que de manera permanente oscila entre un valor mximo o sstole y se debe a causa de la sstole ventricular y una presin mnima o distole debida a la distole ventricular. Por los que en la prctica regularmente se usa el trmino presin diferencial para referirse a la diferencia que existe entre la sstole y la distole. La presin arterial est determinada por: a) La fuerza de la contraccin cardaca. b) El volumen de la sangre dentro del sistema circulatorio. c) La resistencia perifrica.

Como se toma la presin arterial? Para ello se utiliza el estetoscopio y el esfigmomanmetro de columna de mercurio con el cual se efecta la compresin (con frecuencia por encima del pliegue del codo.) la compresin en las arterias se hace de afuera hacia adentro con un brazalete extensible. Solo cuando es necesario reconocer variaciones locales se efecta en otras partes de cuerpo fuera del brazo.

Clasificacin de la hipertensin arterial segn la Sociedad Americana de la Hipertensin. Categoras ptima Normal Normal alto HTA ligera (estadio I) HTA moderada (estadio 2) HTA alta (estadio 3) Sstole <120 <130 c/ 130-139 c/ 140-159 c/ 160-169 > 170 Distole <80 <85 c/85-89 c/ 90-99 c/ 100-109 >110

LABORATORIO DE PRESIN ARTERIAL. La prctica se ha realizado en el aula, para la cual se utilizaron el estetoscopio y esfigmomanmetro. Se llev a cabo en dos fases: La primera en reposo, para lo cual se procur cada estudiante como paciente, estuviera lo ms relajado posible y sin haber realizado ningn tipo de actividad fsica. En la segunda fase, cada estudiante sali a correr previ a la toma de la presin arterial.

En la imagen se observa el momento en que Estuardo le toma la presin a Jorge. Los valores obtenidos en ambas mediciones fueron los siguientes: Sstole Valor en reposo: Despus del ejercicio: 115 125 Distole 80 85

ANLISIS: en los valores tomados en estado de reposo el compaero mostr valores ptimos de acuerdo a la sociedad americana de la hipertensin, los cules son indicio de un estado adecuado de salud siempre que la actividad fsica no est alterada. Durante la segunda toma de presin el compaero mostr un leve aumento pese al poco tiempo que realiz ejercicio, en consecuencia puede concluirse que el compaero quiz tenga una vida sedentaria y que con poca frecuencia realiza algn tipo de tarea que exija un nivel elevado de actividad fsica como el ejercicio, aunque tambin cabe la posibilidad de que la ansiedad de saber si su presin arterial aumentara pudo ser la causa de dicho aumento.

En la imagen de abajo puede tambin apreciarse el momento en el que Jorge le toma la presin arterial a su paciente Estuardo durante la segunda fase. Los valores obtenidos a travs de la toma de presin fueron.

Sstole Valor en reposo: Despus del ejercicio: 115 120

Distole 80 80

ANLISIS: Los valores de presin arterial recogidos en el compaero nos indican en la primera medicin que el estado de salud de l es ptima, ya que se encuentran establecidos en el rango de valor ptimo segn la sociedad americana de la hipertensin. En la segunda fase se pudo observar un leve aumento en la sstole ventricular mientras la distole se mantuvo, lo que es reflejo de que la actividad fsica del compaero es adecuada y que luego del aumento tanto de la actividad e intensidad fsica sus valores prcticamente se mantuvieron.

USAC-CUNOC Divisin de ciencias de la salud Carrera de mdico y cirujano rea de Fisiologa Segundo ao, 2013

REPORTE DE LABORATORIO

TOMA DE PRESIN ARTERIAL

Facilitadora: Dra. Diana Luna Seccin: D

Estudiante: Estuardo Jeremas Miranda Ardiano Jorge Ismael Villagrn

clave: 168 150

# de carnet: 201032037 201031622

Id y ensead a todos

Vous aimerez peut-être aussi