Vous êtes sur la page 1sur 2

Spotlight

Publicacin No. 5, Julio de 2008

on health workforce statistics estatsticas da fora de trabalho em sade estadsticas de la fuerza de trabajo en salud statistiques sur le personnel de sant

Usos y presentacin de informacin estadstica para apoyar la toma de decisiones


Los estudios, las encuestas, Los datos los censos y otros resultados de investigacin sobre los deben tomarse recursos humanos en los una vez y utilizarlos sistemas de salud pueden muchas veces. desempear una funcin clave en dirigir las polticas y (Audit Commission, 2008) las decisiones de asignacin de recursos. Pero aun la informacin oportuna, pertinente y de buena calidad no ayudar las polticas y los encargados de tomar las decisiones si no pueden comprender y usarla. La forma en que se presenta la informacin, y qu historia ayuda a contar, pueden afectar las decisiones basadas en esa informacin. Existe una interaccin entre los retos percibidos y las maneras de organizar y presentar informacin para apoyar la toma de decisiones sobre las polticas y programas. Un aspecto fundamental de la evaluacin de los recursos humanos para la salud (RHS) es la identificacin y el revisin objetiva de los datos de las fuentes ms apropiada, y la sntesis y presentacin basadas en la construccin de un nmero pequeo de indicadores pertinentes. La presentacin final variar segn las necesidades de los usuarios en cuanto al nivel de detalles y especificidad tcnica requerida. El uso apropiado de datos y la informacin en la toma de decisiones debe conducir a un mejor desempeo de fuerza laboral de salud, el fortalecimiento de los sistemas de salud y, finalmente, mejores resultados de salud. Poner nfasis en la decisin actual y en lo que tienen que conocer, no en lo que usted sabe. Diferentes decisiones requieren diferente informacin, y evaluar qu informacin es importante para una decisin no es fcil. Por ejemplo, las instancias normativas de RHS pueden preferir los datos de fuentes que ofrecen resultados vlidos sub-nacionalmente, como los informes de personal de los establecimientos de salud, que estn disponibles local y continuamente. Decida lo que usted espera que ellos harn como resultado de la presentacin. Haga uso eficaz de los medios para comunicar la informacin de RHS en los formatos ms convenientes para las instancias normativas y la sociedad civil.

Determine el mensaje Identifique un nmero pequeo de puntos (no ms de tres) que usted desea que la audiencia recuerde. Construya su presentacin alrededor de estos puntos. Adapte los puntos al nivel tcnico de la audiencia, las necesidades de informacin y los intereses.

Organice su informacin Determine la longitud de la presentacin (segn el tiempo o pginas). Establezca un esquema que coincide con sus objetivos. Examine la evidencia Verifique la exactitud de los datos, la consistencia, la confidencialidad, la relevancia y lo oportuno. Los datos de buena calidad son la fundacin de la informacin de buena calidad. Verifique la presencia de variedad. El uso de una gama de informacin de diferentes fuentes (tanto cuantitativa y cualitativa) generar una imagen ms completa. Reconciliar los valores de diferentes fuentes y tcnicas de medicin deben ser una parte estndar de toda prctica de anlisis, presentacin y difusin.

Caractersticas clave de la informacin til: relevancia, calidad y presentacin


Entre los primeros pasos clave identificados en asegurar la relevancia de la informacin para los tomadores de las decisiones son el contacto personal, la relevancia oportuna y la inclusin de los resmenes con recomendaciones claras. Existen varios instrumentos y recursos para ayudar a interpretar y difundir los datos a una variedad de audiencias que pueden no conocer las estadsticas. Un mensaje que surge con frecuencia de tales instrumentos incluye los siguientes pasos esenciales para organizar una presentacin eficaz oral o escrita: Enumere sus objetivos de comunicacin Por qu quiere dar esta presentacin (oral o escrita)? Qu espera ganar? Quines son ellos por ejemplo, instancias normativas, directores de programas, profesionales o una mezcla? Considerar el conocimiento tcnico de la audiencia, las motivaciones y los intereses.

Identificar la audiencia y enfatizar en sus necesidades

Cree y arme la presentacin Disee la mejor manera de visualizar la informacin (por ejemplo, texto, cuadros, grficos, mapas). Los grficos y los mapas a menudo ayudan a visualizar la informacin en una forma ms fcilmente comprendida entre audiencias no especialistas. Por ejemplo si el desajuste en la distribucin geogrfica del personal de salud se considera una limitacin al fortalecimiento de los sistemas de salud segn ocurre en casi todos los pases la informacin debe mostrar los matices de esa distribucin, al crear mapas de las reas con mayor densidad de trabajadores de la salud versus aquellas con menor densidad. Destaque los puntos claves, armonice el estilo, asegrese que la presentacin sea conveniente para el tiempo/ espacio asignado. Disee un resumen eficaz: tenga la ltima palabra!

Spotlight: estadsticas de la fuerza de trabajo en salud es producida por el Departamento de Recursos Humanos para la Salud, Organizacin Mundial de la Salud. Visita nuestro sitio web: www.who.int/hrh/statistics

Estadsticas seleccionadas
Existe creciente inters entre los que trabajan en el campo de la salud y desarrollo de tener datos e indicadores internacionalmente comparables sobre la fuerza de trabajo de salud para apoyar la toma de decisiones sobre polticas y programas. El Global Atlas of the Health Workforce [www.who.int/globalatlas/autologin/hrh_login.asp] incluye estadsticas sobre el numero y la distribucin de la fuerza laboral de salud para los 193 Estados Miembros de la OMS. Fue construido por el Departamento de la OMS de Recursos Humanos para la Salud como parte de un proceso continuo para recopilar y analizar la informacin para obtener una imagen buena y comparable de la situacin de la fuerza laboral de salud en pases, las regiones y en todo el mundo. Los datos de los nmeros de trabajadores de salud estn disponibles para hasta 18 categoras ocupacionales as como, para algunos pases, la distribucin segn edad, sexo y rea urbana/rural. Los contenidos se compilaron de una variedad de fuentes, incluyendo fuentes basadas en la poblacin y en servicios as como en los sistemas de informacin administrativa usuales. La plataforma elec-trnica permite presentar los datos en una tabla, grfica o mapa. Presentadas aqu se encuentran algunas estadsticas de esta fuente de informacin.

Densidad de los mdicos por 10 000 habitantes, segn el Global Atlas of the Health Workforce

<5 5 <10 10 <30 30 <40 40 <50 50+


Densidad de los mdicos, de enfermera y partera por regin
Personal de Enfermera y Partera Mdicos
Pacfico Occidental Mediterrneo Oriental Europa Asia Sudoriental Amricas frica 0
11 12
14

20

10

15

32

78

19

49

20

40

60

80

Densidad por 10 000 habitantes

Referencias y lecturas sugeridas


Connecting people to useful information: guidelines for effective data presentations. MEASURE Program Dissemination Working Group [www.measuredhs.com/pubs/pdf/OD41/OD41LG.pdf ]. In the know Using information to make better decisions: a discussion paper. London, Audit Commission, 2008 [www.audit-commission.gov.uk/Products/national-report/77c7b4db-0c48-4038-a93f-dfe3e645a26e/In%20the%20know_ report.pdf ] AbouZahr C, Adjei S, Kanchanachitra C. From data to policy: good practices and cautionary tales. The Lancet, 2007, 369:1039-46. Innvr S et al. Health policy-makers perceptions of their use of evidence: a systematic review. Journal of Health Services Research & Policy, 2002, 7(4):239-44. Tufte E. The Visual Display of Quantitative Information. Cheshire, Graphics Press, 2001.
Por favor contctenos con sus preguntas y observaciones: hrhstatistics@who.int

Vous aimerez peut-être aussi