Vous êtes sur la page 1sur 27

REPBLICA DEL ECUADOR UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE EDUCACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA

ASOCIACIN DE FACULTADES ECUATORIANAS DE FILOSOFA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN

GUA PARA OPTIMIZACIN DE RECURSOS DIDCTICOS EN EL PROCESO DE ENSEANZA-APRENDIZAJE DE LA MATEMTICA.

Trabajo de Investigacin del Curso de Maestra en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales

AUTOR: Lic. Mario Surez FACILITADOR: Dr. Leopoldo Lavayen

Ibarra, Septiembre del 2002

Captulo I EL PROBLEMA

A. Planteamiento del Problema La tarea que tiene la educacin ecuatoriana es ardua, ya que dentro de los pases tercermundistas estamos entre los ltimos. ltimos en el deporte, ltimos en la ciencia, ltimos en la tecnologa, pero primeros dentro de los pases ms corruptos de la Tierra. La educacin se observa como un problema de desactualizacin, de distancia creciente entre el vertiginoso desarrollo cientfico y tecnolgico, y la lentitud de la educacin para incorporar esos avances. El proceso de enseanza-aprendizaje se desarrolla en medio de un conjunto de factores adversos: continuas paralizaciones de actividades, permanente ocupacin de los das laborables en asuntos sin relevancia, falta de perspectivas educativas en quienes dirigen la educacin nacional y una avalancha de estmulos negativos originados en la mal entendida libertad de trabajo en los medios de comunicacin y el mundo de la informtica que ha globalizado la informacin que conviene y la que no conviene. Los docentes desempean sus funciones de forma tradicionalista, algunos de ellos reproducen en las aulas lo que aprendieron como alumnos, sin considerar que la enseanza ha evolucionado notablemente y que aprender supone un logro intelectual emocionante que puede y debe ser trasladado a los estudiantes. En este contexto el proceso de enseanza- aprendizaje de la Matemtica al ser parte de un sistema educativo caduco est provocando problemas a estudiantes, profesores, padres de familia y a la sociedad en general. Existe una actitud negativa de los estudiantes hacia la Matemtica, lo que ha sido una de las causas para aprender por miedo y obligacin esta asignatura. Con respecto a la situacin actual del Colegio Nacional Teodoro Gmez de la

Torre, algunos docentes de Matemtica no estimulan en los alumnos la curiosidad y necesidad de adquirir una cultura matemtica que permita combatir la memorizacin mecnica en favor de un proceso de enseanza-aprendizaje que utilice adecuadamente los recursos didcticos para obtener un aprendizaje significativo de la Matemtica , basado en la comprensin y el razonamiento. Para llegar a la comprensin y superar el enfoque tradicional del uso de los recursos didcticos en el proceso de enseanza aprendizaje de la Matemtica en el Colegio Nacional Teodoro Gmez de la Torre es necesario despertar un cambio para utilizar crtica y creativamente los recursos didcticos y as elevar la calidad de enseanza y aprendizaje de la Matemtica. Estos aspectos conllevan a formular el presente problema de investigacin.

B. Formulacin del Problema La inadecuada utilizacin de recursos didcticos en el proceso de enseanza aprendizaje de Matemtica no permite adquirir aprendizajes significativos en el Dcimo Ao de Educacin Bsica del Colegio Nacional Teodoro Gmez de la Torre.

C. Objetivos del Proyecto 1.Generales: a. Determinar que la inadecuada utilizacin de recursos didcticos en el proceso de enseanza aprendizaje de Matemtica no permite adquirir aprendizajes significativos en el Dcimo Ao de Educacin Bsica del Colegio Nacional Teodoro Gmez de la Torre. b. Disear una gua para la optimizacin de recursos didcticos en el proceso de enseanza aprendizaje de Matemtica en el Dcimo Ao de Educacin Bsica del Colegio Nacional Teodoro Gmez de la Torre.

2. Especficos:

a. Determinar cules son los recursos didcticos empleados por los docentes de Matemtica en el Dcimo Ao de Educacin Bsica del Colegio Nacional Teodoro Gmez de la Torre. b. Identificar cules son las destrezas de los docentes de Matemtica, con relacin a la utilizacin de recursos didcticos en el Dcimo Ao de Educacin Bsica del Colegio Nacional Teodoro Gmez de la Torre. c. Identificar cules son las dificultades de aprendizaje en Matemtica de los estudiantes del Dcimo Ao de Educacin Bsica del Colegio Nacional Teodoro Gmez de la Torre.

D. Justificacin e Importancia En este contexto, la gua sobre la optimizacin de recursos didcticos para el proceso de enseanza aprendizaje de Matemtica, constituir una herramienta importante para: Introducir una innovacin en el proceso de enseanza aprendizaje de la Matemtica. Incorporar cambios que permitan utilizar creativamente los recursos didcticos. Hacer la enseanza ms participativa y acorde a la realidad. Favorecer el aprendizaje de la Matemtica. Promover el trabajo intelectual del docente y del alumno.

Captulo II MARCO TERICO A. Fundamentacin Terica Con respecto a la utilizacin de los recursos didcticos (EB/ PRODEC, 1995) se debe considerar que para llegar a utilizarlos eficazmente ha de tomarse en cuenta que la validez y bondad de ajuste de un recurso didctico depende del para qu, de qu, del cundo y del cmo quiere el docente ensear, es decir, la utilizacin de los recursos didcticos debe estar relacionada con los dems elementos de la estructura curricular: propsitos, contenidos, secuenciacin, estrategias metodolgicas y evaluacin. Nerici (citado por Blacio, 1994), El material didctico es, en la enseanza, el nexo entre las palabras abstractas y la realidad concreta de que se va a ensear (p.433). Adems menciona la finalidad de los recursos didcticos, en los siguientes trminos: Motivar y despertar inters por la clase. Concretar e ilustrar lo que se expone verbalmente . Ayudar a la compilacin de los temas de difcil observacin directa. Reducir el nivel de abstraccin para aprender un mensaje.

EB/ PRODEC (1995) seala que los recursos didcticos deben facilitar y promover el trabajo intelectual. Deben promocionar la profundizacin, lo abstracto y general, el pensamiento sistemtico y global (p.30) A continuacin se seala algunos datos (Blacio, 1994) que evidencian la importancia de los recursos didcticos en el proceso de enseanza aprendizaje , por el elevado porcentaje de aprendizaje y de retencin que proporcionan:

10% de lo que se aprende leyendo. 20% de lo que se aprende escuchando. 30% de lo que se aprende viendo. 50% de lo que se aprende viendo y oyendo. 70% de lo que se aprende oyendo y luego discutiendo. 90% de lo que se aprende oyendo y luego realizando. La clasificacin de los recursos didcticos ( Blacio, 1994) puede considerarse de la siguiente manera: Recurso didctico de primera generacin.- Son las lminas, mapas, grficas, materiales escritos, exposiciones, modelos, pizarrn, dramatizaciones, etc., de aplicacin muy antigua. Recurso didctico de segunda generacin.- Son los manuales impresos, cuadernos de ejercicios, tests, etc., de aplicacin posterior a 1950. Recurso didctico de tercera generacin.- Son las grabaciones, fotografas, diapositivas, filmes, para los siglos XIX y XX, radio, a partir de 1920; televisin a partir de 1950 y filmes, para el siglo XX. Recurso didctico de cuarta generacin.- Son los laboratorios, instruccin programada y enseanza por computadoras, material visosensorial utilizado para desarrollar la percepcin tctil, matriz y creatividad, as como la formacin de conceptos empleado por el mtodo montessoriano y por la orientacin moderada de la enseanza de la Matemtica.

El logro de aprendizajes significativos (Blacio , 1994)

est vinculado

directamente con la reestructuracin de los recursos didcticos ,ya que los mismos ayudan a motivar para que lo que se aprende (conocimientos nuevos) se relacionen de forma sustantiva con lo que ya se sabe (conocimientos previos). En el proceso de adquisicin de los aprendizajes significativos se parte de los Conocimientos Previos (C.P.) de los estudiantes. Esta utilizacin de las experiencias de los alumnos ayuda a la planificacin de las estrategias y recursos

didcticos que mejor se adecuan para el logro de los objetivos previstos. Cuando el alumno recuerda sus Conocimientos Previos (C.P), est en mejores condiciones para adquirir los Conocimientos Nuevos (C.N.). En este proceso juegan un papel importante los Niveles de Desarrollo Operativo (N.D.O) que caracterizan a cada estudiante. Estos niveles corresponden a los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores de cada persona en relacin directa con su edad y madurez. Para que se produzca el aprendizaje significativo (Blacio, 1994) es preciso que los nuevos conocimientos o informacin a aprender deben ser potencialmente significativos desde la estructura lgica del rea de estudios (que tenga sentido) y desde la estructura psicolgica del alumno ( que est de acuerdo a las capacidades del alumno) y el estudiante debe tener una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, debe estar motivado y predispuesto a relacionar el material de aprendizaje con la estructura cognitiva. Los recursos didcticos deben provocar una intensa actividad motivadora para que los alumnos puedan asimilarlos desde sus conocimientos previos, deben enfocarse para que puedan originar un conflicto que suscite en el alumno la duda sobre la validez de sus conocimientos previos y permita despus comparaciones y generalizaciones. El profesor debe programar actividades variadas con los recursos didcticos que se adecuen a la edad y madurez de los alumnos, programando actividades en las que el alumno pueda ser capaz de sentir la limitacin de sus saberes previos, experimentar la inconsistencia de sus conocimientos, del aprendizaje de sus compaeros. Segn EB/PRODEC (1996) expone que El conocimiento lgico matemtico no se puede obtener por la transmisin verbal, lo que ms se puede obtener as es que el estudiante adquiera aspectos mecnicos; saber cmo se hace una suma no significa necesariamente saber sumar(p.66). Por lo tanto las explicaciones del profesor a toda clase sobre conocimientos matemticos no son el recurso didctico idneo, debido a que el estudiante no siempre tiene la capacidad de abstracta suficiente para comprender los conceptos descubrir un nuevo esquema cognitivo ms adecuado para comprender la realidad y llegar a ser tutor

matemticos a partir slo de las palabras. La libre manipulacin de los recursos didcticos tampoco es el medio para llegar al conocimiento matemtico, ya que la manipulacin por s sola slo permite obtener un conocimiento fsico de peso, densidad, etc., y no un desarrollo del pensamiento lgico. La manipulacin no es un fin en s mismo, ni tampoco provoca un paso automtico al concepto matemtico. Cuando se habla de manipulacin en Matemtica se est haciendo referencia a una serie de actividades especficas con recursos didcticos concretos, que faciliten la adquisicin de determinados conceptos matemticos. EB/PRODEC(1996) manifiesta que los recursos didcticos para la enseanza de la Matemtica estn ampliamente comercializados, no obstante, lo pueden confeccionar los maestros o los propios alumnos. (p.67) Por lo tanto, siempre que sea posible, se debe promover la elaboracin de los recursos didcticos con la participacin de los alumnos, ya que el material didctico hecho por los alumnos ofrecer oportunidad para otras prcticas educativas que ayudarn a mejorar el proceso de enseanza aprendizaje de la Matemtica.

B. Posicionamiento Personal Los recursos didcticos desempean un papel importante en el proceso de enseanza aprendizaje de la Matemtica, ya que proporcionan una multiplicidad de experiencias, convirtindose en elementos motivadores que ayudan a obtener una mejor aprendizaje significativo de la Matemtica. Al tener presente que la verdadera actividad matemtica es una actividad mental, surge la necesidad de guiar la manipulacin de los recursos didcticos para dar un sentido ms objetivo y realista que aproxime al estudiante a la realidad en donde tiene oportunidad de actuar, ampliar el razonamiento lgico matemtico y fortalecer el espritu creativo. Los recursos didcticos no son nada ms que un medio de la comunicacin

ms eficaz que la palabra. La utilizacin de recursos didcticos constituye una etapa provisional para llevar al estudiante hasta el pensamiento matemtico, es decir, guiarle hasta la abstraccin. Las operaciones que se realizan con los recursos didcticos sirven para que ms adelante se llegue a la operacin mental y aprendizaje significativo sin soporte concreto de los mismos.

C. Interrogantes 1. Cules son los recursos didcticos empleados por los docentes de Matemtica del Dcimo Ao de Educacin Bsica del Colegio Nacional Teodoro Gmez de la Torre? 2. Cules son las destrezas de los docentes de Matemtica, con relacin a la utilizacin de recursos didcticos en el Dcimo Ao de Educacin Bsica del Colegio Nacional Teodoro Gmez de la Torre? 3. Cules son las dificultades de aprendizaje en Matemtica de los estudiantes del Dcimo Ao de Educacin Bsica del Colegio Nacional Teodoro Gmez de la Torre?

D. Categoras

CATEGORAS Recurso didctico

DIMENSIONES Clases de recursos Didcticos

INDICADORES Recurso de primera generacin Recurso de segunda generacin Recurso de tercera generacin Recurso de cuarta generacin Planeamiento Ejecucin Evaluacin

Aprendizaje Significativo

Momentos didcticos

1. Definiciones Conceptuales

a. Recurso didctico.- Blacio (1994) Se entiende a todos los medios o recursos materiales que emplea el docente para optimizar el proceso de enseanza aprendizaje (p.474). b. Enseanza.- Nerici (1985) Enseanza viene de ensear (lat. Insegnare), la enseanza es incentivar y orientar con tcnicas apropiadas el proceso de aprendizaje de los alumnos en la asignatura (p.37). c. Aprendizaje.- Alvares (1974) Se deriva de aprender (lat. Apprehendere); tomar conocimiento de retener. Es el acto por el cual el alumno modifica su comportamiento (p.37). d. Planeamiento.- Es una previsin de lo que se tiene que hacer. e . Ejecucin.- Nerici (1985)Se realiza a travs de las clases y de las restantes actividades docentes y discentes, es la materializacin del planeamiento, orientacin e incentivo son aspectos importantes en la ejecucin (p.179). f. Evaluacin.- Es formular juicios de valor acerca de un fenmeno conocido, el cual se compara con unos criterios que se han establecido de acuerdo con unos fines que se han trazado.

10

Captulo III METODOLOGA

A. Diseo y Tipo de Investigacin 1. Tipo de Investigacin El presente trabajo de investigacin, cuyo ttulo versa sobre: Gua para optimizacin de recursos didcticos en el proceso de enseanza-aprendizaje de la Matemtica, se disear un proyecto con las siguientes caractersticas: 0 1 2 3 a. Por su naturaleza ser de carcter cualitativo. b. Por el problema a investigar ser no experimental. c. Por sus objetivos ser correlacional. d. Por el lugar ser de campo.

2. Diseo de Investigacin Se cumplirn las siguientes etapas: 0 1 2 3 4 5 6 7 a. Revisin bibliogrfica. b. Planteamiento y formulacin del problema. c. Objetivos. d. Interrogantes. e. Sistema de categoras y dimensiones. f. Seleccin de la muestra. g. Elaboracin de instrumentos de investigacin. h. Estudio de campo.

11

8 9 10

i. Procesamiento de datos. j. Conclusiones y recomendaciones. k. Formulacin de la propuesta.

B. Procedimientos para: 1. Caracterizar la poblacin y seleccionar la muestra a. Definicin de la poblacin y seleccionar la muestra. b. Delimitacin de la poblacin c. Definicin de las unidades de anlisis. d. Eleccin del tipo de muestra. e. Definicin del tamao de la muestra. f. Aplicacin del procedimiento de seleccin g. Obtencin de la muestra

2. Elaborar los instrumentos a. Revisin de los objetivos especficos del proyecto b. Identificacin y operacionalizacin de las categoras del objetivo especfico c. Redaccin de preguntas d. Elaboracin del instructivo para la aplicacin, consignacin de respuestas y valorizacin del instrumento(s). e. Determinacin del procedimiento para la codificacin de preguntas y respuestas. f. Estudio del instrumento(s) por experto (validez) g. Aplicacin del instrumento(s) a una muestra piloto. h. Anlisis de la confiabilidad con los datos de la muestra piloto.

12

i. Reestructuracin del instrumento (s), en base del anlisis de validez y confiabilidad. j. Transcripcin definitiva del instrumento(s). k. Impresin del instrumento(s).

3. Recolectar datos a. Construccin de instrumentos b. Elaboracin de tablas de salida c. Aplicacin de los instrumentos. d. Codificacin de datos.

4. Analizar los datos a. Tabulacin de los datos segn tablas de salida b. Anlisis cuantitativo y cualitativo de los resultados. c. Redaccin de conclusiones y recomendaciones.

5. Disear la propuesta a. Ttulo b. Justificacin c. Objetivos d. Fundamentacin e. Plan de ejecucin Actividades Recursos Cronograma

13

Presupuesto Impacto Evaluacin.

14

Captulo IV MARCO ADMINISTRATIVO

A. Factibilidad En lo legal se fundamenta en el Art. 113, literal h) del Reglamento General de la Ley de Educacin, el mismo que dispone: Promover la elaboracin y utilizacin de los recursos materiales que la tecnologa educativa ofrece al proceso educativo. En lo poltico y administrativo existe predisposicin de las autoridades del colegio para hacer constar el presente proyecto dentro del Plan Institucional. Respecto al recurso econmico, siendo mnimo en relacin al beneficio del proyecto, ste ser asumido por el colegio (300 Dlares). Con relacin a la infraestructura y a los recursos humanos y tcnicos no existen obstculos para la concrecin del presente proyecto.

B. Cronograma Meses Actividades En Elaboracin del Proyecto Estudio y Aprobacin del proyecto Diagnstico de Necesidades Recoleccin de la informacin Construccin de la gua Elaboracin del informe Feb Mr Ab My Jn Jl Ag Sp Oc

C. Presupuesto Razn Mimeografiado de instrumentos Mimeografiado de libros, folletos, etc. Movilizacin Impresin, mimeografiado y espiralado del proyecto Imprevistos y otros gastos Total de gastos Costo en USD 10 50 10 180 50 300

El financiamiento ser asumido por el colegio

16

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Alvares de Mattos, L. (1974). Compendio de Didctica General. Argentina, Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

Blacio, G. (1994). Didctica General. Ecuador, Loja: Editorial Universidad Tcnica Particular del Loja.

EB/PRODEC. (1995). Fundamentos de la Reforma Curricular para la Educacin Bsica. Ecuador, Quito.

EB/PRODEC (1996).Gua para Docentes, Matemtica I. Ecuador, Quito.

Nerici, I (1985). Hacia una Nueva Didctica General Dinmica. Argentina, Buenos Aires: Editorial Kapelusz.

17

ANEXOS

ANEXO A MATRIZ #1

Formulacin del Problema Objetivos Generales La inadecuada utilizacin de recursos Determinar que la inadecuada didcticos genera dificultades en el utilizacin de recursos didcticos en el proceso de enseanza aprendizaje de proceso de enseanza aprendizaje de Matemtica en el Dcimo Ao de Matemtica Educacin Bsica del Colegio Nacional aprendizajes Teodoro Gmez de la Torre. no permite adquirir en el significativos

Dcimo Ao de Educacin Bsica del Colegio Nacional Teodoro Gmez de la Torre. Disear una gua para la optimizacin de recursos didcticos en el proceso de enseanza aprendizaje de Matemtica en el Dcimo Ao de Educacin Bsica del Colegio Nacional Teodoro Gmez de la Torre.

19

ANEXO B MATRIZ #2

Objetivo General de la Propuesta Ttulo Disear una gua para la optimizacin Gua para la optimizacin de recursos de recursos didcticos en el proceso de didcticos en el proceso de enseanza enseanza aprendizaje de Matemtica aprendizaje de la Matemtica en el Dcimo Ao de Educacin Bsica del Colegio Nacional Teodoro Gmez de la Torre.

20

ANEXO C MATRIZ #3

Interrogantes Objetivos Especficos Cules son los recursos didcticos Determinar cules son los recursos empleados por los docentes de didcticos empleados por los docentes Matemtica en el Dcimo Ao de de Matemtica en el Dcimo Ao de Educacin Bsica del Colegio Nacional Educacin Bsica del Colegio Nacional Teodoro Gmez de la Torre?. Teodoro Gmez de la Torre.

Cules son las destrezas de los Identificar cules son las destrezas de docentes de Matemtica, con relacin a los docentes de Matemtica, con la utilizacin de recursos didcticos en relacin a la utilizacin de recursos el Dcimo Ao de Educacin Bsica didcticos en el Dcimo Ao de del Colegio Nacional Teodoro Gmez Educacin Bsica del Colegio Nacional de la Torre? Cules son del las dificultades Ao Teodoro Gmez de la Torre de Identificar cules son las dificultades de de estudiantes del Dcimo Ao de

aprendizaje en Matemtica de los aprendizaje en Matemtica de los estudiantes Dcimo Educacin Bsica del Colegio Nacional Educacin Bsica del Colegio Nacional Teodoro Gmez de la Torre? Teodoro Gmez de la Torre

21

ANEXO D MATRIZ #4 CATEGORA Recurso didctico DIMENSIONES Clases de recursos didcticos. INDICADORES Recurso de primera generacin Recurso de segunda generacin Recurso de tercera generacin Recurso de cuarta generacin Aprendizaje Significativo Momentos Didcticos Planeamiento Ejecucin Evaluacin

FORMULARIO DE AUTOEVALUACIN

22

Nombres y Apellidos:

Carlos Bastidas

A continuacin se presenta algunos indicadores respecto de su participacin en el curso que hemos finalizado. Marque con una X en el casillero que corresponda segn su autoevaluacin INDICADORES
1. Asistencia 2. Puntualidad 3. Exposiciones orales 4. Resmenes escritos 5. Participacin en los debates 6. Colaboracin con el grupo 7. Cumplimiento de responsabilidades asignadas por el grupo 8. Lecturas de la bibliografa pertinentes 9. Aportes en las tareas del grupo.

AUTOEVALUACIN
Excelente Buena Regular Insuficiente

X X X X X X X X X

Seale tres aspectos positivos y tres aspectos negativos que caracterizaron su participacin durante el desarrollo del curso: ASPECTOS POSITIVOS Establecimiento de amistad Colaboracin Participacin ASPECTOS NEGATIVOS Poco hbito para investigar Momentos de desatencin al tutor. Distraccin

Carlos Bastidas __________________________ Firma

Fecha de hoy: 7 de Septiembre del 2000

23

FORMULARIO DE AUTOEVALUACIN Nombres y Apellidos: Mario Orlando Surez Ibujes

A continuacin se presenta algunos indicadores respecto de su participacin en el curso que hemos finalizado. Marque con una X en el casillero que corresponda segn su autoevaluacin INDICADORES
1. Asistencia 2. Puntualidad 3. Exposiciones orales 4. Resmenes escritos 5. Participacin en los debates 6. Colaboracin con el grupo 7. Cumplimiento de responsabilidades asignadas por el grupo 8. Lecturas de la bibliografa pertinentes 9. Aportes en las tareas del grupo.

AUTOEVALUACIN
Excelente Buena Regular Insuficiente

X X X X X X X X X

Seale tres aspectos positivos y tres aspectos negativos que caracterizaron su participacin durante el desarrollo del curso: ASPECTOS POSITIVOS Compaerismo Participacin en grupo Anlisis crtico ASPECTOS NEGATIVOS Desconocimiento de estrategias de elaboracin de proyectos Errores de apreciacin conceptual. Distraccin

Mario Surez __________________________ Firma

Fecha de hoy: 7 de Septiembre del 2000

24

FORMULARIO DE AUTOEVALUACIN Nombres y Apellidos: Jairo Abelardo Tern

A continuacin se presenta algunos indicadores respecto de su participacin en el curso que hemos finalizado. Marque con una X en el casillero que corresponda segn su autoevaluacin INDICADORES
1. Asistencia 2. Puntualidad 3. Exposiciones orales 4. Resmenes escritos 5. Participacin en los debates 6. Colaboracin con el grupo 7. Cumplimiento de responsabilidades asignadas por el grupo 8. Lecturas de la bibliografa pertinentes 9. Aportes en las tareas del grupo.

AUTOEVALUACIN
Excelente Buena Regular Insuficiente

X X X X X X X X X

Seale tres aspectos positivos y tres aspectos negativos que caracterizaron su participacin durante el desarrollo del curso: ASPECTOS POSITIVOS Respeto a ideas ajenas. Comprensin del tema Anlisis crtico ASPECTOS NEGATIVOS Poca puntualidad. Poco hbito para investigar. Desconocimiento de estrategias de elaboracin de proyectos

Jairo Tern __________________________ Firma

Fecha de hoy: 7 de Septiembre del 2000

25

FORMULARIO DE AUTOEVALUACIN Nombres y Apellidos: Gladys Yadira Vsquez Valencia

A continuacin se presenta algunos indicadores respecto de su participacin en el curso que hemos finalizado. Marque con una X en el casillero que corresponda segn su autoevaluacin INDICADORES
1. Asistencia 2. Puntualidad 3. Exposiciones orales 4. Resmenes escritos 5. Participacin en los debates 6. Colaboracin con el grupo 7. Cumplimiento de responsabilidades asignadas por el grupo 8. Lecturas de la bibliografa pertinentes 9. Aportes en las tareas del grupo.

AUTOEVALUACIN
Excelente Buena Regular Insuficiente

X X X X X X X X X

Seale tres aspectos positivos y tres aspectos negativos que caracterizaron su participacin durante el desarrollo del curso: ASPECTOS POSITIVOS Participacin Compaerismo Responsabilidad ASPECTOS NEGATIVOS Poca adaptacin al horario. Desconocimiento de estrategias de elaboracin de proyectos Poco hbito para investigar

Yadira Vsquez __________________________ Firma

Fecha de hoy: 7 de Septiembre del 2000

26

FORMULARIO DE COEVALUACIN PARALELO A GRUPO No. 2 NOMBRES DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO A: Carlos Bastidas D: Gladys Yadira Vsquez G: B: Mario Orlando Surez I E: H: C: Jairo Abelardo Tern F: Evale el desempeo de cada integrante de su grupo, consignando un nmero de acuerdo a la siguiente escala: 5= Excelente 4= Muy Buena INDICADORES 1. Colaboracin con el grupo 2. Relaciones interpersonales 3. Responsabilidad 4. Resmenes escritos 5. Exposiciones orales 6. Consecucin de bibliografa 7. Elaboracin de materiales A 3 3 3 4 2 2 1 ESCALA 3= Bueno 2= Regular INTEGRANTES B C 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 4 4 5 5 D 5 5 5 4 4 4 5 1= Insuficiente

27

Vous aimerez peut-être aussi