Vous êtes sur la page 1sur 2

PERCEPCIN VISUAL El hombre adquiere conciencia de s mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos.

A partir de los estmulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCIN. Estamos en esto con los filsofos empiristas, aunque los recientes avances de la gentica y el estudio del comportamiento animal nos vislumbren posibles fuentes innatas de conocimiento, y tengamos que reconsiderar la postura de los filsofos metafsicos. Conviene dejar sentado desde el principio la fcil confusin existente entre ESTMULO y PERCEPCIN, ms acentuado en la tradicin histrica que en los modernos conceptos que eluden marcar lneas claras de lmites entre SENSACIN y PERCEPCIN, por existir grandes polmicas sobre el tema. El estmulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto o sensacin en la cadena del conocimiento; es de orden cualitativo como el fro, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco... Es toda energa fsica, mecnica, trmica, qumica o electromagntica que excita o activa a un receptor sensorial. La percepcin pertenece al mundo individual interior, al proceso psicolgico de la interpretacin y al conocimiento de las cosas y los hechos. Identificar la realidad por las impresiones que se producen en nuestros sentidos es una de las ms firmes evidencias de la misteriosa perfeccin de la mente humana. La diferencia entre las sensaciones recibidas y la realidad del mundo fsico que nos rodea, la explica la sicologa, aunque estn implicadas otras muchas ciencias, como la geometra, la fsica o la biologa. Cmo mejorar la percepcin visual?

Garantizar una buena iluminacin para facilitar la lectura labial, de tal forma que la luz no deslumbre a la persona sorda para que pueda ver la cada de la persona que habla, y que sta est siembre bien iluminada. Ampliar los campos de visin realizando, por ejemplo, aperturas acristaladas encima de las puertas. Utilizar mesas de comedor redondas, para facilitar la lectura labial de todos los comensales. Respetar los turnos de palabra, especialmente en las reuniones. RECOMENDACIONES ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA CONSTANCIA DE LA FORMA:

Demostrar frecuentemente cmo aparece el mismo material presentado en forma horizontal y vertical. Trabajar con objetos concretos: explorar las propiedades de cada objeto y relacionarlas con representaciones en 2D. Presentar la misma palabra en distintos tipos de letras, estilos, colores, tamaos y fuentes, junto a otras palabras. El nio tendr que buscar y subrayar la misma palabra presentada de distintas formas.

Construir modelos en 3D a partir de diagramas/dibujos en 2D (aviones, volcanes...). Pedir al nio que identifique formas de varios objetos conocidos: por ejemplo, de qu forma es la televisin, el frigorfico, un libro, una caja de zapatos...(todas son bsicamente rectangulares). Pedir al nio que identifique todos los crculos que se ven en la habitacin, en un tiempo limitado. Se pueden pensar en otras maneras de buscar distintas figuras, utilizando objetos de la vida diaria. Pedir al nio que haga distintos dibujos, con formas diferentes escondidas en ellos (por ejemplo, un dibujo con crculos escondidos para formar otros objetos comunes). Con distintas revistas, pedir al nio que identifique una letra determinada. Repetir marcando letras distintas en colores diferentes. Pedir al nio que escriba una palabra de muchas formas distintas, con diferentes colores, lpices, bolgrafos, rotuladores, ceras, trozos de revistas, con el ordenador, etc.

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA DISCRIMINACIN DE FIGURA-FONDO:


Buscar la misma palabra en un texto y redondearla con un crculo. Bsqueda de palabras. Puzzles de varios tipos. Libro de actividades tipo "Dnde est Wally?". Juegos para encontrar cul es el objeto diferente en una secuencia de objetos. Juego del "veo-veo". Encontrar las diferencias. Trabajos o libros de actividades que incluyan: encontrar objetos escondidos en una pgina, colorear por nmeros, letras o formas, sombrear un rea con puntos, etc. Buscar el dedal: esconder un dedal u otro objeto pequeo en la habitacin para que el nio lo busque. Se le puede indicar si est cera o no dicindole "fro-fro" o "caliente-caliente".

ACTIVIDADES PARA MEJORA EL CIERRE VISUAL:


Cortar un ojo de cerradura en un cartn y colocarlo sobre un dibujo para que el nio pueda ver slo parte de l. El nio tiene que adivinar qu es el dibujo o qu parte est cubierta. Cortar fotos o dibujos de una revista y pegarlos en un cartn. Cortar varios pedazos con formas diferentes en inusuales, para que el nio tenga que recomponerlos en el menor tiempo posible. Manipulacin y rotacin de objetos pequeos. Dibujar formas/objetos y luego rotarlos o dibujarlos boca abajo. Completar dibujos incompletos, reduciendo la ayuda verbal progresivamente. Transferir el diseo de una forma de una cuadrcula a otra. Simetra con teselas (mosaico): completar la otra mitad de un diseo o dibujo. Rellenar huecos con letras para completar palabras, o rellenar con palabras para completar frases.

Vous aimerez peut-être aussi