Vous êtes sur la page 1sur 7

Talca, 7 de Agosto 2013

Gua de Actividades N 1 Comunicaciones Interpersonales


Fecha de Inicio: 7 de Agosto 2013. Fecha de Trmino: 28 de Agosto 2013

Y comenzamos el trabajo de Guas! A contar de este momento, comenzamos a desarrollar un conjunto de guas de trabajo que constituyen parte fundamental de la metodologa a aplicar en este curso de desarrollo de habilidades.
Facultad de Ciencias Empresariales Electivo #2: Habilidades Directivas Prof. Paulina Campos Andaur

Pgina 1

En este trabajo vamos a reflexionar, conectar y decidir sobre nuestro accionar a partir de los conocimientos adquiridos en la sala de clases y en las reuniones que sostengamos con nuestros compaeros de grupo y profesora. Viviremos adems la experiencia de compartir estas reflexiones con quienes nos acompaarn en nuestro proceso de aprendizaje. De ti depende que esta fase del curso se convierta en una real experiencia de aprendizaje o solo cumplas con sus requisitos administrativos. Nuestra invitacin es a que te des permiso y conviertas las herramientas que te entrega esta metodologa en una forma de trabajo que vaya ms all de los lmites de tu vida como estudiante universitario y futuro profesional. No es posible la no comunicacin, siempre estamos comunicando, incluso en el silencio. Lo que es verdadero no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor. El significado de la comunicacin no se encuentra en aquello que pensamos que significa, sino en la respuesta que obtenemos. La responsabilidad de la comunicacin correcta es de quien comunica. Los anteriores son algunos supuestos tiles respecto de las Comunicaciones Interpersonales. Estos supuestos nos permiten ir ms all del tradicional enfoque emisor receptor - mensaje canal, en el cual el hablar sera activo mientras que el escuchar se muestra como pasivo. En la comunicacin entre personas el escuchar se torna tanto o ms importante que el hablar. Humberto Maturana plantea al respecto: El decir no asegura el escuchar. El fenmeno de la comunicacin entre seres humanos no depende de lo transmitido sino de lo que le ocurre a la persona que recibe lo transmitido.

Facultad de Ciencias Empresariales

Electivo #2: Habilidades Directivas Prof. Paulina Campos Andaur

Pgina 2

...decimos lo que decimos y los dems escuchan lo que escuchan. Decir y escuchar son fenmenos diferentes1. El no reconocimiento de este hecho es una fuente constante de incomunicacin y conflicto. Escuchar no es solo or, los animales oyen, las personas escuchamos. Entendemos escuchar como or ms interpretar de manera que en nuestra escucha influyen factores tales como nuestra historia, juicios, intereses e inquietudes, estado de nimo, la cultura en la que estamos insertos y la confianza que depositamos en el que habla. Por otra parte las organizaciones y los equipos que las constituyen estn basadas en redes de promesas. Cada uno de nosotros desde el momento en que acepta un puesto, de forma implcita o explcita est haciendo una promesa de cumplimiento, de efectividad, de compartir, de lealtad, etc. La institucin, a su vez, nos promete unas determinadas condiciones de trabajo, posibilidades de desarrollo profesional, etc. Cuando examinamos una organizacin en crisis o un equipo que no funciona adecuadamente, un foco de observacin relevante es el de buscar el conjunto de promesas incumplidas, aunque el incumplimiento sea un mero juicio del observador que cada miembro del equipo es. Hay un aspecto ms, igualmente importante, que tiene que ver con la propia identidad. La identidad de cada uno de nosotros est relacionada con la capacidad de hacer promesas. Cuando alguien tiene la capacidad de hacerme promesas que para m son relevantes y dan sentido a lo que hago, esa persona tiene para m una identidad poderosa, cuando no es as su identidad se relaciona con mi accin de una forma ms indirecta y menos movilizadora. 1. Reflexin y lectura personal Lee la documentacin entregada para la ctedra (Kofman en Aula Virtual, SAGAF) y revisa la presentacin utilizada.
1

Echeverra, Rafael. Ontologa del lenguaje. Ediciones Pedaggicas Chilenas S.A. Dolmen ediciones. Segunda Edicin, Santiago, Marzo de 1995. Captulo V pg. 138

Facultad de Ciencias Empresariales

Electivo #2: Habilidades Directivas Prof. Paulina Campos Andaur

Pgina 3

Pensando ahora en lo que has aprendido en el taller, las lecturas y tu reflexin respecto de: Qu aprendizaje te dej el ejercicio de la columna izquierda? Qu juicio tienes respecto de tu escuchar? Cules son tus principales falencias? Qu competencias debes desarrollar? Qu capacidad tienes para hacer promesas?qu identidad generas a partir de tu capacidad de hacer y cumplir promesas? Qu pasa en tu grupo control2 con la comunicacin? Tienes el juicio que hay personas que no estn cumpliendo sus promesas?Pueden tener este juicio otros respecto de ti? qu conversaciones deberas tener al respecto? Qu prcticas de trabajo tuyas te propones modificar? Qu prcticas de trabajo es necesario modificar en tu organizacin? 2. Reunin del Equipo de Trabajo: Vamos a dar inicio a las reuniones de tu equipo de trabajo conociendo a las personas que lo integran. Creemos que lo ms importante para emprender acciones exitosas con otros es conocer quines son esos otros, Cules son sus intereses? Qu los motiva? Cul es su historia? Al final de esta gua encontrarn una pauta para realizar este ejercicio, es importante que preparen su presentacin antes de la reunin de manera de no utilizar ms all de una hora en la totalidad de las presentaciones personales. Este ser un espacio protegido en el cual podrs expresar tus sentimientos a tus compaeros de equipo.

El Grupo control se refiere al grupo escogido para replicar lo aprendido respecto a cada Unidad y eje temtico de nuestras Guas de Aprendizaje; Ejemplo: Grupo de amigos, familia, grupo de compaeros de Universidad, etc. Debe ser el mismo para los 4 talleres a desarrollar durante el Semestre.

Facultad de Ciencias Empresariales

Electivo #2: Habilidades Directivas Prof. Paulina Campos Andaur

Pgina 4

Cuidemos este espacio no trivializando nuestra entrega y respetando la de los dems. Una vez realizadas las presentaciones trabaja con tu equipo en la definicin de los compromisos que estn dispuestos a asumir como tal en relacin a esta fase del programa y al magster como un todo. Por tratarse de la primera reunin de grupo dedicaremos un tiempo a conversar sobre la dinmica de las rplicas de manera de responder inquietudes al respecto. Queremos recordarles que los talleres de rplica no slo cumplen un rol relevante en su proceso de aprendizaje sino que adems les permitir generar un conjunto de aliados para el cambio. Conversen con el resto de los integrantes del grupo, ya sea en esta reunin o a travs del mail, acerca de la estructura o diseo que han pensado para su taller. Sean creativos, diseen una reunin que estimule a su gente y en la cual se sientan invitados a participar. Pueden utilizar algunas de las dinmicas y ejercicios que se plantearon en el taller general. 3. Taller de Rplica: Como sabes la idea no es solo realizar una presentacin de conceptos, sino que los asistentes participen activamente. La nica restriccin de esta reunin es que el tema central sea las comunicaciones interpersonales. No olviden que cuando nos dirigimos a otros estamos comprometiendo nuestra identidad ante un grupo de personas que nos pueden exigir coherencia a partir de lo que declaramos. Los Talleres de Rplica no son la excepcin. Para la preparacin de tu rplica da respuesta antes a las siguientes preguntas: Cul es el objetivo de realizar esta rplica? A quin me voy a dirigir?
Facultad de Ciencias Empresariales Electivo #2: Habilidades Directivas Prof. Paulina Campos Andaur Pgina 5

Qu contenidos quiero entregar? Dnde la voy a realizar? Cundo la llevar a cabo? Cmo la realizar? Qu materiales requerir? Para esta rplica te proponemos que comiences con un ejercicio de presentaciones, puedes utilizar la que realizamos al inicio del curso. Reflexiona con tu grupo respecto de la comunicacin en general y de la manera en que ustedes se comunican habitualmente. Busca mostrar los factores que inciden en los resultados obtenidos. Realiza ejercicios que permitan ver como ante un mismo mensaje podemos tener interpretaciones diferentes. A modo de ayuda te proponemos a continuacin dos alternativas de guion: Puedes comenzar por explicar los distintos enfoques de comunicacin, a partir de lo cual explicas la importancia de los modelos mentales , y los mbitos de la comunicacin, Puedes hacer ac el ejercicio del comerciante para mostrar como ante un mismo texto en un mismo momento interpretamos distinto, planteando que el mensaje recibido tiene que ver con quien escucha. Otra opcin que requiere un poco mas de tiempo dice relacin con el conversar sobre las acciones bsicas del lenguaje como son las afirmaciones, las declaraciones y juicios, adems de las ofertas y peticiones, lo que puede ser de gran inters para tu grupo. Busca llevar a cabo un trabajo de reflexin y anlisis que aporte realmente a la manera en que ustedes se comunican. Recuerda que debes mandar tu guion a tu tutor con tiempo suficiente para que ste pueda hacerte comentarios y aportes.

Facultad de Ciencias Empresariales

Electivo #2: Habilidades Directivas Prof. Paulina Campos Andaur

Pgina 6

3. Informe de resultados Una vez terminadas las actividades de la Gua, prepara un informe de no ms de cuatro pginas y envalo a tu tutor. El informe debe contener, al menos, lo siguiente: Respuestas a las preguntas relativas a tu reflexin personal. Tu opinin respecto al trabajo desarrollado en la reunin de grupo, los compromisos asumidos por ustedes, el aprendizaje realizado a partir de las experiencias de tus compaeros. Realiza un breve relato de tu taller de rplica. Desarrolla tu propia evaluacin de dicho taller, considerando aciertos, errores, cosas a mejorar y cosas a mantener. Guion definitivo del mismo.

Buena Suerte!

Facultad de Ciencias Empresariales

Electivo #2: Habilidades Directivas Prof. Paulina Campos Andaur

Pgina 7

Vous aimerez peut-être aussi