Vous êtes sur la page 1sur 15

AISLAMIENTO DENTAL

Contenido

1. Definicin ............................................................................................................. 2 2. Objetivos .............................................................................................................. 2 3. Tipos de Aislamiento ........................................................................................... 3 3.1. Aislamiento Relativo ...................................................................................... 3 3.1.1. Tcnicas de Aislamiento Relativo .......................................................... 4 3.1. Aislamiento Absoluto ..................................................................................... 6 3.1.1. Elementos del Aislamiento Absoluto ..................................................... 7 3.1.2. Material Adicional ................................................................................ 10 3.1.3. Tcnicas de Colocacin del Dique de Goma ....................................... 11 4. Comparativa.12 5. Protocolo de Aislamiento13 6. Conclusin.14 7.Bibliografia..15

AISLAMIENTO DENTAL

1. Definicin

El aislamiento del campo operatorio constituye a una maniobra de suma importancia que tiende a garantizar las condiciones bucales ms propicias para la intervencin en los tejidos duros y su posterior restauracin.

2. Objetivos
El aislamiento busca cumplir los siguientes objetivos: Aislar los dientes de los fluidos orales Mantener un campo operatorio seco y libre de contaminacin bacteriana Mejorar la visibilidad y el acceso Proteger y separar los tejidos blandos de los posibles cortes Facilitar la aplicacin de medicamentos, especialmente custicos, cidos o irritantes Evitar el paso accidental de instrumental, materiales o fragmentos a la faringe (solo en aislamiento absoluto) Facilitar el trabajo al operador y disminuir el tiempo de trabajo

AISLAMIENTO DENTAL

3. Tipos de Aislamiento

El aislamiento del campo operatorio puede ser: 1. Aislamiento relativo 2. Aislamiento absoluto El aislamiento relativo es aquel que se basa en la colocacin de elementos absorbentes dentro de la boca junto con una boquilla aspiradora para eliminar el exceso de saliva y otros lquidos. El aislamiento absoluto es el que se utiliza un trozo rectangular de lienzo de goma, de espesor delgado, con perforaciones por donde pasan los dientes y sostenido en la cara del paciente mediante dispositivos, lo que produce una separacin absoluta entre los dientes y la saliva. Una boquilla aspiradora de saliva colocada por debajo o a travs de la goma permite eliminar los lquidos.

3.1. Aislamiento Relativo


Si bien son muchos los elementos absorbentes que se han probado para el aislamiento relativo, como servilletas, gasas, etc., en la actualidad este procedimiento se basa casi exclusivamente en la utilizacin de rollos de algodn.

AISLAMIENTO DENTAL

Los rollos de algodn pueden prepararse en el consultorio mediante maniobras simples: a) Tomando cierta cantidad de algodn con pinza algodonera y hacindolas girar entre los dedos. b) Extendiendo un rectngulo de algodn sobre una superficie lisa y luego enrollndolo sobre el mango del instrumento. c) Haciendo girar a velocidad convencional un eje largo, mientras se lo apoya rpidamente sobre un rectngulo de algodn o gasa extendido sobre la mesa. Tambin se los puede adquirir en el comercio que ofrece una cantidad variable de tamaos y formas. Los rollos comerciales pueden cortarse en diagonal y su extremo ms fino se puede alojar con mayor facilidad sobre la tuberosidad, en el vestbulo bucal y en otros sitios. Para la zona del frenillo anterior, puede practicarse en el rollo de algodn una escotadura con el fin de facilitar la retencin de este en ese sitio. El comercio tambin ofrece otros recursos, como rollos de algodn rodeados por gasas u otros elementos, o rollos de gran longitud para aislar un cuadrante o una hemiarcada. 3.1.1. Tcnicas de Aislamiento Relativo Maxilar Superior.- es necesario bloquear la salida del conducto de Stenon, para lo cual se colocan uno o dos rollos de algodn, enteros o cortados, desde la tuberosidad hasta la zona del canino.

En el sector anterior puede usarse un rollo cortado en diagonal, con la parte ms delgada hacia el frenillo, que se coloca tambin del lado opuesto en caso de que este trabajando en el centro.

AISLAMIENTO DENTAL Maxilar Inferior.-

5 las exigencias de aislamiento en el maxilar inferior son

mayores debido a que aqu se acumula la saliva de toda la boca. En el caso de los dientes anteriores se coloca se coloca un rollo de algodn en la zona lingual con una escotadura para el frenillo, debajo de la lengua, para lo que se hace girar de manera que la lengua se ubique encima del rollo. En algunos casos es preferible colocar dos rollos de algodn cortados en diagonal, que son ms fciles de ubicar, y tambin puede colocarse un rollo nico largo, con centro elstico. En el vestbulo anterior se coloca un rollo con escotadura o un rollo a cada lado del frenillo. Se los puede sostener por medio de un clamp con aleta. En el caso del sector posterior, en el que la acumulacin de la saliva es ms abundante, se requieren tres rollos: uno por bucal, otro por lingual y un tercero para la zona de molares superiores para bloquear la salida del conducto de Stenon. Estos rollos puedes estar sostenidos por un clamp con aletas. El aislamiento relativo en el maxilar inferior no dura mucho porque la gran cantidad de saliva que acumula en la zona junto con el agua que puede

provenir de la refrigeracin exige un cambio continuo de los rollos. En estos casos el aislamiento relativo solo deber implementarse cuando sea totalmente imposible efectuar un aislamiento absoluto.

AISLAMIENTO DENTAL

3.2. Aislamiento Absoluto


El aislamiento absoluto del campo operatorio se obtiene mediante el uso del dique de goma con los elementos necesarios para su fijacin sobre el diente y su soporte sobre la cara del paciente. El dique de goma es un recurso de extraordinario valor en la operatoria dental que permite al operador concentrar su atencin en su trabajo especfico, el cual consiste en la preparacin de la cavidad y su restauracin. Sus ventajas son las siguientes: Facilita el acceso y la iluminacin del campo operatorio Asla el diente de la saliva Evita la contaminacin con la flora microbiana Separa y aparta del campo operatorio labios, lengua y carrillos Protege la mucosa bucal y la enca Permite mayor apertura bucal mediante la separacin mecnica de los labios Mantiene el campo seco Protege al paciente y al operador de varios riesgos, entre ellos la deglucin accidental de instrumentos pequeos y el peligro de infeccin

El uso del dique de goma debe complementarse mediante el uso de aspiradores de saliva y otros lquidos, para que pueda efectuarse una sesin operatoria larga sin que al paciente se le inunde la boca, con las molestias consiguientes.

AISLAMIENTO DENTAL 3.2.1. Elementos para el Aislamiento Absoluto Dique de Goma

Son lminas de ltex vulcanizado que permiten aislar uno o ms dientes del resto de las estructuras orales a partir de las perforaciones realizadas en l. Se presentan en distintos grosores: fino, mediano, grueso y extra grueso, en diferentes colores que permiten un contraste con las piezas dentarias. Al estar fabricados con ltex, tienen fecha de caducidad, debido a que el ltex al envejecer se vuelve menos elstico y es ms fcil de romperse. Su almacenamiento debe realizarse en un lugar fresco, porque las altas temperaturas favorecen la prdida de sus propiedades. Tambin es necesario tener en cuenta la alergia que determinados pacientes tienen al ltex a la hora del uso.

Portadiques Para sostener el dique de goma sobre la cara del paciente se utilizan diferentes tipos de portadiques: el ms popular es el dique de tipo Young, que consta de una U de alambre grueso, con alfileres y ensanchamientos para sostener la goma.

AISLAMIENTO DENTAL Perforador de Diques

Son unas pinzas que permiten realizar perforaciones circulares en el dique, de distintos tamaos para adaptarlos al tamao del diente.

Grapas o Clamps Son instrumentos de metal que permiten retener al dique, sujetndose firmemente al cuello de las piezas dentales, tambin favorece la retraccin del tejido blando.

En las grapas se pueden distinguir distintas partes: Arco: que puede ser simple o doble (para sectores anteriores) Valvas: que son las partes de la grapa que toman contacto con el diente. Presenta a cada lado una perforacin para permitir la insercin de las puntas de la pinza para las grapas. Aletas: son las prolongaciones vestibulares y linguales o palatinas de las valvas que permiten la sujecin del dique durante la colocacin

AISLAMIENTO DENTAL Tipos:

Clamps cervicales.- para los dientes anteriores en cavidades de clase V y a veces para cavidades de clase III, se utilizan clamps denominados cervicales. Estos clamps son de doble arco o brazo y sus mordientes se adecuan al tamao del diente que se aislar. El clamp 212 es de uso universal para todas las cavidades de clase V en dientes anteriores. Tambin puede utilizarse para cavidades de clase V en algunos premolares y aun en molares. Tiene dos brazos que se alejan del campo operatorio, por lo que permiten una excelente instrumentacin sin interferencias.

Clamps para premolares.- son los de menos tamao, poseen un solo arco y pueden tener o no aletas. Los clamps con aletas, para premolares, tienen cuatro aletas en total: dos mesiales y dos que miran a las caras libres. Todos presentan dos agujeros. El clamp 00 Ivory tiene un arco elevado que permite que los bocados ejerzan su accin sobrepasando el limite amelocementario sin que la cara interna del arco se apoye sobre la cara oclusal de la pieza dentaria. Los clamps 1, 27 y 206 tienen los bocados levemente apicalizados.

Clamps para molares.- son los de mayor tamao. Todos tienen un solo arco y dos agujeros. Pueden tener o no aletas. Los clamps con aletas, para molares, poseen cuatro aletas en total: dos mesiales y dos que miran hacia las caras libres. Dentro de la serie de Ivory se utiliza el clamp universal 7 para molares inferiores y el 8 para superiores. El clamp 17 tiene tres mordientes para usar en el ultimo molar de un cuadrante; adems, su ansa est deprimida en el centro para facilitar la instrumentacin distal. La serie con aletas de SS White tiene la numeracin del 200 al 205 y, salvo los clamps 203 y 204, todos tienen una perforacin rectangular en las aletas bucal y lingual que permite demostrar la goma dique cuando se emplea la tercera tcnica.

AISLAMIENTO DENTAL 3.2.2. Material Adicional Pinza Portaclamp

10

Es otro elemento indispensable para la colocacin del clamp sobre el diente. Consiste en alicates de mordientes muy largos con un resorte y una traba. Se colocan los extremos afinados de los mordientes en los agujeros que posee el clamp, y accionando la pinza, se mantiene el clamp ligeramente abierto bajo tensin, fijando esta posicin por medio de una traba.

Hilo Dental Otro elemento conveniente para la colocacin del dique de goma es el hilo de seda dental. Este hilo ayuda a pasar los segmentos del dique de goma que van ubicados entre los dientes y adems permite efectuar una ligadura con un nudo alrededor de cuello del diente para mantener la goma del dique en los casos que tenga tendencia de escaparse o salirse de su sitio. En otros casos ayuda a fijar la goma alrededor de un pntico de prtesis fijas o de una unin soldada.

AISLAMIENTO DENTAL 3.2.3. Tcnicas de Colocacin del Dique de Goma

11

Existen distintas tcnicas de colocacin, cuyo uso vendr determinado tanto por la habilidad del operador como el caso clnico en concreto. Para su colocacin los aspectos a tener en cuenta son: Informar al paciente de la tcnica, sobre todo a aquellos que les resulte novedoso, para disminuir su ansiedad. Seleccionar el nmero de dientes que se van a incluir, dependiendo del tratamiento; as, en una endodoncia se puede aislar solo un diente, mientras que en un blanqueamiento dental se aisla toda la arcada. Elegir la grapa que ms se ajuste, es decir, la que proporcione una mayor sujecin sobre la pieza en cuestin y anudar un trozo de seda dental. Seleccionar el grosor de la goma. Normalmente se suelen utilizar las de grosor medio, especialmente cuando se asla solo un diente. En casos de que abarque toda la arcada se aconsejan las de grosor extra grueso para evitar rotura, as como cuando se utilizan tcnicas que conllevan el uso de sustancias casticas. Perforar el dique. Cuando se trata de aislar solo una pieza, se realiza una perforacin central; si se trata de varias es conveniente utilizar una plantilla patrn para las diversas perforaciones. Cuando se realizan varios orificios en estos quedar un segmento de dique que se ajustara entre los espacios interproximales, asilndolos de la papila dental. El dimetro de los orificios ser proporcional al dimetro cervical de la pieza a aislar. En la colocacin del dique existen diversas alternativas: o Colocacin de la grapa en el diente: en este caso se aconsejan los clamps sin aletas y posteriormente se pasa el conjunto de la grapa y el diente por la perforacin de la goma, que previamente se ha lubricado, pasndola por debajo del arco del clamp.

AISLAMIENTO DENTAL o

12

Colocacin simultnea de la goma y la grapa: para ello previamente se distiende de la perforacin del dique haciendo pasar las aletas del clamps y con la pinza portaclamp se abre la grapa para sujetarla en la pieza junto con la goma del dique. Posteriormente, con ayuda de una sonda o instrumento plstico, hay que liberar las aletas del clamp por encima de la goma.

Colocacin de la goma y posteriormente el clamp: en este caso se distingue el orificio de la goma para hacer pasar la pieza a aislar y se sujeta por vestibular y lingual o palatino con los dedos. El auxiliar debe colocar el clamp, quedando la goma sujeta.

Cuando se coloca la grapa y la goma, de cualquiera de las formas anteriores, hay que sostener la goma con el arco sujetndolo de sus extremos.

Finalmente, se puede colocar la goma que sobresalga para no molestar al paciente.

4. Comparativa

Ventajas generales: Crea una proteccin frente a infecciones, elementos irritantes y deglucin accidental. Permite obtener un campo seco y limpio. Ventajas Especficas: Retrae los tejidos blandos Aumenta la visibilidad Mejora la eficiencia Mejora la calidad de operacin, atencin y servicio

AISLAMIENTO DENTAL

13

5. Protoclo de Aislamiento
Antisepsia de los tejidos a aislar Permeabilizar los puntos de contacto Lubricar los labios del paciente Eleccin y prueba de grapas o clamps Perforacin del dique de goma Colocacin de la aislacin Antisepsia del campo operatorio Reforzar el sellado circundante del cuello dentario

Tambin se considera como una barrera de aislamiento dental al uso de una barrera gingival, la cual conserva el contorno de la corona dental y su adyacente gingival. (blanqueamientos y utilizacin de acidos).

El uso del optradam tambin se ha hecho de gran demanda en odontologa ya que su diseo nos permite una proteccin general del espacio oral incluyendo la porcin externa de labios.

AISLAMIENTO DENTAL

14

6. Conclusin

Es importante conocer a fondo los aspectos positivos que abarca la utilizacin del dique de goma y los materiales de aislamiento, no solo en operatoria dental sino tambin en diferentes procesos y tratamientos odontolgicos que se vayan a efectuar sobre un paciente. De esta manera protegemos nuestro campo de trabajo y a la vez nuestra practica personal, conllevando esto a un mejor procedimiento y por lo tanto a un pronstico favorable a largo plazo.

AISLAMIENTO DENTAL

15

7. Bibliografa

1. Barrancos

Mooney.

Operatoria

dental.

2006.

Editorial:

Panamericana. Cuarta Edicin. Barcelona, Espaa. 2. Palma Ascensin, Snchez Ftima. Tcnica de ayuda Odontolgica y Estomatolgica. 2010. Editorial: Paraninfo. Tercera Edicin. Madrid, Espaa.

Vous aimerez peut-être aussi