Vous êtes sur la page 1sur 15

Descubrimiento y Conquista de Amrica

Descubrimiento y Conquista (1492-1560).Las grandes potencia europeas comenzaban en el siglo XV a visualizar la necesidad de encontrar una va alternativa a La India y las islas de las especias (Malucas), una va que fuera rpida y segura, pues la ruta de Marco Polo (del siglo XII) estaba en manos de los rabes y turcos que impedan el libre paso al hombre cristiano europeo. Portugal inici la travesa, enviando una expedicin a bordear la costa africana para llegar al ocano ndico, y lograban llegar a Calicut con Vasco de Gamma. Por otra parte, Espaa tena otra preocupacin, que era unificar el reino, y derrotar a los musulmanes que estaban ya para 1492 ubicados solo en Granada, el ltimo bastin rabe. Los reyes catlicos contrajeron matrimonio para poder unificar la Monarqua de Castilla y Aragn, luego se lanzaron en la reconquista de Granada, venciendo en 1492 a los moros, firmando las capitulaciones de Santa Fe. Luego, aceptaron ideas para iniciar los viajes de descubrimiento, siendo el primero, y nico viaje espaol en ser financiado, el de Cristbal Coln. Este navegante genovs tena la conviccin que viajando al occidente llegara al oriente, pues ya se divulgaba que la Tierra era redonda y no cuadrada. Finalmente Coln logr llegar en octubre de aquel ao a las costas de un nuevo continente al que denomin Indias Occidentales, mientras los portugueses recin pasaban el Cabo de Buena Esperanza hacia el ocano ndico. Los viajes de Coln fueron seguidos por otros navegantes, de otras potencias europeas. Inglaterra contrat los servicios de Juan Caboto, quien desvi su ruta de la original ruta de Coln y lleg a la costa de la actual ciudad de Nueva York. Los portugueses enviaron a Pedro lvarez de Cabral, quien el ao 1500, estaba bordeando Senegal, y decidi virar a occidente, llegando a la costa brasilea. Esto ocasion la dispersin cultural al momento de la conquista y colonizacin del continente americano. La conquista espaola no fue llevada a cabo el Estado o la Corona, como lo hizo Gran Bretaa, sino que esta autorizaba solamente, a los individuos ambiciosos y con fortuna para una empresa del tal magnitud, a iniciar sus travesas de conquista a nombre de la corona, retribuida solo con ttulos nobiliarios. DESCUBRIMIENTO DE AMRICA: Cristbal Coln , navegante genovs, aseguraba que al ser redonda la Tierra, poda navegar al occidente y llegar al oriente; pero la esfericidad del planeta era algo, que si bien se discuta en algunos crculos intelectuales de Europa, no convenca a todos en esos aos. Por eso fue tan difcil para Coln lograr apoyo a su causa. Pidi colaboracin a Portugal, Holanda, Espaa y Gran Bretaa. Pero solo recibi rechazos. Hasta que en 1492, Espaa logrando vencer a los moros de Granada, decide iniciar como todos sus vecinos, los procesos de expansin a ultramar, y financian el viaje de Coln.

Los reyes catlicos, don Fernando I de Aragn e Isabel I de Castilla, compraron dos carabelas (la Nia y la Pinta) y una Nao (la Santa Mara), y as se dio a la mar aquel ao. El da 12 de octubre de 1492 llega a la isla de Guanahan en el archipilago de las Bahamas, y la bautiz

como San Salvador. Creyendo que eran las islas malucas tom posesin en nombre de la corona hispana. En ese primer viaje lleg a Cuba y la isla que bautiz como La Espaola (HaitRepblica Dominicana), donde fund la colonia de Isabella. Retorn a Espaa con muestras de lo descubierto, y ya se comenzaba a discutir que fueran las islas de las especias o un nuevo continente. Sin embargo, Coln insista en que haba encontrado el viaje ms corto hacia oriente; entonces la Corona financi tres viajes ms, en los cuales Coln conoci Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y la costa de Centroamrica, bordeando tierra firme. Coln regres a Espaa y falleci en Valladolid, en 1506, sin haber conocido jams las indias asiticas. Solo Amrico Vespucio se dara cuenta de la realidad del nuevo continente, y un cartgrafo alemn las inscribi en uno de sus mapas con el nombre de Tierras de Amrico, derivando de ah su nombre actual, dejando la memoria de Coln, slo en el pas de Colombia, pas que por lo dems, nunca conoci. DESCUBRIMIENTO DE NUEVA INGLATERRA: Cuando Cristbal Coln emprendi su tercer viaje a Amrica, fue seguido por el marino italiano, al servicio de la corona britnica, John Cabot , a bordo de la nave Mathieu; pero se desvo en lnea recta tras pasar las islas Azores, por lo que lleg en 1497 a la isla de Terranova (Canad), pero habiendo agotado sus provisiones debi regresar. Posteriormente van a llegar a la zona colonos franceses que fundarn colonias en la zona de los grandes lagos, como Samuel de Champlain, quien lleg a Nueva Francia en 1603, en la fundacin de Stadacone (Qubec), Ottawa y Hochelaga (Montreal).

En 1626 una expedicin holandesa fund Nueva msterdam (actual Nueva York), y los espaoles enviaron desde Cuba expediciones al territorio de Nueva Inglaterra, con Hernando de Soto en 1539 y Pnfilo de Narvez en 1527, fundando las colonias de Florida, Nuevo Mxico, y se extendieron an ms al norte por la costa del Pacfico en California y Oregon. Sin embargo, a mediados del siglo XVII, por revueltas poltico-religiosas en Inglaterra, emigraron a la costa atlntica de Norteamrica, numerosos puritanos protestantes, que se radicaron en la Nueva msterdam, y de ah se extendieron por la zona aledaa, formando la gran colonia britnica en Amrica. CONQUISTA DE NUEVA ESPAA: Cuba fue conquistada por Espaa en 1511, y all se estableci un foco colonizador. Hernn Corts , fue enviado por el gobernador de la isla, don Diego de Velsquez, a una expedicin al territorio de los mexicas. En la costa fund la Villa Rica de la Veracruz, y en agosto de 1519 se diriga al interior en busca de la capital del misterioso imperio azteca. Debi enfrentar a los Tlaxcaltecas, a los que derrot fcilmente. Esto inquiet al emperador Moctezuma II.

En noviembre de 1519 franqueaban el gran puente que una el sur de Tenochtitln y la orilla del Lago Texcoco. Das ms tarde apresaban al propio Moctezuma, apoderndose de la capital azteca. En abril de 1520 debi someter a Pnfilo de Narvez, hacindolo prisionero por ir a Mxico y dar rdenes, sin ser el enviado de la corona. Corts volvi a la capital para enfrentar una rebelin, luego sobrevino la Noche Triste, donde sufrieron duros ataques y numerosas bajas para los espaoles, quienes debieron huir de la ciudad. As los aztecas recuperaban la capital. Corts decidi atacar con barcos a Tenochtitln, y construy algunos al otro lado del lago Texcoco. En 1521 los hispanos sitiaban la capital, y para agosto del mismo ao los aztecas capitulaban. Cuauhtemoc, sucesor de Moctezuma II, fue quemado vivo, y el pas entero tuvo que someterse a Corts; ahora era el Capitn General de Nueva Espaa, como se bautiz ese territorio conquistado. Desde all, Hernn Corts emprendi expediciones a la zona centroamericana y el sur de Nueva Inglaterra. CONQUISTA DEL PER: En Panam haba un gran inters por los relatos acerca de un fabuloso reino de grandes riquezas, situado al hacia el sur, por ello el gobernador Pedrarias Dvila decidi enviar una expedicin al pas de Bir. Se form entonces una sociedad entre Francisco de Pizarro , Diego de Almagro y Hernando de Luque. Fracasaron en su primer intento en 1524, llegando slo a la Punta de Tumbes, en Ecuador. Cuando no avistaban an indgena alguno, que en esos mismos momentos estaban sumidos en el inicio una lucha por el trono entre Atahualpa (hijo ilegtimo de Huayna Capac), y el heredero legtimo Huscar. Atahualpa se haba tomado el trono a la fuerza, apoyado por la realeza de Quito, pues su madre, Paccha, era princesa del pueblo de los quitus. Pizarro y Almagro lo intentaron nuevamente en 1526 y 1528; pero fue finalmente en 1531, con la autorizacin de conquista del rey Carlos I de Espaa. Al llegar a Tumbes nuevamente, recibe la guerra civil en pleno desarrollo entre Atahualpa y Huscar. Esta guerra debilit al podero inca, por lo que no pudieron resistir a los invasores castellanos.

En 1532 se entrevist Pizarro con Atahualpa en la ciudad de Cajamarca. Huscar estaba en Cuzco encarcelado por los que apoyaban a su hermanastro. Cuando el emperador Inca arroj al suelo una Biblia cristiana llevada por Pizarro, se desat el belicismo. La masacre se apoder de Cajamarca. Atahualpa es apresado, y desde su encierro orden matar a su hermanastro Huscar, para evitar que tomara el poder imperial, y pactar con los espaoles. Cuando Pizarro lleg a Cuzco no tuvo resistencia inca, pues tena apresado a su emperador. Recolect suficiente oro, y ya no necesitaba a Atahualpa, pues el pueblo estaba sometido al nuevo invasor. Pues ambos dominios eran igualmente despticos, por lo que no vieron diferencia entre trabajar para el Sapa Inca o para el invasor espaol. Pizarro ordena matar al apresado lder inca, y someti a todo el imperio. Posteriormente enva a Diego de Almagro a la conquista del sur del Cuzco, pero decepcionado por la pobreza del territorio chileno, regres al Per en 1537, cuando se desataba una guerra civil entre almagristas y pizarristas. En la cual no solo participaban espaoles, sino tambin incsicos que queran ver mermado el podero espaol para encontrar una posibilidad de recuperar el imperio. Hecho que jams lograron. Pues en aquella guerra, triunf Pizarro en la Batalla de las Salinas, donde tuvo destaca participacin el terrateniente de Pizarro, recin llegado el extremeo Pedro de Valdivia. CONQUISTA DE CHILE: Al retorno de Almagro se hall en una guerra civil entre almagristas y pizarristas, siendo vencido en 1537 por Valdivia en la batalla de las Salinas. Esto le vali mayor prestigio a Pedro de Valdivia, frente a Pizarro, y gan su confianza para la expedicin al territorio abandonado por Almagro por su pobreza.

Parti Pedro de Valdivia , desde el Cuzco en 1540, por la ruta que su antecesor ocup para regresar, por medio del desierto atacameo. Llegando al valle del Copiap, tom posesin del territorio denominado Nueva Extremadura, en nombre del rey de Espaa y en su cargo de Gobernador y Capitn General. A fines de 1540 fijaba su campamento a orillas del ro Mapocho, al pie de un cerro agreste que los aborgenes llamaban Hueln, y que Valdivia

bautiz como Santa Luca. All fund Santiago de Nueva Extremadura el da 12 de febrero de 1541, y estableci el primer cabildo, con Francisco de Aguirre y Juan valos Jufr como alcaldes, quienes designaron Gobernador de Chile a don Pedro de Valdivia. Entonces Valdivia comenz la expansin. En 1544 ordena a Juan Bohon fundar la ciudad de La Serena y en 1549 a Francisco de Aguirre a fundar San Francisco de la Selva de Copiap y Santiago del Estero en Tucumn. En 15250 fund el propio Valdivia la ciudad de Concepcin y en 1552 la ciudad de Valdivia y Villarrica. En 1553 fund: Tucapel, Angol y Arauco. Falleci en 1553 en la Batalla de Tucapel, cerca de la Imperial, a manos de un cacique mapuche, quienes fueron los principales adversarios de los espaoles, desencadenndose la Guerra de Arauco. CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA: Previo a la llegada de los espaoles, este territorio estaba habitado por familias tup-guaranes. El descubrimiento de esta zona fue accidental. Buscando una ruta martima de conexin entre el Atlntico y el Pacfico, en 1516 llega Juan Daz de Sols, y en 1520 Hernando de Magallanes. Pero no hallaron dicha salida, exceptuando Magallanes que la encontrar ms al sur. Sin embargo, en 1524 Alejo Garca descubre Paraguay, en 1528 el aventurero Sebastin Caboto (hijo de Juan Cabot, descubridor de Nueva Inglaterra), remont el ro Paran-Paraguay, y en 1535 el adelantado Pedro de Mendoza, estableci los primeros asentamientos espaoles en estos territorios, con la intencin de encontrar desde all una ruta terrestre al imperio del Per, ruta que fue a buscar Juan de Ayalas y Domingo Martnez de Irala. En 1537 Juan de Salazar y Espinoza fund Asuncin (Paraguay) y de Mendoza fundara Buenos Aires (Argentina), iniciando la matanza de indios del Chaco, los guayacures, pero se torn luego al mestizaje hispano-guaran. En 1542 lvaro Nez Cabeza de Vaca intent desde Asuncin llegar a las sierra de la Plata (Potos, Alto Per), pero fracas y le cost el ttulo de Adelantado en 1544. Desde la capitana chilena se envi a territorio (entonces de Chile) argentino, a Francisco de Aguirre que fund Santiago del Estero en Tucumn (1553) y en 1561 Pedro de Castillo fund Mendoza, y en 1573 Santa Fe. A principios del siglo XVII, Hernandarias Dvila, estableci el ganado bovino en el Uruguay. BRASIL PORTUGUS: Portugal, que encontr la ruta a India bordeando frica en 1488, no dej de lado sus descubrimientos en el nuevo continente. El navegante portugus Pedro lvarez de Cabral , en abril de 1500, lleg casualmente a las costas brasileas. Fue por esto que el rey Joao II de Portugal (1481-1495), firm el Tratado de Tordesillas de 1494 ratificado en Zaragoza (1529), donde se estipulaba que el mundo se divida en Occidente para Espaa y Oriente para Portugal. Esta lnea intercaetera, divisoria del mundo descubierto, fue puesta a 370 leguas de Cabo Verde, dejando parte del Brasil en manos de Portugal; manteniendo una poltica de igualdad entre la colonia y la metrpoli. En el siglo XVI, los primeros colonos portugueses, se haban asentado en la costa, y realizaban prcticas llamadas Bandeiras o Razzias de Esclavos que, de alguna manera, significaron los primeros intentos de colonizar al interior del pas. Los indios amaznicos no pudieron oponer resistencia a los portugueses. No obstante, a inicios del siglo XVII, tan slo llegaban a diez los establecimientos lusitanos, ocupados permanentemente y todos ubicados en la costa. Las empresas holandesas se ubicaron en la costa de Ro de Janeiro y Sao Paulo. La economa de la nueva colonia portuguesa se basaba en la caa de azcar y el trfico de esclavos africanos, adems pudieron encontrar piedras preciosas en Minas Gerais, Gois y Mato Grosso; slo a fines del siglo XVIII se introdujo la ganadera al Brasil Portugus.

Descubrimiento y conquista de Amrica


Coincidiendo con la unificacin poltica lograda en la pennsula Ibrica por los Reyes Catlicos, Espaa se lanz a una empresa de gran envergadura y trascendentales consecuencias: la conquista y colonizacin de Amrica.

El descubrimiento
Cristbal Coln (1451-1506) fue el gran director de la empresa descubridora. El convencimiento de que la Tierra era redonda le hizo concebir la posibilidad de hallar la ruta occidental hacia las Indias. Tras intentar sin xito, recabar la ayuda de Juan II de Portugal (1481-1495), Coln solicit el apoyo de los Reyes Catlicos (ver t24), con quienes firm las Capitulaciones de Santa Fe (1492). El 12 de octubre de 1492, al mando de las carabelas Pinta, Nia y Santamara, Coln lleg a la isla de Guanahan, en el archipilago de las Bahamas. A continuacin descubri Cuba y La Espaola, y en los otros tres viajes posteriores que realiz recorri las Antillas y las costas septentrionales de Sudamrica y de Centroamrica. El descubrimiento de Amrica fue completado con los llamados viajes menores. Los principales fueron:

Pedro lvares Cabral (h. 1460- h. 1526) descubri Brasil en 1500. Juan Ponce de Len (h. 1460-1521) descubri La Florida en 1512. Vasco Nez de Balboa (1475-1517) cruz el istmo de Panam y descubri el ocano Pacfico en 1513. Juan Daz de Sols (m. 1516) descubri el Ro de la Plata en 1515.

La conquista
Desde las Antillas, los espaoles organizaron las expediciones de conquista al continente americano. Su inters se centr en las reas civilizadas: el Imperio azteca y el Imperio inca (ver t25).

La conquista de Mxico: en 1519, Hernn Corts (1485-1547) se intern en Mxico y, tras vencer a los tlaxcaltecas, entr amistosamente en Tenochtitln, donde apres al emperador azteca Moctezuma II. Los aztezas se sublevaron y los espaoles tuvieron que huir en la Noche Triste (30 de junio de 1520). Corts venci a los indgenas en la batalla de Otumba y, tras recabar el apoyo de los pueblos que haban estado sometidos al Imperio azteca, reconquist Tenochtitln despus de un largo asedio (31 de agosto de 1521).

La conquista de Per: Francisco Pizarro (1476-1541) inici su expedicin en 1531. Aprovechando la guerra civil entre los incas Huscar y Atahualpa, los espaoles pudieron apresar a ste ltimo.A continuacin se apoderaron de Cuzco y fundaron la nueva capital, Lima, en 1535. El dominio completo del territorio fue difcil, debido a la resistencia de los indgenas en las montaas. El extremo sur, Chile, fue conquistado con gran dificultad por Diego de Almagro (1475-1538) y Pedro de Valdivia (h. 15001554).

Colonizacin y organizacin
La economa de las colonias americanas se bas en:

La minera del oro y la plata, sobre todo en el Norte de Mxico y en Potos (Bolivia). La agricultura y la ganadera, trabajadas por indgenas o por esclavos negros trados de frica.

Para administrar los nuevos dominios los espaoles crearon dos instituciones:

La Casa de Contratacin (1503), con sede en Sevilla, regulaba los asuntos econmicos. El Consejo de Indias (1524), tambin en Sevilla, se encargaba del gobierno. Una de sus tareas ms importantes fue la redaccin y recopilacin de las Leyes de Indias.

El territorio se dividi en virreinatos, gobernados por un virrey:


Virreinato de la Nueva Espaa, en Mxico, las Antillas y Centroamrica, creado en 1534. Virreinato del Per, creado en 1542. Virreinato de Nueva Granada (Colombia), separado del Per en 1717. Virreinato del Ro de la Plata, que se segreg del Per en 1778.

Los virreinatos se dividan en audiencias, rganos con competencias judiciales y administrativas; y cabildos o gobiernos municipales. El comercio con Amrica era un monopolio real que se efectuaba a travs de las flotas de Indias, que zarpaban anualmente con proteccin militar.

Latn vulgar
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Latn vulgar Lingua romana rustica


Hablado en Regin Hablantes Familia Bajo Imperio romano. Mar Mediterrneo. Lengua muerta. Indoeuropeo itlico latino-falisco latn vulgar Estatus oficial Oficial en Ningn pas

Regulado por No est regulado Cdigos ISO 639-1 ISO 639-2 ISO 639-3
la lat lat

Latn vulgar (en latn, sermo vulgaris) es un trmino genrico, empleado para referirse al conjunto de los dialectos vernculos del latn vivo, hablados en las provincias del Imperio romano. La extincin como lengua viva del latn se asoci con la creciente diferenciacin de estos dialectos, que condujo, hacia el siglo IX, a la formacin de las lenguas romances tempranas. Algunos autores proponen distinguir tcnicamente entre latn vulgar (o popular) y latn tardo (siglo IV en adelante), aunque lingsticamente es difcil distinguir entre esas dos acepciones. Sin embargo conviene aclarar, desde el punto de vista de la lingstica moderna, que el latn vulgar como tal es una expresin basada en una hiptesis antigua y equivocada, que supona la existencia de dos lenguas paralelas: un latn "culto" y uno "vulgar"; pero, verdaderamente, el latn vulgar era el latn mismo, un idioma vivo y en constante evolucin, mientras que el latn clsico slo se mantena en la literatura y

administracin como el lenguaje escrito culto, para facilitar la comunicacin entre las provincias romanas.[1] La variante de latn hablado difiere notablemente del estilo literario del latn clsico en su pronunciacin, vocabulario y gramtica. Algunos rasgos del latn vulgar no aparecieron hasta la poca tarda del Imperio romano, aunque parece que muchos de sus rasgos son sorprendentemente tempranos. Otros, pueden incluso haber estado presentes mucho antes, al menos bajo la forma de latn acriollado.[2] [3] [4] La mayor parte de las definiciones de "latn vulgar" suponen que es una lengua hablada antes que escrita, porque ciertas evidencias sugieren que el latn se dialectaliz o criolliz durante este perodo, y porque no hay pruebas de que alguien transcribiera el habla cotidiana de ninguno de sus hablantes. El estudio del latn vulgar requiere el anlisis de evidencias indirectas, ya que originalmente nadie usaba intencionalmente las formas de latn vulgar cuando escriba. Lo que hoy se sabe del latn vulgar procede de tres fuentes. La primera es el mtodo comparativo que puede reconstruir numerosos rasgos de las lenguas romances atestiguadas, y hacer notar aquello en lo que difieren del latn clsico. La segunda fuente son varios textos de gramticas prescriptivas del latn tardo que condenaban los errores lingsticos que los hablantes de latn solan cometer, denuncias que ayudan a describir cmo se usaba la lengua. Finalmente, los "solecismos" y usos que se apartan del latn clsico encontrados a veces en textos de latn tardo tambin dan luz al habla de quien los escribi.
El latn en la historia Latn clsico y latn vulgar. La formacin de las lenguas. [Autoevaluacin] Introduccin

Tras la fundacin de Roma y despus de un periodo de dominacin etrusca y una invasin de los galos (390 a. C.), la ciudad fue extendiendo su imperio por el resto de Italia. A finales del siglo IV a. C. Roma se haba impuesto a sus vecinos itlicos. Desde el punto de vista de la lengua, esto supuso la dominacin de uno de los varios dialectos latinos de que tenemos constancia: el de Roma. Sabemos que difera de la versin del latn de Falerii, el falisco o de Preneste, el prenestino, el de Tbur (Tvoli) o Tsculo.

Sigue la expansin del latn

Por esta razn desde antiguo se consider el sermo urbanus, "el habla de la ciudad", la forma recta del latn. Despus, la conquista de nuevas provincias para el territorio hasta la de la Dacia (Rumania), por parte de Trajano, supuso la expansin del latn por un inmenso territorio.

Abreviaturas para el estudio del latn vulgar

Paralelamente a la expansin territorial de Roma, el latn se desarroll como lengua literaria y como lingua franca, a la vez que el griego, que haba tenido estos papeles antes. Desde el siglo II a. C., con Plauto y Terencio, hasta el ao 200 d. C. con Apuleyo, entre otros, tenemos una forma de latn que no tiene ninguna variacin sustancial.

Las lenguas de la pennsula Ibrica - Aunque el latn no era una lengua autctona de la pennsula ibrica, el hecho de que en ella se hablara la lengua de los beros, celtberos, cntabros o lusitanos no tuvo la misma importancia que la llegada del latn en la Hispania, a partir del ao 218 A.C., el cual, una vez impuesto, fue usado con propiedad por los hispanos. Sin embargo, luego del debilitamiento, fragmentacin y finalmente cada del imperio de occidente, la lengua latina sigui su propio camino, en el cual confluyeron las formas tradicionales de expresin y los nuevos hbitos lingsticos desarrollados por estos hablantes.Justamente, es en este periodo, que va desde el siglo IX hasta el XII, cuando surgieron en la pennsula unos romances, que daran paso a lenguas romnicas gallego-portugus, leons, castellano, navarro-aragons, cataln y mozrabe, unas nuevas formas de hablar el latn, slo que independientes ya de su lengua madre, convertidas cada una en un sistema propio, siendo el castellano de todas ellas la lengua destinada a ser una de las ms habladas en todo el mundo y de ser, adems, la lengua de transicin entre la edad media y la edad moderna. Explosin demogrfica es el aumento elevado y repentino de la poblacin de seres humanos. ES frecuentemente asociada a avances tecnolgicos, teniendo la mayor de ellas ocurrido el siglo XX de la era cristiana. El aumento brusco de la poblacin lleva a un aumento tambin brusco del territorio ocupado, y tiene algunos efectos ambientales y econmico-sociales catastrficos, de ah la comparacin con una explosin. Las explosiones demogrficas son observadas en dos situaciones:

la introduccin de nuevas tecnologas que reduzcan la mortalidad (aumento en la produccin de alimentos o cura de enfermedades importantes); en periodos de guerra o grandes calamidades, en que la supervivencia de la sociedad est amenazada, se registra importantes aumentos de las tasas de natalidade. En este caso, la "explosin" tambin es llamada de baby boom.

(Buenos Aires, 1919 - Pars, 1985) Poeta y ensayista argentino, representante de la Generacin del 40, pero que se identific con las posteriores, no slo a travs de su obra creativa sino como antlogo y terico de las nuevas corrientes. Fund y dirigi la coleccin potica Fontefriada y las revistas literarias Contrapunto, Correspondencia y Zona; fue crtico de cine en la revista Nosotros, colaborador del diario La Nacin y de la revista Sur. Cubri la etapa potica de la Generacin del 40 como cronista y escritor; como crtico, situ principalmente los ncleos generacionales de la poesa de vanguardia argentina, lo que se documenta en su obra La realidad y los papeles (1967). Su primer libro, Gallo ciego (1940), cont con un famoso prlogo en verso de su padre, B. Fernndez Moreno. A esta poca tambin corresponden Romance de Valle Verde (1941), La mano y el seno (1941), El alegre ciprs (1941), La palma de la mano (1941). Sin embargo, en 1953, con la publicacin de Veinte aos despus, va a dar un giro sustancial, dirigido a un nuevo tipo de poesa, menos preocupada por el brillo formal y abierta a lo que en aquellos aos se conoci como poesa conversacional. Esta tendencia tuvo en el mismo Fernndez Moreno, en el nicaragense Ernesto Cardenal y en el uruguayo Mario Benedetti a sus mximos exponentes. En el caso del autor argentino, alcanz su cumbre expresiva en el ao 1963 con la publicacin de Argentino hasta la muerte. En 1982, Fernndez Moreno public Sentimientos completos, que reuna el conjunto de su obra potica hasta esa fecha.

Definicion y Ejemplos Figuras Literarias con "A"


Bienvenidos a la web de Figuras Literarias que inician con la letra "A". Aqu encontrars una lista de figuras literarias con definiciones y ejemplos.

Alegora
Definicin: Una alegora es un dispositivo simblico cuyo significado como concepto en mayor medida, a menudo abstracto, se combina con la ayuda de un objeto o una idea ms corprea siendo utiliza como ejemplo. Por lo general, un dispositivo de la retrica, una alegora sugiere un significado a travs de ejemplos metafricos. Ejemplo: La fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: slo un mero tropiezo podra hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te vern en la cima. Otro ejemplo: "La justcia" est representada por una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza en sus brazos. "La nave del corazn no virtuoso, se estrellar contra las rocas del vicio".

Aliteracin
Definicin: La aliteracin es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rpida sucesin, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo especfico, la aliteracin implica la creacin de una repeticin de sonidos similares en la sentencia. Las aliteraciones tambin se crean cuando las

palabras comienzan con la misma letra. Al mismo tiempo, las aliteraciones se utilizan para sumarle o aadirle carcter a la escritura y, a menudo contribuyen a ser tambin un elemento de "diversin" a la pieza Ejemplo: Tres tristes tigres comen trigo de un trigal.(La "T" como sonido destaca y se repite a lo largo de la frase.)

Alusin
Definicin: Una alusin es una figura de discurso mediante la cual el autor se refiere a un tema en concreto, como un lugar, evento, u obra literaria a travs de una referencia del pasado. Por lo tanto, depende del lector el hacer una conexin con el sujeto que est siendo mencionado. Ejemplo: No es de extraar que todos se refieran a Mara como otra madre Teresa en proceso de elaboracin, ya que a ella le encanta ayudar y cuidar de la gente de todas partes, desde gente de la calle hasta de sus propios amigos. En el ejemplo, el autor menciona a la Madre Teresa para indicar el tipo de cualidades que tiene Mara.

Amplificacin
Definicin: La amplificacin se refiere a una prctica literaria en la que el escritor embellece la frase aadiendo ms informacin a fin de aumentar su valor y su comprensin. Cuando una oracin simple es demasiado brusca y falla en su intento de transmitir todas las implicaciones que se desean, la amplificacin entra en juego cuando el escritor aade ms a la estructura para darle as ms significado. Ejemplo: Oracin original: El documento original de la tesis fue difcil. Despus de la amplificacin: El papel de la tesis era difcil. Se requiere una extensa investigacin, la recopilacin de datos, encuestas, entrevistas y mucho trabajo de campo.

Anagrama
Definicin: Los anagramas son una forma extremadamente popular como recurso literario en el que el escritor mezcla partes de la palabra para crear una nueva. Desde las slabas de una frase hasta cada letra de una palabra, toda fraccin puede ser mezclada para crear una forma nueva. Un anagrama es una forma de hacer un juego de palabras que le permite al escritor infundir un cierto halo de misterio y un poco de diversin interactiva en la redaccin del relato para que el lector pueda descifrar la palabra real por su cuenta y descubra el profundo significado

de

la

escritura.

Ejemplo: Un anagrama para una "tarjeta de dbito" es "un mal crdito". Como puedes ver, ambas frases utilizan las mismas letras. Mediante la mezcla de las letras se ha creado un poco de humor.

Analoga
Definicin: Una analoga es un recurso literario que ayuda a establecer una relacin basada en las similitudes entre dos conceptos o ideas. Mediante su uso podemos transmitir una idea nueva partiendo de una vieja como base para la comprensin. Con un vnculo mental entre los dos, uno puede crear la comprensin en relacin con el nuevo concepto de una manera simple y concisa. Ejemplo: De la misma manera que uno no puede tener el arco iris sin la lluvia, uno no puede alcanzar el xito y la riqueza sin trabajo duro. Otros ejs.: - ngel es al bien, como demonio es al mal. - Depresin es a tristeza, como euforia es a felicidad. - Triunfo es a xito, como derrota es a fracaso.

Anstrofe
Definicin: La anstrofe es una forma de recurso literario donde el orden del sustantivo y el adjetivo en la oracin se intercambian. En el lenguaje estndar y escribiendo el adjetivo viene antes del sustantivo pero cuando uno est empleando una anstrofe el sustantivo es seguido por el adjetivo. Este orden inverso crea un impacto dramtico y le da peso a la descripcin ofrecida por el adjetivo. Ejemplo: Habl de los tiempos pasados y futuros, y so con cosas que han de ser. otro ejemplo: Era del ao la estacin florida" De Luis de Gngora. Ms ejemplos: "A Dios rogando y con el mazo dando". "Respetar debes si respeto quieres". "Quien mal anda, mal acaba". "A buen entendedor, pocas palabras bastan". "Ojos brillantes y ademanes bruscos en una pequea cara

Antropomorfismo
Definicin: El antropomorfismo se puede entender como el acto de dar calidad humana, emocin, o la ambicin de un objeto no-humano o ser. Este acto de prestar un elemento humano a un objeto no humano, se emplea a menudo con el fin de conectarse este ltimo con los lectores o la audiencia y aumentar el nivel de la relatividad entre los dos al mismo tiempo que dan carcter a este tema. Ejemplo:

La tormenta trajo consigo vientos huracanados y relmpagos feroces mientras los residentes de la aldea miraban hacia los cielos airados alarmados.

Anttesis
Definicin: Una anttesis se usa cuando el escritor emplea dos frases de significados opuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. Ya se trate de palabras o frases dentro de la misma frase, una anttesis se utiliza para crear un fuerte contraste usando dos elementos divergentes que se unen para crear un todo uniforme. Una anttesis juega con los opuestos complementarios para crear un significado ms vvido. El propsito de usar una anttesis en la literatura es crear un equilibrio entre las cualidades opuestas y dar a conocer mejor la materia del sujeto que se est tratando. Ejemplo: Cuando Neil Armstrong pis la Luna pudo haber sido un pequeo paso para el hombre, pero fue un gran salto para la humanidad. Otros ejemplos: - "Eres como la Rosa de Alejandra que se abre de noche y se cierra de da". - "me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo". - "Es tan corto el amor y tan largo el olvido..." - "El pecado mata al hombre, la gracia lo vivifica"

Aforismo
Definicin: Un aforismo es una declaracin concisa que se realiza para expresar un principio o una opinin que generalmente se entiende como una verdad universal. Aforismos son a menudo adagios, proverbios sabios y mximas destinadas a impartir sentido y sabidura. Hemos de destacar que los aforismos son generalmente ingeniosos y tajantes y con frecuencia tienen un tono subyacente de autoridad en ellos. Ejemplo: Al ver el trabajo de tan mala calidad realizada por el empleado el jefe le dijo que "o se espabila o se larga". Otro ejemplo: "O dejas de fumar o morirs de cancer".

Arquetipo
Definicin: Un arquetipo hace referencia a un concepto, persona u objeto que ha servido como un prototipo en su clase y es la idea original que ha llegado a ser utilizado una y otra vez. Los arquetipos son los recursos literarios que emplean el uso de un concepto de persona famosa o un objeto para transmitir la riqueza de su significado. Los arquetipos son inmediatamente identificables y, aunque se corre el riesgo de que sean usados en exceso, siguen siendo los mejores ejemplos de su clase. Ejemplo: Romeo y Julieta son un arquetipo de amor eterno y a su vez, de una historia de

amor que no salo bien; debido al odio acrrimo que se prodigaban las dos famlias.

Asonancia
Definicin: Asonancia hace referencia a la repeticin de sonidos producidos por las vocales dentro de una oracin o frase. A este respecto, la asonancia puede ser entendida como una especie de aliteracin. Lo que lo diferencia de las aliteraciones es que es la repeticin de los sonidos de las vocales solamente. Asonancia es lo contrario de la consonancia, lo que implica el uso repetitivo de los sonidos consonantes. Ejemplo: "Un largo mechn" (En el caso de la 'o' el sonido se repite en las dos ltimas palabras de la oracin)

Asndeton
Definicin: Asndeton se refiere a una prctica en la literatura en la que el autor deliberadamente deja de lado las conjunciones en la oracin, mientras se mantiene la correccin gramatical de la frase. Asndeton es una herramienta literaria que ayuda a acortar el significado implcito de toda la frase y presentarlo en una forma sucinta. Esta versin compacta ayuda a crear un impacto inmediato por el cual hace que inmediatamente el lector entre en sintona con lo que el escritor est tratando de transmitir. El uso de este recurso literario ayuda a crear un fuerte impacto y las frases de este tipo tienen un mayor valor de recuperacin ya que la idea se presenta en una cscara de nuez. Ejemplo: 1. Leer, escribir, aprender. 2. Mirar, absorber, entender. 3. Reducir, Reutilizar, Reciclar. Ms ejs.: - "acude, corre, vuela..." - "da, noche, ponientes, madrugadas..." - "llegu, vi, venc" famosa frase del emperador Julio Csar o en latn: "Veni, vidi, vici".

Vous aimerez peut-être aussi