Vous êtes sur la page 1sur 5

Biografia

del

Mariscal

Ramon

Castilla

Ramn Castilla y Marquesado ( Tarapac 31 de agosto de 1797 - Tiviliche 25 de mayo de 1867) fue un caudillo peruano, Mariscal de Ayacucho Presidente del Per cuatro veces. Es considerado el Libertador de los negros y de los indios al abolir la esclavitud y el tributo indigena. Su primera aparicin importante en la historia del Per comenz con su participacin en el ejercito Libertador de San Martin y de Bolivar para convertir a el Per en una nacin independiente de Espaa. Ms tarde, dirigi el pas cuando la economa prosperaba, el el periodo llamado "Prosperidad Falaz", debido a la explotacin de grandes depositos de guano. Durante el gobierno modernizo el estado gracias al dinero del Guano.

Asumi la presidencia por primera vez despus de la muerte del general Domingo Nieto en 1844, por breve tiempo, luego en 1845 hasta 1851, y de nuevo desde 1855 hasta 1862 y, por ltimo, durante un breve perodo en 1863.

Biografia

del

Mariscal

Ramon

Castilla

Primeros

aos

de

Vida

Nacio en Tarapac el ao 1797 , que por entonces formaba parte del Virreinato del Per, fue el segundo hijo de Pedro de Castilla, de origen espaol-Argentino y de Juana Marquezado de Romero, quien tena ascendencia aimara.En 1807 Ramon Castilla viaj a Lima a la edad de 10 para estudiar con su hermano y ms tarde continu su educacin en Concepcin, Chile, ayudando tambin a su hermano con su negocio.

Ingreso

al

Ejercito

Realista

Espaol

En 1817 se enrol en el ejrcito colonial "Realista" espaol durante las guerra de independencia que se libraban en toda la amrica espaola, lucho contra las fuerzas militares libertadoras en Chile. A los veinte aos de edad , ya era oficial y cay prisionero de las tropas enviadas por el general argentino Don Jos de San Martn en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817 , batalla crucial para la independencia de Chile .

Ramon Castilla se convirti en un prisionero de guerra, pero logr escapar y emprendio regreso al Per por caminos inospitos. Al llegar se reincorporo al ejrcito realista de Espaa , en 1820 recibe el grado de teniente, y continua en filas del ejercito colonial espaol hasta que en el ao 1821 Don jose de San Martin proclama la independencia del Per y decide incorporarse al Ejercito Patriota Libertador de San Martn.

Incorporacion
El Protectorado

al
de

Ejercito
San

Libertador
Martin y

de
la

Don

Jose
de

de

San
Simon

Martin
Bolivar

dictadura

Ramon Castilla al incorporarse al Ejercito libertador de San Martin recibe el rango de Teniente ( rango que tena en el ejercito espaol). Cuando Don Jose de San Martn renunci como "Protector del Per", Castilla se ali con Jos de la Riva Agero, quien poco despues se convirti en Presidente del Per en 1823.

En 1824, cuando el Congreso nombr a Simn Bolvar "Dicatador del Per" entregandole suprema autoridad para llevar a cabo la independencia del Per, Castilla se uni al ejrcito de Bolvar, luchando en la decisiva batalla de Junin y Ayacucho, que sello definitivamente la independencia del Peru. En 1825 fue nombrado gobernador de su provincia natal Tarapac y ascendi a teniente coronel. En 1833, Castilla se cas con Francisca Diez Canseco.

Desempeo diversos cargos siendo jefe de estado mayor de milicias hasta 1830 y luego jefe de estado mayor del ejrcito entero.

Guerra
-Ramon -Presidencia

contra
Castilla y

la
Agustin de

confederacion
Gamarra luchan

Per
contra

la

Boliviana
Confederacion Gamarra

Agustin

En 1839 Castilla junto a el general Agustin Gamarra y el chileno Manuel Bulnes decidi la victoria del Ejrcito Restaurador en la batalla de Yungay donde se derrota al ejercito confederado liderado por Santa Cruz (Guerra contra la Confederacin Per - Boliviana) y fue nombrado Ministro de guerra y Ministro de Finanzas en el gobierno de Agustn Gamarra. El ministro de economia Ramon Castilla fue responsable de la primera exportacin de guano del Per.

Mientras tanto, el Presidente Gamarra albergaba las intenciones de anexinar Bolivia al Per y, en 1841, Gamarra condujo un ejrcito invasor a Bolivia, pero fue derrotado por el ejrcito de Jos Ballivin y muerte durante la batalla de Ingavi, dejando al Per sin Presidente.

Golpes

militares

llegada

al

poder

de

Ramon

Castilla

Durante ese ao ocurrieron diversas disputas entre los caudillos , produciendose constantemente levantamientos militares. , entonces Vicepresidente de Gamarra, asumi la Presidencia, pero fue derrocado por un golpe de Estado liderado por Juan Crisstomo Torrico en 1842 ,este periodo se produjeron muchos golpes y levantamientos militares :

Agustin Gamarra es sucedido por su vicepresidente Manuel Menndez ( Despues de la muerte de Gamarra en la batalla de Ingavi se produce golpes y levantamientos militares en todo el pais, los cuales deponen al Vicepresidente de Gamarra)

1. 2. 3. 4.

Juan Crisstomo Torrico (16 de Agosto-1842 - 17 de Octubre de1842) Francisco de Vidal (17 de Octubre de 1842 - 15 de marzo de 1843) Justo Figuerola de Estrada (16 de marzo de 1843 - 20 de marzo de 1843) Manuel Ignacio de Vivanco (20 de marzo de 1843 - 17 de junio de 1844)

Poco despus, Castilla, junto con Domingo Nieto, derrocan a Manuel Ignacio de Vivanco durante la batalla del Carmen Alto. Domingo Nieto asume la Presidencia, pero muri pocos meses despues. Es asi como Ramon Castilla asumi el cargo de Presidente del Per el 17 de febrero de 1844 hasta el 11 de diciembre de ese ao. Despus de derrotar a los otros caudillos alrededor del pas, Castilla reintegra a Manuel Menndez como Presidente, a fin de lograr una transicin a la democracia constitucional.

Presidencia

dela

Republica

- La

prosperidad

Falaz

En 1845, Castilla gana las elecciones presidenciales de Per y juramento en su cargo en abril de ese ao. Durante este tiempo el auge de la exportacin del guano se expandi rpidamente, en gran parte debido a los tratados firmados con la compaa britnica de Anthony Gibbs, que comercializo el guano en Europa. Duante su gobierno se iniciaron importantes proyectos urbanos, como el primer ferrocarril desde Lima al Callao.

Presidencia

de

Rufino

Echenique

rebelion

Liberal

de

Castilla

Despus de seis aos en el poder, Castilla fue sucedido por el general Jos Rufino Echenique. En 1854, sin embargo, se inicio una rebelion liberal liderada por Castilla, en Arequipa, a raiz del escndalo de corrupcin en la cancelacin de la deuda interna. Ramon Castilla inicia una campaa para destituir a Echenique y atrae a su grupo a los indios y negros a los cuales les promete respectivamenete la supresion del tributo indigena y la abolicion de la esclavitud.

El 3 de diciembre de 1854, en la ciudad de Huancayo, promulga la ley de la abolicion de la esclavitud. que se cumpliria cuando Castilla asume el gobierno. Ramon Castilla se enfrent y derrot a Echenique en la batalla de La Palma, 5 de enero de 1855.

Ramon

Castilla

nuevamente

en

el

Poder

En 1859, Per tuvo un enfrentamiento con el vecino pais de Ecuador sobre un territorio en disputa en la fronteriza en el Amazonas. Ramon Castilla emprendio una campaa militar, que aunque fue considerado un xito, no pudo asegurar un acuerdo definitivo con el Ecuador y la cuestin fronteriza en ambos paises hasta el final del siglo XX cuando el Tratado de frontera de Itamaraty en 1997 se llegara a la paz . En diciembre de 1860, una nueva Constitucin fue promulgada

durante la Presidencia de Castilla y se convirti en ley suprema del Per hasta 1920. La Segunda Presidencia de Castilla, por lo tanto, se caracteriz por la liberacin de los esclavos y el fin del tributo indigena, as como un nuevo sistema postal y una nueva Constitucin.

En 1862 fue sucedido por Miguel de San Romn, quien muri al ao siguiente, Castilla se autoproclamo presidente pero duro unos dias en el cargo ya que el segundo vicepresidente Pedro Diez Canseco asumiria las funciones hasta la llegada del primer vicepresidente Juan Antonio Pezet.

Exilio,

Rebelion

muerte

de

Ramon

Castilla

En 1864, Castilla conden las polticas internacionales de Pezet, siendo encarcelado y exiliado en el peon de Gibraltar. Durante su ausencia se produjo la histrica batalla de Dos de Mayo, la cual marco la verdadera independencia del Per frente a Espaa, ya que los espaoles emprendieron una campaa de Reconquista a las Americas.

Ramon Castilla regreso a el Per y nuevamente fue deportado, esta vez a Chile, bajo las rdenes del entonces presidente Mariano Ignacio Prado. En un ltimo esfuerzo para recuperar el poder para un quinto gobierno, Castilla, ya de setenta aos. y un grupo de seguidores desembarcaron en Pisagua y procedieron hacia el desierto de Tiviliche en Tarapaca. Este ltimo intento, sin embargo, result fatal y Castilla muri en su intento final para atravesar el sur del Per, 30 de mayo de 1867.

Vous aimerez peut-être aussi