Vous êtes sur la page 1sur 2

PRACTICA SOBRE SOLUCIN DE CONFLICTOS

Instruccin: En equipos analizar la situacin prouesta y seguir los pasos de la gua. El paso uno se realizar en forma escrita. Y los pasos siguientes deben analizarse en equipo para ser representados por dos de los integrantes del equipo. La dramatizacin debe tener una duracin de un mximo de 5 minutos. Se evaluar: Aplicacin de mensajes Yo y el estilo asertivo en comunicacin Demostrar que usan la escucha activa y empata La resolucin final del conflicto El uso de informacin adicional que el equipo tiene para fundamentar su informe.

CASO: La asignacin del asiento

El primer da de clase de tutora, el Sr. Prez, asign a cada alumno un asiento y les dijo que podran cambiar sus asientos durante el curso. Varios estudiantes protestaron pidiendo un cambio de asiento. El asiento de Antonio estaba en la esquina de atrs de la clase y no poda ver bien la pizarra. Antonio pregunt al Sr. Prez si poda cambiar de lugar y el Sr. Prez dijo que no. Cuando Antonio le pregunt por qu no?, el Sr. Prez se puso rojo, se levant y con voz muy alta dijo: porque aqu mando yo y he dicho que no!, est{ claro? Despus de clase Antonio le pregunt al Sr. Prez si podan hablar despus del colegio. El Sr. Prez acept.

RESOLVER EL CASO PLANTEADO:

PROCESO DE SOLUCIN DE CONFLICTOS


1. PLANIFICAR / ANALIZAR Qu me preocupa especficamente de este conflicto? Quin esta implicado? Cmo me afecta esto?, Por qu es importante para m?

Qu necesito comprender sobre este conflicto? Qu obstculos para el dilogo percibo?, Qu puedo hacer para superarlos? Qu suposiciones o prejuicios tengo sobre la otra persona? Qu hara mejorar la situacin para m?

2. ESTABLECER EL TONO POSITIVO Muestra intenciones positivas (ej. Quiero que esta relacin contine, esto es importante para m, realmente quiero comprender esto) Reconoce y valida a la otra persona (ej. Puedo ver que ests tan preocupado como yo, aprecio tu buena voluntad para hablar sobre esto, gracias por tomarte esto seriamente)

3. DISCUTIR Y DEFINIR EL PROBLEMA Cada persona expone por turnos sus asuntos y sentimientos , empleando tcnicas de comunicacin efectiva (como mensajes-yo) y un lenguaje descriptivo no valorativo Cada persona utiliza la escucha activa par responder a las preocupaciones del hablante Identificar los obstculos, intereses y necesidades Si es necesario, discutir presunciones, prejuicios y valoraciones Resumir la nueva comprensin de la situacin.

4. GENERAR IDEAS DE SOLUCIONES Hacer una lista de ideas sin juzgarlas Pensar en acciones concretas que pueden llevarse a cabo 5. EVALUAR LAS SOLUCIONES Determinar las ventajas y desventajas para cada curso de accin y hacer agente de la realidad 6. DECIDIR UN CURSO DE ACCIN

Elegir soluciones que son satisfactorias para todas las partes. Asegurarse de que la/s solucin/es es/son especfica/s y equilibrada/s. Acordar una fecha para hacer un seguimiento del funcionamiento de la solucin

Vous aimerez peut-être aussi