Vous êtes sur la page 1sur 7

SISTEMA DE AIRE Y FRENOS

Dos sistemas de Frenos : Sistema de Freno de Parqueo/Secundario Sistema de Freno de Servicio/Retardador Dos sistemas de freno separados son usados en los Camiones Series C. Estos sistemas son : Sistema de Freno de Parqueo / Secundario y Sistema de Freno de Servicio / Retardador. El Freno de Parqueo/Secundario es accionado por resortes y liberado hidrulicamente. El Freno de Servicio/Retardador es accionado hidrulicamente a travs de un sistema Aire-Aceite, y es liberado por resortes. Los Camiones Series C son tambin equipados con un sistema de aire. Un compresor accionado por el motor suministra aire y llena dos tanques. Este aire proveniente de los dos tanques proporciona energa para realizar las siguientes funciones : Arranque del motor Control del Freno de Servicio y Retardador Control del Freno de Parqueo y Secundario

Funciones del Sistema de Aire

Inyeccin de Lubricacin Automtica (Grasa)

Claxon, Asiento del Operador y Limpieza de Cabina

Freno refrigerado en aceite Los sellos evitan fugas o traspasos de aceite El pistn pequeo engancha el freno de parqueo y secundario El pistn largo engancha el freno de servicio y retardador El corte mostrado corresponde a un paquete de frenos refrigerado en aceite. Estos frenos son Libres de Ajuste y sellados a su alrededor. El aceite continuamente fluye a travs de los discos de freno para refrigerarlos. Los sellos duo-cone previenen fugas del aceite de refrigeracin hacia el exterior y evitan que este mismo aceite ingrese al alojamiento del Eje. El ajuste de los rodamientos se debe realizar para mantener la hermeticidad de los sellos duo-cone. El pistn pequeo (amarillo) es usado para enganchar el freno de parqueo/secundario. El freno de parqueo es accionado por resortes y liberado hidrulicamente. El pistn largo (rosado) es usado para enganchar el freno de servicio/retardador. Este freno es accionado hidrulicamente por un sistema de frenos aire-aceite.

Compresores 789C

En el 789C se increment la capacidad de carga de aire

Sistema de Carga de Aire El Sistema de Aire es cargado por un compresor de aire montado en el lado delantero izquierdo del motor. En la foto se aprecia un compresor de 4 pistones, de un 789C. El compresor del 785C es de dos pistones. El compresor de aire es accionado por el tren de engranajes del motor, parte frontal. Este compresor es lubricado y refrigerado por los sistemas de lubricacin y refrigeracin del motor respectivamente. El aire para el compresor es enviado desde el mltiple de admisin del motor. La presin del sistema es controlada por el gobernador el cual mantiene dicha presin entre 660 y 830 Kpa (95 y 120 psi). La calibracin del gobernador se hace con un tornillo de ajuste ubicado debajo de la cubierta en la parte superior del gobernador. Gire el tornillo hacia afuera para incrementar la presin y hacia adentro para disminuirla.

Gobernador de Aire del Compresor Ajuste Gobernador

La capacidad del sistema de carga de aire ha sido incrementada en los 789C. En este caso el compresor cambi de dos a cuatro pistones. El

incremento del flujo de aire signific el uso de dos secadores de aire y el aumento en las dimensiones de mangueras y tuberas.

Ciclo de Carga del Compresor

En el grfico de la pgina 5 se puede apreciar el esquema de funcionamiento de Carga y Descarga del Compresor de Aire. Cuando la presin en el Tanque de aire del Freno de Servicio/Retardador es menor a 120 PSI, el Gobernador del Compresor recibe esta seal a travs de un puerto de entrada. Dicha seal resulta insuficiente para vencer el Resorte de Ajuste de Presin del Gobernador. Bajo estas circunstancias, el mecanismo de los pistones de descarga permite a travs de sus vlvulas, la succin de aire durante la Carrera de Admisin de los Pistones del Compresor. Estas mismas vlvulas bloquean el paso de aire durante la Carrera de Compresin de los Pistones permitiendo que el aire comprimido sea enviado al Tanque de Aire del Freno de Servicio/Retardador.

Ciclo de Descarga del Compresor

Cuando la presin en el tanque de servicio/retardador aumenta a 120 PSI, el Gobernador recibe esta seal y vence al Resorte de Ajuste de Presin del Gobernador. Bajo estas circunstancias, una seal de aire ingresa al mecanismo de pistones de descarga del compresor y los empuja, venciendo los resortes y dejando las vlvulas de este mecanismo en posicin abierta. Ahora, el aire que es succionado durante la Carrera de Admisin de los Pistones del Compresor es retornado por el puerto de ingreso durante la Carrera de Compresin de los Pistones, sin que se produzca aire comprimido.

Vous aimerez peut-être aussi