Vous êtes sur la page 1sur 16

CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CUNORI

Facultad de Ingeniera Ingeniera Elctrica 2 Ing. Sergio Bravo

INVESTIGACION

DULCE ROCIO SOSA CERNA 201145945

Chiquimula, 04 de agosto del 2013.

EFICIENCIA ENERGTICA (EE)


Es la relacin entre la cantidad de energa consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Se puede mejorar mediante la implantacin de diversas medidas e inversiones a nivel tecnolgico, de gestin y de hbitos de consumo en la sociedad; as realizar ms actividades con la misma energa y mejorar nuestra calidad de vida, manteniendo equilibrio y armona con el medio ambiente. Los pases que no poseen recursos naturales, especialmente petrleo, derivan una importante parte de su presupuesto para sufragar la importacin de combustibles fsiles. Los constantes incrementos a los precios de los combustibles fsiles estn causando serios problemas a las economas de nuestros pases, incluyndose desde el deterioro de la economa familiar, la prdida de competitividad de las empresas, hasta el deterioro del medio ambiente. Los programas de eficiencia energtica, reducen en corto plazo el valor de la factura elctrica. El uso eficiente de la energa, redunda en la reduccin de gases de infecto invernadero y consiguientes efectos sobre el cambio climtico. Ser ms eficiente no significa renunciar a nuestro grado de bienestar y calidad de vida. Simplemente se trata de adoptar una serie de hbitos responsables, medidas e inversiones a nivel tecnolgico y de gestin. Gracias a estas informaciones y consejos, el consumidor puede aprender cmo llevar un estilo de vida ms sostenible disponiendo de los mismos servicios y ahorrando energa y dinero.

Objetivos de Poltica Energtica:


1. Aumentar la oferta energtica a precios competitivos. 2. Diversificar la matriz, priorizando energas renovables. 3. Promover la competencia e inversiones. 4. Promover el desarrollo sostenible a partir de recursos renovables y no renovables del pas. 5. Incrementar la eficiencia energtica. 6. Impulsar la integracin energtica.

La demanda de energa en Guatemala oscila entre 650 MW a las 3:00 de la maana, hasta 1435 MW a las 20:00 horas. El pico se inicia a las 18:00 horas y finaliza a las 22:00 horas.

La base de la eficiencia energtica est en los siguientes pilares:

Ley de Eficiencia Energtica


El proyecto de Ley se present a todos los sectores de Guatemala, en varios seminarios. Se finaliz su elaboracin en noviembre 2010. Se remiti al Congreso de la Repblica en febrero de 2011. Para sistematizar e integrar los planes de Eficiencia Energtica laley contempla la creacin de un CONCEJO NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGETICA -CONEE- Y UN FONDO NACIONALDE EFICIENCIA ENERGETICA FODEE-.

Campaa difusin Eficiencia Energtica


Durante el mes de febrero y marzo, la CNEE de Guatemala ha llevado a cabo una campaa de difusin de la eficiencia energtica y uso eficiente de la energa, TV, radio, prensa, internet.

Expansin de Sistema de Transporte:


Actualmente se construyen en Guatemala, la expansin al sistema de transporte de energa elctrica, consistente en 1400 kilmetros de lneas de 230 Kv y 40 nuevas subestaciones, a un costo de US$350 millones de dlares. Resultados esperados: Reduccin de prdidas del sistema Reduccin de uso de petrleo Reduccin de emisin de CO2 Reduccin del precio de la energa

Expansin de la Generacin:
Actualmente se promueve la licitacin de 800 MW de potencia y energa, para el suministro durante 15 aos del 2015 al 2030, con un componente de 60% de energas renovables.

Resultados Esperados: Aprovechamiento de recursos hdricos locales. Reduccin de vulnerabilidad de precios por petrleo. Reduccin de emisiones CO2

FACTURACION EN GUATEMALA DE ENERGIA ELECTRICA


Uno de los temas importantes para el pas est relacionado con la Tarifacin Elctrica y Facturacin en el rengln Tarifa Social y No Social. Sabemos que la facturacin por energa deber seguir un proceso y una forma de cobro en base a los precios establecidos en una base legal entre las empresas de electricidad y la Comisin Nacional de Energa Elctrica (CNEE), el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) y las autoridades del pas regidas en base a los reglamentos de las anteriores entidades. El AMM es el encargado de regular, quien vende y a qu horas, la energa al usuario final. Los precios son sujeto de ajustes trimestrales segn la variabilidad de la econmica y los precios de los combustibles a nivel internacional. Para el usuario final, hablar de consumo de reactiva no tiene sentido, no est tipificada dentro de la facturacin elctrica y ms bien se puede decir que no se consume, se tiene factor de potencia unidad. Sin embargo, en la industria en general con mucha maquinaria con alto consumo de energa reactiva en sus procesos, debern compensar este consumo con bancos de capacitores para reducir el consumo directamente de la red elctrica de las empresas de electricidad y mejor si es produciendo su propia energa reactiva. Otra solucin puede ser el cuidar el consumo, trabajando las horas estipuladas de trabajo o bien haciendo los procesos ms eficientes para ahorrar energa. Debemos tener presente que el ahorro de energa para el pas es bueno. Nosotros apagamos una lmpara aqu y en un lugar lejano, otra persona del rea rural podr encender la propia. Una red elctrica puede entenderse como un circuito elctrico serie paralelo ms complejo, en el cual voltajes y corrientes as como potencia

fluyen desde las plantas de generacin (terminas, hidrulicas, elicas etc.) hasta nuestras casas; la empresa de electricidad est en constante control de la red nacional y del flujo de potencia entre distintos puntos.

CALCULOS DE FACTURACION
La cuota de facturacin es igual a la sumatoria de cargos, establecindose como CB + CE + PM + PC Donde: CB = Cargo Base CE = Cuota por energa PM = Cuota por Potencia Mxima del mes PC = Cuota por Potencia Contratada Adems: Tasa Municipal que depende de la Municipalidad que presta el servicio. Impuesto al Valor Agregado IVA 12%. Penalizaciones incumplimiento NTSD p Bajo Factor de Potencia, en caso de Industria no aplica a Domiciliar. Exceso de Demanda Contratada, solo para industria y algunos casos Domiciliar. Mora (1.1% mensual).

La facturacin de la energa se distribuye entre personas especializadas en 60 rutas de lectura, con medidores calibrados segn la Ley General de Electricidad, su Reglamento y dems resoluciones emanadas de la Comisin Nacional de Energa Elctrica CNEE. Sector regulado: Establece aquellas Tarifas reguladas por CNEE que abarca usuarios con consumo: Baja tensin y con potencia menor o igual a 11 kW de consumo por da.

Usuarios en baja o media tensin, potencia entre 11 y 100 kW de consumo por da La primera tarifa corresponde al usuario domiciliar en la tarifa social y otros con mayor consumo pero inferior al consumo del sector no regulado. El sector regulado goza de la tarifa social, y actualmente con las disposiciones del nuevo gobierno, la tarifa de solidaridad ha reducido el valor de la factura elctrica de 1.2591 Q/kWh a 0.6159 Q/kWh. El sector no regulado: Tarifas establecidas por el distribuidor, por ejemplo, industrias pequeas. Usuarios con potencia mayor a 100 kW, por ejemplo, industria mediana y grande. Por su parte el sector no regulado no goza de este beneficio, cobrando el valor del kWh al precio establecido por el Pliego Tarifario que actualmente, segn el diario oficial 31 de julio, los precios para el sector no regulado son: EEGSA Q. 1.6716 por kWh. DEORSA Q. 1.8927 por kWh DEOCSA Q. 1.79987 por kWh Aunque actualmente estos pliegos tarifarios estn en proceso de revisin por catalogarse de ilegal.

AJUSTE DE LA FACTURA CON EL PLIEGO TARIFARIO


Adicionalmente al consumo de kWh y al precio por kWh, se agregan tarifas del pliego tarifario como lo son: Generacin y transporte Valor Agregado de Distribucin (VAD) Ajustes de Precio Trimestral o Solidaridad Distribucin Cargo fijo por cliente

Cargo unitario por energa Cargo unitario por Potencia contratada Cargo unitario por Potencia mxima Los cuales se pueden revisar al observar la factura elctrica de su hogar o empresa. Si est en el sector regulado o no regulado algunas de estas tarifas, o todas, van reflejadas en la factura elctrica. Por ejemplo, la figura no. 2 muestra una factura domiciliar en la cual se pueden observar algunas de la tarifas del pliego tarifario (ver las flechas).

TARIFA SOCIAL
El pliego tarifario actual establece como tarifa social los rangos siguientes: consumo de energa bajo 1.035687 Q/kWh menos el ajuste de solidaridad INDE de 0.509075 Q/kWh que redondea a 0.526612 Q/kWh, Por ejemplo, si usted consume 94 kWh hora est pagando Q. 97.35 al cual debe restar la tarifa solidaridad que para los 94 kWh es de Q. 47.85. Esta diferencia nos da un total de Q. 49.50 por consumo real de energa, al cual se le agregan los otros cargos antes mencionados. Potencia consumida igual o menor a 300 kWh/mes, no importando el nmero de das de consumo: 10 kW/h diarios, para ms de 30 das de consumo, que suman 300 kWh/mes La Escalas de aplicacin 0 a 50 kWh 51 a 100 kWh 101 a 300 kWh Y para el sector no regulado se cobra la tarifa plena.

PROCESO DE LECTURA
El diagrama de flujo siguiente muestra que la facturacin se inicia con la creacin de la orden, enseguida la orden de factura, la orden de clculo puede realizarse inmediatamente a la creacin de orden, el lector realizara el clculo mediante el kit de lectura que consiste de Hand Help, impresora y papel trmico, dicha lectura se realiza en mismo sitio imprimiendo en tiempo real la factura, el Hand Help ya tiene grabadas las lecturas anteriores de cada domicilio a fin de realizar la diferencia entre la nueva lectura y la antigua para realizar el clculo correcto de forma automtica.

Como vemos es muy necesario conocer lo que nos facturan de energa elctrica, saber a qu rengln de la tarifa estamos y porque pertenecemos (al menos los usuarios domiciliares) al mercado regulado, prcticamente lo importante de todo es observar lo que le facturan, esta conciencia nos hace pensar en otras opciones para ahorrar energa e ir disminuyendo la dependencia de las actuales fuentes, por ejemplo usar lmpara ahorrativas sera una forma de economizar, si no va a utilizar la luz mantngala apagada, la refrigeradora no la mantenga mucho tiempo abierta, y otras que podr imaginarse.

SISTEMAS DE TRANSMISIN
Los sistemas de transmisin esencialmente constan de los siguientes elementos:

Estaciones transformadoras elevadoras. Lneas de transmisin. Estaciones de maniobra. Estaciones transformadoras reductoras. Hoy en da, para el transporte de grandes potencias se usan universalmente los sistemas de corriente alterna. Se ha llegado a ello como consecuencia de la simplicidad de los grandes generadores y transformadores de corriente alterna. La tensin de transmisin puede ser adaptada a las necesidades del servicio con mayor sencillez y economa que en caso de sistemas de corriente continua. El sistema de uso ms general en la actualidad es el trifsico. Los sistemas monofsicos solo se usan en ferrocarriles. Los sistemas de transmisin a alta tensin en corriente continua (sistema Thury) fueron usados en Europa desde 1890 hasta 1937.

Sistemas Trifsicos
Se emplean de modo casi exclusivo para la transmisin de energa, gracias a su simplicidad y al mayor rendimiento de los conductores respecto a los dems sistemas de corriente alterna.

Sistemas monofsicos
Estos sistemas no pueden, en general, competir con los sistemas trifsicos para la transmisin de energa y se usan tan solo para aplicaciones especiales. La ms importante de ellas es la de los grandes ferrocarriles; sise tiene en cuenta el coste del conjunto del equipo, la transmisin monofsica resulta ser la ms econmica.

Sistemas de alta tensin de Corriente Continua


Estos sistemas permiten reducir la tensin, en comparacin con los sistemas trifsicos, como puede deducirse del peso relativo de conductor para una tensin mxima dada. Los mtodos para conseguir grandes potencias a tensiones elevadas en corriente continua no han progresado al mismo ritmo que los adelantos en corriente alterna, y hoy da, casi no existen sistemas comerciales de alta tensin en corriente continua. Consideraciones econmicas La eleccin de tensin es generalmente tema propio del proyecto del sistema, ya que el costo de la lnea de transmisin es solamente uno de los muchos factores de importancia a considerar. En lneas importantes, la eleccin se hace mejor mediante presupuestos comparativos y tanteos respecto a una determinada serie de aspectos que incluyen la totalidad del equipo, prestando la debida atencin a las tensiones existentes, a las cargas futuras, a las interconexiones y la intercambiabilidad del equipo. Tales comparaciones resultan muy laboriosas, y justifican un programa cuidadosamente planeado. La eleccin de la tensin queda generalmente limitada dentro de mrgenes relativamente pequeos por la necesidad de conseguir una regulacin satisfactoria sin prodigar excesivamente el equipo regulador. Esto depende en gran escala del nmero de Kilowatts que deben ser transmitidos a un nmero determinado de kilmetros. En general, dentro unos lmites dados de tensin, con la misma calidad de construccin, el costo de la lnea sola disminuye ligeramente al aumentar la tensin. Esto es debido a la reduccin conseguida en el peso del conductor, que es generalmente el factor ms importante, aunque aumente el costo del aislamiento por aumento de tensin.

Sin embargo, diversas consideraciones, tales como el efecto corona y la resistencia mecnica, pueden alterar esta conclusin terica. El costo de la lnea, sin incluir el equipo de sus extremos, no es, pues, una gua segura. Una parte del mayor costo de las lneas de tensiones mas elevadas, especialmente si se consideran tensiones muy diferentes, se debe a la

mejor calidad de construccin y mejor servicio, que generalmente acompaan (y con razn suelen exigirse) a las tensiones ms elevadas. Economa de los conductores El conductor ms econmico se determina por tanteo sobre diversas secciones, y es aquel para el cual resulta mnima la suma del costo anual de las prdidas de energa y de las cargas financieras anuales. Tal comparacin, efectuada para condiciones fijas, es decir, para un determinado valor y carcter de la carga, tipo de construccin, distancia de transmisin y tensin, puede incluir todos los costos sin tener en cuenta lo poco o mucho que tales costos estn afectando por la seccin del conductor. Pero si la seccin del conductor ms econmica se determina mediante frmulas como las que se indican en el prrafo siguiente, es necesario que todos los costos afectados por la seccin del conductor estn incluidos en P, costo por unidad de peso. Puede obtenerse una aproximacin til de la seccin del conductor ms econmico mediante las siguientes frmulas, en las cuales el costo total, incluyendo la ereccin y montaje y las variaciones en el costo de las estructuras, esta incluido en costo por unidad de peso de conductor. As expresado, el costo anual total de conductor puede expresarse en una ecuacin la cual C = Costo por kilowatt-ao de energa perdida; r = resistencia por unidad de longitud; I = intensidad de la corriente; p = costo por unidad de peso de conductor; a = tanto por ciento de inters y amortizacin; w = peso de la unidad de longitud de conductor.

El conductor ms econmico para una carga dada transmitir, en condiciones normales, una carga mayor con un mayor costo anual pero a un menor costo por kilowatt (con tal que no sea necesario aadir equipo de regulacin).

Generalmente no es necesaria gran precisin al hacer los clculos econmicos de conductores, ya que es difcil prever las necesidades futuras, y el mejor conductor ser, en realidad, el que resulte segn la curva de cargas durante la totalidad de la vida til de la lnea.

SISTEMA DE DISTRIBUCION
Un sistema de distribucin de energa elctrica es un conjunto de equipos que permiten energizar en forma segura y confiable un nmero determinado de cargas, en distintos niveles de tensin, ubicados generalmente en diferentes lugares; comprenden niveles de alta, baja y media tensin.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIN.


Dependiendo de las caractersticas de las cargas, los volmenes de energa involucrados, y las condiciones de confiabilidad y seguridad con que deban operar, los sistemas de distribucin se clasifican en: Industriales: Comprende a los grandes consumidores de energa elctrica, tales como las industrias del acero, qumicas, petrleo, papel, etc.; que generalmente reciben el suministro elctrico en alta tensin. Es frecuente que la industria genere parte de su demanda de energa elctrica mediante procesos a vapor, gas o diesel. Comerciales: Es un trmino colectivo para sistemas de energa existentes dentro de grandes complejos comerciales y municipales, tales como edificios de gran altura, bancos, supermercados, escuelas, aeropuertos, hospitales, puertos, etc. Este tipo de sistemas tiene sus propias caractersticas, como consecuencia de las exigencias especiales en cuanto a seguridad de las personas y de los bienes, por lo que generalmente requieren de importantes fuentes de respaldo en casos de emergencia Urbana: Alimenta la distribucin de energa elctrica a poblaciones y centros urbanos de gran consumo, pero con una densidad de cargas pequea. Son sistemas en los cuales es muy importante la adecuada seleccin en los equipos y el dimensionamiento.

Rural: Estos sistemas de distribucin se encargan del suministro elctrico a zonas de menor densidad de cargas, por lo cual requiere de soluciones especiales en cuanto a equipos y a tipos de red. Debido a las distancias largas y las cargas pequeas, es elevado el costo del kWh consumido. En muchos casos es justificado, desde el punto de vista econmico, la generacin local, en una fase inicial, y slo en una fase posterior, puede resultar econmica y prctica la interconexin para formar una red grande.

CARACTERSTICAS DE OPERACIN
Para comprobar las caractersticas de operacin, confiabilidad y seguridad de un sistema de distribucin industrial, es necesario efectuar una serie de estudios analticos; los cuales entregan ndices de funcionamiento, cuya exactitud depender del modelo empleado en la representacin del sistema. Los estudios tpicos que se efectan en un SDI son los siguientes: Flujos de potencia. Clculo de corrientes de cortocircuito. Regulacin de tensin y compensacin de reactivos. Partida de motores.

CLASIFICACION DE LAS REDES


Segn el Reglamento de la Ley General de Servicios Elctricos (Decreto Supremo N327), las concesiones de servicio pblico de distribucin son aquellas que habilitan a su titular para establecer, operar y explotar instalaciones de distribucin de electricidad dentro de una zona determinada (llamada comnmente zona de concesin), y efectuar suministro de energa elctrica a usuarios finales ubicados dentro de dicha zona y a los que, ubicados fuera de ella, se conecten a sus instalaciones mediante lneas propias o de terceros. Este suministro puede ser de dos niveles: Alta tensin o baja tensin (tabla N 1.1). Las redes de las empresas elctricas concesionarias (figura N 1.1) tienen como punto de partida las denominadas subestaciones de distribucin primaria, cuyo objetivo es el de reducir el voltaje desde el nivel de transporte al de alta tensin de distribucin. Las redes de alta tensin de distribucin de las empresas elctricas son llamadas comnmente en esta parte de los sistemas como: alimentadores, las que pueden ser tanto areas como subterrneas, y que a la vez, pueden alimentar directamente a clientes de grandes

potencias que cuentan con trasformadores propios (llamados clientes de AT), o bien, a sub redes por medio de transformadores de baja tensin de distribucin, a las que se conectan clientes que poseen niveles de potencia bajos y medianos. A estas redes de baja tensin normalmente se les llama: circuitos

Vous aimerez peut-être aussi