Vous êtes sur la page 1sur 30

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES, NIEZ Y JUVENTUD Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niez, Juventud, Educacin y Desarrollo UNIVERSIDAD DE MANIZALES

Y EL CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO-CINDE ENSAYO SOBRE EL DESARROLLO COGNITIVO Por: Mara Teresa Moreno Zavaleta Introduccin El desarrollo cognitivo es un trmino que cubre la percepcin humana, el pensar y el aprender. La nutricin, la gentica, el medio ambiente y la crianza son los factores principales que impactan en el desarrollo cognitivo y que condicionan el comportamiento humano. En el presente ensayo realizar una revisin de cmo la nutricin, est relacionada con el desarrollo cerebral y cognitivo del ser humano desde el comienzo de su vida, es decir desde la concepcin hasta sus primeros tres aos. Har tambin un pequeo recorrido por las diferentes teoras relacionadas con el desarrollo cognitivo y su relacin con el entorno ambiental del individuo, que incluyen a individuos con condiciones adecuadas para un normal desarrollo e individuos en situacin de pobreza con limitadas condiciones para su normal desarrollo. Asimismo, discutiremos sobre las consecuencias permanentes e irreversibles y la plasticidad del cerebro para adaptarse a diferentes condiciones ambientales. Actualmente se cuenta con evidencia sustancial tanto de estudios en animales como en humanos sobre cmo la nutricin y la experiencia en los primeros aos de vida afectan el desarrollo del cerebro y los efectos de ello en el aprendizaje y en la conducta. Revisaremos estudios relacionados a ello, tales como el efecto de la nutricin materna, la nutricin en los primeros seis meses de vida y la nutricin desde los seis meses a los dos aos de edad. Desarrollo cerebral El desarrollo del cerebro es, en los tres primeros aos de vida, el eje central del crecimiento integral del nio, ya que es en este periodo cuando deben ocurrir los eventos ms importantes de su maduracin. La formacin del sistema nervioso central se inicia 18 das despus de la fecundacin, dando origen al cerebro y a la mdula espinal. El desarrollo cerebral pasa por distintas fases: a. Neurognesis : Desarrollo de las clulas neuronales a partir de clulas precursoras este proceso ocurre entre la 5 y 10 semana gestacional. b. Proliferacin neuronal : Formacin de neuronas denominadas verdaderamente funcionantes desde la 10 a la 25 semana de gestacin aproximadamente. Dichas neuronas son las destinadas a

formar las reas que desempean funciones especficas, tales como las reas motoras sensorial, visual y auditiva. Formacin de neuronas gliares (neuronas de sostn) desde la 25 semana de gestacin hasta los 12 meses de vida. Estas neuronas conforman la estructura nerviosa bsica y tienen por funcin procesos de mielinizacin, nutricin neuronal, excrecin de sustancias y cicatrizacin.

La velocidad de proliferacin en este perodo es grande, ya que se forman alrededor de 200.000 neuronas por minuto. c. Emigracin neuronal : Las clulas diferenciadas comienzan a emigrar desde las zonas ventriculares (centrales) hacia las zonas ms perifricas del cerebro en formacin (neocorteza). Esta emigracin radial de las neuronas hacia la periferia utiliza las clulas gliales como "gua" ya que estas forman un verdadero andamiaje que facilita el movimiento de las neuronas. El proceso de emigracin neuronal ocurre entre la 12 y la 24 semana gestacional. Durante la neurognesis y la emigracin neuronal aproximadamente un 50% de las neuronas sufren apoptosis, esto es mueren en forma programada, probablemente porque no siguen el curso de emigracin correcto y/o porque no reciben los estmulos adecuados. La apoptosis cumple una funcin complementaria y opuesta a la proliferacin celular, requerido para mantener la integridad y homeostasis de los organismos multicelulares. Sin embargo, estudios han identificado que una apoptosis "inapropiada" podra constituir el origen de una serie de patologas humanas, entre ellas el cncer y las enfermedades neurodegenerativas tales como el mal de Parkinson, y el Alzheimer.1 d. La formacin de interconexiones neuronales: Las neuronas buscan su camino, motivadas por estmulos qumicos, prolongando su estructura en uno de sus extremos, lo que origina los llamados "conos" de crecimiento axonal. En forma simultnea se produce la sinaptognesis, aunque esta es mucho ms intensa entre la 20 y la 24 semana gestacional, pero persiste en forma muy activa hasta el octavo o noveno mes post natal. Es interesante destacar que la sinaptognesis pre natal est determinada principalmente por el patrimonio gentico del individuo. Sin embargo, en la etapa post natal la sinaptognesis tambin es afectada por las experiencias sensoriales, particularmente por el proceso de aprendizaje.

Manual de Patologa General, Universidad Catlica de Chile, Capitulo 2 Patologa celular

Una inmensa red de conexiones se desarrolla gradualmente durante la niez y la adolescencia. El mayor nmero de interconexiones depende de factores genticos, y ambientales a los que el nio est expuesto, y estas interconexiones sern la base de todo el conocimiento que el nio pueda desarrollar. 2 e. Mielinizacin : Proceso paralelo al desarrollo de las funciones de las neuronas y aparece cuando la proliferacin y migracin celular han terminado. Su proceso consiste en recubrir de lpidos y protenas (mielina) con el fin de mejorar la trasmisin elctrica de las fibras nerviosas de las interconexiones antes formadas. Se inicia a la 25 semana de gestacin y termina cerca de los tres aos de vida extrauterina.

Nutricin durante la mielinizacin: En esta parte voy a distinguir tres nutrientes que considero claves para el proceso de mielinizacin (los cidos grasos esenciales , el hierro y el zinc), vamos a conocer como intervienen en dicho proceso y como su deficiencia repercute en el desarrollo cerebral. cidos grasos esenciales Durante la mielinizacin la nutricin cumple un papel fundamental dado que para que aquella pueda realizarse necesita de los cidos grasos esenciales (AGE). Los cidos grasos esenciales desempean un papel determinante para la mielinizacin de las membranas, desarrollo neurolgico y formacin de hormonas y otras membranas. 3 Se sabe que una malnutricin aguda antes o despus del nacimiento se ha asociado con la reduccin del volumen de la materia blanca ("mielina"), y esta reduccin de materia blanca no facilitara la conectividad del cerebro. Los AGE, se refiere a aquellos cidos grasos que el cuerpo debe adquirir directamente de los alimentos ya que no los puede sintetizar. Estos son ciertos cidos grasos conocidos como cidos grasos poliinsaturados ( ver clasificacin de AG en el cuadro 01).

Jane M. Healy, Ph.D. Aplicando las investigaciones del neurodesarrollo en los ambientes de la niez temprana. 3 Michael A Crawford, and col. ( 1997) Are deficits of arachidonic and docosahexanoic acids responsible for the neural and vascular complications of preterm babies?

Cuadro 01: Clasificacin de los cidos grasos Acidos grasos

Poliinsaturados

Monoinsaturados

Saturados

Omega 3 Linolenico (LNA) Eicosapentanoico (EPA) Docosahexanoico (DHA)

Omega 6 Linoleico (LA) Araquidnico(AA)

Omega 9 Oleico (OL) Ac Larico Ac. Palmtico Ac. Esterico

El 60-65% de los lpidos totales del cerebro son cidos grasos poliinsaturados y de este porcentaje mas del 85% est constituido por el DHA (35-40%) y por el AA (4050%). El cido araquidnico (AA) es un cido graso altamente poliinsaturado que pertenece a la serie omega-6 .y si bien su participacin en la estructura y funcin cerebral no es menos importante que la del DHA, su aporte por parte de la dieta durante el perodo gestacional (por parte de la madre), es mucho ms alto y de mayor constancia, contrariamente a lo que ocurre con el DHA que se encuentra menos disponible a partir de la dieta y cuya carencia parece ser crucial durante el perodo gestacional y durante la lactancia. 4 Existen dos cidos grasos que son precursores del DHA y del AA, estos son los cidos linoleico (AL) y linolnico (ALN). Al metabolizarse a nivel celular el AL se convierte a AA (cido araquidnico (20:4n-6), mientras que el ALN se transforma a DHA (22:6n-3), La conversin de AGE a sus derivados se produce por sucesivas elongaciones y desaturaciones de la cadena aliftica. Dado que en un recin nacido a trmino estos mecanismos (desaturacin y elongacin) son inmaduros, el feto debera de contar con buenas reservas de cidos grasos esenciales antes de nacer. Por tanto los cidos grasos adquiridos de los alimentos que consume la madre (sea de alimentos ricos en DHA o de AA o de lo contrario de sus precursores ya mencionados (linoleico, y linolnico) deben ser transportados por la placenta quien es la encargada de transportarlos junto con el oxgeno y otros nutrientes a finales del tercer trimestre. Estudios han corroborado que existe una correlacin entre el tamao de la placenta y la proporcin de AA y DHA en el cordn umbilical, por lo tanto el desarrollo
4

Julio Sanhueza, Susana Nieto, y Alfonso Valenzuela (2004), Acido docosahexaenoico (DHA), desarrollo cerebral, memoria y aprendizaje: la importancia de la suplementacin perinatal.

placentario es considerado una variable importante para determinar la transferencia de nutrientes al feto y asegurar as su crecimiento y desarrollo ptimo.5 Un mayor cuidado habra que tener con nios prematuros, ya que tienen una mayor vulnerabilidad a presentar una deficiencia de cidos grasos esenciales, dada la falta virtual de reservas de tejido adiposo al nacer, la inmadurez de la va metablica para el alargamiento y la desaturacin de cidos grasos y los ingresos inadecuados de cido linoleico y linolnico proporcionados por frmulas industriales. Una deficiencia de estos cidos grasos poliinsaturados de cadena larga en el recin nacido pretermino afecta fundamentalmente el desarrollo cerebral y de la retina a largo plazo y se manifiesta con trastornos hematolgicos, dermatitis, hipotona, entre otros de forma precoz.6 Hierro El hierro es otro nutriente necesario para una mielinizacin adecuada de la mdula espinal y la materia blanca de los pliegues cerebelosos. El tipo de clula predominante que contiene hierro en el cerebro humano es el oligodendrocito. Estas clulas son responsables de la produccin de mielina y por lo tanto las alteraciones en el funcionamiento de estas clulas estn asociadas con la hipomielinizacin. Por lo tanto, es fcil postular que la deprivacin de hierro en el cerebro durante perodos de mielinizacin muy activa podra resultar en neuronas con funcionamiento deficiente.7 Ms adelante analizar acerca de este mineral y sus implicancias en cada etapa del desarrollo. Zinc En el sistema nervioso central, el zinc tiene un rol adicional como producto o cofactor neurosecretor. Para ello, se encuentra altamente concentrado en las vesculas sinpticas de un grupo especial de neuronas glutanrgicas denominadas contenedoras de zinc. La ubicacin de estas neuronas es mayoritaria en el cerebro anterior donde en los mamferos evolucion una red de asociaciones complejas que interconecta la mayora de las estructuras corticales y lmbicas. Los mecanismos exactos no estn dilucidados an, pero la presencia de zinc en altas concentraciones en estas vesculas sinpticas de las neuronas contenedoras de zinc en el cerebro anterior, junto con su funcin en procesos bioqumicos de mielinizacin y liberacin de neurotransmisores como el cido-alfa-amino butrico (GABA) y el glutamato, indica que puede ser un modulador clave de la excitabilidad neuronal.8 Los circuitos neuronales de las neuronas contenedoras de zinc se asocian con la memoria, el comportamiento, las emociones y la funcin cognitiva.9
5

Ma Crawford ( 2000) Placental delivery of arachidonic and docosahexaenoic acids: implications for the lipid nutrition of preterm infants. 6 Diaz, Virginia (2000) Deficiencia de cidos grasos esenciales en el feto y el recin nacido pretermino . 7 Larkin EC & Rao GA. (1990) Importance of fetal and neonatal iron: Adequacy for normal development of central nervous system. In: Brain, Behavior and Iron in the Infant Diet. 8 Frederickson CJ, Suh SW, Silva D, Frederickson CJ, Thompson RB. Importance of zinc in the central nervous system: the zinc containing neuron. 9 Takeda A. Zinc homeostasis and function of zinc in the brain.

Desarrollo cognitivo El desarrollo cognitivo se refiere a la capacidad de organizar e integrar experiencias para tenerlas como base del desarrollo intelectual. Durante el primer ao de vida, los nios aprenden a construir estructuras mentales dependientes de la percepcin y empiezan a realizar sus primeros movimientos corporales. Ms tarde desarrollan la habilidad de la atencin mediante la exploracin y la concentracin sobre aspectos novedosos del medio ambiente que lo rodea. Desde el nacimiento, los nios son confrontados con informacin en forma masiva y proveniente de mltiples fuentes, que se relacionaran con el desarrollo infantil de una manera positiva o negativa, como se comentar ms adelante. Para entender mejor sobre como es que se van adquiriendo ciertos dominios del desarrollo cognitivo es que presento el siguiente cuadro 02: Cuadro 02: Resumen de los dominios del desarrollo cognitivo en distintas etapas del crecimiento
Desarrollo cognitivo Los estmulos visuales, auditivos, olfativos y tctiles desempean un papel importante en el desarrollo cognitivo. Los nios se acostumbran a estmulos familiares. Prestan menos atencin a los repetitivos y ms cuando es algo novedoso. Reconocen expresiones faciales como similares, incluso cuando lo ven en caras distintas 2a6 El cambio global , es el cambio cualitativo del nio, el nio est ms interesado por un mundo ms amplio, el lactante ya no mira slo la cara de su mam trata de dirigir su cabeza hacia el mundo que lo rodea. A esta edad el nio explora su propio cuerpo, comenzando con sus manos, vocalizando, tocndose orejas, mejilla o los genitales. Adems mediante repeticiones frecuentes el nio relaciona determinadas sensaciones. 6 a 12 En un principio el nio se lleva todo a la boca; con el tiempo, los nuevos objetos son levantados, examinados, golpeados, dejados caer y por ltimo llevados a la boca. Cada accin representa una idea no verbal sobre para qu sirven las cosas, lo que motiva al aprendizaje. 12 a 18 Se alcanza la maduracin casi completa de la capacidad de alcanzar, asir, dejar objetos, junto con la adquisicin de la marcha, que permite acceder a cosas ms ininteresantes, y hacen que se acelere la exploracin. Tambin ya es ms probable que utilice las cosas para sus fines previstos (los peines para el pelo, los vasos para beber). La imitacin de los padres y hermanos mayores es una forma importante de aprendizaje. 18 a 24 Se concluye el periodo sensitivomotor. Se establece firmemente la permaneca del objeto (los nios supones que el objeto se puede haber movido, incluso aunque no pudieran verlo durante el traslado. Comprenden mejor las causas y los efectos y muestran flexibilidad en la solucin de problemas, por ejemplo, utilizando un palo para alcanzar un juguete. Tambin se dan cambios importantes de los dominios emocionales y lingsticos. Fuente: Nelson Tratado de Pediatra, Mxico 1997 Edad en meses 0a2

Ahora bien para explicar como es que un ser humano puede llegar a desarrollar su nivel cognoscitivo positivamente se han desarrollado diversas teoras, donde por un lado se habla slo de un factor gentico-biolgico y por otro de factores externos o una mezcla de ambos.

Har un pequeo recorrido sobre estos postulados: - Reduccionismo biolgico: habla de la evolucin del ser humano debido a causas naturales intrnsecas, donde su crecimiento era gradual y continuo debido a un programa ya predeterminado, que recorra una secuencia predecible. - Teora epigentica: reconoca plenamente que el desarrollo no era reducible a los genes o al programa de los genes sino que estaban involucradas interacciones en una variedad de niveles intrnsecos y extrnsecos. - Teoras maduracionistas: admita que haba una fuerte huella gentica que diriga los comportamientos a base a una finalidad adaptativa, donde el aprendizaje era visto como una modificacin adaptativa comportamental, posible slo en la medida que estaba preespecificado en la estructura arquitectnica de cada individuo y especie. - Movimientos behavioristas: donde los mecanismos del aprendizaje no obedecen a ningn plan inscrito en la naturaleza, sino a la reaccin condicionada del individuo a unos estmulos cuya dimensin gratificante o aversiva provoca un determinado tipo de conducta que si se reproducan con cierta frecuencia, se constituan en forma de hbito. Actualmente se sabe que el organismo humano es un sistema abierto cuya existencia y estructura se realiza gracias a una constante transaccin entre el mundo interior y el mundo exterior y para explicar esta simbiosis recurrir a dos teoras importantes: la teora de Piaget y la de Vygotsky: Teora de Piaget : desarrolla la teora de la psicologa gentica, entendiendo que a partir de la herencia gentica el individuo construye su propia evolucin inteligible en la interaccin con el medio donde va desarrollando sus capacidades bsicas para la subsistencia. Por tanto existe una adecuacin del ambiente al individuo, as como una adecuacin del individuo al medio ambiente; si se produce una alteracin ambiental, el organismo deber tambin cambiar para adaptarse a dicha alteracin (acomodacin) y viceversa, una alteracin en el organismo se compensar con un cambio ambiental (asimilacin). Para Piaget el pensamiento es diferente en cada edad; no es una distincin de "cantidad" (mayor o menor capacidad para pensar, mayor o menor habilidad cognitiva), sino de "cualidad" (se piensa de forma distinta a distintas edades). Por lo tanto cada etapa de crecimiento y desarrollo de un nio debe ir acompaada de estmulos adecuados (juegos, canciones, palabras, etc.) para que sean asimilados correctamente por este. Teora de Vygotsky: Muestra que hay dos procesos que han intervenido en la emergencia de las funciones psquicas de los organismos humanos; un proceso biolgico y un proceso histrico. Todos los seres humanos vivos comparten una funcin psicolgica elemental que nos permiten responder a la influencia directa de estmulos que proviene de nuestro entorno natural, pero tambin slo el ser humano responde a estmulos creados dentro de un entorno cultural producto de su historia social.

Terminado de hacer este pequeo resumen de teora relacionadas con el desarrollo cognitivo, dir que la etapa comprendida entre los 0 a los 3 aos de edad, es una etapa en donde se experimentan rpidos y profundos cambios, pues se pasa de estar dotado de las capacidades elementales para la sobrevivencia y de potencialidades, a dominar complejas habilidades fsicas, emocionales, psquicas, cognitivas y motoras. Si se profundiza en los estudios de la neurociencias, queda claro que los llamados periodos crticos del desarrollo del cerebro, se ubican en los primeros tres aos de vida (Greenspan, Shartz y Nash, 1997). As, el cableado de la visin ocurre desde las dos semanas de vida. El referido al lenguaje, ocurre antes del nacimiento y hasta los seis aos, pero su mayor volumen ocurre en los tres primeros aos de vida. Los sentimientos y su expresin, se inician pocas semanas despus del nacimiento y se enriquece fuertemente en los primeros cuatro aos. El cableado del movimiento se desarrolla fuertemente desde el nacimiento y en los primeros cuatro aos. Si se priva al nio o nia de un ambiente estimulante, su cerebro sufrir las consecuencias, alterando su desarrollo y aprendizaje en forma a veces irreversible. Y an cuando estas ventanas de oportunidad se mantienen abiertas por periodos largos, no cabe duda que incluso su posibilidad de permanecer abiertas se relacionan con ciertas experiencias iniciales. Por otro lado si estas ventanas estn cerradas, las intervenciones pueden no tener xito ni efectividad.10 Cuadro 03: Ventanas de oportunidad Prenatal Desarrollo motor Desarrollo emocional Relacin social Vocabulario Matemticas/lgica 0-1 ao 1-3 aos 3-6 aos

Con el cuadro anterior volvemos a resaltar lo importante que es el periodo de la infancia temprana (0 a 3 aos de edad) porque ocurren acondicionamientos importantes en el nio/a, y que si existiese algn tipo de influencia negativa, entonces podra verse afectada su desarrollo intelectual y productivo futuro. Factores que condicionan el desarrollo del cerebro Como ya lo mencion anteriormente existen diversos factores que condicionan el desarrollo del cerebro, destacar los siguientes: los nutricionales, los agentes txicos y los ambientales.
10

Greenspan, S (1997) Growth of the mind. New York; Addison Wesley.

a. Factores nutricionales (deficiencia de nutrientes esenciales ) Nutricin de la gestante y del nio por nacer: Diversos estudios sugieren que una malnutricin fetal puede deberse a diversas causas incluyendo un deficiente desarrollo placentario y a una la mala nutricin materna. Adems se puede decir que una nutricin materna antes de la concepcin es ms importante que una nutricin durante el embarazo. Existe una buena evidencia que la nutricin es un factor que determina desordenes en el desarrollo neuronal, el peso al nacer esta asociado con los nutrientes que la madre ingiere durante la gestacin. Un defecto en el desarrollo neuronal se podra prevenir con una intervencin de micronutrientes a la madre antes de concebir. Existen estudios sobre nutricin materna y embarazo que identifican el primer trimestre como la etapa crucial del embarazo y la etapa crucial del desarrollo embrionario, luego sta es seguida por el desarrollo y crecimiento placentario, que es mayor a la mitad del periodo gestacional.11 La responsabilidad individual del desarrollo del cerebro descansa en la madre gestante. Un 70% del nmero total de neuronas se dividen antes del nacimiento. El mayor periodo de divisin de las clulas del cerebro se da en las primeras semanas del periodo embrionario, incluso antes de que la mujer sepa que est embarazada. En este caso la nutricin del embrin depende solamente de la salud, de la nutricin y del metabolismo de la madre, porque la placenta an no est formada. Al final de los dos meses, la cabeza del feto es casi la mitad del cuerpo del embrin, esto nos da una idea de la prioridad del desarrollo cerebral en el humano. Posteriormente la placenta toma posesin y literalmente bombea los nutrientes seleccionados para el crecimiento del feto. En este momento el cerebro fetal consume el 70% de la energa dietaria que la madre le proporciona al feto para el rpido crecimiento.12 As tenemos que una malnutricin temprana afectara no slo el perodo de crecimiento cerebral, sino que tambin afecta los tempranos procesos organizacionales, tales como neurognesis, migracin celular y diferenciacin. Otros estudios sealan que cambios en el ambiente del vientre materno, ya sea producido por mala alimentacin de la madre, abuso de drogas o una infeccin viral, pueden alterar la lnea de migracin neuronal. A continuacin har un recuento de los principales nutrientes que estn relacionados al desarrollo cerebral del nio por nacer, entre ellos los cidos grasos, protenas. cido flico, hierro y zinc.
11

cidos grasos durante el embarazo

M.A Crawford (2000) Placental delivery of arachidonic and docosahexaenoic acids :implications for the lipidnutrition of preterm infants
12

M.A Crawford (1993) The role of Esssential fatty acids in neural development: implications for perniatal nutrition.

Durante el ltimo tercio del perodo de gestacin los requerimientos de DHA aumentan considerablemente debido al crecimiento del tejido nervioso y al desarrollo y diferenciacin de las neuronas. El feto tiene capacidad para formar DHA en el hgado, el que es exportado hacia el incipiente tejido cerebral. Sin embargo, aparentemente los requerimientos de DHA exceden a la capacidad de sntesis, por eso la recomendacin de consumir al menos 100 mg/diarios de omega 3 en mujeres embarazadas, puesto que el feto capta entre 50 y 60 mg/d de este tipo de cidos durante el tercer trimestre (tiempo donde se produce una acumulacin de cidos grasos poliinsaturados en los tejidos fetales, muy especialmente en los del sistema nervioso central) y que contina en el periodo postnatal. As pues, los omega-3 deben representar en este perodo de tiempo hasta un 2% de la energa total de la dieta, el doble que en mujeres en estado normal. Cuadro 04: Efectos positivos del omega 3 en la embarazada y del nio por nacer Efectos positivos de los cidos grasos poliinsaturados Gestacin y nio por nacer
- Disminuye el riesgo de desarrollar hipertensin asociada al embarazo - Esencial para el desarrollo neurolgico del feto - Esencial para el desarrollo del tejido nervioso del feto en el tercer trimestre
Fuente: Puleva Salud

Evidencias entre la relacin de cidos grasos y el recin nacido Investigadores de la Universidad de Bristol encontraron que las madres que consumen aceite de pescado de sardinas (el aceite de pescado es la fuente ms rica de DHA) tienen nios con un mejor desarrollo visual. El estudio, parte del Proyecto nios de los 90s, ha monitoreado la salud y desarrollo de unos 14,000 nios desde la preez. A un 10% de los nios del proyecto se les prob su visin. Los resultados de la investigacin sugieren que nios cuyas madres comieron aceite de pescado en la preez o que fueron amamantados alcanzaron un grado de adulto de desarrollo visual de percepcin profunda. Otros datos indican que los nios de los 90s muestran una fuerte asociacin entre una buena percepcin profunda y un mejor desarrollo mental.13 Por otro lado, estudios han relacionado las bajas concentraciones de cidos grasos poliinsaturados de cadena larga con una gestacin ms corta y menores permetros ceflicos en recin nacidos", explica el Profesor ngel Gil, catedrtico de
13

Holmes, P. (2001). Fish really is brain food.

Bioqumica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada y coordinador del Libro Blanco de los Omega 3. Ya sabiendo la importancia que tienen estos cidos grasos en el desarrollo del nio , mostrar el siguiente tabla donde se aprecian las fuentes alimenticias que contienen este nutriente. Cuadro 05: Fuentes alimenticias de algunos cidos grasos esenciales
Familia Omega 3 cido graso Docosahexanoico (DHA) Fuente alimenticia Pescado( trucha, sardina) y algas marinas Aceite de soya, aceite de canola Tejido animal, manteca

Ac linolenico (LNA) Omega 6 Araquidonico (AA)

Ac linoleico (LA) Omega 9 Oleico (OL)

Aceite de maz, de soya, crtamo Casi en todas las grasas y aceites, en especial el aceite de oliva

Como se puede apreciar del cuadro anterior las fuentes principales cidos grasos esenciales se encuentran en los pescados y aceites, no siendo un problema para la gente que dispone de estos productos (aquellas que viven cerca al mar, o aquellas en donde el uso de aceites vegetales es comn) pero s ( aquellas que se alimentan de lo que les brinde su parcela de tierra) por tanto este nutriente muy bien podra venir de aquellos aceites de pescado o vegetales que les brindan algunas instituciones u ONGs y que parecen ser muy bien aceptados por las personas, pero que habra que ver que tanta cantidad de este nutriente estn contenidos en su composicin. Protenas durante el embarazo La protena es tambin importante para la mujer embarazada, una protena es completa o de alto valor biolgico, cuando todos los aminocidos esenciales en las proporciones apropiadas que permiten el crecimiento y desarrollo del organismo, estn presentes en un solo alimento. Todas las protenas animales son protenas completas y se puede obtener en carnes rojas, pescado, pollo, huevos, leche, queso. Por otro lado una protena es incompleta o de bajo valor biolgico, cuando tienen limitadas cantidades de uno o varios aminocidos esenciales, un ejemplo son las menestras que tienen a la metionina como un aminocido limitante, as como la lisina en los cereales, por tal razn una persona que no tenga la capacidad econmica el acceso a ciertos productos de origen animal, puede obtener una protena de alta calidad mezclando menestras con cereal en su comida.

cido flico durante el embarazo El cido flico es un micronutriente de suma importancia durante la etapa del embarazo, ya que una deficiencia de esta vitamina del complejo B, conduce a malformaciones del tubo neural, y a la presencia de hidrocefalia en el recin nacido por lo tanto debera ser aportada por la dieta o mediante suplementos antes de que la mujer quede embarazada ( debido a que el cierre del tubo neural se completa a los 28 das de gestacin y la mayora de las mujeres consultan despus de esa fecha),hasta el primer trimestre del mismo, para evitar complicaciones. Para llegar a los requerimientos necesarios ( 400ug) se debera consumir por lo menos entre 8 a 10 raciones de fruta y verduras (especialmente las espinacas y el zumo de naranja) al da, lo que conduce a que una suplementacin o enriquecimiento de cereales ( en Chile se est fortificando la harina de trigo con 220ug de cido flico por cada 100gr de harina) con este micronutriente se haga necesario. Otras consideraciones que hay que tener presente es que el cido flico es un verdadero alimento cerebral, necesario para la produccin de energa de la neurona. Tambin acta como coenzima en la sntesis de ADN, siendo importante para una saludable divisin y replicacin celular.

Hierro durante el embarazo Sabemos que una mujer embarazada aumenta sus requerimientos de hierro hasta 30mg por da (el doble de lo normal) debido al mayor volumen de sangre, a la sntesis de tejidos fetales y placentarios y a la formacin en el feto de reservas de dicho mineral que sern utilizadas durante la lactancia. El siguiente grafico muestra como es que el hierro es usado tanto para la madre como para el nio por nacer y porque cobra tanta importancia durante este periodo:
REQUERIMIENTO DIARIO DE HIERRO ABSORBIDO EN EL EMBARAZO
Requerimiento de Hierro mg Fe/Da

10 Feto y Placenta 5 Hemoglobina Materna 1 Prdidas de Hierro basales 20 24 28 32 36 40 semanas

Con esto se demuestra que ya aproximadamente en la semana 20 del embarazo las necesidades de hierro de la madre aumentan para luego nivelarse a partir de la semana 24, debido a que en este periodo, es el feto quin requerir ms de este

mineral, notndose en el grfico , que la curva va aumentando hasta la semana de su nacimiento. Por tanto para evitar que la mujer embarazada llegue a depletar sus niveles de hierro( debido a que el feto los toma de ella) es recomendable la suplementacin con sulfato ferroso incluso desde la semana 16 del embarazo y continuarlo hasta los 2 meses despus del parto. Teniendo en cuenta que el mercado cuanta con diversos tipos de suplementos, que van desde diferencias en el contenido ( sulfato ferroso nicamente, sulfato ferroso junto con cido flico, este ltimo conjuntamente con vitamina C , para mejorar la absorcin del hierro), hasta diferencias en la dosis ( existen tabletas que se toman diariamente , como otras que son nter diarias) y que la indicacin de una u otra estara dado especialmente por el grado de anemia en la que se encuentre la madre , que generalmente es producto de una mala alimentacin. Tambin hay que tener presente que la suplementacin no ser la responsable de mejorar el estado de la madre, sino que tambin una dieta rica en este mineral se vuelve necesaria y por tanto conocer los alimentos fuentes de hierro se vuelve imprescindible para toda madre; son alimentos ricos en hierro: las carnes rojas, pescado, pollo, cereales y panes enriquecidos con hierro, legumbres, huevos, frutas secas, y vegetales verdes, y para que sea mejor absorbido por el organismo , se recomienda que los alimentos sean consumido de preferencia entre comidas o 30 minutos antes de cualquier alimento y con algn jugo que contenga cido ascrbico (vitamina C ) tales como el jugo de naranja de toronja ya que ayudarn en la absorcin , por otro lado debemos evitar el consumo de alimentos que interfieran en la absorcin del hierro tales como el caf, t ( por la presencia de fitatos) o la leche ( por su contenido de calcio). Evidencias que muestran la relacin entre el hierro y problemas en el recin nacido Hay que tener en cuenta que el estado de la madre influir en el estado del nio , como diversos estudios realizados en pases en los que la deficiencia de hierro en la embarazada es alta, han mostrado una asociacin entre la nutricin de hierro materna y los niveles de ferritina srica en el cordn14. Los niveles de ferritina de lactantes menores hijos de madres que recibieron suplementacin con hierro durante el embarazo son significativamente ms elevados que los de hijos de madres no suplementadas con hierro. 15 Diversos estudios ya han demostrado que existe una relacin entre la relacin hematocrito/hemoglobina materna, el parto prematuro (<37 semanas de gestacin), el bajo peso de nacimiento (<2.500 g) y la morbi-mortalidad perinatal. 16 Zhou y colaboradores demostraron en 829 embarazadas, una asociacin entre la severidad
14

Mashako L, Preziosi P, Nsibu C, Galn P, Potier de Courcy G, Nsaka T, Hercberg S. Iron and folate status in Zairian mothers and their newborns. 15 Ramakrishnan U. Functional consequences of nutritional anemia during pregnancy and early childhood. En: Ramakrishnan U, ed. Nutritional anemias.

de la anemia en el primer trimestre y el riesgo de bajo peso de nacimiento y de parto prematuro. El riesgo de parto prematuro aument 1,6 veces con una hemoglobina entre 10 y 10,9 g/dl, 2,6 veces con una hemoglobina entre 9 y 9,9 g/dl y 3,7 veces con una hemoglobina entre 6 y 8,9 g/dl. 17 Hay que tener presente que un nio prematuro es nio que va a necesitar de un cuidado especial, ya que se encuentra vulnerable y predispuesto a problemas neuronales tales como: lesiones de la sustancia blanca, hemorragia en plexo coroideo, hemorragia cerebelosa, lesiones en tallo cerebral, retinopatas entre otros, y por otro lado nios con muy bajo peso al nacer tienen alto riesgo de sufrir deficiencias nutricionales durante el perodo neonatal precoz, debido a la inmadurez de sus procesos metablicos y a la disminucin de la capacidad gstrica para absorber todos los nutrientes que necesitaran, para garantizar un crecimiento acelerado. Zinc durante el embarazo Durante el embarazo, el consumo de Zinc es fundamental para el normal crecimiento del futuro beb. Adems despus del parto, las glndulas mamarias proveen cantidades importantes de zinc al recin nacido, por lo que la lactancia es muy importante para el buen desarrollo del bebe. El aporte nutricional recomendado de zinc es de 15 mg/da durante el embarazo, y 19 y 16 mg/da en los primeros y segundos seis meses de la lactancia, respectivamente y de 5 mg/da para los lactantes. Las principales fuentes alimentarias de zinc son la carne roja, los mariscos, el pescado, la leche y las nueces. Los alimentos de origen vegetal tienden a ser pobres en zinc, salvo la porcin embrionaria de los cereales, como el germen de trigo. En la protena de soya, en las harinas de trigo y maz, en el caf, en el t, varios tipos de alubias, en los quesos y en la leche de vaca existen factores que inhiben la absorcin de zinc como el fitato (cido ftico que es el compuesto principal en el que se almacena el fsforo en los cereales, las leguminosas y las oleaginosas, forma complejos insolubles con zinc a pH fisiolgico ) ,oxalato, fibras y taninos. Algunas formas de preparacin de los alimentos aumentan la biodisponibilidad del metal: someter a periodos de remojo a las leguminosas produce una reduccin sustancial en su contenido de taninos, favoreciendo as la absorcin de zinc.

Evidencias que muestran la relacin entre el zinc y problemas en el recin nacido

16

Scholl TO, Hediger ML, Fischer RL, Shearer JW. Anemia vs iron deficiency: increased risk of preterm delivery in a prospective study. 17 Zhou LM, Yang WW, Hua JZ, Deng CQ, Tao X , Stoltzfus RJ. Relation of hemoglobin measured at different times in pregnancy to preterm birth and low birth weight in Shanghai,

Se ha demostrado una fuerte asociacin entre deficiencia materna de zinc y diversas alteraciones perinatales; de manera destacada, con la presencia de aborto espontneo y malformaciones congnitas mayores del tipo de los defectos del tubo neural.18 Otros estudios han demostrado una asociacin positiva entre los niveles de zinc maternos, medidos en leucocitos o en suero, con el peso de los recin nacidos. Una concentracin baja se acompaa de bajo peso al nacimiento y en esta condicin el zinc placentario y del cordn umbilical tambin estn disminuidos. An despus del nacimiento, se ha demostrado que su insuficiencia durante la vida posnatal tambin afecta la tasa de crecimiento y el desarrollo cognoscitivo durante los primeros aos de vida.19 Tambin se supo que los recin nacidos de madres de que recibieron 25 mg/da de zinc durante su embarazo (iniciando en promedio alrededor de la semana 19 de gestacin), presentaron al nacimiento mayor peso, circunferencia ceflica, longitud femoral y grosor de pliegues cutneos, en comparacin con un grupo control sin suplemento.17 No obstante, en la misma poblacin que no fue suplementada, no se demostr una asociacin significativa entre la concentracin plasmtica de zinc y diferentes parmetros de la condicin perinatal, que incluyeron retardo en el crecimiento fetal, parto pretrmino, hipertensin, infeccin posparto, y medidas antropomtricas en el neonato.20 Nutricin del lactante En esta parte tambin revisar los principales nutrientes que siguen siendo necesarios para el desarrollo cerebral y cognitivo del nio, partiendo de la leche materna como alimento completo durante los primeros seis meses y haciendo una mencin a otros alimentos que se introducen tempranamente y que su contenido nutricional puede afectar el estado nutricional y de salud del nio, por ende su desarrollo cognitivo. Leche materna

La leche materna es considerada un alimento indispensable y exclusivo para un nio en edad comprendida entre los 0 y 6 meses de edad, ya que contiene todos los nutrientes indispensables, ha excepcin de la vitamina D en ciertas poblaciones (generalmente las que no reciben mucha exposicin solar) y de hierro espacialmente en nios que han nacidos con bajo peso. Los nutrientes necesarios para un nio nacido a trmino son cubiertos exclusivamente por la leche materna, siempre y cuando la madre haya sido bien alimentada durante el

18 19

Vallee BL, Falchuk KH. The biochemical basis of zinc physiology. Lpez P, Muoz E, Allen LH, et al. Cognitive performance and its relation to zinc and iron nutritional status of Mexican children 20 Goldenberg RL, Tamura T, Neggers Y, et al. The effect of zinc supplementation on pregnancy outcome.

embarazo. Se relaciona, madres mal alimentadas con nios de bajo peso, o nios pretermino, lo que ocasiona que las reservas de hierro en el hgado de este nio no sean las adecuadas y por lo tanto la leche materna quedara an ms deficiente en este nutriente, por lo que problemas de anemia se presentara a corto plazo. Durante el perodo post-natal el DHA que requiere el recin nacido es aportado por la leche materna, la que contiene una pequea pero significativa cantidad de DHA (0,20,4% de la grasa lctea) y con una alta biodisponibilidad, pero que vara con las condiciones de alimentacin de la madre. Un estudio sugiere que bebes que han sido alimentados con frmulas maternas (que se basan en las necesidades de vitaminas , minerales y protenas , ms no en los AGE)tienen menor concentracin de cidos grasos esenciales en le plasma en comparacin con bebes amamantados , por tal motivo se espera que exista una deficiencia en el desarrollo neuronal de este bebe. An as si esto slo tuviese efectos medianos se reflejarn en la visin, odo, funcin cognitiva y habilidades motoras.21 Cuadro 06: Comparacin entre la composicin nutricional de la leche materna y leche de vaca
Nutrientes Agua Energa Lactosa (g/ml) Nitrgeno total (mg/ml) Protenas totales (g/ml) Casena (g/ml) Lactoalbmina Lactoferrina Lisozima IGA Grasas totales (g/ml) Acido linoleico % de la grasa Colesterol (mg/ml) Calcio (mg/ml) Hierro (mg/ml) Fsforo (mg/ml) Leche materna (100ml) 88 70 7,3 171 0,9 0.25 0,26 0,17 0,05 0,14 4,2 8,3% 16 28 trazas 15 Leche de vaca (100ml) 88 69 4,8 550 3,3 2,73 0,11 trazas trazas 0,003 3,8 1,6% 125 1,3 96

Fuente: UNICEF

Por tanto si comparamos estos dos alimentos tenemos que: 21

Los anticuerpos de la leche materna llamados inmunoglobulinas (defensas que protegen al lactante contra alergias de tipo respiratorio y gastrointestinal, afecciones

Dewey, Kathryn PhD. (2001) Nutrition, growth, and complementary feeding of the breastfed infant

de la piel y enfermedades como conjuntivitis y meningitis. obtenidos por la leche de vaca. -

) no pueden ser

La menor cantidad de casena en la leche humana permite la formacin de micelas ms pequeas y blandas en el estmago. Haciendo que le vaciamiento gstrico sea ms rpido, aproximadamente 1,5h. En cambio la leche de vaca, forma cogulos ms grandes y de difcil digestin, permanece en el estmago mayor tiempo y su vaciamiento es mucho ms lento, demorando aproximadamente 4 horas. El contenido total de protenas en la leche humana es de 0,9g/100ml, lo que cubre los requerimientos del lactante sin producirle una sobrecarga renal de nitrgeno, En la leche de vaca el contenido de protenas es superior, 3,1g/100ml. La protena de la leche de vaca puede ocasionar una reaccin en la mucosa del intestino, provocando sangrado en el estmago que puede resultar en una anemia por deficiencia de hierro22 Las proteinas de la leche de vaca son de un tamao ms grande; haciendo que el organismo del bebe genere una serie de anticuerpos contra ella, provocando en los nios vomitos frecuentes, diarreas y salpullido prematuro. La osmolaridad de la leche de vaca (350mosm) es significativamente mayor que la leche humana (286mosm). El nio que la ingiere genera una mayor carga renal en un periodo de la vida en que la funcin renal es inmadura, esta baja osmolaridad de la leche humana determina que el nio amamantado no necesite una ingesta suplementaria de agua, en cambio el nio alimentado con leche de vaca debe recibir agua como complemento de su dieta. Aunque la cantidad de hierro de la leche materna es ms baja ( como lo demuestra el cuadro 06) que la leche de vaca, el hierro de la leche materna es ms fcil de absorber . Algunos cidos grasos poliinsaturados de cadena larga, de gran importancia par el desarrollo del sistema nervioso, slo estn presentes en la leche humana, la leche de vaca tiene escasa cantidad de cidos linoleicos y linolnico. La grasa de la leche materna es absorbida ms eficientemente que la grasa de la leche de vaca debido a las micelas que la constituye son ms pequeas y a la lipasa que se activa en presencia de sales biliares.23.

Mencion anteriormente que un caso especial se da con los nios prematuros y en este caso, la lactancia materna tambin cumple un papel fundamental en su desarrollo, algunos beneficios: Mejor vaciamiento gstrico Presencia de factores de crecimiento y pptidos hormonales que estimulan el desarrollo, maduracin y motilidad del tracto gastrointestinal.

22 23

Hark, L. y G. Morrison. Nutricin Mdica y Enfermedad, 1996, pp. 107-108 UNICEF, Ministerio de Salud de Chile ( 1995) Lactancia Materna

Presencia de IGA secretora, lactoferrina, lizosima, factor bfido y componentes celulares que protegen al nio de infecciones y de enterocolitis necrotizante.

Evidencias entre el periodo de lactancia y el desarrollo cognitivo En un estudio donde se evalu el desarrollo motor e intelectual a 345 nios escandinavos de edades entre 1 a 5 aos, con relacin al tiempo recibido de lactancia materna dio como resultado que los pequeos que haban sido amamantados durante menos de tres meses mostraron un riesgo aumentado de mostrar puntajes bajos de desarrollo cognitivo, en comparacin con los amamantados durante ms de seis meses. Este riesgo se mantuvo an despus de considerar la influencia de la edad de la madre, su inteligencia, su educacin y su consumo de tabaco. Por otra parte, no se observaron relaciones entre la duracin de la lactancia y el desarrollo motor. Por otro lado existen estudios que demuestran que para encontrar una relacin directa entre amamantamiento y desarrollo cognitivo es necesario evaluarlo conjuntamente con otras variables (ambientales y culturales) , como se expone en un estudio realizado a madres donde se demuestra que una madre que da de lactar , es una madre que generalmente tiene un nivel mayor de educacin, es menos autoritaria, siente ms rechazo por el cigarro, estimula mas al nio, y pasa mayor tiempo con l y por tanto el beneficio de la lactancia materna exclusiva conjuntamente con una estimulacin temprana es lo que beneficiara el desarrollo cognitivo del nio.

Hierro en el lactante menor de seis meses

El hierro es un nutriente que debe ser considerado durante la etapa del lactante. Ya se sabe que durante la vida intrauterina, la madre provee de hierro al feto a travs de la placenta. Al nacer, se suspende este suministro y el recin nacido recibe leche como nico alimento. La concentracin de hierro en la leche humana es de alrededor de 0.5 mg/L.(trazas segn el cuadro anterior) Si se calcula que un lactante adquiere esta cantidad de la leche materna y se absorbiera 50% del hierro presente en esta secrecin humana, slo dispondra de 0.25 mg/da. Esta cantidad es bastante menor que el requerimiento estimado para el hierro absorbido de 0.6 a 0.7 mg/da. As se vera necesaria la suplementacin con hierro a partir del cuarto mes de edad para cubrir las demandas del crecimiento y desarrollo. Una deficiencia de hierro est asociada a alteraciones en muchos procesos metablicos que afectan el funcionamiento cerebral, en el transporte de electrones en la mitocondria, la sntesis y degradacin de neurotrasmisores , y en la sntesis de protenas. Estudios en bebs con anemia ferropnica muestran que el desarrollo mental y motor de stos est rezagado en comparacin con el de los bebs que tienen saturados sus

depsitos de hierro. Estas observaciones han sido hechas en varios pases de Amrica, incluyendo Costa Rica (Lozoff, Wolf y Jimenez 1996). Un estudio realizado en Honduras, indica que recin nacidos con pesos por debajo de los 3000g tuvieron ms riesgo de sufrir anemias a los seis meses, incluso al recibir alimentacin complementaria fortificada con hierro a la edad e 4 a 6 meses de edad. La OMS recomienda que un nio de bajo peso debe recibir hierro en gotas a la edad de 2 a 3 meses de edad.24 Cabe resaltar que dependiendo la edad en que se presente la deficiencia de hierro, su recuperacin puede ser reversible o crtica, como lo demuestran diversos estudios que ponen de manifiesto que la deficiencia de hierro en edad temprana (antes del destete) muy posiblemente tiene efectos a largo plazo que son slo parcialmente reversibles. 25 En contraste, la deficiencia de hierro que ocurre despus del destete tambin tiene efectos severos pero stos son reversibles. 26 Otro estudio realizado en el ao 1993 por un grupo liderado por Pollit demostr que existe una normalizacin en los niveles de hierro en los nios al suplementarlos durante cuatro meses con este mineral y aunque la reversibilidad de un positivo desarrollo cognitivo con este suplemento an est en estudio, se ha demostrado que existe un beneficio desde ya, que sustenta que a los nios desde una temprana edad necesitan ser suplementados con hierro.27 Nutricin complementaria La edad indicada para la introduccin de la alimentacin complementaria en el infante siempre fue asunto de debate, algunos proponan que la lactancia materna exclusiva debera ser solo hasta los 4 meses, mientras que para otros hasta los 6 meses. Ya desde el ao 1992 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna exclusiva deba de ser indicada hasta los 6 meses de edad y una lactancia continuada en lo posible hasta los dos aos de edad. Empezar antes de los 6 meses ( segn OMS) una alimentacin complementaria , traer problemas para el nio en ves de beneficios y esto porque el nio an no ha desarrollado ciertas capacidades para poder ingerir los alimentos de forma adecuada como lo demuestra el cuadro 07:

24

Ann Reynolds, MD (2001) Breastfeeding and Brain Development.

25

Felt BT & Lozoff B. (1996) Brain iron and behavior of rats are not normalized by treatment of iron deficiency anemia during early development. J. Nutr. 126 (3): 693-701. 26 Chen Q, Beard JL. & Jones B (1995) Abnormal rat brain metabolism in iron deficiency anemia. J. Nutr. Biochem. 6: 486-493 27 Pollit E. (1997) Iron Deficiency and educational deficincy.

Cuadro 07: Seales de desarrollo en el nio

Fuente: Prcticas modernas en la alimentacin infantil, Gerber 2001

Es muy frecuente asumir que el incremento de las necesidades de energa y protenas en infante es el factor principal que indicara una alimentacin complementaria, pero hay que entender que son los micronutrientes que son limitados ms prontamente que los macronutrientes (ver cuadro 08). La leche materna puede proveer de la energa necesaria para un nios de hasta 6 meses, pero puede llegar a ser deficiente en hierro incluso antes de los seis meses. 28 Cuadro 08 :Porcentaje de nutrientes que cubre la leche materna y la cantidad necesaria que la alimentacin complementaria debe aportar
6 a 8 meses de edad Nutriente Energa (kcal/d) Protena (g/d) Calcio (mg/d) Hierro (mg/d) Zinc (mg/d) Vit A (ug RE/d) Vit C (mg/d) Folato (ug/d)
28

9 a 11 meses de edad RN 830 9.6 525 7.0 2.8 350 25 32 LM 375 5.6 148 0.2 0.4 354 21 45 AC 455 4.0 377 6.8 2.4 0 4 0 % AC 55 42 72 97 86 0 16 0

12 a 23 meses de edad RN 1092 10.9 350 4.0 2.8 400 30 50 LM 313 4.7 125 0.1 0.3 300 18 38 AC 779 6.2 225 3.9 2.5 100 12 12 % AC 71 57 64 98 89 25 40 24

RN 682 9.1 525 7.0 2.8 350 25 32

LM 486 7.2 193 0.2 0.6 461 28 58

AC 196 1.9 332 6.8 2.2 0 0 0

% AC 29 21 63 97 79 0 0 0

RN: requerimientos del recin nacido. LM: aporte lactancia materna AL: aporte alimentacin complementaria

Dewey, Kathryn PhD. (2001) Nutrition, growth, and complementary feeding of the breastfed infant

Fuente: Recommended Dietary Allowance (RDA)

Si comentamos el cuadro 08 veremos que el hierro resulta ser deficitario en la dieta de amamantamiento despus de los 6 meses , pero que por otro lado hay que aprovechar que la leche materna sigue aportando una buena cantidad de vitamina C ( segn como lo muestra los cuadros 08 y grafica 01 ) y que debera ayudar en la absorcin del hierro, es por esto la importancia de que una alimentacin complementaria vaya acompaada de una lactancia continuada para as evitar problemas como la anemia. Grafica 01 : Leche materna durante el segundo ao de vida

% de las necesidades diarias provistas por 500ml de leche materna

100 80 60 40 20 0

31
Energia

38
Proteinas

45
Vit A

95
Vit C

Nutrientes

Fuente: OMS, OPS, UNICEF Conserjera de Lactancia Materna

Dada la importancia de la alimentacin complementaria, me gustara comentar algo ms acerca de ella y como se deberan ir introduciendo los alimentos a la dieta del nio. Ya que muchas veces se ha visto que muchos problemas nutricionales si no empezaron en la poca de lactancia, empiezan en este periodo causa principal: falta de conocimiento. Una alimentacin complementaria adecuada, es aquella que es variada que ofrezca frutas, verduras, productos animales (huevos, carne, pescado, pollo) adems de cereales (mejor si son fortificados con hierro). Para obtener el calcio: los quesos, el yogurt, vale decir que la leche fresca de vaca sera mejor consumirla despus de los 2 aos de edad. Si bien es cierto que la leche es una muy buena fuente de calcio hay que tener presente que el mejor momento para ingerirla sera alejada de alimentos ricos en hierro, ya que se ha demostrado que el consumo de leche podra producir una riesgo de presentar anemia , como lo demuestra un estudio realizado en Brasil en una poblacin de nios de 6 a 11 meses de edad que consuman una media de 31.7% del valor calrico total de la dieta como leche de vaca y de nios de 12 a 23 meses que consuman un 31,7% del valor calrico total tambin como leche de vaca, e donde se trata dar una explicacin a la alta prevalencia de anemia encontrada en estos nios de un municipio de Sao Paulo ( 45.2% en nios) y que es semejante a la encontrada en otras poblaciones urbanas brasileras; los estudiosos explican este fenmeno

de la siguiente manera: existe una influencia negativa del consumo de leche en la concentracin de hemoglobina puede ser debida a dos mecanismos: uno diluidor y el otro inhibidor, el primero se debe a la baja concentracin de hierro en la leche de vaca y el segundo estara relacionado a la presencia de calcio en la leche.29 Las pautas principales para realizar una correcta alimentacin complementaria: Introducir un alimento cada vez y espaciarlos entre s una semana al menos. No intentar forzar al nio a comer. Ofrecer alimentos variados. Aadir un poco de aceite o manteca a las papillas para aumentar su valor calrico. Empezar con alimentos de bajo poder alergnico (tales como la clara de huevo o las fresas, pescado, man ) No dar alimentos con gluten( protena del trigo) hasta los 8 meses Empezar con pequeas cantidades.

b. Agentes txicos (consumo de tabaco y alcohol en la madre y otros) : Alcohol: La exposicin temprana al alcohol puede tener efectos an ms dainos y de mayor duracin en los nios pequeos que lo que anteriormente se sospechaba. En los EEUU se realizaron las investigaciones ms amplias con respecto a esta cuestin, tomando como muestra a aproximadamente 30000 embarazadas y sus hijos ,el resultado obtenido fue que las mujeres que haban ingerido diario entre 1 a 2 copas de cerveza, vino o aguardiente , trajeron al mundo nios con bajo peso al nacer en comparacin con aquellas mujeres que haban evitado por completo la ingestin de alcohol. No hay una cantidad de alcohol segura que las mujeres puedan tomar durante su embarazo. Cuando una mujer toma alcohol, tambin lo hace su feto porque el alcohol atraviesa libremente la placenta. Como el cuerpo del feto an es inmaduro, el alcohol tarda mucho ms tiempo en metabolizarse que en el cuerpo de un adulto. Como resultado, el nivel de alcohol en la sangre del beb puede ser incluso ms elevado y puede permanecer elevado durante un perodo ms prolongado que el nivel de alcohol en la sangre de la madre. Esto a veces hace que el beb sufra daos permanentes. Existe un sndrome, el Sndrome fetal alcohlico , nombre dado a un grupo de defectos congnitos fsicos y mentales causados por una mujer que toma mucho alcohol durante su embarazo. Se caracteriza por un retraso en el crecimiento, anormalidades faciales, y un mal funcionamiento del sistema nervioso central. Los nios con SFA pueden tener problemas de aprendizaje, de memoria, dificultad para poner atencin, resolver problemas, para hablar y escuchar. Tambin pueden tener problemas en la escuela y para tener amigos.

29

Rev Sade Pblica. Brasil 2004; 38(6):797-803.

Tabaco: El consumo del tabaco reduce el suministro adecuado del oxgeno al cerebro, afectando el normal desarrollo y crecimiento del cerebro . Cuando el cerebro no recibe oxgeno y los nutrientes suficientes ,se altera el nmero de conexiones finas de las neuronas y las clulas de la corteza cerebral , y de otras partes del cerebro.30 El fumar cigarrillos durante el embarazo influye en la vascularizacin de la placenta, por tanto las reducidas dimensiones de los capilares fetales puede afectar as al flujo sanguneo de la placenta y provocar la disminucin del rea de intercambio de gases (oxigeno, dixido de carbono)y nutrientes entre la madre y el feto. Esto explicara por qu las madres fumadoras presentan mayor riesgo de subalimentacin fetal.31 Tambin se ha visto que la exposicin prenatal al humo del tabaco se asocia con bajo peso del nacimiento, y disminucin del permetro ceflico, as como del CI, y con aumento de las tasas de discapacidades para el aprendizaje.32 Adems los hijos de madres fumadoras durante el embarazo tienen un desarrollo neurolgico e intelectual menos satisfactorio a la edad de 6. 5 aos. Tambin es ms comn el sndrome de hiperactividad entre los 5 y 15 aos.

Mercurio: Actualmente existe una controversia frente al tema de mercurio en las vacunas , usado principalmente como preservante ( tiomersal, nombre del compuesto que lo contiene) y que lo asocian a efectos negativos en el cerebro del nio, ya que estudios han corroborado que la presencia de este metal hace que las molculas de tubulina (protena que es un bloque constructivo estructural del esqueleto de la dendrita) de las neuronas no se desarrolle lo que hace que las neuronas colapsen., produciendo signos tales como retardo en le lenguaje, movimiento alterado, problemas de atencin , anormalidades en el sueo ( sign9os de un nio autista), trayendo como consecuencia que el nio pierda momentos de su vida que deberan ser aprovechadas para el aprendizaje. Por tanto ya la academia de pediatra de los estados unidos ( 2001) ha manifestado que : respecto al desarrollo y principalmente a la maduracin del cerebro puede ser perturbada por la presencia de mercurio , y por tanto recomienda reducir la exposicin de vacunas con este metal en fetos, nios y personas embarazadas.33

c. Factores ambientales (relacionados a la practica de crianza ,situacin socio-econmica ,agentes culturales) : Prcticas de crianza Destete temprano y forzado: Hemos sealando anteriormente que el amamantamiento forma un vnculo muy fuerte entre madre e hijo, y por esa

30

Thomas JD, Garrison ME, Slawecki CJ, Nicotine exposure during the neonatal brain growth spurt produces hyperactivity in preweanling rats.
31
32 33

American Journal of Obstetrics and Ginecology 2002;186:531-7

Pillai M. James D: Behavioural states in normal mature human fetuses. Arch Dis Child. 65:2.39,1990 MD. David Berger ( 2004) Unlocking Autism spectrum Disorders

razn es que un destete precoz o forzado puede causar ciertos problemas psicolgicos en el nio. Si al nio le permitimos separarse de forma natural y no forzada va a desarrollar confianza en su madre y el mundo externo lo que le permitir una mayor independencia futura. Por otro lado si el nio es separado precozmente antes de que estn maduros, lucharn por quedar pegados a la madre lo que genera cierta inseguridad y dependencia en su accionar adulto. Ya hay estudios que demuestran esta relacin , ejemplo de ello se tienen el de Mary Ainstwort quin investig y public trabajos donde demostr que los nios ms apegados y dependientes de sus madres los dos primeros aos de vida, tienen menos ansiedad al entrar al colegio y mayor dominio de s mismos a los 5 aos. Otro estudio, el de Fergueson 1987 quin concluy que los desrdenes de conducta declinan con la duracin incrementada de la lactancia. Pero no por las razones antes mencionadas habra que ver el destete como sinnimo de prdida, sino por el contrario hay que verlo como un proceso mutuo de crecimiento, pertenencia, creacin, concesiones, consuelo, placer, comunicacin y dejar ir. Lo que si hay que tener en cuenta es que, si la madre produce un destete prematuro y forzado al nio, va a provocar la introduccin temprana de leche de vaca ocasionando los problemas anteriormente citados. Situacin socioeconmica: El bajo nivel econmico de la familia puede exacerbar problemas en los nios tales como : malnutricin ( al no disponer de los alimentos necesarios, ni de los servicios bsicos no brindando una seguridad alimentaria,) y por otro lado ,problemas de aprendizaje ( desercin de alumnado en las aulas). A pesar que este factor es de suma importancia en el desarrollo individual y social de las personas, hay que tener presente que resulta bastante difcil de cambiar, y que muchas veces permanecen y se prolongan en el tiempo, trayendo como consecuencia, en los nios, situaciones de malnutricin crnica. De all es que la pobreza est estrechamente vinculada con los efectos a largo plazo de la desnutricin, que se traduciran en menor desarrollo cerebral, circunferencia craneana, CI y rendimiento escolar, variables estrechamente interrelacionadas. Ya hay estudios que confirman la existencia de una mayor prevalencia de alteraciones en el desarrollo psicomotor en los nios/as de sectores pobres y que este problema mayormente se concentra en las reas de lenguaje y coordinacin. Un nio que haya nacido en una situacin de pobreza generalmente es un nio que tendr problemas nutricionales (no recibe ni la cantidad ni calidad de alimentos adecuados para su edad), son nios que no asisten a una escuela porque deben quedarse en casa atendiendo a sus hermanos ms pequeos (si ese fuera el caso) deben trabajar a su corta edad para ayudar al sustento de la familia, trayendo

consigo que el nio no aproveche cada etapa de su vida para desarrollar su capacidad mental, es un nio que presenta limitaciones de aprendizaje porque no tuvo la estimulacin adecuada, es decir su cerebro no desarroll los circuitos neuronales ( antes mencionados) ptimamente . Sin embargo , por otro lado un estudio realizado por Atala, E , en nios menores de dos aos , una proporcin relativamente baja presenta dficit de desarrollo. Podra decirse entonces que los nios que estn en situacin de pobreza inician su vida en condiciones similares a cualquier otro nio, en trminos de su capacidad de adaptacin, sus conductas motrices, sus capacidades sensoriales , y sus posibilidades de comunicacin en un plano no verbal. Lo que me sugiere, que no porque un nio nace dentro del seno de una familia pobre va hacer un nio con limitaciones, sino que va hacer un nio vulnerable a ciertos problemas y que por eso habr que prestarles mayor atencin en su etapa de crecimiento. Agentes culturales: la diversidad cultural, la exclusin geogrfica, el nivel educativo, entre otros son agentes culturales que incrementan un problema tanto para la madre como para el nio y entre ellos podemos mencionar : el estrs en el embarazo, mala comunicacin dentro del ambiente familiar, falta de apoyo familiar, trabajo materno. Stress durante el embarazo el embarazo es una poca de muchos cambios en el cuerpo de la mujer embarazada, en sus emociones y en la vida familiar. Aunque estos cambios ocurren por un motivo feliz, a menudo representan un mayor estrs en la vida de las mujeres embarazadas activas que ya enfrentan muchas exigencias o problemas en su casa y en su trabajo (como por ejemplo: pensar que un miembro ms en la familia traer mayores problemas econmicos, preocupacin por llegar a ser una buena madre, abandono del padre, o falta de apoyo de la familia). Pero a pesar de tener problemas muchas mams embarazadas han sabido darle un efecto positivo a ese stress mostrado como , el mostrar ms energa en casa y en el trabajo, pero sin embargo , cuando el estrs fsico o emocional se acumula y alcanza niveles excesivos, puede volverse perjudicial para la mujer embarazada. Varios estudios sugieren que el exceso de estrs puede aumentar el riesgo de parto prematuro y de que el beb nazca con bajo peso. Un estudio de 1999 de la Facultad de Medicina de la Universidad de California ,descubri que las mujeres que presentan un alto nivel de estrs dentro de las semanas 18 a 20 del embarazo tienen mayores probabilidades de presentar altas concentraciones de una hormona llamada hormona liberadora de corticotropina en la sangre. ste y otros estudios han encontrado una posible relacin entre los altos niveles de esta hormona y el parto prematuro. La hormona liberadora de corticotropina, producida por el cerebro y por la placenta, se encuentra estrechamente relacionada con el trabajo de parto, hace que el organismo libere sustancias qumicas llamadas prostaglandinas, que a su vez producen las contracciones uterinas. Asimismo, es la primera hormona que secreta el cerebro cuando estamos sometidos a estrs.

La comunicacin deficiente entre los miembros de la familia constituyen un factor de riesgo. Fundamentalmente se sealan: la distorsin en la comunicacin y la exclusin del nio /a en los intercambios verbales. Los aspectos cruciales en la comunicacin familiar distorsionada se relacionan con: mensajes confusos y contradictorios, existencia frecuente de discusiones violentas, fracaso en utilizar el lenguaje para resolver problemas, ocultamiento al nio /a de informacin clave para su desarrollo. Falta de apoyo familiar para la mujer embarazada, lo que genera que esta madre desde un principio rechace al nio, convirtindolo en culpable de sus fracasos o soledad, y esto hace que inconcientemente la mujer viva cada da estresada o que inconcientemente ella misma trate de que su cuerpo rechace al nio (no alimentndose, ingiriendo sustancias txicas). Trabajo materno con gran demanda fsica y ausencia de gratificacin que interfiere con la disponibilidad materna para satisfacer las demandas del nio( ya que no habr el tiempo las ganas suficientes para pasar el tiempo con el nio dndole de lactar o de comer).

El querer cambiar todas estas situaciones es bastante complicado, sin embargo, el esfuerzo podra incrementar las capacidades de nuestros hombres y mujeres, mejorar su situacin laboral y mejorar la productividad econmica. Asimismo, permitira reducir los gastos en salud y educacin, hasta los gastos relacionados con bienestar social y la delincuencia. Empecemos a mejorar la calidad de vida de quienes estn formndose en el vientre de su madre y dmosle la oportunidad de crecer en ambientes saludables para que todo nio pueda tener un buen comienzo en su vida

Conclusiones 1. El desarrollo del cerebro depende de la gentica y nutricin, pero tambin del estmulo que reciba el nio. Y es inmenso el beneficio si es la madre (la que lo gesta y amamanta) quien lo atiende integralmente en el primer ao de vida. El desarrollo cerebral durante la etapa prenatal y en el primer ao es ms rpido y extensivo que otras etapas, y ms vulnerable a influencias del entorno que lo rodea. 2. La leche materna es el alimento completo e indispensable para el nio hasta los 6 meses de edad. Es importante que la promocin de la leche materna se diera a conocer al pblico en general y especialmente a las madres, resaltando ciertos aspectos tales como: Superioridad y ventajas de la lactancia materna , dificultades que pueden originarse cuando se decide no amamantar a la nia o nio, y tcnicas correctas para el amamantamiento 3. una alimentacin con formulas maternizadas, slo debern de ser proporcionadas en caso extremos, y adems se deber de considerar la mejor frmula en su composicin.( lo ms similar a la leche materna) .

4. La desnutricin tiene un efecto mayor en el desarrollo de nios que viven en pobreza, que en nios que no son pobres. Los efectos de una malnutricin en la primera infancia pueden impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud, debilitando as la futura productividad en el trabajo. 5. Una deficiencia en ciertos nutrientes (hierro, cidos grasos esenciales, cido flico entre otros) estn especficamente relacionados con el dao en el desarrollo. 6. Cuanto ms temprano un nio logre beneficiarse con programas de nutricin y de corte psicosocial, mejor ser su desarrollo conductual. 7. Los programas de nutricin y estimulacin temprana funcionan mejor cuando los nios se benefician de ellos simultneamente. BIBLIOGRAFIA 1. Manual de Patologa General, Universidad Catlica de Chile, Capitulo 2 Patologa celular.2005 2. Jane M. Healy, Ph.D. Aplicando las investigaciones del neurodesarrollo en los ambientes de la niez temprana. 2004 3. Michael A Crawford,and col. ( 1997) Are deficits of arachidonic and docosahexanoic acids responsible for the neural and vascular complications of preterm babies? . American Journal of Clinical Nutrition; 66 : 1032S- 41S. 4. Julio Sanhueza, Susana Nieto, y Alfonso Valenzuela , Acido docosahexaenoico (DHA), desarrollo cerebral, memoria y aprendizaje: la importancia de la suplementacin perinatal .Revista Chilena de Nutricin Vol. 31,No.2, Agosto 2004. 5. Ma Crawford ( 2000) Placental delivery of arachidonic and docosahexaenoic acids: implications for the lipid nutrition of preterm infants. American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 71, No. 1, 275-284, January 2000 6. Diaz, Virginia (2000) Deficiencia de cidos grasos esenciales en el feto y el recin nacido pretermino . 7. Larkin EC & Rao GA. (1990) Importance of fetal and neonatal iron: Adequacy for normal development of central nervous system. In: Brain, Behavior and Iron in the Infant Diet (Dobbing J, ed.), pp 43-63. Springer-Verlag, London, UK. 8. Frederickson CJ, Suh SW, Silva D, Frederickson CJ, Thompson RB. Importance of zinc in the central nervous system: the zinc containing neuron. J Nutr 2000;130:1471s-83s. 9. Takeda A. Zinc homeostasis and function of zinc in the brain. Biometals 2001;14:34351. 10. Greenspan, S (1997) Growth of the mind. New York; Addison Wesley.

11. Ma Crawford ( 2000) Placental delivery of arachidonic and docosahexaenoic acids: implications for the lipid nutrition of preterm infants. American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 71, No. 1, 275-284, January 2000 12. M.A Crawford (1993) The role of Esssential fatty acids in neural development: implications for perniatal nutrition. American Journal of Clinical Nutrition 1993; 57:703S-10S 13. Holmes, P. (2001). Fish really is brain food. Press Release. Embargoed: 0.01 BST 6 Feb. 2001. 14. Mashako L, Preziosi P, Nsibu C, Galn P, Potier de Courcy G, Nsaka T, Hercberg S. (1991)Iron and folate status in Zairian mothers and their newborns. Ann Nutr Metabol 1991;35:309-314. 15. Ramakrishnan U.(2001) Functional consequences of nutritional anemia during pregnancy and early childhood. En: Ramakrishnan U, ed. Nutritional anemias. CRC Press, Boca Raton, Fla., 2001, p. 44-68. 16. Scholl TO, Hediger ML, Fischer RL, Shearer JW.(1992) Anemia vs iron deficiency: increased risk of preterm delivery in a prospective study. Am J Clin Nutr 1992;55:985998. 17. Zhou LM, Yang WW, Hua JZ, Deng CQ, Tao X , Stoltzfus RJ.(1998) Relation of hemoglobin measured at different times in pregnancy to preterm birth and low birth weight in Shanghai, China. Am J Epidemiol. 1998;148:998-1006. 18. Vallee BL, Falchuk KH. The biochemical basis of zinc physiology. Physiol Rev 1993; 73: 79-118. 19. Lpez P, Muoz E, Allen LH, et al. Cognitive performance and its relation to zinc and iron nutritional status of Mexican children. FASEB J 1997; 11: A655. 20. Goldenberg RL, Tamura T, Neggers Y, et al. The effect of zinc supplementation on pregnancy outcome. JAMA 1995; 274: 463-8 21. Dewey, Kathryn PhD. (2001) Nutrition, growth, and complementary feeding of the breastfed infant Pediatrics Clinics of North America, Vol 48, Number 1, February . 22. Hark, L. y G. Morrison. Nutricin Mdica y Enfermedad, 1996, pp. 107-108 23. UNICEF, Ministerio de Salud de Chile ( 1995) Lactancia Materna. 24. Ann Reynolds, MD (2001) Breastfeeding and Brain Development. Pediatric Clinic of North America volumen 48 number 1 febrery 2001.

25. Felt BT & Lozoff B. (1996) Brain iron and behavior of rats are not normalized by treatment of iron deficiency anemia during early development. Journal of Nutrition 126 (3): 693-701. 26. Chen Q, Beard JL. & Jones B (1995) Abnormal rat brain metabolism in iron deficiency anemia. Journal . Nutrition of. Biochemestry. 6: 486-493 27. Pollit E. (1997) Iron Deficiency and educational deficiency. 28. Dewey, Kathryn PhD. (2001) Nutrition, growth, and complementary feeding of the breastfed infant . 29. Rev Sade Pblica. Brasil 2004; 38(6):797-803. 30. Thomas JD, Garrison ME, Slawecki CJ, Nicotine exposure during the neonatal brain growth spurt produces hyperactivity in preweanling rats. 31. American Journal of Obstetrics and Ginecology 2002;186:531-7 32. Pillai M. James D(1990): Behavioural states in normal mature human fetuses. Arch Dis Child. 65:2.39,1990 33. MD. David Berger ( 2004) Unlocking Autism spectrum Disorders. 34. Adolfo Chvez, M.C., M.P.H.,Homero Martnez, M.C., Ph.D.,No Guarneros, Psic., M.en C.,Lindsay Allen. Nutricin y desarrollo psicomotor durante el primer semestre de vida . 35. Thomas JD, Garrison ME, Slawecki CJ, Ehlers CL, Riley EP .Nicotine exposure during the neonatal brain growth spurt produces hyperactivity in preweanling ratsCenter for Behavioral Teratology, San Diego State University, CA . USA 36. Cortez Rafael, El gasto social y sus efectos en la Nutricin Infantil , universidad d el Pacfico , Per 2001. 37. The National Academies, Comitte on integrating , the science of early childhood development.USA 2000. 38. Dra. Susana J. Gotthelf , Lic. Lilin L. Jubany . Evolucin del permetro ceflico en nios desnutridos de bajo nivel socioeconmico durante el tratamiento de recuperacin nutricional. 39. Boris Leiva Plaza, Nlida Inzunza, Hernn Prez y col. Algunas consideraciones sobre el impacto de la desnutricin en el desarrollo cerebral, inteligencia y rendimiento

escolar. Archivos latinoamericanos de Nutricion Organo Oficial de la Sociedad Latinoamericana de Nutricin Vol. 51 N 1, 2001.

Vous aimerez peut-être aussi