Vous êtes sur la page 1sur 3

INTRODUCCIN

La Prctica docente es una prctica social compleja dentro de un proceso educativo de all que en este trabajo pretendo realizar primero una anlisis desde la perspectiva de varios autores como Schon, Prez, Frade, Zamorano Etc. Partiendo de la concepcin de ellos tiene y como lo explican sobre la prctica docente, por lo que analizo mi practica a partir de las dimensiones que nos propone uno de los principales es reyes quien menciona seis dimensiones estas son: la dimensin valoral, personal, institucional, interpersonal y social. A partir de esta concepcin y la de los diferentes autores realizo un anlisis de mi prctica, tomando en cuenta que es de gran importancia, porque dependiendo de cmo la realicemos podemos propiciar o no el aprendizaje de nuestros alumnos por tal motivo analizo todos estos factores como la institucin, las relaciones sociales, etc. Todo aquello que forman parte de las diferentes situaciones que a diario y con cada una de las clases impartidas surgen, pero sobre todo como es la relacin existente entre los alumnos y el profesor. Por lo que es importante reconocer y analizar la prctica, para entender que cada una de las acciones que se realizan tiene, un resultado y una consecuencia. Es importante llegar a hacer esta reflexin para tener los elementos suficientes que nos permitan comprender que todo lo que sucede y que nos involucra de manera directa con los alumnos, lo que se presenta en este trabajo no es ms que lo que sucede en el aula y porque sucede, tambin llamado ambiente ulico.

ANLISIS Y REFLEXIN DE MI PROPIA PRCTICA DOCENTE

Tomando en cuenta los textos analizados durante el curso de anlisis de la prctica docente retomamos varias lecturas desde las cuales se analiz, la prctica docente desde varias dimensione en las cuales se profundizo con una perspectiva como es: la dimensin social, dimensin institucional, dimensin valorar, dimensin interpersonal, dimensin didctica, y dimensin personal. Por lo que los autores analizados me permitieron no solo conocer acerca de su postura si no tambin me permitieron y creo que fue lo ms interesante. Reflexionar desde nuestra postura docente y como la estamos percibiendo, esto fue muy interesante. Tal y como dice Schn D. la racionalidad tcnica defiende que los profesionales de la prctica soluciona problemas instrumentales mediante la teora y tcnica en donde finalmente trae consigo un una crisis de falta de profesionalizacin y que atribuye a una mala formacin de profesionales reflexivos. Y donde hace una denotacin en la crtica de las instituciones formadoras donde comenta no saben ensear hay zonas indeterminadas de la prctica, lo que nos da a entender que nosotros como docentes nos preparamos pero al llegar a lo que es nuestra practica entramos en shock cuando llegamos a la escuela y vemos que todo lo que veamos como tica profesional, y sobre todo aquello que marca ser todo un profesional, cambia esa manera de ver las cosas algunas simplemente porque los maestros que tienen ms tiempo en nuestra escuela, forman una cultura y una manera de concebir las cosas a las que nosotros como recin llegados nos tenemos que adaptar a su manera de trabajar debido a que ellos ya cuentan con una manera de entender lo que establecen las guas y contenidos, de una manera muy similar nos dice Zamorano, X. que nuestra prctica docente al igual que otras manifestaciones sociales, tiene un aqu y un ahora.

Frade, R. L. (2009). Desarrollo de las competencias en el aula. En Desarrollo de competencias en educacin: desde preescolar hasta bachillerato (161- 293). Mxico: Inteligencia Educativa. Prez, A. (1998) Captulo IV. La cultura experiencial 199-251. En la cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid Morata.

Zamorano, F. X. (2010). Anlisis de mi prctica docente desde la dimensin institucional e interpersonal. 77-88 en: http:meb.sev.gob.mx7difucion/anto1/10000.pdf, Mxico. Schn, D. (1992). La preparacin de profesionales para las demandas de la prctica. En la formacin de profesionales reflexivos. (17-48). Paidos: Espaa . Reyes, B.F. (2007). 10 Dimensiones en la prctica docente. Mxico. En http://periplosenred.blogdpot.com/2007/11/dimensionesenlapractica-docente.html. Perez G. (1998). Captulo II. La cultura escolar en l sociedad neoliberal (79-126), Mxico: Trillas. Hargreaves, A. (1994) Colaboracin y colegialidad artificial. En profesorado, cultura y postmodernidad (264-286). Madrid Morata. Pfeffer, J. (1982). Las organizaciones como paradigmas y procesos y El desarrollo de la teora de la organizacin. En organizaciones y teora de las organizaciones (247 319). Mxico: FCE. Garca, R.F. (1997). Derechos y deberes de profesores y alumnos y las relaciones humanas y la organizacin. En organizacin escolar y gestin de centros educativos (117-189, 177-189). Espaa: T.G. Arte. Darling Hammond, L. (2001). Qu es lo que realmente importa en la enseanza y La enseanza y el aprendizaje para la comprensin. En el derecho de aprender (115 142, 145 202). Espaa: Ariel Educacin. Yurn, C. (2002). Pensar la formacin de docentes siguiendo la huella de Foucault. En los actores educativos y regionales y sus escenarios (127 150). Mxico: CRIM. Tzvetan, T. (1991). Lo universal y lo relativo. Razas en Nosotros y los otros (9 112, 115 155). Mxico: S. XXI. Prez, G. (1998). Captulo IV . En La cultura escolar en la sociedad neoliberal (253 297). Mxico: Trillas.

Vous aimerez peut-être aussi