Vous êtes sur la page 1sur 25

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

NDICE

I Ttulo II Realidad Problemtica III Definicin del Problema IV Marco Terico Captulo I Actuadores Resea Histrica Definicin Tipos Captulo II PROCESO DE LA EXTRACCION DE CAA DE AZUCAR Definicin Tipos Clases Captulo III Definicin Partes Clasificacin Representacin Simblica Representacin Esquemtica Representacin Detallada Tipos V Objetivos VI Desarrollo

2 2 2 3 4 4 4 5 10 11 11 11 12 13 13 14 14 15 15 16 19 20 26 27 28

ANEXOS

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 1

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

I TTULO
CALDERAS INDUSTRIALES

II DEFINICION
CALDERA: Recipiente metlico en el que se genera vapor a presin mediante la accin de calor. GENERADOR DE VAPOR: Es el conjunto o sistema formado por una caldera y sus accesorios, destinados a transformar un lquido en vapor, a temperatura y presin diferente al de la atmsfera.

MANOMETRO: El instrumento destinado a medir la presin efectiva producida por el vapor en el interior de la caldera.

III OBJETIVO
Las calderas o generadores a vapor son equipos cuyo objetivo es:

Generar agua caliente para calefaccin y uso general, o Generar vapor para planta de fuerza, procesos industriales o calefaccin.

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 2

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

IV MARCO TERICO

CAPITULO I

Actuadores

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 3

CALDERAS INDUSTRIALES

2013
I Actuadores

1.1
-

RESEA HISTRICA

Cuando James Watt observ que se podra utilizar el vapor como una fuerza econmica que remplazara la fuerza animal y manual, se empez a desarrollar la fabricacin de calderas, hasta llegar a las que actualmente tienen mayor uso en las distintas industrias. Las primeras calderas tuvieron el inconveniente de que los gases calientes estaban en contacto solamente con su base, y en consecuencia se desaprovechaba el calor del combustible. Debido a esto, posteriormente se les introdujeron tubos para aumentar la superficie de calefaccin. Si por el interior de los tubos circulan gases o fuego, se les clasifican en calderas pirotubulares (tubos de humo) y calderas acuotubulares (tubos de agua).

Hasta principios del siglo XIX se us la caldera para teir ropas, producir vapor para la limpieza, etc., hasta que Papin cre una pequea caldera llamada "marmita". Se us vapor para mover la primera mquina homnima, la cual no funcionaba durante mucho tiempo, ya que utilizaba vapor hmedo (de baja temperatura) y al calentarse, sta dejaba de producir trabajo til. Luego de otras experiencias, James Watt complet una mquina de vapor de funcionamiento continuo, que us en su propia fbrica, ya que era un industrial ingls muy conocido. La mquina elemental de vapor fue inventada por Dionisio Papin en 1769 y desarrollada posteriormente por James Watt en 1776.

Inicialmente fue empleada como mquina para accionar bombas de agua, de cilindros verticales; fue la impulsora de la revolucin industrial, la cual comenz en ese siglo y contina en el nuestro. Mquinas de vapor alternativas de variada construccin han sido usadas durante muchos aos, como agente motor, pero han ido perdiendo gradualmente terreno frente a las turbinas. Entre sus desventajas est la poca velocidad y (como consecuencia directa) el mayor peso por k W de potencia; necesidad de un mayor espacio para su instalacin e inadaptabilidad para usar vapor a alta temperatura.

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 4

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

1.2

DEFINICIN

La caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera diseado para generar vapor. Este vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia de estado. Segn la ITC-MIE-AP01, (Instruccin. Tcnica Complementaria, Ministerio de Industria y. Energa, Aparatos a Presin) caldera es todo aparato de presin donde el calor procedente de cualquier fuente de energa se transforma en energa utilizable, a travs de un medio de transporte en fase lquida o vapor. Las calderas de vapor son unos aparatos en los que se hace hervir agua para producir vapor. El calor necesario para calentar y vaporizar el agua puede ser suministrado por un hogar, por gases calientes recuperados a la salida de otro aparato industrial (horno, por ejemplo), por el fluido refrigerador de una pila atmica, por irradiacin solar o por una corriente elctrica. Cuando el calor es suministrado por en lquido caliente o por vapor que se condensa, se suelen emplear otras denominaciones, tales como vaporizador y transformador de vapor. El sinnimo generador de vapor se emplea de preferencia cuando se habla de calderas de una cierta importancia. Si la caldera propiamente dicha est conectada a otros, de los cuales unos calientan el agua (recalentadores de agua, economizadores) o el aire de combustin (precalentador de aire), y otros recalientan el vapor (recalentadores), suele denominarse el conjunto grupo evaporador, y la parte del grupo en que se produce la evaporacin se llama vaporizador o haz vaporizador. Los aparatos que quitan su vapor al fluido refrigerador de un reactor nuclear (pila atmica), si bien constituyen verdaderos evaporadores o calderas en sentido amplio de la palabra, se denominan normalmente intercambiadores. Durante su funcionamiento, la caldera propiamente dicha est sometida interiormente a la presin de equilibrio del agua y de su vapor a la temperatura alcanzada. Los otros elementos del grupo recorridos por el agua o el vapor, a partir de la bomba de

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 5

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

alimentacin (economizador, recalentador), estn sometidos casi a la misma presin, pero la temperatura del fluido puede ser inferior o superior a la ebullicin.

La forma de las calderas de vapor ha evolucionado considerablemente y, sobre todo, se ha diversificado, incluso si nos limitamos a considerar las calderas calentadas por hogares. Las primeras calderas consistan esencialmente en recipientes cerrados, cuya parte inferior, llena de agua, estaba sometida a la irradiacin de un hogar o al contacto de gases calientes. Para obtener, adems, grandes superficies de contacto, se construyeron ms adelante calderas con hervidores, situados debajo del cuerpo cilndrico principal y conectados a ste mediante conductos tubulares. En este sentido ha constituido una nueva etapa la aparicin de las calderas semitubulares, cuyo cuerpo principal est atravesado por un haz tubular.

Otro medio de aprovechar mejor el calor producido en el hogar ha consistido en emplazar ste en el interior de la caldera, estando constituido por un cilindro de plancha, cuya superficie externa est enteramente baada por el agua.

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 6

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

1.3 TIPOS DE CALDERAS:


ACUATUBULARES Las calderas Acuotubulares (el agua est dentro de los tubos) eran usadas en centrales elctricas y otras instalaciones industriales, logrando con un menor dimetro y dimensiones totales una presin de trabajo mayor, para accionar las mquinas a vapor de principios de siglo. En estas calderas, los tubos longitudinales interiores se emplean para aumentar la superficie de calefaccin, y estn inclinados para que el vapor a mayor temperatura al salir por la parte ms alta, provoque un ingreso natural del agua ms fra por la parte ms baja. Originalmente estaban diseadas para quemar combustible slido. La produccin del vapor de agua depende de la correspondencia que exista entre dos de las caractersticas fundamentales del estado gaseoso, que son la presin y la temperatura. A cualquier temperatura, por baja que esta sea, se puede vaporizar agua, con tal que se disminuya convenientemente la presin a que se encuentre sometido dicho lquido, y tambin a cualquier presin puede ser vaporizada el agua, con tal que se aumente convenientemente su temperatura. VENTAJAS: La Caldera de tubos de agua tiene la ventaja de poder trabajar a altas presiones dependiendo del diseo hasta 24.6 (Kg./cm2) Se fabrican en capacidades de 15 hasta 1500 (Kw). Por su fabricacin de tubos de agua es una caldera "INEXPLOSIBLE". La eficiencia trmica est por arriba de cualquier caldera de tubos de humo, ya que se fabrican de 3, 4 y 6 pasos dependiendo de la capacidad.

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 7

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

El tiempo de arranque para produccin de vapor a su presin de trabajo no excede los 20 minutos. Los equipos son fabricados con materiales que cumplen con los

requerimientos de normas. Son equipos tipo paquete, con todos sus sistemas para su operacin automtica. Son utilizados quemadores ecolgicos para combustin, gas y diesel. Sistemas de modulacin automtica para control de admisin aire-combustible a presin. El vapor que produce una caldera de tubos de agua es un vapor seco, por lo que en los sistemas de transmisin de calor existe un mayor aprovechamiento. El vapor hmedo producido por una caldera de tubos de humo contiene un porcentaje muy alto de agua, lo cual acta en las paredes de los sistemas de transmisin como aislante, aumentando el consumo de vapor hasta en un 20%.

PIRUTUBULARES -

La

caldera

de

vapor de

pirotubular, de

concebida

especialmente las

para

aprovechamiento caractersticas. -

gases

recuperacin

presenta

siguientes

El cuerpo de caldera, est formado por un cuerpo cilndrico de disposicin horizontal, incorpora interiormente un paquete multitubular de transmisin de calor y una cmara superior de formacin y acumulacin de vapor.

La circulacin de gases se realiza desde una cmara frontal dotada de brida de adaptacin, hasta la zona posterior donde termina su recorrido en otra cmara de salida de humos.

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 8

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

El acceso al cuerpo lado gases, se realiza mediante puertas atornilladas y abisagradas en la cmara frontal y posterior de entrada y salida de gases, equipadas con bridas de conexin. En cuanto al acceso, al lado agua se efecta a travs de la boca de hombre, situada en la bisectriz superior del cuerpo y con tubuladuras de gran dimetro en la bisectriz inferior y placa posterior para facilitar la limpieza de posible acumulacin de lodos.

El conjunto completo con sus accesorios, se asienta sobre un soporte deslizante en una bancada slida de firme construccin, suministrndose como unidad compacta y dispuesta a entrar en funcionamiento tras realizar las conexiones e instalacin.

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 9

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

1.5 CALDERAS DE VAPOR


Las Calderas o Generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible slido, lquido o gaseoso, vaporizan el agua para aplicaciones en la industria. Hasta principios del siglo XIX se usaron calderas para teir ropas, producir vapor para limpieza, etc., hasta que Papin cre una pequea caldera llamada "marmita". Se us vapor para intentar mover la primera mquina homnima, la cual no funcionaba durante mucho tiempo ya que utilizaba vapor hmedo (de baja temperatura) y al calentarse sta dejaba de producir trabajo til. Luego de otras experiencias, James Watt complet una mquina de vapor de funcionamiento continuo, que us en su propia fbrica, ya que era un industrial ingls muy conocido. La mquina elemental de vapor fue inventada por Dionisio Papin en 1769 y desarrollada posteriormente por James Watt en 1776. Inicialmente fueron empleadas como mquinas para accionar bombas de agua, de cilindros verticales. Ella fue la impulsora de la revolucin industrial, la cual comenz en ese siglo y continua en el nuestro. Mquinas de vapor alternativas de variada construccin han sido usadas durante muchos aos como agente motor, pero han ido perdiendo gradualmente terreno frente a las turbinas. Entre sus desventajas

encontramos la baja velocidad y (como consecuencia directa) el mayor peso por Kw de potencia, necesidad de un mayor espacio para su instalacin e inadaptabilidad para usar vapor a alta temperatura. Dentro de los diferentes tipos de calderas se han construido calderas para traccin, utilizadas en locomotoras para trenes tanto de carga como de pasajeros. Vemos una caldera multi-humo tubular con haz de tubos amovibles, preparada para quemar carbn o lignito. El humo, es decir los gases de combustin caliente, pasan por el interior de los tubos cediendo su calor al agua que rodea a esos tubos.
PROYECTO TERMODINAMICA Pgina 10

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

Para medir la potencia de la caldera, y como dato anecdtico, Watt recurri a medir la potencia promedio de muchos caballos, y obtuvo unos 33.000 libraspie/minuto o sea 550 (libras-pie/seg), valor que denomin HORSE POWER, potencia de un caballo.

Posteriormente, al transferirlo al sistema mtrico de unidades, daba algo ms de 76 (Kg.xm/seg). Pero, la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de Pars, resolvi redondear ese valor a 75 ms fcil de simplificar, llamndolo "Caballo Vapor" en homenaje a Watt.

1.6 VAPORISACION DEL AGUA


El vapor o el agua caliente se producen mediante la transferencia de calor del proceso de combustin que ocurre en el interior de la caldera, elevando, de esta manera, su presin y su temperatura. Debido a estas altas presiones y temperaturas se desprende que el recipiente contenedor o recipiente de presin debe disearse de forma tal que se logren los limites de diseo deseado, con un factor de seguridad razonable. Por lo general, en las calderas pequeas empleadas para la calefaccin domestica, la presin mxima de operacin es de 1.06 (kg/m2). En el caso del agua caliente, esta es igual a 232 C. Las calderas grandes se disean para diferentes presiones y temperaturas, con base en la aplicacin dentro del ciclo del calor para la cual se disea la unidad .

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 11

CALDERAS INDUSTRIALES 1.7 IMPORTANCIA DE LA ELECCION DE UN BUN COMBUSTIBLE

2013

- Los combustibles estn caracterizados por un poder calorfico (cantidad de (kilocaloras / kilogramo) que suministran al quemarse), un grado de humedad y unos porcentajes de materias voltiles y de cenizas. - Esto datos son de gran utilidad para determinar las condiciones prcticas de la combustin, pero no son suficientes para estudiar el mecanismo de las diferentes combinaciones qumicas. - El anlisis qumico es quien permite distinguir los diferentes elementos (puros) que constituyen el combustible. Estos elementos se pueden clasificar en dos Grandes categoras. - Elementos activos, es decir: combinables qumicamente con el comburente, cediendo calor. Son el carbono, hidrgeno, azufre, etc. - Elementos inertes, que no se combinan con el comburente y que pasarn como tales a los residuos de la combustin. Son el agua, nitrgeno, cenizas, etc. - El objeto de la combustin, refirindonos a los hogares, es el de proporcionar una produccin de calor uniforme y regulada para ser transmitida a un medio que la absorba. Una de las cuestiones ms importantes es la de suministrar una cantidad exacta de oxgeno por unidad de peso del combustible para que se realice la combustin completa.

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 12

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

- Adems de la exactitud correcta de la mezcla aire-combustible, se debe dar el tiempo necesario para que la mezcla sea ntima para que el combustible arda completamente; la temperatura del hogar debe ser tal que mantenga la combustin. La mejor manera de estudiar la combustin en un hogar consiste en relacionarla directamente con el anlisis del combustible usado, para el clculo de la cantidad necesaria de aire y de 103 productos gaseosos formados.

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 13

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

IV MARCO TERICO

CAPITULO II

PROCESO DE LA EXTRACCION DE CAA DE AZUCAR

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 14

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

Diagrama de Bloques de la Obtencin del Azcar de Caa

Siembra y Cosecha

Patios de Caa

Cortado y Lavado

Molienda

Clarificacin y Filtracin

Centrifugacin

Cristalizacin

Evaporacin

Secado

Envase

En la etapa de la molienda, especficamente en el bagazo final, se considera que es el primer punto de prdida de sacarosa, cerca del 1.5% de sacarosa se pierde en el bagazo.

Jugo Diluido

Fig. 4. Diagrama de los molinos

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 15

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA CLARIFICACIN-FILTRACIN

Clarificacin y Filtracin.

Como control del balance de material que se efecta diariamente en el ingenio, antes de pasar a la clarificacin, el jugo diluido es pesado y muestreado continuamente en una bscula con el objeto de conocer la cantidad de sacarosa que ingresa a la fbrica. Luego de ser pesado, el jugo diluido pasa a la clarificacin, proceso que se emplea para eliminar la mxima cantidad de impurezas que posee el jugo. La clarificacin consta de tres pasos: alcalizacin, calentamiento y clarificacin del jugo, en este ltimo paso se le agrega floculante y aire para tener una mayor remocin de impurezas. Al llegar al tanque de encalado (Tanque de Jugo Encalado, 40 m3), se le agrega cal en una concentracin de 0.5 Kg/TC, esto se hace con la finalidad de neutralizar el jugo (pH=7.0), debido a que el jugo natural tiene un ph cido, luego pasa por dos precalentadores y es bombeado hacia los calentadores, seis en total, los tres primeros reciben vapor para calentar al jugo en una cantidad entre 0.3-0.5 Kg/cm2 y los tres restantes en una cantidad entre 0.6-0.8 Kg/cm2, en estos calentadores el jugo es preparado para que ingrese al clarificador, luego se le agrega floculante en una concentracin entre 9-11 ppm y suficiente aire. Al llegar al clarificador, previamente pasa por un tanque flash, el floculante hace efecto y con ayuda del aire y el ph de la solucin gran parte de las impurezas se eliminan (cachaza), se recomienda trabajar con un ph entre 6.9-7.1. El jugo clarificado es bombeado a la siguiente etapa que es la evaporacin, mientras que la cachaza (an conteniendo sacarosa), es bombeada hacia el filtro Oliver con la finalidad de extraer la sacarosa, se considera que la cachaza es el segundo punto de prdida de sacarosa, la cachaza pasa por un mezclador de cachaza de 5.5m3, donde tambin se le agrega el bagacillo, y va hacia el filtro Oliver, finalmente se recupera un jugo turbio, que es bombeado al tanque de jugo encalado para su reproceso, y la cachaza sirve como abono para los campos de cultivo de caa.

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 16

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

A continuacin veremos el diagrama de flujo de la Clarificacin-Filtracin del jugo diluido proveniente de los molinos.

DIAGRAMA DE FLUJO DEL VAPOR Evaporacin:

La evaporacin tiene por objeto concentrar al jugo clarificado, evaporando la sustancia voltil (agua), que viene con aproximadamente 15% de slidos, hasta alcanzar un 60% - 65% de slidos. Para esto se hace ingresar el jugo claro por un mltiple efecto compuesto por cinco (05) evaporadores de tipo Calandria, donde el vapor que se produce en el primer efecto sirve para evaporar en el segundo efecto y as sucesivamente, esto se logra con una diferencia de presiones la cual se disminuye sucesivamente provocando una gradiente de temperatura que hace posible la evaporacin. Al disminuir la temperatura de ebullicin del lquido aumenta la diferencia de temperatura entre el vapor condensante y el lquido que hierve y, por consiguiente aumenta la velocidad de transmisin de calor en el evaporador. El vapor procedente del ltimo efecto pasa a un condensador, en el cual se inyecta suficiente agua para extraer y condensar todo el vapor entregado por el ltimo efecto.
PROYECTO TERMODINAMICA Pgina 17

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

Para tener una buena evaporacin se deben tener bien en claro los siguientes factores: el rea de la superficie de transmisin de calor A, el coeficiente global de transmisin de calor U, y la cada global de temperatura T. A continuacin citaremos un fragmento de McCabe referido a la evaporacin: Si la alimentacin que entra al evaporador est a la temperatura de ebullicin correspondiente a la presin absoluta del espacio de evaporacin, todo el calor transmitido a travs de la superficie de evaporacin, todo el calor transmitido a travs de la superficie de calentamiento es utilizado en la evaporacin, y la capacidad es proporcional a q. Si la alimentacin entra fra, el calor que se necesita para calentar hasta su temperatura de ebullicin puede ser bastante grande, y la capacidad, para un determinado valor de q, se reduce considerablemente puesto que el calor utilizado en calentar la alimentacin no produce evaporacin. Por el contrario, si la alimentacin entra a una temperatura superior a la de ebullicin en el espacio de evaporacin, una parte de ella se transforma espontneamente en vapor hasta equilibrase adiabticamente con la presin existente en el espacio de vapor, y la capacidad es mayor que la correspondiente al valor de q. Este proceso recibe el nombre de evaporacin de flash. (McCabe, 1964)
Veremos el diagrama de flujo de la etapa de evaporacin.

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 18

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA ETAPA DE CRISTALIZACIN EN CRUDO Cristalizacin

Una vez que tenemos el jarabe (jugo concentrado) a 65Brix aprox., lo llevamos a los tachos, los cuales tienen como funcin cristalizar la sacarosa presente. En los tachos se produce una purificacin del soluto, dando como resultado que la azcar obtenida tenga mayor pureza que la masa dentro del tacho y mayor pureza que la alimentacin al tacho. Para llegar a la cristalizacin, se tiene que sobresaturar a la sacarosa en un ambiente donde la temperatura no sea muy alta, esto previene perdidas de sacarosa por inversin, la sacarosa se deposita en pequeos cristales usados como semilla y su tamao se controla manejando algunas variables de operacin: flujo de alimentacin, vaco, vapor de ingreso a la calandria. La alimentacin al tacho depende del tipo de templa que se desee hacer, primero se tiene que hacer la semilla en el tacho semillero, como pie de templa se usa Miel A, Miel B y Jarabe, la proporcin a usar se determina por medio de la relacin de Cobenze, luego se le agrega el Slurry (azcar suspendida en alcohol), y se llena el tacho con jarabe, la semilla producida sirve como pie de templa al tacho de Masa C el cual se llena con Miel B, la Masa C se va a un cristalizador vertical, luego en la Centrifuga C el azcar es separada de la Melaza (o miel C, que va a Destilera) al azcar obtenida se le agrega agua para facilitar su transporte, formando el magma C que se va al tacho de Masa B como pie de templa para formar la Masa B, el tacho de Masa B es llenado con Miel A, al final se obtiene Masa B y en la Centrifuga B se separa azcar de la Miel B, se agrega agua a la azcar obtenindose Magma B, la cual se va al Tacho A para que se utilice como pie de templa de la Masa A, el tacho A es llenado con Jarabe, aqu se obtiene Masa A y en la Centrfuga A separa la Miel A y el azcar (que sirve como materia prima de la Refinera). Conforme se va cristalizando a la sacarosa, sta va adquiriendo ms pureza.

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 19

CALDERAS INDUSTRIALES
Conforme se va cristalizando a la sacarosa, sta va adquiriendo ms pureza.

2013

Datos Generales De Los Equipos Importantes Bombas utilizadas para el bombeo a las calderas. Had. 80.80 m3/h.

Bomba KASB N 5-2-037135- Ao 1954400 mt. 2950 rpm.- 100 C

BOMBA KSB N 5 2- 037134 Ao 1958 Had. 80.80 m3/h. 430 mt. 2950 rpm. 100 C. BOMBA KSB N 6 154 158 680/1 Ao 1962 Hda. 80. 80 m3/h. 2950 rpm. 100 C 430 mth. BOMBA KSB N 5 2 064842 Ao 1956 Hda. 80 80 mth3/h. 430 mth.2940 rpm 100 C. BOMBA KSB N 6 182 143 710/1 WL 80/9h 80 m3/h. 433 mt. 2900 rpm. Ao 1973 PROYECTO TERMODINAMICA Pgina 20

CALDERAS INDUSTRIALES
DESARROLLO DEL PROCESO DE GENERACIN DE VAPOR:

2013

Datos de las calderas que funcionan.

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 21

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

IV MARCO TERICO

CAPITULO III

ANEXOS

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 22

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 23

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 24

CALDERAS INDUSTRIALES

2013

PROYECTO TERMODINAMICA

Pgina 25

Vous aimerez peut-être aussi