Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD GALILEO IDEA PANAMERICANO SAN JUAN LICENCIATURA EN TECNOLOGIA Y ADMINISTRACION DE EMPRESAS FUNDAMENTOS ECONOMICOS TUTOR: LIC.

LESLIE LVAREZ. PLAN SABADO 8:00 A 9:00 HRS.

NOMBRE DE LA TAREA:

VENTAJAS COMPARATIVAS DE GUATEMALA

DARWIN ALEXANDER OLIVA MOLINA CARN: 1321802 17/08/ 2013

INTRODUCCIN

Antes de analizar las ventajas comparativas de nuestra Guatemala, definamos primero que es una ventaja comparativa. El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos bsicos que fundamenta la teora del comercio internacional y muestra que los pases tienden a especializarse en la produccin y exportacin de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente ms bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente ms eficientes que los dems y que tendern a importar los bienes en los que son ms ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente ms altos que el resto del mundo. Esta teora fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado bsico es que, aunque un pas no tenga ventaja absoluta en la produccin de ningn bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma ms cara que en el resto del mundo, le convendr especializarse en aquellas mercancas para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teora supone una evolucin respecto a la teora de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no seran los costes absolutos de produccin en cada pas, sino los costes relativos. Para entenderlo mejor, simplifiqumoslo de esta manera: Utilicemos el ejemplo de un
abogado y un jardinero. Si el primero es mejor abogado y el segundo mejor jardinero, cada uno se especializa en lo que hace mejor y comercian entre ellos y los dos ganan, la clsica divisin del trabajo elaborada por Adam Smith.

La teora de la ventaja comparativa va un paso ms. Si suponemos que el abogado no slo es mejor abogado pero tambin es mejor jardinero que el que ejerce como jardinero, sin embargo contrata al jardinero para cuidar a su jardn. La razn por contratar a un jardinero menos bueno es que la ventaja comparativa del abogado es el de ser abogado. Cada hora que trabaja como abogado le renta ms que lo que le cuesta contratar al jardinero durante esa hora y, aunque este no sea tan bueno en el jardn, es ms rentable para el abogado su contratacin que hacer de jardinero el mismo. Es decir, incluso cuando el abogado es mejor que el jardinero en los dos, en el derecho y en el jardn, le conviene al abogado contratar al jardinero y concentrarse en su trabajo como abogado donde su ventaja comparativa le renta mucho ms. Por otra parte, aunque el jardinero no es tan bueno como el abogado en el jardn, sigue teniendo trabajo porque el abogado se concentra en su trabajo como abogado, y esto sera una ventaja comparativa que sucede a nivel de naciones, ejemplificada en nuestra vida diaria. Entonces, una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un pas sobre otro en la elaboracin de un producto; cuando ste se puede producir a menor costo, en trminos de otros bienes y en comparacin con su costo en el otro pas.

Guatemala es un pas en vas de desarrollo. Su economa es la dcima a nivel latinoamericano. En la regin es superada nicamente por la Repblica Dominicana. El sector ms grande en la economa guatemalteca es la agricultura, siendo Guatemala el mayor exportador de cardamomo a nivel mundial, el quinto exportador de azcar y el sptimo productor de caf. SECTOR AGROINDUSTRIAL: El sector agroindustrial es uno de los sectores con mayor posibilidad de desarrollo y competitividad para Guatemala a nivel mundial, ya que cuenta con una gama de industrias conexas que contribuyen a la productividad de las diferentes ramas de la industria. Esto conlleva, una alianza con el sector privado y el Gobierno, quienes elaboran acciones conjuntas para desarrollar y ejecutar estrategias, con el objetivo de brindar estabilidad a la inversin agroindustrial. VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMPETITIVAS EN LA AGROINDUSTRIA Guatemala posee grandes ventajas comparativas y competitivas en el sector, tales como: Proximidad y rpido acceso a los mercados de Norte Amrica (Estados Unidos y Canad, 325 millones de habitantes, Mxico 100 millones habitantes), y es la puerta de entrada al mercado Centroamericano (37 millones habitantes) Abundante mano de obra calificada con vocacin agrcola Puertos de carga en Ocanos Pacfico y Atlntico. Relacin calidad- precio. Seguridad alimentaria: Guatemala cuenta con planes considerados como ejemplares a nivel mundial. Disponibilidad de materia prima, debido a que se producen en Guatemala una amplia diversidad de productos agropecuarios, que facilita su procesamiento y reduce costos. Alta tecnificacin de la industria. Las empresas guatemaltecas estn tecnificadas, algunas de ellas con los mejores estndares mundiales. Instituciones especializadas para la capacitacin de personal. Actualmente se pueden encontrar oportunidades de inversin en las reas de: * Confitera * Jugos y Bebidas * Panadera Dulce

* Conservas (frutas y vegetales) * Industria secundaria forestal

COSTOS COMPETITIVOS Y FAVORABLES: Guatemala es el 5to exportador de azcar a nivel mundial y el 2do en Latinoamrica, contando con el precio de azcar ms competitivo de la regin Mesoamericana, y el sector azucarero con el mximo rendimiento en Amrica Latina y El Caribe, segn datos obtenidos de CEPAL (Comisin Econmica Para Amrica Latina). Guatemala cuenta con materia prima con los costos ms bajos del mercado centroamericano. Esto, gracias a los bajos costos que tienen el azcar, los productos agrcolas y la mano de obra, adems no existen restricciones para que la materia prima est disponible para la demanda nacional e internacional. Se cuenta con mano de obra capacitada que posee cualidades de calidad mundial, es por eso que reconocidas compaas trasnacionales prefieren invertir en Guatemala. Guatemala cuenta con ventajas comparativas importantes sobre otros pases de la regin: la posicin geogrfica, el clima estable, la variedad de culturas vivas, la diversidad de ecosistemas y su facilidad de acceso en tiempos y distancias cortas y la arquitectura maya y colonial, entre otras, constituyen ventajas competitivas que convierten al pas en un atractivo destino de viaje. Por lo cual, se numeran aspectos beneficiarios y ventajas competitivas que Guatemala posee por su ubicacin geogrfica, clima y por sector turstico. VENTAJAS COMPETITIVAS POR UBICACIN GEOGRFICA: Guatemala, es el pas que cuenta con la mejor ubicacin geogrfica de toda Centroamrica. Su cercana geogrfica con Estado Unidos, Mxico y Sur Amrica la convierten en un punto clave para la produccin y exportacin de productos agroindustriales. La ubicacin de Guatemala permite surtir el mercado mesoamericano compuesto por una poblacin 67.4 millones de habitantes y una economa equivalente a US$ 154 billones. Guatemala es hoy, el nico pas de DR-CAFTA que cuenta con infraestructura de puertos en ambos Ocanos, Atlntico y Pacfico. Cuenta con aeropuertos internacionales, lo que garantiza y facilita la comercializacin de productos perecederos.

VENTAJAS COMPETITIVAS POR CLIMA: Guatemala tiene tambin Ms de 360 micros climas, los cuales permiten variedad, calidad y disponibilidad de materia durante todo el ao. A diferencia de Centro Amrica, en el cual prevalece el clima tropical seco, Guatemala posee una enorme ventaja por sus condiciones agroecolgicas favorables, ya que se encuentra ubicada dentro de la zona tropical del hemisferio norte, lo que le permite tener una amplia diversidad de altitudes desde el nivel del mar a cerca de 4,200 metros de altitud. Todo esto convierte al pas en un lugar atractivo para la inversin, la investigacin y el desarrollo de productos agroindustriales.

VENTAJAS COMPETITIVAS POR EL TURISMO: El sector del turismo es el segundo generador de divisas para el pas, la industria es una importante rama de la economa guatemalteca La OMT posiciona a Guatemala como el segundo destino turstico en la regin centroamericana, despus de Costa Rica. A diferencia de los dems pases Centroamericanos, Guatemala ofrece una oferta integrada y con gran variedad de segmentos tursticos de alta calidad, tales como: Arqueologa, Historia y herencia colonial Cultura y comunidades indgenas. En comparacin a otros nuestro pas es un pas joven ya que el 40.8% est entre los 0 y 14 aos, el 55.5% est entre los 15 y 64 aos y solamente el 3.6% de los 65 en adelante. Almolonga la principal huerta de Guatemala provee de hortalizas a EEUU, Canad, Europa y toda Centroamrica y Japn. Hino y Toyota poseen en el pas plantas de terminado de Vehculos.

CONCLUSION Guatemala es uno de los pases ms privilegiados al contar con un clima no variado lo que permite que se tenga produccin de cualquier tipo de vegetal en cualquier poca del ao, adicional Guatemala es vista como un puente natural entre los pases de Centroamrica y Sur Amrica con Estados Unidos. Es uno de los mayores proveedores de Caf y azcar para el mundo. Cuenta con mano de obra con experiencia en el rea agrcola y textil, ya que muchas de las comunidades ensean desde nios a sus hijos a realizar este tipo de trabajos. Estas son solo algunos ejemplos de las muchas cosas que posee nuestro pas y sin duda alguna podemos tomarlas y sacarles provecho a nuestra manera siempre cuidado lo que por naturaleza se nos ha dado.

Vous aimerez peut-être aussi