Vous êtes sur la page 1sur 27

REPBLICA DE PANAM

MINISTERIO DE EDUCACIN

INSTITUTO PEDAGGICO SUPERIOR JUAN DEMSTENES AROSEMENA

ASIGNATURA: TECNOLOGA EDUCATIVA

TEMA1: TECNOLOGIA EDUCATIVA DE LOS SOPORTES, MATERIALES DIDACTICOS Y MEDIOS EDUCATIVOS AUXILIARES Y AUTODIDACTICOS NOMBRE: BELKIS ARENAS

NIVEL: 1-3

FECHA: 10/6/13

INTRODUCCIN:

Al introducirnos a este tema de suma importancia sobre las tecnologas de soporte veremos diferentes subtemas Como: tablero didctico palegrafo mural escolar cartel educativo brochure y que cada una de ellas presentan sus propias caractersticas como definiciones tipologas ayuda que presta al docente ayuda que presta al estudiante recomendaciones didcticas y tcnicas para su elaboracin, operacin y utilizacin aportes como anexo.

MURAL ESCOLAR

DEFINICIONES DE MURAL ESCOLAR: Es un medio de comunicacin que regularmente se elabora por los propios alumnos con la gua del maestro y emplea una temtica variada generalmente enfocada en un aspecto particular. Aunque generalmente abarcan otros tpicos, como la promocin de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros; esto quiere decir que tambin puede ser variado a nivel temtico Es un medio visual que sirve de gran ayuda en los procesos de comunicacin. Se trata de un cuadro en donde se desea destacar de una forma atractiva e interesante, informacin importante para alumnos, educadores, personal administrativo, padres de familia y tambin al pblico que visite un centro educativo. Se utiliza igualmente para exponer dibujos y trabajos realizados por el alumnado. Son una estrategia de enseanza - aprendizaje que permite desarrollar competencias en los estudiantes en diferentes reas del saber.

TIPOLOGIAS DEL MURAL ESCOLAR: Mural grafico de informacin general: Consiste en el recorte de fotografas a las que se les aade un breve texto escrito por los redactores del mural. Las ilustraciones han de ser ntidas y muy expresivas y los escritos no deben repetir lo que ya se ve, sino complementarlo. Mural de informacin general: Se confecciona recortando el resumen o entradilla de las noticias de varios peridicos y revistas para ampliar los contextos escritos por los propios alumnos. Lo importante es el texto y la imagen.

Mural monogrfico: La seleccin de noticias se realiza sobre un nico tema y los textos se complementan con ilustraciones expresivas hechas por los dibujantes. Mural pedaggico: Trata los temas especficos del programa escolar, aprovechando las noticias que tengan una estrecha relacin con los objetivos de cualquier rea. El tratamiento es el mismo que el del mural monogrfico

AYUDA QUE PRESTA AL ESTUDIANTE: El mural escolar ayuda al estudiante permitindole desarrollar destrezas y habilidades para entender las mltiples capas de los mensajes que se encuentran en estos. Tambin ayuda al estudiante facilitando los ritmos individuales de aprendizaje, desarrollan el aprendizaje autnomo e individual. Adems posibilitan el uso de procesos de anlisis y sntesis, en general desarrollan las competencias creando las consultas permanentes de los contenidos. Y finalmente permiten adaptarse a las modalidades acadmicas.

AYUDA QUE PRESTA AL DOCENTE: El mural escolar ayuda al docente en su enseanza a ser de gran utilidad en aula de clases y sobre todo puede ser un esfuerzo para el aprendizaje de los alumnos ya que en l se pueden poner tanto imgenes, letras y decorarlo de manera que el alumno sea atrado para que lo lea y de esta manera se han reforzado sus conocimientos. Tambin lo ayuda a obtener experiencias e informacin ms amplia de los diversos temas, adems contribuye a que el maestro conozca a sus alumnos y

pueda con efectividad globalizar la enseanza, afianzar las relaciones de un grado a otro a la vez se estimula el hbito de la consulta y la investigacin.

RECOMENDACIONES DIDCTICAS Y TECNICAS PARA SU ELABORACIN, OPERACIN Y UTILIZACIN: Para la elaboracin del mural 1-Se recomienda primero que exista un aprendizaje verdadero para ello es necesario seguir un proceso con las siguientes etapas generales: primero elegir el tema, luego asignar los roles que cada estudiante debe cumplir, deben seleccionar, analizar y buscar informacin adecuada para lograr al final un diseo armnico. 2-El mural debe contener la menor cantidad posible de letras, debe evitar la acumulacin de informacin e ilustraciones. 3-Los trabajos deben presentar temas de actualidad y estar relacionados con los problemas de las personas. 4-Los materiales seleccionados deben presentarse en forma atractiva. 5-Y por ltimo podemos confeccionar el mural del tamao que lo necesitemos y tomando en consideracin el espacio que tengamos disponible. Para su operacin y utilizacin 1-Se recomienda que el mural escolar este colocado en un lugar visible donde todos lo puedan visualizar y leerlo. 2- Se recomienda que para poder lograr un mural escolar que llame la atencin se necesita tener en claro el tema en donde se pueden utilizar papel de colores para hacerlo ms llamativo. 3-Adems se recomienda que el mural tenga creatividad, motivacin y pueda servir como complemento para enriquecer la convivencia entre todos,

con la colaboracin de los propios miembros de la comunidad; en donde en l encontrarn la oportunidad de hacer propaganda, promover actividades educativas y desarrollar su aptitud artstica y creadora. 4-Tambin debe despertar el inters, hacer nacer el deseo e impulsar la accin en los estudiantes de seguir creando murales escolares

ANEXOS DE MURAL ESCOLAR

TABLERO DIDCTICO Concepto Los tableros son medios didcticos que poseen una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotuladores borrables. Los tableros didcticos conocidos tambin como pizarras, pizarrones o encerados se usan en las instituciones educativas para reforzar las explicaciones verbales del formador y aumentar la participacin activa de los alumnos, favoreciendo una mejor comprensin y memorizacin de los contenidos de aprendizaje. El tablero didctico es un medio didctico. Es una superficie lisa y plana, un cuadro de hule, madera, acrlico, lienzo barnizado u otra o material apropiado, que se usa en las instituciones educativas para escribir o dibujar en l con plumn o tiza y poder borrar con facilidad lo escrito. Tipologas: El tablero acrlicas (para plumn), su uso es muy comn para transmitir informacin, referente a un objetivo, contenidos de una unidad curricular o describir objetos, caractersticas de un objeto en particular. Para transmitir informacin se usan marcadores acrlicos con variedad de colores (azul, verde, amarillo, etc.). Las pizarras digitales interactivas: se compone normalmente, por un computador conectado a Internet, un vdeo proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato apto para visualizacin en grupo. Los tableros electrnicos o pizarras digitales se usan en instituciones educativas como el mejor instrumento que se tiene actualmente para apoyar la renovacin pedaggica en las aulas.

Las pizarras magnticas: Las pizarras rasuradas (de letras intercambiables). Las pizarras de diario mural. Las pizarras deportivas.

Las pizarras didcticas reversibles. Las pizarras para tiza.

Ayuda que le presta al docente: Es un medio didctico que ayuda al docente a presentar mensajes educativos. Permite brindar un apoyo grfico, dinmico y adaptado a las variadas situaciones que se producen durante una clase. Mejora la comprensin de la explicacin a travs de los dibujos ilustrativos. Atrae el inters de los alumnos hacia la explicacin. Todos los elementos expresivos que utilizamos en la pizarra se hacen en el momento y constituyen un acto de creacin que aade inters a la exposicin. Para ilustrar o resumir un tema. Se adapta al ritmo de trabajo de los aprendices. Ofrece nuevos conocimientos a los alumnos.

Ayuda que les presta a los estudiantes: Su tamao y colocacin ofrecen grandes ventajas a la formacin colectiva. Permite observar la actividad y guiar su aprendizaje paso a paso.

El inters y la atencin del alumnado aumentan sobre todo lo que se escribe en ellas. Clarifica el contenido y lo retiene temporalmente. Es prctica, econmica y reutilizable innumerables veces.

Recomendaciones: Escribir con claridad y legibilidad, tomando en cuenta al participante ms alejado de la sala con relacin a la pizarra. La escritura debe ser sinttica, sin abreviaciones; no todo debe ser escrito. Mientras escriba no hable! O mientras hable no escriba!, as har las dos cosas bien. Traza lneas con seguridad y no repasar o repetir sobre ellas. Para borrar usar el borrador de pizarra y no la mano.

ANEXOS DE TABLERO DIDCTICO

EL PAPELOGRAFO DEFINICIN: El papelgrafo es un medio que se puede usar en cualquier lugar. No requiere energa elctrica, adems papel hay disponible en todas partes, es barato, fcil de manejar y puede guardarse para volver a usar. TIPOLOGIAS:

Usar tamao de letras de al menos 4 cm, las cuales deben leerse desde cualquier punto de la sala. Las letras deben ser de estilo simple -y no usar tipos extravagantes similares a los de la caligrafa artstica u ornamental. Se recomienda usar lneas rectas Utilizar Mayscula y minsculas, es ms fcil para leer. De hecho, peridicos y libros estn escritos en Maysculas y minsculas. Evitar amontonar las palabras. El nmero de lneas no debe ser mayor de diez. No cortar las palabras en dos lneas. Los plumones o marcadores que utilicen deben ser los adecuados a la superficie sobre la que se va a escribir. Usar punta de escritura ancha, permite una mayor visibilidad Se puede usar colores para separar ideas, destacar conceptos, diferenciar elementos de una grfica, dibujo, conceptos, Utilice colores fcilmente visibles y solubles en agua. En cuanto a los tipos de papel segn la calidad, el de peridico es aceptable, que sea liso es bueno, con lneas es ptimo. As, el papel sin lneas puede rayarse. Un papel comn, rayado con una pluma de tinta oscura, se coloca bajo el papel sin lneas y sirve de gua. Se sugiere dejar 7,5 cm entre lneas.

En lo referente a los contenidos coloque slo los puntos claves, aquellos que sean relevantes, ttulos de asuntos a desarrollar, palabras que sintetizan conceptos ms amplios. Los Grficos, en cuanto ms simples, ms claros y comprensibles.

AYUDA QUE LE PRESTA EL PAPELGRADO AL ESTUDIANTE COMO APRENDIZAJE El papelgrafo presta la siguiente ayuda al estudiante: Permite el reforzamiento visual y oral por su capacidad de rotacin. Constituye un excelente medio como motivador en el proceso de enseanza-aprendizaje. Enfatiza los aspectos del mensaje educativo que se desea comunicar. Nos permite apoyar la presentacin de un tema con otras ayudas didcticas. Motiva al estudiante complementar y enriquecer la adquisicin de conocimientos. Mirar, leer, observar y retener. Promueve la curiosidad al irse descubrindose el material poco a poco a medida que avanza.

AYUDA QUE PRESTA EL PAPELGRAFO AL DOCENTE EN LA ENSEANZA: Permite suprimir o aumentar el nmero de lminas de un tema dado.

Hace una presentacin con secuencia lgica y psicolgica. Mantiene y motiva el inters del estudiante, facilitando la comprensin. Le permite escribir o graficar textos. Es ideal para utilizarlo dentro de pequeos grupos. Facilita la repeticin de ideas fundamentales. Posibilita el repaso. Depende de los diseos y colores que se utilizan, no deben ser llamativos.

RECOMENDACIONES: Color: Aun cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, tambin se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este ltimo destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro. Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual ser mayor en la parte de la informacin al pasar las hojas. Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente slo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por lminas. Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fcil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro. Tamao de la letra: Debe ser proporcional al tamao del auditorio. Se recomienda letras de 3 centmetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeos.

Legibilidad del Color: En la elaboracin de las lminas de portafolio, tambin se debe prestar atencin a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados para presentar informacin como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lmina base. A continuacin se presenta una tabla que indica la legibilidad de la combinacin de colores.

APORTES DEL PAPELOGRAFO

EL CARTEL EDUCATIVO Definiciones de cartel educativo: El cartel educativo: es un material grfico que trasmite un mensaje, est integrado en una unidad esttica formada por imgenes y textos breves de gran impacto () capta la atencin del transente, obligndolo a percibir el mensaje () es un material grfico, cuya funcin es lanzar un mensaje al espectador con el propsito de que ste lo capte y acte en forma concordante con lo sugerido Cartel es soporte de la publicidad. Consiste en una lmina de papel, cartn u otro material que se imprime con algn tipo de mensaje visual (texto, imgenes y todo tipo de recursos grficos) que sirve de anuncio para difundir una informacin o promocionar un producto, un evento, una reivindicacin o cualquier tipo de causa. Suelen formar parte de una campaa publicitaria ms amplia. Si son de gran tamao se denominan valla publicitaria. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atencin y obliga a percibir un mensaje. Tambin puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel. Tipologas: El cartel informativo: es aquel en donde el mensaje da a conocer algo, con el objetivo de que la gente: asista, compre, participe, etc. El cartel informativo. Es el que est planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectculos, etc. Este tipo de carteles puede ser presentado slo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante. Los textos debern proporcionar solo la

informacin indispensable. Tambin pueden ser presentados con texto e imagen, para lo cual la informacin se proporciona acompaada de imagen que puede estar hecha a base de tipografa de sujetos, objetos o formas que acompaan textos cortos, que den slo la informacin necesaria. El cartel formativo: se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hbitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. Tambin se usa para propiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc. En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto, el mensaje es expresado grficamente en forma clara y slo se apoya en un corto texto, que d nfasis a la idea sugerida. El cartel formativo usado adecuadamente en la promocin de la salud, puede convertirse en un magnfico recurso para evitar las enfermedades, los accidentes y promover los hbitos higinicos. El cartel formativo: es aquel que tiene la capacidad de modificar: creencias, actitudes, valores, etc. Por ello se dice que produce conocimiento. El cartel formativo es el que nos interesa principalmente para fines didcticos. Pues es susceptible de propiciar el desarrollo de hbitos, fomentar actitudes positivas y crear conciencia respecto a determinadas situaciones. Ayudas que presta al docente: Las carteleras constituyen una ayuda visual, donde se expone material didctico, como recurso til en el proceso enseanza-aprendizaje; est formada por una superficie de madera, cartn, cartulina, metales o vidrios, donde se disponen materiales con un objetivo concreto; en algunas oportunidades, un pequeo tablero sirve como cartelera. Cuando asigna la elaboracin de una cartelera, todo educador deber determinar cul es el objetivo que persigue con dicha estrategia; por tal motivo, tambin debe tener en cuenta lo siguiente, en cuanto a lo que desea obtener con su uso: 1. Motivar, complementar y enriquecer el proceso enseanza aprendizaje.

2. Desarrollar el espritu de observacin, experimentacin e investigacin del estudiante. 3. Desarrollar el gusto esttico. 4. Decorar e informar. 5. Exponer lminas y fotografas de inters general. Ayuda que presta al estudiante: La elaboracin de carteles educativos, en el proceso de la enseanza aprendizaje, persigue bsquedas concretas; de manera que algunos tericos ofrecen las siguientes lneas para dar cuenta de ello; la construccin de carteleras: 1. Permite el uso de material diverso y, por ende, desarrolla la creatividad de los alumnos. 2. Estimula la participacin del alumno en un grupo organizado. 3. Desarrolla habilidades y destrezas manuales. 4. Ampla la capacidad de observacin del alumno 5. Sirve como vehculo de informacin general o especifica. 6. Desarrolla el sentido de responsabilidad con su grupo de estudios. 7. Estimula la formacin de la lectura. 8. Puede establecer comunicacin entre la escuela y la comunidad. 9. Exhibe los trabajos realizados por los alumnos. 10. Motiva, complementa y enriquece el proceso enseanza aprendizaje. 11. Desarrolla el espritu de observacin, experimentacin e investigacin del estudiante.

12. Fomenta la colaboracin entre los diferentes estamentos de la comunidad escolar. 13. Informa de una manera atractiva e interesante. 14. Complementa el uso del pizarrn. Recomendaciones didcticas y tcnicas para su elaboracin, operacin y utilizacin Organizar y confeccionar carteles resulta un trabajo agradable y formativo; cada grupo o estudiante en particular tendr siempre muchas nociones prcticas para su elaboracin; sin embargo, se dan, a continuacin, algunas sugerencias de tipo metodolgico que pueden facilitar esta labor. 1. Seleccionar el tema; la cartelera debe girar alrededor de un contenido central. 2. Inicialmente, elaborar un boceto con la organizacin que se desea dar a la cartelera. 3. Seleccionar el material con el cual se trabajar. 4. Escoger un mensaje apropiado. 5. Escoger un ttulo llamativo y afn al tema, para que llame la atencin y oriente. 6. Rotular el material de acuerdo a la distancia visual de los lectores. 7. Establecer un centro de inters, con formas atrayentes, fotografas, figuras, colores, as como una frase llamativa o impactante. 8. Seleccionar los colores. En general, los colores deben ser atractivos, pero no deben distraer la atencin del punto importante que se quiere o necesita comunica 9. Cuidar la calidad de los letreros. Frecuentemente una buena cartelera es perjudicada por el uso de las letras mal elaboradas.

10. Organizar el trabajo grupal en la planificacin y confeccin de la cartelera. 11. Los docentes deben mantener un calendario para renovar o cambiar la informacin de la cartelera. Una informacin presentada por mucho tiempo, dejar de interesar a los espectadores y lectores. En el caso educativo, se puede elaborar una cartelera en la que se recoja las fechas o datos ms importantes de cada mes. 12. Adherir con firmeza los materiales que se utilicen en el montaje, para que no se deteriore durante el tiempo de su exposicin. 13. Para fijar o adherir el material en la cartelera, se deben usar alfileres con cabeza de color, chinches esmaltados, tirro, engrapadoras, silicn, entre otros. 14. Simplificar los elementos de la cartelera y estructurarlos en torno al mensaje. 15. Aprovechar la superficie para que la composicin del mensaje sea armnica y equilibrada.

Estructura de una cartelera: generalmente los carteles contienen: Ttulos principal: es el resumen del tema investigado; debe tener las letras ms grandes y que se entiendan. secundarios o menores: deben tener las letras ms pequeas, pero todas de igual tamao y forma, para que sean uniformes y coherentes con la esttica. Imgenes: una imagen central o principal que llame la atencin del lector y sea el resumen del tema. Varias imgenes que aadan informacin a las partes en que se organiz la cartelera.

Textos: principal. Es el texto que explica el tema y debe ir en letra grande y clara. otros textos. Complementa la informacin. Pueden estar escritos, directamente sobre la cartelera o en hojas que, luego, se aaden a la cartelera. Autores: nombre y curso de quienes la realizaron. Observacin: en cuanto al decorado en general, se debe procurar el uso de elementos sencillos: un margen discreto; al respecto, no es recomendable elaborar adornos tan llamativos alrededor de las carteleras porque, adems de la esttica, distraen el resultado final de la transmisin de conocimientos. Recomendaciones didcticas en el uso del cartel: analizar y sintetizar la informacin que se va a presentar. que por s solo contenga y presente una idea clara y completa del tema a tratar. que sea atractivo en su presentacin grfica. Su redaccin no debe ser muy extensa. La percepcin debe ser rpida y los textos cortos, directos y claros. considerar las caractersticas del grupo, el nivel de aprendizaje, los objetivos de la temtica a presentar y contenidos. no olvidar que los colores tienen su psicologa, los azules son interpretados como fros, los rojos como clidos. Una combinacin de colores armnicos se perciben de una manera ms relajada, en cambio, la combinacin de colores complementarios se observa ms agresiva.

Aporte Para concluir sobre los carteles educativos aportamos que es conveniente resaltar que la participacin de los alumnos en la creacin de carteles educativos es fundamental, no slo porque mejora la ambientacin de sus salones de clase, sino que complementa y refuerza los temas planteados por sus profesores. Adems, es importante que los estudiantes participen activamente en el diseo y desarrollo de estos materiales, para que accedan al conocimiento de una manera ms eficaz y divertida. Ya que mensaje de un cartel debe ser integral, es decir, debe percibirse como un todo, donde cada elemento armoniza, creando una unidad visual esttica. Esto har que en la pedagoga el cartel busque: consolidar el tema a difundir y presentarlo en forma clara y concisa. El cartel permite preparar con antelacin grficos o textos y permite llevar un orden de ideas.

EL BROCHURE

DEFINICIONES: Entre las definiciones de brochure tenemos las siguientes: Es un medio rpido y eficaz para comunicar diversas informaciones. Es un folleto informativo, donde una de sus funciones principales es informar al pblico acerca de una compaa, universidad o de algn trabajo de investigacin.

TIPOS DE BROCHARE El dptico: El texto en este tipo de folletos cumple distintas funciones segn el panel en el que se encuentre. En el panel frontal de un dptico se debe incluir el nombre corporativo y una frase que llame la atencin del pblico, para que este abra el folleto y quiera seguir leyendo. El contenido verbal de los paneles interiores tiene que estar muy bien organizado en ttulos, subttulos, prrafos, vietas y recuadros, para facilitar la lectura y volverla amena. El texto debe ser simple, consistente y breve. Finalmente, en la parte posterior del dptico hay que presentar la informacin de contacto en detalle. El trptico:

En este tipo de folletos tambin el texto adquiere ciertas caractersticas segn el panel en que se encuentre. Para atrapar a los receptores hay que colocar una frase llamativa y clara en la cara frontal, junto con el nombre de la empresa. Unptico: Son aquellos que presentan una sola cara. Polpticos: Segn la cantidad de caras que posee.

AYUDA QUE PRESTA AL DOCENTE: El diseo y aplicacin de los brochure se basan en el proceso reflexivo y constructivista del conocimiento humano. En su diseo se aplican conceptos de diferentes disciplinas como la psicologa, pedagoga ya que van dirigidos a muchos tipos de pblico con sus diversidades personales, culturales y experiencias previas sobre el tema expuesto. Los brochure son instrumentos generadores de aprendizaje que reflejan la realidad de la forma ms impecable posible. Son instrumentos elaborados a partir de una experiencia concreta que se trasmite al alumnado o usuarios de una manera atractiva. El educador ordena la exposicin del contenido diseado por el especialista, de acuerdo a sus necesidades y la de sus alumnos. Se crea una intercomunicacin entre profesores y alumnos para explorar, representar y tratar el conocimiento generado por el instrumento. Las imgenes y el texto permiten originar procesos mentales en el alumno para que construya por s mismo la interpretacin y el significado de lo expuesto en este instrumento didctico. Adquieren significado en la reflexin, anlisis. y transformacin de las prcticas de enseanza. AYUDA QUE PRESTA AL ESTUDIANTE:

Repasar y practicar lo que cubrieron en la clase; Prepararse para la clase del da siguiente; Aprender a aprovechar recursos tales como las bibliotecas, los materiales de consulta, y los sitios web;

Explorar determinados temas ms a fondo que lo que el tiempo permite durante la clase; Extender el aprendizaje al aplicar las destrezas ya adquiridas a situaciones nuevas; Integrar su aprendizaje al aplicar diversas destrezas a una sola tarea, tal como las reseas de libro o los proyectos de ciencia; y Aprender a organizar el tiempo y cumplir con los plazos.

RECOMENDACIONES DIDCTICAS Y TCNICAS PARA SU ELABORACIN, OPERACIN Y UTILIZACIN: Sus mensajes verbo escrito son persistentes y deben ilustrarse para mejorar la comprensin. Desarrollar un solo tema a travs de diferentes sub-temas secuenciales en forma escrita e icnica. Su tamao regular es de 5 X 3 . Tomar uno en su principal caracterstica de divulgacin y comunicacin educativa.

ANEXOS DE LOS TIPOS DE BROCHURE:

HIMNO AL MAESTRO Letra: Octavio Fbrega Gloria al ser abnegado que cuida Con amor de la patria, salud, Al que pone la luz de la vida En el alma de la juventud (bis).

En sus manos no luce y destella Ni la espada marcial, ni el can Sino el libro, la bblica estrella Que conduce hacia la Redencin. Coro El combate que mancha la tierra No es el campo de su heroicidad Es la escuela su campo de guerra Y su espada mejor la verdad. Coro El error enemigo siniestro Va borrando su denso capuz Cuando pasa triunfante el maestro Esparciendo torrente de luz

Vous aimerez peut-être aussi