Vous êtes sur la page 1sur 6

Aplicaciones de los Dirigibles en la Ingeniera Moderna

Por: Axel Alfredo Meza Bentez

Los globos aerostticos y los dirigibles fueron de las primeras aeronaves exitosas que se construyeron, el hombre vol por primera vez en un globo aerosttico, las primeras aerolneas ofrecan vuelos en dirigible. Los dirigibles vieron nacer a la industria aeronutica. Con el paso del tiempo, estas grandiosas mquinas voladoras fueron desplazadas por los aviones y sus usos han sido reducidos a solo unas cuantas aplicaciones. Sin embargo en estos ltimos aos, los dirigibles, y las aeronaves ms ligueras que el aire en general, han captado la atencin de cientficos e ingenieros considerablemente para ser utilizados en proyectos y aplicaciones de ltima generacin.

Para empezar, un poco sobre la historia del vuelo en globo, en general. El hombre vol por primera vez el 21 de noviembre de 1783, cuando uno de los dos hermanos franceses de apellido Montgolfier subi en un globo de aire caliente construido por ellos mismos. Desde entonces, el vuelo en globo ha tenido un papel nico en la aviacin y es conocido como la forma ms antigua de volar. Siguiendo el xito de los globos Montgolfier, muchos cientficos, fsicos y entusiastas del vuelo en general empezaron a desarrollar sus propias

aeronaves; algunos exitosamente, y otros con fracaso, poco a poco fueron formando la aeronutica. Los primeros globos no eran verdaderamente navegables. Entre los muchos intentos de mejorar la maniobrabilidad, y el control de las aeronaves se encuentra un alargamiento de la forma del globo y el uso de un tornillo de potencia para empujarlo a travs del aire. As, el dirigible, una embarcacin ms ligera que el aire, con sistemas de propulsin y control, naci. El crdito para la construccin de la primera aeronave navegable de tamao completo es para el ingeniero francs Henri Giffard, quien en 1852 le adjunt un pequeo motor de vapor a una hlice enorme y desplaz por el aire a un globo durante diecisiete millas aproximadamente. Sin embargo, no fue hasta la invencin del motor de gasolina en 1896 que dirigibles verdaderamente prcticos pudieron ser construidos. En 1898, el brasileo Alberto Santos-Dumont fue el primero en construir y volar una aeronave con motor de gasolina. Su primer dirigible vol por primera vez el 18 de septiembre de 1898. El 3 de noviembre de 1897 vol el primer dirigible rgido, diseado por David Schwarz, un comerciante de madera. Su esqueleto y cubierta externa estaban hechos de aluminio. Los dirigibles rgidos no se conocieron como Zeppelines hasta que en 1900, el oficial militar alemn, Ferdinand Zeppelin invent un dirigible rgido enmarcado que se conoci como el Zeppelin. Zeppelin

vol el primer dirigible rgido, el LZ-1, el 2 de julio de 1900, cerca del lago de Constanza, en Alemania, que transportaba a cinco pasajeros. Los dirigibles continuaron desarrollndose y evolucionando en formas cada vez ms eficientes y maniobrables, y gracias a su capacidad para recorrer largas distancias de manera estable, se convirtieron en una manera popular de viajar y transportar cargas que para otros medios de transporte es imprctico. Gracias al desarrollo de estas aeronaves, la aviacin pudo dar sus primeros pasos a principios de siglo. Sin embargo, despus de casi siglo y medio desde el primer vuelo en globo, los dirigibles perdieron popularidad debido a una serie de accidentes, siendo el famoso accidente del dirigible tipo Zeppelin, el LZ-129 Hindenburg el 6 de Mayo de 1937 la gota que derram el vaso. Despus del accidente del Hindenburg, el uso de los dirigibles disminuy considerablemente, terminando as la poca dorada de los dirigibles.

Coma ya fue mencionado, actualmente las aplicaciones y usos en general de los dirigibles son muy limitados los dirigibles todava tienen algunas aplicaciones actualmente en la mercadotecnia como por ejemplo el famoso dirigible Goodyear, o como vehculo recreativo; aunque nada verdaderamente significativo.

Sin embargo, los dirigibles no se han dado por muertos an. Compaas como World SkyCat o Aeroscraft, que tienen mltiples diseos de dirigibles

increblemente verstiles, cuyo es objetivo suplir las necesidades de varios mercados con una nueva generacin de prototipos y dirigibles.

Con los avances tecnolgicos actuales, y los avances que ha tenido la industria aeronutica en las ltimas dcadas, un dirigible podra regresar a her una opcin viable como medio de trasporte comercial, en vez de ser un vehiculo netamente recreativo. Estos dirigibles de trasporte podran an adecuarse para viajes prolongados. Con una gndola espaciosa y cmoda estabilidad durante el vuelo, un dirigible seria una opcin alterna a un yate, o an a un crucero. Los dirigibles podran considerarse no solo como medios de transporte, sino como un trasporte de carga, gracias a que tienen una capacidad de carga medida en toneladas, como el prototipo M86LX de Aeroscraft, que mide 787 pies de largo y tiene una capacidad de hasta 500 toneladas. Sus usos serian mltiples, ya que se necesitan nuevos medios de transporte en muchas industrias. Un dirigible con esta capacidad podra trasportar las tuberas que necesita la industria del gas y el petrleo a lugares remotos, inclusive, un dirigible podra trasportar gas natural de manera fcil y eficiente. A pesar del tamao de estos y otros prototipos, su costo de operacin es relativamente barato, lo cual los deja como opciones viables en su mercado.

El uso de estos dirigibles no se limita solamente como trasporte o trasporte de carga, hay una gran variedad de industrias que se pueden beneficiar de los vuelos prolongados y estables que proporciona un dirigible. Los

dirigibles de publicidad son algo populares hoy en da; sin embargo no se han explotado lo suficiente, su gran tamao y costos de operacin relativamente bajos lo hacen una excelente forma hacer publicidad, y todava podra adecuarse para que sostenga una macro-pantalla en sus costados, hacindose as una opcin viable y efectiva de marketing. Las telecomunicaciones son otra rea donde podran emplearse al mximo las ventajas de un dirigible. Sabemos que un dirigible puede adecuarse para mantenerse en vuelo de manera prolongada; teniendo esto en cuenta al equipar un dirigible con una antena ste podra proporcionar una plataforma de telecomunicaciones de baja altitud y rpida difusin, altamente rentable para la banda ancha, televisin y redes inalmbricas mviles 3G. Esta aplicacin es altamente conveniente cuando la construccin de torres y antenas terrestres sean obstaculizadas por factores ambientales o sean demasiado costosas para zonas con baja densidad poblacional.

No todas las aplicaciones de que se le puedan dar actualmente a un dirigible son netamente comerciales. Recordemos que un dirigible es muy verstil y puede hacer cosas que un avin o un helicptero no puede hacer. Algunas de estas aplicaciones incluyen operaciones de emergencia y rescate. Un dirigible puede aterrizar en casi cualquier terreno, en algunos casos, inclusive en el agua. Esto le dara una gran ventaja a los prototipos de dirigibles como transporte de rescate o de socorro en caso de una catstrofe natural. A un dirigible se le puede instalar una gra y podra levantar toneladas de escombros

en caso de un derrumbe, terremoto o tsunami. Su gran capacidad de carga significa tambin que puede usarse para evacuar a una gran cantidad de gente en casos de emergencia o podra llevar toneladas de recursos para solventar los problemas causados por un desastre natural. Otra rea en la que un dirigible podra desempear un papel importante es como aeronave para controlar y apagar incendios forestales. Si se encuentra en cercana de una fuente de agua, podra acuatizar, llenar tanques de agua y esparcirla de manera eficiente sobre las reas afectadas, controlando as el incendio de manera rpida y efectiva.

Estas son solo algunas ideas de que aplicaciones podran tener los dirigibles si actualmente se invirtiera ms en mejorar estas verstiles aeronaves. Creo que el futuro de la aeronutica se encuentra en el desarrollo de aeronaves eficientes, poco costosas y de bajo impacto ambiental que cumplan las funciones de las aeronaves de hoy, pero de manera eficiente, sin los obstculos a los que se enfrentan las naves de hoy.

Vous aimerez peut-être aussi