Vous êtes sur la page 1sur 2

Preguntas que orientan la lectura de los captulos Concepto de Iluminismo e Industria Cultural en Dialctica del Iluminismo de Adorno y Horkheimer:

Concepto de Iluminismo: -Cul es la pregunta de la que parten los autores en el prlogo de la obra, el interrogante que se proponen responder? Por qu dicen que dicho interrogante demostraba an demasiada fe en la conciencia actual, una fe que luego debieron abandonar? -Segn los autores Qu le sucede al iluminismo, que haba comenzado siendo un pensamiento liberador, cuando se convierte en un instrumento al servicio una realidad injusta?, qu le sucede al pensamiento y al lenguaje cientfico? -Cul era el programa del iluminismo y en qu devino? (razn crtica / razn instrumental) -Por qu los autores sostienen que el mismo proceso que haba dado lugar al desarrollo capitalista y a la racionalidad iluminista haba engendrado dialcticamente a los totalitarismos? -Qu modo de hacer ciencia convalid el Iluminismo?, Cules son las crticas que los autores realizan al respecto? -Reconociendo que es propio de los seres humanos la capacidad de conocer y representarse el mundo: cules son las formas que asume la sustituibilidad en la ciencia y en la magia? Diferencias entre la sustitucin por generalizacin y la sustitucin especfica. -Por qu los autores sostienen que as como los mitos cumplen ya una obra iluminista, el iluminismo se hunde, a cada paso, ms profundamente en la mitologa? En el marco de qu dialctica las sociedades modernas construyeron nuevos mitos y en qu consisten los mismos? -Cules son los efectos de la repeticin en la condicin humana? Industria cultural. El iluminismo como mistificacin de masas Los autores introducen el concepto de industria cultural para dar cuenta de la produccin en serie de la cultura y problematizar un modelo civilizatorio que tiende a la homogeneizacin y masificacin de los bienes culturales y por lo tanto del ser humano: -Por qu sostienen que los productos de la industria cultural en lugar de ser verdaderas creaciones estticas (verdad representada) no son otra cosa que afirmacin de lo existente?

-Qu sucede, en el marco de la industria cultural, con la singularidad del arte, con la posibilidad de ser distinto y distante y por tanto crtico a la vida social? -Qu significa que la industria cultural sea a la vez iluminismo e ideologa? -Qu sucede en el marco de la industria cultural con la libertad de eleccin, la diversidad y lo heterogneo?, Por qu los autores sostienen que La civilizacin actual concede a todo un aire de semejanza? -Cul es la intencionalidad astuta de la Industria Cultual?, qu consuelo ofrece? -Cules son las crticas realizadas por los autores a una produccin cultural estandarizada, basada en cliss? -En qu consiste la llamada esttica de la repeticin (esquematismo) y cmo incide en la configuracin de las subjetividades? -En el marco de la industria cultural Cul es la relacin entre Trabajo y Ocio?, el tiempo libre puede ser entendido como ejercicio de libertad? -Cmo opera la razn instrumental y el clculo del efecto?

Vous aimerez peut-être aussi