Vous êtes sur la page 1sur 21

CURSO Hipnosis clnica

MODULO No. 2

Consejos Para El Nuevo Hipnlogo


p

En la hipnosis Ericksoniana debn considerarse cada uno de los siguientes consejos: Las palabras que pronuncia el hipnologo, debern ser muy precisas ya que de alguna manera van a impactar al cliente para bien o para mal. De all su uso adecuado para tener una mayor precisin de resolver el problema del Cliente. Evtese decir las palabras de negacin subconsciente trabajara con ella negativamente. (No) porque el

1.

2.

3.

La entonacin de voz es muy importante, se deber pronunciar cada palabra como si la sintiera, por ejemplo si pronuncia la palabra pesado es como si en realidad estuviera pe-sa-do para que as el subconsciente capte la sugestin ms profundamente.

Consejos Para El Nuevo Hipnlogo


4.

5.

6.

Deber el Psicoterapeuta estrechar la mano del paciente, siempre que lo vea, como smbolo de amistad, hasta conducirlo, hasta el recinto de la Terapia. El terapeuta deber ser un vehculo para influenciar a travs de su capacidad para hacerlo y as poder promover los cambios interesados en la accin. Toda terapia deber ser hecha a la medida de cada Cliente ya en Psicoterapia, y no deber ser elegida de antemano, aunque las tcnicas de hipnosis sean las mismas siempre; previamente prefabricadas.

Mas Consejos
7.

Deber escuchar al cliente sin interrumpirlo, en su narracin, a menos que tenga que completar alguna frase inconclusa. La vestimenta del Hipnlogo deber ser pulcra siempre desde la cabeza hasta los pies, deber ser una vestimenta normal, o utilizar bata blanca, y nunca tendr el aspecto de Mago. Deber aclararle siempre a su paciente que no tiene poderes especiales, si no que utiliza tcnicas para dirigirlo hacia su curacin. Cuando utilices la Hipnosis formal, deber siempre aclarar a tu paciente, que si no da resultado, simplemente porque no se entrego ni coopero en la terapia. Pero que la prxima vez lo harn mucho ms

8.

9.

10.

Psicologa Cognitiva
p

A veces Erickson utilizaba metodologa Cognitiva, conductista, analtica entre otras. Pero como no me gusta que te quedas con dudas que te parece si te explico estos conceptos: Mtodo Cognitivo: La psicologa cognitiva, es un tipo de Psicologa que estudia los procesos mentales implicados en el conocimiento. El objetivo principal son los mecanismos bsicos y profundos, donde se elabora el conocimiento desde la percepcin , la memoria y el aprendizaje hasta la formacin de conceptos y razonamientos lgicos. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la informacin recibida a travs de los sentidos. En esta materia el objetivo principal es estudiar como el cliente entiende su propio mundo, porque has de saber que cada persona ve su propio mundo de una manera diferente para ti ser bello pasarte unas vacaciones a orillas del mar, para otros le causar terror ya que alguna vez intento ahogarse. Es por eso que cada ser humano toma la informacin sensorial entrante y la transforma, sintetiza, elabora, almacena, y finalmente recupera para hacer uso de ella.

Psicologa Conductista
p

En este tipo de Psicologa que es la ciencia del comportamiento construida entre el individuo y su ambiente fsico, biolgico y social. Cubre, as, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores. A grandes rasgos esta Psicologa tiene como finalidad la conformacin social entre el individuo y el medio ambiente. Como no va hacer objeto de este curso, solamente se los menciono para que ustedes sepan que existe y si de alguna manera ustedes quieren estudiarla por separado ser otro conocimiento ms como lo tuvo Erickson.

Psicologa Analtica
p

La psicologa analtica, creada por Carl Gustav Jung tambin conocida como Psicologa de los Complejos y Psicologa Profunda, tuvo lugar desde la poca del psicoanlisis de Sigmond Freud ambos tuvieron discrepancias entre una corriente y otra y mas en las teoras de la libido y el incesto. De estas materias no nos vamos a encargar, ya que son terapias demasiado largas, ahora el mundo se ha hecho, ms dinmico y practico y es por eso que solamente veremos Terapia Breve y tambin Programacin Neurolingstica.

Qu Diferencia Existe Entre Cliente y Paciente?


p

En psicoterapia el sujeto objeto de la terapia se le llama cliente y no paciente, porque no es pasivo sino activo y responsable en el proceso de mejorar su vida, debiendo decidir conscientemente y racionalmente qu est mal y qu debe hacer algo respecto. El terapeuta es como un confidente o consejero que escucha y alienta en un plano de igualdad, con una actitud comprensiva, entendindolo. A esta actitud que debe tener el terapeuta se le denomina encuentro.

Prembulo Antes De Iniciar Con La Tcnicas De Hipnosis


p

El saber hipnotizar a cualquier persona es de lo mas sencillo, y lo vas a aprender con mucha facilidad pero debers tomar en cuenta algunas indicaciones que te voy a dar. Antes de comenzar a hipnotizar debers conocer los pasos a seguir para que todo se realice satisfactoriamente, yo te dir el momento en que podrs empezar a practicar para no caer en errores y pongas incomodo a tu cliente o incluso puedes agravar el problema por el cual vino. El principal objetivo es dominar perfectamente las tcnicas de sugestin, fascinacin y profundizacin. Por favor no intentes adelantarte debes tener calma, acurdate que el mundo no se hizo en un da, si fracasas con tus primeros clientes echaras a perder

Preprate Bien Antes De Iniciar!


p

Si el subconsciente del sujeto, percibe que no sabes hipnotizar fracasaras completamente y te tomar como un charlatn y asumir que eres un fraude. Si fracasas tendras que cambiarte del lugar donde vas a dar la terapia para que una vez que sepas, puedas comenzar con nuevos clientes. Ojala me entiendas que cada paso que des debe ser firme y tu estars en tu momento cuando ya te sientas capaz de todo, si haces todo tal y como te lo enseo en dos meses, podrs poner en practica tus conocimientos con un 90% de efectividad , solo en inducir en Trance Hipntico, aunque todava no estars preparado para la Psicoterapia

Legalidad De La Hipnosis
p

Esto depende de cada pas, hay pases que se requiere un Titulo para ejercer esta profesin y en caso de que fuera as no la podrs ejercer esta terapia abiertamente. Pero en la mayora de los pases si esta permitida, as es de que no tienes que preocuparte.

Estados Hipnoticos Z1, Z2 y Z3


p

En este mdulo, te voy a describir la clasificacin de Eric Barone. Vamos a clasificar los estados de la hipnosis segn los tipos de sugestiones aceptadas por el sujeto en ese estado. En orden de profundidad son Z1, Z2 y Z3 (el estado normal sera el Z0). Descripcin de cada estado: El estado Z1 (leve), al llegar a este estado el cliente, es consiente de todo lo que ocurre. Aunque puede dudar por un momento realmente si se encuentra en un estado especial (raro) pero si se despierta en ese estado vacilara en determinar el tiempo transcurrido. Creer que han pasado cinco minutos cuando en realidad ha pasado media hora. Las sugestiones que se aceptan en este estado deben

p p

Zeta 1
p p

Podramos decir que este estado es parecido al de Estar Alerta como siempre estamos cada uno de nosotros en nuestro estado natural. Por ejemplo, decirle al sujeto: Fjate, y vers como ahora tus tu manos se entrelazan y se aprietan como si fueran de acero. Al igual que tus brazos, que sentirs que son dos varillas fuertes de acero, se encuentran selladas cerradas, dentro de un momento no las vas a poder abrir por ms intentos que hagas ,no podrs abrir tus manos. Tus brazos estn completamente rgidos [en esos momentos, el sujeto comenzar a sentir sensacin de rigidez en sus brazos y manos y podr hacer el intento de abrirlas pero sin embargo no lo lograra si hiciste bien tu trabajo].

Zeta 2
p

En este estado el sujeto permitir aceptar cualquier indicacin que le haga el hipnotizador sin ningn problema, ya que aceptara tanto inhibiciones como prohibiciones, no podr hablar por si mismo a menos que se lo indique el hipnotizador y hablara en tono muy lento o pausado. Adems que el hipnotizador se dar cuenta que esta en ese estado ya que todo lo que se le indique lo realizara, si le dice el hipnotizador que al contar hasta tres lograra percibir el olor y sabor dulce de la manzana que le esta entregando en su mano la cual disfrutara en cada mordida, aunque en realidad sea una cebolla. El estado Z3, en este estado, el sujeto esta completamente dormido ya sea por cansancio o por errores del hipnotizador es importante no decir la palabra sueo, cuando esta en z2 porque el cliente se fugara fcilmente a un sueo profundo, ya que perder la conciencia.

Tu Primer Sesin De Hipnosis


p p p p

Qu te parece? Ya vas a comenzar con tu primer clase de Induccin hipntica Que es lo primero que tenemos que hacer. Debers acostar o sentar a tu paciente en ese momento antes de darle todas las indicaciones se encuentra en Z0 donde piensa normalmente y esta alerta. Posteriormente aplicaras un metodo de Induccin en el cual yo te enseare bastantes en este curso, primero tu cliente entrara en Z1, en el cual como te lo explique todavia esta conciente pero duda mucho que este completamente conciente, porque todo lo percibe muy claramente tu voz, los sonidos, los ruidos a su alrededor. En Z1 tienes que enfocarte a llevarlo a Z2 muy bien concentrado hasta alterar cada uno de sus signos tanto sonoros, tactiles y visuales. Yo les aconsejo que comiencen con msica de fondo, yo lo hago con msica de Reiki y la bajo de Youtube. Ahora sucede un hecho muy interesante. Al entrar el sujeto en estado profundo (mediante una tcnica de profundizacin), se borrara temporalmente de su mente dicha tcnica que le indujo a caer en trance hipntico.

Qu Quiere Decir Esto?


p p

Al decir que se borra temporalmente, me refiero a que cuando despierte el sujeto, si le preguntamos que nos cuente todo lo que recuerda desde el inicio de la sesin de hipnosis, solo recordar hasta un momento antes de lo que le hizo entrar en el trance hipntico. Por ejemplo: Comenzamos dndole sugestiones que su brazo es muy ligero, que comienza a subir. Luego, el brazo se dobla y se acerca a su cara, hasta que le toque, entonces se quedar dormido. Luego cuando lo despertamos y le preguntamos, solo recordar que su mano suba (olvidar lo que le hizo entrar en estado profundo, es decir, olvidar que su mano le toca la cara y se quedaba dormido). Eso s, el sujeto sabe que hay algo ms, pero no lo puede recordar, entonces cuando le preguntamos A qu te recuerda la palabra cara? Eso que olvid le vendr a la memoria y lo recordar perfectamente.

Trance Hipntico Profundo


p

Cuando el cliente se encuentre en estado Z2 que es precisamente el Trance Hipntico Profundo no recordara absolutamente nada a menos que tu se lo indiques, aunque cuando utilizas la Psicoterapia, si es muy conveniente hacrselo recordar. Con palabras tales como todo lo que recuerdes al despertar lo vivirs con infinito amor, sabiendo que ha sido parte de este proceso. Si por alguna razn el cliente se encuentra en Z3 toda la terapia y sugestiones que le diste no servirn y tampoco te atender tus indicaciones.

Tcnicas Para Hipnotizar


p p p p p

Podemos dividirlo en 5 etapas: Inducir. Profundizar. Explotar. Sugestin posthipntica. Procedimiento del despertar.

Descripcin De Cada Tcnica


1. 2. 3.

4.

Inducir significa situar al sujeto en el estado Z1. Profundizar equivale a hacerle pasar al Z2. Explotar es alcanzar el objetivo fijado (curar, ensear, anestesiar, etc.). La sugestin posthipntica es el elemento esencial de toda hipnosis. Cuando el sujeto se encuentre en Z1 o Z2, podemos darle rdenes que se prolonguen y se ejecuten una vez que haya despertado.

Ejemplo De Sugestin Posthipntica


p

A partir de ahora, siempre que te toque la frente y te diga que duermas, entrars en un estado de hipnosis an ms profundo que en el que te encuentras ahora. Ahora, para probar que has comprendido todo lo que te he dicho, voy a contar hasta tres y despertars, vers que te encontrars muy bien, pero siempre que te toque la frente y te diga que duermas, cerrars los ojos y entrars en un estado de hipnosis todava ms profundo. Cuento, 1, vas despertndote, 2, te encuentras muy bien, 3, puedes despertar. Es Increble la reaccin que tiene el cliente y te vas a emocionar ya que al tocar la frente y le dices que

5: Procedimiento Del Despertar


p

Debe de hacerse lentamente, y nunca despertar al sujeto de una forma rpida, como algunos que salen en la televisin: cuando cuente hasta tres, despertars, 1,2,3, DESPIERTA!

Vous aimerez peut-être aussi