Vous êtes sur la page 1sur 4

ORIGEN DE LAS NUEVAS FORMAS DE VIDA Existen dos puntos de vista sobre los orgenes de la vida, unos apuntan

a que todo sucedi por medio de causas naturales, y otros apuntan a que todo sucedi por medio de causas sobrenaturales. En el caso de los orgenes de las nuevas formas de vida tambin tenemos dos puntos de vista. Uno es el de la evolucin por medio de la seleccin natural sin intervencin inteligente, y el otro punto de vista es que las nuevas formas de vida fueron creadas especialmente por un diseador inteligente. Darwin dio uno de los mayores aportes en cuanto a la teora de la evolucin con su analoga de la seleccin aplicada, basndose en los registros fsiles, dio respaldo a su analoga, y desde entonces se ha plasmado ese punto de vista en muchos libros de biologa, ilustrando la transicin entre gradual de las formas de vida de los simple a lo complejo. Claro esta que hasta el mismo Darwin encontr ciertos problemas en su analoga de los productores y la naturaleza, ya que el esperaba que estos organismos hicieran en muchas generaciones. Lo que los humanos hacen en muy pocas generaciones. Existen otros factores que debilitan esta teora. Como los que expuso E.S Russell, ya que el planteo que hay ciertas diferencias entre la seleccin artificial (productores) y la seleccin natural, ya que en la primera es el hombre con un fin determinado el que realiza la seleccin y en la segunda por ser de causa natural no puede tenerlo. Ya que entonces la evolucin tendra que tener intervencin inteligente, ya que tendra que haber siempre la existencia de productores. La analoga de Darwin ms que probar la evolucin da una mayor fuerza a la necesidad de una intervencin inteligente. La evidencia fsil En cuanto a la evidencia fsil tanto el propio Darwin como Jay Gould y Eldredge y Tatersall afirman que no se encuentran cadenas evolutivas notorias entre las

formas de vida primigenias y las que hoy podemos observar. En los fsiles que se tienen no existen eslabones intermedios que establezcan la graduacin evolutiva. Que sugiere el registro fsil? El estaxis: la mayora de las especies no presentan cambios direccionales en su paso por la tierra. El cambio morfolgico suele ser limitado. Aparicin sbita: una especie no surge gradualmente en una localidad, mediante la lenta y uniforme transformacin de sus antecesores, sino que aparece ya formada de una solo vez. La evidencia fsil nos ofrece un cuadro donde nos muestra creaturas maduras y funcionales que aparecieron de sbito y que a la ves siguen siendo las mismas. Las evidencias que arrojan los fsiles ayudan a debatir la evolucin clsica pero a la vez presentan una serie de problemas a los creacionistas. Los creacionistas afirman que los registros fsiles dan vestigios de un gran diluvio, ya sea porque algunos animales fueron ms capaces de escapar a las aguas o por reordenamiento hidrodinmico, estos cientficos se interesan en mantener el concepto de tierra joven, plasmando un periodo de creacin de 6 das de 24 horas literales como lo relata el gnesis. De igual manera existen los creacionistas de la tierra vieja y estos sostienen que no necesariamente, la tierra tenga que tener miles de aos ya que los registros fsiles muestran que la creacin fue hecha en una serie de etapas reflejada en los estratos geolgicos. Donde primero aparecieron los invertebrados seguidos por un periodo de tranquilidad antes del siguiente estallido creador, donde aparecieron los peces y los anfibios y as hasta llegar al hombre humano. Modelo de la tierra joven Estos cientficos afirman basados en el relato del primer capitulo de gnesis que los das de la creacin fueron 6 y de 24 horas y la creacin estara ah por el ao 4000 a.C.

Modelo de la tierra vieja Estos se basan en el argumento de que la palabra que utiliza la biblia para referirse al da no solo puede significar 24 horas sino tambin periodos ms extensos de tiempo y los 6 das de la creacin suponen periodos ms largos que las 24 horas, y es ah donde se ubican las eras geolgicas. Los creacionistas razonan que hay lmites reales para los cambios genticos y que esto indica una creacin especial de cada una de las categoras mayores de formas de vida, por lo tal debe de haber un creador inteligente para realizar dicha tarea.

Preguntas 1- Cuales son las dos teoras sobre los orgenes de las nuevas formas de vida? R/ evolucin sin intervencin inteligente y creacin con intervencin inteligente. 2- Cul es la falla ms notoria de la teora de la evolucin? R/la falta de fsiles que muestren la transicin del ADN. 3- Que analoga ocupa Darwin para presentar su teora de la evolucin? R/ analoga de la seleccin aplicada. 4- Cules son los dos modelos de seleccin que existen?

R/ seleccin natural e inteligente. 5- Cules son las dos caractersticas incongruentes con el gradualismo? R/el xtasis y aparicin sbita. 6- Cules son los dos modelos que aplican los cientficos creacionistas? R/ modelo de la tierra vieja y de tierra joven. 7- En que ciencia encuentra su mayor apoyo el modelo de la tierra vieja? R/ la astronoma.

Vous aimerez peut-être aussi