Vous êtes sur la page 1sur 8

DETERMINACIN DE LOS GLICSIDOS CARDIOTNICOS EN EL CORAZN INSITU E INSUFICIENTE DEL SAPO

INTRODUCCIN En esta prctica realizado con el sapo con los medicamentos Digoxina, Diazepam, Adrenalina y la H2O destilada, los cambios de cardiotnicos en el corazn; delitacin, contraccin, sus cambios sistlicos y diastlicos en el corazn del sapo. OBJETIVO Reconocimiento de las reacciones de la adrenalina en el sapo. Manipulacin del animal (sapo) Funcionamiento del corazn.

MATERIALES Bistur Pinzas Aguja # 8 Guantes Mascarilla

MEDICAMENTOS - DIGOXINA TAB. 250 MG

Accin

Farmacolgica:

DIGOXINA

es

un

agente cardiotnico en el grupo de los glucsidos cardiacos ocupa una posicin media entre la estrofantina y digitoxina. El efecto mximo de DIGOXINA se consigue alrededor de las dos horas de haberse administrado. Su

absorcin en el tracto gastrointestinal es entre el 70 y 80% y la excrecin es relativamente rpida (grado de disipacin = 20%). Su efecto teraputico desaparece alrededor de los 5 das despus de haber descontinuado la droga.

Dosificacin: La dosis, como con todos los glucsidos cardiotnicos, se adaptar a las necesidades de cada paciente, por lo que las que se detallan a continuacin slo son orientadoras. Adultos: dosis de carga: 0,75mg a 1,5mg/da como dosis nica (digitalizacin oral rpida). Dosis de mantenimiento: dosis media diaria: 0,25mg durante 5 das por semana. Nios: dosis de carga (slo un da): 0,025mg/kg cada 8h hasta obtener la compensacin. Dosis de mantenimiento: 0,01 a 0,02mg/kg/da en dosis nica o fraccionada. La dosificacin ms baja de las indicadas se debe aplicar a los recin nacidos y siempre por va parenteral. Las dosis deben ser cuidadosamente adaptadas a los requerimientos individuales de los pacientes.

Efectos Adversos: Los ms frecuentes sntomas encontrados, especialmente por sobredosis son: Disturbios gastrointestinales y del SNC (anorexia, nusea, vmitos) y en raras ocasiones (especialmente en ancianos arteriosclerticos) confusin, desorientacin, afasia y desrdenes de percepcin, incluyendo cromatopsia. o Efectos cardiacos secundarios. Disturbios de la frecuencia cardiaca, conduccin y ritmo (bigeminismo), acortamiento del segmento S-T con inversin preterminal de la onda T (ECG). o Reacciones alrgicas en la piel (prurito, urticaria, rash

macular), pueden ocurrir muy ocasionalmente.

- DIAZEPAM AMP.

Accin Farmacolgica: El principio activo de diazepam pertenece al grupo de los tranquilizantes benzodiazepnicos, sustancias que tienen propiedades ansiolticas y antineurticas, psicosedativas y antiagresivas, sedantes, miorrelajantes (del msculo estriado y uterino), anticonvulsivantes y potencializadoras de hipnticos, anestsicos y analgsicos. Se sabe actualmente que estos efectos se basan en un refuerzo de la accin del cido gama-aminobutrico (GABA), principal neurotransmisor inhibidor, en el cerebro.

Dosificacin. Las dosis ptimas deben ser evaluadas para cada paciente. Ansiedad: 5 a 30mg/da. Espasmos musculares: 5 a 15mg/da. Convulsiones: 10 a 20mg. Nios: 0,2mg/kg/da. Es conveniente que los tratamientos de la ansiedad o trastornos psicomotores no sobrepasen las 4 semanas. Si fuere necesario continuarlos ms all de estos plazos, la suspensin deber ser gradual. Ancianos y pacientes desnutridos requieren dosis menores debido a variaciones en la sensibilidad y farmacocintica.

Reacciones adversas. Sedacin, somnolencia, ataxia, vrtigo, hipotensin, trastornos gastrointestinales, retencin urinaria, cambios en la libido, ictericia, discrasias sanguneas. Reacciones paradjicas: excitacin y agresividad (nios y ancianos). La administracin parenteral puede producir hipotensin o debilidad muscular. En pacientes geritricos o debilitados as como en nios o individuos con enfermedades hepticas, aumenta la sensibilidad a los efectos de las benzodiazepinas en el SNC. Adrenalina amp. H2O destilada

- ADRENALINA AMP. Accin Farmacolgica: Tiene actividad alfa y betadrenrgica. Aumenta la

frecuencia

contractilidad

miocrdica.

dosis

bajas

produce

vasodilatacin. A dosis ms altas incrementa la resistencia vascular sistmica. Dosificacin: Adultos: como broncodilatador: por va subcutnea, 0,2mg a 0,5mg cada 20 minutos a 4 horas segn necesidades; reacciones anafilcticas: IM o subcutnea, 0,2mg a 0,5mg cada 10 a 15 minutos segn necesidades; como vasopresor (shock anafilctico): IM o subcutnea, 0,5mg seguidos de 0,025mg a 0,05mg va IV cada 5 a 15 minutos segn necesidades; como estimulante cardaco: intracardaco o IV, 0,1mg a 1mg cada 5 minutos si es necesario; como coadyuvante de la anestesia: para el uso con anestsicos locales: 0,1mg a 0,2mg en una solucin de 1: 200.000 a 1:20.000; como antihemorrgico, midrisico o descongestivo: solucin de 0,01% a 0,1%. Reacciones adversas: Molestias o dolor en el pecho, escalofros, fiebre, taquicardia, cefaleas continuas o severas, nuseas o vmitos, disnea, bradicardia, ansiedad, visin borrosa o dilatacin de las pupilas no habitual; debilidad severa, nerviosismo o inquietud.

- H2O DESTILADA El agua destilada es aquella cuya composicin se basa en la unidad de molculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilacin. La destilacin es un mtodo, en desuso para la produccin de agua pura a nivel industrial. Esta consiste en separar los componentes lquidos de una mezcla.

Propiedades: Debido a su relativamente elevada pureza, algunas propiedades fsicas de este tipo de agua son significativamente diferentes a las del agua de consumo diario. Por ejemplo, la conductividad del agua destilada es casi nula (dependiendo del grado de destilacin) pues a diferencia del agua del grifo comn, carece de muchos iones que producen la conductividad, habitualmente cloruros, calcio, magnesio y fluoruros. En la experimentacin qumica, un fenmeno que existe en cualquier lquido o disolucin que est libre de impurezas macroscpicas como el caso del agua destilada, es que puede ser calentado en un horno microondas por encima de su punto de ebullicin sin hervir. Slo cuando este lquido es agitado violentamente o se le aaden impurezas como partculas de polvo o cristales (por ejemplo cloruro sdico (sal comn) o azcar), hierve de forma repentina y explosiva, pudiendo causar quemaduras.

Efectos fisiolgicos: El agua destilada es H2O sin compuestos aadidos. Estando el cuerpo humano lleno de H 2O, no existe lgicamente ningn estudio cientfico de efectos fisiolgicos adversos respecto al consumo de agua destilada. Histricamente, se ha sealado que el consumo de agua pura alarga la vida celular. Tiene adems la ventaja de carecer del cloro y otros elementos nocivos presentes en el resto de aguas potables, corrientes y a veces embotelladas.

PROCEDIMIENTO 1. 2. 3. Se busca la mdula espinal y se introdujo la aguja. Con la aguja introducida romper la mdula espinal. Se desmdula al sapo y luego se procede a hacer la apertura del sapo.

SE OBSERV: Inflamacin de la cloaca. Latido del corazn 11:20 56 lat x min 11:28 73 lat x min 11:40 84 lat x min 11:35 81 lat x min Los latidos bajaron aproximadamente a 74 lat x min. 11:41 se administra 8 gotas de adrenalina alrededor del corazn. 11:43 75 lat x min. 11:47 segunda dosis de adrenalina 11:49 el corazn se contrae 11:52 se le retira el corazn del sapo. Aguja 186x1 - 1,2 x 40 mm Procedimiento: penetrar la mdula Meter aguja en la mdula, meter y sacar. Cerrar los ojos. Eructando por el agujero de la aguja.

Hinchazn en la panza. Botanas lquido blanco a los costados de la cabeza. Contraccin de extremidad 1er desmdula 2do procede hacer la mdula.

DISCUSIN En prctica del sapo podemos concluir que sali bien, porque los medicamentos que utilizamos Digoxina y la Adrenalina pudimos ver cambios cardiotnicos en el corazn del sapo.

CONCLUSIN La reaccin del corazn frente a la adrenalina es que el corazn se contrae.

BIBLIOGRAFA PR Vademcum 2008 PLM

EXPERIMENTO CON SAPOS

Vous aimerez peut-être aussi